¿Es culpable el pueblo cubano?

Fidel Castro y Juan Pablo II en la Habana en 1998. Foto: lajiribilla.co.cu

HAVANA TIMES – En varias ocasiones he hablado en descargo de la supuesta responsabilidad del pueblo cubano en lo que ha pasado los últimos 59 años, esta vez quiero analizarlo desde una perspectiva historiográfica.

Mi tesis es que la historia se desarrolla mediante dos tipos de cambios:

1º Cambios cuantitativos acumulativos que desembocan en un gran cambio cualitativo.

2º Cambios cualitativos forzando la evolución.

Ejemplos nacionales del primer tipo es el boom del azúcar a finales del siglo XVIII, las guerras de independencia decimonónicas, la Revolución del 30 o la dinámica Cuba-EEUU los últimos 200 años.

La revolución del 59 es nuestro único ejemplo del segundo caso.

El cambio cuantitativo se da por acumulación de microcambios en un tiempo dilatado, es maniobrable, da margen para que los pueblos tomen decisiones, aprendan mediante experiencias de éxito o fracaso y carecen de liderazgo centralizado.

El cambio cualitativo es el típico de los demagogos que prometen acelerar la historia e hipnotizan a parte de la nación mediante promesas cortoplacistas, estos casos siempre tienen un líder central, llámese Lenin, Fidel o Chávez, son impuestos al pueblo en acelerado proceso de centralización de poderes económicos y políticos mientras el engaño dura, para una vez las promesas se vuelvan humo no haya mecanismos cívicos de revocación de la autoridad otorgada al líder.

Con la llegada al poder de Fidel en el marco de la ruptura de la normalidad republicana hecha por Batista, podíamos haber vuelto a ser un país que evolucionaba dentro del occidente al que pertenecemos, que avanzaba socialmente, que aprendía de sus avances y retrocesos democráticos y que era económicamente boyante.

No era la primera vez que un hombre acaparaba tal poder en Cuba, pero sí la primera vez que alguien para conservarlo nos apartaba del carril que nos había llevado a ser república moderna en gestación. No vino Fidel al poder con el ánimo de normalizar el republicanismo y recuperar la senda democrática liberal, aunque eso precisamente era lo que aseguraba iba a hacer.

Las acciones demostraron que Fidel llegó con ánimo de anquilosarse, para ello transfiguró aceleradamente la sociedad buscando eternizar su poder omnímodo aun a costa de malograr nuestra ambivalente pero natural y necesaria relación con EEUU y de enganchar nuestro destino al carro del imperialismo soviético.

Durante los primeros años su Revolución transformó nuestra historia como no se había hecho jamás. El carácter occidental de nuestra cultura, liberal, democrática, plural, fue transformado en un totalitarismo uniformador que como nunca se inmiscuía en el entramado social y controlaba cada aspecto de la política, la cultura, la información y la economía. Fidel transformó la historia de Cuba en su propia historia, subordinó el interés de todos al suyo e hizo de sus luchas y frustraciones personales las nuestras.

Se dilapidaron inmensos recursos recibidos de la nueva metrópolis construyendo una economía centralizada que se puso al servicio de la política en guerras africanas, en intervenciones y apoyos millonarios a movimientos guerrilleros y ruinosos megaproyectos.

A mayores subsidios del CAME mayor deformación estructural, llegando al año 89 no produciendo nada de valor y lo que producíamos se hacía con tecnologías obsoletas y a costos altísimos.

Ya terminamos ahora vamos a empezar. Foto: Juan Suárez

Fidel fue un hecho tan nuevo y sorprendente que nadie pudo prever el camino que iría tomando nuestro destino en sus manos. Se le apoyó mayoritariamente gracias a su apabullante carisma y a los logros que iba obteniendo gracias al andamiaje artificial que los soviéticos proporcionaban. Mientras tanto nos quedamos al margen de la historia occidental y con un gobierno orwelliano todopoderoso.

Señalar al pueblo por el fidelismo es como culpar a los siboneyes por no prever su extinción, o a los alemanes por Hitler, los cambios cualitativos son socialmente imprevisibles.

Ahora estamos a las puertas de otro cambio cualitativo, el fidelismo está tan muerto como su creador, de la Revolución solo va quedando una paralizada economía aun al servicio de la política, incapaz de sostener salud y educación sino en estado deplorable, la discriminación racial aumenta, las diferencias de clases comienzan a ser abismales, la corrupción pasó de ser exclusividad de la alta política a ser generalizada, y de nuestro aprendizaje democrático nadie se acuerda.

