¿Es bueno que el Ministerio de Salud apruebe la homeopatía y otros remedios?

A propósito del cameleopardo

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Entrada al hospital Calixto Garcia
Entrada al hospital Calixto Garcia

HAVANA TIMES — Suponga que usted tiene un problema de salud; busca a alguien que le atienda en una institución médica; le prescriben un tratamiento, y una medicina; adquiere los frascos indicados, los abre y comprueba, con preocupación, que solo contienen agua.

No es que le hayan mandado a tomar abundantes líquidos, lo que es un buen tratamiento en muchos casos. Es que le dijeron que “eso” (que tiene un nombre y todo) era una buena medicina, y que unas goticas lo podrán bien. Incrédulamente, usted lo vuelve a mirar, lo prueba y reprueba, lo lleva a un laboratorio, y le confirman, agua, muy sana, Evian, Vichy o Ciego Monteroero nada más.

Quien le haya prescrito “eso”, puede explicar, porfiadamente, que sí, que parece solo agua, pero no es solamente eso, porque antes estuvo en contacto con otra agua que estuvo en contacto con otra agua, y de agua en agua se comunicaron unas propiedades curativas especiales, descubiertas por el alemán Samuel Hanehman en el siglo XVIII. A usted le quieren curar con homeopatía.

Yo puedo respetar a quien me diga que ciertos ritos mágicos le confieren propiedades curativas al agua. Sé que las iglesias cristianas creen en el agua bendita; igual, los practicantes de las religiones sincréticas afrocubanas. De otras creencias también lo espero, aunque no conozca los detalles. Y todo eso es perfectamente serio y respetable. Forma parte de un conocimiento, tal vez no científico, pero sí humano, conectado con las emociones y necesidades humanas. Tales sentimientos ocupan un espacio válido y, quien no los reconozca, tendrá una visión limitada de la vida y sus interioridades.

 

Se supone que las instituciones médicas oficiales no recurran a la magia. No se puede arreglar criticando a Descartes, apelando a la descolonialización, a modelos de pensamiento complejo.

Un pomo de agua en un anaquel de una farmacia, es solo un pomo de agua.

Sostener que guarda otras propiedades invisibles, indetectables, pero curativas de males como la leptospirosis y el cáncer, es lo mismo que decir que es mágica. Lo podemos aceptar en una ceremonia mística; es intolerable en un hospital.

La llamada medicina natural y tradicional parte de una mezcla de saberes de tipo místico y de experiencia práctica. Tiene un gran potencial curativo, por muchas razones. En la naturaleza, en plantas, animales y suelos, existen muchas sustancias con potenciales efectos curativos –y venenosos también– descubiertos por las personas curiosas, a veces, por accidente. Luego, este conocimiento es trasmitido de generación en generación. Ocurre que un laboratorio tiene la capacidad de refinar dichas sustancias y volverlas más accesibles, eficaces y seguras. O todo lo contrario, en dependencia de la ética con que conduzca su trabajo.

Policlinico habanero.

El interés personal que pone una persona sanadora en otra, enferma, también juega su rol. Puede tomar formas diversas: canciones, rezos, cuidados higiénicos, palabras consoladoras. Todo ello puede beneficiar la salud afectada.

Un pomo de agua, suministrada con dulzura, con una mano en el corazón y la otra sobre la sien de la persona doliente, ya no es el mismo pomo de agua. Pero de ahí a sostener que cure el cáncer, va un tramo muy grande.

La institución médica contemporánea puede adolecer del involucramiento personal especialista-paciente. Pueden cometerse errores en la administración de la medicina moderna, por negligencia, por incompetencia o por las inevitables limitaciones que siempre presentará el conocimiento humano.

Añadir pomitos de agua con etiquetas de distintos colores a las recetas posibles que se puedan expedir en la farmacia, no va a resolver los problemas anteriores. Al contrario, va a creará un peligro gravísimo.

Medicamento homeopático cubano. VIDATOX 30 CH, usado en la terapia para el cáncer.
Medicamento homeopático cubano. VIDATOX 30 CH, usado en la terapia para el cáncer.

El otro día, por ejemplo, el Ministro de Salud de Cuba justificaba un bache que hubo en el aseguramiento del cuadro básico de medicamentos. Pues bien, ahora que los pomitos de agua de etiquetas de colores están legalmente en los anaqueles, será una tentación permanente para las autoridades, cuando no haya el citostático, el antibiótico, el anticonvulsivo, tratar de forzar a los médicos a que manden los pomitos de agua. Porque un alemán en el siglo XVIII dijo que, con eso, se curaba todo, y acá, en el siglo XXI, cuatro oportunistas anti científicos se salieron con la suya.

La magia no hay que demostrarla, se practica por fe, y ahí radica la realización que ofrece a las personas. La medicina que se precia de científica, ha de cumplir con las reglas que reconoce la ciencia. El colmo del absurdo es cuando los practicantes de la homeopatía insisten en que ellos sí cumplen con tales reglas y que los demás somos unos dogmáticos por no reconocerlo.

Para no abrumar al lector, simplemente indico que en la página de Wikipedia referida a la homeopatía pueden encontrarse más de 100 fuentes científicas que han estudiado objetivamente, sin prejuicios, dicha práctica. Si tuviera un ápice de validez, hubiera sido encontrado en esas investigaciones u otras similares. No ha sido así.

Ojalá la discusión pudiera concluir así. Pero los homeópatas no lo permitirán. Afirman que su técnica es válida; que lo que pasa es que los métodos experimentales clásicos no son adecuados para evaluarla. Esto, a pesar de que son los métodos que pusieron a nuestra disposición una esperanza de vida de más de 70 años, contra los 35 que malamente había antes. Estos métodos se han impuesto, no por dogmatismos o autoritarismos, sino por la capacidad demostrada de detectar sus errores, corregirlos y perfeccionarse continuamente. Pero los homeópatas nos pedirán adoptar una mentalidad más abierta, descolonizarse, volverse metafísico. Aunque le pongan otros nombres más altisonantes y posmodernos, lo que esperan es que aceptemos que el pomo de agua sí contiene algo que, como mejor puede resumirse, es con las palabras “verdadera magia”.

La pretenden vender indiscriminadamente, como cualquier mercachifle farmacéutico común. Y pregonan sus supuestas bondades, con abundante retórica. Y puede que intenten suplantar, con trágicas consecuencias, otros tratamientos y medicamentos verdaderamente probados en estudios con las metodologías establecidas. Habrá que recordar una y otra vez, que un pomo de agua solo contiene agua. Con suerte, potable, límpida, fresca, pero solamente agua.

30 thoughts on “¿Es bueno que el Ministerio de Salud apruebe la homeopatía y otros remedios?

  • Palo porque bogas y palo porque no bogas, así decía mi bisabuelo. Ya comenté anteriormente de el uso de la medicina natural y tradicional en Cuba tiene mas de 30 años, no es nuevo y siempre se rechazó el término de “medicna alternativa” porque nunca ha sido una alternativa al déficit de algún medicamento. En cuanto a que si los “malos de la película” puedan forzar a los médicos para tratar en cáncer con medicina homeopática, les recuerdo que cuando hace tres o cuatro años los productores del medicamento con veneno de alacrán empezaron a decir que curaba el cáncer y promovieron su uso con ese fin, el ministerio de salud pública publicó un documento desautorizando esa opinión en todos los medios de prensa. La apertura al uso de los procederes de medicina natural y tradicional es eso una apertura a una opción más, a la elección voluntaria del que la use como en todas partes del mundo. Por eso recordé a mi bisabuelo, si el ministro de salud pública hubiera emitido una resolución prohibiendo el uso de la medicina natural y tradicional el escándalo sería mayúsculo, me lo imagino: “Voluntarismo que niega las tradiciones culturales de los pueblos, aplastamiento del dereho de elegir del ciudadano, desconocimiento de la experiencia de los países desarrollados, etc.”

  • Rogelio gracias por tu post. Y la respuesta al título de tu artículo es: El MINSAP aprueba un disparate en Cuba.
    Saludos.

