Fidel y el derecho a ser Marxistas-Leninistas

Fidel Castro.  Foto/archivo: Alex Castro
Fidel Castro. Foto/archivo: Alex Castro

HAVANA TIMES — Casi cada vez que el presidente Raúl Castro está en el exterior su hermano mayor, Fidel, sale del silencio como para dejarnos saber que la casa no esta sola.

Mientras en Moscú se conmemora el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo alemán con Raúl presente, hoy Fidel expresa su “profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio”, con un artículo puesto en la primera página de los diarios cubanos y de primera lectura en el noticiero nacional de la TV cubana.

Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas

Fidel Castro Ruz

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.

De aquella matanza surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, el Caribe, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina.

Apenas 20 años después, otra espantosa guerra mundial se desató en Europa, cuyo preámbulo fue la Guerra Civil en España, iniciada en 1936. Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta.

Millones de científicos podrían, entre otras tareas, incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada con la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo.

Somos ya 7 300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6 070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones.

Desde luego, apenas se menciona que a Europa Occidental arriban embarcaciones repletas de emigrantes que se transportan en cualquier objeto que flote, un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años.

Hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo expresé: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” No sabía entonces sin embargo cuan cerca estábamos de ello.

Al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.

Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse.

La salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre.

Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.

29 thoughts on “Fidel y el derecho a ser Marxistas-Leninistas

  • Matanzas son las cometidas por los comunistas chinos y sovieticos,ademas de robos,hambre,miseria y repression…los sovieticos lucharon porque si no,los desaparecen en campos de concentracion y los chinos no fueron desaparecidos por los japoneses porque eran muchos.Para fidel castro,los demas combatientes,las toneladas de ayuda inglesa y Americana a rusia,no existenla ayuda a china,no existio,la Guerra en Africa,italia,grecia,en fin,el mundo visto por un nacido en Biranovkaya….

  • Me imagino que se refiera a los mismos de los que dijo que todo lo que le mandaron en más de tres décadas era “chatarra”

  • Sin dudas, estos señores tienen el derecho a ser marxistas-leninistas, pero es un planteamiento lleno de hipocresía y de doble moral porque, de igual menera, deberían aceptar que los demás tienen el derecho a no ser marxistas-leninistas y a ser lo que les indiquen sus conocimientos y sus conciencias.

  • Matanzas también son las que hicieron los yanquis en Japón, Viet Nam, en Irak, en Afganistan, en Panamá, en Santo Domingo, etc, etc, etc……….

  • Asi que Rusia es un poderoso escudo para la paz. Me imagino que los ucranianos, los georgianos y afganos piensen todo lo contrario.

  • No me importa si alguien quiera ser comunista lo que si me importa es que no me impongan las ideas comunistas por que no creo en ellas y quiero tener la misma libertad para poder escoger por mi mismo en que creer sin una imposición desde arriba. Creo que en esto se encierra el drama de las sociedades comunistas donde se impone a todos esa la ideología. Y evidentemente en la práctica a sido un fracaso mundial. Todos los paises que trataron socialismo en múltiples variantes tuvieron que regresar al capitalismo. Aun Cuba a pesar de lo cabezones que son estos dos hermanos también va por ese mismo camino. En Venezuela intentaron hacer algo parecido a Cuba y no es de extrañar que obtienen exactamente los mismos resultados es decir escasez de productos básicos, colas, polarización del país. Disminución de la economía y aumento de la inflación.
    Si haces A y cada vez que lo haces obtienes B entonces se puede decir que B es una consecuencia de A.
    Por tanto esta probado que el socialismo no funciona y eso es lo que este señor y unos cuantos otros no acaban de entender. En un experimento si cada vez que esto pasa se demuestra entonces que B es consecuencia y por tanto una ley.
    Socialismo conduce a la miseria económica del país donde se implemente.

  • Que mala memoria tiene el renacuajo en Jefe. Que le pregunten a Viet Nam y las aspitaciones chinas de considerer todos los mares que rodean a Filipinas, Viet Nam y Brunei como aguas territoriales. Construyendo islas artificiales usando su prepontencia contra paises mucho mas pequenos. Se acuerda hace unos meses cuando los Vietnamitas atacaron fabrica de propiedad china en Vietnam. El Estupido en Jefe tiene mente de pollo parece.

  • …y el derecho de los demas a no serlo?…

  • Y aparte del tal elio a quien mas le interesa lo que diga Fidel?

  • ATILA, si el post es sobre lo que piensa Fidel de la URSS, ¿Qué tiene que ver las “matanzas” de los EE.UU.?
    En la historia de la humanidad han existido muchas matanzas desde la historia antigua y José Darío Sánchez se refiere a las ocurridas en la URSS de es de lo que va el tema.
    ¿se puede negar acaso el crimen de los bolcheviques contra la familia del Zar donde asesinaron niñas y hasta los criados y después desaparecieron los cuerpos?
    ¿Cuántos “comunistas” asesinó Stalin en sus purgas dentro del PCUS?, ¿Qué ocurrió con el pueblo checheno?
    ¿Cómo entre Hitler y Stalin se repartieron la Europa oriental, antes de “La Gran Guerra Patria”, en las clausulas secretas del pacto Ribbentrop-Molotov?
    ¿Cuantos soviéticos de las Republicas mas occidentales murieron a causa de la tozudez de Stalin de confiar en que la URSS no iba a ser invadida cuando todos los agentes de inteligencia le decían que si? esos muertos que están en la cifra de los 27 millones que escribe Fidel ¿a quien se los cargarías al Fascismo alemán o al autoritarismo estalinista?
    Si quieres escribe un post sobre los crímenes del imperio y después lo comentamos y le echamos al cruel imperio pero ahora el tema va sobre la visión del comandante y sus omisiones históricas, como siempre ha hecho.
    Si quieres podemos seguir sobre el tema URSS, Stalin y la II Guerra.
    Ahh!! y de que dijo que todo lo que le mandó la URSS era pura chatarra lo dijo porque yo lo vi. ¡Mal agradecido!
    Saludos

  • Ahh! y solo hablé de los temas relacionados con la II Guerra Mundial.
    Pero se me olvidó la invasión a Polonia, uno de los puntos del pacto secreto. A Polonia la invadió Alemania por el oeste y la URSS por el este, miles de polacos fueron ASESINADOS por soldados soviéticos bajo ordenes de NKVD (predecesora de la KGB), la mas notable de todas las matanzas fue la del bosque de Katyn donde incluso usaron armas alemanas para echarle las culpas a los alemanes de lo que los comunistas soviéticos hicieron. Cuando los alemanes invaden la URSS la primera resistencia la encuentran en la fortaleza de Brest donde, según cuentan, los soldados soviéticos resistieron estoicamente el ataque alemán que los superaba, pues ese enclave había sido territorio polaco antes de la invasión soviética.
    Después se anexaron a las republicas bálticas
    Dejé sin mencionar los muertos de Hungría en 1956, la invasión de Checoslovaquia en 1968, por querer el pueblo checo un “Socialismo con rostro humano” en la conocida primavera de Praga. Donde Fidel estuvo de acuerdo con la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia (entiéndase URSS) al pueblo checo y justificó hasta los muertos consecuencia de ella.
    No escribí sobre la invasión a Afganistán de 1978 a 1982, donde las tropas invasoras tuvieron que salir corriendo, de eso no habla el comandante por que en esos años era el presidente del Movimiento de Países No Alineados que se había celebrado su asamblea en La Habana en 1978 y se encontró entre la espada y la pared: por la responsabilidad que le habían dado los países no alineados debía condenar la invasión pero por su supuesta ideología y por el petróleo y la “chatarra” no podía ¿y que hizo? se quedó calladito.
    Bueno espero que a algunos le traiga recuerdos este resumen, me vino a la mente el libro “Héroes de la fortaleza de Brest” que estaba en mi casa junto con otros de esa época de los 60’s donde era grande el bombardeo mediático soviético.
    Saludos

