El viejo almendrón debe ser reparado con urgencia

Osmel Ramírez Álvarez

Un taxi "almendrón". Foto: Juan Suarez
Un taxi “almendrón”. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — No hacía falta esta nueva demostración de “más crisis” dentro de la “gran crisis” del sistema socialista-ortodoxo-radical de la Revolución cubana, pues hace muchísimo tiempo su fracaso es más que evidente.

La Revolución es como un carro defectuoso que tiene muchos fallos y su marcha es intermitente, lenta y demasiado sacrificada para nosotros, los desdichados pasajeros. Bajarse es un sueño riesgoso, pero todo indica que sigue siendo la mejor opción. Todos somos testigos de cuántos cubanos lo intentan cada día a riesgo de sus vidas.

En la tediosa marcha tuvimos una “rachita buena” en que el carro caminó bien y con cierta estabilidad (los años 80). Antes y después los pequeños avances logrados han sido tortuosos, a costa de que los pasajeros lo empujáramos “obliguntariamente” (algo que se dice voluntario, pero en la práctica es obligatorio).

El chofer anterior tenía un don especial: el del convencimiento. Empujábamos kilómetros tras kilómetros, porque con sus charlas hipnotizantes nos daba fuerzas y hasta sentíamos que era normal empujar todo el tiempo; incluso nos hacía sentir que era culpa de “otros” su mal funcionamiento. Es más, vamos a reconocerlo, estábamos hasta contentos y orgullosos de empujar el fallido carro, porque se nos convenció de que iba rumbo al paraíso terrenal: el comunismo.

La tendedera. Foto: Juan Suárez
La tendedera. Foto: Juan Suárez

Pero ya nada de eso es creíble y el nuevo conductor no convence a nadie. Diez años de tímidos cambios por supuesto que no han traído más que tímidos resultados. El “motor” de la Revolución no admite más pasaditas de mano. No hay otra solución que remotorizarlo y cambiar tanto de chofer como de mecánicos.

Claro que esta es una decisión de todos los pasajeros, no de unos pocos; hasta los que ya se han bajado deben ser consultados.Si algo no funciona, hay que arreglarlo o cambiarlo; continuar machacando con lo mismo por paternalismo o tozudez es un crimen, máxime si ello implica el sacrificio innecesario de millones de personas.

Un paso importante para “reparar el carro de la Patria” es precisamente lo que propone el Movimiento Cristiano de Liberación. Han entregado a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma electoral; igualmente debería presentarse otra parecida para poco a poco ir abriendo espacios hacia la libertad de expresión en los medios de comunicación que ya existen o que se fomenten.

Nadie es tonto de creer que los conductores fracasados, pero asidos al timón aún con férrea fuerza, saltarán de alegría con las iniciativas. ¡Claro que no! Pero hay que hacerlas una y otra vez para que se sepa que estamos aquí batallando por nuestros derechos y no esperando sin luchar a que se nos conceda. Si se forja una batalla legal, pacífica y respetuosa para rescatar los derechos humanos perdidos o diezmados, el mundo sentirá más solidaridad por nuestra causa y nos apoyarán.

Resistencia. Foto: Juan Suárez
Resistencia. Foto: Juan Suárez

Por otro lado, el propio gobierno tiene pocas posibilidades de salir adelante en el tema económico sin que continuemos ganando terreno en el respeto a nuestros derechos más elementales. Solo el pueblo cubano puede sacar al país adelante y para ello es imprescindible más libertad de todo tipo. Ya no nos pueden convencer de trabajar voluntario por el porvenir comunista ni con diplomitas ni con medallas.

Ya nadie quiere “empujar el carro” sin recibir algo tangible a cambio. Sacrificios, solo si llegáramos a creer que con un “empujoncito breve” la marcha se reanudaría con firmeza. ¿Cómo empujar si seguimos teniendo la certeza de que todo volverá a desplomarse más adelante? Así ha sucedido hasta ahora con ellos, no hay duda de que se repetirá el fracaso.

Necesitamos “ver y creer” que el trabajo es serio y con posibilidades de perdurar. ¡Se acabó la confianza ciega! Reparación total o reposición, eso es lo que queremos. Patria nueva, democracia real, respeto a todos los derechos humanos y libertad económica: con eso levantaremos el país y reanudaremos la marcha. Es lo más justo para todos y queda claro que los que ponen freno al porvenir son los verdaderos enemigos de Cuba.

19 thoughts on “El viejo almendrón debe ser reparado con urgencia

  • Buen artículo, excelente el símil del “almendrón”. Osmel, a mi forma de ver uno de los problemas mayores es que, cuando nos bajamos a empujar, ni el conductor ni ciertos pasajeros de élite se bajan; imagínate!, así al “almendrón” no hay quien lo empuje. Ah, bajarse definitivamente puede ser un sueño riesgoso, pero hay que decidirse y saltar para hacerlo realidad. Saludos.