  • Con todo el respeto, creo que usted no tiene idea de el verdadero alcance de la homeopatía, tal parece que le está pagando alguna compañía farmacéutica.está usando la misma retórica,La reina de inglaterra y toda su familia usa homeopatía, y lo peor que les ha pasado fue lo de la Diana esa, que después del accidente aquel quedó mas chamuscada que colilla de mendigo, y ni frasquito ni terapia intensiva, pero a donde iba, la homeopatia cura enfermedades realmente, sé de pacientes de cancer curados con medicina homeopática ( la cual no sólo se reduce a gotas sublinguales amigo mio) mientras la quimioterapia y radiación sólo provocan la aparición de cánceres secundarios, mas los consabidos malestares y muerte. Bueno, vaya bien.

  • Atila
    Le ruego encarecidamente que LEA lo que yo escribo, no lo que usted se imagina. Yo NO estoy descalificando toda la medicina natural-tradicional (mnt), solo la homeopatía. Que NO tiene nada que ver con el resto de la mnt, la cual RECONOZCO claramente como de interés, como potencialmente útil. Un cocimiento de una yerba puede tener algo medicinal que cure alguna cosa, eso no lo deseo discutir. Por lo que protesto es porque intenten pasarme pomos de la misma agua por medicinas contra distintas enfermedades.

  • Ernesto,cuando el indestructible estuvo enfermo a que homeopata mandaron a buscar?vamos hombre,no se ciegue!!Ya sabemos que usted es revolucionario,pero no es para tanto!!

  • Gracias Rogelio por este texto. Parece mentira q en pleno siglo XXI se tenga q seguir demostrando la invalidez del metedo que usaban los curanderos medievales. Si el veneno de Alacran cura el cancer dudo que una disolucion homeopatica de veneno de Alacran haga lo mismo. Es una gota de veneno de Alacran en millones de millones de gotas de agua. Como la gente puede ser tan ignorante de no usar el minimo sentido comun, por no decir que ningun remedio homeopatico ha resistido ninguna prueba seria.

  • es mas o menos lo mismo q rezar, la santeria, el feng shui, etc, el q crea en eso y sea feliz asi, felicidades, el q no crea en nada de eso y sea feliz asi, pues felicidades igualmente.

    Saludos, Luis

  • Es muy triste que la oficialidad en Cuba ofrezca la homeopatía como medio de sanación. Por favor hay que ser racionales. Funciona solo por efecto placebo.

  • …ya son varios los articulos sobre este tema y yo le preguntaria al autor….ya se dejo de recetar medicamentos en cuba???….ahora se estan tratando las enfermedades con “agua en pomitos de colores” o es solo suposicion del autor???….usted dice que la autoridades se verian en la “tentacion” de usar “agua de colores” cuando haya escasez de medicamentos….usted puede asegurar si eso ya sucedio o va a suceder o es solo otra suposicion suya???….eso es lo importante…que se vendan o no,que la gente crea en ellos o no es parte de esa decision libre y personal que tanto se defiende aqui….

  • eduardo:

    Que hay escasez de medicamentos en Cuba (Sobre todo en las farmacias para Liborio) es algo que no vale la pena discutirlo ¿Verdad? Ahora, es bochornoso que en un país cuyo gobierno no deja de cacarear que es una “potencia médica”, se den estas cosas. Que se está vendiendo agua en pomiotos con etiquetas de colores, eso lo muestra la foto que acompaña el post. por supuesto, que la compra el que lo quiera, pero ¿sabes cuándo la gente como tú aprende? cuando , Dios no lo quiera, tengas un familiar enfermo, o lo estés tu mismo, de una enfermedad de las tantas que no se curan con agua, y te haga falta el medicamento preciso, y el médico te recete un pomito de esos. la gente como tú solo aprende a palos de esa gran maestra que es la realidad.

  • Yo quiero ver a la Reina o alguno de los suyos con un cáncer tratándose con homeopatía, jajaaa, mira que ya vimos como corrieron para buscar lo último de la ciencia, al precio que le quisiera cobrar cualquier compañía farmacéutica, para salvarle la vida al Comandante, nadie vaciló en sus costos abusivos ni en llamarlas abusadoras. Qué desfachatez !!

