¿Es delito en Cuba denunciar a un corrupto?

¿Llevarán a los tribunales a periodista matancero?

Por Arnaldo Mirabal  (de su blog Revolución)

El Puente Concordia de Matanzas.

HAVANA TIMES – Es fácil cansarse, mandarlo todo al carajo y dedicarse a cosas de uno. Sería simple, solo tendría que asumir la postura de los tres monos sabios y evitar el saludo de mis vecinos del barrio, ellos que siempre se me acercan para exponerme aquel problema de vieja data y ninguna solución.

Es fácil cansarse, lo sé, y también es permitido el cansancio. Conozco a muchos viejos combatientes a los que les ganó la fatiga y prefirieron pasar sus últimos días ajenos a todo, otros en cambio, continúan luchando a pesar de toda la mierda que reina y apesta en muchos rincones de esta isla.

Lo peor es que abundan quienes les gusta embadurnarse mientras se tapan la nariz asegurando que nada huele mal, y en el caso de que tus fosas nasales capten la fetidez, tu rostro no puede dar muestra de repugnancia. Así pasa con la corrupción en Matanzas. Así sucedió con el caso “Marta Odalys”, la ex presidenta de la asamblea de gobierno municipal liberada de su cargo.

Todavía retumba en mis entrañas aquella frase de: “no tienes pruebas y Marta Odalys te puede demandar por difamación”. Es decir, a mí sí se me puede llevar a juicio por intentar indagar sobre la verdad, y como ya sufrí una vez, ningún argumento podrá protegerme por válido que sea: hace más de un año que estoy exigiendo en todas las reuniones en las que he participado, se den a conocer las circunstancias de la liberación de la funcionaria. Muchos honestos cercanos a mí saben que no miento.

Llevo más de un año exigiendo luces sobre el asunto, porque creo firmemente que los medios de prensa deben jugar un papel más activo en ese flagelo que hoy agobia y perturba a nuestra economía, y desmoviliza a tantos revolucionarios honestos.

Marta Odalys Hernández

Como bien escribiera Julio García Luis en su trascendental obra Revolución, socialismo, periodismo, ningún caso de corrupción ha salido a la luz mediante una investigación periodística por parte de la prensa. Los periodistas cubanos nos hemos convertido en una especie de médicos encargados de la autopsia para dictaminar las causas que llevaron al contagio del occiso, léase corrupto, mas nunca hemos podidos atajar el mal a tiempo.

Y como acabo de comprobar, en torno a los corruptos se está tejiendo en Matanzas una maraña tenebrosa que los hace intocables una vez descubiertos sus desmanes, como sucede con el caso Marta Odalys. Incluso, en este minuto, ella no es culpable de nada, sino el periodista que ose indagar sobre el asunto.

Hace pocos días supe por varios vecinos que la dirigente liberada asumía una nueva tarea como jefa de cuadro en la Empresa Municipal de Mantenimiento y Servicio a la Educación (EPASE). Así como sucedió con el cese de sus actividades como dirigente, su nueva responsabilidad se ha regado como pólvora y a pocos deja indiferente…aunque otros prefieren hacer mutis y desentenderse del asunto (los mismos que la colocaron en el nuevo cargo y silenciam sus errores, me pregunto) .

Por otra parte, me resulta patético que alguien me acuse de tener sentimientos malévolos hacia la señora. “Arnaldo, la tienes cogida con ella”, expresaron. Una frase tan infantil solo puede ser producto de la ignorancia política o el comprometimiento con Marta Odalys. Ignorancia política porque con la corrupción no debe haber medias tintas ni frases plañideras, si fue liberada por “cuestiones de métodos” deben publicarse, darse a conocer, el día que se decida realizar juicios públicos y ejemplarizantes los corruptos sabrán a qué atenerse: nada es más poderoso que el desprecio del pueblo. Y en Cuba, y en el mundo, se desprecian a los corruptos, a los malversadores.

¿Cómo entender o interpretar el silencio en torno a ese caso? Cuando escuché esas dos frases desmovilizadoras que me acusaban de difamación o malos sentimientos hacia Marta Odalys, decidí eliminar mi post. Y para colmo en Cartas desde Cuba lo habían publicado. Y no tengo que decir qué representa para un periodista que Ravsberg te publique. Él, que según leo, es el culpable de muchos de nuestros males.

Pero mi intención al eliminar mi post nunca fue darle tierra y pisón. Todo lo contrario, regresé con la misma fuente para indagar sobre la posible inocencia de Marta Odalys. “Es una corrupta” me dijo. Y empezó a enumerar las irregulariades cometidas bajo su mandato en la asamblea municipal.

