En defensa de una artista y no a la violencia

HAVANA TIMES — El cineasta cubano/salvadoreño Jorge Dalton escribió hoy un comentario en el sitio Café Fuerte en defensa de la artista Tania Bruguera y en contra de los métodos violentos usados por el estado cubano para cercenar sus derechos.

A Tania Bruguera, contra la violencia

Por Jorge Dalton* (Café Fuerte)

Tania Bruguera muestra las marcas de la violencia de que fue víctima el pasado domingo durante una manifestación pacífica en La Habana.
Tania Bruguera muestra las marcas de la violencia de que fue víctima el pasado domingo durante una manifestación pacífica en La Habana.

Quiero manifestar ante todo que soy un opositor a todo tipo de violencia, más si esta va dirigida contra una mujer, contra un poeta o contra una artista admirable como Tania Bruguera.

Si bien no comparto las ideas de la mayoría de los grupos disidentes en la isla, no quiere decir que apruebe los maltratos y abusos que se cometen en plena vía pública mediante esos salvajes y penosos “mítines de repudio”. Una práctica maldita que se ha incrustado en Cuba, algo que debe cesar de una vez y para siempre de la faz de Cuba, por el bien de nuestros hijos y por el bien del futuro de nación.

Me he pronunciado abiertamente en contra de esa práctica desde el primer día, algo que por supuesto, me ha causado graves problemas. Pero por mi condición de artista, mi condición de ser humano, por mi condición de revolucionario y de pensamiento martiano, no puedo tolerar que una mujer sea arrastrada, golpeada y excluída así piense lo que piense. Al igual que dice el destacado artista cubano Tomas Sánchez, abogo porque Tania vuelva a su obra, retorne a sus deberes habituales, en primer lugar, a su arte político y a la enseñanza y no dejar que nadie se aproveche de su trayectoria y prestigio internacional, y que continúe su condición valiente de artista independiente, no ligada a grupos políticos.

Que se le devuelvan sus documentos y que se le deje salir y entrar a su país y dejen de tratarla como una delincuente y “terrorista”. Sigo siendo revolucionario y lo seré hasta el final de mis días, pero estoy muy lejos de apoyar que los llamados “mítines de repudio” sean considerados “acciones heroicas y revolucionarias”. Los que dan golpes, los que insultan y arrastran mujeres y hombres para aplastar la discrepancia, son seres enfermizos que demuestran estar dispuestos hacerlo en contra de cualquier ser humano, sea joven, anciano o mujer, y forman parte de una maquinaria brutal que debe ser abolida YA!

Eso no puede seguir siendo tolerado ni tampoco siento que sea digno el permanecer en silencio ante semejante atrocidad, seguir siendo cómplices de esas palizas y como dice también Tomas Sanchez Requeiro: “A muchos no nos importa”.

La intolerancia y la división entre cubanos al interior y fuera de la isla, me duele mucho y me lacera profundamente días tras día, noche tras noche, sobre todo me revienta que muelan a golpes a una mujer a una artista o a cualquier mujer, ya sea de la naturaleza que sea. Si yo soy capaz de tolerar eso, entonces yo puedo fácilmente aplaudir el día que arrastren a mi madre, a mi esposa, a mi hermana, a mi hija, a mi abuela o mis sobrinas delante de mis ojos y al mismo tiempo ser capaz de unirme a ese linchamiento colectivo.

Mis valores humanos, que los adquirí en mi hogar en Cuba, mi formación revolucionaria, la educación que me dieron mis padres, mis maestros, mis amigos, mis vecinos, mis músicos, cineastas, pintores, bailarines, actrices, los poetas de mi corazón, mis compatriotas, mis hermanos y con la Revolución Cubana, un proceso que siempre defendí, me impiden tolerar semejante cosa.
—–
*Cineasta cubano salvadoreño, hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975). Creció entre Praga y La Habana, y se afincó finalmente en San Salvador, donde actualmente reside y trabaja como realizador de audiovisuales.

45 thoughts on “En defensa de una artista y no a la violencia

  • Excelente su post Sr. Dalton.

    Ha demostrado que los valores civiles, éticos y morales no tienen que ver con ideologías y que deben ser respetados independientemente del color de la bandera que se ondee.

    Es lo que repetimos muchos en HT, mientras otros piensan solo en continuar la triste labor de desacreditar a los que piensan diferente
    .
    Mis respetos a usted por su valor y su integridad moral.

