Estudiantes cubanos en su VIII Congreso

Elio Delgado Legón

Foto: Adelante.cu
Foto: Adelante.cu

HAVANA TIMES — Si nos preguntamos qué ha distinguido al estudiantado universitario cubano a través de la historia de 90 años de su organización: la Federación Estudiantil Universitario (FEU), la respuesta tiene que ser  la lucha junto al resto del pueblo trabajador, contra los desmanes de los gobiernos de turno.

Contra los aumentos injustificados del pasaje por ómnibus y de las tarifas eléctricas; contra el intento de dividir a Cuba mediante un canal; por el pago del diferencial azucarero a los trabajadores de ese sector, junto a otras muchas causas, los estudiantes universitarios cubanos siempre lucharon en primera línea, poniendo el pecho a las balas de la policía, a los chorros de agua y a las golpizas desmedidas que dejaron miles de heridos y muertos sobre el pavimento.

Cuando las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista se adueñaron del país, cometiendo todo tipo de atrocidades, los estudiantes universitarios estuvieron a la vanguardia del pueblo en su lucha por tener un país libre e independiente.

Durante la última dictadura de Batista, la FEU creó su brazo armado: el Directorio Revolucionario, que tuvo un destacado protagonismo, junto al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en la caída de aquel oprobioso régimen y el triunfo de la Revolución. A partir de entonces, la FEU ha protagonizado muchas batallas, junto al pueblo, por llevar adelante la Revolución, que tanta sangre joven costó.

Por estos días, del 11 al 14 de junio, la FEU de Cuba celebra las sesiones finales de su VIII Congreso, que desde el pasado mes de enero mantiene a los estudiantes en un amplio proceso de discusión en el que se recogieron todos los planteamientos e ideas, sobre el funcionamiento de la organización, sobre temas institucionales y sobre cuestiones políticas.

El escenario de la batalla estudiantil hoy no es el mismo de antes de la Revolución. Hoy los estudiantes no tienen que pedir educación gratis, como sucede en muchos países, donde son reprimidos violentamente por la policía.

Sede de la Federación Estudiantil Universitario (FEU)
Sede de la Federación Estudiantil Universitario (FEU)

No tienen que pedir autonomía universitaria, ni cogobierno, porque en la práctica ambas cosas existen, pues los estudiantes forman parte, mediante su organización, del Consejo Universitario, y sus criterios son tenidos muy en cuenta.

Hoy el escenario político del país es diametralmente opuesto al que tuvo que enfrentar la FEU antes de la Revolución; incluso completamente distinto al que se vivió en etapas anteriores, dentro de la Revolución.

El país se encuentra en un proceso de actualización del modelo económico, con el objetivo de mejorar las condiciones de todos los ciudadanos, tanto en el aspecto económico como en el social, y requiere de la contribución de todos, especialmente de los trabajadores y de los estudiantes, cuyas opiniones son recogidas y puestas en práctica, siempre que es posible.

No se puede perder de vista que Cuba se encuentra bloqueada económica y financieramente, por la mayor potencia mundial, por lo que muchas cuestiones que el gobierno quisiera resolver de inmediato para mejorar la vida del estudiantado y del pueblo en general, tienen que esperar que les llegue su momento y eso lo entienden los estudiantes, mejor que nadie, por su alto nivel cultural y político.

Muchas de las opiniones y planteamientos expresados por los estudiantes en todo ese proceso previo al Congreso, ya tuvieron respuestas, porque las opiniones y demandas de los estudiantes universitarios siempre han sido atendidas con prontitud, aunque no estén en congreso.

No hay divorcio ni antagonismo entre el gobierno revolucionario y la organización estudiantil, porque ambos persiguen el mismo fin: hacer que la Revolución avance y pueda vencer todos los obstáculos que se le interponen. Ambos tienen como meta perfeccionar el socialismo para beneficio de todos, no destruirlo, para que sólo vivan unos pocos, como sucede en muchos lugares.

Al VIII Congreso de la FEU se le puede augurar un triunfo rotundo, mayor fortalecimiento de la organización, la generación de más espacios para el debate en los centros de Educación Superior y mayor participación en la sociedad, sobre todo en la implementación de los lineamientos para la política económica y social del país, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

2 thoughts on “Estudiantes cubanos en su VIII Congreso

  • El calendario del VIII congreso de la FEU podía preverse sin poseer poderes sobrenaturales:

    Apoyo incondicional al gobierno cubano y a cualquier otro gobierno amigo de este.
    Declaración de solidaridad con los 5.
    Condena al bloqueo del imperialismo norteamericano.
    Debate sobre el fortalecimiento del papel de la concientización e ideologización del estudiantado.
    Debate sobre la formación integral del estudiantado.
    Propuesta para la Reactivación de las brigadas de respuesta rápida
    Clausura con evento deportivo y/o conga antimperialista.

    Mientras tanto los estudiantes de las becas muriéndose de hambre y pasando miles de trabajo, casi sin libros por culpa del imperialismo… parece que por ser culpa del bloqueo esos temas se descartan .

    Lo más tétrico del asunto es que este también podría ser el programa de los congresos IX, X, XI, XII y así sucesivamente, vaya como corresponde a toda organización revolucionaria, hacer por décadas lo mismo.

    “No tienen que pedir autonomía universitaria, ni cogobierno, porque en la práctica ambas cosas existen, pues los estudiantes forman parte, mediante su organización, del Consejo Universitario, y sus criterios son tenidos muy en cuenta.”

    Eso lo sabe usted Elio porque acaba de salir de la FEU? Le sugiero lea un post de nuestra colega de HT Daisy Valera, casi recién egresada de la universidad https://havanatimesenespanol.org/?p=86172

    Un abrazo y siga haciendo sus análisis que aportan mucha pluralidad al debate y es el punto disidente que necesitamos para mejorar nuestros argumentos y construir una Cuba donde quemos tod@s.

  • jajaja Muchas cosas de este articulo estan acertadas, pero las que considero erradas estan erradas por mucho… La FEU de hoy no creo que logre mucho, y es que mas controlada no puede estar, los asuntos que preocupan a los estudiantes son papel sanitario en los oidos de los que tienen que preocuparse por esto… Sino, preguntenle a Eliecer Avila lo que le paso despues de sus famosas preguntas, preguntenle quien lo defendio de la FEU ?, a pesar de que todo el que lo veia en la universidad le decia tienes razon, te apoyamos y verdaderamente la mayoria voto por el para que saliera ese anno en la jefatura de la FEU no salio, se le dijo que ya no era necesario(esto es lo que le sucede a los ilusos que creen en discursitos que la historia demuestra que no dicen ni hacen nada) ;) .. jajajaja Elio, estas hablando de un tema en el que te has quedado atras por unos cuantos annos, como dicen los Aldeanos…. “Como puedes ayudar a una juventud que tu no entiendes”….. Tus articulos y tu fanatismo son de risa, pero supongo que no hay nada mejor que ver a cada cual defendiendo su punto de vista….. Suerte en su lucha

Comentarios cerrados.