  • en el año 1959 no eran muy amplios mis copnocimientos de historia, tenia 11 años y mis prioridades eran jugar pelota, empinar chiringa, comenze a conocer la historia que me contaban, que leia, que veia por tv oia por radio, el Pacto de Munich, los paises europeos le tiraban como carnada a Hitler a Checoslovakia, ellos eran los culpables, la Gran Guerra Patria, 20 millones de sovieticos (por cierto, porque Fidel dice ahora 27), todos los aniversarios del Pacto de Munich se resaltaban, en los libros de historia de primarias, secundaria, Pre, universitarios, y bueno para no seguir, a los 30 años por el 1989, una revistica que no muchos leian y que queria imitar a Selecciones, comenzo a publicar algo relacionado con un extraño pacto que nadie conocia, por lo menos yo leia algo por primera vez en 30 años, el Pacto Molotoc/Ribentrop, antes de que se suspendiera la circulacion, otro articulo hablaba de cuantos de los 20 millones eran por culpa de Hitler y cuantos por Estalin, un ruso de apellido Beria y asi por el estilo, que ingenuidad, que manera de tenernos en un oscurantismo casi total, 72 años de fracaso, experimento realizado en la practica de millones de humanos como conejillos y fracasado, 50 en Cuba, hara falta un experimento final en un pais del Sahara, para demostrar como decia un forista, que terminaran importando arena.

  • Me contengo para no dedicarme, como hacen otros comentaristas, a analizar las
    burdas tergiversaciones que hace nuestro leader historico sobre la II G Mundial.

    Ja Ja. El tipo, tambien tiene su publico . En Cubadebate dicen que cada vez que reflexiona
    da una clase de historia. Je, Je,

    Hay uno que afirma que Fidel es el
    politico mas importante de toda la historia de la humanidad . Otro dice, que es su Dios.

    Si es cierto, como dijo una vez un disidente, que el concepto de pueblo y de humanidad,
    que tiene Fidel, no vas mas alla de su propia piel, al parecer, vemoa como la mente le juega una mala pasada
    pues estos parrafos suyos son muy significativos.

    Copio:

    La salud física y mental …. son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre

    Hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo expresé: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer ….” No sabía entonces sin embargo cuan cerca estábamos de ello.

  • Uhmm, texto motivador para múltiples aproximaciones, para debatir.

    Hay un aspecto en el mismo que se me antoja medular para entender las vueltas que el mundo ha dado hasta hoy:

    “De aquella matanza surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, el Caribe, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina.”

    Para los que hoy se quejan de cierta inoperancia en el papel de la ONU, sería menester analizar la postura de convidados de piedra – cuando no de abiertos cómplices de naciones agresoras- que mantuvieron los países que integraron la Liga de Naciones de 1920 a 1939, que al cabo les impidió evitar la Segunda Guerra Mundial.

    Discrepo sin embargo en cuanto a ubicar la Guerra Civil en España como antesala de la conflagración mundial, cuando fue la invasión italiana de Etiopía, un año antes, la que demostró por primera vez, y del modo más palmario, cuán inefectivos resultaban los mecanismos internacionales para detener las guerras de conquista, sobre todo cuando estas reclamaban “espacio vital” en el mundo subdesarrollado.

    Tampoco me parece pertinente que “los pueblos” de China y Rusia – o cualesquiera otros- sean capaces de establecer alianza alguna. Hasta el día de hoy tal decisión sigue correspondiendo a los Estados, o más precisamente al aparato gubernamental, en particular al círculo ejecutivo, con frecuencia asesorados o incluso impulsados por la cúspide castrense.

