¿Existe realmente una oposición en Cuba?

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES, 9 abr — Desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959, comenzaron a levantarse obstáculos para que esta no pudiera avanzar. El gobierno de Estados Unidos le encargó a la Agencia Central de Inteligencia de ese país, llevar a cabo un plan para derrocar a la naciente revolución.

Utilizando a los elementos batistianos que quedaron en Cuba y otros que se habían ido huyendo hacia el norte, entrenaron y armaron a bandas de alzados para que sembraran el terror en los campos cubanos, mientras preparaban una fuerza militar que desembarcaría en las costas cubanas, tomarían una cabeza de playa y solicitarían la intervención de los marines norteamericanos para derrocar por la fuerza al gobierno revolucionario.

Mientras ese ejército de mercenarios se entrenaba en Nicaragua, con la complicidad de la dictadura de Anastasio Somoza, dentro de Cuba las bandas de alzados cometían todo tipo de asesinatos de campesinos, maestros alfabetizadores y otros ciudadanos humildes del campo. Esa fue la primera “oposición” que tuvo la revolución cubana. Entrenada, armada y pagada por el gobierno de Estados Unidos.

La historia y el final de la pretendida invasión, todo el mundo la conoce. El pueblo de Cuba, todavía mal armado, la derrotó en menos de 72 horas. Trataron de engañar a la opinión pública mundial cuando pintaron los aviones agresores con la bandera cubana y las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y con ellos atacaron las principales bases aéreas para destruir los pocos aviones con que contaba el país para su defensa.

Hasta en la Asamblea General de la ONU, el representante norteamericano ante ese organismo, presentó fotos de aquellos aviones, para engañar, como siempre con mentiras, a los embajadores de todos los países del mundo allí reunidos.

Sin embargo, con los pocos y viejos aviones que se salvaron y la heroicidad de sus pilotos, la aviación revolucionaria pudo darles apoyo a los batallones de milicianos que enfrentaron y derrotaron la invasión de Bahía de Cochinos, llevada a cabo por la llamada “oposición.”

En los mares cercanos a la isla de Cuba quedaron los barcos de guerra norteamericanos, preparados para entrar en acción si la invasión tenía éxito. Pero el fracaso de esta operación no significó el fin de los intentos de crear una oposición interna.

Las bandas de alzados en las lomas del Escambray y en otros lugares de la Isla siguieron recibiendo apoyo logístico y dinero del gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA.

Siguieron cometiendo crímenes y actos terroristas, hasta que las milicias revolucionarias los exterminaron o los capturaron. Ese fue el fin de aquella “oposición” fabricada por la CIA de Estados Unidos.

Existe un documento de un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que reconoce que en Cuba no existe una oposición y hace recomendaciones al presidente Eisenhower.

El memorando expresa: “No existe una oposición política efectiva en Cuba, por lo tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas.

Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

Esa política se ha estado aplicando desde entonces y se han promulgado leyes cada vez mas duras, incluso con alcance extraterritorial con el fin de lograr el objetivo propuesto en el documento. Como no han tenido el éxito esperado, se acudió a fabricar una oposición interna.

Lo que actualmente le llaman oposición en Cuba es otra mentira, son individuos reclutados por la CIA y que reciben dinero para realizar actividades contra el gobierno cubano. Esto ha sido demostrado en varias ocasiones y publicado en la televisión y en la prensa escrita, con la presentación de numerosas pruebas, documentales y filmadas.

Quien recibe dinero de una potencia extranjera, que además es enemiga declarada de la Revolución cubana, no puede ser considerado opositor, sino mercenario y contrarrevolucionario.

 

29 thoughts on “¿Existe realmente una oposición en Cuba?

  • Creo que en muchas cosas de tu articulo tienes razon, excepto por algunas pequeñas que convierten tu articulo desde mi punto de vista, si considero que el que recibe dinero es una personas muy baja(en fin, entre otras cosas.. muchas malas), pero si creo que hay una oposicion, lo que pasa es que nadie quiere verla.ni hablar de ella.. todos hablan bajito y por los rincones… la oposicion esta en todos los jovenes que se marchan del pais porque llegan a la conclusion de que esto no hay quien lo arregle, la oposicion esta en todos los que van a las reuniones y no tienen nada que decir porque para que hablar si al final se ha hablado mil veces y nadie da respuesta ni ni resuelve nada, la oposicion esta en la gente que dice que le trabaja a cualquiera menos al estado, la oposicion esta en la mente de los padres de los hijos que se van que los apoyan pero no dicen nada porque para poder vivir en Cuba hace falta estar completamnete de acuerdo con la Revolucion. La oposicion esta en todos los que dejan las boletas en blanco o las anulan, en los que se marchan por razones economicas porque no encuentran solucion en su pais aun cuando son personas inteligentes con miles de ideas… la oposicion esta en los Aldeanos y en todos los que escuchando su musica se identifican en ella… La oposicion esta en todos esos que te dicen “No digas nada o te puedes meter problemas”.. La oposicion esta en todos aquellos que dicen “Piensa en tu familia antes de ponerte a protestar en voz alta”…. en fin.. creo que si hay tremenda oposicion .. y lo otro que creo es no hace falta estar en contra del socialismo para ser de la oposicion.. solo hace falta estar en contra del gobierno.. que son dos cosas en la actualidad muy diferentes aunque traten de hacernosla ver como una sola… Todo no tienes que ver con EU, ni gira alrededor de ellos, ellos son malos, viles.. Si.. eso esta mas que claro.. pero ingenuo es aquel que deja que le hagan creer que todo el que esta en contra del gobierno esta a favor de los EU….. una reflexion para llevar a la almohada ….

  • Genial

  • Soy de los convencidos de que EEUU ha estado procurando cualquier resquicio en la sociedad cubana para meter su mano peluda, para pescar en aguas revueltas. Así ha sido históricamente, y lo sigue siendo en la actualidad. Hasta hoy se ha cogido el dedo con la puerta, para su tremenda frustración. También es cierto. Pero a la par que no pierdo de vista esta realidad, abrigo otra gran preocupación, a la cual, hasta el día de hoy, nadie desde la oficialidad le ha dado respuesta, al menos que llene mis expectativas. La pregunta es sencilla: ¿Dónde se meten los no comunistas? No sé cuántos hay en la Isla que no comulguen con ese pensamiento, pero algún lugar del país deberá corresponderles, por mera lógica de supervivencia. Todavía aguardo a que se haga realidad aquella visión de Lázaro Peña, de que tuviéramos un Sindicato donde cupieran los revolucionarios y los no revolucionarios. Los dirigentes que le sucedieron no quisieron, o más probablemente, no pudieron, implementar aquella prédica ecuménica y pragmática. Los que se han aferrado a desconocer esta realidad han estado sembrando, en terreno fértil, la doble moral, la verticalidad, el oportunismo político y la falsa unanimidad. Con tales prácticas ayudaron a engrosar el ejército de los “vencidos”, en perjuicio de los “convencidos”.

  • Elio delgado entonces para ti no existe oposicion en contra del regimen de los castros, todo el pueblo de cuba esta contento con su sistema y su miserable vida llena de limitaciones y necesidades, tambien debemos de entender por tu punto de vista que todas las personas que critican y se manifiesten en contra del sistema cubano o de la revolucion (revolucion que solo le queda el nombre por que hace mucho tiempo dejo de existir como cambio para bien de la sociedad) son agentes pagados por la cia, es decir por ejemplo que todas las personas que escriben en esta pagina son agentes de la cia, Elio por favor mas respeto a las personas que te rodean, ellos tambien piensan y reflexionan como tu y tu comandante

  • Otro fanatico comunista, intolerante y represivo justificando la dictadura militar cubana. En Cuba hay millones de personas que sueñan con el fin del socialismo y la desaparicion fisica de los caudillos que la desgobiernan. Basta con haber vivido entre gente comun, no chivatones, aduladores, militantes, militares y policias, solo gente comun, para escuchar susurros, por terror a ser escuchados por los soplones, de frases como HASTA CUANDO.
    Tu articulo es mediocre y sin fundamentos. Tu repites como papagayo lo que ha dicho el regimen en cada medio de difusion cubano durante 53 años de dictadura. ¿Cuantas jabitas te pagan por esto? ¿Te ganaste una semana en una casa en la playa por tu actitud combativa? Los chivatones reciben mas dinero y privilegios que los opositores. Una ultima pregunta desmemoriado: Si no hay oposicion en Cuba, ¿porque hay mas de 2 millones de exiliados? ¿Por que hay miles de presos politicos? ¿Por que existen las Damas de Blanco? ¿Por que Castro encarceló 150 mil personas durante la invasion de Bahia de Cochinos?
    La ignorancia mata a los pueblos pero tu no eres el pueblo.

  • Al final de todo .. creo que la mayor oposicion esta en el silencio de la mayoria.. que ven sus hijos que marcharse del pais.. los hijos de Cuba se marchan sin volver la cara.. los que quedan buscan la oportunidad de marcharse igual (mientras asisten a marchas del pueblo combatiente)…. esto incluye los hijos y nietos de los dueños del gobierno de Cuba…a lo que le llaman Revolucion hace rato que dejo de ser de todos para encadenarse a unos pocos dueños… lo dije una vez.. pero creo que repetirlo no hace daño:
    “Pena deberia darnos, Verguenza deberia darnos, ver como los hijos de Cuba se marchan sin volver la cara”..

  • Elio, tu no eres cubano.

    Esta defendiendo a una dictadura como otra cualquiera. Los duenos de la finca que defiendes no saben lo que es un socialismo igualitario. La oposicion en Cuba eres tu! Piensalo, ellos viven como principes y tu como un cuaquiera de a pie, sin derecho a tener lo que ellos tienen.

    Auque los defienda tu eres la oposicion.

  • El principio del texto habla de una Cuba del pasado, de pronto se va actualizando hasta llegar a un punto temporal indefinido que solo existe en la imaginacion del autor de las lineas en las que asegura, no se si en tono ironico, la inexistencia de una oposicion verdadera en Cuba hacia el regimen politico actual. Vamos al ajo. Voy de acuerdo con la manera en que Usted, Elio, desgrana esa mazorca en la que caben las injurias, los ataques reales, fehacientes, consuetudinarios de los gringos hacia La Isla, que no unica y exclusivamente al gobierno cubano, porque el pueblo se ha visto afectado una y todas las veces directamente con las determinaciones de estos seres tan viles. Pero de ahi a asegurar que no existen grupos que comulgan con ideas opuestas, distintas, ajenas a las del gobierno cubano me parece que es reflejar una paranoia.

  • Según el autor de este artículo, Cuba es un paraíso terrenal, o un hato de zombies.
    Resulta que en 53 años de tiranía comunista, bajo la bota de los Castro y sus generales… ¡No hay opositores en Cuba!
    Son mercenarios porque reciben 4 pesos de ayuda; ayuda necesaria porque el desgobierno que padecemos los acosa, expulsándolos de trabajos y escuelas, azuzando las neofascistas Brigadas de Respuesta Rápida, la policía “revolucionaria”, los esbirros de la Seguridad del Estado; a los opositores los encierran, apalean, los dejan morir de sed o enfermedades (quizás provocadas por sus captores), los destierran, tratan de despretigiarlos en una intensa campaña propagandística para deshumanizarlos y justificar los abusos del fascismo castrista.
    Si ser mercenario es sufragarse con dinero extranjero, entonces los hermanitos Castro que recibieron millardos de la URSS, y hoy de Venezuela son archimercenarios; y más, porque en una muestra de abyección colonial la anterior constitución de la república declaraba -de no muy velada manera- fidelidad al imperio soviético.
    Algo más: Ese desastre horroroso llamado revolución NO es Cuba, es sencillamente un pretexto para legitimizar el poder vitalicio a la familia reinante.
    Tampoco los Castro son parte ni representantes legítimos del pueblo cubano, si no una familia mafiosa que se apoderó y mantiene el poder por la fuerza y el terror.
    En cuanto a la oposición cubana; ellos solo están reclamando para nuestro pueblo derechos universalmente reconocidos en las democracias.

    Y el futuro de Cuba es uno democrático, por más que la nomenclatura y sus siervos lobotomizados traten de impedirlo.

  • seguro que el que escribio esto es un tipo con una buena posicion, dale gracias a ese dinero que mandan la gente del exterior, porque sin el este gobierno ya se hubiera ido a la mierda y yo te estaria cayendo a piedras por decirme mercenario

  • este es un difamador solo eso, y por eso no debe ser publicado,. asi de sencillo

  • Usted repite la propaganda castrista, sin haberse documentado para escribir este panfleto difamador. Le sugiero que lea los periódicos –si se lo permiten ver- de los años 1959, 1960 y 1961, para que compruebe que una buena cantidad de los revolucionarios que participaron en la lucha contra la dictadura batistiana, encabezaron la oposición a Fidel Castro, cuando se percataron que Fidel había traicionado la Revolución. Por ejemplo, Manuel Ray -uno de los principales dirigentes del Movimiento de Resistencia Cívica contra Batista e integrante del primer gobierno revolucionario como ministro de Obras Públicas-, David Salvador -máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, que fue encarcelado por orden de Fidel Castro-, Martha Frayde –una de las principales dirigentes del movimiento femenino que luchó contra la dictadura batistiana y la primera embajadora del gobierno revolucionario ante la UNESCO, que cumplió una larga condena en las mazmorras castristas- y Agustín País –dirigente del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y hermano de los mártires Frank y Josué País.

    Entre los integrantes del Ejército Rebelde que encabezaron la oposición a Fidel Castro, tenemos: el comandante Humberto Sorí Marín –auditor general del Ejército Rebelde e integrante del primer gobierno revolucionario como Ministro de Agricultura-, que fue fusilado por orden de los hermanos Castro. Henry Morgan, comandante del Ejército Rebelde, también fue fusilado. Porfirio Ramírez, capitán del Ejército Rebelde y presidente de la FEU de la Universidad de Las Villas, también fue fusilado.

    Son muchos más los oficiales del Ejército Rebelde que perdieron la vida cuando se percataron que Fidel Castro había engañado a todos.

    En enero de 1959 Fidel exhibía orgullosamente su collar con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba. Del cuello de la mayoría de los integrantes del Ejército Rebelde colgaban collares e imágenes de Santa Bárbara y la Caridad del Cobre. El sacerdote católico Guillermo Sardiñas era el capellán del Ejército Rebelde y Fidel Castro su Comandante en Jefe. Al año, Fidel Castro estaba deportando a más de trescientos sacerdotes y religiosos. A los dos años transformó varias escuelas religiosas en sedes de la tenebrosa policía política; la más conocida es Villa Marista.

    Fidel Castro desmintió reiteradamente que hubiese influencia comunista; por ejemplo, Fidel Castro declaró el 15/1/1959: “yo no soy comunista; estoy diciendo la verdad”

    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f150159e.html

    El 8/5/1959 Fidel Castro ratificó: “nuestra revolución no es comunista” http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080559e.html

  • Es cierto en Cuba no hay oposición. Señor Elio nosotros ya somos versados en el uso del diccionario castrista que tanto difiere de la Real Academia Española. Imagino que usted quiere se refiere a oposición a los hermanos Castros. Evidentemente ahí no hay oposición. ¿Cómo usted le llamaría las últimas generaciones de cubanos nacidas y criadas en el maravilloso paraíso cubano y que no sienten ningún tipo de identificación con la “Revolución”? Si usted desea tengo un magnifico diccionario Castrista – Español que le pudiese regalar para que pueda traducir al español. Por ejemplo se daría cuenta que Revolución significa Dictadura. Le digo más usted pudiese ver muchísimo si mirase.

    Cuba estuvo recibiendo dinero de la Unión Soviética y no logro invertir o preparar al país para ser independiente. Cuba nunca fue libre simplemente era una mercenaria soviética. La prueba quedó más que demostrada en la crisis de octubre donde los soviéticos hicieron todas las negociaciones sin tener en cuenta su perrito faldero. Resulta bastante hipócrita criticar a los cubanos que reciben dinero del exterior cuando los salarios no alcanzan ni para comer. No obstante le pido que en su próximo artículo publique las fuentes a lo mejor puedo recibir algún dinero extra por mis actividades.

