Fidel y la suerte de Cuba

Por Osmel Ramírez Álvarez

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (I), asiste a la sesión final del 7mo. Congreso de la organización partidista, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 19 de abril de 2016. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl
Fidel Castro asiste a la sesión final del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba el 19 de abril de 2016.  Foto: Omara García Mederos/ACN

HAVANA TIMES — Hace dos meses más o menos, en un encuentro breve con un amigo intelectual, en plena calle, intercambiamos criterios, ideas y razonamientos de todo tipo. Era en los días cercanos al cumpleaños de Fidel y nos saturaban por doquier con la celebración y los cumplidos. El tema fue inevitable.

Estábamos en el debate, cuando de pronto se nos acercó para saludar un conocido mío, cuya sabiduría natural nos dejó sorprendidos. Hombre de campo que a simple vista luce rústico y desentendido, pero alcanzó escuchar nuestro tema y nos dijo con desenfado: “Fidel es el caballo, no porque haya mejorado el país, sino porque nos lo hizo creer y todavía tiene a la gente enredada, es como convencer a una persona que lleva un saco pesado en las espaldas, de que va vacío y cómodo”.

Nos apretó las manos con fuerza brutal y continuó su marcha. Nosotros nos miramos y comentamos: “ya no engañan a nadie; “excelente ejemplo” – dije yo.

Fidel, un hombre tan amado como odiado; tan victorioso como fracasado; tan inteligente como obstinado. Llegó a sus 90 años contra todo pronóstico, sobreviviendo a serios problemas de salud y expuesto a peligros innumerables desde su juventud tumultuosa. Sin duda, imposible de obviar si se analiza la historia contemporánea de nuestro país, tanto por sus admiradores como sus detractores.

Desde ese día quise escribir sobre este tema, pero solo hasta hoy me sentí animado; tal vez porque ya se nos ha pasado un poco la resaca provocada por la dosis excesiva que nos dieron en agosto.

Fidel Castro de militar. Photo/archivo: estudios revolución.
Fidel Castro de militar. Foto/archivo: estudios revolución.

Comenzaré diciendo que para mí Fidel es solo dos cosas: estadista y militar. Descarto que sea un “ideólogo del socialismo”, porque no creo que haya aportado nada nuevo a esa teoría que tanto ha practicado, solo pequeños matices normales en el proceso de adaptación. Y lo que se conoce como “fidelismo” no es una teoría en sí, sino una especie de fe ciega en él, de culto a su persona, supuestamente invencible, superdotada y entregada al pueblo. Me quedo entonces con “estadista y militar”.

Como estadista su éxito ha sido mantenerse en el poder sin el voto del pueblo y lograr que la gran mayoría sintiese delirio por su persona, aun sin cumplir con las expectativas que creó. Pero en lo concreto falló muchísimo, casi en todo. Sus propósitos eran inmensos, pero jamás logró un resultado verdaderamente satisfactorio y sostenible con los métodos que utilizó. Dejó el poder con una Cuba en peores condiciones económicas que aquella que recibió en 1959: endeudada, desbaratada, improductiva y emigrante.

Como militar la cosa es diferente, ¡ahí sí que ha sido un completo hombre de éxito! Ganó en la Sierra Maestra y en el llano derribando a Batista y tomando el poder; guerreó por toda África con victorias relevantes, moviéndose entre los hilos de las grandes potencias en distención y dirigiendo batallas desde Cuba.Y lo más importante: peleó durante casi toda la guerra fría con los EUA, la mayor superpotencia de la historia y llegó al ocaso de su vida sin ser derrotado, lo cual es casi como vencer. Es equivalente a que el equipo de futbol de aquí de Holguín, mi provincia, empate 0-0 con el Real Madrid, sabría igual que una victoria.

Mal estadista, pero buen militar. He ahí la causa de su magia con la gente, del aparente éxito del fidelismo paralelo al fracaso del socialismo en Cuba. Cuba es una “plaza militar”; Fidel la tomó por las armas y se hizo fuerte en ella; el aliado del enemigo vencido (EUA) tomó cartas en la querella y sitió la plaza militar ocupada por el general victorioso (comandante); Fidel no permitió que la plaza fuese retomada, resistiendo más de cinco décadas y llegó a ver a su poderoso enemigo solicitar el armisticio por impotencia: para él es una gran victoria, no cabe duda.

