Fidel Castro Culpa a Ucrania e Israel

Fidel Castro y Vladimir Putin cuando el presidente ruso visitó a Cuba el 11 de julio.  Foto: cubadebate.cu
Fidel Castro y Vladimir Putin cuando el presidente ruso visitó a Cuba el 11 de julio. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — En un breve comentario publicado el viernes titulado “Provocación insólita”, Fidel Castro insinúa que la culpa por la caída ayer del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania es del gobierno de aquel país, posición que tomó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.  El ex presidente cubano también fustigó a Obama e Israel por los centenares de muertos en Gaza.

A continuación publicamos el escrito de Fidel Castro, el principal asesor de su hermano Raúl Castro en materia de política exterior.

Provocación Insólita

Fidel Castro Ruz

Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.

43 thoughts on “Fidel Castro Culpa a Ucrania e Israel

  • ¡Ñoo!, Guarapo está de madre ¡Nada menos que él hablando de “Gobierno belicista”, cuando no se cansaba de remachacar que “la lucha armada es el único camino, blablabla! Cuando, nada más que agarrar el trono, ya mandaba guerrillitas para donde se le ocurriera.

    Y lo mejor, ya él tiene pruebas de que fue “una provocación”, de que quienes lo tumbaron fueron los ucranianos leales a su gobierno. Voy a ver si le pido la bola de cristal, o que me deje consultar a su babalawo, a ver si me saco la lotto.

    Tal pareciera que se empeña en demostrarnos que con la vejez se pierde el sentido del ridículo

  • Por supuesto que leí sólo el título. Acostumbrada a las declaraciones de barricada y sin argumentos de nuestro ex presidente ya no pierdo mi tiempo.
    Pero por el título, me río y digo: ¡Caramba, qué coincidencia!
    Los principios del ex presidente son tan elásticos que es imposible seguirle: ayer, el veneno nos venía de la Unión Soviética, hoy Putin no es imperialista, es un “Santo” a venerar.
    Con estas incoherencias no hay más que pensar que en realidad el ex presidente ya tiene demasiada edad y no le deberían permitir hacer declaraciones públicas: lo hacen quedar en ridículo.

  • Es verdad que Cuba ayudo a los niños ucranianos de Chernobil, pero en estos dias traiciono al pueblo ucraniano apoyando en la ONU la clara anexion de la Crimea ucraniana. Esta es la causa de la causa del conflicto separatista pro ruso, entonces Cuba comparte politicamente la responsabilidad por la sangre derramada en este innecesario conflicto ¿nuevamente van a curar a los niños ucranianos mutilados por esta guerra?

  • Cuando se habla con izquierdistas latinoamericanos (que son los que he conocido, supongo que el resto piense igual) siempre dicen estos compañeros que admiran al hijo de perra este porque se ha opuesto a los Estados Unidos, siendo así un ejemplo de independencia. También les gusta mucho que este degenerado haya estado en el poder durante el mismo tiempo que diez presidentes de los Estados Unidos (si no son diez, los que hayan sido). O sea, mantenerse en el poder indefinidamente es un mérito para los izquierdistas latinoamericanos (supongo que para los otros también).

    Fidel Castro es profundamente sumiso ante los rusos. En aquella carta abyecta a Khruschev le decía que los cubanos estaban dispuestos a inmolarse por el campo socialista, eso sin preguntarle a los cubanos, opinión que por cierto compartía el otro degenerado argentino aquel, el que decía que los revolucionarios eran übermensch.

