¿Está listo el Sistema de Salud cubano para enfrentar el Covid-19?

Por Circles Robinson

Ilustración: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El número de casos positivos de Covid-19 en Cuba está aumentando de manera extremadamente rápida, y la población -así como la familia, amigos y compatriotas en el extranjero- está bastante preocupada.

Cuba puede tener cientos de médicos para ser contratados por los países necesitados durante la emergencia, sin embargo, la triste realidad es que los hospitales en la Isla se encuentran en condiciones deplorables, a veces con agua limitada, escasas sábanas y poca higiene, eso sin mencionar el déficit de medicamentos y de equipamiento.

Evidentemente, los médicos y las enfermeras quieren servir a la población de una manera humana y eficiente, pues así fue como fueron entrenados, pero las condiciones en muy raras ocasiones existen.

Aunque sí, son considerablemente mejores las unidades hospitalarias donde se atiende a los extranjeros que se aprovechan de la buena reputación de Cuba como destino turístico de salud. Empero, para los cubanos comunes, quienes deberían ser los primeros en tener una atención sanitaria de calidad, la realidad es bien diferente.

El 11 de marzo se anunciaron los primeros 3 casos de Covid-19 en Cuba en las noticias del Gobierno de la tarde. Para el 22 del mismo mes el número había aumentado a 35.

Una semana después, los datos oficiales publicados el 30 de marzo, mostraron 170 casos confirmados, 4 muertos, 1010 sospechosos y 2.681 hospitalizados (de los cuales 91 son extranjeros y 2.590 son cubanos). Más de 29.885 más están bajo vigilancia en sus hogares.

 

El distanciamiento social es recomendado por las autoridades de Salud Pública como una de las principales medidas para prevenir el contagio. No obstante, hasta ahora no se ha emitido ninguna orden de aislamiento social, aunque sí se decretó la semana pasada el cierre inmediato de ciertos negocios, incluidos discotecas, piscinas y gimnasios, mientras otros como restaurantes y bares pueden permanecer abiertos mientras mantengan la distancia entre los usuarios.

Muchas personas ven la recomendación de quedarse en casa como un desafío casi imposible, ya que deben esperar en innumerables colas para obtener una pequeña cantidad de alimentos o productos de higiene cuando estén disponibles.

Ahora el Gobierno dice que algunos de esos artículos serán racionados en las bodegas del vecindario. Pero lo que queda por ver es si habrá suficiente para repartir los productos más básicos. Francamente, no hay indicios de que eso pueda suceder.

Los ancianos, los más vulnerables al nuevo coronavirus, tienen el dilema adicional de si deben hacer cola durante horas en las farmacias cuando, supuestamente, se vende un medicamento que necesitan.

A pesar de que en la Isla existe un Sistema de Salud gratuito, disponible para toda la población, esta grave pandemia mundial evidentemente ha alcanzado a la Isla y se está expandiendo con rapidez.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.