Fidel Castro sobre Siria, Snowden y Cuba

Fidel Castro, 87, es el asesor mas escuchado por el actual presidente cubano Raúl Castro.

HAVANA TIMES — Fidel Castro, el asesor número uno del gobierno de Raúl Castro, publica hoy en los medios oficiales cubanos, un escrito donde defiende el gobierno de Siria, amenazado por Estados Unidos y otros países, y comenta la noticia que Cuba no quiso recibir a Edward Snowden, acusando un diario ruso de contrarrevolucionario y mentiroso.

A continuación el escrito del ex presidente cubano.

La mentira tarifada

Fidel Castro

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Raul Castro (d) con el Presidente de Síria Bashar al Assad durante una visita a La Habana.
Raul Castro (d) con el presidente de Síria, Bashar al Assad, durante una visita a La Habana.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.


17 thoughts on “Fidel Castro sobre Siria, Snowden y Cuba

  • el 29 agosto, 2013 a las 9:49 pm
    Permalink

    Eso pregúntaselo a los kurdos

  • el 29 agosto, 2013 a las 8:51 am
    Permalink

    Exsactamente porque el senor Fidel Castro tiene la edad y la experiencia que muchos de nosotros no tenemos, es el quien puede hablar la verdad con la razon en la mano. No solo tiene la edad y la esperiencia, pero sobre todo la valentia unica de un verdadero revolucionario.
    Gracias por sus comentarios senor Fidel Castro.

  • el 29 agosto, 2013 a las 6:45 am
    Permalink

    Bueno, cada cual ve lo que quiere ver. Ya se sabe que no hay peor ciego…hace tres días, una colega china de nuestra oficina, Wang Wei Wei, una de las pocas corresponsales de TV extranjera en la ciudad de Al Goutta en Siria, envió a la central el siguiente reportaje, según el cual parece que los rebeledes sirios tienen su propio arsenal de armas químicas a buen recaudo. O lo tenían…hasta que sus escondites cayeron en manos del Ejército…échenle un vistazo…y saquen sus propias conclusiones.

    http://www.china.org.cn/video/2013-08/26/content_29823005.htm

  • el 28 agosto, 2013 a las 7:17 pm
    Permalink

    sip..me acuerdo q trataba de eso en un libro q se llamaba El sol desnudo…..pero soy d lso q cree en el mejoramiento humano….quiero creer q matar pasara a ser una historia en un futuro….cuando se tratara esta epoca de prehistoria humana….de Asimov me encanta Los propios dioses……por eso me encanta ese libro llamado La nebulosa de Andromeda….de Ivan Efremov…un canto sobre el entendimiento humano y el respeto a las diferencias……

  • el 28 agosto, 2013 a las 5:06 pm
    Permalink

    Kurt, seguro sabes el significado de la palabra hacking right?

    De la misma forma que existiran leyes para robots existira quienes hagan que los robots rompan la ley muchos de los cuentos de Asimov son basados en esa idea. En como hacer un robot violar las tres leyes.
    Ya veremos esto esta como quien dice al doblar de la esquina.

    Asimov es uno de mis preferidos autores de ciencia ficcion. En Cuba pude leer “estoy en puerto martes sin hilda” una coleccion de cuentos pero ya aqui he podido leer todo lo que ha escrito incluyendo otras cosas que no son ciencia ficcion pero mas bien popularizacion de la ciencia.
    El cambio de paradigma technologico es lo que va traer en si una nueva sociedad para todos. Sera buena o mala para nosotros dependende de quien tenga el poder en el momento de la singularidad. (Singularidad es el termino usado por Kurzweil para denominar el surgimiento de una inteligencia artificial igual a la humana)

  • el 28 agosto, 2013 a las 3:14 pm
    Permalink

    sabes q me acorde con ese comentario tuyo?…de los libros de Isaac Asimov y las tres leyes de la robotica….jajaj…
    bueno…creo q la multa de un robot a otro robot seria muy dificil…pq primero un robot tendria q violar la ley….y eso crearia una contradiccion filosofica en el robot…ya q estos estarian programados para no violar la ley….jajja
    en cuanto a lo de las camaras q envian la multa….realmente no es un robot….es un procedimiendo automatico controlado por humanos….no creo q pueda considerarse un robot…..bueno, pienso yo…creo q para considerarse robot tendria q ser un ente autonomo a la mano humana…no se…digo yo…..
    en cuanto a lo de google….lo vi el otro dia….si eso nos libra d elos accidentes…los conductores borrachos e imprudentes…bienvenido sea!!!….los q no deben estar contentos con esto son los choferes profesionales, ya q perderian su trabajo…..el otro dia vi un reportaje sobre estos carros autonomos…y creo q van a ser utilizados dentro de poco como curiosidad turistica…..pq sino se enfrentarian a la ira d los taxistas…jajajaj

  • el 28 agosto, 2013 a las 1:16 pm
    Permalink

    Google y otras compañías ya tienen tecnología que es capaz de manejar autos automáticamente. Por lo que en efecto si el carro fuera con chófer automático y estuviera violando una ley seria un robot enviándole el ticket a otro. Es casi posible hoy en día así que en 27 años quien sabe.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Google_driverless_car

  • el 28 agosto, 2013 a las 1:12 pm
    Permalink

    Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

    Un pequeño comentario. Este señor esta mal informado. No hay que esperar 27 años para esto.
    Ya en US hay cámaras que te toman fotos por doblar la calle cuando la luz esta en rojo o pasarte de la velocidad establecida. Y en efecto no hay nada que discutir con un policía. Te envían una foto a todo color a casa con el numero de placa y la velocidad a que tu carro viajaba en el momento que te agarraron con la instantánea! :-)

    En menos de 27 años lo que ocurrirá es que un robot le pondrá una multa a otro robot! Lo divertido de lo que acabe de escribir es que no estoy bromeando.

  • el 28 agosto, 2013 a las 11:34 am
    Permalink

    por favor..pense q atanasio sabia…..como lo veo tan informado a nivel de ONU y todo, ya afirmando con la prueba de los expertos en la mano que el gobierno sirio fue el responsable d la matanza con armas quimicas….le pregunto al q pueda saber..estas armas quimicas son las q los norteamericanos fueron buscando a Irak(claro, ellos fueron las q se las dieron a Hussein en la guerra contra Iran, asi q estaban claros) y nunca encontraron……es para estar claro….para q los marines empiecen abuscar otras cosas cuando vayan a invadir otro pais…

  • el 28 agosto, 2013 a las 11:23 am
    Permalink

    molestarme?..pq razon?..acaso es familia mia?..si es un dictador y un asesino…q page sus culpas ante su pueblo….solo q esas armas quimicas llevan dando vuelta todos estos años…..pense q a lo mejor era esas……ahh..y hablando de dictador, asesino y armas quimicas..cuando Bush estara en el banquillo d elso acusados?

  • el 28 agosto, 2013 a las 11:20 am
    Permalink

    tengo una duda…q provocara mas victimas inocentes civiles…la todavia no probada actuacion del regimen sirio(hay grandes dudas en la comunidad internacional de si se usaron o no, o quien fue el q las uso realmente) o una invasion a Siria…..

  • el 28 agosto, 2013 a las 10:08 am
    Permalink

    Y que le importa al mundo lo que este chocheante señor tenga que decir al respecto , de antemano sabemos que apoyará lo indefendible, como siempre…además es su homologo y cuate, ni modo que no lo defienda, …babosadas, es lo que único que habla ya, bueno siempre las hablo , ahora con la edad, ese problema se ha agravado…

  • el 28 agosto, 2013 a las 9:59 am
    Permalink

    Eso lo inventastes tu, por que te molesta que la verdad ponga al dictador en el banquillo de los acusados.

  • el 28 agosto, 2013 a las 8:02 am
    Permalink

    Fidel Castro una vez mas luce como Lucifer con sus analisis. Por que dentro de sus tantos analisis no comentó sobre el barco en Panama, mas sin embargo no para de regar su veneno sobre el Imperio, y sobre todo lo que a su diabolica lucides le hecha la culpa de todo lo que se mueve, y de todo lo que sucede en el mundo.
    Aun asi, su diabolica imaginacion no le deja analizar lo que esta expresando, dando su solidaridad a AL Assad, y expresando a la misma vez su indeferencia total por esas victimas cuales incluyen mujeres y ninos, una poblacion civil en general. No le importa al sSr. Castro el uso de armas quimicas, cual esta prohibido bajo las leyes internacionales. Entonces Fidel Castro esta de acuerdo con el uso de armas quimicas contra la poblacion civil por mantener el poder; y esta conclusion esta implicita en sus analisis; en ningun momento el ilustre Sr Castro siente pena por esas victimas.
    Ahora, no quisiera asustar a ningun semejante ( cubuano en este caso), pero me salta la duda: SERIA CAPAZ EL SR CASTRO Y SU REGIMEN DE USAR ARMAS QUIMICAS CONTRA LA POBLACION CIVIL DE SER NECESARIO PARA MANTENER EL PODER !?
    **** Se los dejo de tarea Sres. *****

  • el 28 agosto, 2013 a las 7:23 am
    Permalink

    bueno….las armas quimicas q provocaron esas muertes…fueron las q los americanos fueron buscando a Irak, pero Hussein antes se las vendio a Siria…no es eso lo q quieres decir Atanasio?

  • el 28 agosto, 2013 a las 6:19 am
    Permalink

    Mas de mil muertos por armas quimicas no significan nada, ni el apoyo del mundo arabe a una accion contra el gobierno sirio, nada significa para este anciano que debia mejor callarse la boca para no desprestigiarse mas de lo que esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *