Estamos bloqueados… por la Aduana

By Repatriado

Photo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – En una sociedad sana el Gobierno está al servicio del pueblo y cada una de sus políticas ha de estar justificadas como medio de cumplir ese fin. Obviamente ninguna política será unánimemente popular, eso solo es objetivo artificial en los regímenes totalitarios, donde la unanimidad es un valor a exhibir.

En Cuba hay varias políticas de difícil justificación y peor aceptación ante las que el pueblo está indefenso sin mecanismo de control y censura hacia arriba. Aun así, el Gobierno de Raúl, como antes el de Fidel, sienta cátedra en eso de justificar derrotas y convertir fracasos estrepitosos en victorias de tinta y papel, por lo que muchas veces esas políticas están bien envueltas en un discurso falso, pero coherente.

Salarios bajos… ineficiencia de los trabajadores.

Monopolio abusivo de telecomunicaciones… medio de financiar educación y salud “gratuitas”.

Luego está lo que llaman bloqueo, que sirve para justificar por qué no hay aspirinas made in China o que una libra de cerdo cueste el 10% del salario medio mensual.

Cualquier excusa cuaja bien en la mente del hombre nuevo cubano, condicionado a asimilar como dogma divino lo que se les ocurra a los camaradas del Comité Central.

Solo en las normativas aduanales se ve el rostro arrugado de la Revolución. El afanoso y creativo Departamento de Propaganda Nacional no ha logrado nunca explicar las tantas restricciones impuestas para que los cubanos puedan importar, al menos, por la carísima e ineficiente vía de hacer de mulas, único resquicio que les queda ante el monopolio estatal del comercio exterior.

El freno a la importación tiene un efecto directo en el desabastecimiento crónico, en el lentísimo proceso de modernización tecnológica, en los precios, en la inexistencia de un mercado mayorista que sostenga los asfixiados negocios privados.Tiene un efecto directo y acumulativo muy importante en la desmoralización y perversión legal, llámese corrupción o resolver, en la que cada uno de los cubanos chapotea con la mayor naturalidad del mundo, pues más remedio no queda.

Entorpeciendo el libre flujo de mercancías, el Gobierno solo parece buscar control y sojuzgamiento, frenar cualquier desarrollo individual manteniendo a toda costa el empobrecimiento y la dependencia hacia el Estado.

La normativa aduanera es la mejor muestra de cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno de los Castros.

Foto de archivo: cubadebate.cu

Copio testimonios tomados del artículo del medio digital oficial Cubadebate (que pocos cubanos logran leer) Aduana de Cuba responde dudas sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga, donde sin embargo ningún funcionario respondió las dudas planteadas por la población. Ante la incapacidad de explicar o justificar, nos ignoran, ellos pueden.

(Están reducidas por tema de espacio)

  • Al regreso de Venezuela hice un envío y, al recogerlo en Cuba, me faltaron numerosos objetos. El paquete me lo entregó la Aduana, por lo que para mí tiene la responsabilidad de la pérdida de mis pertenencias. Y reclamar ¿para qué?
  • A mí me decomisaron 6 transistores rusos que me enviaron para reparar mi radio VEF-206. Como según ellos tenían Carácter Comercial, solo podía importar dos. ¿Para qué quiero dos si el radio necesita los 6 para ser reparado?
  • Me mandaron un paquete de Alemania con ropas para la niña, caramelos, lápices de colores y una cometa. Cuando voy al correo, como pesaba casi 5 KG, debía pagar 60 CUC por lo que tuve que dejarlo, lo que traía dentro no valía ese dinero.
  • Recibí un envío de Francia con materiales escolares, pero dentro, como un gesto de cortesía, me enviaron 2 pulseras para mis niñas y unos caramelos y dulces típicos de la región. Resulta que por esos “detalles” tuve que pagar 54 CUC, ya que el paquete pesaba alrededor de 4Kg.
  • Yo, por mi parte, he decidido no mandar para Cuba ni una aspirina. Son muchas las trabas, demoras, desafueros, tardanzas, pérdidas, pagos y carreras las que tiene que dar la familia para poder hacerse con lo que se envía, son más gastos que lo que cuesta la mercancía en el país de origen.
  • Yo mandé un paquete a mi familia con 5 kg de toallas sanitarias. Les cobraron 70 CUC que tuve que pagar yo también.
  • Cuando envías más de 1,5 kg, el destinatario tiene que pagar ese paquete en divisas, en un país donde se le paga al obrero en CUP (peso cubano) y donde sabe todo el mundo que eso significaría mucho más de lo que un obrero gana.
  • Me enviaron un paquete de suiza para mi nena que tenía 3 meses de nacida. Cobraban 120 CUC por sacar la mercancía!!!!!! Esta traía blazercitos, medias para bebés, monitos, cintillo, culeros de nylon, unas vitaminas, pulóveres.TODO ERA PARA UNA BEBÉ!!!!!,y lo perdí.
  • A mi madre le mandaron un tablet de uso para hacer crucigramas, ejercicios de memoria y aplicaciones de ocio, debía pagar 120 CUC para sacarlo… Mi vieja que siga con los crucigramas de la Bohemia
  • Me enviaron cinco paquetes de misceláneas, todos cumplían con el requisito de peso por el que no debían cobrar más que la tarifa de transportación hasta mi casa, pero UNO contenía una tijera de cortar papel, un envase de protector solar, un alicate normal y un juego de ocho destornilladores por medida y dos de puntas intercambiables. Otro tenía un LED. Ese tardó más de un mes después de los otros, aunque habían entrado juntos al país y venía etiquetado como “Partes para máquinas herramienta”, valorado en ¡75 CUC¡

3 thoughts on “Estamos bloqueados… por la Aduana

  • por la aduana cubana se puede entrar lo que sea, literalmente, siempre y cuando se “toque” a la persona indicada y asi pasa con la renta de carros o cualquier otra cosa en la que se tenga que lidiar con empleados estatales cubanos, cualquier gestiosn, cualquier tramite, lo que sea que se necesite resolver hay que hacerlo con 10 CUC en la mano con la persona “recomendada” pero bueno, si quieren seguir esperando a que las cosas funcionen por el librito en un pais plagado de corrupcion, pues bueno, que lo disfruten..

  • El tema tiene dos aristas. Una, los limites en la cantidad de productos que pueden ser importados (que lo establece la Aduana) y la segunda, los gravamenes establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
    En todos los paises hay restricciones para los articulos de caracter no commercial. Parte de esto es para proteger la industria local y el comercio nacional. La primera, como todos sabemos, produce insuficientes cantidade, un pobre surtido con calidad cuestionable, con algunas notables excepciones. El Segundo, esta en manos de un puñado de empresas importadoras estatales con cronicos problemas de financiamiento y liquidez y con el objetivo de comprar lo mas barato en grandes cantidades para que el dinero “rinda” mas. O sea, “llenar barrigas”, como le escuche una vez a cierto funcionario del ramo.
    Ahora, aqui nadie nacio ayer y cuando ves a cubanos viajando con 8-10 bultos, definitivamente no son regalos para la familia ni donaciones. Pudiera argumentarse que estan cubriendo las insuficiencias de las TRD’s, que todos sabemos que venden productos con una pobre relacion calidad/precio y que ademas tienen lagunas en el suministro. En realidad, una posible solucion seria la apertura de licencias de importacion a ciudadanos privados y/o cooperativas. Esto legalizaria la importacion y comercializacion que hoy funciona por canales clandestinos y posiblemente, mejoraria la oferta y el surtido, que es un reclamo popular. Es tambien un hecho que esto crearia una competencia no desdeñable para las importadoras estatales que incluso podria llevar a las menos eficientes a la quiebra, sobre todo a partir de que en algun momento en el futuro, se unifique la moneda. Yo me haria tambien algunas preguntas (de las cuales no tengo respuestas pero las lanzo al ruedo). Al poner (mayoritariamente) en manos de privados el comercio (especialmente de bienes de consumo), el gobierno no se esta exponiendo (potencialmente) a manipulaciones artificiales en la oferta y/o los suministros por parte de los comerciantes, sobre todo en articulos de primera necesidad? Llamo la atencion que esto no es nada nuevo y ha pasado en varios paises, lo cual ha creado una situacion de crisis social alimentada artificialmente por sectores hostiles a dichos gobiernos. Si no estoy mal informado, aparentemente fue una de las varias razones para la llamada “ofensiva revolucionaria” del ’68.
    Por ultimo, no perdamos de vista que detras de muchas medidas impopulares, hay un fuerte componente ideologico. Ya sabemos que aunque el gobierno de dientes para afuera acepta el trabajo privado, en la practica hay muchos obstaculos y limitantes para que estos micro empresarios progresen. Empezando por cuestiones logisticas y terminando por cuestiones legales y fiscales. Ademas, el gobierno ni siquiera se sonroja al declarar su lucha contra la “concentracion de la propiedad y la riqueza”. Con esos truenos, a mi no me cabe en la cabeza que ni en sueños expidan licencias de importacion a personas naturales y/o cooperativas.
    Con relacion a los gravamenes excesivos, pues para mi tienen un efecto disuasorio, pues con los ejemplos del articulos y otros que conozco de cerca, quien esta dispuesto a pagar unos aranceles excesivos por productos que a todas luces tienen un precio muy inferior? De la manera que yo lo veo es que el MFP tiene instrucciones de gravar a diestra y siniestra todo lo que tenga que ver con bienes, servicios, etc considerados no esenciales y de consumo privado / personal que pueden crear / acentuar las “diferencias” y de paso “subsidiar” otros servicios esenciales. Sino, como se explica el desproporcionado precio de los autos y de muchos productos en las tiendas TRD’s, las injustificables “prorrogas” del pasaporte (dentro y fuera del pais), y un largo etcetera?

  • Cuando me referia a la potencial manipulacion del Mercado por parte de proveedores privados,, hay un cierto paralelo con la situacion de los productos agricolas, sobre todo en el pasado reciente con la situacion del Mercado “El Trigla” , los intermediarios, carretilleros, etc.

Comentarios cerrados.