El voto del pueblo es quien valida y la ausencia del voto, desacredita

Por Osmel Ramírez Álvarez

Madrugador vendedor de naranjas en Camaguey. Foto: Carlos Durá

HAVANA TIMES – Fue y sigue siendo un gravísimo error de muchos socialistas creer que una sociedad verdaderamente justa podría ser fruto de un modelo político no democrático. 

Obviando, (por ser un atentado a la más elemental inteligencia), esa cosa adsurda de decir que “existe una forma diferente de interpretar la democracia”, donde “diferente“ significa “sin democracia”, todavía en nuestro país pretenden por esa vía tan cuestionable salvar o preservar lo que oficialmente se nombra “la revolución”.

En estas elecciones de base del “Poder Popular”, se están eligiendo a los Delegados de Circunscripción (pedazo de un barrio), que serán los miembros de las Asambleas municipales, ya mostraron que las postulaciones no pueden ser libres completamente. Los opositores, aunque la ley no los excluye, no pueden ser candidatos, pues bloquearon de diversas formas la posibilidad real de que asistieran a las Asambleas de Candidatura.

Legalmente debe ser  “el mérito”, mayor o menor, el que decante entre posibles candidatos, no el uso de la fuerza y la propaganda política negativa en la comunidad. Lo segundo constituye una seria violación de la ley electoral vigente.

Se plantea oficialmente que este pueblo los sigue “fielmente”, entonces se supone que al leer en las autobiografías (única forma legal de propaganda en esta etapa) que un candidato es opositor, automáticamente le negarían el voto y una vez solos con su conciencia frente a la boleta dieran el esperado “SÍ” por la revolución.

Pero no se sabe por qué razón, si esa seguridad de apoyo mayoritario es constantemente esgrimida como razón para no cambiar, decidieron manchar el proceso electoral con esta adicional y prístina conducta antidemocrática. No encajan las palabras y los hechos.

Fue una oportunidad de oro para poder demostrar o refutar, en algunos sitios aislados al menos, lo que hasta ahora se discute mucho: si los actos y desfiles masivos son o no evidencia concluyente de apoyo mayoritario al Gobierno y al sistema político.

Quedó pendiente también una gran prueba para cualquier candidato opositor, eventualmente ganador: ¿serían capaces de ocupar el cargo que por ley exige un juramento público de fidelidad al sistema político cubano y a la revolución? -un punto verdaderamente polémico para las posiciones políticas divergentes.

El modelo político cubano ya es célebre por no depender del voto directo del pueblo en las posiciones políticas importantes. Solo el Delegado de Circunscripción es propuesto por los electores y elegido directamente entre dos o más opciones.

Casualmente es el cargo en Cuba más insignificante: no tiene salario, ni carro, ni oficina, ni recursos. Solo canaliza quejas y posibles soluciones o justificaciones. Del Delegado para arriba, entre más poder tiene un cuadro político-administrativo, más alejado se halla del voto popular directo.

Desfile del 1º de Mayo fernte al monumento al Ché en Santa Clara. Foto: Carlos Durá

Es cierto que esta “elección” de Delegados es cantera de las Asambleas Provinciales y Nacional con el 50% de sus miembros, pero es una Comisión de Candidatura la que realiza la selección, jamás es fruto de libres propuestas ni elección entre ellos. Y el pueblo luego no “elige”, solo aprueba una propuesta única en el caso de los Diputados.

Solo hay que fijarse que en los Consejos de Estado y de Ministros, casi todos son Diputados (en el primero todos), pero “por casualidad” pertenecen al otro 50%, al que es seleccionado por la Comisión de candidatura. ¡Ninguno es un Diputado de los elegidos como Delegado!, y por consiguiente, ¡ninguno tuvo el voto directo del pueblo! -es algo que denota graves problemas en nuestro sistema político y que impone la necesidad urgente de que sea reformado.

Cualquier sistema que se respete debe contar con elecciones visiblemente democráticas, más aún si pretende ser llamado “socialista”. A pesar del estigma que prevalece en la mente de mucha gente debido a los experimentos radicales del pasado, y algunos actuales, la democracia tiene que ser inherente al socialismo.

El socialismo sin democracia es un fraude, porque no se puede emancipar ni llevar justicia a un pueblo al que no se le respetan todos sus derechos. Que nadie se haga el inventor con este tema porque en esto si que no hay dudas: el voto del pueblo es quien valida y la ausencia del voto, desacredita.

8 thoughts on “El voto del pueblo es quien valida y la ausencia del voto, desacredita

  • Osmel, un “socialismo democrático” no es mas que un “capitalismo con buenos políticos” y ambos son inestables a temperatura ambiente. Lo que hay en Cuba o Venezuela o Corea del Norte no es socialismo ni comunismo, es una simple y zata tiranía con tendencia esclavista.

    Escarba en la historia y dime por que el socialismo/comunismo no se pudo implementar con éxito, ni con mediano éxito, en ninguno de los países donde se impuso. Espero que la respuesta no sea: por culpa de los americanos porque la URSS fue tan potencia y manejó tantos recursos y avanzó tanto en el mundo como los americanos, incluso le dieron delante a los gringos en muchísimas áreas, excepto en una muy importante, la democracia y eso fue lo que les fue matando lentamente y obligando al socialismo/comunismo a mostrar su verdadera naturaleza, la imposición, la represión y el haz lo que digo pero no lo que hago.

    El socialismo inhibe el incentivo para superarse y prosperar porque de todas formas si haces de mas te lo quitan para darle al que hizo menos así que de a poco vas haciendo menos para que te den de lo que le quitan al otro. Los que si hacen se van del socialismo, los que no hacen se quedan y el resultado ya lo conoces.

  • Si. Fidel fue una de las personalidades mas influyentes del mundo como asegura Cubadebate. Para la maldad. Es muy sabroso darte vida de principe, tu y los tuyos a perpetuidad, hacer lo que te de tu real gana sin tener que rendirle cuentas a nadie, oculto bajo un manto de secretismo cometer errores bestiales, meter en la carcel, mandar a la UMAP a la cabaña o, hasta el paredon a gente por quitame de ahi ese palito, mandar a la Zafra de los 10 millones a Malanga y su puesto de vianda sin paga, solo por albergue y comida, mandar a tus medicos y personal de salud a trabajar en otros paises para sacar del negocio una buena tajada…Descojonar a un pais, a otros paises. Y encima, tener detras a un ejercito de aduladores celebrandote la gracia.

    Ese es el negocio perfecto, la triangulacion del circulo, la piedra filosofal, la fuente de la eterna juventud , la vida en el paraiso.

    Me doy cuenta que yo, viviendo muy sabroso con un modesto retiro en Ecuador, sin tener que trabajar, sin presiones financieras, jugando ajedrez y yendome de p.. cada semana, soy, como decia mi amigo Enrique, un pobre tipo, un infeliz.

    Naturalmente. Hay muchos que quieren seguir esos pasos. El mal ejemplo se propaga como el marabu. Evo Morales, Daniel Ortega, Maduro, Timochenko, Rafael Correa, Lopez Obrador, Manuel Zelaya, Lula, Cristina

  • Excelente Osmel.
    Esta frase es lapidaria:
    “Fue y sigue siendo un gravísimo error de muchos socialistas creer que una sociedad verdaderamente justa podría ser fruto de un modelo político no democrático.”

    Y esta más lapidaria aún ” Obviando, (por ser un atentado a la más elemental inteligencia), esa cosa absurda de decir que “existe una forma diferente de interpretar la democracia”, donde “diferente“ significa “sin democracia”, todavía en nuestro país pretenden por esa vía tan cuestionable salvar o preservar lo que oficialmente se nombra “la revolución”.”
    Es un contrasentido lógico y elemental que no puede existir una sociedad más justa sin derechos reivindicables y justiciables y libertades ciudadanas.Luego entonces la sociedad es más injusta.

  • bueno, estamos hablando como Perogrullo, El inventor del comunismo, ya lo advirtio : dictadura del proletariado….Si fidel y raul no han sabido lo que es trabajar, es un accidente sin importancia, no ?? Los socialdemocratas hace tiempo se desvincularon del “comunismo”. Pero, recuerden : lo que ha habido en Cuba es “comunismo “.Socialismo Real”…etc…pero nunca socialismo democratico. No hay que hablar mas de eso, no ?? Para los “comunistas reales” es tan (o mas ) despreciable un socialdemocrata que un viejito de la Calle 8………..

  • Amigo explique las diversas formas en que el estado bloqueo que candidatos opositores (si es que existen ) tuvieran la posibilidad real de que asistieran a las Asambleas de Candidatura y por que los bloquearon, acuerdese de que los candidatos son elegidos.

  • Meresbala: es exactamente así como lo definiste: desde las nomenclaturas tradicionales “socialismo democrático y de mercado” es lo mismo que “capitalismo democrático sin dictadura del capital”. Que equivale a decir: “con buenos políticos”. Ahora, confieso que en mi concepción del mundo y de la consecución de una sociedad mejor, creo importante romper con las viejas nomenclaturas. Siempre enfatizo en ello, porque estigmatizan, encierran errores al encuadrar nuevos conceptos y no ayudan a entender nuevas fórmulas. Para mi el capitalismo es sólo un sistema económico, no político. Sistemas políticos pueden ser: democracia, dictadura monárquica, dictadura republicana, y las muchas variantes de ellas y de mezclas de ellas. El socialismo es tan solo un ideal de justicia social y equidad, que busca fórmulas de influir tanto en el sistema económico como en el político (que tiene que ser la democracia), para lograr su “perfección equilibrada”, que debe ser el punto de mayor efectividad económica respetando los justos derechos de la clase trabajadora y el medio ambiente. Lo que yo llamo “el equilibrio social” que es la base del proyecto neosocialista que defiendo. Los errores y los errados del pasado y del presente, me importa poco, ni si se quieren llamar socialistas. No importa como te llames, sino lo que eres.

  • Marlene: gracias por tus palabras, son verdades que deben decirse aunque duelan y nos pongan en peligro. Queremos un país mejor y no será llamando oro al barro que lo vamos a conseguir. Es lo peor del socialismo sin democracia, que se autorregula a base de hipocresía. Superar esa dinámica dañina es fundamental para el cambio constructivo.

  • Roberto: ¿en verdad no lo sabes? Por si es sincera tu pregunta te remito a mis artículos en Diario de Cuba y aquí en HT que tratan del tema. Tuve la triste oportunidad de cubrir un caso. Es cierto que no es lo común que la gente quiera autopostularse, o que vaya a la asamblea de postulación queriendo ser postulado. Pero no es ilegal. Lo que sí es ilegal es prohibirle por la fuerza a los opositores que asistan, porque tienen todo el derecho de participar. Se reportaron decenas o tal vez cientos de casos. Ahora puedes decir que no lo crees y si quieres puedes pensar que fue un invento mio también que estuve preso tres días por cubrir esta cosa horrenda y otras más que tristemente se hacen para “defender” a la revolución del “enemigo”. Se puede ser fidelista, comunista, revolucionario, progresista y de todo, pero ¿qué cosa se es cuando se hacen estas cosas terriblemente incorrectas? Quiero leer tu respuesta.

Comentarios cerrados.