Entre tierra y cielo avanzan las relaciones EE.UU.-Cuba

Por Pilar Montes

Un tractor Cleber. Foto: newsobserver.com
Un tractor Cleber. Foto: newsobserver.com

HAVANA TIMES — Cuatro acontecimientos y una encuesta hecha por la radio pública estadounidense mostraron esta semana que, a pesar del bloqueo, todavía vigente en lo fundamental, se avanza en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

  1. Por un lado, se materializó la primera inversión estadounidense en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), con el establecimiento de una planta para producir mil tractores de pequeño porte al año, según la licencia otorgada a la firma Cleber LLC, con sede en Alabama, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés).

La compañía Cleber fue fundada hace apenas un año por el empresario de origen cubano, Saul Berenthal y el estadounidense, Horace Clemmons.

El proyecto consiste en ensamblar piezas para fabricar tractores de 25 caballos de fuerza, duraderos y de fácil mantenimiento que se venderán por menos de 10 mil dólares, en un país cuya agricultura está sedienta de equipos.

Clemmons trajo a la pasada Feria Internacional de La Habana, su tractor “Oggun” o “tractor caballo de hierro” dirigido principalmente a los productores pequeños y medianos.

  1. Para no ser menos, la corporación Caterpillar, esperando que desaparezcan escollos en su camino, ya designó a una empresa de Puerto Rico para que sea la distribuidora de sus equipos en Cuba. Preguntado un ejecutivo de la compañía si no se habría adelantado a los acontecimientos, dijo convencido que era mejor estar situado antes que pasen los eventos.
  2. En el Hotel Nacional de la capital, el 16 de febrero suscribieron funcionarios de ambos países un memorando de entendimiento autorizando vuelos comerciales de aerolíneas –además de los chárter que ya operan, contempla 20 vuelos diarios a La Habana y 10 diarios a otros aeropuertos en la Isla.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Fox, afirmó: “Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Este memorando de entendimiento por primera vez en más de cinco décadas permite que ambas naciones tengan un servicio de transporte aéreo regular”.

Junto a Fox, suscribieron el memorando Adel Yzquierdo, ministro cubano de Transporte, el secretario adjunto del Departamento de Estado Charles Rivkin y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la Isla, Alfredo Cordero.

Yzquierdo precisó que además de definir un servicio aéreo regular, por este documento, aerolíneas de ambos países podrán, también, concertar acuerdos comerciales de colaboración, como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves.

Para facilitar los viajes aéreos, el Gobierno estadounidense derogará una normativa que permitirá que los vuelos hacia o desde Cuba estén sujetos a los mismos requisitos legales que el resto de los vuelos internacionales, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

Según se anunció, el 17 de febrero se abrirá el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

Este proceso excluye, sin embargo, a la estatal Cubana de Aviación que, según reportes de prensa, tiene litigios pendientes en Estados Unidos, por lo que sus bienes podrían ser embargados si entra en territorio estadounidense.

  1. También por estos días visitan la Isla siete congresistas de Estados Unidos que coincidieron en la necesidad de levantar el bloqueo. Entre ellos, la representante demócrata por la Florida, Kathy Castor, dijo que trabajarán para que el Congreso elimine el cerco.

Otro rumor difundido con fuerza por medios de prensa en EE.UU. es que el presidente Obama podría visitar la Isla antes de las primarias de la Florida convocadas para el 15 de marzo.

Para cerrar estas informaciones no se puede dejar fuera la encuesta publicada por NPR y realizada por la firma Gallup, que por primera vez en más de medio siglo, una mayoría de estadounidenses evalúa favorablemente a Cuba: 73 por ciento de los encuestados demócratas, 53 de los independientes, contra el 34 de los republicanos.


9 thoughts on “Entre tierra y cielo avanzan las relaciones EE.UU.-Cuba

  • el 19 febrero, 2016 a las 12:21 pm
    Permalink

    Los tractores vienen con suministro de Preparacion H para seis meses. Luego tienes que comprarlo en la shopping

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *