Emociones mezcladas con la visita del papa a Cuba

Martin Guevara

Cuba-Pope Ismael Francisco 2
El Papa en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Hoy, una mezcla de militantes del Partido Comunista, con cristianos no disidentes, cantaron el Aleluya en la Plaza de la Revolución, en un sitio que no le pertenece a Fidel ni a Raúl, sino a todos los revolucionarios, independentistas, cristianos o ateos que lucharon, y a muchos que murieron por algo más que disfrutar del poder perennemente.

¡Vaya avance!

Lo deseable hoy para la Perla del Caribe son cambios positivos, que la sitúe en una senda progresista, necesitan Silicon Valley, no el Vaticano con su doctrina teóricamente humanista aunque medieval, pero en la práctica machista, misógina, clasista, avara y,sobre todo, la institución más anti democrática de Occidente.

Déjense de Aleluya, lo que necesita Cuba no es cambiar un opio por otro, precisa democracia, debate, polémica, pesquisa, modernidad, mucha modernidad y, sobre todo, libertad infinita.

Aunque en honor a la verdad, la gente prefiere a esos nuevos portadores de una verdad indiscutible y única, hablando un solo día muy de vez en vez, que a Fidel cada fin de semana, cuatro horas. Además esperan alguna palabra de aliento y postura no oficialista de parte del Papa, y seguro que de parte de Bergoglio la tendrán, es un buen hombre, pero Cuba lo menos que necesita hoy es cambiar una fe ciega en una ficción por otra.

Bergoglio tiene algo grande, como lo tiene Obama; son personalidades emergentes para salvar al sistema que los engendró, con un discurso crítico, pero tendiente a rescatar la mayor parte sacrificando lo necesario.

Uno “aggiorna” a la Iglesia, el otro al capitalismo. Pero no por dicha razón merecen ser acusados de falsos, ambos creen en la humanidad, en la concordia, en que el hombre puede ser amigo del hombre y, en todo caso, con respecto a Cuba, están mostrando nobleza y generosidad; pero hay que decir que los cubanos necesitan algo más, llevan mucho tiempo privados de casi todo lo que disfruta el mundo moderno, imperfecto pero libre; eso sí, ya les toca a ellos decidir cual será el sentido del cambio que darán a sus vidas.

Me quedo reflexionando sobre las palabras con que Bergoglio concluyó su intervención dominical post revolucionaria: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Me dejan una sensación ambigua. Por un lado es una frase grandilocuente, hasta bonita, pero muy similar a los lemas acostumbrados en la Isla, que juzgan quién sirve y quién no, quién es el elegido y quién el fariseo, y casualmente dichas, ora por un dirigente que vive en la abundancia y en el poder absoluto, ora por otro que vive en un Estado que cuenta con riquezas como para alimentar durante cinco generaciones a toda la humanidad.

Les diría:

Bergoglio, Raúl, Fidel, sepan que para vivir, está tan capacitado quien sirve a lo que ustedes consideran acertado, como quien no lo hace, sea porque no puede o simplemente no quiere.

Tiene el mismo derecho a vivir quien encuentra satisfacción en entregarse a una causa, que quien prefiere disfrutar de su sofá, de un buen banquete o de cualquiera de los placeres mundanos, como sucedáneos más socorridos e inmediatos de esa abstracta, intangible y, a menudo, etérea ilusión bautizada como “felicidad”.

Tiene el mismo derecho a vivir quien interpreta el martirio, el sacrificio, la obediencia, la fe, la mansedumbre ante los jerarcas, como un modo de hacer el bien, que quien cree hacerlo experimentando la rebeldía, la duda, la búsqueda de valores, de belleza, de placer, de felicidad, de confort, de ruptura con lo establecido.

Al ver a los militantes comunistas, otrora represores de los religiosos, cantando Aleluya, y ayer en la recepción del Papa gritando “Cristo vive”, no pude evitar recordar aquellas frases que me solían decir diferentes autoridades en Cuba ante algún que otro desacato doméstico propio de la juventud: “Si tu tío se levanta de la tumba y te ve se vuelve a morir”.

Hoy, como entonces, pienso que quizás aquello fuese un poco exagerado, se me ocurre que Ernesto aprovecharía el fenómeno de haber resucitado para eventos más trascendentes o simplemente placenteros que por una indisciplina ordinaria de su sobrino.

Sin embargo, tras ver esta obra bufa, creo que si mi tío se levantase de la tumba y viese todo lo que han hecho y están haciendo sus excompañeros y colegas Fidel y Raúl, probablemente volviese a morir de un disgusto, pero antes seguramente les dedicaría algunos epítetos, unas miradas torvas y no poco plomo.

Por otro lado, pensé: ¿tanta represión, tantas carencias, tanta prisión, tanta prohibición, tantos abusos, para llegar a esto?

