Flexibilización Si, Movimiento Libre de Ciudadanos No

Por Samuel Farber*

Foto: translatingcuba.com

HAVANA TIMES — Una de las fuentes de descontento más grande, entre los cubanos, ha sido la ausencia, desde la década de los sesentas, del derecho a viajar fuera del país.

Con las medidas recientemente adoptadas por su gobierno, Raúl Castro está intentando disminuir la intensidad de ese descontento, y de paso, lograr otros fines, expuestos más adelante, a través de la flexibilización de las reglas existentes para entrar y salir del país.

Pero el nuevo reglamento es una continuación de la vieja política que ignora el principio de que el derecho de libre movimiento reside en la ciudadanía y no es una dádiva concedida por el estado.

Con las medidas recientes, el gobierno ha eliminado, afortunadamente, la confiscación de bienes a aquellos que se van definitivamente del país, y los requisitos de permiso de salida y carta de invitación del extranjero para poder salir de la Isla.

Como resultado de estos cambios, el pasaporte se convertirá en el instrumento principal de control; sólo será válido por dos años, prorrogable hasta un máximo de 6 años, y los pasaportes ahora vigentes tendrán que ser actualizados, aunque sin costo alguno.

Es sumamente importante notar que el Artículo 23 del Decreto-Ley No. 302 del 16 de octubre, que legalizó los cambios recientes, explícitamente menciona varias categorías de ciudadanos a los que se les podrá negar el pasaporte.

Entre estas está la de los cubanos contra quienes esté pendiente alguna “medida de seguridad”, también de aquellos para los cuales “razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen,” y para los solicitantes que carezcan “de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.”

Esto significa que a disidentes como Yoani Sánchez se les podrá negar el pasaporte si el gobierno así lo decide, lo mismo que a los médicos cubanos y otras personas altamente calificadas (científicos, atletas de alto rendimiento).

En el caso de los médicos cubanos, es importante notar que además de actuar como protectores de la salud de sus coterráneos, se han convertido en mercancía de exportación.

Muchos países requieren que los médicos recompensen al Estado por su educación gratuita a través de un servicio social de duración limitada, pero en el caso de Cuba los médicos están condenados a una virtual cadena perpetua de servicio al Estado, además de tener prohibido permanentemente viajar al exterior, salvo a Venezuela y aquellos otros países con los cuales el Estado cubano haya contratado sus servicios.

De la misma manera que el Artículo 23 limita la salida de ciertas categorías de cubanos, el artículo 24.1 prohíbe la entrada al país de varios tipos de personas, incluyendo a aquellas que hayan estado involucradas en “organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano” o “cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen”.

O sea, que cualquier cubano residente en el exterior que haya públicamente criticado a las autoridades de la Isla puede ser legalmente excluido de entrar al país.

El desprecio del gobierno cubano al principio de que el derecho de entrar y salir del país reside en la ciudadanía y no en el Estado es también evidente en el hecho de que, aunque las medidas recientemente adoptadas extienden de 12 a 24 meses el tiempo que los ciudadanos cubanos pueden residir en el exterior, ellos tienen que obtener el permiso del gobierno para legalizar dicha estancia.

Si no obtienen el permiso, serán considerados como emigrados, lo que implica, por ejemplo, la pérdida de sus pensiones (Resolución 44 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social).

Uno de los aspectos más insólitos y escandalosos de la reciente “reforma” es que aún aquellos cubanos que hayan obtenido permiso del gobierno para residir en el exterior, pueden solamente, conforme al recién aprobado Artículo 47, quedarse en Cuba 180 días en las ocasiones en que visiten la Isla (90 días en el caso de los que sean considerados “emigrados” legalmente).

En contraste con la situación actual, vale la pena mencionar que la práctica que existió durante la República (1902-1958) solo requería que los cubanos que residían fuera del país, ya sea a corto o largo plazo, mantuvieran sus pasaportes vigentes, lo que podían gestionar en cualquier consulado cubano, para poder regresar y quedarse en el país por el plazo de tiempo que desearan, sin perder sus derechos ciudadanos.

Lo que el gobierno quiere lograr con esta flexibilización – que no es una verdadera reforma – es que a la mano de obra poco calificada o sin ninguna calificación le sea más fácil abandonar el país y de esa manera ayudar al gobierno a reducir dramáticamente el número de gente empleada por el Estado.

Pero es dudoso que el gobierno pueda lograr el resultado que busca, dado que son precisamente estos cubanos, desproporcionadamente negros, los que tienen la menor posibilidad de emigrar porque tienen menos recursos y contactos familiares en el exterior para poder hacerlo.

Quizás con estas medidas el gobierno sí logre facilitar la frecuencia y duración de las visitas a la Isla de los cubanos ya emigrados, aumentando así su contribución a la muy empobrecida economía cubana.

De hecho, el monto de las remesas familiares enviadas a Cuba se han más que duplicado en los últimos ocho años, de mil millones de dólares en el 2004 a más de dos mil millones el año pasado. Con la “reforma” quizás aumenten aún más.

Sin embargo, y como quiera que sea, la libertad de movimiento para todos los cubanos, tanto dentro como fuera de Cuba, es una reivindicación de sus más fundamentales derechos humanos que aún queda por realizarse.
—–
*Samuel Farber nació y se crió en Cuba y ha escrito numerosos artículos y libros sobre dicho país. Su libro más reciente es Cuba Since the Revolution of 1959. A Critical Assessment publicado por Haymarket Books en el 2011.

10 thoughts on “Flexibilización Si, Movimiento Libre de Ciudadanos No

  • muy bueno!!!

  • Primero dire que Cuba no es ni la de antes de 1959 ni es otro pais del mundo, Cuba es por desgracia un pais que ha estado constantemente enfrentando agresiones por todas sus entradas sean estas aereas o maritimas. Esto es mas que conocido desde agresiones armadas, terrorismo, introduccion de enfermedades al ser humano, a animales de cria y a la agricultura, ademas de atentados y miles de formas mas de agresion.
    Segundo te dire que mientes y desinformas. Omites esta realidad y por tanto la necesidad de mantener un control de la entrada y salida del pais. Tampoco informas que existe un plan para lograr la desercion de medicos cubanos que estan dando servicio a pueblos que los necesitan pero que desgraciadamente no les ha dado resultado pues solo ha desertado el 4 % de los mas de 30 mil que estan en el extranjero en una decada y que esta politica es solo contra Cuba. Ese beneficio no se lo brindan a ningun otro medico del mundo.
    Mientes cuando dices que sera eterna la espera de los medicos para residir en el exterior( temporal o definitivo) pues la nueva ley le exige 5 anos de servicio antes de liberarlos y deben solicitar permiso para salidas temporales como turistas. De igual forma con cientificos y personal extremadamente necesario.
    Si hablas de disidentes te podria decir que cualquiera de ellos por menos de lo que han hecho estarian presos en cualquier pais de Europa o USA por el solo hecho de trabajar demostradamente para potencias extranjeras.Te hablo de los famosos y entre ellos esta Yoanis.
    Sobre la permanencia de los residentes en Cuba de 180 o emigrantes 90 dias mientes tambien pues ambas pueden ser extendidas. Tendrias que ver si el pais que te dejo tener residencia te permite mantener ese mismo tiempo en Cuba. Y si esas personas desiden permanecer indefinidamente en Cuba tambien lo pueden solicitar.
    Mejor te diria ignorante, lee otra vez la gaceta oficial y dile ademas al mundo que tu pais sufre una agresion por 50 anos de USA y los grupos de extremistas de Miami. Informacion al respecto sobre muertos, mutilados y perdidas economicas existe sufiente. Aunque estoy seguro que no lo haras.
    Gracias.

  • Josué, ¿desde cuando no hay agresiones al territorio nacional de Cuba por parte de las asociaciones terroristas cubanas en Los EU? Creo que Fabio fue el último muerto. ¿Hasta cuando vamos a culpar a los españoles por la muerte de Hatuey? Y respecto a las agresiones económicas ¿Tú sabes que el gobierno cubano a causado nueve veces más pérdidas a nuestra economía que el bloqueo estadounidense?

  • Si no hay mas agresiones es gracias a medidas tomadas incluido miles que como los 5 estan en Miami. No conoces el plan para promover la desercion de medicos cubanos, los medicos lo conocen, solo tienen que dirigirse a un consulado americano en cualquier pais y reciben visa automatica. El objetivo no es ayudarlos a escapar de el enemigo imaginario que ustedes fabrican todos los dias sino afectar las misiones sociales que reciben los pobres de otros paises y asi afectar el pago que esos paises a Cuba.
    Historidor todos los dias hay perdidas economicas, aqui en USA se publican casi mensual las multas millonarias a companias extranjeras por comerciar con Cuba. A bancos Suisos, holadeses,Ingleses y hasta a navieras francesas por trasladar mercancias a Cuba.
    Multaron hace pocos meses con millones a una sucursal en jamaica de un banco Suiso atravez de la cual se pagaban los alimentos comprados a ganaderos americanos. Hace 2 dias fue informado que los transplantes de organos en Cuba necesitan adquirir ciertos recursos en USA unico pais que los produce y niega su venta. Cuba continua realizando transplantes pero sin esos recursos de ultima generacion no se puede mejorar la sobrevivencia. Son solo ejemplos que se no te interesan. A mi si. Abajo el bloqueoooooooo.

  • Josué, ?Tú entiendes el concepto de derechos humanos? Inalienables, íntegros e incondicionales? Sabes que incluso en casos de guerra e inestabilidad social la mayoría solo reconocen un mínimo de derechos que pueden ser suspendidos, y siempre tras declarar legalmente el estado de emergencia?
    Cuba no puede suspender, como ha suspendido, estos derechos sin declarar legalmente el estado de emergencia (previsto en la Constitución). La limitación de derechos en ausencia de ese estado es simplemente eso, una violación de derechos…
    Todas esas justificativas no son más que propaganda, puesto que el estado de emergencia nunca se ha declarado en Cuba.
    Quizá a tí no te interesa la ley cubana ni el derecho internacional, pero ciertamente a nosotros sí. Leyéndote, parecería que Cuba es un protectorado estadounidense, pues las leyes de EEUU influirían más sobre Cuba que sobre cualquier otro país soberano y todas las leyes cubanas parecen estar condicionadas a actuaciones extranjeras.

  • Pero Yosue,

    ¡Yoani trabajando para una potencia extranjera!

    Si eso fuese cierto ya la habrían encarcelado hace muchísimo tiempo. A Yoani le tienen controlado el teléfono y la vigilan todo el tiempo con un grupo de fotógrafos. Después de muchísimo esfuerzo fueron capaces de fotografiarla entrando en la SINA, la única vez en su vida que entró en la SINA; cosa que hizo porque necesitaba un visado para recoger el premio Maria Moore de periodismo.

    A modo de comparación Silvio Rodríguez entró en la SINA muchas mas veces que Yoani, ya que tuvo que entrar en la SINA cada una de las veces que solicitó un visado para visitar Estados Unidos. Claro que Silvio no tenía a unos fotógrafos de la seguridad del estado vigilándolo para poder mostrar las fotos en la Televisión Cubana para desacreditarlo.

    O, tal vez estoy equivocado y sí sacaron unas cuantas fotos de Silvio entrando en la SINA para poderlo chantajear en caso de que se le ocurra decir algo que no le guste al gobierno cubano.

  • Mira Josue,

    En España hemos tenido mas de ochocientos muertos por culpa de los atentados terroristas de la organización ETA, que actuaba refugiándose en territorio francés.

    Sin embargo, no se nos pasó por la cabeza cerrar la frontera con Francia y prohibir que los españoles pudiesen visitar ese país.

  • AllahUkbar y gabriel
    Me parece que para opinar sobre Cuba derechos humanos y su conflicto con USA deben estudiar mas sobre la historia de Cuba y su revolucion, viajar a Cuba e indagar y no ver mas prensa occidental parcializada y manipuladora.
    Cuba ha estado en un estado de sitio y agrasion constante durante 50 anos, solo como aliado de la URSS tuvo cierta tranquilidad en el tema militar.
    Como comparar a ETA y Francia cuando Francia tamoco les permite sus acciones. En el caso de Cuba no solo es atacada por los grupos de Miami que si fueron apoyados y financiados por el gobierno americano sino que la misma CIA tenia sus propios planes de terrorismo, guerra biologica para afectar al pueblo y a la agricultura, sabotaje economico y asesinatos de los lideres cubanos. Esto en un continente plagado de dictadores aliados de USA y de su politica contra Cuba.
    Como puedes comparar a ETA con esto. La mayor potencia de la historia apoyando y ejerciendo una guerra en todos los frentes contra un pais tercermundista.
    Un pais tercermundista que estaba apezar de sus regulaciones a la cabeza del desarrollo social del tercer mundo. Por favor esta es la verdad y las regulaciones no me gustan por lo que me alegro que al fin se comiencen a eliminar.

  • Josue te extrañaba. Pensé que te habías cansado y habías ido a otro foro a decir tus disparates. Por favor cambia el argumento que somos seres pensantes. Si vas a decir lo mismo que el Granma solo copia el link aqui para ver quien quiere leérselo. Todos conocemos de esos argumentos por el Granma, el mismo órgano que nos miente acerca del resto de las cosas del país. Si quieres seguir en tu batalla de ideas cambia las armas, la mentira y la descalificación ya no funcionan más. Cuando quieras dar una respuesta inteligente estoy aquí para oírte. A semejantes tonterías no voy a responder. Por cierto cómo esta el enemigo a donde te fuiste a vivir?

  • Excelente artículo de Samuel Farber.
    Como siempre nos tiene acostumbrados a su análisis cretero y riguroso.
    Gracias.
    Marlene.

Comentarios cerrados.