Fidel Castro en el patio de su casa. Foto: Estudios Revolución
Fidel Castro en el patio de su casa. Foto: Estudios Revolución

Y todo general victorioso es amado y venerado; está en nuestros genes seguir a los líderes capaces y el éxito militar estimula esos comportamientos. Es puro instinto de masas. Pero igualmente un estadista sin buenos resultados es odiado, pues está en nuestra conciencia rechazar lo que no funciona. Es una situación de ambigüedad que se evidencia en nuestro pueblo y es usada habilidosamente por el gobierno para simular apoyo popular, e injustamente por “otros” que no comprenden nuestra historia convulsa y creen que nos merecemos tener este oprobioso estado de cosas solo por reaccionar humanamente ante la realidad vivida.

Es una situación anómala que debe ser superada en los próximos años. Todavía queda la aureola de autoridad emanada de esta situación de “éxito militar”. Pero cuando la “casta heroica” cese, dejará de existir ese equilibrio sicológico y político que los sostiene en stand by: militares exitosos-estadistas fracasados; quedará solo lo segundo y será el fin del sistema político impuesto por la Revolución.

El desenlace podría ser más romántico, menos convulso y más productivo, pero el vicio de poder y la ceguera ideológica lo han vuelto imposible. La suerte de Cuba está echada y el éxito de Fidel (y del fidelismo) está claro: solo en lo militar. Pero vale recordar las proféticas palabras de Martí: “… (Entregar al pueblo) las libertades públicas, (es el) único objetivo digno de lanzar un país a la lucha…”. Quien se dedique a conducir pueblos y no obre con justicia, será condenado por la historia.

19 thoughts on “Fidel y la suerte de Cuba

  • Osmel entiendo que la saturacion de apologia a Fidel Castro de los medios de propaganda en Cuba te hayan llevado a realizar tu analisis por el angulo guerrerista del caudillo verde olivo. Pero te invito a que analices con objetividad.

    Dices que FC no ha sido derrotado por los USA y que el empate sabe a victoria. Yo discrepo, pero si asi fuera, es una victoria Pirrica pues despues de 57 años. Mira a tu alrededor y veras que esa guerra sin sentido ha dejado un pais arruinado y sin futuro, con su poblacion en fuga permanente. Y lo mas jodido es que esa fue una guerra personal pues el pueblo cubano jamas le ha pedido que condujera el pais por ese camino.

    Lo del gran estadista no se de donde sale pues ni siquiera cumplio con el programa politico economico social de la revolucion que era el del Moncada. Este programa decia claramente que la primera ley revolucionaria seria restablecer la constitucion de 1940 y jamas implantar un socialismo stalinista totalitario de ideologia comunista. Leete en serio la Historia de Absolvera y te convenceras. Obligo al pueblo cubano a sangre y fuego a inmolarse por un proyecto personal a todas luces inviable. Hoy ha tenido que dar marcha atras a todo y no ha tenido el decoro de pedir perdon a las miles de victimas que ha dejado en el camino que alguna vez se opusieron a tanto absurdo. Su frase lapidaria donde reconocio “que no sabia realmente que era el socialismo” deberia ser tallada en su tumba.
    – Elimino toda la propiedad privada nacional y la ha tenido que restablecer parcialmente en contra de su voluntad para dar empleo productivo al pueblo, pues la empresa socialista es incapaz de hacerlo.
    – Expropio la inversion extranjera por ser el germen del malvado capitalismo expoliador de la riqueza nacional y hoy pide a gritos que vuelvan ofertandoles el pais a bajo costo en su carteras de proyectos. Pero ahora ya no confian en el porque no hay garantias que no vuelva a repetirse y ademas la economia cubana arrastra el lastre del embargo como castigo y marca de la peor decision tomada por un gobernante en la historia de Cuba.
    – Convirtio al estado cubano en paria internacional al declarar a los cuatro vientos que no pagaria la deuda externa porque era injusta e impagable y hoy dia esta renegociando y pagando un dolar sobre otro a los acreedores como niño bueno y manso.
    – Mando al exilio a miles de cubanos porque eran escoria y gusanos que no necesitaba la nueva sociedad socialista, destruyendo a la famila cubana y hoy resulta que son los que generan la mayor fuente de divisas que mantiene a flote la economia nacional y son bienvenidos hasta en los cruceros con bailes y sonidos de guarachas con maracas.

    Creo que la obra de FC la definio muy bien guajiro sabio con sus cortas palabras. Pasara a la historia de Cuba como el mas grande timador del pueblo cubano y el politico que mas daño ha producido a la nacion cubana.

