¿Etapa Nueva de la Crítica en Cuba? Eso esperamos

Esteban Morales*

Esteban Morales
Esteban Morales

HAVANA TIMES — Sin dudas, el discurso de nuestro Presidente Raúl Castro Ruz, en la clausura de la reciente sesión de la Asamblea Nacional  del Poder Popular, marca un momento cualitativamente nuevo en el proceso de la crítica que él ha decidido impulsar.

Pero, al mismo tiempo que nos sentimos complacidos por sus palabras, también nos preocupa que haya tenido que ser nuestro Presidente el que arremeta contra los problemas de comportamiento social que hoy acumulamos, lo que evidencia la debilidad de nuestras instituciones para detectar y enfrentar esos problemas.

No han cumplido su papel la prensa, las organizaciones políticas y de masas, la intelectualidad, la academia, las instituciones gubernamentales, sociales y culturales, si es el máximo dirigente del gobierno el que se ve obligado a exponer esos problemas.

Debemos proponernos  que todo ese potencial, sea capaz de actuar para evitarnos momentos tan dramáticos, como el que ha expresado nuestro Presidente, cuando dijo: “…hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Tengo la amarga  impresión de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta”.

Este asunto no es nuevo, algunas personas vienen alertando con fuerza sobre el deterioro ético-moral que se está produciendo dentro de la sociedad cubana. Recordemos especialmente, las palabras del Compañero Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en noviembre del  2005.

En los últimos años, no hemos conocido a través de la prensa, que las asambleas y reuniones de las organizaciones políticas y de masas, hayan incluido en sus discusiones el análisis de las manifestaciones negativas que han ido tomando fuerza en nuestra sociedad.

esteban-1
Conversando el El Prado de La Habana

Cuando algo se crítica y analiza públicamente, se crea inmediatamente un factor de contención de esas manifestaciones, se da un primer paso para el surgimiento de la necesaria conciencia social al respecto y se crean las bases para trazar planes de acción para combatirla.

Tampoco es menos cierto, que no pocas veces cuando se ha alertado sobre alguna de esas manifestaciones, el denunciante ha sido reprendido y castigado por quienes, lejos de analizar y discutir el contenido de lo expuesto, se han centrado en la supuesta inoportunidad de su exposición pública. De ello, como saben muchos, tengo una experiencia personal.

Es cierto que no hay que temer buscarse problemas, pero se debe tener en cuenta además, que  esa actitud temerosa,  proviene también de la falta de democracia que aún subsiste para debatir,  discutir y denunciar abiertamente  las ilegalidades; de la intolerancia con que no pocas veces han sido castigadas las actitudes diferentes y de la impunidad con que todavía actúan muchos de  los que debieran ser los primeros en buscarse los problemas y apoyar a los que deciden buscárselos.

El Cro. Raúl Castro ha expresado en varias ocasiones la necesidad de la crítica abierta, oportuna y sobre todo anticipatoria, algo que evidentemente no todos los cuadros, han comprendido cabalmente y es por eso, que llama la atención respecto a la necesidad de superar las concepciones que impiden criticar cruda y abiertamente nuestras debilidades.

Debemos anticiparnos a criticar nuestras deficiencias sin temor al uso que le den nuestros enemigos a esas críticas. El silencio por el contrario, las convierte en instrumentos de una diplomacia subversiva. Es que nuestro problemas internos ni se regalan ni se prestan; podemos incluso hasta compartirlos, pero jamás soslayar la necesidad de abordarlos por nosotros mismos.

esteban-3
Un costado del paseo de El Prado en La Habana.

La reacción ante el discurso por parte de nuestros medios, ha asumido de nuevo la forma ya clásica e incluso aburrida, de entrevistar al pueblo en la calle, buscando sus opiniones, las que sin dudas son favorables al discurso del presidente.

Pero lo que no he visto aun es ninguna entrevista en la que se ponga de manifiesto lo que debe ser el real espíritu crítico con que debiéramos abordar ese discurso. Tanto por parte de los dirigentes a todas las instancias, como por los que siempre prefieren callar, para no buscarse problemas.

Existe la paradoja de que mientras el Cro. Raúl promueve la crítica, algunos burócratas a los que  no les conviene ese enfoque “meten miedo” para frenarla. Lo que no es más que otra sutil y a veces inconsciente forma de contrarrevolución.

No son muchos a los que se puede recurrir para denunciar una actitud antisocial, corrupta o de impunidad ante lo mal hecho, porque el deterioro no solo es del comportamiento individual, sino también de algunas instituciones, organismos y cuadros que tienen la máxima responsabilidad de atacar los problemas y las indisciplinas sociales.

Sabemos que la prostitución ha crecido, pero también en ocasiones, es el propio policía el que acepta sobornos por no molestar a las prostitutas. O el funcionario que adelanta un trámite burocrático a cuenta de recibir dinero; o el maestro que hace fraude con los exámenes; o el jefe de un establecimiento comercial que hace caso omiso de que se estén vendiendo en sus alrededores, los artículos que su establecimiento oferta.

O el carnicero que vende a mayor precio, al que esté dispuesto a comprarle la carne destinada a clientes específicos. Son muchos los involucrados, pero los primeros que deben dar el ejemplo son los dirigentes.

Si bien la situación económica por la que atravesó el país en los años noventa ha tenido un papel protagónico en el surgimiento de esas manifestaciones, la solución de los problemas económicos –no lograda aún – no las hará desparecer automáticamente, ya que una vez instauradas, son difíciles de erradicar.

esteban2
El Prado, La Habana

Se ha generado un marco de justificación moral en el que robar ya no lo es; sobornar es salir de un aprieto y obtener algo indebido, es luchar por la sobrevivencia. Por lo que subsistir, luchar y resolver, han pasado a tener otra etimología dentro de nuestra sociedad.

Luego entonces, la orden está dada, el Presidente nos  ha llamado a buscarnos problemas, que es la única forma en que podemos defender lo que pertenece al pueblo y no a un grupo de corruptos que se está enriqueciendo a costa del trabajo de los demás y que al mismo tiempo, contaminan al resto de la sociedad.

Esa actitud que reclamamos, requiere del máximo  apoyo. Ese apoyo se llama más democracia para denunciar, una efectiva protección a los que con razón denuncian ilegalidades, así como respuestas sin dilación; más disciplina y control estatal, gubernamental  y político, más honradez y transparencia de los que dirigen, incluyendo la rendición de cuentas de la utilización de los recursos que administran y más represión contra aquellos que impunemente manejan los bienes estatales como si fueran propios.

Requiere además, mayor atención y exigencia para que todos los niveles de dirección respondan a una sola política, no a la política que interpretan o la que les parece. Y peor aún, a la que les conviene.

La gente tiene que sentir que la crítica oportuna, la intolerancia con lo mal hecho, la denuncia del soborno y la corrupción, no van  a ser castigadas y que siempre encontraran alguien, que desde su posición, política, estatal o gubernamental, será también capaz de buscarse problemas, para no permitir que se le falte el respeto al gobierno, al estado, ni al pueblo. Porque es este último, en definitiva, no es el victimario, sino la verdadera víctima de los problemas.
—–
(*) Leer el blog de Esteban Morales.