    Ahora este… camarada dice que fueron los ucranianos quienes derribaran el avión, entre otras lindezas. Como el control de la información en Cuba es tal que puede decir lo que se le ocurra sin que nadie se atreva a corregirlo, lo dice y se queda tan fresco. A mí no se me olvida que cuando los hermanos soviéticos derribaron aquel avión de Korean Air Lines después lo negaron hasta que, caída la heroica aliada de Alemania Nazista (es bueno recordar estas historias), Rusia lo reconoció. Incluso, en la época, los soviéticos impidieron o dificultaron las búsquedas. Con este historial, ¿quién le va a creer algo a los KGB-sísticos estos? Ocultar, como hace este arrastrao que los separatistas se ufanaron de haber derribado el avión (para después tratar de negarlo) es, ¿qué? Pasa lo de siempre: el regimen que no funciona ni para nosotros mismos no tiene cómo renunciar a su naturaleza parasitaria, y acaba de reencontrar a su primer hospedero. Es natural que quiera entrar en la agitprop a favor de su antiguo dueño y señor.

    Por cierto, Hamas almacenaba misiles en una o varias escuelas. ¿Alguna palabrita de este compañero? No, y si la hay será a favor: de quien ofrece a sus compatriotas como carne de cañón en una guerra nuclear, ¿qué se puede esperar?

  • Que manera de estar metiendose donde no lo llaman. Ahora quien lo aguanta de nuevo en el papel de yes-man de los rusos.

  • No se sí te pasa, pero no suena al estilo conocido de Guarapo.

  • Que arrogante nuestro comandante.
    Hoy a solo 24 horas del desastre ya se atreve a decir quien es el culpable.

    La canción de Marisela Verena el viene de perilla al dedo.

    Nosotros Cubanos no somos nada Chovinistas, ….

  • Si a algún CUBANO,

    le quedan dudas, de quien disparo al avión de Malaysia Airlines, le recomiendo leer el escrito de nuestro querido comandante en jefe.

    Si Ud es de otra NACIONALIDAD

    y aun no sabe quien le disparo al avión asesinando a 295 personal, incluyendo 80 niños, le recomiendo empezar leyendo la Declaración de Principio de la Internacional Socialista, después leer algunos discurso de Castro, y si aun asi Ud. no sabe quien disparo el misil, entonces escuche la canción de Marisela Verena, “ NOSOTROS LOS CUBANOS” .
    https://www.youtube.com/watch?list=RDufNc4ujCY2Y&v=ufNc4ujCY2Y

  • Fidel es un genio. A mas de diez mil kilómetros de distancia, sin necesidad de visitar el lugar de los hechos ni analizar los datos, Fidel es más listo que todos los expertos de accidentes aéreos juntos y ya sabe que el derribo lo produjeron militares ucranianos, cuando además todas las evidencias están en contra de eso.

    Para empezar, si los rebeldes no tienen fuerza aérea ¿qué necesidad tienen los ucranianos de usar armamento antiaéreo?

  • ridiculo viejo que ha estado limpiando las botas rusas toda su vida. hipocrita que ni sabe que paso en ukrania y ya se aventura a hablar porque los rusos le condonaron una deuda que el se negaba descaradamente a pagar, bandolero que ha expandido la guerra por los 5 continentes, que ha sacrificado vidas cubanas en pos de su ego personal. descarado.

  • El Coma Andante Moringa llamándole “Rey del Chocolate” al primer ministro ucraniano. Desde luego este guiñapo subhumano perdió ya cualquier ápice de dignidad y vergüenza que algún día pudo tener (aunque nunca se le notó)

    ¡Y cómo se conduele de los jóvenes israelíes enviados a la guerra a morir “sin honor ni gloria”! No, Coma Andante, esos jóvenes defienden su país del terrorismo. Sin honor ni gloria ni nada que se le parezca envió Vd a morir a miles de cubanos a Africa a guerras que ni les iban ni les venían, simplemente para cumplir Vd su cuota de vasallaje con sus amos soviéticos, los mismos a los que ahora lame otra vez el trasero con su indigna “reflexión”.

    ¡Gracias Fidel!

  • ¿Sabes que lo pensé? Me alegra que también lo notaras

  • Pepe:

    Y, de paso y para colmo, cuidarle los campos petroleros a los Rockefelller.