    Le recuerdo que el ciclo siempre se cierra los gusanos no hemos transformado en hermosas mariposas que la dictadura chantajea para ver a sus familiares. El sistema ha hecho negocios hasta con la iglesia católica. ¡Por favor! Ellos tienen tanta moral para reclamar como los curas pedófilos.

  • Me digo que es bueno que HT incluya y publique la opinión de este señor que obviamente se tomó una pildorita pa no ver ná de ná y así no criticar el desmadre de Cuba de los últimos 53 años, peor aún que toda la mierda anterior que vivió el país. Me lo digo porque ésa es la idea, inclusión de todo por todos, para la Cuba futura que vendrá, sin duda, algún día. Me lo digo aunque el enfoque de EDL siempre provenga de la misma retórica que han requemasticado los dinosaurios y constantemente escupido al pueblo, denigrado y amedrentado por la dictadura. Pero sigo creyendo que es bueno que sus artículos aparezcan a la par de todos los demás colaboradore de HT, jóvenes y no tanto, que sí viven en la realidad de Cuba del siglo 21 y la cuentan, no en la mentira dizque idealista que nos jodió la vida a todos los cubanos. Ellos brillan por su perspectiva y su deseo de cambio, y gente como EDL se oscurecen cada día más en su cueva del “quisimos pero no pudimos” porque “el impero esto y el imperio lo otro”, porque los “mercenarios”… olvidando siempre que el Mercenario Mayor se pasó años pidiendo dinero para su aventurilla. Hay que mandarle a EDL unos buenos espejuelos graduados, para que se ajuste a lo que hay, y se quite los cristales rosados y empolvados con los que insiste en decir las cosas. porque cada vez que lo leo es como escuchar la perfecta voz de su amo, la RCA (revolución cubana abominable).

  • Este cronista, siempre con sus enunciados..mercenarios, vendepatrias, etc, etc, etc…Sabe señor, yo soy oposiciòn, yo soy contrarrevolucionario, y nunca nadie me ha ofrecido dinero por serlo. Me bastò vivir allì, para saber que aquella, es la mayor estafa, la mayor mentira, y repetir , con todas las fuerzas de mi noble corazòn aquello que dijo Churchill. “El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.” Y si le sumo, una larga dictadura, y la dinastia de los hermanos Castros, entonces…nadie tiene que comprarte el odio, es gratuito, prolijo.

  • Arsenio, el Rubio, la revolucion, Luis, Alejandro,Raico,Zanyo,Polo,etc,etc,etc. Por lo que he estado viendo ustedes todos viven en paises desarrollados.
    Me pregunto si tanto aman el capitalismo por que no salieron para un pais capitalista del 3er mundo al cual pertenece Cuba. Esa gestion es era mas facil pues esos paises no les niegan la visa. Alli tendrian buena comida, educacion, atencion medica, politica limpia, libertad de expresion, viajarian libremente y tal vez tendrian la libertad de dormir en la calle sin comer vocado alguno y la de vivir sin existir en la sociedad pues nacerian sin cedula de identidad por no poder pagarla sus padres. Alli podrian comparar mejor a Cuba y destruir mejor el comunismo.
    No pero ustedes que son inteligentes como es logico se van a vivir a paises ricos y si se quedaron en un pais pobre es valiendose del titulo universitario obtenido en Cuba o simplemente han contraido matrimonio con alguien de clase media de esas sociedades.
    Quisiera verlos como jornaleros en centroamerica a ver que decian de libertad y democracia.
    Por que existen paises desarrollados? Por que ustedes comen bien, derrochan energia,votan el agua en piscinas y viajan el mundo?
    Seguro piensan que es por que los paises desarrollados ha sido exitosos en la aplicacion de las leyes economicas.
    La realidad esta en la historia que empieza en la esclavitud, la colonizacion, las guerras mundiales y la reparticion del mundo. La descolonizacion con control economico de las metropolis y el intercambio economico desigual que hasta nuestros dias arrastramos.
    Y para colmo casi todos los paises desarrollados tienen una deuda que iguala o supera su PIB. Es decir viven endeudados y siguen pidiendo prestado para mantener esa vida prospera
    Estan acabando con el ser humano como especie y con la naturaleza. Son hechos y es matematica. El sitema actual que les da la vida que alagan tanto nos va a extinguir como especie y mientras tanto mata de hambre al 3er mundo.
    En este mundo desigual impera el sistema capitalista no el comunismo y los monopolios mueven los hilos economicos y politicos. Inventan enemigos y guerras solo para controlar recursos naturales y seguir con la produccion de armas de todo tipo. Ustedes son complices de todo esto al alagar este estado de cosas.
    Alguna vez han masticado un bistec pensando en el privilgio de ser el 25 % de la poblacion mundial que lo hace.
    Esa dictadura economica y mediatica de los monopolios es la que hay que terminar y parece que le queda poco. Ademas de no ser mas complice del embargo economico a que es sometido nuestro pueblo.
    Para ser un buen cubano primero hay que luchar por levantarlo por encima de nuestras diferencias.
    Si el gobierno de Cuba es ineficiente como dicen ustedes el bloqueo aumenta las dificultades y escaceses.
    No se puede ser una oposicion leal y digna del pueblo de Cuba si no se combate el bloqueo y la ingerencia de USA. Y mucho menos ser asalariado de este.