¿Tanto lío para esto?

Al cabo de estas interrogantes y asociaciones, me encontré de súbito tarareando “Mixed Emotions”, de los Rolling Stones, que también quieren visitar Cuba el año próximo en marzo, y dar un concierto a todo trapo en el estadio Latinoamericano.

He de admitir que a esa homilía, aunque se llenase de delatores del Partido, de oportunistas del CDR, aunque fuese Raúl a bailar al son de Honky Tonk Woman, si me lo permitiesen, asistiría con mucho gusto, como fiel feligrés de sus majestades satánicas.

Todos tenemos nuestras debilidades.

23 thoughts on “Emociones mezcladas con la visita del papa a Cuba

  • Martin:
    ¿En que parte del sermón fue que el papa nego el derecho a vivir de los que viven para disfrutar de placeres mundanos? Restarle valor a una cosa (que fue lo que él hizo) no es negarle el derecho a la existencia.
    ¿Que fué lo que realmente le picó? Esta pregunta no es para que me la responda, si no para estimularlo a una autoreflexión.
    Tenga usted un buen día.

  • Martín:

    Tu difunto tío dijo en una ocasión:

    “Todos tenemos derechos a cansarnos, pero no a ser hombres de vanguardia” .

    Sucede que el Estado cubano se creyó por demasiado tiempo que todos seríamos de vanguardia…hasta que llegó la fatiga…

  • Alberto, el papa francisco dijo “el que no vive para servir no sirve para vivir” si eso no es excluyente que alguien me explique.Pero si después de criticar las ideologías se va a ver “al jefe de la batalla de ideas” que ha vivido para servir a sus ideas y no a los seres humanos, pues vemos una contradicción flagrante en el transcurso de varias horas en el discurso y los hechos del Papa.
    Tenía razón Marx, las religiones y el estalinimo(agrego yo) son los opios de los pueblos.

  • “Hoy, una mezcla de militantes del Partido Comunista, con cristianos no disidentes, cantaron el Aleluya en la Plaza de la Revolución”

    “doctrina teóricamente humanista aunque medieval”

    “pero Cuba lo menos que necesita hoy es cambiar una fe ciega en una ficción por otra”

    Al ver a los militantes comunistas, otrora represores de los religiosos, cantando Aleluya, y ayer en la recepción del Papa gritando “Cristo vive”

    “Viva el Papa”, a lo mejor. Pero me gustaría saber que militante del partido y que me lo señalaran canto “Aleluya” o gritaba “Cristo Vive” ¿Ustedes vieron lo mismo que Martin? Los que estaban gritando eso eran los jóvenes de la Juventud Católica y otros creyentes. A lo mejor Martin conoce a todos los comunistas que estaban presente. Los comunistas que fueron a los actos fueron por puro protocolo.
    .
    ¿doctrina medieval?, El cristianismo data del siglo I y en aquellos tiempos no había ni Iglesia Católica ni Protestante. ¿Dogmas? Eso si puede ser medieval y hasta de “revolucionarios”, sean ateos o no en la actualidad.
    A cada rato sale alguien que ofende la inteligencia del lector y se le ve el plumero, pero por lo menos se esmeran en limpiar la casa antes. La casa de Martin no tiene ni plumero.

    “todos tenemos nuestras debilidades”. Cierto, precisamente en esa están todas los Cristianos de fe dogmática o no, equivocados o no, pero que reconocemos por lo menos que se preocupan por La Moral Y La Ética.
    Yo no soy Católico ni Cristiano, pero;

    ESTE ARTICULO ES EL ESCRITO MAS MANIPULADOR, DE MAS MALAS INTENCIONES Y CUTRE QUE SE HAYA ESCRITO JAMAS EN HT

  • ¿Fue un sueño mío o es cierto que el Vaticano va a abrir sus finanzas al conocimiento público y que espera, dentro de la reconciliación, regresar al menos 10% de su oro robado a sus dueños legítimos? ¿O es que la reconciliación significa borón y cuenta nueva para ganadores y perdedores?

  • ¿Cuál es la idea central de este escrito?

  • ¿Demócratas? Lo único que ha faltado es que digan “El que no está conmigo está contra mi”, ¿demócratas? ¡Pá su escopeta!

  • Marlene, si vamos a tener esa posición y vamos a ser consecuente tendríamos que tener la misma capacidad de indignación con todos los Jefes de Estados y Presidentes que han ido a Cuba. No con el Papa si y con los otros no. Esa indignación es SELECTIVA y por lo tanto falsa.

    No soy marxista, pero por honor a la verdad, la frase “la religión es el opio de los pueblos” así solita y se acabo, es una frase sacada de contexto. No creo que “Marx tenia razón”como usted dice, pero sus palabras textuales si fueron:

    “La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura atormentada, el alma de un mundo desalmado, y también es el espíritu de situaciones carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo”

    Además el uso de la palabra “opio”, en el siglo XIX no tenia una connotación tan negativa como pensamos hoy. El mismo opio se uso como medicina por los médicos americanos durante la Guerra Civil, era lo que se le daba a las madres y a las esposas que perdieron a sus hijos y esposos en la guerra.

    “La comparación de la religión con el opio no es original de Marx y ya había aparecido, por ejemplo, en escritos de Immanuel Kant, Herder, Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer, Moses Hess y Heinrich Heine, quien en 1840 en su ensayo sobre Ludwig Börne ya la empleaba:

    BIENVENIDA SEA UNA RELIGION QUE DERRAME EN EL AMARGO CALIZ DE LA SUFRIENTE ESPECIE HUMANA ALGUNAS DULCES, SOPORIFICAS GOTAS DE OPIO ESPIRITUAL, ALGUNAS GOTAS DE AMOR, ESPERANZA Y CREENCIA” ( enciclopedia wikipedia )

  • Asi es Tony, en esta frase Marx usa opio en el sentido de balsamo, paradojicamente fueron los marxistas-leninistas quienes la sacaron de contexto para atacar a la religion.

  • Asi es Tony, la religion , la moral ,las ciencias y las artes son pilares del pensamiento humano, todas ellas son importantes.

  • La religion, opio para el pueblo. Por eso no me sorprende que el Estado Cubano este mejorando sus relaciones justo ahora con el Vaticano, en estos momentos cuando es más importante que nunca para ellos tener a la gente con la mente adormecida

  • Va comentario a ambos. ¿Qué relación guarda la religión, la mística, sentimientos íntimos únicos e intransferibles, con el Vaticano? ¿Qué relación guarda el comunismo, doctrina humanista de igualdad, de equidad, con un Buró Político o un Comité Central de un Partido único monolítico? NINGUNA. Ambos dos son centros de poder, maquinarias de dominio absoluto, que o tienen la más remota relación sentimientos tan altruistas. Lo más cercano que estuvo Roma de Cristo fue siendo su verdugo en las manos de Poncio. Lo más cercano que estuvo Fidel y Raúl de ser comunistas fue cada vez que a través de caminos misteriosos, consiguieron apartar a cada verdadero socialista que había en sus inmediaciones.
    Es dificil encontrar en cualquier civilización una entidad más retrógrada, machista, misógina, avara, suntuosa y anti democrática que el banco disfrazado de Estado que funciona en el Vaticano. Por más, como dije, que crea que Bergoglio es un fenómeno muy positivo para un poder tan absoluto, deshumanizado, arcaico y anacrónico,pero una cosa es que Bergoglio le vaya bien a la modernización de la Iglesia y otra es sustituir un dogma permitido por uno pétreo.
    Pregunta que como se que eran militantes llevados , estos ,los de la vez de Wojtyla, y los de Ratzinger? de verdad usted me pregunta eso? . Ni en el concierto de Billy Joel del Karl Marx hubo un sólo rockero, todos eran de la UJC, ni en las homilías hay un sólo disidente. En todo caso lo sé como usted afirma saber que no lo son. Los que si no lo eran, son esos 30 que detuvieron, esas damas de blanco católicas, con mucho más derecho de estar frente a un Papa que Raúl y la plana represora de las religiones. Quien tampoco lo era, es ese que se les coló a los genízaros y llegó a entregarle a Bergoglio una carta y lo doblaron en dos y salió más rápido de la Plaza que un telegrama.
    Por último, yo que visto cantar en esa Plaza a Menjistu Haille Marian , que he vistohablar a Zamora Machel, a Maurice Bishop y a otros dignos representantes de sus pueblos libertos, ver estas últimas entregas de postrimerías al mejor postor, y aún teniendo en cuenta que soy social demócrata no comunista ni socialista siquiera, me ocasiona una repugnancia que es difícil que ustedes comprendan.
    Un gusto debatir.

  • Sí, en efecto, y no es una religión cualquiera! no es una animista, ni politeísta minoritaria, sino la del varo gordo de verdad!

  • Si estando todavía Francisco en la Isla, con el discurso fresquecito y con la misma desfachatez de siempre se atreven apresar a Marta Beatriz y a Miriam Leiva para que no fueran a la misa (las excluyeron), quiere decir que le hicieron el caso del perro igual que hicieron con los mensajes que les dejaron los otros dos anteriores papas, por lo tanto incoherencias y falta de respeto total, van a seguir excluyendo y reprimiendo a todo el que no siga la ideología de ellos.

    Nada bueno va aportar el que vengan mil papas, ni el mismísimo Jesus que vaya, a no ser que sea para sacarlos a patadas como hizo con el encabronamiento del templo, porque señores, ese régimen sólo es compatible con la maldad, yo pensaba que aparte de sus ciegos colaboradores, ya todos los demás cubanos teníamos descifrados a la pandilla castrista.

