Fidel Castro ha muerto

Por Osmel Ramírez Álvarez

Hugo Chávez con Fidel Castro.
Hugo Chávez con Fidel Castro en 1999.

HAVANA TIMES — Fidel Castro murió anoche a sus 90 años; el país está en duelo. Fue un hombre que marcó la historia de Cuba y del mundo; que hizo mucho bien y también mucho mal procurando hacer el bien por el camino de las utopías extremistas. Pero “como se puso del lado de los humildes merece respeto”, tanto de amigos como de adversarios.

Siempre se creyó que los restos del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana emularían a los de Lenin y otros líderes comunistas, exponiéndolos en un majestuoso mausoleo. Incluso alrededor de la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, existen varios terrenos yermos que lucían aguardar una obra de esa magnitud.

Pero hoy hemos amanecido con un itinerario luctuoso sumamente austero para el gran líder: 9 días durarán las honras fúnebres; el cadáver será cremado por su propia voluntad; sus cenizas serán expuestas en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución desde el 26 hasta el 29, que culminará con un acto de despedida de masas en la propia Plaza a las 7:PM del último día; luego las cenizas recorrerán todo el país en una trayectoria que rememorará su Caravana de la Victoria de 1959, pero en sentido contrario; culminará este recorrido con un acto de masas como despedida en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba el día 3 de diciembre a las 7:PM; y luego sus cenizas reposarán en el Cementerio Santa Ifigenia de la capital oriental, en una ceremonia de inhumación que tendrá lugar a partir de las 7:00 AM del día 4 de diciembre.

Nelson Mandela y Fidel Castro en 1991.
Nelson Mandela y Fidel Castro en 1991.

Toda muerte es lamentable y la verdad es que Fidel Castro es muy querido en Cuba, a pesar de sus errores y de las grandes consecuencias que han tenido. Sería indelicado que sus adversarios más rígidos no abandonaran en estos momentos el lenguaje ofensivo y radical, porque luciría hoy bárbaro y cruel. Pedir tristeza sería demasiado, pero mostrar alegría no sería tan solo una muestra de irrespeto, también de debilidad. No soy creyente pero siempre he admirado el mandato cristiano de “amar a tus enemigos”. Siento que nos vuelve superiores y nos da grandeza.

Fidel no pudo convertir sus sueños en realidad porque escogió el camino del socialismo radical y nunca lo abandonó a pesar de que la realidad histórica le pedía a gritos que lo hiciera. Pesó más en él su batalla personal contra el imperialismo norteamericano, trocada en colectiva, y ello le impidió abandonar la utopía. Pero justo es mencionar que luego de una etapa inicial guerrerista hizo política internacional con la salud, la educación y el deporte mientras otros la hicieron con la guerra. Y sus ideas, aun las fallidas, dejaron cosas positivas que hoy no nos permiten aprovecharlas por el sistema que persiste, pero que resultarán grandes fortalezas para catapultar nuestro bienestar en breve, cuando enrumbemos la nación.

Cabe señalar también que la gente en la calle ha amanecido con esta noticia tan importante y raro sería ver a alguien alegre, pero notable es que nadie esté triste ni llorando. Estamos hablando del gran líder. Cuando se anunció la muerte del Che en los 60, cuentan que la gente gritaba en la calle como si se tratara de un hermano o un hijo; he sabido que igualmente hubo llanto colectivo al morir Lenin, Stalin, Mao o el Tío Jo. Resulta llamativo y positivo que nuestro pueblo sienta a estas alturas respeto por los líderes de la Revolución, pero no la devoción del pasado. Es un buen síntoma no solo de desligamiento ideológico sino también de tolerancia y concordia; de ausencia de odios.

El papa Francisco y Fidel Castro cuando el primero visitó a La Habana de manera oficial en Septiembre de 2015.
El papa Francisco y Fidel Castro cuando el primero visitó a La Habana de manera oficial en Septiembre de 2015.

Comenzará a partir de hoy una nueva etapa en la historia de Cuba. La figura de Fidel, aun endeble por la vejez, imponía un respeto inmenso por la vieja escuela socialista radical y frenaba los cambios necesarios. Sea Raúl u otro que venga detrás sin Fidel se sentirá más libre de experimentar sin censura, de abrir espacios a lo nuevo o a lo viejo que es bueno, de encontrar un camino para la reconciliación nacional y para alcanzar el desarrollo; un camino “con todos y para el bien de todos”.

Y no se trata de hacer leña del árbol caído sino de aprovechar que ya el árbol no está para construir sobre ese terreno vital que ocupó tanto tiempo un mejor edificio para la Patria. Durante cinco décadas los cubanos de allá y de acá se debatían por mantener o derribar el árbol, porque unos lo veían como Dios y otros como Diablo. Pero la historia quiso llevarnos hasta este punto en que la naturaleza misma fuese quien pusiera los puntos de inflexión.

Para Fidel sus honores; para los que lo aman y siguen sus ideas, nuestras condolencias; para sus enemigos y detractores, el agradecimiento anticipado por su sensibilidad y el deseo de un mejor escenario pos Fidel para sus ideas; para Cuba el mejor de los futuros.

 

76 thoughts on “Fidel Castro ha muerto

  • ¿Cómo que amar a tus enemigos?Me parece una posición hipócrita.Pídele el perdón a una hija violada por su padre.Yo no sería capaz.
    Querido amigo, empecé a leer y no pude continuar.Hay que defender a los vivos y no a los muertos.La solemnidad de la muerte es para los buenos muertos, no para los malos muertos. No creo plausible homenajes póstumos a tiranos.Y digo tirano en la acepción que tiene en la Ciencia política:el poder unipersonal, corruptor, prolongado e irrestricto— es, simple y llanamente, Tiranía.

  • Osmel con el mayor respeto pero pienso que no es justo que le pidas a los cubanos que no se alegren, que no festejen la desaparicion del asesino de sus familiares, que no expresen la alegria por la desaparicion del tirano que dividio a las familias cubanas como nunca antes en la historia. Yo, al igual que tu no he sufrido en carne propia ni en ningun familiar directo la ira del dictador Fidel Castro, pero no seria capaz de pedirle al resto de los cubanos que no exterioricen sus sentimientos como lo deseen.