  • No leíste buen el articulo. Su Victoria… Es solo de él, no de Cuba. Y ganó porque morirá victorioso, sin ninguna evidencia de lo contrario. Y ya, porque no hay otra vida donde se pague lo que se hizo en esta

  • Para mi ya esta condenado por la historia. De aqui a cuarenta años nadie se acordara de el

  • Hola Osmel, estas frases de Marti tambien le van como anillo al dedo:

    “Es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas
    personales de gloria o poder, aunque por ellas exponga la vida.”

    “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio.”

    “Sin las cualidades del hombre, en quien la maldad debe existir como en el pan la levadura, nadie intente gobernar a los hombres, ni ejercer en ellos importante influjo; pero quien emplea su conocimiento del ser humano para reducirlo a su servicio, y no para servirle, más culpable es mientras más hábil sea, y debe ser mirado por la nación como un enemigo público.”

    «Son terribles en manos de los políticos de oficio las masas ignorantes; que no saben ver tras la máscara de justicia del que explota sus resentimientos y pasiones»

  • Inmenso Martí, por eso me niego a llamarlo “Héroe nacional” (para mi esa denominación no encaja, es forzada), para mi es y será por siempre El Apóstol.

  • Osmel : de verdad crees que Cuba ha tenido la capacidad de enviar un ejercito a combatir a Angola ? o a Somalia ?? O para armar y entrenar a ejercito de guerrilleros….vamos !! Eso no se lo cree n un nino de 12 anos…por favor Osmel. Las Victorias de Fidel han sido bajo la Tutela de la URSS y apoyado por todo un sistema my bien organizado de Retaguardia, confeccionado por la URSS y que aun, por inercia, funciona con los unicos herederos que han quedado…En cuanto a lo demas…..los dictadores con vocacion, son indestructibles y se quedan todo el tiempo que les de la gana. Una vez que se han apoderado del Estado,…quien los quita ??Quien quito a Pinochet ??quien a Trujillo ??. Y hablo de dictadores “blandos “…que dejaremos para “dictadores totalitarios “!!!!!.Los paises democraticos,buscaron y hallaron la unica escapatoria posible,separacion de poderes y no reeleccion indefinida. Nada de gloria para fidel castro…solo verguenza infinita para el verdugo de nuesro pais !!

  • No comparto tu opinión, Osmel, sobre las victorias militares de FC. La guerra de Angola a la que se enviaron decenas de miles de cubanos, estaba en un estancamiento del cual la sacó la negativa de la Unión soviética de Gorbachov de seguir financiando aquello. No hubo una victoria militar como tal. Los movimientos guerrilleros auspiciados por Cuba en América Latina han ido desapareciendo uno tras otro sin una victoria rotunda. El sandinismo es el único que sobrevive convertido cada vez más en un régimen autoritario bajo el mnando de Danile ortega. Lo del acercamiento de Estados Unidos fue solo una política a mi juicio equivocada de Obama quien pensó que ello haría cambiar al régimen lo cual, como se evidencia dos años después, no ha ocurrido ni ocurrirá de buen grado. El cacarreado fracaso del embargo no fue tal sino que Cuba siempre tuvo quien la mantuviera yahora, cuando estaban ya al borde del precipicio, vino Obama a sacarles las castañas del fego a un régimen que no ha hecho ni hará ninguna concesión. Para mi FC es el mayor timador de la historia de Cuba.

  • José Darío: en África entrenó su ejército, fogueó generales y tuvo sus resultados, principalmente en el sur. Eso ni los sudafricanos racistas lo negaron, ni creo que la CIA lo niegue. El hombre puede ser un fracaso como estadista pero lo de buen militar nadie se lo quita. Puedes atribuirle sus hazañas a la URSS, por ser una potencia, pero es elitista tu enfoque. No solo las grandes potencias pueden decidir en lo que pasa en el mundo. Bolívar, Maceo, Gómez y muchos más brillaron por encima de generales rivales de potencias y despertaron su admiración. Ahora te aclaro algo, que vea en él un militar exitoso por esto y por lo que expliqué en el artículo, no despierta en mi ninguna admiración, porque soy pacifista y si me dan un chance elimino dos tercios de su fragante ejército y sueño con el día en que no sea necesario ni un solo militar.