Y entonces me sentí cansado, cansado de la hipocresía, la falsedad, el ocultamiento de los problemas que navegan a vox populi y quienes deben combatirlo prefieren ocultarlo como ropa sucia. Así es más fácil dirigir, darle la espalda a la realidad, taparse los oídos, no escuchar los reclamos del pueblo, mientras se mira la tarjeta del combustible asignado.

A veces creo que a ciertos jefes, funcionarios y dirigentes solo les preocupa el funcionamiento de su auto. Quizás por eso cierta vez uno me puso cara de alarma cuando le dije que Jesús Menéndez viaja por ferrocarril. Jesús Menéndez es de mis paradigmas como Luchador Comunista. ¿Resulta fatigoso viajar en tren? Pues así viaja el pueblo, y aunque mis planteamientos puede resultar pueril para algunos, pienso que los dirigentes de mi país deben experimentar en carne propia todas las vicisitudes del Soberano: el pueblo.

Y para que se alarmen más, el Che Guevara compartía la idea de que los dirigentes deberían trabajar un mes en el campo para que su mente no se burocratizara, yo no pido tanto, me conformo con que viajen un mes en transporte público para que se empapen de la realidad pura y dura de los cubanos que viajan en guagua. Seguramente también se enterarán de muchos casos de corrupción y otros tantos problemas agobiantes de nuestra sociedad.

A estas alturas me importa un comino lo que piensen de mí; algunos creerán que todo se trata de necesidad de protagonismo, otros, de ansías de victimización, y habrá hasta quienes piensen que estoy luchando el viaje… Por suerte hay personas que me conocen bien y entienden de qué va todo. Ahora que saco cuenta, a lo largo de los años han cambiado poco mis argumentos y forma de pensar.

Me angustia sí, que muchas veces me exijan pruebas y contraste de fuentes sobre la corrupción cuando hay muchos deseosos de ocultarlas, y escasos, casi ningún, entusiasmado en desenmascarar el flagelo.

Sigo creyendo en una Cuba mejor, pero incluso si me doy cuenta que todo lo que he defendido es un espejismo, seguiré aferrado a mi espejismo, gustoso y militante.

Ahora que escribo escuchando el tema Testamento de Silvio, descubro que le debo muchos post en mi blog a mi Cuba de hoy, esa que quiero con el alma, pero nunca escribiré una letra sobre el desarraigo, ni la distancia, porque por muy paralizador que sea el cansancio, permaneceré, es una cuestión de principios conmigo mismo.

¿Y para terminar, exijo me expliquen también qué sucedió con el directivo de Comercio y Gastronomía de Matanzas que defalcó millones de pesos y logró escapar del país? Y nadie dijo nada….


13 thoughts on “¿Es delito en Cuba denunciar a un corrupto?

  • el 31 agosto, 2017 a las 3:45 pm
    Permalink

    Bueno Eduardo, eso es lo que se hace en cualquier país normal, pero como en Cuba el país es sólo para los revolucionarios, por eso es que los mando a uds, cuándo ha sido que esos bandidos han respetado a los de simpatías o pensamientos políticos diferentes?, Si a mi padre por sólo presentar para irse del país lo mandaron a un campo de concentración a cortar caña por cuatro años, imagínate si reclama algo!, por eso es que con la moral bien alta es que los mando a uds a reclamar, es a uds a quienes les toca reclamarles a esa pandilla, empezando por la familia que se ha hecho dueña de la finca, olvídate de los disidentes y de los carretilleros, y luchadores, ES a los cabecillas, a los jefes de la banda a quienes Uds tienen el deber de hacerles recapacitar, a ver si les hacen algún caso. Vergüenza, mucha Vergüenza les debería dar que han resultado ser peor a lo que pudo haber existido antes, y eso lo sabe hasta el pionerito de cuarto grado. Vas a venir tú ahora a querer enredar la cosa y a embarrar a todo el mundo en mierda. Házme el favorrrr!

  • el 31 agosto, 2017 a las 11:24 am
    Permalink

    …creo que debe ser deber de todos los ciudadanos,sin importar simpatias y pensamientos politicos ,el denunciar la corrupcion y los corruptos…denunciar a dirigentes,funcionarios,administradores y etc,etc como corruptos y delincuentes…pero tambien a corruptos y delincuentes “menores” como empleados,distribuidores y etc,etc a los que a veces justificamos llamandoles “luchadores”…a esos tambien se les deberia denunciar…deberia ser una actitud de cualquier ciudadano ,sea revolucionario o no,el denunciar la corrupcion a cualquier nivel…muchos funcionaros y dirigentes del poder popular ganarian verdadera aceptacion si lucharan directamente contra la corrupcion a cualquier nivel sin importar consecuencias… muchos de los disidentes que ahora se dedican a viajar,denunciar y dar conferencias en el extranjero o en internet ganarian mas reconocimiento entre la poblacion si se dedicaran y emplearan sus esfuerzos a denunciar casos directos y especificos como parece ser el de la funcionaria esa de matanzas y otros muchos mas en las instancias correspondientes y sin importar consecuencias…

  • el 31 agosto, 2017 a las 11:00 am
    Permalink

    Demetrio, deje la muela bizca y únase Ud a Arnaldo y al resto de los comunistas decentes que según Ud todavía existen en la Isla para que se investigue cómo Mariela Castro pudo hacerle su segunda piscina a su mansión, porqué Alexis Castro tiene su factoría de camisetas en Punto Cero, y de dónde coño Tony Castro saca el dinero para pasear por el Mediterráneo?, deje la boberia de sólo ver a los de baja monta como el Víctor Mesa y tíresele a los funcionarios de Habanaguanex del grupo Gaviota, que todos se han hecho dueños de la propiedad de la patria, a ver a que dirigente honesto se encuentra ahí. A ver qué comunista y buen revolucionario tiene los pantalones bien puestos y hace uso de los derechos que les otorga esa “ley revolucionaria” y denuncia toda ésta corrupción. Además, Usted da tremenda risa y vergüenza ajena ante todos, de verdad que Ud no se había dado cuenta que el líder de su revolución era un gánster?, ..porque la verdad ha estado presente desde el principio que la familia Castro lo que hizo fue, sacar a Batista e instaurar el gobierno más corrupto que haya tenido antes nuestra nación.

  • el 31 agosto, 2017 a las 10:29 am
    Permalink

    mire Arnaldo : como ex-vecino le digo algo : solo ta transparencia informativa a todo nivel puede enfrentar( que no derrotar) a la corrupción. Y hasta ahora los regímenes comunistas no soportan la transparencia……!!

  • el 31 agosto, 2017 a las 8:19 am
    Permalink

    Pero acaso esta señora no fue elegida en una circunscripcion de base?
    Acaso no integró una boleta por la que los electores la eligieron?
    Acaso no tenía que RENDIR CUENTA ANTE SUS ELECTORES?
    Sólo se ventiló su caso “a puertas cerradas” en la Asamblea Municipal de Matanzas y sus electores ni se enteraron.
    Dónde está el procedimiento que es Ley del Funcionamineto de los Órganos del Poder Popular en Cuba?
    Qué dice la Fiscalía General contra los que violan esta Ley?
    Porqué se suman los que tienen la obligación de defender la Ley a los que ocultan las violaciones?
    Por qué la impunidad?
    Cómo piensan que el pueblo cubano no descubre todas las artimañas y terminan por no creer lo que les quieren hacer creer?
    Dijo Raúl que “estamos caminando por el borde del abismo”. Parece que ya hace rato estamos resbalando hacia el abismo!!
    En el VI Congreso se acordó la modificación de la Ley Electoral y del Funcionamiento de los Órganos del Poder Popular.
    Han pasado 7 años y un congreso más del PCC y nada ha cambiado y se demora tanto esto como la unificacion monetaria y el cumplimiento de los
    famosos Lineamientos de la Política de Desarrollo Económico y Social del país…
    Ahora nos abocamos a un nuevo periodo electoral precedido del “Vivir del Cuento” donde Pánfilo sustituye provisionalmente al Presidente del Consejo de Vecinos
    (léase Delegado del Poder Popular) y por resolver los problemas del barrio y los vecinos, en lugar de darle “agua con azúcar” a los electores con las consabidas por todo el pueblo frases acuñadas de “ya eso fue elevado” (no se sabe a donde), o “estamos trabajando en eso” (los gerundios son la tablita de salvamento oportuna para no decir nada), o “vamos a tomar medidas” (pero no tienen cinta métrica) y una infinidad de estupideces para tontos como creen al pueblo que un dias derrocó la tiranía de Batista y un dia, tambien, arrasará a toda la mafia que DETENTA el poder en el pais…

  • el 31 agosto, 2017 a las 4:38 am
    Permalink

    El “explote para arriba” de la funcionaria es tan solo uno de cientos (o tal vez miles ) de casos semejantes ocurridos en Cuba a lo largo de muchísimos años, no el balde se acuñó la frase: fulano(a) es de corcho: así un tipo(a) explota en una empresa,lo “desaparecen” y luego uno se entera que está en otra (tal vez hasta mejor posicionado(a)), eso existe a todos los niveles, desde el carnicero ladrón al que simplemente mudan de carnicería, hasta el director de una fábrica. Ahora bien, lo interesante está en saber si realmente existe una voluntad estatal de extirpar el cáncer de la corrupción, o si las metástasis son tantas que es imposible.

    ” Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso. Contrarevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que válido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si hay que denunciarlo enseguida, y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades, ese es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”

    Ernesto Che Guevara.

  • el 31 agosto, 2017 a las 3:53 am
    Permalink

    Si quieres seguir aferrado a un espejismo pues adelante. El Quijote tambien confundio los molinos de viento con dragones. Esa funcionaria es solo una corrupta de medio pelo y un ejemplo del grado de corrupcion que esta haciendo mas daño que todos los embargos juntos. Te aseguro, que si hubiese sido un ministro, un militar de alto grado o un miembro de la realeza socialista ya estuvieses de vacaciones todo incluido en Villa Marista. Hay que felicitarte aunque debias de compartir las pruebas de corrupcion de esa compañera militante para hacerte menos vulnerable a las represalias. Ten cuidado con la “comision de embullo” que desde lejos te estimulan a arriesgar tu pellejo viendo tu caso desde la comodidad de un laptop.

  • el 30 agosto, 2017 a las 9:49 pm
    Permalink

    No, no es delito, mientras que seas ‘revolucionario confiable’, tienes cheque en blanco para que seas todo lo cuatrero que quieras ser. Ahora bien, si eres disidente te acusan de cualquier cosa, tienen gente que cuando les dicen: “cáele a palos y rómpele los huesos y sácale los dientes” (no se diferencian en nada a los casquitos de Batista verdad?), están dispuestas, porque el pago a ellos es permitírseles que sean corruptos. El sistema cubano, el que se inventó el esquizo-comandante, y el que tantos se comieron el cable y lo apoyaron, “ese sistema”, NO SIRVIÓ, y no sirve, ni va a servir, con todos los remiendos que le quieran hacer. Pobre Cuba.

  • el 30 agosto, 2017 a las 9:13 pm
    Permalink

    Por lo que veo todavia quedan “comecandelas” en Cuba. Me imagino que pasan el tiempo encabronados porque la corrupcion esta generalizada en todo el pais y a todos los niveles.

  • el 30 agosto, 2017 a las 7:58 pm
    Permalink

    Los corruptos que estan en las carceles son los chivos expiatorios, los tontos útiles que una vez llegan a los centros policiales los mismos instructores les dicen que no acusen a nadie porque el cohecho se penaliza mas que la malversación y que va a salir mejor si se echa la culpa solo POR ESO ENTRE OTRAS COSAS los GRANDES estan a buen recaudo
    Lo siento mucho por Demetrio Peralta pero el problema es EL SISTEMA que es antidemocrático, no existe control ciudadano es mas no hay ciudadanos solo siervos y no hay en Cuba un estado de derecho

  • el 30 agosto, 2017 a las 7:44 pm
    Permalink

    Para una divagacion sobre el tema
    El Instituto Mexicano contra la corrupción, diferentes instituciones a nivel global, sociólogos y académicos implicados en el estudi.gto de este flagelo han llegado a la conclusión de: ” la corrupción no es un problema ético sino social”
    La lucha contra este flagelo solo tendrá éxito si:
    Existen instituciones fuertes y con reglas claras

    2 una eficaz RENDICION DE CUENTAS

    3 cero impunidad

    Nada de esto se cumple en Cuba aunque duela a algunos aceptarlo y reconocerlo, el fracaso en el combate a la corrupcion se debe a que solo se toman medidas de caracter punitivo y no medidas demostradas e identificadas como las necesarias para atacar el problema con efectividad

  • el 30 agosto, 2017 a las 3:02 pm
    Permalink

    Por favor Arnaldo no te canses, sigue la lucha, sigue escribiendo y hazlo a todo a quien tenga poder para actuar, porque yo solo se que no todos los revolucionarios, no todos los militantes, ni todos los dirigentes son Corruptos, comprendo que Matanzas es una plaza podrida, lo comprendí cuando auparon y toleraron a personajes como Víctor Mesa.

    Escribe a los Medios Cubanos, trata de hacer todo como oficialmente manifiestan debe ser las criticas y las denuncias, sigue sus reglas, en el momento y en el lugar apropiado, no ataques el sistema, ataca la corrupción y si no hay fuertes argumentos no des nombres, sino pide que se investigue, y si te dicen que presentes tus preocupaciones en alguna oficina del estado hazlo por escrito y que te firme el que recibe. Yo pienso como tu, y nunca dejare de decir lo que pienso, a nadie le reconozco la propiedad sobre la patria, ni sobre la revolución, pero en mi lucha nunca buscare aliado en disidentes, opositores o contrarrevolucionario, ese gusto para descalificarme no se lo daré nunca a nadie, yo soy un Comunistas, los contrarrevolucionarios son aquellos que lucran de la corrupción y protegen a los corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *