Ella no tiene un pasaporte

Janis Hernandez

HAVANA TIMES — El tema de este escrito es la política migratoria en Cuba, y sus esperados “posibles cambios”, que tiene a mucha gente en expectativa, desde que en el pasado Congreso del Partido Comunista, se anunciaran las transformaciones en este asunto social, tan importante. Visa, pasaporte, boleto, palabras tan comunes (para casi toda la población mundial), acá son una suerte de quimera.

El pasaporte, ese documento que acredita la nacionalidad e identidad del titular, y que le permite viajar de un país a otro, es un documento raro y ajeno para la mayoría de los cubanos. Solo cuando se recibe una carta de invitación para viajar al extranjero (de un amigo, un amante o familiar); o cuando por el centro laboral o de estudio se te asigna un viaje de colaboración o de superación o cuando te ganas una beca.

Solo en estas circunstancias, un cubano atravesará el umbral de las Oficinas de Inmigración y Extranjería a solicitar un pasaporte, por el que pagará 55 c.u.c.

Es lógico pensar que como las opciones de viajar son tan remotas, nadie gastaría 55 c.u.c (el equivalente a $1375 pesos cubanos), solo por decir que tiene un pasaporte a menos que su posibilidad de viaje no sea un hecho.

Sin embargo a una amiga, el dichoso pasaporte, le costó bien caro. Ella estaba optando por una beca en España, y para ello llenó el formulario que le pedían, con toda la documentación pertinente; pero hubo un espacio que dejó sin llenar, el del número de pasaporte.

Mi amiga poseía todos los requisitos para ganar una plaza, su curriculum era contundente y clasificaba en todo lo demás, quedó finalista en la primera selección, pero le enviaron un email, pidiéndole su número de pasaporte inmediatamente.

Ella explicó las especificidades de este trámite en Cuba y les explicó que de todas maneras aunque lo solicitara ese mismo días demorarían 15 días en dárselo. Creyó con esto convencer al Comité de selección español.

Justamente a la semana se hicieron públicos los resultados on-line. Mi amiga no estaba en el listado, pero tenía un correo en su bandeja de entrada. El Comité de selección lamentaba su caso, era idónea para matricular, pero se había saltado un detalle burocrático imprescindible, ella no tiene pasaporte.

 

13 thoughts on “Ella no tiene un pasaporte

  • Un disparate y un abuso. Un medio de controlar al individuo. Y castigarlo. Como que la asquerosa tarjeta blanca no fuera suficiente.

  • Este mortal hace años pasó por el estresante momento de tener que pagar 55 cuc para sacar su pasaporte, de hecho no se avisoraba ningún viaje en el horizonte, y muchas veces consideré que había sido innecesario el gasto, pero….hace unos meses la Universidad en donde estudié(en el exterior, por supuesto) hizo una convocatoria para becas, y gracias a eso pude optar por una de ellas, y estar hoy en el listado final que fue elevado al Ministerio de Educación y Ciencias de ese país, para seguir elevando mi nivel técnico y profesional. Moraleja: la inversión es un tipo sui-generis de gasto, y el PASAPORTE ES UNA INVERSIÓN PARA EL CUBANO!!!!!

  • $1375 por un pasaporte? esta fuerte ese precio …

  • La ‘reforma migratoria’ es una cortina de humo, ya empezaron a hacer nuevos ‘cambios’ que afectan negativamente a los emigrados, como siempre, seguramente para compensar lo que perderia el gobierno en ingresos por concepto de tarjeta blanca, a partir del 5 de septiembre costara MUCHO, pero MUCHO mas enviar un paquete a Cuba, al punto que se vislumbra una caida enorme en los negocios de paqueteria desde fuera; todos sabemos que los precios en las tiendas en divisas suben por dia aunque venden articulos de tercera a precios muy superiores a lo que cuestan los de primera en el mundo real; otros cambios vendran, cambios para que todo siga igual, o peor, que de Cuba no llegan buenas noticias jamas. Ademas, aunque quitaran la inefable tarjeta blanca, el permiso de papa para salir de tu propio pais, aunque bajaran el precio del pasaporte a los infelices de la isla o se lo cobraran a un precio asequible en la moneda en que el gobierno paga aun queda que alguien le de una visa a quien quiera salir de alla, ademas de que, que cubano puede pagarse un boleto aereo? Somos apestados y todos saben que quien sale no quiere regresar, quien quisiera regresar al pais de nunca-jamas? Todo es un espejismo. Le permitira el gobierno salir a Yoani Sanchez? Permitira el gobierno que quienes tienen otra ciudadania regresen a Cuba con un pasaporte extranjero? Permitiran que los medicos castigados en flagrante violacion de la Carta de Derechos Humanos puedan regresar a visitar su pais? Permitiran que quienes tengan opiniones diferentes y las hayan expresado publicamente en el exterior regresen de visita? Permitiran que los cubanos de ‘fuera’ puedan hacer negocios dentro de Cuba? Quitaran las vergonzosamente caras Cartas de Invitacion y el impuesto mensual que todo cubano de la isla tiene que pagar a la embajada o consulado cubano por concepto de ni sabemos que, impuesto a la libertad le llamamos todos. Bajaran el absurdo precio que los cubanos de fuera pagan por un pasaporte que solo sirve para visitar a Cuba? Todos sabemos la respuesta. El Salvador es muchas veces menor que Cuba y recibe 20 veces mas dinero del exterior que Cuba, por que? Porque no existen los absurdos asquerosos que existen en Cuba. Luego esta la Aduana, para cada cubano pasar por ahi es un trago amargo, te roban, te extorsionan, te piden dinero, la corrupcion es visible en todas partes pero en ningun sitio mas evidente que en la inefable Aduana donde te vuelven a cobrar lo que ya pagaste, lo que no se hace en ninguna otra parte, es todo tan sucio que muchos/as, entre ellos yo. Dejamos de ir a Cuba para no deprimirnos, le enviamos a los nuestros dinero para que sobrevivan y soñamos con esa Cuba mejor que sabemos que no veremos.

  • JAJAJA yo pase por lo mismo por una beca en alemania, y por no dar el numero de pasaporte el cual no tenia, la perdi, cuando fui a la embajada alemana y hable con la agregada cultural Petra Mainst, me dijo que yo reunia las condiciones, pero por la falta de pasaporte fui eliminado ya que el comite de seleccion cerraba en 2 dias y ya no se podria hacer nada. Se q se siente.

  • 55 CUC equivalen a esa cifra a razon de 1 CUC = 25 CUP. A los que residimos en el exterior nos cuesta mucho más… Mejor ni perder tiempo sacando cuentas, ¿para qué?

  • Resulta obvio que sin el pasaporte no le podían dar la beca. Es decir, no tiene ningún sentido dar una beca a un extranjero que no tiene permiso para salir de su país.

    Por otra parte a esos españoles les resultaría rarísimo que alguién no sacase un pasaporte por su coste. En España, donde el salario mínimo mensual es de 641 euros, un pasaporte cuesta 20 euros y dura diez años sin ningún coste adicional.

  • Lo mas ridiculo que hay,que una nacion no reconozca la doble ciudadania,muchas personas abandonan su pais de origen y adoptan otra ciudadania (No reconocida por Cuba) Eso es ridiculo y mas en Cuba,En Cuba se ha iliminado de la Constitucion del 40 casi todos sus articulos menos el del reconocimiento de la doble ciudadania.Muchos cubanos no han visitado mas a Cuba por lo costoso del Pasaporte Cubano casi rondando los 500. dolares,mas añadirle 200 cada dos anos para tenerlo al dia,( eso es estafar al consumidor) los cubanos de miami,la mayoria ancianos que no son peligrosos para la revolucion Socialista,tienen que ahorrar por anos para ir a visitar a los nietos y tataranietos,familiares ect. Muchos ya no pueden ir,por lo excesivo que se cobra por cualquier cosa.Cual es el humanismo que representa ese Gobierno,donde esta el socialismo que nos prometieron en el 1959.

  • Cada vez que escucho todo esto me siento tan impotente, en cuba no existen sueños, no existen metas debes vivir el momento y debes hacer lo que te dicen eres un robot, no pienses, no sueñes, no hagas, no viajes, no vivas solo haz lo que te digo

  • Poniendo las cosas en el contexto, en cualquier lugar del mundo, el ciudadano comun hace el tramite del pasaporte si tiene planes de viajar.El costo no creo que sea el factor determinante. Definitivamente el costo del pasaporte con relacion al poder adquisitivo del ciudadano cubano es alto. Pero en mi opinion, no diria que es el factor determinante para que la gente viaje o no. Esta el tema del permiso de salida (tarjeta blanca), el cual espero que mas pronto que tarde sea eliminado. Pero tambien esta el tema de obtener un visado, que para los cubanos es una barrera en muchos casos casi infranqueable y por seupuesto, el aspecto financiero, que es comun a todos los ciudadanos de este planeta. Ah, y el tema de la doble ciudadania pues tiene tela por donde cortar. Algunos paises tambien le exigen a sus ciudadanos usar el pasaporte de su pais de nacimiento independientemente de que tengan otra ciudadania. Otros simplemente no permiten a sus ciudadanos aquirir otra ciudadania una vez que tienen la del pais de residenca, so pena de perderla. En el caso de Cuba, la razon para no reconocer otra ciudadania es basicamente para obligarte a pagar por el pasaporte (que para los residentes en el exterior es sumamente e injustificadamente caro) y ademas pagar por las leoninas extensiones (tambien ridiculamente caras) La unica razon, como habran adivinado, es puramente economica. Por otra parte, lo que mas me molesta es que en Cuba tenemos deberes pero no derechos. No tenemos el derecho de volver a residir en el pais si lo deseamos y por ahi, todo lo que se deriva de ello. Hay que empezar por cambiar eso y entonces si estaremos de reforma migratoria.

  • No entiendo ni entendere como el precio del pasaporte cueste en CUC, 55.00, ese es el primer robo a la cara, lo segundo que solo te dura 6 años y renobarlo cada dos con un precio de 20.00 cuc. Con ese precio es para que te durara por lo menos 15 años. Lo de la carta de invitacion, el permiso de salida, todo esto hacen una buena suma de dinero, por tanto este gobierno le esta extorcionando a sus ciudadanos para poder vivir ellos, eso si es mafia papi.

  • María González ha expresado exactamente lo que piensa la mayoría del exilio… Le enviamos un poco de dinero a los familiares para que sobrevivan (aun a sabiendas de que ese dinero resultará, al final, parte de la divisa que se utiliza para esclavizarlos más)…

    Pero renunciamos a ir a la isla esclava como respuesta a la falta de libertad y la constante extorsión a que son sometidos los emigrados/exiliados/escapados…

  • En esta islita todo es posible…. Si no me creen leanse los nuevos cambios en las Regulaciones Aduanales.. jejeje es para morirse de la risa, hace mucho tiempo que en este pais no sale una ley que al final de una forma u otra no sea para joder a la gente….

Comentarios cerrados.