Esta pandemia que no tiene fin

Foto: Yander Zamora / EFE

Por Aurelio Pedroso  (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – Que no se trata de un titular, sino de la cita textual que acaba de formular el doctor Francisco Durán durante su última comparecencia televisiva de este jueves.

Muy probablemente lo haya dicho teniendo en cuenta el comportamiento de la Covid-19 a nivel mundial, aunque a Cuba le debe corresponder también una pequeña dosis de veracidad fundamentalmente en lo que corresponde a la capital del país.

Y las razones son conocidas. En primer término, la indolencia de muchas personas que, lejos de ignorar la llamada “percepción de riesgo” hacen gala de una soberana indisciplina en todos los órdenes y que alcanza proporciones éticas.

Por segundo, las largas filas o colas que, como reza un ya socorrido slogan oficial, también “han venido para quedarse.”

Si finalmente el virus quedara como endémico, propósito que las autoridades sanitarias hacen todo lo posible por que así no suceda, tendremos colas para buen rato y no precisamente por causa y efecto del virus, sino por razones económicas locales que vienen de tiempo e internacionales, también de tiempo, que una vez concluida la tercera fase de la primera etapa, conoceremos en detalle el plan elaborado para enfrentar tan difícil coyuntura a la hora de sentarnos a la mesa y contemplar una alcancía nacional con tela de arañas.

Curioso que a estas alturas nadie nos haya contado cuánto ha costado y costará, esta nueva herida en el sistema de salud, máxime cuando somos expertos en calcular hasta por centavos el daño del bloqueo gringo a la nación.

En lo que nos corresponde, pienso que al epidemiólogo Durán García, le sobran razones para decirnos que la pandemia parece no tener fin.

One thought on “Esta pandemia que no tiene fin

  • Tenemos que adaptarnos, que esta gripe llego para quedarse, tendremos que vivir con ella, hoy mismo en el cerro hay cuadras en cuarentenas, en Centro Habana hay una zona grandísima de los sitios en cuarentena tienen hace tres día carpa y policías calles cerradas parece que están en guerra, cuando habran los aeropuertos no hay quien controle este país

Comentarios cerrados.