  • el almendron es una epistola de lo que esta ocurriendo y de lo quese avecina que nada bueno ha de ser

  • yo iba en ese almendrón y en una de sus tantas roturas me tocó bajarme a empujar…. luego de empujar por un rato al sol, cansados y con sed, el chofer nos pedía mas sacrificio… fue entonces que me enfrente al chofer y le dije que se bajara el a empujar un rato y nos fuésemos rotando el timón, pero el chofer se negó y el resto de los pasajeros me dijeron que estaba loco, que mejor bajara la cabeza y siguiera empujando, que no me enfrentara al chofer… les dije que si todos dejábamos de empujar el chofer se tendría que bajar y negociar con nosotros o simplemente le quitábamos el carro y se quedaba a pie, pero una vez mas los pasajeros prefirieron seguir empujando el viejo almendrón por miedo a meterse en problemas con el chofer así que me encabrone y deje de empujar, me pase al otro lado de la vía y decidí probar suerte en sentido contrario de donde iba… un carro de turismo me recogió, con aire acondicionado, música, asientos cómodos y hasta merienda… y de este carro moderno no me bajo.

  • Excelente OSMEL, el símil del almendrón.Gracias por tu análisis

  • Al almendron hay que hacerlo chatarra y poner a circular un carro del siglo XXI

  • Osmel : el almendron era robado y el chofer un farsante,que solo le gustaba manejar e irse de aventuras y le importaban muy poco los pasajeros…….la decada de los 80 fue la epoca de la mayor oppression y humillaciones para los cubanos,por favor…a cambio de que : de la casa del oro y las tiendas yumury y los viajes cuba y las giras por los paises socialistas ??? que poco pedimos los cubanos !!!!

  • “Reparación total o reposición, eso es lo que QUEREMOS.”
    “Patria nueva, democracia real, respeto a todos los derechos humanos y libertad económica: con eso levantaremos el país y reanudaremos la marcha. Es lo más justo para TODOS”

    Osmel una preguntica ¿Cómo es que te atreves a hablar en nombre de los otros; el mío incluido?

  • Erasmo: no me atrevo a hablar por todos, ni loco haría una cosa así. Solo me atrevo a emitir mi criterio personal sobre lo que considero “más justo para todos”. ¿Acaso crees que no tengo derecho a hacerlo? Hay que leer con profundidad antes de enjuiciar. Promuevo la pluralidad y el derecho de los que piensan diferente a mí a que tengan igual espacio que yo y que cualquiera, incluso aquellos que estén en posiciones de poder. Tú puedes hasta pensar que el viejo almendrón está buenísimo y que los cubanos somos unos inconformes y unos “mal agradecidos”: te respeto tú criterio en tal caso, pero discreparé aunque no te guste y afirmaré que lo más justo para todos es lo que propongo. Ya hay quien opinó que el almendrón debe ser derretido como chatarra y así construir uno moderno: también lo respeto. Como vez, opiniones y criterios hay muchos y son libres. Todos no podemos pensar igual, pero sí que puede haber un equilibrio, un consenso en lo que sería “más justo para todos”. Ya yo opiné, ahora hazlo tú si lo deseas: estás en todo tu derecho.

  • Además, creo que a excepción de un muy pequeño porcentaje que pueda sentirse a gusto empujando al almendron, se pueda casi que poder hablar en nombre de todos, y eso lo sabe Erasmo, un hombre inteligente, que debe saber porqué al descarado que no se baja a empujar el almendron, nunca se ha atrevido hacer elecciones libres.

  • Erasmo, yo lo que veo es que Osmel ha dado su opinión con la cual yo estoy de acuerdo con algunas cosas y otras no. A Cuba hay que re-fundarla, desde su sociedad hasta su historia de repetidas mentiras hasta convertirlas en verdad (una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, decia Goebbels)… Me entrometo porque de verdad tu comentario es alarmante para ser quien eres. Socio dos consejos… reflexiona y relájate.

  • Yo veré Biran arder y convertirse en ceniza, rodeada por una masa enfurecida con antorchas en las manos, vertiendo gasolina en sus pilotes. Un niño vestido de pionero encenderá el fuego, se quitara su pañoleta roja y la arrojara a las llamas…..

  • bueno erasmo, para que sea feliz, Osmel habla en nombre de todos los cubanos, excepto usted.

  • Erasmo,Osmel,como tu ,obedecen a patrones culturales iguales….,estan incapacitados para dialogar,pensar,emprender acciones democraticas.Ustedes piensan,como el Invicto,como,El Che,como Marx,como Lenin,que su verdad es la Verdad.Solo que,,Osmel va delante de ti en el cambio democratico…Osmel no ha perdido aun el sentido comun,va dejando los dogmas detras y se esta convirtiendo en una persona normal,vaya en un liberal…..Apurate que te quedas solo con randy e Iroel……!!!