    No hay dudas que Fidel Castro era una pesada tranca en la rueda de los cambios que Cuba necesita. Ahora mismo a Raul Castro se le cayo la ultima justificacion para iniciar mañana mismo el camino de las verdaderas reformas independientemente de quien gobierne en los USA y si levantan o no el embargo.

  • Yo personalmente no celebro la muerte de nadie, pero no critico a los que han salido a tomarse una botella de champagne la noche pasada. Cada cual tiene su manera de pensar, cada cual ha sido o no afectado por la politica de Fidel de una manera o de otra, algunos hasta con la muerte de algun familiar sin que se haya demostrado ningun respeto por la victrima al momento del fusilamiento. Lo que si es cierto es que se cierra una etapa historica de Cuba y eso nadie lo puede negar. La historia se encargara de jusgarlo aunque ya se notan ciertos comentarios como el del New York Times que jamas se atrevieron a publicar mientras estaba vivo.

  • Uy , lo digo , o no lo digo, pero si lo digo ,…me banean….coñooooo que feliz estoy ja ja ja ja ja ja…

  • Señor Osmel, yo pagaría por tener la paz de espíritu suya, después de los muchos escritos suyos, excelentemente redactados, que he leído aquí y en otros lugares me es difícil entender como aún tiene una opinión tan suave sobre este difunto, estoy seguro que aquí mismo van a acribillarle por sus opiniones, cosa que también comprenderé, pero yo encuentro en usted una persona muy honesta y q de alguna manera está tratando de dar un ejemplo de contención y comprensión política, si pagaría por tener su paz de espíritu, daría todo cuanto tengo, no mi vida porque tengo niños, pero daría todo porque cuando haya política en este país, política de verdad y no teatro bufo como ahora, primen las personas moderadas, como creo es usted, independientemente de lo q defiendan.

  • Me ha encantado tu artículo Osmel, creo que esa es la actitud. Los que celebran con champagne la muerte de otro ser humano, sólo muestran sus propias carencias. El odio no lleva a ningún lado.
    Saludos

  • La indiferencia que notas Osmel es que este senor murio en gran parte el dia que los rusos lo dejaron colgado de la brocha, otra parte de el murio cuando dijo que el sistema cubano no servia ni para Cuba y termino de morir cuando el hermano levanto todas las absurdas leyes prohibitivas en que mantuvo a los cubanos por gusto. Este senor solo a tenido un solo enemigo real, el pueblo cubano , al mismo no le ha permitido ni poder politico ni economico y se empeno en gobernar es por la desconfianza que le tuvo a su propio pueblo. Como unpastor que cuida a sus ovejas , asi tambien te quita la lana del pellejo.

  • Ay, qué linda Rocío!, te aseguro que a todos aquí nos sobra de lo que carecía el difunto, que es, el no haberse comportado como un buen ser humano. Cuando algo malo se vá es motivo para celebrar, Asi es que hoy, es motivo de que todos brindemos con Champagne. En mi casa hay una botella de champagne guardada comprada por mi padre hace 45 años, costumbre de todo exiliado antiguo, aunque conozco a alguien que tiene una guardada desde hace 10 años que abrirá esta noche en la fiesta que tiene en su casa, y la de nosotros la abriremos mañana en la comida del domingo en casa de mi madre, así como mi padre lo deseó.

  • Bueno mi estimado Osmel, si bien has tratado a los “enemigos y detractores” con un poco de decencia, esta eulogy que le has hecho al dictador está como para cortarse las venas.

    ¿Que se puso del lado de los humildes? … cuando hoy al 90% de la población les caen goteras del techo, de que humildad hablamos cuando ni él ni su familia jamás la practicaron?

    ¿Que fue muy querido en cuba?… cuando él mismo nunca tuvo el valor de someterse a elecciones precisamente porque sabía que a él nadie lo quería, qué más pruebas que hayan llorado hasta al Che y que a este omnipresente, supuestamente querido, no veamos a la gente ni triste, ni llorando. Yo pensé que eso era lo que íbamos a ver, como se ha visto a otros pueblos hacer con sus tiranos, eso te lo dice todo.

    Osmel, a los tiranos no se les ama, no se les tolera, no se les respeta, ni se les rinde honores, porque entonces a dónde dejamos a Martí?.

    A lo que sí me uno es al deseo de un mejor escenario pos Fidel, no faltaba más!, Que la reconciliación nacional acabe de venir sin vestigio alguno de esta gran infamia, sinónimo de Fidel.

  • ¡Ay, Osmel, vas a tener que cambiar el tono de tu obituario, o acogerte al riesgo de que te declaren persona non grata…!

    Lo que sí parece evidente que aun en su tránsito al otro mundo, el Caballo sigue dando coces … ¡Y de que duelen, duelen!…

  • Pues lo siento mucho por vosotros, guardar una botella para celebrar la muerte de alguien no es buen indicador. Sé que ser padres no es fácil pero inculcar odio en lugar de enseñar a vivir sin rencores a sus hijos es imperdonable. Saludos

  • Todas las guerras y las revoluciones causan muertes… todos los países hemos pasado por ellas. Aún pasando por lo mismo, la diferencia está en como cada uno lo vive; hay quien trata de entender las circunstancias y contextualizar… hay otros que se cierran en su odio heredado ( que menuda herencia!) hasta que cristaliza y viven con ese dolor sin más…

  • Muy feliz y muy rica la botella de Moet Chandon que me tomé, sí señor. Y aquí tengo otra a la que invito a todos los presentes.¡Salud!

    Ahora más que nunca:

    ¡Gracias Fidel!

  • Isidro, Fidel Castro murio cuando ya habia dejado de ser Fidel Castro, cuando solo era importante para su familia, cuando solo era un viejito sin energia y lucidez, hacia rato que habia dejado de dar patadas. Lo real , lo verdaderamente importante , es que en Cuba hubo una transferencia de poder tranquila y que la proxima transferencia de poder hacia los hijos ya esta preparada ; Castrismo habra para rato , lamentablemente

  • Indiscutiblemente que Usted carecio de la represion y el asesinato, el abuso y el odio a los que fuimos sometidos mucho de los cubanos. Usted evidentemente tambien carece de conocimientos de la historia de la revolucion cubana y ademas carece de sensibilidad para con las mayorias. Usted carece de mucho.

  • Patradas de caballo muerto no duelen

  • Claro que sí. Lo mismo se podría decir de cualquier tirano, y de cualquier vulgar asesino. ¿Quién dijo que el dolor de las víctimas, y las de Castro son millones, cesa con la muerte del victimario.

    ¿Acaso en las mareantes cifras de sus crímenes radica la clave de su tono de rendida admiración a su “caballo”?

    ¡Gracias Fidel!

  • Atanasio : no se da cuenta que Rocio, sangra por la herida ?? El que no se sienta alegre, aliviado y haya vivido en Cuba, es complice del verdugo, solo eso !! Mensajitos cristianos, ahora !!! Despues de hacer oidos sordos a los jovenes fusilados gritando : Viva Cristo rey !!! Yo n tome champana, pero sii Ron Abuelo !!! Creo que hasta Raul respiro mas libremente !!!

  • Rocío:

    Ya que Ud es tan sensible, aplique esa sensibilidad a las víctimas, no a los victimarios, sobre todo si no es ud la que no ha puesto, ni los fusilados, ni los ahogados en el mar.

  • Isidro : creo interpretar el sentir de varios participantes cuando digo que no hay nada malo, destructivo, ofensivo cuando se discrepa con Osmel…solo es un problema de puntos de vista. Le dije hace tiempo a Osmel, que me maravillaba su claridad de pensamiento politico, que no era el standar para un joven cubano, un hombre nuevo, que se distinguian por su analfabetismo politico, resultado de toda una educacion dirigida a fabricar esclavos de un regimen y no de hombres libres. Osmel, hace bastante, los cubanos carecen de vivencias, experiencias, libros, television, cine, que permitan el contacto con la pluralidad, que permitan tener que ejercitarse para buscar el rumbo en una selva de pensamiento diverso…yo lo felicito y lo exhorto a que siga asi, buscando….con mente abierta, el tiene derecho a buscar y quizas a encontrar…

  • Luis V:

    En algo estamos de acuerdo: El Fidel del prolongado liderazgo de talante guerrillero pasó a retiro en 2006. Pero asumiendo los hechos en perspectiva, quizás tampoco negarás que el hecho de haber tenido todo un decenio a su disposición para “dejar la casa en orden” y morir tranquilamente en su lecho, rodeado de sus familiares y allegados, es cuando menos una galleta sin manos (por no decir una coz de potro cerril) a los que hace más de medio siglo -y durante todos estos años – apostaron por su muerte violenta, tramando todo tipo de atentados contra su persona.

    Y en lo que quizás sea su última “coz” a sus más encarnizados adversarios, se marcha sin que hasta el día de hoy el sistema que contribuyó a instaurar hasta variado en su esencia. Desde el más allá quizás se esté carcajeando de unos cuantos que prometieron ante enardecidos electorados ser “el primer presidente de Estados Unidos que visitará una Cuba democrática”…Y son unos cuantos…

  • …”haya variado en su esencia”…

  • Pepe estáis dando una imagen realmente penosa al mundo. Trato de daros otra perspectiva, lo que se ve desde fuera… estáis metidos en un círculo cerrado y no sois conscientes de que esa imagen de gente celebrando con champagne no os favorece en absoluto. Hace unos días ganó Trump las elecciones y el resto del mundo nos echamos las manos a la cabeza, hoy nadie se lleva las manos a la cabeza… sólo habla de esos extremistas anticastristas. Con ese comportamiento y esa actitud poco conciliadora se pierde credibilidad .

  • Señor mío, el sufrimiento no es algo exclusivo del pueblo cubano. En todos los países ha habido de todo, hay que aprender a canalizar la energía hacia lo positivo, si no van mal. Si no ponemos de nuestra parte nos ahogaremos… miren hacia el futuro y libérense de la amargura de una vez. Permitanse vivir sin rencor, seguro que la salud lo agradece.

  • ¿Seguro? Ojo con la desmesura optimista, que en los predios cubanos suele ser mala consejera … Con tu respuesta trajiste a mi maltratada memoria un chispeante diálogo de la película “Tener o no tener”, que en 1944 dirigió Howard Hawks, basándose en la novela homónima de Ernest Hemingway.

    Hay un personaje, el borracho Eddie, que través de todo el filme se la pasa preguntando a todo el mundo:

    “¿Alguna vez te ha picado una abeja muerta?”

    Cuando le plantea la interrogante a Marie (Lauren Bacall), ésta, en lugar de salir con un “no” como todo el mundo, le dice:

    “¿Y a ti, te ha picado?”. A lo que el curda responde: “Tiene razón, señora, me han picado cientos de veces…”

    “¿Ah, sí? ¿Y por qué no las has picado tú a ellas?”, insiste la bromista Marie.

    “Eso es lo que siempre me dice Harry (Humphrey Bogart). ¡Porque no tengo aguijón!”, responde el borrachín…

  • Pepe Pan:

    Podríamos hacer un esfuerzo adicional y comenzar a contar, uno por uno, los que celebran la muerte de Fidel y los que lamentan su partida. Creo que si concluimos la ciclópea tarea, al menos nos consolaremos al final, sabiendo que uno o el otro lleva la razón… Hoy mismo debí mediar entre dos miembros de mi familia, momentáneamente distanciados por opiniones encontradas al respecto…¿Apuestas a un solo lado?

  • José Dario:

    Lo primero que me queda claro es que hace siglos Ud. no pone un pie en Cuba. Ello parece justificar esa visión tan despectiva sobre los que viven en la Isla, donde, le aseguro, no todo el mundo es jinetero, ni se pasan el día cantando regatean…Hay de todo como en botica, incluidos millones de cubanos que seguirán queriendo a Fidel.. Eso más o menos es lo que dice Osmel…

  • Osmel, les decía a mis hermanas en Cuba y mi hermano de Lucha, Pedro Campos, que no sentía ni alegría ni tristeza, solo una gran paz espiritual por haber hecho y estar haciendo lo que me dicta mi conciencia como cubano, como brasileño, como persona y como budista, ahora agrego, Osmeli, que seguiré luchando, a mi manera, por la democratización de Cuba, con Fidel (virtual) sin Fidel, con Raúl o sin Raúl, con castrismo o sin castrismo y hasta con anticastrismo o sin él por una CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA.