La herencia revolucionaria es un gran experimento fallido que estuvo siempre supeditado al ego y mesianismo de su líder, quien creyó que la historia podía forzarse y solo nos hizo perder décadas enteras de normal acumulación cuantitativa de experiencias que nos hubiesen educado como sociedad. La Revolución se resume en un enorme rodeo para llegar al capitalismo más despótico con una sociedad inerme, cívicamente desarticulada y sin liderazgo.

Como diría el gran Virgilio Piñera “tengo miedo”

19 thoughts on “¿Es culpable el pueblo cubano?

  • “Señalar al pueblo por el fidelismo es como culpar a los siboneyes por no prever su extinción, o a los alemanes por Hitler, los cambios cualitativos son socialmente imprevisibles.”

    No señor, ni Fidel ni Hitler hicieron sus barrabasadas ellos solos, tuvieron partidarios, tuvieron cómplices, como también tuvieron opositores a los que supieron reprimir, silenciar o exterminar con enorme eficacia. Más de dos millones de cubanos en el exilio (y aumentando, a pesar de los pesares) muestran que no todo fue unanimidad, e incluso de que a pesar de adoctrinamiento hay quien se da cuenta y reacciona.Hubo y, desgraciadamente, todavía hay quienes consideran que Fidel o Hitler estaban acertados: ahí están los neonazis y toda la izquierda caviar o platanera para demostrarlo. Hay que ver a I. Ramonet alabando a Maduro, por ejemplo. Todo ser humano goza de libre albedríao y lo usa para bien o para mal. Los pueblos están formados por personas, y estas personas, unas por ingenuidad romántica, otras por ambiciones grandes o mezquinas, otros por arribismo, otros por envidia, otras por creerse superiores, otras por desalmadas, actúan en un sentido u otro, y acompañan o contradicen a estos líderes. ¿Que los pueblos se equivocan? Eso está superdemostrado, pero no los exime de su responsabilidad. Y hay que empezar por aceptar esa responsabilidad y rectificar, si de veras se quiere un futuro mejor.

  • Ponerse a buscar culpables, mas alla del propio Fidel y de su entorno me parece una actividad superflua.

  • el único culpable ya está en el INFIERNO!!!Lo que nos queda es seguir navegando y salvar a Cuba!!!

  • El castrismo está (y parece que seguirá, porque nada se lo impide) en sus propios, tortuosos, “cambios cuantitativos acumulativos”.

    Los malos hacen porque “los buenos” los dejamos hacer.

  • …como uno aprende con estos analisis historiograficos…asi que el tal fidel se aprovecho de su carisma y armo una revolucion que no era necesaria y que nadie queria…cuba era un paraiso de la cultura occidental,con una economia boyante y donde todos sus habitantes tenian maravillosos trabajos,casas y coches de ultimo modelo,donde dice otro ilustre de por aqui que hasta los mas pobres de los pobres tenian su lechon para navidad y fin de año …lo unico que necesitaban era votar ,cosa que les habia impedido hacer batista con su golpe de estado.para convertirse en el paraiso terrenal…para poder votar estaban dispuestos a dejarse matar y de eso se aprovecho el tal fidel para inventarse su revolucion…lo peor y lo mas raro de todo esto es que a pesar de que la revolucion del tal fidel llevo a cuba a la miseria mas absoluta,no los dejo votar y los enemisto con su necesario amigo y socio para poder aliarse con los rusos los cubanos siguieron apoyandolo mayoritariamente por mas de 50 años…y todo eso solo por una persona que ,con solo su carisma,decidio apropiarse de todo un pais por sus ansias de poder y sus frustraciones personales…eso si es un real y verdadero analisis desde una perspectiva historiografica …y luego algunos piensan que aqui no se aprende nada….