  • Soy de la misma opinión. Es un escrito manipulador, muy típico de los comunistas de práctica.

  • A todas las religiones les sirven tus acusaciones , amigo mio, y usas la descalificacion del Vaticano para descalificar a los creyentes que estuvieron presentes; tambien haces un uso abusivo y tiranico de tu concepto de democracia , debes saber que ninguna religion funciona con democracia, ni tampoco Coca cola , General Motors, ningun barco , ni ningun ejercito; que Cuba necesita democracia?, seguro que si, y necesita religion , negocios, ciencia , modernidad como tu dices y moralidad, ?pero rencor?. Puedes apostar que cualquier juicio basado en sentimientos negativos de seguro no son justos.

  • Martin y Marlene

    El 80% de del pueblo cubano tiene una alta valoración del Papa Francisco. Se han preguntado ustedes, ¿Por que? ¿Sera por su critica al capitalismo?, ¿por su posición al calentamiento global? No, ¿verdad?. Como un pueblo que ha sido adoctrinado desde la cuna contra la religión, el clero y todo lo que huela a “idealismo” filosófico, puede tener esa opinión tan favorable. Todo esto del opio, el machismo, el banco del Vaticano etc, a los cubanos no les parece gran cosa como a ustedes. El Papa Francisco tiene esa alta simpatía principalmente por dos cosas; Su rol como puente e intermediario entre el gobierno cubano y los EEUU y su posición contraria el embargo económico.

    El 70% del pueblo también tiene una alta valoración de la Iglesia católica cubana. Por supuesto que ni remotamente eso quiere decir que sean católicos ni mucho menos practicante. Pero la tiene. ¿Por que? De pensar como ustedes, ¿la tendrían? No sera que la Iglesia desde hace ya décadas, (mucho antes que Francisco), decía lo mismo ademas de poner el énfasis en el Dialogo y la Reconciliación como la toma de posición y actitud que debía tener los cubanos para resolver el conflicto nacional. Ese es su papel; Dar una orientación al pueblo desde la visión Cristiana. Y ahí están las cartas pastorales, homilías, etc que lo prueban. Tanto los católicos practicantes como los que no lo son pueden adherirse a ella o no. Pero esta abierta a todos. Y por favor no me saquen mas a las Damas de Blanco como cosa suya, porque quien auspicio a las damas desde un principio fue precisamente la Iglesia Católica.

    Hoy por hoy hay dos posiciones; los que asumen esa actitud, si, de dialogo, reconciliación y de posible negociación con el Gobierno y los que no. Si ustedes están entre los últimos pues díganlo claramente, pero déjense de tanto anticlericalismo barato.

  • Esas señoras no iban a la misa, intentaron romper el cordón de seguridad de la nunciatura para entrar por la fuerza

  • Ojo con el opio (ya que el tema viene a cuentas), que por imponer su consumo Inglaterra y Francia se fueron a dos guerras contra la última dinastía china, la Qing, que intentaba librar a su población de los perniciosos efectos del narcótico, que además consumía altos emolumentos de la población local. Es decir, hace apenas 160 años el civilizado Occidente impuso por la fuerza de las armas el consumo de drogas a una nación independiente.

  • Isidro, hablaba del opio como metáfora y como fármaco, no de los Fumadores de opio en China en aquella época. . Curiosamente fue legal en Estados Unidos hasta el año 1915 . Se vendía en Farmacias.

  • Mentiras!!, el mismo Lombardi confirmó que fueron invitadas a la misa.

  • Que qué tú dices mi social??? ¿Qué el pueblo cubano tiene una alta estima por el Vaticano? Te faltó decir que Fidel y Raúl también!! Y sí, claro como no, el pueblo está loco pro cualquier cosa que le tire una ilusión y los acerque a un billete, pero esa no es la cuestión, la cuestión es que lo que menos precio el pueblo es otro dogma medieval ( con medieval me refiero las formas feudales que predominaron en la conquista de Europa por el cristianismo, cuando el siervo de la gleba no sólo pagaba por sus deberes al señor feudal sino también pagaba diezmos a la Iglesia y debía comprar indulgencias para salvarse del purgatorio, quien lo no lo hacía caía fácilmente en desgracia como hereje y le esperaban los peores tormentos y la muerte más dolorosa, hasta que salió la escisión de Lutero y de Calvino) anacrónico y brutalmente machista, clasista y vuelvo a lo mismo por wi quedó duda, también campeón en avaricia. Esos son los segundos más ricos del planeta , los primeros los visitará Raúl en breve. Se cansó de novias pobres!!!

  • Así mismo, Miranda

    Este mes no se gana la jaba…..

Comentarios cerrados.