  • Josue,

    Correciones. Los paises del Tercer Mundo SI les niegan visas a los Cubanos, con muy contadas excepciones.
    No importa si llegas a un pais sub-desarrollado o no, los comienzos para la inmensa mayoria de los que emigramos no son para nada faciles. Me parece que tu no has viajado fuera de Cuba y estas algo aturdido por lo que escuchas a diario en los medios nacionales o quien sabe de que fuentes.
    Tambien me parece injusto lo que dices porque si bien hay muchos que han logrado estudiar y obtener un titulo universitario en Cuba (que por cierto, nadie nos lo regalo), eso no implica que automaticamente vas a entrar por la puerta ancha ni mucho menos. Muchos no lo logran y otros pasan años de sacrificio para aspirar a un trabajo acorde con su calificacion y experiencia. Empezando por barreras culturales, idiomaticas y terminando en burro-craticas.Y tambien hay los que trabajan como obreros y en trabajos de poca calificacion. Pero por encima de todo, nuestro espiritu de progreso y lucha y tantos años de estar expuestos a escasez y dificultades nos han entrenado y muchos (no todos) logramos salir adelantes.
    En realidad, estoy sumamente sorprendido de tu grado de desconocimiento del mundo, No es totalmente tu culpa, pues he conocido varios cubanos recien llegados que tambien padecen de lo mismo. Si existen personas como las que dices que derrochan, pero hay muchos, muchisimos que tambien son conscientes del medio ambiente y reciclan, y ademas, la gente fuera de Cuba, asi tengan mucho dinero, tambien lo cuidan, Y te advierto, que comer “bien: no es privilegio solo de los ricos. Y hay gente que son vegetarianos. Es mas, donde vivo es mas barato comer la carne de res con la que tanto sueñas que pescado. Y viajar no es tan inaccesible como en los tiempos de nuestros abuelos o bisabuelos. Hoy en dia, el mayor impedimento para muchos no es el dinero, sino el origen del pasaporte, y en eso, los cubanos no estamos solos, aunque el tener que pedir permisos adicionales no nos lo hace mas facil.
    Para terminar, tu discurso es algo incoherente. Por favor, si vas de defender una tesis, aguza primero tu ingenio y no lances ideas sin conexion, simplemente por decir algo. Lo primero que me vino a la mente fue un pugil inexperto tirando golpes sin ton ni son.Puedes terminar contradiciendote. No lo tomes como una ofensa, sino como una critica constructiva. Y sinceramente, yo tampoco estoy de acuerdo con el embargo, me parece una politica totalmente absurda, irracional y moralmente inaceptable, pero la otra parte del problema esta en el enemigo que tenemos dentro y que somos nosotros mismos. Vamos, que en otros paises tambien ocurren desastres naturales (y algunos peores que en Cuba) y no se pasan tres años usandolos para justificar porque el platano o la papa estan desaparecidos.

  • Muy bueno el último párrafo de Elio… lo que me lleva de inmediato a una pregunta:
    Y los que no reciben dinero de una potencia extranjera? cómo los consideras?

    Josue: Te equivocas. Todos los que han comentado no viven fuera de Cuba. Algunos viven en la isla. De manera que toda tu argumentación se cae porque parte sencillamente de un supuesto incorrecto. Pero además, te hago otra pregunta: y los opositores que también critican al bloqueo imperialista? Qué hay con esos?

    Nada compañeros, que la cosa cada día tiene más colores, y el sistema binario de pensamiento ya no sirve. Deberían estudiar eso cuando les dan los cursitos relámpago de LIRA (Luchadores Ideológicos en las Redes Abiertas).

  • Josue, vivo en México, no es de primer mundo, y si tengo aqui una vida muy digna, nací el día que llegue aqui, pero sabes, te devuelvo la pregunta, si eres tan comunista y justificas y defiendes tanto aquello, por qué no te regresas a luchar codo con codo, con tu dictadura del proletariado. No crees que se vale preguntarte lo mismo…y no me salgas con que circunstancias familiares bla, bla, bla…porque eso, no es verdad, o igual, estas en alguna cédula, con algun nombre de insecto, y entonces, ya te entendí…

  • Solamente un punto para que nos quede claro el fundamentalismo religioso usado por los ideólogos de la Revolución Cubana: Los que combatieron a la dictadura de Fulgencio Batista son considerados revolucionarios (pues querían cambiar aquel estado de cosas), sin embargo los que quieren cambiar este estado de cosas, que dista bastante de los ideales socialistas reflejados en las obras de Marx, Engels y Lenin son contrarevolucionarios.

    Esto es fundamentalismo relgioso clásico, por eso queda claro por lo que vivimos UMAPS, y todo tipo de prácticas nazi-fascistas en esta sociedad durante décadas.

  • Señor Josué, usted no cambia su cantaleta. Continúe dándonos lecciones, le advierto que la mayoría de nosotros somos versados en las artimañas castristas. Si usted y ese gran grupo de dementes en lugar de poner tanto esfuerzo en buscar las faltas del capitalismo pusiesen el esfuerzo en resolver los problemas cubanos, Cuba ya fuese un paraíso.

    ¡Espero que usted viva en Cuba! ¿O es usted miembro del grupo de hipócritas que viven fuera del paraíso que tanto defienden? Los cubanos por lo general no escogemos el país al que emigramos. Casi todos salimos para el primer país que podemos, ya sea cruzando la selva, el mar o el mismísimo infierno. Permítame informarle que hay muy pocos países pobres o ricos que no les exigen visa a los cubanos.

    Hay cubanos que creen en cuentos de hadas acerca de los países capitalistas. No piense por un segundo que todos cabemos en ese saco. Los ilusos se lo deben a las doctrinas castristas que no preparan a los cubanos para enfrentar el mundo. Las mentiras son empotradas en el cerebro desde la infancia. Cuando algún malintencionado visita Cuba le es muy fácil llenarles la cabeza de humo a los ilusos.

    No obstante hay un buen grupo que salimos porque el sistema sólo asfixia. Cuando salimos, lo hicimos con el profundo conocimiento que el camino iba a ser tortuoso y lleno de obstáculos. La diferencia es que con mucho sacrificio logramos mejorar, en Cuba solo se sale de mal para peor. Aunque luche la vida entera le llega la vejez sin tener ni un cojín donde sentarse.

    Lo que es peor el sistema cubano pretende que uno se haga cargo de todos los familiares. Conozco casos que le han negado ciertas facilidades en los hospitales porque tienen un familiar que vive en el exterior. Asumen que si tienen un familiar en el exterior debe tener dinero para sustentar a un batallón. Esclavizan al pueblo, le pagan un salario paupérrimo en una moneda sin valor y le venden todos los productos en moneda dura.