    En cuanto a los vínculos chino-rusos, o chino-soviéticos, no está de más recordar que los dos colosos no comenzaron a enmendar sus amplias diferencias – que en 1969 llegaron al borde un conflicto nuclear por diferencias fronterizas – hasta 1989, estando el reformista Gorbachov en el poder.

    Es decir, que sin la caída de la URSS y la amplia reforma post-maoísta, Moscú y Pekín no se habrían re-aproximado del modo en que lo han hecho hoy, luego de colocar los manuales marxistas-leninistas a buen recaudo, sabiendo que en el pasado estuvieron a punto de destruirse mutuamente por empeñarse con demasiado ahínco en actuar “según los libros”.

    En los tratados que chinos y rusos acaban de firmar por decenas en Moscú, prima un espíritu declarado: “acogernos al orden de posguerra”. Y ya se sabe que desde 1945 a la fecha ese orden tiene más que ver con el Plan Marshall y la solidez de la Unión Europea que con los planes quinquenales de Stalin y Mao.

  • Así que China y Rusia estandartes de la paz!!!!!!!!!!. Este es el único político del mundo junto al bitongo de Corea del Norte que sigue diciendo disparates sin que nadie le corrija la plana en la prensa oficial.
    No sale de hacer el ridículo cada vez.

  • Así es! En síntesis, la guerra fría (y bien caliente: según estudios, durante ese periodo hubo alrededor de 1000 conflictos armados) fue un condominio entre el Águila y el Oso; un reparto del mundo por zonas de influencia. La China tampoco se salva, con su apoyo a Unitas en África y su poco apoyo a Vietnam, esto ultimo lo denunciaba el Ché en la época de la Olas…

  • yo no me referia a guerras,sino a Matanzas por repression en sus propios paises y por expancionismo imperial!!! Y despues hablan del imperio yanky!!!Cuantos paises se ha tragado los USA??No me hable de mexico,por favor!!! en esa parte del pais hay mas mexicanos que de otra nacionalidad y viven mejor que en su pais!!!Hableme de los tragados por china y la URSS.

  • N°5 dice: “Por tanto esta probado que el socialismo no funciona y eso es lo que este señor y unos cuantos otros no acaban de entender. En un experimento si cada vez que esto pasa se demuestra entonces que B es consecuencia y por tanto una ley. […] Socialismo conduce a la miseria económica del país donde se implemente”.

    Eso es una calumnia ! Endilgarle al socialismo marxista (lo de leninista se lo puso Stalin) todas esas consecuencias y aberraciones es simplemente ignorar lo que antes de morir Lenin ya avizoraba, y Trotsky, la Oposición de Izquierda en Rusia, y la Izquierda Comunista italiana denunciaron y combatieron durante los 4 primeros congresos de la IC.

    En 1926, poco antes que el estalinismo se apoderara de la Internacional Comunista, sin abandonar el marxismo, Amadeo Bordiga dio la ultima gran batalla política contra las grandes herejías y desviaciones a los principios genuinamente comunistas. Stalin eliminó este Estado Mayor de la revolucion internacional, como condición para unirse a los aliados y enviar a 2O millones de rusos al matadero de la Segunda Guerra Mundial.

  • Nuevamente, ¿seré yo?

    No me suena al estilo.

  • Al, ensename un sistema de socialismo real que exista y que funcione?
    Corea del Norte? :-)

  • Anahuac mezcla la ejecucion del Romanov y su familia (el niño ya era un adolescente) con los crimenes de Stalin. En el contexto de la sangrienta guerra civil (la revolucion rusa a veces no media mas de 200 km²), los bolcheviques, después de muchas peripecas tuvieron y asumieron ese “crimen”. Romanov fue particularmente duro, por no decir verdugo, con el pueblo ruso y las miserables condiciones en que vivia la mayoria durante su reinado.

  • Asi es. Lo que pasa es que a pesar de cargar un bulto de incoherencias este “bloque chino-ruso por la paz” (como si en el mundo hubieran Estados pacificos) tienen millones de creyentes.

