¡Feliz continuidad!

el lema más del mismo del presidente Miguel Díaz Canel

Por Matraca (El Toque) 

HAVANA TIMES – El fin de año de 2022 será diferente para los cubanos. Así como los últimos 12 meses estuvieron marcados por la inflación, el desabastecimiento y la ola migratoria, entre otros pesares, la cena de Nochebuena y Nochevieja también tendrá estas marcas.

Familias que no podrán tener a la mesa a todos sus miembros; comidas tradicionales que serán sustituidas por aquello que se pueda comprar o que aparezca; el fantasma de un apagón que puede regresar en cualquier momento; y la incertidumbre —y casi desesperanza— de si acaso 2023 será un año mejor; no parecen buenos augurios.

No obstante, y a pesar de las quejas en redes sociales sobre mecanismos de distribución de comida que no funcionan y el cansancio repetido en las publicaciones de Facebook, «Juntar y vencer» es el nuevo eslogan de optimismo del Gobierno.

La emoción gubernamental es comprensible. Como muchos imaginan, habrá una festividad en la casa del pueblo cubano y otra distinta —y probablemente ostentosa— en la de los funcionarios.

Aunque para los más humildes “no pinte muy feliz” el fin de año, muchos cubanos tratarán de sacarle una alegría. La resiliencia es parte del torrente sanguíneo de esta isla.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.