Escasez de cemento en Cuba, excepto para hoteles o monumentos

Por Circles Robinson

El nuevo monumento al derroche del escaso cemento frente la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

HAVANA TIMES – La escasez de cemento en Cuba y el precio exorbitante para conseguirlo solo está afectando a las personas que intentan reparar o edificar sus casas. Se siguen construyendo nuevos hoteles de los militares. Y ahora el Gobierno construyó un imponente monumento de cemento frente a la Embajada de los Estados Unidos, en otra bofetada en la cara de los ciudadanos comunes.

El Gobierno dice que el cemento está a la venta por 165 pesos ($ 6.60 USD) en las tiendas estatales, pero buena suerte para encontrarlo. Algunas de las tiendas en dólares estadounidenses venden bolsas por $10, pero incluso allí el producto está ausente.

Los ciudadanos comunes deben pagar alrededor de 1,000 pesos ($ 40 USD al cambio oficial) para comprar una bolsa en el mercado ilícito. Este cemento se filtra a través de las grietas en los depósitos del Gobierno o por el sistema de revendedores.

Los sitios de construcción para proyectos gubernamentales también se conocen como lugares donde los trabajadores complementan sus bajos ingresos vendiendo parte de los materiales de construcción a escondidas.

Eso ha estado sucediendo desde que la gente puede recordar. Los gerentes están involucrados, tomando su tajada, o son totalmente incompetentes ante la disminución de los inventarios o los materiales deficientes utilizados en las construcciones.

Foto: Juan Suárez

Mientras tanto, en La Habana y en otras partes del país, muchas casas y edificios de apartamentos se están deteriorando y hasta derrumbando. Las personas a menudo deben vivir con goteras en sus techos, escaleras y aceras rotas, e incluso problemas estructurales más serios.

El Gobierno da prioridad al Ejército y sus hoteles y otra infraestructura. Ahí es donde está el dinero. En la práctica, la gente debe reparar sus casas por su cuenta, a pesar de sus ingresos miserablemente bajos. Si esperan la ayuda del Gobierno, lo que existe en teoría, puede llevar muchos años o décadas.

La nueva y enorme bandera cubana de cemento frente a la embajada de Estados Unidos es un monumento al desperdicio. Aparentemente, simboliza la determinación gubernamental de mantener una espina clavada en el costado del “enemigo eterno”.

Mientras tanto, los cubanos continúan viendo cómo la infraestructura de viviendas de su país deteriora, a veces a un estado irreparable.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “Escasez de cemento en Cuba, excepto para hoteles o monumentos

  • Partida de pendejos que resuelven con hacer esos monumentos?

Comentarios cerrados.