  • No se ha dejado de recetar, les dan la receta para que se las manden de “afuera”, jaja. Claro que estan haciendo campaña para pasarle gato por liebre a los enfermos, o es que no ha leído los informes del mismo gobierno, de la carencia de medicamentos para los enfermos de cáncer?. No hay dinero para eso kompañero!, primero hay que pagarle los estudios a extranjeros, a los del patio que los parta un rayo.

  • Las nuevas directrices de la OMS para el uso adecuado de las medicinas tradicionales y naturales constituyen un paso acertado para que aquellos individuos o gobiernos que establecen pautar, al margen del interés colectivo y de los cuidados que deben proveer; actúen de forma responsable. Seria un paso correcto que estas directrices sean del dominio público y que sean los pacientes los que respondan a preguntas medulares como si es: adecuada, posible, si es administrada por un profesional, si goza de garantía y calidad y si existen contraindicaciones de los productos naturales o terapias alternativas que pretende utilizar.
    Es sencillo, teniendo en cuenta al paciente y su grado de información es que debe considerarse de utilidad estas terapias complementarias o alternativas, a margen de esa “mezcolanza” de, Ministerios, Organismos de la Administración del Estado, Organizaciones políticas y de masas; que dicen “desarrollaran y generalizaran la Medicina Tradicional y Natural en Cuba”, según el programa arriba citado.
    Una información accesible, de fácil comprensión, encaminada a orientar a los pacientes en la toma de decisiones sobre estos procedimientos terapéuticos es lo que necesitan los enfermos en Cuba, o en cualquier otro país; de esta forma tal vez obtendrían un máximo de beneficio, reduciendo al mínimo los riegos de cualquier nuevo tratamiento que quieran o puedan emplear en el cuidado de sus problemas de Salud.
    http://medicinacubana.blogspot.com/2007/03/medicina-alternativa-las-decisiones-en.html

  • Esto es parte de lo que dice Wikipedia:

    La homeopatía carece de plausibilidad biológica y sus axiomas contradicen hechos científicos. Los mecanismos de acción postulados para los remedios homeopáticos son tanto científicamente implausibles, como físicamente imposibles. Aunque algunos ensayos clínicos producen resultados positivos, las revisiones sistemáticas revelan que se debe al azar, métodos de investigación defectuosos y sesgo de información. La persistencia de la práctica homeopática, a pesar de la evidencia de que no funciona, se ha criticado como no ética debido a que aumenta el sufrimiento de los pacientes al desalentar el uso de medicina real. La Organización Mundial de la Salud alertó contra su uso para tratar enfermedades graves como el sida o la malaria. La insistencia de su uso, a pesar de la ausencia de evidencia sobre su eficacia, ha llevado a caracterizarla dentro de las comunidades científica y médica como tontería, quackery o farsa.

    Evaluaciones por el National Health and Medical Research Council (NHMRC) australiano y los ministerios de salud de Reino Unido y Suiza han concluido todas que la homeopatía es ineficaz y desaconsejaron continuar su financiación.

  • Lo mas triste es que muchos extranjeros, guiados por la propaganda de la potencia medica cubana viajan expresamente a Cuba a comprar esa solucion de veneno de alacran, la pagan en divisas con la esperanza de que un familiar querido o el mismo se cure de esa terrible enfermedad. Yo no dudo de que el veneno del alacran pueda tener algun efecto, pero una solucion de eso como medicina homeopatica es un bluff inmoral que se aprovecha de la desesperacion del ser humano. Hay una fuerte opinion de que dejarse picar por una abeja de forma periodica pudiese influir en el desarrollo o no del cancer, pero nada de eso esta probado cientificamente. el asunto aca es que una persona enferma debe tener el tratamiento medico comprobado y aprobado por la ciencia. Luego, si el enfermo desea que se tome toda el agua que quiera ya sea con gotas de alacran, sapo macho o lagartija, pero la medicina primero.

  • Habia una vez un rey que se hizo un traje con una tela que solo los tontos no podian verla , por supuesto que el tipo anadaba encuero ; pero nadie se atrevia a calificarse a si mismo como estupido , hasta que un dia un nino le grito que estaba encuero y todo se vino abajo. La homeopatia es un nombre muy bonito pero es agua de la pila.

  • Totalmente de acuerdo

  • ….alguien podria decirme donde encontrar los estudios que demuestren ,de forma seria y cientifica,los beneficios medicinales y terapeuticos de la marihuana???….existe algun estudio ,serio y cientifico,que demuestre que el uso de la marihuana cura enfermedades???….existe algun estudio ,serio y cientifico ,que demuestre que la marihuana produce mas beneficios que daños en quienes la consumen???….deben existir porque en el pais de las maravillas y la legalidad ya ha sido aprobado su uso,creo que no en todos los estados,como tratamiento medicinal y terapeutico y creo que muchos doctores la recetan….podria alguien explicar algo sobre esto que creo me parece digno de analisis y comparacion con la homeopatia en cuba….

  • eduard, coalo con calma, la gente es muy desonfiada y como ve que en cuba el listado dmedicnas comprenden solo 76 medicmentos y de ellos 56 estan en falta y aparecen estos pomitos milagrosos, pues claro que sospechan. La marijuana medicinal en los EEUU lo estan usando en casos de epilepsia muy graves(70,80 ataques diarios), algunas enfermedades casi terminales de canceres, algo del Corazon, etc…pero el arsenal farmceutico, homeopatico, de yerbitas de macho pichu, pociono yacoud, mercuro cromoen fin de todo tipo asciende en farmcias a cerca e 100000989 e listado.Esa es la difrencia.Igual que la carne roja: esta en publix o sedano’s,etc..I quiersla come,si no,no.Pero Obama no te l da ni te la quita….comprends?? no te pongas bravo!!!

  • Bueno, los estudios del Instituto de medicina, de la Academia Nacional de Ciencias de US comprobaron el potencial para su uso medicinal, y los estudios del National Eye Institute han comprobado que baja la presión de los ojos en enfermos de glaucoma, y eso también lo saben los científicos cubanos, el hecho de que el MINSAP no haya incluido el cannabis a la lista de sus yerbas medicinales es, porque una de las propiedades de la marijuana es estimular el apetito. ¿Te imaginas?, con el hambre que se pasa en Cuba, esa seria la ultima yerba que tu gobierno aprobaría, aunque sepan que cientificamente ayuda a mitigar las náuseas causadas por la chemotherapy y aumentarle el apetito a los enfermos de AIDS.

    No sé porqué siempre insistes en que “te expliquen” lo que sucede en los mundos maravillosos del primer mundo, si no acabas de entender de lo que pasa en el propio tuyo.

  • Eduardo, no nos hagas perder el tiempo.Me imagino tengas acceso a Google. Alli esta toda la informacion sobre el uso medicinal de la marihuana. Su principal uso es como analgesico. La cura de enfermedades atribuidas a la marihuana aun esta en dudas, pero su uso contra espasmos y dolores por cancer esta mas que comprobado. Ademas, esa fijacion tuya de poner a la Estados Unidos como ejemplo de todo…, el uso de la marihuana recreacional hace años esta aprobado en casi toda Europa. Segun dicen, la marihuana es menos adicta que la nicotina y el problema principal es que muchos fumadores de marihuana pasan a usar la cocaina que si es sumamente peligrosa. Y en Cuba, cuando legalizan a Maria?, porque no me vayas a decir que no hay marihuana en el pais.

  • ….atanasio…segun tu mismo dices la cura de enfermedades atribuidas a la marihuana aun esta en duda pero se acepta como terapia y tratamiento…hay miles de opiniones sobre el daño que causa la marihuana…hay miles de opiniones sobre sus beneficios…pero ya en los usa se aprobo su uso medicinal a pesar de la controversia y hay mucha gente que ,ejerciendo su derecho a decidir,la usa creyendo en sus beneficios….es lo mismo que discutimos aqui y por eso saque el tema de la marihuana a colacion…segun muchas opiniones y estudios la homeopatia y tratamientos parecidos o similares son un fraude…segun otros muchos estudios y opiniones pueden resultar beneficos en algunos casos…un ejemplo,el veneno del alacran ,segun estudios,disminuye el dolor de los enfermos de cancer y reduce el crecimiento de tumores cancerigenos,no cura el cancer pero muchas personas lo creen asi y lo usan como tratamiento contra esa enfermedad….muchas personas creen absolutamente en la medicina clasica de doctores,hospitales,operaciones y medicinas aprobadas por los sistemas de salud y fabricados por farmaceuticas reconocidas.otras muchas creen en la homeopatia y cosas parecidas,creen en curanderos,yerberos,santeros y otras religiones para curar sus enfermedades….ejercen su derecho a decidir sobre su salud,como mismo pueden decidir si operarse o no o seguir un tratamiento o no,y nos parece algo normal…porque en cuba debe ser distinto???….como dice alguien en otro comentario en los usa y en todo el mundo estan las farmacias clasicas y tambien existen las homoepaticas,las de yerbas ,las de suplementos,las de vitaminas y otros productos milagrosos para que cada decida lo que quiera y los gobiernos y autoridades rara vez se meten en eso…entonces repito…porque en cuba debe ser distinto???….

