¿Existe un Plan B para Cuba si pierde el petróleo de Venezuela?

Aurelio Pedroso  (Progreso Semanal)

Cuba no está ya en condiciones de soportar un segundo período especial. Eso lo saben aquí hasta los bisnietos de aquellos perros de raza que muchos insensibles tuvieron que poner de patas en la calle.

HAVANA TIMES – El resultado de las elecciones parlamentarias en Venezuela, por mucho que quieran minimizarla en Cuba, ha representado un duro golpe a la izquierda latinoamericana si sumamos en breve repaso a lo acontecido o por acontecer en Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador.

Si existiese en realidad un plan B por parte de las autoridades cubanas, cosa que nadie debe dudar dado el carácter siempre previsor que ha tenido el presidente Raúl Castro desde los días de la Sierra Maestra, debe encontrarse en la misma caja fuerte, con igual combinación, donde se guardaban las negociaciones secretas con EE.UU. en el preludio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países que este 17D cumplen su primer año.

Subestimar la sabiduría y olfatos populares sería un gran error al menos en el caso Cuba donde todos saben leer y algo más importante aún, pensar e interpretar.

El pasado domingo, día del sufragio, no fueron pocos los cubanos que permanecieron pendientes de Telesur y los resultados de las parlamentarias. No eran personas ni funcionarios encargados de monitorear lo que muchos anunciaban como “una jugada cantada”, para luego elevar a niveles superiores del gobierno o el partido las respectivas evaluaciones. No señor, eran gentes de a pie, simples ciudadanos con una preocupación de primer orden para todo el país: ¿Qué pasará con el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Algunos con altas responsabilidades menos las de gastar bromas, se tomaron ciertas licencias para preguntarles a sus amigos si tenían tanque lleno de gasolina y una tanqueta de emergencia con 20 litros.

Cuba no está ya en condiciones de soportar un segundo período especial. Eso lo saben aquí hasta los bisnietos de aquellos perros de raza que muchos insensibles tuvieron que poner de patas en la calle.

Algunos analistas de medios internacionales suponen que de aumentar el cauce derechista en Caracas, con un presunto presidente que ahora se encuentra en difícil situación, Cuba “aceleraría” las relaciones de buena voluntad con Estados Unidos, teniendo en cuenta una posible reducción de los envíos del crudo a la isla. La actual mayoría en el congreso venezolano permite, entre otras facultades, la revisión de acuerdos.

Pero esta catalización, que según ellos aceleraría las relaciones con los Estados Unidos, no sería para Cuba la solución preferida ni la ideal porque, llevado al ajedrez, sería como cambiar un caballo por un peón enemigo.

Me gustaría añadir que la dirección cubana, así como prácticamente el universo de los tanques pensantes nativos o extranjeros, viene previendo desde hace tiempo la readecuación de la política de Washington destinada a recuperar paulatinamente el control hegemónico perdido al sur de sus fronteras. Y Venezuela es punto clave, lo que no quiere decir que el resultado de las elecciones celebradas en esa tierra hermana sea total responsabilidad de maniobras facturadas desde Washington.

Bajo el tapete, el cubano, la gente, supone, se imagina la elaboración completa de un plan B presto a ponerse en marcha llegado el momento. La gente ha seguido viajes de importantes dirigentes en los últimos meses a países productores de petróleo con los que el gobierno mantiene excelentes relaciones e intercambios.

Falso o verdadero, ese incorruptible juez que resulta el tiempo, se encargará de corregirnos.

11 thoughts on “¿Existe un Plan B para Cuba si pierde el petróleo de Venezuela?

  • Un segundo periodo especial? Y cuando termino el primero?

  • Creo que el articulista se lo debería preguntar a la dirección del país.Directamente al Buró político, porque el gobierno no da información.Ni esa ni la más elemental.No creo que haya plan B que no sea devolver el derecho a los cubanos de adentro y de afuera a invertir dentro del país.No creo que haya plan B que no sea facilitar todos los procedimientos jurídicos y prácticos para atraer la inversión extranjera directa. No creo que hay plan B que no sea dejar de asfixiar la economía no estatal( cuentapropismo y cooperativas) agropecuarias y no agropecuarias.No creo que haya plan B que no sea dejar de reprimir el disenso en el país.No creo que haya plan B que no sea eliminar la planificación centralmente planificada que ni planifica ni controla nada y es la fuente fundamental de la corrupción en el país.No creo que haya plan B sino se descentraliza los recursos y las decisiones a nivel municipal.No habrá plan B sino se permite la competencia y se deja de controlar por el estado la importación y la exportación.No habrá plan B si no se hacen mercados mayoristas reales y no concentradores que tienen precios similares a los minoristas.No habrá plan B si no se permite la contratación directa de los trabajadores en las empresas extranjeras y cubanas.No habrá plan B si no se elimina la parasitaria burocracia de las direcciones de las organizaciones de masas, del poder popular y del partido, que sólo han demostrado ser poleas de control del poder y no resuelven ningún problema. Por todo lo que he comentado,Aurelio, (falta devolver los derechos civiles y políticos para que la ciudadanía pueda exigir todo lo anterior y mucho más) evidentemente no hay plan B. Mientras los políticos y militares cubanos no dejen de “dirigir” el país a través de la astucia y la pillería para buscar otro subsidio que los mantenga en el poder, no habrá plan B. El asunto es exigir responsabilidad a los políticos y militares cubanos.
    El problema no es el petróleo venezolano.Muchos países lo importan y no tienen ningún yacimiento.El problema es la irresponsabilidad de la clase gobernante cubana.
    Busqué su nombre para saber si era usted una persona joven o ya mayor.En el primer caso se entiende que no sepa nada del asunto, no se ha informado.En el segundo es que no se quiere informar y nos hace un análisis superficial, infantil y con toda la mentalidad de Fidel Castro de “esperar el milagro”: un nuevo país que nos subsidie hasta el papel higiénico.