    Putin en estos eventos “conmemorativos” reescribe la historia, buscando redorar el blazon de la Rusia imperialista actual.

  • Al, disculpa si te confundí pero releo lo escrito y para nada asocio a Stalin con el crimen de los Romanov.
    Supongo que cuando dices que los bolcheviques asumieron el ASESINATO es porque lo hicieron.
    Los Bolcheviques tenían prisioneros a la familia y agentes de la naciente Cheka los custodiaban, la orden de fusilarlos salió de Moscú, casualmente uno de los involucrados fue Grigori Zinóviev y ese sí fue sentenciado a muerte y fusilado en las purgas de Stalin de los años 30.
    Con relación a Alexei Nikoláyevich Románov solo tenía 13 años, lo cargaba su padre cuando fueron ASESINADOS. Para mi 13 años es un niño, para ti un adolescente. En cualquier caso fue un crimen.
    Así vino al mundo el socialismo real, chorreando sangre inocente. Del carácter ruso te dejo esta reflexión de nuestro Apóstol en 1889 y opino que, como mucho de su pensamiento tiene vigencia:
    “El ruso renovará. Es niño patriarcal, piedra con sangre, ingenuo, sublime. Trae alas de sangre y garras de piedra. Sabe amar y matar. Es un castillo, con barbas en las almenas y sierpes en los tajos, que tiene adentro una paloma. Debajo del frac, lleva la armadura. Si come, es banquete; si bebe, cuba; si baila, torbellino; si monta, avalancha; si goza, frenesí; si manda, sátrapa; si sirve, perro; si ama, puñal y alfombra. La creación animal se refleja en el ojo ruso con limpidez matutina, como si acabase de tallar la naturaleza al hombre en el lobo y en el león, y a la mujer en la zorra y la gacela.”
    Saludos

  • URSS: la mitad de finlandia, la mitad de polonia, los paises bálticos.
    China: el tibet (se cagaron en los monjes budistas)….

  • Al, disculpa si te confundí pero releo lo escrito y para nada asocio a Stalin con el crimen de los Romanov.
    Supongo que cuando dices que los bolcheviques asumieron el ASESINATO es porque lo hicieron.
    Los Bolcheviques tenían prisioneros a la familia y agentes de la naciente Cheka los custodiaban, la orden de fusilarlos salió de Moscú, casualmente uno de los involucrados fue Grigori Zinóviev y ese sí fue sentenciado a muerte y fusilado en las purgas de Stalin de los años 30.
    Con relación a Alexei Nikoláyevich Románov solo tenía 13 años, lo cargaba su padre cuando fueron ASESINADOS. Para mi 13 años es un niño, para ti un adolescente. En cualquier caso fue un crimen.
    Así vino al mundo el socialismo real, chorreando sangre inocente. Del carácter ruso te dejo esta reflexión de nuestro Apóstol en 1889 y opino que, como mucho de su pensamiento tiene vigencia:
    “El ruso renovará. Es niño patriarcal, piedra con sangre, ingenuo, sublime. Trae alas de sangre y garras de piedra. Sabe amar y matar. Es un castillo, con barbas en las almenas y sierpes en los tajos, que tiene adentro una paloma. Debajo del frac, lleva la armadura. Si come, es banquete; si bebe, cuba; si baila, torbellino; si monta, avalancha; si goza, frenesí; si manda, sátrapa; si sirve, perro; si ama, puñal y alfombra. La creación animal se refleja en el ojo ruso con limpidez matutina, como si acabase de tallar la naturaleza al hombre en el lobo y en el león, y a la mujer en la zorra y la gacela.”
    Saludos

    Bueno, vamos por partes; primero, en el primer enunciado no distingues a un Stalin y su programa de aniquilación de la vieja guardia bolchevique con los “crímenes” (fijate que lo pongo entre comillas) de los bolcheviques durante la guerra civil; aunque te doy la ventaja de la duda porque no mencionas a Cronstadt que fue una “tragedia necesaria”, como podrás leer en este enlace donde se trata en parte el tema: https://havanatimesenespanol.org/?p=91165.

