En Cuba no hay discriminación racial

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — He leído con detenimiento algunos artículos aparecidos en Havana Times, en los que se hace referencia a una supuesta discriminación racial en Cuba, criterio del que discrepo totalmente.

Se afirma que el problema del racismo es palpable en nuestra sociedad y que ninguna campaña como las desarrolladas a inicios de la Revolución en 1959 lograron desterrar ese flagelo; sin embargo, los argumentos que se ofrecen carecen de valor o no son ciertos.

Por ejemplo, se señala como un síntoma de racismo que se hagan chistes sobre los negros, pero es que se hacen también sobre los pinareños, sobre los orientales y sobre muchas cosas y defectos nuestros, seamos negros o blancos. Los cubanos hacemos chistes hasta de nuestra propia fealdad.

Otra aseveración, que es totalmente falsa, es que solo se realzan las figuras blancas en la enseñanza de la Historia. Sin embargo, una de las figuras que más se destaca, después de José Martí, es Antonio Maceo, sus hermanos y la madre de ellos, Mariana Grajales, a quienes se destaca como el mayor ejemplo de patriotismo en nuestras luchas libertarias.

También se enseña el papel desempeñado por Juan Gualberto Gómez en la guerra de 1895, y se destaca a Quintín Banderas, combatiente de las tres guerras y participante, junto a Maceo, en la Protesta de Baraguá.

Recientemente se puso en la televisión un documental sobre el asesinato de Quintín Banderas, en el que se realza su figura.

Yo no veo como un problema la situación racial en Cuba, como para que tenga que ser tratado en la Asamblea Nacional o en el Congreso del Partido. Como tampoco creo que los negros y mulatos cubanos vivan en una sociedad racista, ni que haya que cambiar el sistema educacional y mucho menos el sistema social existente, como plantean algunos de los artículos.

Tampoco es cierta la opinión de que la sociedad cubana se vea como una sociedad blanca. Todo lo contrario. Siempre se hace énfasis en nuestras raíces africanas como un elemento importante en la formación de nuestra nacionalidad. Incluso, se toman medidas para que en todas las esferas del gobierno haya una composición étnica que se corresponda con la composición de nuestra sociedad.

También es falso que Cuba lucha por un rescate de las raíces hispanas y que en ningún momento se habla de rescatar la africanidad.

En mi opinión, no hay que rescatar ni las hispanas, ni las africanas, pues ambas están presentes en nuestra vida diaria. Incluso, más la africana que la hispana, pues en nuestro folclor están mucho más representadas las tradiciones y los bailes africanos, que los españoles.

Yo no veo como un problema la situación racial en Cuba, como para que tenga que ser tratado en la Asamblea Nacional o en el Congreso del Partido. Como tampoco creo que los negros y mulatos cubanos vivan en una sociedad racista, ni que haya que cambiar el sistema educacional y mucho menos el sistema social existente, como plantean algunos de los artículos.

En la sociedad cubana, antes de la Revolución, el racismo se manifestaba, principalmente en la burguesía y la clase media, pero a nivel de proletariado y las clases más humildes, no existían esas manifestaciones. Blancos y negros compartían como hermanos, en el trabajo, en el barrio, en la calle, en la escuela.

Al triunfar la Revolución, las clases racistas, en su inmensa mayoría, abandonaron el país, y con las campañas y las medidas adoptadas por la Revolución, desaparecieron las instituciones racistas, las costumbres discriminatorias y quedó instituida la igualdad racial.

La constitución cubana, aprobada en referéndum por casi el 98 por ciento de los votantes, plantea en su artículo 42: “La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

“Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos”

Por lo tanto, el Estado hace, a nivel institucional, lo que está a su alcance para garantizar que no exista discriminación racial ni de ningún tipo.

Está claro que la situación social de los ciudadanos negros, a nivel cultural, mantiene rezagos que vienen desde la esclavitud y se mantuvieron en la sociedad racista pre-revolucionaria.

Al transitar por el sistema educacional cubano, el que más se sacrifica y estudia es el que llega más lejos, sin importar el color de su piel. Lo único que nos diferencia a unos de otros es el esfuerzo personal y las condiciones morales y éticas.

La mentalidad del cubano ha ido cambiando, pero eso no se logra totalmente en unas pocas generaciones. Es un proceso lento. Pero el hecho de que queden algunas personas con mentalidad racista no significa que exista un problema de racismo en el país.

Plantearlo en esos términos es hacerle el juego a los que hacen campañas mediáticas contra la Revolución y siempre están buscando algún tema nuevo para atacarnos.

Los primeros que tienen que cambiar la mentalidad son los propios ciudadanos negros, que muchas veces se autodiscriminan, pierden su autoestima y se marginan.

A mi entender, la sociedad cubana hay que verla como un todo, con negros, blancos, mulatos y chinos. Los que se destacan en la política pueden llegar a ser altos dirigentes políticos, los que sobresalen en la economía, pueden ocupar altas posiciones en ese campo; los que se destaquen en el deporte o la cultura, serán grandes deportistas o intelectuales, sin que nadie les ponga como requisito pertenecer a una determinada raza. Ejemplos tenemos miles, no vale la pena mencionarlos.

Al transitar por el sistema educacional cubano, el que más se sacrifica y estudia es el que llega más lejos, sin importar el color de su piel. Lo único que nos diferencia a unos de otros es el esfuerzo personal y las condiciones morales y éticas.

Entonces ¿Dónde está el “problema” del racismo en Cuba? Sólo está en la mente de algunas personas.

30 thoughts on “En Cuba no hay discriminación racial

  • Comparto la opinión del sr. Elio Delgado León. Mi hijo pequeño (40) es rubio, de ojos verdes, alto: sus mejores amigos son negros. Mis otros cinco hijos igualmente han compartido y comparten su vida con cualquier cubano sin que sea algo que pensar el color de su piel. Cierto que algunas personas mantienen reserva sobre los negros y lo expresan en el ámbito privado, pero no se traduce en acciones u omisiones en su vida pública. Culturalmente tenemos gustos diferentes de los colores preferidos o el tipo de música o lectura, como generalidad, lo cual no excluye en modo alguno que tanto blancos como negros disfrutemos de los mismos o parecidos gustos. En la vida laboral no he conocido un caso de discriminación racial. Dirigentes políticos, administrativos, productivos, culturales, etc., los hay tanto blancos como negros. Muchas personas y sobre todo extranjeros, esperan una población mayoritariamente negra lo cual nunca ha sido cierto. Eran poco más del 30% de los cubanos y ahora debe haber aumentado el mestizaje y nada más. Lo siento, pero creo que los “tiros” no deben ir por esta vía. Hay muchas otras cosas ciertas que señalar y criticar sin caer en falsedades o exageraciones. R.

  • Vean el documental RAZA expuesto en Cuba en el marco de un festival de cine latinoamericano. Su autor: Erik Corvalan.

  • Cada cual tiene derecho a expresar sus opiniones, aunque carezcan de fundamento!

  • Avisen a Rabsverg pàra que les haga un par de entrevistas sabrosas de las que el hace llamandole a las cosas por su otro nombre

  • no y tampoco hay drogas, ni prostitución, nosotros somos la única sociedad perfecta del mundo!

  • Es que la discriminación racial no es un asunto sólo cultural.Es sobre todo de oportunidades.El autor está desconociendo las realidades del país.
    Le sugiero que haga un estudio con relación a los puestos en el turismo o en otros renglones de la economía donde se acceda a divisas y vea el porciento casi nulo de los negros en esos puestos de trabajo. Eso es discriminación no es en la mentalidad sino en la economía.

  • En Cuba no hay discriminación racial. Totalmente de acuerdo. Lo que hay es discriminación por ideas. Y el gobierno es el responsable. Hasta la constitución dice que Cuba solo puede ser socialista, defecándose en todo el que opine otra cosa. Esa es lo que hay que condenar.