  • Ustedes no tienen la mas minima idea de lo que es humanidad, libertad, paz, soberania. Hasta la victoria siempre, fidel

  • …todos esos festejos y alegrias de algunos no son mas que frustracion y resentimiento ante lo que no pueden ocultar y que no quieren aceptar…la historia paso y se llevo con ella a fidel castro mientras sus detractores y enemigos se quedaron a pie…la muerte de fidel saca tan bajas pasiones y “festejos” porque les viene a confirmar lo que se sabia y no podian aceptar…que la revolucion no es fidel ni el capricho de un hombre sino la decision de muchos millones de cubanos que con errores y aciertos la han llevado adelante y la sostienen…siempre se habia dicho que solo fidel era la revolucion y la ilusion de muchos era que desapareciendo el comandante,de cualquier forma,todo volveria a la “prosperidad democratica” de antes…cuando en el año 2006 enfermo gravemente y paso el poder a raul los festejos en miami fueron los mismos y muchos tuvieron que deshacer las maletas que ya habian preparado…el pais siguio adelante con una nueva direccion y 10 años despues se cumple lo inevitable y los festejos son iguales pero no sucede lo que se esperaba …en cuba nadie sale a las calles,el gobierno no tiene que sacar los tanques a la calle para reprimir la “alegria” popular y todo sigue funcionando,el pais sigue en la nueva circunstancia de forma normal…estoy seguro que casi ninguno de esos que festejan en miami se atreven a preparar maletas…ojala ahora se den cuenta de que los cubanos de la isla toman sus propias decisiones y que no necesitan consejos ni lecciones,sino dialogo igualitario y que se le tome en cuenta como la mayoria que es….y para todos esos que hablan de fusilados y victimas de la “tirania” de castro…no olviden a las victimas de todos esos “inocentes” fusilados y a las otras miles de victimas de mas de 60 años de politicas agresivas y conspiraciones contra el gobierno y pueblo cubanos…la historia no es tan simple como los “informados” de por aqui nos quieren hacer creer…..

  • En mi opinion la mayor victoria de Fidel .QEPD,fue morirse antes de ver como se derrumba lo que dedico una vida a construir,como la devocion al dolar que tanto odio,esta presente aun en su propia familia y de la sociedad bi- clases que creo(dirigentes y todos los demas)Se desmerenga a ojos vistas.

  • Mira Amparo, que en Cuba hay un dicho que dice que: “el pájaro se conoce por su cagada”, y tú no eres más que uno de esos casos, que con la más alta desverguenza le vienen a decir a los cubanos que hagan lo que tú misma no dejas de hacer, La vida esa que tu has llevado, de poder viajar el mundo para después sentarte a contar después en un blog, de cómo te fue en la India y de lo que no te puede faltar en tu mochila, te deja muy mal parada y sin fundamentos para decirle a un cubano que no sienta el mayor de los desprecios hacia el dictador que les ha tronchado sus vidas impidiéndoles poder hacer y tener hasta lo más imprescindible, y que a ti nunca te ha faltado. Con qué cara puedes parártele tú frente a una mujer cubana (y ésto es de mujer a mujer) que te diga que en Cuba ella no puede conseguir ni una miserable tohallita sanitaria para sus días de menstruacion, y de que tenga que limpiarle las nalgas a sus hijos con un periódico, mientras tú te das el lujo de tener los paquetes de Kleenex para limpiarte tus mocos. Para mí eso es carencia de la más mínima sensibilidad que un ser humano pueda poseer, Y en estos momentos EXORTO a Osmel a que te diga “a calzon quitao” de las penurias a las que ese repugnante dictador (que me alegro que se murió) nos obligó a nosotros los cubanos a vivir en nombre de esa maldita revolución que tú defiendes. Por demás, aquí todos somos gente normalmente equilibradas, con estudios universitarios, con hijos bien balanceados, con familias amorosas y haciendo el bien como buenos ciudadanos, El desprecio total que sentimos hacia ese Dictador que nos jodio nuestras vidas, es lo normal, y nada tiene que ver con el odio al que tú quieres ligarnos, como si nos consumiera al punto de no dejarnos vivir, Nosotros ya estamos acostumbrados a la manera de pensar que tienen esos looney-tunies trasnochados del grupo de Pablo Iglesias.

  • Más credibilidad se pierde cuando uno se mete en tu blog ( solo tienen que hacerle un click a la foto que te identifica) para saber quién eres. Gracias a Dios que a la minoría a la que perteneces, es sólo una minoría, la que no se acostumbra aceptar a la mayoría. Con vuestro comportamiento no les hacéis un favor al grupo de descontentos.

  • como que el odio no llega a ningun lado?
    El odio como factor de lucha, el odio que convierte al hombre en una fria y eficaz maquina de matar fue un precepto bajo el que vivio y promovio castro
    Cuando la muerte de un ex-mandatario genera jubilo entre gran parte de quienes vivieron bajo su bota, alguna razon debe haber.

    Saludos, Luis

  • Mâs penosa, muchísimo mas penosa es la de los esbirros alentados por él pateando gente indefensa, golpeando y arrastrando mujeres pacíficas en plena. calle, desbaratando casas, gritando cuanta obscenidad existe;difamando y asesinando la reputación de gente a quien se le niega el derecho a defenderse y a replicar ¿Dónde estaba Ud, tan sensible cuando esto pasaba? Es mâs, donde está su solidaridad con aquellos a los que les sigue pasando. ¿Ahora es que se aparece aquí con esa monserga amoral de izquierda caviar? Vaya a aplicar ese rasero a otra parte, que Ud no es nadie para dar lecciones a las víctimas de ninguna tiranía.

  • En eso te equivocas Isidro, a esos que “querian” matarlo y no lo lograron les dio un modo de vida , a esos que nunca mas le siguieron les dio un futuro en EEUU. Basta comparar lo que han logrado en la Florida con lo destruida que esta Cuba. La soberbia tiene un precio

  • MIranda ¿? No entiendo nada… por mi foto sabes mi vida! jajajaja en fín! Saludos

  • Ah vale! Ha llegado usted a mi blog… pues ya ve lo peligrosa que soy! jajaja Yo que pongo mi nombre real y le llevo a mi blog, ya ve cuantas cosas tengo que ocultar… ya ve a cuantos he matado! En fín, que dios reparta sentido común, que es un bien escaso! saludos

  • La frustración es de los que como tú, y otros no pueden contener la indignacion de ver cómo saboreamos con gusto, y cómo se festeja la muerte del asesino en- jefe sin que alguien se lo impida. En Cuba se estuviera viendo lo mismo si no estuvieran bajo el castrato que aún existe. Deja de hacerte el ingenuo que todo lo que se oye es que todo el mundo está contento por dentro, igualito como van a la plaza hoy con cita en inmigración para salir del infierno, o como el caso tuyo de hacerse el defensor de la dictadura e irse a vivir al extranjero.

