Fidel Castro escribe a los cubanos en el día de su cumpleaños

Fidel Castro en su último apariencia en público en julio de 2015.
Fidel Castro en su último apariencia en público en julio de 2015.  Foto: Estudios Revolución.

HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente cubano Fidel Castro recordó hoy en primera página del diario oficial los daños causados por Estados Unidos y las “indemnizaciones adeudadas” a la isla, un día antes de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares”, escribió Castro justo en el día de su 89 cumpleaños en un artículo publicado en el diario oficial “Granma”.

En el marco del histórico acercamiento con Estados Unidos, el hermano de Fidel y actual presidente, Raúl Castro, ha exigido ya con anterioridad el pago de indemnizaciones por el embargo que Washington impone a Cuba desde los años 60, como condición para una normalización plena de las relaciones bilaterales.

En su nueva “reflexión”, Fidel Castro critica también el papel histórico de Estados Unidos como potencia mundial, por ejemplo por el lanzamiento de bombas atómicas a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki hace 70 años, y recuerda además los ideales y “sueños” del socialismo.

“La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar (…) es lo que deseo a todos”, escribió el histórico líder cubano en su texto titulado “La realidad y los sueños”.

La nueva “reflexión” de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, se publica un día antes de que Kerry visite la isla como el primer jefe de la diplomacia estadounidense en más de 70 años.

Kerry presidirá el viernes el acto de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, en un acto solemne en el que se izará la bandera de las barras y las estrellas en la legación diplomática norteamericana ubicada frente al emblemático Malecón habanero.

Ambos países reanudaron el pasado 20 de julio sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura y de enfrentamiento ideológico. La embajada cubana reabrió ese día oficialmente sus puertas en Washington.

El histórico deshielo entre ambos países fue anunciado de forma inesperada en diciembre de 2014 por Raúl Castro y Barack Obama. Washington y La Habana negociaron después durante seis meses las condiciones para reabrir sus embajadas cerradas en 1961.

Fidel Castro se ha pronunciado hasta ahora muy poco respecto al acercamiento de Cuba con su antiguo enemigo ideológico. En su primera reacción al deshielo, publicada más de un mes después del anuncio de diciembre, el ex presidente respaldó vagamente los pasos dados por su hermano.

“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo” escribió entonces Fidel Castro respecto al diálogo con Washington, aunque recordando también que no confiaba en Estados Unidos y que él no había intercambiado “una palabra con ellos”.

Fidel Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo tras el triunfo de la revolución en 1959, cumple hoy 89 años. Las celebraciones por su aniversario se realizan desde hace años en un marco más bien discreto.

Castro vive desde hace años alejado de los focos públicos en su casa en el oeste de La Habana. Desde que se recuperó de la grave enfermedad que lo forzó a dejar el poder en 2006, se dedica a sus estudios sobre temas variados y publica esporádicamente artículos de opinión en la prensa cubana. A menudo recibe también a conocidos visitantes extranjeros a su paso por la isla.

A continuación publicamos el texto completo del escrito de hoy de Fidel Castro.

La realidad y los sueños

Por Fidel Castro Ruz

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicasen Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido.

Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt.Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

 

6 thoughts on “Fidel Castro escribe a los cubanos en el día de su cumpleaños

  • si con humildad y arrepentimiento le hubiera pedido perdon al pueblo cubano y a otros pueblos que han padecido su malsana intromission,hubiera sido quizas,digno de perdon.Pero ese Ego es su castigo,es tan grande que aun viendo el desastre provocado por el,se niega a admitirlo.Que le vamos a hacer,de alguna forma esta dandole a su pueblo,un ejemplo de lo que NO se debe hacer y quizas ese sea su legado.Ego inmenso,resultado fatal,desastroso…..y no lo quiere admitir.Vanidad de vanidades!!

  • Mi padre que ha sido un padre ejemplar, el próximo mes cumple 90 años. Mi padre no dejó de cumplir nunca sus promesas, y ahora en su vejez a veces me dice algún disparate político que me hace reír.
    En cambio, las secuelas de un hombre que ha gobernado medio siglo y que no tiene la mínima capacidad de reconocer sus errores garrafales, no suscitan ni cariño, ni risa, sino desprecio.
    Decir que desea el bienestar de la población cubana y del mundo, cuando nos ha dejado a los cubanos un legado de miseria en todos los órdenes, empecinado en dirigir de espaldas a su población,- y en su fabulación de “dirigir” el mundo-, no muestra más que su arrogancia y su ceguera por haber estado tantos años en el poder. Es un personaje más lastimero que el protagonista del “Otoño del Patriarca”.
    Ya sé que los funcionarios de primera línea se empecinan en hacer una transición a la China, en la cual las reformas hacia un capitalismo de Estado pasen como continuidad y no como ruptura.Por eso la agitación del espantajo como símbolo de continuidad. Pero creo que se han olvidado de la situación geográfica política y cultural de la Isla, perteneciente al Hemisferio occidental.
    Acá no se pueden hacer los desmanes chinos para la acumulación originaria del capital. Acá no partimos del medioevo sino de una República moderna( inconclusa), por lo tanto “los continuistas” mejor se traban la lengua, porque los espantapájaros no sirven más que para espantar a los pájaros de la cosecha. Y en Cuba no hay cosecha que recolectar.

  • “…La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar…” Pura demagogia del dictador.

    Yo quiero el derecho a poder subir a un barco propio para después navegar a tu Cayo Piedra privado y después pasar unas vacaciones en Turquía como tu hijo Antonio.
    Quiero una casa de descanso en cada provincia, quiero ser dueño de empresas y cuentas bancarias en paraísos fiscales.
    Quiero que Fortuna 500 me ponga en su lista.
    Quiero tener los mismos detechos que los extranjeros en mi pais.
    Quiero expresarme libremente sin que sea un delito. Quiero votar a un proyecto politico diferente al fracasado socialismo totalitario fascistoide actual.
    Quiero de vuelta todos mis derechos de la Constitución de 1940 que juraste defender y después la asesinaste.
    Quiero que ya no nos sigas engañando y mintiendo. La historia No te absolverá y te condena.

  • Estimado José Dario.
    No se de dónde eres y por la forma en que escribes me parece que guardas demasiado odio en tú corazón para con Fidel y con Cuba, en breves palabras te voy a responder aunque no lo leas.
    Soy del criterio de que no conoces bien a Fidel, persona más humilde que él no la vas a encontrar, nunca se ha vanagloriado de ser lo que es, y si alguna vez le tuviera que pedir perdón al pueblo cubano por algo sería por no haber podido darle más de lo que le dio siendo la principal figura del gobierno.
    Y si estoy de acuerdo contigo de que otros pueblos del mundo debería exigiele perdón a Fidel pero no por su “malsana intromisión” sino por haber acudido antes en su ayuda.
    Por la forma en que escribes veo que eres de los falderos y sumisos que aceptan lo que venga de los Estados Unidos, por qué no le dices a los Estados Unidos que le pida perdón al pueblo Japones por el lansamiento de la bomba atomíca en Hirochima y Nagasaky, por qué no le exiges que pida perdón al pueblo Vietnamita al que bombardeo desmedidamente, por qué no le pides que pida perdón a Irak, Siria, Afganistán y otros pueblos en los que con el falso concepto de ayudarlos a alcanzar una verdadera democracia han sembrado el terror, la muerte, la desesperación y el robo.
    Sabes por qué no puedes, porque eres huerfano de ideas y temes demasiado a tú amo.
    Quiero que sepas que tendrás que conocer mejor la historia de Cuba y si eres cubano deberás amar mejor a la patria que te vio nacer, ese criterio de que el hombre es hijo de donde vive es falso, el hombre es hijo de su patria a la que se debe en cuerpo y alma.

  • Onelio Rivero,
    este mes estan dando la “Javita!! doble:
    con 2 pomos de aceite de olivas como estimulo a tu trabajo y contribución,y por la visita de Kerry!!!!

  • Omelio, excelente chiste has hecho. Por un momento pensé que eras el de las entrevistas apócrifas. En serio te recomiendo que envíes ese texto al aquelarre que promete coger premio.

Comentarios cerrados.