  • Bobo: me extrañó que no entendieras el artículo, tú siempre tan profundo cuando lees y opinas. Creo que un comentarista te lo señala antes que yo. Claro que no me enorgullezco de sus victorias militares, más bien condeno el precio terrible de ellas. Si ha resistido y tal vez vencido su pulso con una gran potencia es sobre el sacrificio de millones de cubanos, como conejillos de indias para sus experimentos sociales. A un general le preocupa más la victoria que su costo. No aplaudo eso, al contrario, lo condeno; igualmente que el hecho de que el poder en Cuba se haya ganado en las montañas. Dejo bien claro su fracaso como estadista. No entiendo tu censura.

  • Luis: saludos para ti también y gracias por las frases de Martí; así me sirven y confío sean de él; pero si no es mucha molestia y lo tienes a mano, pásame el origen de esas citas tan interesantes para leerlas en contexto. Adoro leer al Maestro.

  • Osmel: respeto tu criterio y tus admiraciones, eso es tu problema, pero ….la Guerra en Angola, trasladar solo el armamento ,eso no lo puede hacer Cuba….no te das cuenta que los medios satelitales, el combustible, etc, etc…vamos Osmel, Cuba puso a la gente ,solo eso !!!! Eso es lo que te quiero decir !!!

  • Jeje…Da gusto ver cómo abundan los estrategas militares en HT… Quiero pedir permiso al editor para despojarme por un segundo de mi habitual tono diplomático, conciliador, e incluso “cantinflesco”, (según el Bobo de Abela)…Contertulios míos, en Angola y Etiopía (donde viví cinco años) y en algunos lugares más, el principal material con que contó la parte cubana para agenciarse la victoria fueron los cojones bien puestos de miles de compatriotas. Sin la decisión irrevocable de esos hombres y mujeres de no dar marcha atrás, ni Napoleón Bonaparte hubiera conquistado medio palmo de tierra. Sigan creyendo en cuentos…

  • Jamás censurarte Osmel pues respeto muchísimo tu valentía en expresar públicamente lo que piensas en un entorno de represión y mordaza al que ejerce ese derecho humano, incluso poniendo en riesgo el sustento de tu familia.

    Quizás utilizaste una ironia de altos quilates cuando dijiste:
    “Comenzaré diciendo que para mí Fidel es solo dos cosas: estadista y militar.”
    “Como militar la cosa es diferente, ¡ahí sí que ha sido un completo hombre de éxito”
    “…llegó al ocaso de su vida sin ser derrotado…”

  • Ahora busca el significado de la palabra Estadista y verás que no encaja con lo realizado FC. Creo que fuiste benévolo con el calificativo pues realmente el que le queda a la medida en el de dictador. Muy pocos en el mundo han podido someter a un pueblo rebelde similar al cubano por más de medio siglo. En eso si se merece la ” medalla de barro” que el ha propuesto para Obama.

    Osmel se que el tema es muy espinoso y mucho más cuando se toca desde Cuba. Sólo quería opinar sobre tu artículo y jamás descalificarle. Te pido disculpas si te llegó esa sensación de mi parte.

  • Bueno Isidro, puedo decirte que esa parte del cuerpo en un tiroteo se desaparece y no la encuentras ni para orinar, ja ja , el caso es que en Angola habia tanto personal civil y militar que decidieron no ponerlos en una situacion critica y mandaron desde Cuba para alla las suficientes unidades de tanques y aviacion ,incluida la version rusa del helicoptero artillado , todo con el objetivo de tener un poderio militar superior a Sudafrica de tal forma que desistieran de realizar una invasion , y funciono!, hay hasta un proverbio chino para lo que se hizo, ja ja , creo sinceramente que esa estrategia le salvo la vida a mucha gente en todos los bandos, imponer una presencia militar tal , que el contrario desista de atacar y negocie la paz. Los cubanos salieron bien de la aventura, por suerte.

  • De acuerdo, Luis, no estoy hablando de superhéroes, sino de gente común, como cualquiera de nosotros. Concuerdo con quienes afirman que miedo sentimos todos, pero la grandeza del individuo suele manifestarse al sobreponerse a esa reacción primaria.

    Y eso fue lo que percibí entre esos cubanos, de los cuales no puedo opinar con distanciamientos brechtianos, puesto que con muchos de ellos confraternicé por años, compartiendo el trago de ron, la jodedera criolla y las ocasionales escapadas de sus unidades, y por ellos también me quedé sin palabras en el cementerio de Dire Dawa, ante las tumbas de los que no pudieron regresar. Cuando se comparte en el día a día con gente así – y aquí hablo de quienes en Cuba eran albañiles, barberos, cocineros, médicos, ingenieros antes que soldados -, sabiendo que ganaron una guerra poniendo el pecho en primer lugar, es difícil contentarse con tecnicismos. En el caso cubano, el arma resultaba tan buena como quien la empuñara.

    Y no fue solo el combate y la muerte. Ahí está Orlando Cardoso: una década en una cárcel de Somalia como prisionero de la guerra del Ogaden. Como para volverse loco. Pero resistió.

    Súmale que por la misma época mi hermano menor estaba de soldado en el sur de Angola, en Lubango, en la brigada de rescate de pilotos, por eso todo esto de las campañas en África me resultan cercanas. Lubango fue otro punto de inflexión en la guerra, junto con Cuito Cuanavale, el Stalingrado de África. Es cierto, como dices, que para esa ocasión se desplegó un descomunal contingente cubano. Pero ante el empuje de Sudáfrica no quedaba opción. Ten en cuenta que el Gobierno el apartheid contaba incluso con armas atómicas. Y, a pesar de ello, sufrieron en Tchipa lo que el periódico sudafricano Daily Weekly calificó por entonces como una “demoledora humillación” (a crushing humilliation). Y allí combatieron más de tres mil sudafricanos contra mil cubanos.

    En resumen, cada cual podrá pensar lo que quiera de aquellas guerras, pero me parece cuando menos un despropósito dudar del valor de los cubanos que allí se batieron.

  • “Es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o poder, aunque por ellas exponga la vida.” http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/epistolario/gomez/1884_10_20.htm

    “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio.” http://www.josemarti.info/libro/prologo_poema_niagara.html

    “Sin las cualidades del hombre, en quien la maldad debe existir como en el pan la levadura, nadie intente gobernar a los hombres, ni ejercer en ellos importante influjo; pero quien emplea su conocimiento del ser humano para reducirlo a su servicio, y no para servirle, más culpable es mientras más hábil sea, y debe ser mirado por la nación como un enemigo público.” http://www.josemarti.info/libro/capitulo_4_3.html

    “Son terribles en manos de los políticos de oficio las masas ignorantes; que no saben ver tras la máscara de justicia del que explota sus resentimientos y pasiones .” “Los secretarios del Presidente”, La Nación Buenos Aires, 4 de octubre de 1885,
    Hay muchas otras, que nos describe como se debe comportar un presidente que dice ser Martiano:
    “… el jefe de un país es un empleado de la Nación, a quien la nación elige por sus méritos para que sea en la jefatura mandatario y órgano suyo; así caen los gobernantes extraviados en los países liberales, cuando en su manera de regir no se ajustan a las necesidades verdaderas del pueblo que les encomendó que lo rigiese.”
    (…) pero cuando el Presidente de la República es acusado ante el país, y se admite la acusación, y se reúne al Tribunal para juzgarlo; cuando el acusador disfruta de completa libertad, por más que no perdone medio de herir la administración que no le place; cuando el pueblo tiene el derecho de censurar con sus aplausos los actos del Tribunal que ha de juzgar, la libertad se siente garantizada, hondamente arraigado el derecho, respetado el poder de la nación, consumados y acatados los preceptos de la organización nacional popular.”
    “… ¿Puede mantenerse contra el pueblo el poder que se recibe de él?
    “Cuando ha llegado el plazo que la ley fija para resignarlo, ¿es decoroso pretender conservarlo a toda costa?”

    “Y el que acepta la función pública, no puede aceptarla para violar su espíritu. Crea en lo íntimo, pero no viole en lo externo. La conciencia es libre: el acto legal, y más en su más alto representante, debe estar perfectamente ajustado a la prescripción terminante de la ley.”
    y para rematar
    “Una revolución es necesaria todavía: ¡la que no haga Presidente a su caudillo, la revolución contra todas las revoluciones: el levantamiento de todos los hombres pacíficos, una vez soldados, para que ni ellos ni nadie vuelvan a verlo jamás!”

    Espero que esto te haya ayudado, sobre nuestro Apóstol hay bastante documentación en Internet. Este link también tiene informacion muy completa:
    http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cem-cu/20150114045935/Vol13.pdf

  • De acuerdo Isidro, de acuerdo.

  • Pues yo creo que no será así… visto desde la objetividad que da la lejanía te diré que Fidel ya forma parte de la historia y pasará a la historia como una de las figuras destacadas de América.

Comentarios cerrados.