  • …y donde esta tu solidaridad con esos cubanos que murieron en barbados,con los pescadores,maestros,campesinos y trabajadores que murieron por los actos organizados,patrocinados y financiados por tu gobierno durante todos estos años con el supuesto objetivo de derribar a fidel y “democratizar” a cuba..donde esta tu sensibilidad y solidaridad con todos ellos ???…tu si le puedes dar lecciones a esas victimas???…

  • ¿Qué es lo que realmente demuestra frustración y un montón de cosas más , ninguna de nombre bonito, irse de un país por rechazar una tiranía; o llenarse la boca lamiendo la bota del tirano después de irse de Cuba porque no se fue capaz de soportar aquello, como te ‘pasa a ti?

    Vaya a predicar moral en calzoncillos a otra parte, oportunista.

  • Obviamente, no puedes negar, que sigues siendo de PL, …o del …mejor no lo digo, pero en La Habana, tiene su cuartel, en una antigua escuela de hermanos dedicados a la educación…si , eres castrista, y no lo digo en tono despectivo, tómalo como un halago.

  • Querrás decir “Hasta la cremación…F…I …D…E…L” ( fue su última voluntad ,digo…)

  • Yo para mi opinión creo traicionó a la Gran mayoría de los cubanos con su enfermedad de poder puso al mundo bajo el peligro de una guerra mundial al instalar los misiles rusos sin contar con nadie miles de jóvenes cubanos murieron en sus guerras en África sólo para sus juegos de guerra mientras el país se iba destruyendo su gobierno no respeto a los q pensaron diferentes no le tembló la mano para firmar miles de penas de muertes el estrecho de la Florida es un cementerio ahora también lo es la selva amazónica sólo hay q darse una vuelta por las calles de la Habana para mi entender tiene más detractores que seguidores la historia lo absorbió pero como el hombre más manipulador cínico que sumió a Cuba en la pobreza y la desesperación traicionó todas sus ideas perpetuandose en el poder

  • Osmel que bueno es el ganadero que atiende y da de comer a las vacas y luego las degollas para comer su carne y vender su piel. Ajajaja , al menos yo no quiero ser vaca. Y decir que lucho por los pobres es una falacia cuando su casa eran cientos de hectarias para el solo y mansiones con piscina y todo lo inalcanzable por el pueblo al que el tiranizaba. lea esto de marti y veras quien es el verdadero Fidelucho.
    “Es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o poder, aunque por ellas exponga la vida.” http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/epistolario/gomez/1884_10_20.htm

  • Rocio que sabroso (como decimos los cubanos), vivir en España (supongo que eres española) y defender lo que no conoces y mucho menos quieres vivir. Por personas como usted, incoherentes y putrefacta, es que personas como Fidel campean a sus anchas y explotan a un pueblo. Por suerte para Cuba y los Cubanos usted esta bien lejos emitiendo una opinión sin bases ni argumentos. Espero que nunca visite Cuba, porque me extraña que lo haga hecho, y si por el contrario la ha visitado, pues salga del recorrido del autobus de turismo y adéntrese en la vida diaria de un cubano en la isla y medite si esa vida es la que quiere para usted. Seguro estoy yo que con Paco usted se tomo el Moet Chandon. Y con Fraga el amigo de Fidel y de Paco hizo usted los mismo???? Pensar como usted piensa es ser un asesino de ideas que le lleven la contraria, tal como fue Fidel.

  • Eduardo abajo Fidel y viva toda esa gente que entrego y confió su vida por la revolución sin pedir nada a cambio y fueron traicionado por la avaricia de en un hombre. Porque lo mas jodido de la historia es que dieron su vida en vano. Todos los logros supuestos de la revolucion hoy son denigrantes y excluyentes y se lo puedo detallar. (Clinica de kolhy para los dirigentes y el hospital Clinico de 26, vaya y compare a ver si es un probelma de bloqueo o de clases sociales). No hay pero ciego que el que no quiere ver.

  • Y ya que estamos en plano de presentacion, que eres tu? Una marco de whisky escoces…JM
    ..????

  • Resumen… Que ahora habra desempleo masivo en la Florida…no???

  • Hable en singular, que ni a usted ni a mí nos han dado mandato alguno de representación. Usted no me está mostrando nada que no sepa, llevo 25 años rodeado de gente como usted, pijoprogres que desde el caballo blanco de la superioridad moral que ellos mismos se otorgan se permiten pontificar sobre lo que no tienen ni repajolera idea y decirle a otros que vivan como ni por asomo se les ocurriría vivir a ellos. A otro con ese cuento mamita, y lecciones las justas, a usted la credibilidad no se le aparece ni en sueños.

    ¡Gracias Fidel!

  • Isidro: a mi ya no se me puede decir nada nuevo de Cuba, hasta que el comunismo haya desaparecido. Ya vi lo suficiente como para saber que todo lo que iban a inventar, ya lo inventaron. Acerca del analfabetismo politico de los jovenes cubanos de la era de Osmel, solo le pondre un ejercicio y con eso bastara : Osmel…has leido las tres Bohemias despues del Primero de enero ?? Esas de fidel con la medallita diciendo : yo no soy comunista y nunca lo sere !!!…bueno, seguro que no y ahora viene el ejercicio : buscalas y cuando la encuentres, nos avisas a Isidro y a mi !!!
    Isidro,los cubanos siguen hoy en la inopia informativa, por ver el “paquete” y hablar por IMO, no se resuelve nada, por favor…!!! Y el futuro dicen es China…asi que seguiran igual….o tu crees que no ??

  • Rocio: que dificil le es a los izquierdosos revolucionarios acostumbrarse a ser siempre minorias….se ponen furioso, como el Comandante Invicto ….al que el pueblo de cuba sacara de al lado del Padre de la Libertad y dignidad de los cubanos !!

  • Eduardo : el introductor de la violencia y el terror del Estado para imponer un fin politico, borrando todo vestigio de Sociedad Civil y dejando a Cuba en la Indefencion ciudadana, Fue Fidel Castro….todo lo demas ha sido consecuencia de esto. Por eso, aunque el Senor se entristezca ( pues amar al projimo en verdad es un Mandamiento ), hay que tomar champana y chispa de tren para festejarlo !! Convirtio el odio y el miedo en un modo de vida para los cubanos y al morirse, la gran sombra negra que gravitaba sobre los cubanos, ya no es mas,desaparecio..alabado sea el Senor !!!

  • Esopo: ahora que usted menciona Cuba Independiente y democratica, me acorde de Hubert Matos y solo por este nombre y por el de camilo Cienfuegos, merece ,la muerte de Fidel castro una gran fiesta !!! LO que le hizo Fidel a estos hombres, que lo ayudaron, confiaron en el, no tiene nombre. Mas si lo hizo una persona que fue perdonada por cometer un atroz crimen. No era persona, era un Engendro Diabolico !!!!

  • Eduardo: sin ponerte bravo, no lo tomes como una amenaza, solo es una adivinacion : todos seremos testigos de una gran verdad : la “cosa esa que hay en Cuba ” se deshacera rapidamente a partir de ahora, el Gran Conspirador y manipulador, desaparecio y con el, su engendro

  • el pueblo cubano está de luto..jajajaja al pueblo cubano le acaban de prohibir festejar el deceso que es muy diferente. Como siempre, el estado ha dado las orientaciones de cómo se va a organizar el circo y el que no de un show bonito va derechito como comida de los leones. Diganme aberrado, miserable, insensible y todo lo que les dé la gana que como dice mi usuario, me resbala, si me alegro, si lo he celebrado y si he sentido felicidad y regocijo aunque sepa que nada va a cambiar y que su muerte no hace ninguna diferencia, pero desde el sabado, no se por que, quizas porque soy mala persona, siento alivio en mi alma, me da lo mismo si me voy de cabeza al infierno o si me mata un carro mañana o me da un cáncer y sufro como un perro, pero hoy, siento felicidad y lo estoy disfrutando…

  • …y puede que usted tenga razon…pero se deshara cuando los cubanos de la isla quieran y no por presiones o designios del gobierno de los usa y mucho menos por los comentarios “patrioticos,libertarios y democratizadores” de los ridiculos que festejan en el versalles o lanzan arengas desde las montañas del internet…

  • No , pero los perdedores no estan en esta orilla

  • Jajajaja te responderé a tí porque el otro me llamó “mamita” y eso ya me dejó sin palabras Claro que he estado en Cuba, el mes pasado aún estuve ahí y soy de las que me bajo del autobús y tb de las que discuto con jineteros abusadores y de las que comparto la guagua con señores súper amables que quieren dejarme su lugar porque dicen que voy cargada que por supuesto no acepto porque me doblan en edad, no soy de hablar de oídas, ni una pija, ni familia de Fidel y por supuesto no considero que nadie sea más que nadie ni voy de estirada porque no lo soy y tampoco hace falta que le diga que en España no es todo tan sabroso… ni en Estados Unidos donde he visto muchos homeless de más de 70 arrastrando su carrito y casualmente la malloría negros. No conozco ningún país que sea Jauja! Por supuesto tampoco Cuba lo es… Por eso no entiendo los ataques, me juzgan como si fuera una extremista. Me gustaría oír más opiniones de gente cubana de la que vive en Cuba, pero con lo caro que es Internet ahí, me decía una amiga que abría Facebook y descargaba todo para leerlo en casa off line pero claro no comentaba para no malgastar tiempo… sólo los que desde su trabajo tienen acceso gratis a Internet podrían participar.Se lo propondré a esos

  • Quise decir “marca”…

  • José Darío:

    Esas tres Bohemias (Edición Especial de la Libertad) estuvieron entre mis primeras lecturas, cuando apenas comenzaba en la escuela primaria, y veía todos esos documentos atesorados en la modesta hemeroteca de mi abuelo paterno … Pero no sé si Ud. que – citando al fallecido cronista deportivo Fausto Miranda – “debe ser viejo, pero viejo de verdad” , recuerda que también en 1959 , mucho antes de la declaración socialista que hizo Fidel en abril de 1961, se puso de moda en Cuba una guaracha, coreada entonces por decenas de miles de cubanos, en la que el puertorriqueño Daniel Santos, “El inquieto Anacobero”, cantaba:

    … “Si las cosas de Fidel

    Son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él.

    Ha sabido defender a los pobres campesinos.

    Hay escuelas, hay caminos, y hay felicidad con él.

    Estoy de acuerdo con él,

    Y no me importa un comino

    Que me salen el camino cuando yo voy con Fidel…”

    Aquí está:

    http://www.dailymotion.com/video/xk4q9e_si-fidel-es-comunista-daniel-santos_news

    Ya también aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=cVg80FlHUV8

    ¿Recuerda o no? En todo caso, ¿a qué le cantaban aquellos miles de compatriotas? ¿O no eran cubanos?

  • Uhmmmm..¿Y dónde están? A mí me maravilla que allá estén celebrando tanto después de no haber podido derribar al Caballo en 56 años, al que han visto morir tranquilo en su lecho de anciano, como cualquier jubilado de los que juegan dominó en la Calle Ocho, y que se lancen a la fiesta cuando para mayor dolor hoy su hermano es el presidente del país…Luis V, en confianza, ¿qué celebran?

  • Miranda, Marlene Azor y Bobo: para los tres tengo el mismo comentario sobre los de ustedes a mi artículo, siempre tan esperados por mí. No soy hipócrita y estas líneas fueron expresión de ello. No soy simpatizante hace tiempo con las ideas de Fidel y muchas de sus acciones las desapruebo, y más aún las “horribles” que se le atribuyen y solo las conozco por los pelos. No soy fidelista, más bien me considero un adversario político de esa corriente extremista, hasta hoy en el poder de manera despótica.
    No pido a los “detractores” que dejen de sentir felicidad, solo les recomiendo respeto en un momento como este. Creo firmemente que en situaciones así nos crece ser respetuosos y nos disminuye ser crueles. El espectáculo de grupos de cubanos celebrando en la vía pública la muerte de Fidel es perjudicial para la causa de una Cuba mejor y democrática. Eso empaña la calidad humana de los que combaten el fidelismo. En ese sentido, más preocupado por nuestra lucha y la imagen del sector de nuestro pueblo que está claro de la necesidad de la democracia, es que abogo por la mesura y el respeto.

    A años luz estoy de negarle el derecho a nadie que ha sufrido en carne propia el lado feo y oscuro del fidelismo de alegrarse ni de cenar con champaña. Es su derecho. Pero Fidel no llegó a 90 años invicto, ni venció a los cubanos de su generación (que están extinguiéndose en el exilio) por casualidad, fue porque los supera en inteligencia y esta celebración fastuosa y pública es un ejemplo. Enlodan su propia causa. Fidel siempre supo crearse una imagen humanista y salvo algunos arranques que lo sacaron de sus casillas, siempre escondió sus bajos instintos. La Causa de una Cuba democrática es una causa política y lo que están haciendo los festejadores de muerte no es bueno para la política, además que es un signo de debilidad, porque es una victoria pírrica vencer a un adversario por el almanaque: yo no siento esto como una victoria nuestra, aunque reconozco que estoy entusiasmado por la esperanza que en el nuevo escenario sea más fácil impulsar cambios y abrirnos poco a poco hacia lo que Cuba necesita. Solo eso.

    Rocío y otros: gracias por entender el sentido de mi artículo. Son estas ideas de concordia y respeto las que siempre trato de promover en mis escritos. Son estos valores los que Cuba necesita que primen en esta nueva etapa donde el odio y el rencor pueden hacer más daño aun que todo el daño vivido e incluso pueden abortar la nueva Cuba que deseamos.
    No tengo internet pero supongo que en la red de redes prima el lenguaje que no recomiendo y eso le hace pensar a muchos que el pueblo cubano no quiere a Fidel. Yo no soy fidelista pero debo ser honesto al decir que son más los cubanos que lo quieren que los que lo odian (increíblemente eso no significa que quieran el sistema que él impuso). Lo que pasa es que los amantes de Fidel no tienen acceso a internet y por eso no pueden plasmar allí su apoyo.

    Tal vez cuando los cubanos accedan a internet y tengan toda la información que existe sobre Fidel; cuando tengan la libertad de discernir; dejen poco a poco de amarlo mayoritariamente. Pero solo ese día podremos decir que no es querido. Ahora, sea por lo que sea, sí es querido. Yo siento respeto y pena a la vez por ese sector de mi pueblo que aún lo ama; yo no festejo su muerte, aunque sí considero que será positiva para Cuba y es augurio de una mejor etapa.

    Isidro: por defender lo que pienso corro riesgos en este sistema totalitario, ¿cómo no voy a correrlos en este foro donde por vez primera me he sentido libre de opinar lo que quiera? Lamento si decepciono a alguien que por ver mi crítica aguda pensó que yo era extremista. Ni Fidel, ni Pinochet, ni nadie, me van a convertir en un extremista. Hacer periodismo es una forma de hacer magisterio; y yo prefiero educar o tratar de educar en los buenos instintos y modos, aunque comprendo que no es fácil desprender del alma de la gente el rencor cuando han sido flagelados.

    Algunos comentaristas, ciegos de pasión, no comprenden lo poco inteligente que es celebrar la muerte de Fidel, porque murió dando su imagen de humanista, enviando médicos a combatir el ébola y maestros a las selvas, ¡y el mundo lo vio!, así como ve hoy un grupo de cubanos que lucen salvajes, festejando un funeral: ¿es o no dañino a la causa democrática? UNPACU y SOMOS MAS ya han hecho comunicados y me hizo feliz ver que fueron en el sentido que yo promuevo en mi artículo: con esperanzas pero sin festejar muertes. Sigo pregonando la concordia y el respeto. Murió Fidel, ¡ya está!, ahora a ver si sin él podemos abrir finalmente el paso a una Cuba mejor. El tiempo dirá si somos o no capaces de hacerlo.

  • gran personaje como pocos en la historia admirado por muchos odiado por varios , en lo personal lo admiro mucho como a cualquier personaje mas famoso del mundo , fidel no fue lo peor que le paso a cuba la historia de cuba a sido muy dura , es verdad que fue duro pero en esos momentos asi se tenia que ser. que no les dio toda la libertad en cierta forma hizo bien en mi pais (Gutemala) tenemos todas las libertades constitucionales pero los mareros los extorcionistas y los coprruptos nos han quitado hasta las mas inpresindibles como la paz y la libertad de salir sin penas, tenemos algunos hospitales sin medicinas al analfabetismo estamos a un 35 por ciento de erradicarla no podemos ayudar a ningun pais es mas nos viven ayudadando y jamas salimos adelante somo titeres de estados unidos y eso no nos ha servido de nada. a veces hay libertades que el ser humano no necesita…..

  • Osmel, se puede decir mas alto pero no mas claro. Se pueden ser adversarios en el terreno de la politica, pero este tipo de situaciones sacan a relucir la estatura moral de los contendientes. Para mi Fidel hace rato estaba muerto, lo que sucedio no es nada mas que el fin biologico de un ser humano, polemico y controversial hasta el fin de sus dias. Bastante divisiones hemos sufrido para que este acontecimiento siga atizando el fuego de la intolerancia y la division. Sera ese nuestro Karma? O es que vamos a seguir anclados en ese pasado, lleno de rencores, odios y recriminaciones mutuas? Desde que Carlos Manuel de Cespedes proclamo la libertad de sus esclavos, la cizaña de la division y el odio comenzo a aparecer en los cubanos. Voviendo al presente, para mi por encima de todo, esta el futuro y el destino de nuestra nacion, donde despues del “mierdero” que nos han dejado, (fisico y todo lo demas), nos toca con nuestro modesto aporte, tratar de sacar adelante lo que queda de pais.

  • Osmel:

    Como siempre, mi reconocimiento y respeto por tu honestidad y comedimiento, algo que alabo incluso cuando no concordamos en algún aspecto, pero yo aspiro, y lo reitero, a que un día no lejano tú, y todo el que así lo requiera, pueda expresar sus puntos de vista en público en nuestro país sin temor alguno.

    Claro, he dicho asimismo que la tarea no será fácil. Tendremos que recorrer aún un largo camino. Muestra de ello es que aun siendo tan comedido, acá te halan las orejas, y si bien ese halón metafórico no tiene las mismas consecuencias que te puede haber traído el disentir dentro de Cuba, sí te deber dar una medida de que muchos cubanos aún no entienden que halla personas capaces de situarse en un terreno ajeno a la diatriba perpetua; personas que como tú, sean capaces de discernir con cierta objetividad el momento en que viven, que no necesariamente responde a sus deseos. A eso me refería.

    Hace poco mi estimada Miranda se asombraba de ver en HT el concepto fidelista de revolución del año 2000, pues es evidente que no lo había leído. Y yo le comentaba la necesidad de prestar atención a lo que dice al adversario, incluso el más encarnizado. Porque cuando vivimos prisioneros de una sola visión, caemos en eso que te acabo de comentar.

    Saludos

  • Osmel:

    Como siempre, mi reconocimiento y respeto por tu honestidad y comedimiento, algo que alabo incluso cuando no concordamos en algún aspecto, pero yo aspiro, y lo reitero, a que un día no lejano tú, y todo el que así lo requiera, pueda expresar sus puntos de vista en público en nuestro país sin temor alguno.

    Claro, he dicho asimismo que la tarea no será fácil. Tendremos que recorrer aún un largo camino. Muestra de ello es que aun siendo tan comedido, acá te halan las orejas, y si bien ese halón metafórico no tiene las mismas consecuencias que te puede haber traído el disentir dentro de Cuba, sí te deber dar una medida de que muchos cubanos aún no entienden que haya personas capaces de situarse en un terreno ajeno a la diatriba perpetua; personas que como tú, sean capaces de discernir con cierta objetividad el momento en que viven, que no necesariamente responde a sus deseos. A eso me refería.

    Hace poco mi estimada Miranda se asombraba de ver en HT el concepto fidelista de revolución del año 2000, pues es evidente que no lo había leído. Y yo le comentaba la necesidad de prestar atención a lo que dice al adversario, incluso el más encarnizado. Porque cuando vivimos prisioneros de una sola visión, caemos en eso que te acabo de comentar.

    Saludos

  • Osmel, tu artículo se entiende perfectamente y créeme que millones de personas de cualquier parte del mundo lo entenderían.Como en todas las guerras y revoluciones se han cometido salvajismos pero aunque en este foro no lo parezca, fuera de aquí la gente no habla del pasado y apoya al pueblo cubano y cree en u na transición pacífica, sois vosotros Osmel los que tenéis que llevar las riendas, la gente que desde fuera no para de meter la pata no os representan.Es una pena que no tengas Internet para comprobarlo tú mismo. Un abrazo

  • Así es Guillermo. Nada que añadir.

  • Ya nadie ve adversarios y su querida Miranda parece haberse quedado encerrada en una cápsula del tiempo :(

  • José Darío Sánchez: no solo he leído esas revistas sino que las tengo en una gaveta en mi casa. Ahora estoy en la capital pero cuando regrese a Mayarí te mando una foto. Yo no soy fidelista por muchas razones y mi generación no es analfabeta, solo le fue castrado el civismo, que por suerte puede ser regenerado como cola de lagarto. El tema Cuba es más complejo de lo que muchos piensan y yerran al tratar de simplificarlo.

    Miranda: sí puedo dar fe del sufrimiento, la penuria y de lo peor de todo, la carencia de soberanía que padece nuestro. Pero no podemos confundir el despojo y la manipulación con complicidad. Leí tu historia en otro comentario: muy lamentable como otros casos. Entiendo las bases del odio, pero aunque les resulte imposible superarlo no puedo dejar de recomendar, amiga mía, lo que creo correcto: no envilezcan por muy vil que halla sido el tirano que los mancilló. A mi me han robado lo más importante de la vida: mi juventud, en miseria, fuera de lo accesible en mi generación. A los 15 entré al período especial y ya tengo 41 y no hemos salido. Al menos los que emigraron viven en el mundo real. Les queda ese consuelo. Yo trato de mantenerme limpio de alma, no permitiré lo contrario y se que es un propósito difícil.

  • Mucha gente aquí habla sin saber, sin conocer la historia de Cuba,cuando lean la historia de Cuba sabrán porque Fidel Castro hizo lo que tenia que hacer.Sin lugar a dudas este hombre es un mito ,es una leyenda, un paradigma para la humanidad.Yo respeto los criterios de todo el mundo pero sus enemigso que tanto celebran su muerte deberian sentirse fracasados porque al final no pudieron hacer nada para detenerlo mientras estaba vivo,la vejez fue quien lo mató,todos son unos cobardes,antipatriotasporque a mi nadie me diga que ama mucho a su Patria cuando quiere que un pais extranjero venga a intervenirlo y destruirlo,asi como a su población.Que me disculpen lo que digo pero la mayoria de las familias que no estan de acuerdo con esto es que eran familiares de esbirros batistianos, que queria que los dejaran vivos despues de torturar y asesinar a miles de cubanos.Para mi Fidel es un dios en una humanidad llena de injurias,globalizada y un hombre muy inteligente porque Cuba fue un pais colonializado desde de 1492,desde esntonces fuimos saqueado,nos quitaron todas las riquezas y Fidel a partir de 1959 vulgarmente sacó oro del fango frente a EE.UU.FIDEL TE QUIERO PARA SIEMPRE.

  • …miren grupo de ignorantes, primero que todo estudien la historia de su país, luego hagan silencio y respeten a los grandes….
    !!Viva Fidel!! Hasta la Victoria, Siempre. Comandante

  • Alucino con esta gente extranjera que se va unos dias de vacaciones a Cuba y cuando se baja de la primera guagua, aspirados los efluvios, ya se creen tan pero tan en posesion de la verdad como para venir aqui a aleccionarnos y hasta repartir carnets de cubano. Despues se van a la India y se montan en un elefante, o en un camello en Marruecos y lo mismo, a dar lecciones a los nativos de como vivir sus vidas y administrar sus dolores.

    Suele ser gente que en su pais, en su casa y con su gente no tiene ni idea de que hacer y como administrar su vida y sus aburrimientos… asi que pronto se van de nuevo a sentirse reyes del mambo por una semana a algun lugar remoto donde le hagan caso por lo que tiene o aparenta tener.

    Y al regresar, aqui se meten a ver si les funciona el truco pero ay! morduen en hueso.

    Gracias Fidel!

    (pido disculpas, no me salen las tildes en este teclado)

  • Pepe Pan, créeme lo de las tildes es lo de menos… deberías de pedir disculpas por hacer juicios ridículos de gente que no conoces y por usar la palabra extranjera con ese desprecio. El ser borde y escribir con desprecio de alguien que ni conoces no te hace más inteligente.

Comentarios cerrados.