  • Hola Estrella, el periodo especial fue el que tuvimos cuando estaba la URSS y el mal llamado campo socialista. Lo que vino despues es el periodo normal, con su altas y bajas, vacas reflacas o menos flacas. Nada, la vuelta a San Nicolas del Peladero con otro signo politico.

  • Estrella sigue sin quedarme claro si eres cubana o no, con lo cual tampoco me queda claro si tu comentario es irónico o fruto de un genuino desconocimiento.

  • repito, en Cuba puede mañana cortarse el suministro de petroleo venezolano o todos los combustibles juntos desaparecer de la faz de la tierra, quien unico lo sufrira es el pueblo cubano, desde antes y durante el periodo especial todo esta previsto, los bastiones de los domingos no son por gusto, el Minint ejercita juegos militares donde se actualizan los listados por orden de lealtad politica, estan los nombres, direcciones, donde trabajan, con quien se reunen, quienes los visitan, quienes seran los encargados de encarcelarlos, a donde llevarlos, altas y bajas en coordinacion con el carnet de identidad y las Oficodas, los grupos de aseguramiento tienen previstos donde estan los calderos para las ollas colectivas, de donde vienen las viandas y vegetales, la leña para cocinar, con que prioridad y frecuencia se repartiran, las ubicaciones de personal de las ciudades que seran evacuados, segun me explicaban ellos recibirian una parte de Guanabacoa, las casas que servirian de albergues, todos los medios de transporte particulares, INCLUYENDO LAS BICICLETAS, estan en los planes, el perIodico GRANMA, ESTA PREVISTO POR LOS PCC MUNICIPALES EDITARLO EN MIMEOGRAFOS, en los ejercicios se les da mantenimiento a estos equipos y se comprueban las reservas de “ditos” que estan bien empacados, la mas minima manifestacion de disidencia en los que no son encarcelados y son sacados de circulacion inmediatamente por los chivatos del G-2 que estaran convenientemente situados, hay grupos entrenados para monitorear posibles escuchas de radio extranjera con equipos de bateria, al que se detecte oyendo emisoras es detenido inmediatamente, toda la circulacion por careteras y caminos es prohibida terminantemente fuera de los controles que se establecen, todas las producciones agricolas que esten listas para cosechas quedan militarizadas y bajo estricto control, para que seguir, asi que analistas de todo tipo, sabios, filosofos, academicos, master, doctores, consultores, cubanologos, en el caso de Cuba si no encuentran otros metodos de pronosticos, les aseguro que los que estan inventados hasta hoy en Cuba no funcionan.

  • Más claro no canta un gallo,doctora

  • el plan b esta en marcha, enviar miles y miles de cubanos por cualquier lugar y de cualquier forma pa la yuma, pa q de alli empiezen a mandar dinero, pacotilla, recargar celulares, internet, etc y por supuesto cuando tengan la residencia legal, pues vayan a cuba a especular y gastar mas dinero.

    Saludos, Luis

  • Ya Erasmo escribió un post sobre el plan B en este sitio. Full militarizacion de la sociedad y control total de todos los recursos del pais por el generalato.

  • Lo que si quiero decir es que aunque el resultado de las elecciones celebradas en esa tierra hermana no sean total responsabilidad de maniobras facturadas desde Washington (diría yo que esa factura hoy por hoy es bien pequeña), el control absoluto de Venezuela, y entiéndase las principales funciones e instituciones del estado, incluidas las fuerzas de seguridad, el control de los medios y el esquema de dominación delincuencial anulador de la triada de poderes, el control de los medios de difusión, la ablacion abierta o velada de las libertades individuales, y un largo etcetera que ha seguido el gobierno venezolano desde que Chavez tomo el poder SI ha sido facturado ABSOLUTAMENTE desde Cuba, lo cual no ha sido obstáculo para que las elecciones de marras hayan demostrado del modo mas rampante el repudio del pueblo venezolano a esa aberración MADE IN CUBA. No en balde el demiurgo de la maldad, Fidel Castro, jamás ha tomado el riesgo de efectuar elecciones en Cuba. El mejor que nadie ha sabido siempre lo abominable de regimen que el representa, junto al cual sera enterrado por la Historia. La única preocupación con Venezuela, y eso también lo saben en el gobierno de Cuba, es que Chavez, gracias a la muerte, se fue dejando aun muchos adeptos, adeptos que en no pocos casos siguen creyendo que si hoy el estuviera Venezuela tendría posición en un punto diferente a su encrucijada actual, sin darse cuenta de que Chavez y su entreguismo moral y material a la matriz cubana, y con animo de eternizarse en el poder al estilo Castro, es el origen de toda la desgracia de Venezuela y mas. Chavez, a diferencia de Maduro, heredo el tejido productivo venezolano que lo precedió, y el barril de petróleo a 100.00 usd. Toda esa riqueza el y nadie mas que el la utilizo para comprar adeptos dentro y fuera de Venezuela, y le lego a Maduro un país desarticulado y sin norte socioeconómico, con la canasta petrolera depauperada y lleno de deudas y compromisos que solo empeoran la caída libre. Un pais inmerso en la situación inflacionaria mas grave del planeta y presa de la corrupción, la escasez y la delincuencia mas generalizadas. En fin, el fracaso mas estrepitoso del que se tenga noticis con Chavez o sin el. Da igual.

  • Nada mas que añadir.

  • El plan B ya tiene un año: se llama USA

Comentarios cerrados.