  • Atila, ¿andabas de vacaciones? te has perdido dos post de Yasser diciendo disparates, y los valiosísimos comentarios que les hicieron numerosos foristas.
    Venir ahora a “hacerte el sueco” confundiendo medicina natural y tradicional con homeopatía, me confirma tu tendencia siempre creciente de ” hacerte el sueco” y perderte cuando se evalúa una resolución del MINSAP, con el disparate de incluir la homeopatía y las florcitas de Bach como medicina” natural”.
    No pierdes oportunidad para decir disparates.

  • la marihuana y el alcohol conservan a la gente flaquitos y energeticos, mira como estan los rolling stones
    :-)

    Saludos, Luis

  • Eduardo, te encanta discutir. Yo lo que mantengo es que el enfermo debe, ante todo, recibir tratamiento médico aprobado y requete contra aprobado, luego todo lo demás es voluntario, en USA, Cuba y Bojormoya del Norte .

  • ….y quien dice que en cuba eso no es asi???…

  • Una cosa es segura , si usted tiene cerca una farmacia y le da sed, sin problema ninguno puede comprar cuatro pomos homeopaticos y tomarselos que seguro le quita la sed

  • Otro artículo sobre lo mismo. Yo, que me he dedicado al mundo de los productos farmacéuticos (mi tesis de doctorado fue sobre un medicamento que está uso actualmente en Cuba), solo puedo sentir verguenza cuando oigo hablar de homeopatía. Para eso está en el mismo campo de la sanación cristiana (en Camagüey había un pentescostal que hasta muelas empastaba, creo que se llamaba Orson Vila o algo así y tengo una anécdota buenísima de una amiga estomatóloga que llegó a las 3 am una paciente con un dolor de muela) o de los remedios según la religión Yoruba.
    Yo, ateo de la extrema izquierda, me asombro de la cantidad de gente que anda con pulsitos amarillos y verde. jejeje confieso que primero pensé que era una pasión por Brasil (donde eso se llama Macumba) pero hace poco me explicaron que era “la mano de Orula”. En fin, si eso le da tranquilidad a alguien me parece perfecto. Pero lo bueno que tiene esa religión es que se autollama religión. En cambio la homeopatía quiere llamarse ciencia. una verguenza!!!! porque la ciencia está bien delimitada: Ciencia es lo que usa el método científico. Que es muy simple: hipótesis, experimentos y análisis de los resultados. La homeopatía no pasa esa prueba y ya. Si alguien es feliz tomando agua y hasta se cura (el efecto placebo existe y es real jejej que no es lo mismo pero es igual) a mi me parece perfecto. La cosa se complica cuando esos “naturista” empiezan a negar otras cosas. Y el peor caso es negar las vacunas. Ahora tuvimos a ese pobre niño español que se enfermo porque su madre (trabajadora de una clínica homeopática) no lo vacunó. El gobierno español decidió no enjuiciar a los padres pero si de mi dependiera ya estuvieran en Villa Marista. En fin, en ese primer mundo te quitan un niño por darle un pescozón (tengo tres varones y he dado muchos pescozones) y te aceptan que no lo vacunes.

  • Se fueron con la de trapo. Eduardo les cambio el tema de Homeopatia a Marihuana, jeje

  • ….son muy parecidos ….o que tu crees???

Comentarios cerrados.