    Y “los principios no se negocian” (Media hora de risa): Claro, habría que empezar por tenerlos, para optar por negociarlos, o no.

  • No entiendo porque los ucranianos habrian de tumbar un avion que a sobrevolado todo su territorio y ya estaba a punto de salir de el, ?por que habrian de sentirse amenazados de un avion que ellos saben que proviene dr europa occidental?. Por otro lado, son los rebeldes quienes ven venir el avion de territorio enemigo.

  • Y para ustedes, el Oráculo de Jaimanitas : el Opinólogo Insepulto en Jefe Comandante Culoshenko

  • Fidel Castro lo que tiene en el cerebro es un Gargajo verde mezclado con orine de Chivo.

  • Y a quién en el mundo, sino a un reducido corro de pernoctados, le interesa , lo que este hombre, decano de los dictadores de Occidente, pueda decir en este o cualquier tema , para todos desautorizado moralmente…mejor que limpie “la caca” que tiene en casa, que es mucha…y casí se desborda, y que deje que los vecinos, hagan lo que se les pegue la gana…

  • Siempre opinando de lo que no tiene certeza, difamando, …no le consta, pero lo asevera…es tan “castrista” eso…que casi lo define a él y a su hermano, el PresiGeneral, …pero a fin decuentas, …quién le va a hacer caso????

  • Cualquier pronunciamiento sobre el tema del avión en estos momentos tan inciertos peca como mínimo de precipitado. Hay mucho que aclarar aún.

  • Que descaro, Fidel Castro reflexionando con vocabulario amarillista? Jajajajaja

  • Lo peor es que le publican sus locuras. Tal parece que el Granma tiene el objetivo de ridiculizarlo lo más posible para que con su muerte no quede el más mínimo recuerdo de quien fue ese sujeto en la negra historia de cuba.

  • Con el mayor respeto a todos los participantes, para dar un criterio no hay que denigrar al opinante por grande que sea el desacuerdo con sus planteamientos, ideas, etc. Creo que al intentar denostar la figura de Fidel de la manera que algunos hacen aquí, lo que logran es todo lo contrario: degradarse a sí mismos y sus valoraciones. No estoy de acuerdo con esas incriminaciones y descalificaciones ad-hominen y dudo que alguno de los que se expresan con ese odio, hayan escrito tan críticamente como yo he hecho, sobre las políticas y acciones del gobierno encabezado por Fidel. El odio que divide a los cubanos no debe ser alimentado por el bien de todos. Ese uso del lenguaje denigrante le hace el juego a los que en el gobierno, el partido y los órganos de seguridad en posiciones extremistas, son partidarios de la represión, el abuso, los mítines de repudio, etc., contra los opositores pacíficos. Es verdad que nuestro pueblo tiene como parte de su idiosincrasia el choteo y la ridiculización de los políticos y gobernantes que han actuado en perjuicio de los cubanos, pero hasta eso puede hacerse sin usar malas palabras ni epítetos discriminatorios por enfermedades, edad, etc.. Y no pido a nadie de que se abstenga de opinar, todo lo contrario, que se haga y se argumente, como han hecho algunos.
    En lo personal no soy dado a opinar sobre personas, sino sobre sus acciones y actitudes. Efectivamente en cuanto al derribo del avión malayo creo que Fidel se adelantó a las investigaciones. Su reacción me parece emocional y parcializada, tratando de influir sobre la opinión internacional. Es una respuesta clásica de un guerrero “comunista” de la guerra fría, para quiénes la culpa de todo la tuvo, la tiene y la tendrá el imperialismo. Las evidencias indican todo lo contrario, como señalan algunos foristas. Ya han ido apareciendo indicios, informaciones y precisiones que apuntan a los pro-rusos alzados en contra del gobierno pro-occidental de Kiev.
    En cuanto a la invasión israelí a Palestina, no puede verse desvinculada de los acontecimientos previos y las disputas históricas. Hay un conflicto histórico, milenario que no está resuelto. En Palestina están divididos entre los que están a favor de un modus vivendi con Israel y los que quieren acabar con el estado judío. Es Israel, están divididos entre los que están dispuestos a un modus vivendi con Palestina y lo que están contra de la existencia de ese estado. Las correlaciones respectivas de fuerzas empujan en una u otra dirección y existe una interrelación dialéctica proporcional entre esas fuerzas. Ponerse incondicionalmente al lado de los extremistas palestinos o de los extremistas judíos, no ayuda a la solución pacífica y negociada. EEUU está detrás de Israel, pero tambien apoya a regimenes árabes. Condenar las acciones de unos, sin condenar las acciones de los otros, tampoco es constructivo. No es asunto de grande contra pequeño o pequeño contra grande. Los dos pueden estar equivocados. La razón no siempre la tiene el más pequeño. Israel viola el derecho internacional con esas acciones. Los extremistas de Jamas también, con sus cohetes enviados sobre Israel. Por el prurito “antimperialista” no podemos estar llevándonos constantemente. Cuba necesita y debe apoyar una política de paz, la búsqueda de soluciones negociadas y aceptables para todas las partes, basaba en el derecho internacional y el respeto a todos los pueblos. La violencia engendra violencia y solo ha servido en la historia para perpetuarla.

