Es hora de levantar el bloqueo a Cuba

Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez
Casa de cambio.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Las noticias de los últimos días parecen indicar cambios en la opinión de algunas personas y gobiernos en relación con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de 50 años.

Informaciones llegadas de Estados Unidos dan cuenta de la opinión vertida a la prensa por el ex-gobernador de Florida Charlie Crist, quien calificó al bloqueo como “una reliquia ineficaz” y pidió que sea levantado. A su juicio, ello permitiría a agricultores y fabricantes, entre otros, de Florida, establecer relaciones comerciales con Cuba, lo cual impulsaría la economía y la creación de empleos.

En las últimas semanas, empresarios y otras personalidades de ese Estado han abogado por el levantamiento del bloqueo más largo de la historia y que ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil millones de dólares.

Recordemos además que el bloqueo contra Cuba ha sido condenado por casi toda la comunidad internacional, durante 22 años consecutivos, en la Asamblea General de la ONU.

Más recientemente, este lunes 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó iniciar la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba.

Llama la atención que los ministros de Exteriores de la UE aprobaron este punto sin debate, lo cual significa que hubo unanimidad de criterios y que con ello se asesta un golpe demoledor a la llamada Posición Común respecto a Cuba, promovida en 1996 por el entonces Presidente del Gobierno español José María Aznar.

Foto: Juan Suárez
La cerveza Bucanero.  Foto: Juan Suárez

Según informaciones de prensa, El objetivo del acuerdo es “ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socioeconómicas y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos”. Lo que no dice es dónde se pretende fomentar ese mayor respeto a los derechos humanos, porque en una buena cantidad de países europeos ese tema tiene mucha tela por donde cortar. Habría que ver dónde se respetan más, si en Cuba o en Europa.

Después de conocidas estas informaciones, y el mismo lunes 10, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero ofreció una conferencia de prensa para informar la decisión, y dijo que había entregado una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, al ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, para informarle la decisión de la UE.

Portocarrero calificó la decisión como “un paso muy importante en la relación con Cuba, ya que permitirá abrir caminos de futuro  y supondrá un beneficio mutuo.   Estamos confiados en que el respeto mutuo y la determinación de encontrar terrenos comunes, prevalecerá”, y  agregó: “hemos visto durante la Cumbre de la CELAC que Cuba tiene un papel muy importante en la cooperación regional.  Pensamos que el papel de Cuba en la integración regional en el futuro va a ser muy fuerte, aspecto que queremos apoyar” concluyó.

Esquina de la calle Colón.  Foto: Juan Suárez
Esquina de la calle Colón. Foto: Juan Suárez

El martes 11, El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy y su colega republicano Jeff Flake demandaron al gobierno norteamericano el cese del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba. Alegan que la mayoría de los norteamericanos desean un cambio en la política hacia Cuba y estiman que hay mucho que ganar “si eliminamos esta reliquia de la guerra fría”, señalan los legisladores.

En lugar de aislar a Cuba con estas políticas fuera de época, nos estamos aislando nosotros mismos, agregan en un artículo publicado en el diario The Miami Herald.

En mi opinión, tanto la Unión Europea, como muchos funcionarios de Estados Unidos, se están dando cuenta que si bien el bloqueo le hace mucho daño a la economía cubana, nuestro país avanza y se desarrolla. No con la velocidad que todos deseamos, pero el futuro es promisorio, y los que se están quedando aislados son ellos al ver el papel desempeñado por Cuba en la integración regional de América Latina y el Caribe, una de las áreas más importantes a nivel mundial.

El propio embajador Portocarrero lo expresa cuando destaca  “el papel de Cuba como protagonista de la integración que se impulsa a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo cual es de alto valor para la Unión Europea por su deseo de estrechar vínculos con los países de la zona”.

Inmediatamente el gobierno cubano dio a conocer una declaración, firmada por el vicecanciller Rogelio Sierra, en la que expresa que  “Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.

Indudablemente, es importante para Cuba tanto un cambio de política de la Unión Europea hacia la Isla, como la eliminación del bloqueo de Estados Unidos, pero que nadie piense que podrán chantajear a este pequeño país, ni inmiscuirse en sus asuntos internos.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

20 thoughts on “Es hora de levantar el bloqueo a Cuba

  • “… es importante para Cuba tanto un cambio de política de la Unión Europea hacia la Isla, como la eliminación del bloqueo de Estados Unidos, pero que nadie piense que podrán chantajear a este pequeño país, ni inmiscuirse en sus asuntos internos.” QUE RISA DA ESTO…JA JA JA…COMO SI FUÉRAMOS LOS POSEEDORES DE TODA LA DIGNIDAD DEL MUNDO, CUANDO TODOS SABEMOS EL LUPANAR QUE SOMOS JA JA JA…y si me banean, no importa…ya no me aburro, …lo cierto es que es tremenda la autosuficiencia de los “marxistas”, de verdad creen que Cuba, es importante…tanto como creen???…Y quién dice , o dicta, que el embargo es OBSOLETO, …el Comité Central del PCC (risa, mucha risa), eso lo determinan los afectados con las injustas expropiaciones, el origen de todo esto, y si ellos, no les condonan la deuda PENDIENTE; entonces, no es OBSOLETO, ES VIGENTE Y LEGAL.
    Y para concluir, “Cuba quiere trato diferente, al que ha merecido”, y qué pasos ha dado en esa dirección, para merecer ese trato que reclama…???

  • Elio, voy a empezar de abajo hacia arriba, como meritan tus decabellados razonamientos politicos, segun tu ” es importante un cambio de politica de la UE hacia el gobierno de Cuba y la eliminacion del bloqueo de EU”, sin embargo no se te ocurre mencionar los cambios que Cuba tiene que hacer, al contrario retas a la UE a que se investigue primero ” donde se respetan mas los derechos humanos” como si ellos los violaran mas que como se violan en Cuba, o sea, que no tienen moral para pedirles a Cuba que se fomentes estas reformas.
    Por lo demas el mismo trauma que no los deja analizar para salir adelante, la misma matraquilla de que si ” el bloqueo y que si EU quiere robarse a Cuba”, y blablabla, eso no les ha permitido, ni a los mas inteligentes poder aceptar que el fracaso y el descalabro del pais ha sido el tipo de gobierno dictatorial que los ha puesto a vivir PEOR que como se vivia en Cuba antes de 1959.
    Ah, y ya que mencionas el protagonismo de Cuba en la CELAC, vete alla al frente de la cara del gran protagonista de esta cumbre, yo lo llamo el jefe de la banda, a reclamarle que estan desalojando a un pobre ciudadano de su casa en Bejucal.

  • Lleva mucha razón Elio. Las políticas de fuerza van perdiendo justificaciones en el mundo en general, ya sea por el rechazo amplio de la comunidad internacional, o porque de modo palmario demuestran su inefectividad. Y no sólo el caso de Cuba. Ya se está viendo con situaciones más complicadas, como son las de Irán y Siria.

  • Ay Miranda, ..ja ja ja…le va a dar un infarto a este señor, tiene un corazón muy débil, para las verdades, …vive en una atmósfera de justificaciones ideales y ensoñaciones que a veces creo que no es real, … las más descabelladas, que aquí se publican,como tu bien apuntas, … a veces, no se si es provocación lo que escribe, o si de verdad cree tanta mentira, sabes, creo que sufre del síndrome del Barón de Münchhausen, sí aquel que aseguraba , haber realizado asombrosas hazañas, que incluían cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna y salir de una ciénaga tirándose de su propia coleta ja ja ja…como si no hubiéramos nacido, todos nosotros, en la cuba-cubiche-cubita atroz. ja ja ja…

  • Sólo diré esto…es extremadamente obsceno, inconsciente e inmoral, tratar siquiera de mencionar, el nombre de Bashar al-Assad ,un tirano de la catadura de Pol Pot,…flaco (y desagradable), argumento, invocarlo, en cualquier ámbito, …un sujeto que no se tienta el corazón para usar gas Sarín, con los suyos propios…

  • La verdad que esta el “inocente” que da al pecho.

    El bloqueo NO EXISTE señor! Que bloqueo? De que habla usted? Usted sabe lo que quiere decir bloqueo??

    Por favor!

    Cada vez que alguien me habla del “bloqueo” yo hago dos preguntas

    1 Como se ve afectado el cubano de a pie?
    2 Como se ve afectada la cupula de la dictadura?

    Si la respuesta a esas dos preguntas no es la misma pues NO EXISTE EL BLOQUEO! Por lo menos no el externo

  • Las únicas y pocas concesiones que ha hecho el gobierno cubano, las ha hecho siempre bajo presión. Mientras más seguro se sentía, y más apuntalado economicamente estuvo, mayor fueron la represión, la censura y la falta de libertades. La historia les da la razón en muchas cosas a los partidarios del embargo. ¿Me demuestran lo contrario?

  • Estoy de acuerdo Isidro, sin embargo nunca he oído a nadie protestar por el bloqueo que sufrió Sudáfrica y que Mandela no sólo respaldó sino que pidió. Aunque no estoy de acuerdo con que algunos países ejerzan su fuerza sobre otros tampoco comparto la indiferencia internacional ante el sufrimiento de los pueblos. La justificación de los dictadores siempre es la misma: “Nadie tiene derecho a meterse en los asuntos internos de un país” Sin embargo ellos nunca mencionan que esos “asuntos internos” no son mas que la opresión y la extirpación de los derechos mas elementales al pueblo que gobiernan.

    Creo en la soberanía de los pueblos pero creo más en la del hombre así como en sus derechos, esos que ni Dios mismo quiso quitar pese a las consecuencias, como la libertad. Por lo tanto aunque no comparto 100 por ciento los embargos o las sanciones económicas mucho menos comparto la inacción ante el dolor ajeno a nombre de una soberanía que no existe por el simple hecho de que no existe un pueblo libre que la ejerza.

    Por lo tanto aunque reconozco que no es lo ideal si creo que debe existir alguna forma, quisiera pacífica, en que el mundo se solidarice y actué contra los gobiernos despóticos que roban la libertad a sus pueblos.

  • Has dado en el clavo, …sólo con presión, aquellos funcionan, nada ha sido fácil con ellos, nunca ha atendido un atento pedido, un ruego, una súplica,una solicitud…LA MALDAD, no conoce esos sentimientos, y claro que cuando hacen un cambio, es sólo porque ven en el, una gran lonja de ganancia para ellos, JAMÁS , por humanidad, JAMÁS SIN PRESIÓN. Y nadie te podrá, argumentar en contra del embargo, a duras penas, y gracias a el, se han mantenido, los necesarios equilibrios de poderes Y SE HAN FRENADO MUCHOS EXCESOS, se dice por acá “por algo Dios no le da alas a los alacranes”, te los imaginas, sin embargo, con dinero/poder…yo no?.

  • Pues en tal caso puedes gritarle “inmoral..” y todo lo demás al señor Kerry, quien lleva meses negociando con personersos sirios la eliminación del arsenal químico de Siria, de lo cual se encargarán (¿quién si no?) navíos de la Armada norteamericana. De paso, un recuerdo: Cuando Saddam Hussein mató a cientos de soldados iraníes usando armas químicas en la guerra entre Irán e Irak, a finales de los 80, ni siquiera la ONU dijo esta boca es mía, porque, claro, las potencias estaban a la expectativa de que ambos países se destruyeran mutuamente, y lo aliados de Saddam tampoco protestaron. Espero asimismo que algún día haya un pronunciamiento válido de la comunidad internacional sobre los efectos aún vigentes del Agente Naranja y otros defoliantes que EEUU usó durante la guerra en Viet Nam, que además de causar cientos de miles de nacimientos anormales en el país sudasiático perjudicó asimismo a los propios soldados estadounidenses. ¿Quién paga los platos rotos?

    De esto último te dejo una galería de “secuelas”. Espero que no sea demasiado para tu sensibilidad.
    http://knowngallery.com/blog/post/the-effects-of-agent-orange-in-vietnam-kc-ortiz/

  • Es cierto…si nos remitimos a la semántica, no existe nada semejante a un “bloqueo” contra Cuba y sus ciudadanos. En consideración, permíteme proponer una alternativa: “persecusión sin tregua a todo lo que signifique un respiro para el Gobierno de Cuba, y de paso, para buena parte de su sociedad, todo con tal de precipitar la caída del régimen, sin importar los que caigan en el camino”. Uhmmm…me temo que es un poco largo. Déjame pensar un poco…

  • Paco, sobre esto te comenté en artículo de Pedro Campos…

  • Camarada Isidro,

    No se agarre de la semantica solamente. Para mi puede cambiar la palabra “bloqueo” por “embargo” o por “miraditas de reojo” si le place. Me da lo mismo.

    El HECHO es que esas “miraditas de reojo” NO AFECTAN a la cupula mandamas de Cuba. O usted que cree que si??

    Entonces, estimado camarada, que no me vengan con el llanten cuando cualquiera de los lideres supremos y sus allegados tiene acceso a cualquiera de los productos y servicios que, las personas como usted, repiten que no llegan al pueblo por culpa de las “miraditas de reojo”.

    Como hacen los lideres supremos para burlar las “miraditas de reojo” entonces??? Pues que dejen que los demas hagan lo mismo y ya. Asunto resuelto.

  • yoeracallate: (compadre, ¿por qué no se cambia el nick?)

    El HECHO es que esas “miraditas de reojo” NO AFECTAN a la cupula mandamas de Cuba. O usted que cree que si??

    Mire Ud., con esa frase suya ha dado en el clavo, ahorrándome unos cuantos argumentos. Si esas sanciones no afectan a la CUPULA, que se supone sea el objetivo principal del embargo, ¿entonces para qué sirven? Que las retiren y ya. Y los que las sufren, que suelen ser personas de mucho menos rango, lo que suelen hacer es irse del país, o sobrevivir con lo que le mandan los parientes de fuera. ¿Entonces qué? ¿Embargo pa’ qué?

  • Precisamente camarada,

    Si no afectan a algunos elegidos, como hacen ellos para escapar de las terribles consecuencias de las criminales “miraditas”???

    Por que no comparten su estrategia con el resto de la poblacion cubana para que escapen tambien en vez de estar haciendo circo y gastando un dineral en propaganda cuando ellos saben bien como burlar las miraditas??

    Que crees que sea mas rapido, logico y eficiente? Hacer que los americanicios cambien sus leyes, o compartir los sabios conocimientos de los lideres supremos que no son afectados por esas leyes extranjeras??

  • Oye, ahora sí me dejaste en babia con este galimatías. Señor, encima de que no das la da cara para el debate, te vas a empeñar en enredar la pita lingüística. Ni siquiera sé si eres hombre o mujer…Bueno, avisa cuando te definas…

  • Ya se te esta haciendo mas evidente el grado de camarada que tienes, camarada isidro.

    Que importa mi sexo? Que importa mi cara? (Que por cierto tu tampoco das)

    Si no me entendiste solo bastaba decirlo. Pero la “curiosidad investigativa” es mas fuerte que tu y te traiciona.

    De todas formas te lo pongo a nivel de pionerito de primer grado.

    -Existe una ley extranjera que dicen afecta al pueblo cubano.

    -Los lideres supremos del malgobierno cubano no son afectados por esa ley. Ellos viven como millonarios.

    -Se deduce entonces que los lideres supremos CONOCEN muy bien como burlarla.(la ley)

    -Lo CORRECTO seria que los lideres supremos compartieran su estrategia con el resto del pueblo para que este tampoco se vea afectado por la ley extranjera.

    -Pero, lo que hacen es gastar recursos y energias en el CIRCO politico para que un pais al que han declarado abiertamente como enemigo modifique sus leyes a favor de quien, literalmete ha dicho, lo quiere poner de rodillas.

    Entiendes ahora? O te hacen falta figuritas?

  • Porsupuesto que esos gobiernos de america latina hacen la politica que sea para su burgesia invierta y gane dinero en un pais donde no van a tener ningun tipo de competencia ; porque ese pais no tiene burgesia nacional y sus obreros estan bien controladitos. Y el articulista celebra eso , en vez de preocuparse de que cualquiera entre en cuba coja una tajada y despues se vaya y el que vive alli no lo pueda hacer y tener un proyecto de vida. Hacer el nuevo Socialismo con capital y capitalistas extranjeros , el proximo ensayo va ser con extraterrestres .

  • havanatimes.org/sp/?p=91307, http://www.havanatimes.org/sp/?p=91941

    Pues aquí te dejo dos enlaces de HT si es que estás interesado-a en verme el rostro, que de atractivo no tiene nada. Con esto te estoy lanzando el guante para ver si te decides a dejar la trinchera de troll desde el otro lado (y después dicen de EDUARDO) y hablas a capa quitada, como suelen hacerlo casi todos acá.
    Y dentro de poco creo que habrá acá una entrevista que me hicieron los amables colegas del foro, así que te vas a aburrir de ver a este “Shrek”, que no tiene otra coraza que decir lo que piensa y tratar de hablar con todos, sin importar por dónde encaucen sus ideas.

    Otrosí: Por mucho que trates de justificar el engendro del embargo-bloqueo, sabes que te vas a quedar corto-a de argumentos, porque esas políticas de fuerza cada vez van quedando más desfasadas en el mundo actual -y no sólo con Cuba -, no importa los argumentos que les quieran colgar sus defensores. Llegará el día en que ese aparataje se vaya al piso por pura lógica histórica. Para ese día estoy preparando mi más sonora trompetilla a los alabarderos del desastre. Así que ve comprando taponcitos para los oídos …”camarada”

  • Y ahora resulta que quien quiere verte la cara a ti soy yo.Yo te digo a ti!

    Como has aprendido camarada. Pero para que te bajes de la nube, ese intento de virar la tortilla es demasiado viejo y estamos en el 2014 por si no te has dado cuenta.

    (A los demas lectores les recomiendo leer todo el dialogo para que vean quien fue el que quiso verle la cara a quien)

    Y parece que ahora el discursito de turno es ese de que si “las politicas de fuerza no funcionan”. Pero parece que el malgobierno cubano si las puede usar contra sus propios ciudadanos. Verdad camarada? O de eso no te permiten hablar?

    Mira…..camarada, dejate de muela y de usar adjetivos tipicos de los “revolucionarios” de la UCI (trinchera, alabardero, engendro), que a ti, en el mejor de los casos, lo unico que te interesa es poder mandarle dinero a tu familia y sacarla cuanto antes de la porqueria de sistema que tenemos en cuba y los demas que se jodan.

    Por cierto, tu sabes lo que es un troll?? O solo usaste el termino porque lo tienes en la lista de aprobados por el jefe?

Comentarios cerrados.