  • Totalmente de acuerdo. Me honro de conocer algunos revoluciuonarios que jamás se rebajaron, y mucho menos cayeron en tanta bajeza como caen las turbas de chusma cobarde y vil que se prestan para eso. hay quien me dijo que primero prefería cortarse las manos antes de desprestigiarse así.

  • “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar” Martin Niemöller.

    Este testimonio deberian tenerlo presente todos los intelectuales y artistas en Cuba. Felicitaciones a Jorge Dalton por su rechazo publico ante este atropello y apoyar a Tania Brugueras.

  • Dalton, por lo que veo, están extinguidos esos afortunados de haber sido formados en su hogar y por maestros, vecinos y demás, con esos valores tuyos, y que sólo quedan aquellos que fueron formados únicamente por los valores de una revolucion dirigida por un líder que impuso estos desmanes humanos como prueba de fidelidad total, a esa revolución.

    Me alegra que denuncies con valentía estos atropellos, y mucho mejor si los hicieras llegar a los niveles más altos y con bastante resonancia internacional, Ahora le ha tocado a Tania pero es que hace rato Daltoncito que esta pasando sin que nadie haya sido ni valiente ni sensible para haberlos denunciado.

    Esas lluvias fueron las que han traído estos lodos, los abusos son abusos aunque no estemos de acuerdo con las ideas que tenga cualquier grupo opositor, que son muchos los que no están de acuerdo con las ideas de Tania y no por eso dejan de condenar la práctica fidelista de los abusos que e están cometiendo con ella.

    Creo que es hora de que gente de buena voluntad ayude a que el mundo se sensibilice con los abusos que tiene soportando el pueblo cubano por casi sesenta años ya, porque Tania no es la primera y si se sigue callando no será la última.

  • Otro mas que no esta de acuerdo con … pero sigue siendo revolucionario desde….

  • Es que, lo primero que hay que ser en esta vida, primero que azul, rojo o verde, es una PERSONA DECENTE. el que empiece por ahí, no estará de acuerdo con nada de esta inmundicia generada, dirigida y apoyada por el gobierno cubano. el que ponga su condición diz que de revolucionario por encima de la condición de persona decente, sencillamente no sirve, tenga la filiación política que tenga.

  • Ayer escribí algo acerca de mis vivencias en 1980. Nosotros, niños del barrio jugábamos cuando vimos pasar una turba gritando tras un joven que corría y era la estampa misma del desespero.Él pasó por nuestro lado y su mirada era la imagen más nítida que tengo de lo que es el miedo y la desesperación. El bodeguero de la esquina sacó una caja de huevos y todos se pertrecharon en su carrera tras la víctima.Cuando ya no le quedaban fuerzas y estaba prácticamente alcanzado se metió en la primera casa que encontró abierta y tiró la puerta. Ante los gritos y la invasión del portal el dueño de la casa salió y sin darle tiempo a explicaciones y tras un grito de ¨que se vaya la escoria¨ comenzaron a lanzar contra su frente y techo huevos y piedras, las tejas cayendo y las paredes embadurnadas de huevos. No soporté hasta el final, me limpié una lágrima y me fui.
    Junio del 2015 y hoy todavía sacan a los niños de las escuelas a ver actos de este tipo y nosotros muyyyyyy preocupados por la violencia contra los afro en EEUU. Como dijeran los muchachones de mi cuadra ¨parte el alma¨

  • 1) Por principio, rechazo los maltratos, verbales o físicos, a estas personas, en particular a las mujeres. En mi presencia no admito que se abuse de una dama, sobre todo si el ataque se deriva del hecho de que esta mujer intente expresar su opinión en público.

    2) Si disparatado, extemporáneo y absurdo me pareció el plan de Tania Bruguera de mudar para la Plaza de la Revolución su declarada performance del Susurro de Tatlin – que de hecho constituía un acto en esencia político, amén de una innecesaria provocación al Gobierno -, más disparatada, extemporánea y absurda se me antojó su detención cuando intentó asistir a la exposición de Tomás Sanchez en Bellas Artes, pues como artista debería tener todo el derecho a hacer uso de un espacio artístico como es esa institución.

    De lo expresado en el segundo acápite me atrevo a inferir que estamos ante un enfrentamiento de “voluntades”. Tania por hacer militancia en espacios públicos; el Gobierno negado a que el activismo opositor se adueñe de las calles, en medio de las actuales, trascendentales y delicadas negociaciones con Washington.

    Mejor que yo eso lo expresa Sánchez en su mensaje de Facebook a la Bruguera:

    “¡Y OCURRIÓ! Tania persiste y las autoridades cubanas también. Esto no debía ocurrir ni a ella ni a nadie. ¿Evidencia esto la voluntad de cambio del gobierno cubano? Lo más triste es que a muy pocos le importa. Tanto dentro como fuera de Cuba, la esperanza del levantamiento del embargo-bloqueo y de una mejoría económica mantiene en silencio a casi todos”

    Y lo que es más, Sánchez califica de “torpe” la actitud de Tania B., añadiendo que la mayoría de losa artistas cubanos, dentro y fuera de la Isla, no le prestan atención a lo que ella hace, mientras que existen grupos que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, “y están haciéndose promoción a costa de su prestigio internacional y buenas intenciones”

    En lo personal, creo que Tania Burguesa debería reconsiderar su estrategia, lo cual no implica renunciar a sus ideas, pero sí calcular con dos dedos de frente si en realidad vale la pena estar sujeta a estas vicisitudes sin que a cambio la población cubana se beneficie de ello.

  • Estos hechos demuestran la naturaleza fascista y mafiosa del gobierno Castrista. Lo siguen haciendo y es tiempo de que todos reaccionemos contra la violencia y ultraje cometido contra ciudadanos indefensos.
    Son Tiranos que hacen lo que tengan que hacer para mantenerse en el poder robándo al pueblo de Cuba su libertad y su poder. Todo hasta un día.

  • ¿Hasta cuando los pintores como Tomás Sánchez y antes Saavedra, le seguirán dando “consejos” a Tania que corresponden a los intereses de la policía política cubana?
    Dalton ha sido muy honesto al defender la integridad física de Tania, pero deja de mencionar que lo que ocurre no es la decisión de cuatro golpeadores, o de algunos funcionarios de cultura, sino una política de Estado-Partido contra los discrepantes .En el post parece que no es el gobierno cubano quién dicta esa política, la implementa y la mantiene sino un grupo de forajidos sin control.
    Por otra parte la discusión desde diciembre en que se encarceló a Tania por intentar hacer un performance en la Plaza de la revolución, no tiene en cuenta los derechos humanos que Tania está defendiendo con su obra y su vida.
    No era el momento para el performance( justificación gubernamental que un performance pondría en peligro una negociación entre Estados jajajaja) No podía ser el Plaza de la Revolución por que es un lugar simbólico para el poder y la plaza es del gobierno no de los ciudadanos,Uf!!!!!!. Las autoridades culturales le pidieron hacerlo en un lugar cerrado y con derecho de admisión controlado por la policía!!!!, escandaloso, ¿o no?
    En su segundo performance no podía concluir la lectura de Hannah Arendt en su casa y salir a la calle( fue arrestada de nuevo), y por último, no puede unirse a los grupos opositores cancelando la solidaridad que necesitamos todos los cubanos en nuestra indefensión ciudadana, porque “esos grupos la utilizan, son oportunistas” y ya sabemos que el gobierno por obra y gracia de su fuerza bruta y de su monopolio mediático, los califica de “mercenarios”.La lapidación moral que el gobierno ejerce contra TANIA y contra todos los que luchan por los derechos humanos en Cuba, en manifestaciones pacíficas en la calle.
    Que Tomás se guarde sus consejos de “concentrarse en su obra, el arte y la pedagogía”, “que no se una a otros grupos que la utilizan” y que explique mejor porque el silencio de sus compatriotas artistas del patio.
    Mientras no discutamos los derechos humanos de Tania, a la integridad física( sin golpizas) a la libertad de expresión y asociación y sigamos esta política de “no contagio” estaremos dándole difusión a los intereses de la policía política cubana y so pretexto de “cuidar” a Tania. Ya veo que cualquiera en estos comentarios se permite dictaminar “consejos” en los mismos términos en que lo ha hecho y lo hace la policía política contra Tania. Sumisión Tania es lo que te exigen, hacer tu arte a escondidas y “portarte bien”( no seas solidaria) y verás que serás invitada oficialmente a la próxima Bienal.
    Los “consejos” tienen un alto contenido de indecencia.No tengo que coincidir con los imaginarios políticos de las Damas de Blanco para denunciar la misoginia política del gobierno cubano.

  • Solamente pensar que en Cuba la expresión “derechos humanos” es considerada subversiva y de “la disidencia” ya nos da una pista de lo surrealistas que son estos métodos estalinistas de represión, y sorprende que aún sean usados en pleno siglo XXI, y sorprende aún más que muchos ciudadanos cerremos los ojos frente a esta represión. Mientras no nos “salpica” el problema, uno se cree aislado (de alguna manera el proyecto socialista cubano ha creado individuos totalmente apáticos con su realidad social, centrados en la autosupervivencia). Aún cuando es fácil darse cuenta que es una locura encarcelar y maltratar psicológicamente a una artista que lo único que propone es el diálogo y el debate abierto del futuro de la sociedad cubana. Todos los movimientos políticos de izquierda modernos han superado hace mucho tiempo la esencial barrera de la libertad ideológica, de pensamiento y expresión (a mi me gustan mucho las propuesta por ejemplo de Barcelona en Comú, y de Ahora Madrid, proyectos del nuevo partido Podemos, vivo en España, son propuestas de izquierda que nada tienen que ver con el ostracismo y la falta de libertad de expresión con la que el gobierno cubano pretende todavía convencer al mundo de que su proyecto totalitario y sin libertad ideológica y de asociación política algún día pueda llegar a funcionar).

  • Isidro:

    Los performances en Times Square y en varias ciudades europeas, y que fueron apoyados por algunos de los museos y galerías más importantes del mundo, demuestra que sí los artistas la apoyan.

  • Isidro.

    Y sí vale la pena, porque Tania, al defender su dignidad personal y su libertad ciudadana, a la vez está defendiendo la de todos los cubanos, que deberían disfrutar hace muchísimo rato de todos los derechos y libertades ciudadanas que ella defiende. Lo que ella hace sí beneficia a todos los cubanos.

    Lo que sí encuentro muy mediocre y muy hipócrita es esa postura de estarse tranquilito, dejar que la tiranía haga y deshaga, para, si estuviera de buenas te tire una migajita o te permita ejercer un derecho inalienable. los gobiernos no tienen “derechos”, lo que tienen son obligaciones, entre ellas la de responder ante el soberano si les viola o secuestra sus libertades. Tú, Isidro, declaraciones de defensa de derechos aparte, siempre terminas del lado de la tiranía, siempre terminas criticando al que se le opone y se le enfrenta. No lo puedes evitar, eso lo llevas por dentro.

  • Prueba de que se continúan aplicando las enseñanzas de Mao Zedong y su repudiable “Revolución cultural”. No hay mucha diferencia entre lo que se hacía en la China de fines de los 60 con estos destacamentos de respuesta rápida (no se si le habrán cambiado el nombrecito) . Ni hablar de las fuerzas del MININT y el papel activo que las hembras (no se las puede llamar mujeres) uniformadas cumplen en estos desmanes y maltratos.

  • Jorgealejandro: (vaya, hoy te tocó a ti darme el “cocotazo” de turno)

    Hace poco tu presidente dijo, en lo que a mi juicio constituye una de las declaraciones políticas más acertadas de los últimos tiempos, y cito libremente, que “no se puede seguir aplicando los mismos métodos (fallidos) y esperar diferentes resultados”.

    Lo mismo le viene de perillas a TB. Dime a cuántas personas ha “despertado”. ¿Cuántas marchas populares han salido en su nombre a aglomerarse en las calles de La Habana? Vamos, que no estamos hablando de Aung San Suu Kyi, que cuando la junta miliitar birmana la encerró en prisión domiciliaria, vio su casa rodeada de miles de seguidores, desafiando la represión y el miedo. A Tania la detienen y la liberan una y otra vez y todo sigue igual. Y creo que tampoco existen posibilidades de que se convierta en mártir a lo bonzo, algo bastante distante de la mentalidad criolla.

    Mi percepción es que para hacer política (que es lo que hace ella) no basta el valor personal. También se requiere perspicacia y sentido de la oportunidad. Es decir, saber dónde se obtienen los mejores resultados.

    Y observa que nadie ha dicho que en esas ciudades que mencionas no hayan tenido repercusión sus performances. Lo que aclara Sánchez es que prácticamente nadie le está siguiendo la corriente en estos momentos, dentro o fuera de Cuba, que son otros cinco pesos. Y que además hay gente que nada tiene que ver con su arte, aprovechándose de los empujones que soporta la artista.

    Creo que en este foro y más allá, TODOS estamos conscientes de que Cuba no es un país normal, en el más amplio sentido de la palabra, (y que cada cual le coloque los motivos que mejor se avengan a su credo).

    No sé si reconocer estas situaciones equivale a llevar “la tiranía” por dentro, pero hay algo que se llama sentido común, que ayuda bastante al equilibrio interno.

  • Isabela:

    Con el mayor respeto, no tiene idea Ud. de lo que está comparando…

  • Lo que sí es muy reconocible es que tu “sentido común” generalmente consiste en apoyar en el fondo, directa o indirectamente la posición de el gobierno partido.

  • A juzgar por la logica de las cantidades cuando Fidel desembarco con 82 hombres y luego se quedo con 12,debio dejar de pelear.Cuantos siguieron a Jesus en un principio,a Mahoma,a Budha?Escribia el mejor de los cubanos.”Hay hombres que llevan en si ell decoro de muchos hombre”Tania es una de esas.Yo no me atreveria a juzgarla, aunque estuviese en desacuerdo con ella,porque yo no me atrevi a quedarme y defender lo que creo justo,preferi arriesgar mi vida en el mar y buscar una solucion personal..Por cierto lo volveria a hacer,no tengo la fe en su pueblo ,ni los calzones de Tania,las damas de blanco,Yoani etc

  • Isidro seguramente no, porque los desmanes salen a la luz años después….se verán horrores llegado el momento. El aparato aún logra mantener en secreto muchas violaciones de toda índole. Si se refiere usted a que los maltratos de la Revolución cultural china fueron y por mucho, más atroces, tome entonces mi comentario, no desde una perspectiva física, sino desde lo relacionado a la falta de libertad y expresión, donde desafortunadamente estamos bastante parecidos.

  • Cubanos apaleando a cubanos porque piensan diferente, un gobierno enquistado en el poder que calla toda voz que se le opone, adoctrinamiento a raudales…..si eso no se parece a la China de Mao, no se qué se le parece. Es la esencia del hecho , no los detalles que obviamente tendrán su lógica variación de país a país y de época a época.

  • Jorgealejandro:

    Creí que al menos entre tú y yo habíamos rebasado la etapa de los intentos de descalificaciones, atendiendo a la posible ubicación de cada cual respecto a ciertas actitudes de los respectivos gobiernos. Al menos de mi parte, hace rato que dejé de hacer referencia a tu persona como integrante de “los alegres muchachos del club pro-embargo”. Porque no me negarás que aludiste que por mucho tiempo, y hasta el 17 de diciembre, estuviste acudiendo a una serie de justificaciones para colocarte detrás de las fuerzas políticas más retrógradas en Washington con tal de ver avanzar tu agenda. Ojalá entendieras lo mismo hacia mí. En primera instancia porque no estoy negando en absoluto la validez de la ideas de Tania, sino cuestionando la efectividad y pertinencia de sus métodos.

  • Pues le insisto en que no se me parece, porque una de las primeras características de la Revolución Cultural fue socavar el Partido y el Estado. “¡Atacad el cuartel general!” fue uno de los gritos de batalla predilectos de Mao en ese periodo, y para ello no vaciló en propiciar el repudio y posterior apresamiento (que luego condujo a la muerte en prisión) del presidente Liu Shaoqi, por considerarlo “defensor del capitalismo”. Otro tanto hizo con Deng Xiaoping, a quien condenó al ostracismo y destierro interno. Es decir, para Mao todo estaba justificado para mantener la “lucha de clases”, hasta “crear el caos bajo el Cielo para luego reconstruir sobre la Tierra”. Eso no lo veo en Cuba.

  • ¿Porqué el autor del texto debe anteponer la condición de artista de la violentada? ¿Porqué razón justificar su defensa en la condición de mujer? ¿Porqué nunca se aclara que ninguna razón sostiene el actuar de esa mierda de milicos y su lumpen a sueldo? ¿Porqué no se establece con claridad que ningún ciudadano puede ser superado en sus derechos, ningún ciudadano, sin importar cualquier otra condición que se le agregue, ninguno? ¿Porqué la lógica corre en el sentido de que “el gremio artístico” debe ser el primero en manifestarse rotundamente contra la sin razón, la estupidez, la imbecilidad, la barbarie que caracteriza a esa mierda gobernante y sus miserables marionetas? ¿Porqué la defensa, la protesta, la denuncia no se hace en plan de “simple ciudadano” y se establece que el tiempo de esa escoria ha acabado, que sus actitudes propias del paleolítico son sólo aplaudidas por ellos mismos(y otra basura de igual calado en latitudes diversas de este globo terráqueo) y no conforman parte de lo público, y nunca como ahora están para ser considerados materia de desperdicio? La cuenta no se ha perdido, pero son ya demasiados años con la bota en el cogote, y ya muchas voces han sido calladas… la acción no puede esperar.

  • Qué falta de decencia básica humana hay que tener para criticar por sistema a los que se juegan el pellejo, qué bajo hay que caer para “aconsejar” que se queden callados, que no “provoquen”, que no molesten las “trascendentales” conversaciones entre el tirano desde hace ya casi 60 años y el “enemigo” del Norte. Siempre buscando las tres patas al gato y justificando los desmanes del castrato por un fantasmal “conflicto” entre naciones cuando los que llevan 60 años matando cubanos, y de paso acabando con la Nación como tal, son otros cubanos.

    Q-U-E A-S-C-O.

    ¡Gracias Fidel!

  • Ñoo, bobo, gracias por la citación de un poema que yo creía, como muchos, era obra de Bertold Brecht.

  • Al, un poema, en serio? Que te puedo responder si la ignorancia en atrevida

  • Isidro, es una forma de verlo y los hechos que usted describe ciertamente fueron así, pero como todo tiene dos polos yo elijo centrarme en las similitudes, más que en las diferencias. No olvidemos que bajo el liderazgo de la señora Mao y con el apoyo de líderes como Zhou Enlai y Lin Biao (este último después cayó en desgracia a manos de los Mao), se dieron las pautas para la vigilancia ciudadana, con sus respectivos destacamentos apaleadores, algo que me suena muy conocido. Ni que hablar de la caza de brujas entre funcionarios, y como bien usted dice el ostracismo y destierro para todos aquellos que osasen guiñar un ojo al capitalismo o a una forma de proyección diferente, cosa que también me suena conocida. Por último, el culto al líder y el adoctrinamiento en todas sus formas…! Podría seguir nombrando similitudes pero acá termino, porque al final todo es muy subjetivo y cada uno elige qué ver y qué interpretar. Lo de China fue atroz y sangriento pero basta que exista una mínima similitud en la esencia de las cosas como para darse cuenta que el cuento chino es el cuento cubano…

  • Isidro, Tomas Sanchez ha convocado a Tania Brugueras que se rinda y de paso a la dictadura que le de la oportunidad de que se vaya del pais. La carta abierta ha provocado opiniones encontradas porque Tomas Sanchez ha sido censurado en Cuba por muchos años. Recientemente ha sido “rehabilitado nuevamente” y sus obras expuestas en Cuba ¿una forma de agradecimiento al regimen castrista? Vergüenza contra dinero?

    Aqui dejo el link con la carta completa de Tomas Sanchez a Tania Brugueras. Estoy esperando con mucha curiosidad que le va a responder Tania

    https://www.facebook.com/tomas.sanchezrequeiro/posts/794517010669693?pnref=story

  • Isidro, te pongo el link del testimonio de Tania Brugueras y los activistas opositores que junto a las Damas de Blanco (las verdaderas) estan siendo reprimidos hace ya varios domingos. Creo que esto se hincha como los golpes de los represores.

    https://www.youtube.com/watch?v=S0fPCRdPv2M

  • Isidro:

    Por eso no te limites: Yo estoy de acuerdo con el embargo. Lo estaba durante los años que viví en Cuba (posiblemente la mitad de lo que voy a vivir o más); y lo sigo estando ahora. Y estuve también a favor del embargo a Sudáfrica; y del embargo de armas a Norcorea; como estoy en contra de ese “comercio sin moralidad” que denunciaba el propio Gandi. No me averguenzo para nada de eso.

    Pero lo que te digo es cierto: Tania Brugueras tuvio y tiene toda la razón del mundo en hacer lo que hizo y hacer lo que hace, porque es una cubana, porque es una ciudadana, porque es un ser humano y porque es JUSTO. Siempre que se tenga la razón es válido y siempre es pertinente el hacerlo. Y, si eso le agua el negocio de mantenerse en el trono a la tiranía, eso no es asunto que Tania Brugueras tenga que tener en cuenta a la hora de reclamar ningun derecho.

    Y “, por si las dudas, mi agenda” se limita a darle a mi familia una vida decente, cosa que voy logrando; y en mi aspiración a que todos los cubanos puedan hacer lo mismo con todos los derechos y las libertades que tyo disfruto. Pero esto último ya no depende de mí.

  • Pues Jorgealejandro, permíteme decirte que es precisamente tu “lobby” el que indirectamente ayuda a vapulear a TB. Sigan apoyando sanciones y ataques y verán como se traba el paraguas para todos los que aspiramos a un país más abierto y democrático. Parece que no han aprendido nada en 55 años.

  • Isabela:

    Se empeña Ud. en meterse en una análisis de situación que noto le resulta lejana: Zhou Enlai juró lealtad a Mao, pero con frecuencia y sus espaldas jugó el papel del Schindler de los judíos para las numerosas víctimas de la Revolución Cultural, además de moderar las locuras de su jefe; Lin Biao No “cayó” en desgracia con “los Mao”, simplemente su facción entró en contradicción con otras facciones líderes, algo muy común durante la RC.

    Isabela, podriamos estar dias y días analizando la RC, pero entiendo que no viene al caso con este post. Mejor concentrarnos en lo que nos ocupa: la situación de Tania Bruguera. Y por cierto, en la Revolución Cultural de China una persona que incurriera en los desafíos que ha planteado Tania no duraba un día en la calle. La desaparecían a la velocidad de la luz y con destino desconocido por tiempo indefinido. Bueno, más o menos como ocurría con los individuos conflictivos en Argentina durante la Guerra Sucia ¿O no?

  • Isidro:

    ¿De verdad? Eso que acabas de escribir es de un fariseísmo que en nada te honra; y me confirma todo lo que escribí más arriba. Si tú no eres capaz de ver que lo sucedido a Tania Bruguera es, para resumir, consecuencia de vivir en una dictadura; y no en un estado de derecho, ese es tu problema, pero no culpes a nadie más que al gobierno cubano. Trabado el paraguas está hace 56 años; y -te lo digo mil veces y te lo repito- ninguna de las libertades y derechos secuestrados a los cubanos se justifica con la bronca grande o chiquita con EEUU, ninguno. Y lo que está trabando las negociaciones (Que están más trabadas de lo que tú piensas) no es lo que hagaTB, ni otro disidente: Es la actitud antidemocrática, intolerante y represiva de la dictadura cubana. Y los hechos hablan por sí solos; y prueban una vez más lo que siempre he dicho: Cada vez que sienten que cogen aire, le aprietan más el yugo al cubano. Es así y siempre ha sido así, aunque a ti te de por hacer lo que los tres monos.

    Para que cuba sea un país abierto y democrático, lo primero que tiene que desaparecer es el sistema y el gobierno que tiene, existan o no existan los EEUU

  • Pues si, de verdura…Ahora, dime en que parte de mis comentarios achaco a TB la responsabilidad de que las actuales conversaciones -según tu juicio – estén trabadas. Al menos no me pongas bocadillos ajenos. Lo que si tengo bien claro es que hay unas cuantas personas empujando a distancia, muy interesadas en que a TB le suceda algo, para entonces armar el circo y pedir sangre, contando entonces con la apoyatura de una mártir propicia.

  • Por supuesto que me es ajena! Infiero que a usted le es muy familiar! pero acaso es requisito sine qua non el estar geográficamente cercano a una situación para poder opinar sobre ella? Por muchos es conocida su cercanía con la milenaria China: lo cual espero no sea sinónimo de monopolio de los temas pertenecientes a esa nación, no? Espero tampoco sea razón para descalificar lo que otros tengamos para decir en debate donde debe primar el respeto y la tolerancia. Hechas estas aclaraciones y volviendo al tema, en lo que a Enlai concierne, lo que sí consta es que se reunía con la temible Guardia Roja de forma frecuente, con lo cual no se si le cabe el sobrenombre de Schindler. ¿De quién sino recibía la Guardia Roja las instrucciones para su accionar?? ¿Quién era el intermediario directo entre Mao y esta gente?? adivinó! Enlai. A Tania no la han desaparecido aun, pero y los otros funcionarios que sí han desaparecido? ¿qué hay de los destacamentos de apaleadores ? no le suena similar? Mi opinión con respecto a lo sucedido con Lin Biao difiere de la suya, pero como dije , me opongo a descalificar a otro porque opine diferente. Por último, mi comentario inicial iba por la vía de las similitudes no sólo con lo que refiere a la situación de Tania como dice usted, sino por el tema del adoctrinamiento sistemático, el culto al líder, la creación de destacamentos civiles de apaleadores, y el sistema único de chivatería y vigilancia ciudadana. Son varios puntos en común con la China de Mao Isidro, usted se refirió solo a uno. Recalco que es la esencia de las cosas en lo que hay que hacer hincapié, no en los detallitos nimios. Si se quiere centrar en las diferencias, hágalo, yo me centraré en las similitudes. Slds!

  • Isabela:

    No se trata sólo de que esté a punto de cumplir 20 años en China, y de que me haya bebido todo lo que me ha pasado cercano sobre la RC, es que mi familia política, mujer, cuñado y suegros, además de muchos amigos y colegas, vivieron como otros millones de chinos inmersos en aquellos tiempos feroces, así que imagine si tengo próxima las referencias.

    Por cierto, no me comentó nada de las desapariciones, asesinatos a diario, secuestros, apaleamientos, torturas de todo tipo y otras linduras de la Guerra Sucia en Argentina, donde además se vivió un verdadero culto a la personalidad en la figura de Juan Domingo Perón, y luego una especie de catarsis bíblica con Evita. Y eso que son occidentales, además de que a Ud. le queda bien cercana la referencia.

  • Isidro, no estoy en desacuerdo con usted sobre lo de Argentina. En cuanto a China, nuestras diferencias de opinión no vienen por lo sucedido en ese país, sino por la vara y el tenor con que se establece la comparación con Cuba. Slds

  • Isidro:

    Esto va más allá de mi juicio. Lee las noticias y analiza que ya el entusiasmo inicial se ha enfriado notablemente, y mira lo que está pasando en el Congreso. jamás he dicho que TB sea responsable de las negociaciones; tú eres el que dice que sus acciones conspiran contra ellas (La misma postura de los corifeos de la dictadura, por cierto). ¿Tú de verdad tienes tanto desdén por la disidencia que llegas a pensar que TB hace o deja de hacer porque alguien la empuje? No insultes así tu propia inteligencia, ni la de los demás. Y, en última instancia, si alguien se cuelga, no es por lo que hace TB, sino por la reacción absurda del gobierno cubano. Elímínense enton ces esa reacción, esa intolerancia, ese espíritu antidemocrático, esa violación de los derechos ciudadanos, y nadie tendrá entonces de donde agarrarse. Es así de simple. Lo demás es justificar lo injustificable.

  • Un “statement”, que no pierde vigencia, y muy bien venido para que este mundo lleno de ciegos, sordos y mudos lo analicen a’conciencia.

  • Jorgealejandro:

    Es evidente que hay puntos en los que no nos pondremos de acuerdo, porque partimos de presupuestos y percepciones distintas, aunque al menos para mi siempre ayuda el dialogar con opuestos. Cuba necesita hoy mucho del intercambio desprejuiciado en todos los sectores de su socidad, dentro y fuera. Solo me queda pedirte que leas bien lo que digo, para que no me calces pensamientos y enunciados ajenos.

  • De acuerdo, Isabela, en primer lugar para mí siempre resulta constructivo dialogar, incluso cuando parece que no hay entendimiento. Sólo sugiero un poco de cuidado en cuanto a las comparaciones, porque lo que padecieron mis familiares y amigos acá en China (muerte de hambre incluida) no se me parece demasiado a lo que conozco de mi país.

  • isidro:

    Claro que no, porque, realmente, todas las broncas que el gobierno cubano ha tenido con el de EEUU no justifican, para mí, el menor de los moretones que tiene esa cubana en los brazos. Yo sé que para ti lo justifican todo; pero hay cosas que, digas lo que digas, son injustificables

  • Saludos, es mejor una artista viva que presa! Tania recupera yu pasaporte y regresa a USA. Tania no sabe lo q la espera en la prisión, esos moretones no serán nada!

Comentarios cerrados.