  • La afirmación de que en Cuba el racismo ha sido erradicado no soporta la más mínima prueba de las ciencias sociales. En la isla se han hecho varios estudios muy serios, dentro de las instituciones académicas oficiales, sobre las persistentes desventajas de los negros y mestizos en el mercado laboral, la educación, la política… Uno puede discrepar de las opiniones de Zurbano, de algunos matices, pero no puede negar los hechos, las estadísticas que demuestran la tozudez de la discriminación racial. El gobierno de Cuba jamás ha entendido que no bastaba decretar la igualdad. Sin políticas de acción afirmativa que colocaran a los negros al nivel de los blancos, la supuesta equidad ha continuado siendo muy desigual.

  • Hay cierto tufillo racista en el texto, que no me gusta nada…me parece innecesario, irrespetuoso y, por demás, sigue poniendo a las víctimas en igualdad de condiciones con los factores que las discriminan…

  • Estoy de acuerdo con el autor aunque no por las mismas razones.

    Sí: hay expresiones de racismo, se hacen chistes sobre negros (ni más ni menos que sobre pingare los, guajiros y homosexuales)

    Sí: los negros no participan en la toma de decisiones al más alto nivel gubernamental. Ni los blancos tampoco, sólo los Castro.

    Sí: se habla de Maceo, Quintin Banderas y Juan Gualberto Gómez. PERO apenas se menciona de pasada a los independientes de color.

    Lo que no he logrado que alguien me mencione en Cuba es al menos una manifestación explícita de discriminación racial. Algo al estilo de “En esta Universidad no se admiten ni judíos ni perros”, “Los asientos delanteros son para los blancos”, “Las mujeres no pueden practicar boxeo”, “Los cubanos no pueden montar barco”.

  • El racismo es un fenómeno complejo como todas las realidades humanas y puede manifestarse en diferentes áreas. Erradicarlo, como todos los males, requiere de mucho tiempo y sacrificio de todos. Para analizarlo a fondo habría que dividirlo por partes y ver donde se manifiesta y donde no.

    En la sociedad: Evidentemente en la sociedad cubana existe racismo, como también existe regionalismo, machismo, entre otros males. Ahora el racismo en particular no solo se da en personas de la raza blanca. Coincido en este punto con el autor que el racismo en Cuba y en muchos países es un fenómeno que afecta a todos ya sea por repulsión a la persona de otra raza (fenómeno que se da en blancos, negros y colorados) o por sentimiento de inferioridad (fenómeno que normalmente se ve en personas de la raza que ha sido victima de racismo, la negra en este caso).

    En las Instituciones: Hasta donde yo sabía, a pesar que no comparto en casi nada con el gobierno de nuestro país, en Cuba no existe racismo institucional. El tema de la baja tasa de personas de raza negra en el Turismo u otros sectores de la economía sería un indicio de que estoy equivocado pero si es cierto entonces el gobierno se las ha arreglado para mantener esta selección en secreto. Yo nunca conocí en Cuba de una persona de la raza negra que se le negara un trabajo en determinado sector por ese motivo. Esto, de ser verdad, sería algo nuevo para mi.

    En cualquier caso negar que existe racismo en Cuba es tapar el sol con un dedo y a la larga no va a resolver ningún problema sino agravarlo.

  • Mi estimado autor de la nota…discrepo con usted, ya que estuve por cuatro veces en su bello y querido país, y pude notar que si, si hay discriminación, no será muy abierta, pero si la hay, sin duda.
    Bueno, saludos a todos los cubanos , isla que adoro y tengo los más lindos recuerdos y momentos vividos.
    Viva Cuba, viva el Perú, señores!

  • Le diste a la primera, tienes razón, no hay nada de esa vaina que dicen, son los cachorros imperialistas que nos quieren sabotear… hagamos oídos sordos, aquí todo está OK!

  • Elio:

    Usted dice:

    “¿Dónde está el “problema” del racismo en Cuba? Sólo está en la mente de algunas personas”.

    ¿Qué pasa cuando esas “algunas personas” asumen una posición de poder y tienen en sus manos la capacidad para decidir si un negro va o o no va, entra o no entra?

    Por eso el abordaje del tema no puede estar solamente en decretos y posicionamientos ideológicos, sino que tiene que abarcar un contexto de activismo y movilización social desde las bases, que es el que ha estado ausente en casi todos estos años en la Isla, vaya uno a saber por qué. No se puede abordar el tema solamente con enfoques políticos o jurídicos.

    Cuando la fallecida directora de cine Sara Gómez y otros intelectuales trataron de advertir al respecto, en los años 70, lo que le cayó encima desde los “niveles” fue mucho con demasiado. Hoy se están viendo los resultados de dejar el tema de la mano. Y así seguiremos hasta que acabemos de comprender…

  • Una pequeña discrepancia con el artículo. Lo de que en las escuelas antes de la revolución compartían sin distinción niños blancos con negros o mulatos no es del todo cierto, en muchas escuelas privadas no admitían a los negros ni a los mulatos. Y algunas veces para cubrir apariencias y evitar acusaciones admitían a uno o dos cuando más, entre cientos de otros alumnos blancos, y esto último me consta por haberlo visto personalmente en la escuela Ramírez de Mendoza, una escuelita privada en un barrio pobre de la Habana Vieja, con una población en gran medida negra o mestiza. Por suerte eso ya no ocurre.

  • Gusana, me sorprende tu comentario, tu que procedes de las ciencias sociales (eso creo pero no se ahora si estoy en lo cierto). Mira, si ves cualquier anuncio o convocatoria de modelos, artistas y hasta etc, veras que en muchos se piden que las chicas o chicos sean blancos o rubios… si eso no es discriminacion explicita, no sabria yo como llamarle. Las historias de amor de los audiovisuales son entre personas blancas…
    Ademas, no hay nada mas explicito que la reproduccion ¨naturalizada¨ que se hace del racismo en las estructuras en Cuba.
    El problema de los chistes, que los cubanos y cubanas seamos las personas mas reidoras o gozadoras (supuestamente) del mundo, eso no nos hace dejar de ser discriminadores. Los chistes, afroismos, propisiciones, etc, si parten de un prejuicio y contienen un juicio de valor, son entonces racistas, homofobicos…
    Sobre la participacion de negros y mestizos en las guerras de independencia, tienen a mano el dato de cuantas personas (por identidad racial) componian el ejercito?.
    Leamos un poquito, como sugiere Boris, las investigaciones para que veamos como la poblacion negra y mestiza tiene menos movilidad ascendente y en ella se concentran los indicadores de pobreza.
    Me disculpan, pero para mi este articulo ademas de pretender verdades inamovibles muestra una profunda ignorancia del tema, simplemente por el hecho de que desconoce los aportes de las investigaciones sociales.
    Nos han dormido con la historia de que ¨el racismo esta en la mente de unas cuantas personas¨. El racismo y la discriminacion racial esta en todas partes, en la mente, en los organismos, en las disposiciones, en las actitudes, en los libros de historias. No verlo, no nos dejara avanzar en la eliminacion del racismo. Tampoco, como antes de ha decretado hay prostitucion, consumo de drogas.
    La razon mas elemental decreta que hay racismo en todas las partes del plantea, entonces en Cuba no? Demasiado bello y simple para ser verdad….

  • Una cosita mas señor Elio, una pregunta politicamente incorrecta, es una persona blanca? (con perdón de las personas blancas que se solidarizan con la lucha antiracista y no solo eso, sino que tambien luchan) . Es que noto cierto tufillo a que no sabe Ud. lo que es ¨vivir como negro¨, lo que se desprende de la cantidad de aseveraciones desconocedoras de tales vivencias. Ya lo dijo el marxismo (no yo): el hombre (y la mujer) piensa como vive!

  • Pues Elio,

    Para saber la discriminación racial que hay en Cuba solo tienes que entrar en una cárcel cubana y constatar que la composición racial de la población carcelaria se parece muy poco a la de la población general.

  • Quiere decir eso, a las claras que en Cuba la mayoría blanca es racista?! Que cada cubano blanco es racista? Que los negros en Cuba están totalmente discriminados de la sociedad como si de un gueto se tratase?
    Vaya, me entero ahora que por ser blanco ya soy automáticamente racista.
    La gente ahora debate una pregunta, si hay racismo en Cuba. Sí señores, lo hay! Pero se hablan las causas? No. Se debaten soluciones? No. Se describen matices en ese racismo (quien es racista, que por ciento de la población, en que rango de edad es racista, etc.).

  • Y ya que decimos que la mayoría blanca en Cuba es racista. Alguien se atreve a negar que haya negros racistas?

  • Sr. Julius Ud. dijo que la mayoria blanca era racista. Esa es su afirmacion, entonces respondase Ud. mismo.
    Yo solo dudo de que una persona negra haga aseveraciones tan irrefutables acerca de que en Cuba NO HAY RACISMO, lo dudo porque el racismo el Cuba camina por las calles junto con todas las personas, y eso los negros y las negras lo sabemos bien. Una persona blanca no tiene porque notarlo porque, quizas (fijese que relativizo) no tiene dichas viviencias. El quizas lo uso precisamente porque hay muchas personas blancas en Cuba que si las han tenido a partir de sus relaciones familiares, de pareja, amistad, etc… Para mi es simple: ser blanco no le hace racista, pero ser negro si le hace victima del racismo y la discriminacion racial, aunque sea una vez en la vida.

  • El debate que ha generado en las redes la herejía de Zurbano se ha centrado sobre la censura a la cual están sometidas las ideas en Cuba, pero no nos engañemos esto no es nada nuevo. Las historias de censuras en Cuba pueden llenar un buen espacio en cualquier biblioteca. Yo rehuyó esta línea de debate y me centro en el eje de este artículo: y no es más que el RACISMO que todavía pervive en la sociedad cubana. Pensar que este planteamiento es nuevo es tener un desconocimiento profundo no solo sobre la producción intelectual y de las ciencias sociales tanto dentro como fuera del país sobre el tema, sino como una falta de capacidad para “leer” la realidad cubana.
    Podrá sonar fuerte para algunos oídos vírgenes u otros que no quieren “embarrase” pero hasta que no asumamos que este tipo desigualdad a la que se haya sometida una parte de la sociedad cubana ha sido uno de los problemas fundamentales que ha tenido el país desde sus orígenes hasta la actualidad, no vamos a poder avanzar en este tema, por más reuniones que se hagan en la UNEAC ni por más que se discuta en la ANPP ni por más eventos teóricos que se realicen entre académicos y activistas a “puertas cerradas”. Hasta que el tema de los cubanos negros, como un grupo que conforma la identidad cubana no salga a la calle, se enfangue los pies y respire las verdaderas implicaciones de ser negro en Cuba, hasta que deje de ser “filtrado”, evitado y justificado como un lastre de épocas anteriores o como también sucede, deje de ser un boleto de avión para estar dando giras por universidades internacionales, todo será más de lo mismo y el racismo, aunque no sea institucional como antes seguirá viviendo en el chiste, la broma y estadísticas difusas que no reflejan la real composición étnica de este país. (esto son solo ejemplos)
    A mí me parece una reverenda estupidez y arrogancia que se piense este tema como una matraquilla, tal y como plantea un blanco, blanquísimo y requeteblanquisimo periodista que critico a Zurbano (Son sus palabras textuales) o como plantea este artículo, que deja entrever que el racismo que hay en Cuba es un problema de negros o mulatos “automarginados” y sin autoestima. Todo esto lo que denota es una falta de luces, capacidad, y por qué no un racismo autocontenido que no reconoce el hecho que los negros han sido uno de los grupos que más dificultades han tenido para apropiarse de algunas ventajas que ofrecen las reformas puestas en juego desde la década de los noventa. Para nadie es un secreto que los sectores dinámicos de la economía cubana (Empresas Mixtas, Turismo, Trabajo Por Cuenta Propia) son enteramente blancos. Solo hay que revisar todos los estudios realizados desde principios de la década de los noventa por el Instituto de Antropología, los esfuerzos del grupo de Estructura Social y Desigualdades y del grupo de Juventud del CIPS, para mostrar como los canales de movilidad social para el grupo negro desde la crisis y reforma, están cuasi CLAUSURADOS, y lo más interesante es que estos estudios demuestra que ni la cualificación educacional, ni laboral de los negros opera para poder disfrutar de estas ventajas que si pueden tener personas blancas. Yo no voy hacer la tarea por ustedes estimados críticos. Ahí están las investigaciones pudriéndose en las bibliotecas de estos Centros, por demás no están censuradas, ni bajo un sello de confidencial. Si tienen tanto tiempo y capacidad parar andar “viajando” por la web y escribiendo esta sarta de estupideces, me imagino que tendrán algo de tiempo, por mínimo que sea para sentarse como estudiantes aplicados y analizar lo que se ha investigado sobre el tema, antes de estarle saltando a la yugular a cualquiera que no piense como ustedes y lo peor estar justificando algo que opera en sus narices desde hace tiempo.

  • Si quieren saber si hay discriminacion racial en Cuba. Solo parece a observar un rato a un policia en La Habana. Observe la cantidad de veces que para a un ciudadano negro para solicitarle identificacion y las veces que hace lo mismo con uno de piel blanca.

    Otro pequeño indicador. Vaya por las oficinas de las firmas extranjeras, hoteles o donde paguen en divisa y cuente cuantos blancos hay o mejor cuenten los negros para que la cuenta sea mas rapida.

  • Gracias Chailloux, no pudiste decirlo ni mas alto ni mas claro!

  • Por lo menos desde que yo comenze la escuela alla por 1965 en mi clase los negros fueron mayoria, en la secundaria fueron disminuyendo y asi hasta la universidad quiero decir, que por razones de convivencia muchos dejaron la escuela para vivir “lo facil” ya sea musica o deporte en el mejor de los casos y tristemente muchos pasaron a formar la poblacion penal de la isla, en cuanto a posiciones relevantes fueron relativamente pocos los que se incorporaron al sistema politico ya sea UJC o PCC por lo tanto son los menos en un sistema totalitario como el cubano.
    negracubana en cuanto a lo que dices es cierto pero te dire algo, si eres negra y tienes un novio o marido blanco supongo que, en algun momento escuchastes “mira la negra sucia esa con el blanquito cochino ese..” te lo digo porque esa expresion la escuche yo de mis amigos negros refiriendose en este caso a una muchacha (hermana de uno de ellos) en muchisimas ocasiones. En cuanto a discriminaciones entonces en algunas esferas sociales son los blancos los discriminados? deporte, musica…..cosmonautas….

  • Este artículo, es sencillamente vergonzoso. Lo plasmado aquí, no es mas que un vulgar panfleto donde los argumentos empleados por el “periodista”, desenmascaran la verdadera y cruda realidad del racismo cubano. De su absurda parcial tésis, solo puede decirse que es una mera distorsión de la realidad cubana, pasada y presente.

  • En Cuba no hay racismo. Cuba es racista con un alto nivel de descriminacion racial.Estúpido Articuló lleno de mentiras.Por supuesto que siempre hubo y existirá el racismo en te caso contra los negros tiene un nivel elevado.Y eso te lo afirma un “Blanco” que ya solamente el tener que aclarar el color de mi piel para contra ponerme a este mal escritor me suena a radia mismo.Todo buen cubano debe aceptar el alto grado de racismo que hay en nuestro país y acabar de una vez y por todas con este problema que por cierto con los Castros ha crecido mucho mas.Que indignación me ha dejado este autor y los comentaristas capaces de mentie algo tan visible y palpable de muestra sociedad.

Comentarios cerrados.