  • lo triste del caso es que asi goberno a Cuba mucho,mucho tiempo…sin saber de ganado,era el jefe de la ganaderia…sin saber de economia,era el economista principal,sin saber de medicina,era el cirujano principal,sin ser estartega,era el mayor general,etc,etc…solo deseos y voluntad de ser el mejor de los mejores y muchisimos cubanos diciendo: es el caballo!!!Da pena,pero mucha pena este capitulo de la historia cubana!!

  • Que muela, …tan castrista, si no puedo decir otra cosa…y que barato eso de y te cito “Creo que al intentar denostar la figura de Fidel de la manera que algunos hacen aquí, lo que logran es todo lo contrario: degradarse a sí mismos y sus valoraciones”, espero no lo hayas comprado en CUC, está muy caro para gastarlo…en algo tan sin valor…créeme tampoco nos interesa, que tires tu dinero y que defiendas al viejo…comandante, que no lo fue nunca nuestro, quizás , por lo que parece, tuyo sí…
    Aquí lo cierto es la ” la Nouvelle Guerra Fría ” comprada por Putín, y el ” baiser noir a los rusos” del viejo tirano, aprestandose a revivir, …”las esperanzas perdidas”, …sólo que ya no tiene ni el tiempo, ni cuenta con el prestigio , para…apuntalar ese desastre, que se cae a pedazos…
    ¿Y Venezuela? Bien, gracias. Los muertos, muertos están…(Maduro, nunca estuvo a la altura(si es que hay alguna en tanta guataqueria)del difunto Chávez, y se terminaba el…patrocinador (entró Putín)
    Lo que trajo el barco , Señores , lo que trajo…
    Que tenemos…lo de siempre, ruina, esclavitud y vergüenza…

  • anonymous. Su extremismo ya es conocido de otros comentarios. De nada sirve en la lucha del publo cubano por su liberación. O mejor sí, sirve a al otro extremo. Seguro se lo agradecerán.

  • Pedro Campos: el señor Fidel Castro al meterse a emitir esas acusaciones infundadas está poniendo en en peligro a nuestro país.

    Es irresponsable, cuando menos.

    Cuba es un país chiquito que lo mejor que haría sería llevarse bien con todo el mundo, sin entrometerás en conflictos ajenos.