  • Bueno, si de una “perspectiva historiográfica” se trata, la economía cubana en el año 1958 estaba muchísimo mejor que ahora. como la bonanza de una población no se mide, ni por el millonario, ni por el mendigo, sino por el ciudadano promedio, podemos decir que el ciudadano promedio cubano, con su salario, se vestía, se calzaba y comía mucho mejor que el de ahora cuando media cuba vive a una remesa del desamparo. Cuba es un país prácticamente improductivo en la actualidad. No era así en el 58. Ni comerse un bistec o un picadillo de res, o desayunar un vaso de leche no era un lujo como sucede ahora. Un par de zapatos decentes no costaba un mes de trabajo: los precios de las tiendas en que el cubano compraba coon el peso no estaban inflados más de un 300 % como sucede ahora. La habana no se estaba cayendo a pedazos Estábamos en indicadores económiocos y sociales por encima de la mayoría de los países latinoamericanos, e incluso de algunos europeos. Y finalmenter, es verdad que todos no tenían lechón para fin de año, pero la mayoría sí; y no se formaba la matazón y el corretaje indecorosos (viejo por el piso incluido) que hemos visto en video para comprarse una piltrafa de carne a un precio de extorsión y atraco, como hemos visto este fin de año.

    https://www.youtube.com/watch?v=WFx_kgYjWpo

    Eo señor, esto nunca pasaba en Cuba antes del desastre.

  • Tratar de sobrevivir es propio del hombre – Por lo general nadie quiere poner el muerto- y Fidel que, como buen manipulador, conocia al dedillo las debilidades del ser humano, supo utilizar el terror y el instinto de supervivencia de la gente, para su propio beneficio

    Lo recuerdo, ya desde 1960, advirtiendo amenazadoramente a las madres a que controlaran un pequeño conato de insubordinacion. “Las madres cubanas, dijo casi a su entrada al poder, no quieren mas sangre”. Inteligente amenaza de muerte.

  • Yo si creo que el pueblo fue complice del regimen. Independientemente de que la economia cubana y el standard de vida del pais era incomparablemente superior al de ahora, habian muchas cosas que tenian que ser cambiadas, como en cualquier sociedad y Fidel se aprovecho de esas demandas para poco a poco imponer sus ideas utilizando caracteristicas negativas del ser humano como la envidia, el rencor, la avaricia y el deseo del poder. Sin el apoyo de la mayoria jamas hubiese avanzado el proceso destructivo del pais. Pedimos paredon, aplaudimos las nacionalizaciones, chivateamos a los vecinos, delatamos a quienes tostaban café o freian carne de Puerco, apoyamos la expulsion de catolicos de las universidades, tiramos huevos y dimos actos de repudio. Ahora, que ya hay dos generaciones nuevas de cubanos que solo conocen el pasado por lo que dice la prensa controlada por el regimen y por la herencia sumisa de sus padres, siguen apoyando indirectamente al regimen ya sea emigrando y defendiendo desde afuera al regimen con tal de recibir beneficios de inmigracion o desde adentro, aguantando cuanta medida violatoria de sus derechos es dictada o aplicada por el regimen. No por gusto existe el refran de : “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”

  • Otra vez, dijo que contra su vida no atentaban porque todos sabian que si lo atacaban morian.

  • Si el pueblo fue complice se explica por estar sometido al Sindrome de Estocolmo en el cual el secuestrado empatiza con su verdugo. Recuerdo la frase:
    Aqui lo que hay que hacer es irse…y luego, acostumbrando.

  • como dijo alguien, buscar culpabilidades, es sencillamente algo baladí. Hay mucho que hacer para caer en ese ejercicio inútil, pues el mal esta hecho y solo queda tratar de rectificar. Pero un segmento del pueblo cubano fue culpable. Las FAR, el MININT, el PCC.la Juventud comunista…..en fin, los que participaron como esbirros del regimen. Todos son conocidos y solo cabe esperar a que ellos mismos, paguen su culpa !!!

  • decir que el pueblo cubano lo siguió apoyando mayoritariamente es decir algo sin base. Por que no confronto con ideas Fidel a los cubanos disidentes__? por que no convoco a elecciones multipartidistas_? Por que rechazaron el proyecto Varela __? por que censuro y reprimió toda manifestación contraria _?Vamos Eduardo, sea objetivo. Fidel secuestro al pueblo cubano !!!

  • atanasio me parece muy inteligente tu comentario, y es fidedigno, una “parte” del pueblo, una parte significativa hizo todo eso que dices y fue cómplice así, igual estoy de acuerdo q esas nuevas generaciones, a las q pertenezco, no han hecho todo lo deseable, ¿pero han hecho lo esperable? creo q sí.

    El refrán es insostenible, los catolicos expulsados, los fusilados, los q recibieron lluvias de huevos, los que se vieron obligados a irse no eran también pueblo? y esos de la otra parte, esos a los que me refiero en mi post como pueblo en general incapaz de ver a largo plazo lo q se le venia encima y que luego ha actuado con justificado temor y acomodaticiamente de veras merecen a sus victimarios? estoy casi seguro de q no.

    remover a una dictadura totalitaria es casi imposible y las pocas q ha habido en la historia, q yo recuerde, ninguna ha sido derrocada, hablo de mao, estalin, fidel, hitler, franco, trujillo, recuerda q las dictaduras totalitarias basan su control no en la violencia, q también ejercen cuando han de hacerlo, sino en el dominio de la mente y de la comunicación, de todo lo simbolico.

    batista era un dictador y un asesino asqueroso pero no era un totalitario porque no sabia como serlo, por eso pudo ser derrotado, aunque no lo fue por fidel ni mucho menos, pero eso ya es otro tema.

    No recuerdo una sola dictadura totalitaria q haya caído desde dentro cuando controlaban de verdad el poder, y las q han caido, como el campo socialista, cayó precisamente cuando perdieron el poder del simbolo, las glasnot fue más letal q la perestroiska.

  • Coincido contigo en q el síndrome de Estocolmo es parte del mejunje mental mediante el cual funciona este país.

  • …lo dicho…los cubanos se aburrieron de vivir en el paraiso terrenal y decidieron seguir a un tipo carismatico que les dijo que necesitaba hacer una revolucion para satisfacer sus ambiciones y frustraciones personales…y no solo lo ayudaron a llegar al poder sino que lo apoyaron para que alli se quedara por mas de 50 años…o tambien fue solo por su carisma que pudo hacerlo???….

  • Repatriado, claro que los catolicos, los ricos, los fusilados tambien eran parte del pueblo. Pero eran minoria. Compara hoy dia cuantos cubanos viven en la isla y que de una manera u otra apoyan al regimen o o toleran con los que se han ido del pais. Todavia, al menos usando la doble moral, la mayoria lucha por la subsistencia diaria y no les interesa la politica, como si esta no estuviese asociada a sus penurias. Y siguen siendo mayoria.
    El campo socialista se cayo porque no hubo manera de demostrar su supremacia frente al capitalismo. La Glasnost (apertura) fue el principio de todo y gracias a ella no quedo mas remedio que hacer la Perestroika (reestructura) como ultimo intento de salvar al Sistema. Rumania con la muerte de Ceasescu, la caida del muro de Berlin fueron movimientos populares contra el Sistema. El regimen cubano sabe que no puede controlar una revuelta de la mayoria y ha dado muestras de toemor ante el mas minimo conato de protesta, ya sea por falta de agua, derrumbes o problemas de comida. Por eso no toleranada de glastnost, pues sabe bien que eso los lleva sin remedio a su caida. En Cuba el simbolo hace rato que esta muerto. Lo unico que el velatorio no se sabe para cuando termina.

  • Hermoso e interesante artículo. Buenos puntos de vista. Me gustó. Claro que nuestro pueblo no tiene la culpa. Ya ni siquiera es útil buscar culpables. Da lo mismo si fueron sinceros fracasados o fracasados villanos. Lo que pasó ya no lo podemos cambiar, la historia ya está atrás, debemos conocerla, aprender de ella, pero no vivir solo de la historia como quieren los comunistas en el poder, porque ahora no tienen epopeyas edulcoradas para manipularnos. Queremos mejorar el presente y forjar un mejor futuro. Quien obstaculice ese derecho vital es el verdadero enemigo del pueblo cubano. Queremos democracia para resolver nuestros asuntos entre todos, no impuesto ni a la manera de los mismos que han fracasado por seis décadas y no dan señal de entender en qué se han equivocado. Eso muestra que no están aptos para dirigir el cambio que Cuba necesita. Yo también tengo miedo. Es normal, a un sistema como este se le teme más que a uno que asesina y saca uñas, como Batista y Pinochet. Es más efectivo sobre el órgano que dirige el cuerpo: te inutiliza en la psiquis.

  • La respuesta Es No.
    pero como Virgilio tengo Miedo, de morir en un país donde nunca veré libertad alguna objetiva y luz al final del túnel. Por eso lo mejor es irse o enagenarse en una burbuja donde tomemos de la sociedad lo que nos convenga y la política mandarla al Carajo, porque en Cuba, no va a cambiar absolutamente nada.

  • Si, porque fue el pueblo cubano quien nos pidio paredon, y no fidel ni raul. !Que se jodan!

Comentarios cerrados.