Final de partida, o como culminó (?) después de la Carta Pública

De un trabajador sin su salario

By Juan Carlos Cremata

Juan Carlos Cremata.  Foto: lajiribilla.co.cu
Juan Carlos Cremata. Foto: lajiribilla.co.cu

HAVANA TIMES — El miércoles 17 de junio, al no ver resultados en la gestión al cobro de nuestro salario, decidimos iniciar lo anunciado y nos colocamos en la entrada del ICAIC con un pequeño cartel que decía: COOPERE CON EL ARTISTA CUBANO SIN SALARIO ESTE MES.

Debo decir que pedir limosna es rentable. En menos de media hora ya tenía más de cien pesos. Mucho más de lo que ganamos a diario. Hubo incluso una señora de la calle que insistió en regalarnos un peso. Le dijimos: “señora, esto va para la gente de este organismo, no se meta”. Pero ella presionó con el argumento de que la gente vieja tiene muy claro el ayudarse los unos a los otros, si no ¿en qué nos convertiríamos? – argumentó.

Como era la hora de entrada de los trabajadores, coincidió también con el arribo del Presidente, quién no pudo ocultar su desagrado y en lugar de solidarizarse comenzó a acusarnos de estafar a todos por no decir las causas por las que no habíamos recibido nuestro sueldo. Se nota que ha aprendido muy bien las lecciones recibidas en la Escuela de Cuadros del Partido o que no leyó la carta pública.

Cero solidaridades, cero entendimiento y cero pacto con lo que disturbe o se salga de las normas establecidas. Fue la Vicepresidenta de Relaciones Internacionales la que nos convidó tranquilamente a un té con limón en su oficina y enseguida se puso en función de resolver las cosas.

La firma de la carta enviada al Banco no había funcionado – nos explicó – y tenía que ser firmada otra vez, ahora por el máximo responsable de la institución que había recién se había incorporado luego de una operación quirúrgica. Como ya eran casi las 10 de la mañana, tuvimos que incorporarnos a las tareas cotidianas. Y a las 11 y 30 am se nos entregó, finalmente, el salario.

“Eso lo puedes hacer porque eres una personalidad y tienes voz” – me dijo un actor – “si fuese uno de nosotros, los demás, nos sacarían del juego, nos desaparecerían del mapa”

Voz tenemos todos y deberíamos emplearla más a menudo para decir las cosas cuando estas van mal. Todos somos personas. Que otra sería la situación si lográramos expresarnos libremente. Porque ya llevamos mucho tiempo callados. Por eso no dejaremos de cuestionarnos si todo eso se hubiese solucionado sin el “performance” realizado.

Por supuesto, que enseguida devolvimos los más de cien pesos aportados. Y sabemos de sobra que todo esto conllevará represalias. Dudamos mucho que podamos filmar de nuevo con la industria. Pero es cosa que ya sabíamos desde la afrenta cometida con aquel cartel que reclamaba en pleno cine Chaplin: VIVA EL CINE LIBRE.

Es el precio de no quedarnos en silencio. De ser incómodo, inconformes y no aceptar nunca el camino trillado. Eso nos conducirá a otro rumbo. Quizás más espinoso, pero en definitiva mucho más honesto y consecuente con lo que pensamos.

Hoy hubiera cumplido 80 años nuestro padre. De no ser porque mentes y manos asesinas acabaron con su vida en el brutal sabotaje a un avión de Cubana de Aviación en Barbados. Cuando ocurrió éramos adolescentes y recuerdo que en aquel momento, nos dio por pensar que nuestro padre que había sucumbido con 41 años y que había vivido cantidad de tiempo, aunque no lo suficiente. Cosa de muchachos que no están preparados para lidiar con la muerte.

Sólo mucho tiempo después, cuando nos acercamos a los cuarenta, comprobamos que le habían arrancado la vida en lo mejor de su existencia. Precisamente cuando la savia estaba en su momento de mayor esplendor. Siempre hemos reflexionado sobre cuál sería nuestra actitud de encontrarnos cerca, o cara a cara, con los asesinos. Los materiales y los intelectuales.

Hemos estado varias veces en Miami y la pregunta ha rondado y dado vueltas sin siquiera escudriñarla. El Café Versalles es un sitio público al que deben acudir muchos de los que están de acuerdo con aquel abominable acto. Pero no creo que reaccionaríamos con gritos, ni con insultos, ni con golpes.