  • ….fidel dice que fueron los ucranianos y todos lo critican…obama dice que fueron los rusos y nadie dice nada…como alguien dice, declarar un culpable sin una investigacion es algo prematuro…recordemos casos de acusaciones prematuras o falsas…las armas quimicas de sadam hussein,los supuestos ataques quimicos del gobierno sirio contra la poblacion civil y etc,etc…en la historia hay muchos incidentes confusos que han sido manejados a conveniencia….el maine,el golfo de tonkin,las torres gemelas y otros parecidos…no es primera vez que se usa un avion comercial y se sacrifica a pasajeros civiles por cuestiones politicas,de guerra fria o de espionaje,recordemos el avion coreano derribado hace años por la antigua urss y tampoco nos olvidemos del otro avion de malasia “perdido” hace meses y que nadie ha podido encontrar en estos tiempos de super tecnologia….

  • que principista!! sigue hablando de la guerra de mexico-usa y no habla de la invasion rusa a ucrania!!,habla de la brigada 2506 y no habla de la invasion rusa a ucrania…de que principios habla??

  • eduardo:

    Recuerda que Obama tiene a su disposición la tecnología necesaria para respaldar lo que afirma, aunque, desde luego, puede equivocarse. ¿A base de qué Guarapo respalda lo que dice? Para serte más exacto ¿Cuántos satélites espía tiene el gobierno cubano en órbita, por ejemplo?. Ya se sabe hasta la marca del misil, que, por cierto, es ruso; ya se están cotejando versiones de los hechos, y, por supuesto, la inteligencia está gastándoselo todo en las averiguaciones.¿Algún equipo cubano está desplegado allí?

    Entonces, ¿Qué fundamenta a Guarapo para hablar tan barato?

  • Sucede que este artículo se refiere a lo que dijo Fidel Castro y no a lo que dijo Obama.

    Por cierto, ya despierta suspicacia lo de los aviones de Malasia

  • Y tus rodillas, las has de tener llagadas, …todos nos conocemos, créeme que prefiero estar de este lado…Ah, y que poco original…cuando alguien no coincide, o es “extremista” o …tiene “quien le pague”…yo también te he leído…
    Saludos.

  • Si bien no poseemos elementos de juicio para dar por verdadera o falsa la versión del Magno-Paciente, todos sabemos que entre las estrategias más socorridas por El y su seguridad del estado ha sido la propaganda para demonizar a un enemigo, “real o imaginario”, de despertar suspicacias y de achacarles la culpa de alguna atrocidad.

    Miren que la historia de la Revolución está plagada hasta la médula de “incidentes confusos que han sido manejados a conveniencia”, y cuando se refiera a “aviones perdidos”, y a aviones derrumbados, añadiría yo, no hagan que les refresquemos la memoria a unos cuantos mentecatos que no acaban de meterse en la cabeza de que al caga-andante se le conoce ya de memoria.

  • Señor Campos, en mi humilde opinión creo, que hasta que todos los cubanos no lleguemos al entendimiento, de que el “odio” que nos divide es una sola cosa y una sola persona, que es Fidel Castro Ruz, hijo de la gran Lina, jamás se llegará siquiera a tener la esperanza, como la que Ud., y yo queremos de una Cuba mejor.

    No existe en el diccionario palabras lo suficientemente degradantes, incriminatorias, los adjetivos más negros y feos, que puedan describir al personaje más siniestro que ha pasado por nuestra Cuba, dejemosle a cada cual que se busque el que más le guste, o crea que sea el más apropiado, así es la gran democracia. Yo se que puedan ser muy feos, pero… Pedro cuando es que a los dictadores y a los tiranos y asesinos se les describe con linduras?.
    Es más,, primero tenemos que ver por ejemplo muchos escritos, y mucha “filosofía”, así como la que les gusta hacer a “nuestros intelectuales”, acerca de las “cosas buenas” que tuvo el “dictador Batista”, a ver si son capaces de que se les escape, siquiera una palabra bonita de sus bocas.

    No hay un dicho algo así como que, “de los dictadores diga hasta lo peor”?.