5 thoughts on “¿Etapa Nueva de la Crítica en Cuba? Eso esperamos

  • Ojalá su esperanza de que realmente estos problemas sean resueltos por medio de una prensa crítica no lo lleven a una futura frustración.
    Usted debe recordar que estos procesos de ” desgarramiento público de vestiduras” han sido por lo general cíclicos y le puedo hacer que recuerde la famosa concretera en casa del director de una empresa constructora por allá por los lejanos finales de los 80s, o los planes maceta, etc.
    También debería recordar aquel tímido reportaje salido por la misma época en la revista Somos Jóvenes que versaba sobre una crítica al incipiente jineterismo a través de un personaje llamado Sandra…. qué pasó después???? No hay que ser ciegos, !!!
    Qué pasa ahora con este asunto del barco detenido en Panamá??, piense por un momento que pasaria si un periodista serio decidiera hacer una investigación objetiva y se percatara de que efectivamente la chatarra encontrada en forma de armamento no estaba debidamente registrada con sus documentos de embarque en regla como lo exigen las normas del comercio internacional…
    A qué está jugando el gobierno de nuestro país??? A seguir tomándole el pelo a su pueblo????
    Yo creo que lo primero que tienen que hacer es respetar un poco a su pueblo y terminar de reconocer que ellos son los que han provocado que las cosas estén de la manera que critican. Ninguno de los que están en el poder en nuestro país ha tenido que vivir ni la mitad de las cosas que vive el pueblo como las condiciones de hacinamiento, falta de agua corriente y muchas otras cosas elementales que provocan la ausencia de civilidad y el resquebrajamiento de la moral.

  • La critica hermenéutica analógica es necesaria llevarla a la práctica y en cuba se tiene que ir dando mayores espacios a la critica pero para bien del país y sus pueblos eso es la prudencia eso es la democracia la libertad al pensamiento nuevo de una forma diferente acorde al siglo XXI.

  • Esteban dijo: “…Se ha generado un marco de justificación moral en el que robar ya no lo es; sobornar es salir de un aprieto y obtener algo indebido, es luchar por la sobrevivencia. Por lo que subsistir, luchar y resolver, han pasado a tener otra etimología dentro de nuestra sociedad..”

    Triste el cantinfleo de Estebaen este post. Por momento parece que va a decir la verdadera causa del deterioro moral de nuestra sociedad, pero de momento regresa al discurso oficial de hablar de los efectos y no mencionar la raiz de los problemas, que es la falta de institucionalidad y de credibilidad de un gobierno que ya hace años ha dejado de escuchar el sentir del pueblo y sus graves problemas.

    Esteban ¿te has puesto en los zapatos de un padre o madre que tenga que sostener una casa y una familia con 20 cuc al mes, durante años y decadas? Todos sabemos que ni Raul y la elite eterna desde sus mansiones del reparto Siboney conocen lo que sufre el pueblo, pero tu Esteban ¿como llegas al final de mes? Ese seria un interesante post si tuvieras el valor de escribirlo.

    Esteban el pueblo cubano no esta robando, sino compensando la diferencia que por decreto el gobierno le roba sin pudor alguno cuando le paga 20 cuc. Esteban 20 cuc no alcanza ni para papel sanitario y tu lo sabes bien. El cubano anda sin esperanza y con el alma rota. No hay moral para pedirle un comportamiento civico.

  • Lean este tragicomico relato del periodista Patrick Symmes, que intento vivir como un cubano con 20 cuc en La Habana. Solo reflexionar que Patrick lo intento solo y durante 30 dias. Imaginemos a una familia cubana durante 20 años intentandolo todos los dias

    http://www.letraslibres.com/revista/convivio/treinta-dias-viviendo-como-un-cubano?page=full

    Ridiculo papel el de Esteban Morales tratando de sermonear al cubano para “limpiarse” , por que una vez llamo corruptos a la elite gobernate y lo pusieron en plan piyama.

  • ..esteban no ves que raul no hace lo que predica..solamente habla para crear la ilusion de que por su boca sale lo que el pueblo grita desde hace años, es una farsa montada…como hablar de la corrupcion y las ilegalidades en el pueblo si acaba de violar unas cuantas normas internaciones hace pocos dias y en la prensa nada..no vieron lo que hicieron con los comentarios de la noticia de la declaracion del minrex?, no creen que raul debe haber salido ya a epxlicarle al pueblo porque la decision de violar normas internacionales?…ahora raul habla y lo aplauden , no mi hermano, tenias que hablar hablado hace años, posiblemente sea el ultimo cubano en tratar publicamente esos temas cuando hace rato el de a pie si lo venia haciendo en paradas, centros de trabajo y casas….yo no veo el merito…al contrario, le tocaba hace rato, porque es de los maximos responsables en el pais…

Comentarios cerrados.