    Pero volviendo a los Rumanov, fue una ejecución llena de torpezas empujada por el temor que tenían los bolcheviques de que los ejércitos blancos rescataran a Rumanov y lo convirtieran en un estandarte o motivo para la contrarrevolución, sin mencionar el uso que de los zares hubiesen podido hacer los ejércitos beligerantes de los grandes países de la época, Inglaterra, Francia, Alemania, contra la Revolución de Octubre. Te doy otro enlace: http://jadonceld.blogspot.fr/2012/08/la-muerte-de-los-zares-de-rusia-nicolas.html Alli se dice que “las cosas no se hicieron bien”, y fue hasta tragicómica toda la historia de enterrar o desaparecer los cadáveres del Zar y su familia.
    Los Rumanov hambrearon al pueblo ruso; lo masacraron en la revolución democrática de 1905; lo enviaron a guerras por puro orgullo patriarcal; aniquilaron, torturaron y exiliaron a muchos opositores; en fin, quién, en su sano juicio, puede sentir compasión por ellos, así como por Marie Antoinette o Luis Catorce?

    No en balde la Iglesia cristiana ortodoxa que reina y señorea actualmente en la Rusia de Putin patentiza su muerte de la siguiente manera: “El último monarca ortodoxo ruso y los miembros de su familia se nos presentan como personas que buscaron con sinceridad encarnar en su propia vida las profesiones del Evangelio. En los sufrimientos que soportó con paciencia y resignación, la familia del zar desde su detención y su muerte como mártir en Ekaterimburgo (en los Urales), el 17 de julio de 1918, brilla la luz todopoderosa de la fe de Cristo”.

    Zinoviev? El autodidacta Grigori Zinoviev fue un gran revolucionario, un gran teórico que escribió con Lenin entre 1914 y 1917 un enorme libro llamado “A contra-corriente”. Pero en esa época de los años 20′, de flujo y reflujo del movimiento obrero, cualquiera, incluso Trotsky, pudo haberse desorientado… Oscuridades que se pagaron bien caras.

  • Julio de la Yncera, dice con un teclado americano donde es dificil poner los acentos y la “eñe”: “Al, enséñame un sistema de socialismo real que exista y que funcione?
    Corea del Norte? :-)

    Julio, tu lo has dicho : socialismo real. Y agrego : 100%¨capitalista. Repito: aparte de los dos meses de la Comuna de Paris y los cuatro años de la Revolucion de Octubre en una resistencia encarnizada, dirigida por Lenin y Trotsky, en al mundo jamas ha existido socialismo. Regimenes como el de la Rusia estalinista, o la China maoista, o norcoreana o cubana no son sino caricaturas siniestras, purulentas de la concepcion marxista del socialismo revolucionario.

  • Pero este comunismo “imposible” está muy lejos de realizarse. Marx no se hacía ninguna ilusión. Lo explicaba a los blanquistas franceses en el exilio, que se la pasaban en una eterna riña acerca de la lejanía o cercanía de su realización. Ante estos partidarios siempre oliendo una conspiración, un golpe de mano que acelerara la situación, nuestro barbudo hablaba siempre de las “condiciones ineluctables” que había que esperar pacientemente, razón sine qua non imposible de hablar de revolución proletaria.

    Cordialmente.

  • Compadre Fidel se dedicó a las estadisticas y nunca se ocupó de su pueblo. Que me importa que hayan 7300 millones, si a 11 millones el los tiene explotado.

  • Fidel Castro es un tipo malvado y cínico; por eso defiende públicamente una ideología que justifica su tiranía totalitaria.
    Los cien millones de muertos, y los millardos de esclavos del comunismo le importan un rábano.

Comentarios cerrados.