  • ….con todos sus satelites espias el gobierno de los usa invadio irak porque tenia informacion de que saddam hussein tenia armas quimicas….con todos sus satelites espia el presidente obama casi invade siria porque tenia informacion de que el gobierno sirio estaba usando armas quimicas….ya se sabe que esas dos informaciones eran falsas…y como esos hay bastantes ejemplos de las “fallas” de los satelites espia…que el misil sea ruso no asegura quien lo disparo…y la “inteligencia” puede gastarselo todo en averiguaciones,lo importante es que el resultado que se haga publico de esas averiguaciones sea la verdad….y eso nadie puede asegurarlo….

  • Si Miranda, y nada menos que del propio Martí…

    ¿Del tirano? Del tirano
    Di todo, ¡di más!; y clava
    Con furia de mano esclava
    Sobre su oprobio al tirano.

    ¿Del error? Pues del error
    Di el antro, di las veredas
    Oscuras: di cuanto puedas
    Del tirano y del error.

  • Eduardo. Siria si tenia y si uso armas químicas. Por eso la ONU le mando a desactivarlas. No metas a todos en un mismo saco.

  • Sería una buena pregunta la de, si en Irak no había armas químicas, de dónde salió el gas que Sadam utilizó contra los kurdos.

  • Parece que Granma no te ha informado de que el genocida sirio llegó a un acuerdo mediante el cual tiene que desmontar el arsenal químico que, efectivamente tiene. Diles que te pongan al día, que estás atrás.

  • Irak tambien tenia armas quimicas,preguntenle a los kurdos,posiblemente se las paso aa Siria…

  • eduardo: si usted le da a la opinion de fidel castro,la misma veracidad y valor que a la de obama,usted es fidelista y chovinista,en ese orden…

  • Gracias anonymous, me rompí la cabeza buscando quien había dicho eso!. A ver si entonces se le hace caso un poquitico mas a Marti. No es que somos tan martianos?. Asi de simple hay que hacerle caso al apostol, no dijo que se restringieran en la manera de decir las verdades, entiendo que las hay muy feas, pero es que se las merece, es mas, si hay un mundo que se atreve a pasarle la mano, tambien tiene que haber cabida para los que estamos claro del nivel de oscuridad del verdadero personaje, poder decir hasta cuanto podamos.

  • Estimado Sr. Pedro Campos: No vale la pena tratar de que esas personas no insulten o denigren a las personas contra quienes disienten. A ellos no les interesa y no por desconocimiento, sino provocar el encono, el disgusto, y por supuesto, buscando la insurreccion, no tanto para resolver los problemas de nuestra patria, no! sino para crear la plataforma de pais en guerra que justifique la invasion armada extranjera (y por supuesto, de los EEUU) , lo que no logró la contrarrevolución más furibunda de Miami, y saben muy bien que si eso ocurre, será otra Libia, Irak o Afganistan, pero no les interesa. Solo quieren su bienestar personal y dividendos en el futuro por sus negocios o favores como los ucranianos pro OTAN.
    Ojala fuera posible que los sitios web pudieran excluir a los incendiarios. El mundo sería mejor.
    Quizas ellos añoren que no puedan formar organizaciones neo nazis o sionistas para exterminar a los que no piensen como ellos o contrarien sus intereses. Eso demostraron los “demócratas” de Kiev y hoy asesinos públicos…

  • La maldad de Castro es tal que llega a lo irracional. Seguirá excretando veneno, y apoyando la hez de este mundo, hasta el último día de su vida, y nos dejará como herencia una sociedad amoral, envilecida. No se conforma con haber destruído moral y materialmente a Cuba, también justifica y alienta al terrorismo internacional y cuanto grupo o doctrina que predique y justifique el odio a la prosperidad, la libertad y la paz.
    No creo que Castro crea engañar a alguien con tan desvergonzada declaración; creo que su objetivo fue enviarle un mensaje a la hez del mundo: Cuba reitera su apoyo al terrorismo internacional.

Comentarios cerrados.