    Tampoco le admito que me diga que mis estudios fueron gratuitos. Mi madre y padre trabajaron desde los 17 años de edad. ¿No le parece que ellos han pagado más que suficiente por mis estudios? Aquí he trabajado en oficios de todo tipo, estibador, recepcionista, dependiente, arreglando camas en hoteles. No tuve nadie que me ayudara. Por mi propio esfuerzo pague por estudios universitarios y eche para delante. No venga a darme lecciones de trabajo y esfuerzo.

    El capitalismo no es perfecto pero todo indica que el “socialismo” es un fracaso total. ¿No se si se ha enterado? La Unión Soviética desapareció y con ella todo el bloque socialista europeo. El fracaso ha sido enorme. El capitalismo no será la solución del futuro pero decididamente su sistema no le sirve ni a los cubanos, el propio Fidel lo dijo en un momento de lucidez y después se retractó pero el error Freudiano fue más que contundente.

    El problema de usted y del sistema es que sólo ven en blanco y negro. Creen que todos los cubanos residentes en el exterior apoyan el embargo o que todos los que opositores son pagado por los “malvados”. En cuba sólo basta que alguien esté en desacuerdo con el 1% de lo que sistema orienta para tener más problemas que la caja de Pandora. El sistema ha dado machetazos a diestras y siniestra para eliminar cualquier oposición. Señor Josué, el sistema cubano es una dictadura que limita cualquier acto de pensar por cuenta propia. A pesar que pueda estar de acuerdo con el fin no puedo estar de acuerdo con los medios.

    Lo que nos molesta no es la pobreza es la falta de todo tipo de libertades civiles que el sistema arrebata. La Dictadura estará llena de buenas intenciones pero permítame recordarle que eso mismo decimos del camino para el infierno.

    Para terminar permítame decirle que cuando como un bistec nunca siento ningún remordimiento. Trato de no malgastar ni agua pero jamás me duele la conciencia cuando disfruto de privilegios que la mayoría del mundo no los tiene. Hay muchas personas que tiene una sola pierna o ninguna y jamás me ha dado la idea de cortarme la mitad de una. Si comenzamos el jueguito de la culpa todos terminaríamos cometiendo suicidio.

  • Josué, quizá te alegre saber que en Cuba nadie se queda sin inscribirse:

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-054.html

    Aunque no gracias al sistema.

    Por otra parte, la varios países de la región han realizados campañas masivas para inscribir a los que no podían pagar, como puedes comprobar poniendo en google noticias: registro civil certificación de nacimiento; y en otros es gratuito, como Chile.

    Y por favor, podría ilustrarnos con las historias de “esclavitud, la colonizacion, las guerras mundiales y la reparticion del mundo” de países como Noruega, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda. !Ah, son pocos, pero son…!, como dijera el poeta, países que se resisten en su teoría del bullying mundial.

    Y qué fue de los países de más extensos imperios: España y Portugal? No deberían ser los países más desarrollados del orbe?
    O será que, como dicen en mi pueblo, sus explicaciones apuntan pal Morro y tiran pa La Cabaña?

  • Por acaso todos en Mexico tienen una “vida muy digna”?

  • “Si usted y ese gran grupo de dementes (…)”

    Ataques ad hominen rábidos ni acresentan nada al debate y tampoco encaminan a solucciones.

  • Y México es un país mucho más rico que Cuba, no hay como compararlos.

  • “No importa si llegas a un pais sub-desarrollado o no (…)”

    Importa si.
    La gran mayoria de los imigrantes de paises sub-desarollados tienen destino paises desarollados. No solo en el caso cubano.

  • Suiza es un casino bancário. Los países nordicos tuvieran la suerte de se desarollar en paz…. y con gobiernos de izquierda, y no son “perfectos” también… y estoy seguro de que no olvidastes la exclusión social de los aborígenes y mestizos en Nueva Zelanda.

  • Yo vivo en Cuba… no quiero equivocaciones por esta parte …..

  • Si el traje le cayó a la medida, úselo. Si usted sabe citar frases en latín espero sepa interpretar el castellano.

Comentarios cerrados.