Para decir lo que se piensa no hace falta alzar la voz y mucho menos pegarle a otra persona. Cuando se emplea la fuerza es porque falta la razón. Eso lo aprendimos de chiquitos. Pero, además, incluso ni siquiera si se hiciera la justicia que el caso reclama, eso nos devolvería a nuestro ser amado.

Los que lo mataron trataron de sumirnos en la tristeza. Nosotros, en cambio, respondemos como él nos enseñara: creando, generando sonrisas, sueños, levantado quimeras, tratando en definitiva, desde nuestro aporte o granito de arena, de alegrar el mundo que nos rodea. Y aunque no sea perfecto por lo menos un poco mejor vivible.

De alguna manera debemos agradecerle a los culpables. Ellos convirtieron a nuestro padre en mártir, faro y guía al mismo tiempo en el que se erigieron para siempre como detestables parricidas. No sé si podrán dormir tranquilos. No nos preocupa en lo más mínimo su sueño. Recordamos a nuestro progenitor vivo, alegre, optimista, lozano.

Así intentamos perpetuar su memoria, continuar su obra, mantener su impronta. Siendo además fieles a su manera de ser. Y no a quedarnos callado ante lo mal hecho. Y rebelarnos ante cualquier injusticia. Y hacer valer nuestros más humanos derechos. En cualquier lado. Aquí y allá.

No importa el sistema ni la geografía, sino el comportamiento humano. Sin duda, hoy hemos sido devotos a su legado. La mejor manera de homenajearle será siempre trabajando. Siendo honestos, creativos, enérgicos e indomables. Sin dejar de sonreír. Sin el menor descanso. A sus ochenta años seguimos estando a su lado.

31 thoughts on “Final de partida, o como culminó (?) después de la Carta Pública

  • “Cuando se emplea la fuerza es porque falta la razón” Frase genial que siempre me ha parecido cierta. Los artistas como siempre a la vanguardia de la resistencia contra los abusos de la burocracia. Una pena q sean minoria, sino otro gallo cantaria en Cuba. A ver q dicen los extremistas de este texto.

  • Hermoso contundente y honesto tu artículo. Gracias.
    Deberíamos plantearnos el nivel de absurdo de un gobierno que no deja otra alternativa que formar “un escándalo” para recibir el salario QUE TE CORRESPONDE.
    Acabas de hacer un performance para sacudir a la burocracia.
    Los agentes de la seguridad del estado, los funcionarios del organismo que te tiene que pagar o algún “factor” de la cuadra(CDR,FMC, EL PARTIDO ZONAL), aparecerán para “aconsejarte” que no hagas nunca más otro “performance” que debes quedarte “tranquilo y esperar” que no puedes hacer la crítica sino “en el lugar, en el momento y del modo adecuado” y en eso no entra un performance de mendigo para pedir solidaridad con el artista sin sueldo.Esto del lugar momento y modo, para decir lo que piensas, lo acaba de revalidar el General/ presidente en el último Consejo de Ministros, hace una semana.
    Por un performance similar, anunciado de antemando como artivismo, la artista Tania Brugueras tiene pendiente un juicio por “desorden público”, “desacato” y no le devuelven su pasaporte para poder salir de Cuba. Plantearse la libertad de expresión en Cuba, significa la violencia de la represión, y la indefensión ciudadana frente a los atropellos como el que acabas de sufrir.
    Las instituciones del país no funcionan, salvo la represión y la pesadilla cotidiana no termina. Tienes toda mi solidaridad.

  • Los Cremata son valientes y sin pelos en la lengua. Y por qué habrían de tenerle miedo a un señor que no tiene cementerio particular ni se toma la sopa con tenedor?

  • mire sr. Cremata aunque yo voy al café Versailles,no me allegro de la muerte de su padre,ni de nadie.Eso en primer lugar.En Segundo lugar,creo que en realidad no sabe muy bien el Por que murio su padre,creo no ha habido mucha claridad al respect Quizas alguien lo sepa y tenga pruebas,pero yo no se que ha pasado que no las han presentado.En tercer lugar,no solo su padre murio en la voragine de esa “cosa” que llaman revolucion y que su costo en sangre,odio,desgarramiento,robo y otras cosas negativas no ameritan sus resultados positivos,si es que tiene alguno,yo creo al mirar a cuba y los cubanos,que no tiene nada positivo.La revolucion,que se hizo para que no hubiera mas llanto en Cuba,ha provocado el diluvio de lagrimas,la revolucion traicionada sembro el odio y avivo las bajs pasiones,con una bandera antinorteamericana que al final,ondea mas en la Habana de hoy que en la del ’58.Pero quiero que sepa que usted tiene el mayor de los derechos a reclamar por su padre y a reclamar no solo justicia,sino reconciliacion.Usted puede hablar porque no anda con doble discurso,usted no es terrorista,no apoya al terrorismo,usted no acosa a las gentes indefensas,usted respeta a las personas y a su libertad.Mientras todos los cubanos no hablemos claro,como ustd,nos declaremos enemigos de la violencia,seamos respetuosos de la diversidad y demos el derecho a todos los cubanos,las lagrimas de cocodrilo de los “revolucionarios” y de los contrarrevolucionarios,para aclarar los “campos” cubanos,seran solo eso.Se ha actuado para hacer dano, yo creo que los culpables son los comunistas usurpadores y totalitarios,otro veran otra cosa.Hace falta un pacto,ua reconciliacion,mientras tanto queda solo eso:victimas,muchas victimas cada bando que llore a sus victimas.

  • Felicitaciones. Es duro pero se siente que un paso más dan en las sombras.

  • ….cada cual sabe lo que hace,porque lo hace y para que lo hace pero me llama la atencion como se puede ser tan duro,critico y recalcitrante para unas cosas y a la vez ser tan conciliador y moderado para otras….

  • A veces solo nos percatamos de los absurdos que nos rodean cuando alguien como Cremata “da la nota”. Bienvenida sea…

  • Por personas como Cremata, es que todavia queda esperanza que se salve nuestra islita.

  • Por “San Posada Carriles” Amén

  • Cremata te felicito, acabas de encontrar tu verdadero camino al estrellato. No por reclamar algo que te corresponde y a lo cual tienes todo tu derecho sino por el show mediatico que estás armando. Creo que te quedó muy bien eso de que “de alguna manera debemos agradecerles a los culpables” mira tu si no fuera por los culpables de reintegrarte el salario no hubieras tenido nada que escribir, así que agradécelo tambien.

  • “Te agarrare por el cuello… mas te pido firmemente: no te puedes quejar” te suena la cancion?

  • Yo no sabía que la desfachatez y la sordidez humana tenían cabida en las reglas de la masonería.

  • atila,los santos estan en la iglesia,pero mejor,para seguir el “camino de cremata” no revolvamos el asunto de la violencia,los muertos,desaparecidos,etc,etc…seria mejor dejarlo atras..Solo,a manera de ejemplo,en el remolcador 13 De Marzo (ha oido hablar de el) unos valientes militantes cubanos mataron a 40 y pico cubanos,incluyendo ninos,todos inocentes!!!Y sabe cuantos desaparecidos hay en el estrecho de la florida???Claro que ustedes los comunistas solo cuetan alos HEROES,los demas son gusanos!!!Asi que cojamos el camino de cremata….

  • El mero hecho de que una protesta por los motivos que la hace el autor (que sería normalísima en cualquier país normal, en el muy poco probable caso en que una situación tan grotescamente surrealista se diera), origine los bochornosos comentarios que la cofradía de la jabita emite aquí, demuestra por sí solo la ausencia de derechos y libertades en Cuba, así como la total falta de civismo y vergüenza en algunos.

  • estos tipejos piensan que retribuir el trabjo de alguien es un favor revolucionario!!!!

  • …..que se levante una protesta tan grande por el atraso en el sueldo del señor cremata y no se levante una protesta igual pidiendo el castigo del asesino de su padre y otros muchos inocentes mas demuestra por si solo la total falta de civismo y verguenza en algunos…..

  • Increible las bajas pasiones a las que se dedica este masón, éste médico y éste profesor universitario. Qué horror!.

  • EDUARDO, la total falta, no solo de civismo, sino de un total y escalofriante desprecio al dolor de los cubanos fue, la que el dictador cubano haya rechazado la oferta de las autoridades británicas de Guyana para rescatar el fuselaje del DC-10 del fondo del mar?, igual hizo con Washington en octubre del 59 en el caso de la avioneta Cesna desaparecida sin dejar rastros sobre la costa norte cubana con los cuerpos del piloto y el entonces jefe (nominal) del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos.

  • ….porque parece que Cremata con un nivel de sentido común sano se pregunte, ¿cuál fue la razón para que el gobierno de mi país no cooperara para esclarecer las causas de este siniestro?….. qué raro que a ti eso no te llame la atención….

  • El señor Cremata es un ciudadano… Bueno, es que tú no sabes lo que es eso….Y el recibir su salario como corresponde, es un derecho para él y una obligación de su empleador,cosa que te haces el que no la sabe

  • ….una duda que me surgio con este tema….hay algun pais moderno del mundo donde un instituto del estado le de recursos a un director de cine para hacer obras como los crematorio 1 y 2 y que ademas le pague un sueldo mensual o eso solo pasa en el comunismo cubano???…..alguien sabe algo de eso y de como se manejan el cine y los directores en el mundo libre???….

  • En los países normales, los directores verdaderamente talentosos no tienen que depender de un salario, ni de una limosna del estado para poder filmar, pregúntaselo a Spielberg, Eastwood, Fellini, Forman, Costa Gavras,Almodóvar, Moore, Stone, etc,etc,etc….

  • Y pregúntales también cuánto ganan

  • ….el asunto es que a ustedes la memoria les falla con eso de que ya se volvieron del primer mundo….todo el mundo sabe en cuba que si te pagan en efectivo en un sobre tienes que preocuparte por cobrar rapido porque en la mayoria de los centros de trabajo no hay un lugar seguro donde guardar ese dinero y por eso se devuelve al banco sin esperar mucho….cosas del subdesarrollo y la miseria,diran ustedes,pero es asi y todo el mundo lo sabe….segun parece el señor cremata no necesita y no quiere juntarse con esa chusma desesperada y muerta de hambre que vive al dia y forma cola desesperada el dia de pago y por eso fue que se le paso el tiempo y devolvieron su dinero al banco….ya se lo pagaron y deberia ser asunto concluido….si el señor cremata quiere formar todo un guion de cine por eso y ustedes comprarselo ya es otra cosa…..

  • ….entonces tu quieres decir que el señor cremata no tiene talento???….aqui muchos si creemos en el y lo que deberia hacer es,en uno de sus multiples viajes a los usa,presentar su curriculum de director multipremiado o un guion propio a las grandes compañias o a los grandes productores de cine para que lo pongan al frente de un proyecto multimillonario….para eso no tiene que irse de cuba ni nada de eso,puede esperar alli a que le avisen de que ya puede comenzar a filmar cobrando su cheque mensual en el icaic y cuando le lleguen sus milloncitos de anticipo entonces si renunciar al icaic,salirse de toda esa miseria y decirles hasta de lo que se van a morir ….quien sabe si dentro de un tiempo ya lo tengas que agregar en esa lista de directores famosos y hasta nos de la sorpresa de ser el primer director cubano ganador de un oscar

  • Por suerte Cremata parece no ser como tú, así que ahórrate la proyección

  • Ese problema lo tiene que resolver el empleador, no el empleado.

  • ….por eso deberia hacer lo que propuse….

  • Copio:

    ” Siempre hemos confesado ser, lo que los ingleses llaman,“work-alcoholic”

    ————-
    ,“workoholic, le llaman al adicto al trabajo.

  • workaholic

  • No se que opinión tengan los demás pero esta historia suena a un perfecto ejemplo de oportunismo…en primer lugar pq no creo que sentarse en el lobby de ese lugar a pedir lismosna sea la opcion para resolver algún trámite burocrático, máxime cuando no creo para nada que Cremata viva de su salario en el ICAIC y mucho menos que le haga falta…más bien se le puede juzgar de extremista por asumir una actitud de chantaje o presión para resolver algo que con otras gestiones quizás podía hacer..además, no entiendo la mención del padre en esta historia, los motivos claros por lo que hizo semejante show infantil….en fin cada cual emplea los recursos que quiera pero como dice el dicho que no falla nunca…”detrás de un extremista, un oportunista”.

Comentarios cerrados.