  • José Darío: “despertar”, “Convertirse en un liberal”; por otro lado considerar posiciones de izquierda como apego a dogmas del pasado “como el Che, como Marx”. En los USA y en Europa, por citar los referentes habituales de desarrollo y democracia, también hay gente de izquierda, no solo en Cuba condicionados por la historia de la revolución. Berny Sander es de izquierda y es un demócrata en todos los sentidos, por ser del partido demócrata y por simpatizar con la democracia. En estos días Telesur trasmitió un discurso suyo muy de izquierda.

    Agradezco tu defensa frente a Erasmo (pude captar que lo hacías) pero debo corregirte que aunque adolezca de experiencias y conocimientos por estar encerrado en Cuba, soy liberal y soy socialista al mismo tiempo, en el sentido socialdemócrata, más allá del encuadramiento conceptual de los términos.

    Lo más probable es que, en el caso hipotético de que pasara una década en los EUA, continúe siéndolo. Ya debes saber, porque lo he repetido mucho, que no desprecio ni al dinero ni a los ricos. Un ejemplo (que ojalá se volviera realidad, ja, ja, ja): si por suerte o por esfuerzo me volviera rico seguiría por conciencia apoyando una sociedad más justa y equilibrada. Creo que la necesitamos todos, ricos y pobres.

    Al capitalismo lo defiendo porque le veo un role insustituible si queremos justicia y eficiencia sociales. Lo otro es soñar y amanecer con solo eso, sueños. Sin embargo no lo defiendo al nivel romántico que lo hacen muchos de ustedes; sé lo dañino que puede ser “don dinero” si se le deja hacer lo que quiera. Promuevo instituciones democráticas fuertes que dejen al capital hacer lo que realmente tiene que hacer, pero que lo frenen cuando se pase al terreno que no le toca y sabemos bien que a cada rato se pasa.

    Entiendo a los cubanos que se han librado de esto que padecemos. Yo lo padezco y veo con tristeza que llegaré a conocer la democracia y el mundo normal cuando ya quede muy poco de mi juventud. Se necesita mucha fuerza en la mente para no trasmutar esa frustración en odio, en rechazo total a todo lo que se parezca a esto y en apoyo romántico y ciego a todo lo que le sea contrario. Más allá de si estamos fuera o dentro de Cuba, ni yo estoy enfermo o cadente por ser socialista-democrático, ni tú por ser liberal-liberal. Es normal que estemos pensando diferente. Lo que me preocupa es que hubiese una tendencia condicionada por el extremismo, y por ende no objetiva, en el asunto, porque sería dañino.

    A Erasmo lo he leído y te aseguro que su postura es muy común aquí dentro, fruto de la confusión en que vivimos. Ya lo debatí parcialmente en uno de mis artículos. Yo de forma campechana le llamo a esta ambivalencia que padece hasta mi padre, el “síndrome de la hoja de caimito”. Tiene dos colores, similar a la mayoría de los cubanos que tienen dos discursos, uno cuando salen a la calle y sufren la dura realidad y otro que les brota del adoctrinamiento cuando ven el noticiero manipulador o se ruborizan con segmentos de discursos vibrantes. Les viene del subconsciente. Elio es inalterablemente simpatizante con el socialismo radical, me resulta más comprensible. Siempre hay seguidores de todo, hasta del fascismo, y es posible que todavía haya simpatizantes con el absolutismo monárquico. Están en su derecho siempre que respeten la ley y afortunadamente son minorías. Lo que me molesta es que las minorías gobiernen por la fuerza como sucede aquí con los comunistas.

  • Me parece que, si bien el análisis y la metáfora son correctos, los cambios a los que se debe dirigir Cuba tienen que tener como prioridad el bienestar de los cubanos, del pueblo. Se pide democracia real y aquí se abre un debate interesante. ¿Qué es democracia? Porque según mi punto de vista, ir a votar a un candidato no es democracia; o no alcanza con eso para que se alcance la democracia. Por ejemplo, nadie nunca habla de la posibilidad de que se interrumpa un mandato si no es por vía parlamentaria o juicio político (dentro del mundo “libre” o democracia burguesa, que son dos caras de la misma moneda); y eso escapa el alcance del pueblo, uno los vota y a esperar qué es lo que hacen. Al final la democracia es el gobierno del pueblo, y el pueblo somos todos, parece que la clase dirigente sea de otro planeta, o gente inalcanzable, y eso es un oxímoron dentro de la democracia, que sus dirigentes se alejen de su pueblo; y este sayo le cabe a todos, porque al único que vi seguir viviendo en su casa, manejar su auto, y andar por ahí como a uno más fue al Pepe Mujica.
    Hay algo que sí se ha alcanzado en la revolución y es hacer un pueblo profundamente solidario. Si la libertad económica que pide Osmel va en detrimento de la libertad del ser humano, libertad en tanto posibilidad de elegir, entonces estoy en contra de esa libertad económica. ¿O es libertad tener que trabajar para que engorden los patrones? ¿Hay libertad en la forma en que se encara el trabajo en el sistema capitalista, adalid de la libertad, que toma la forma de una mercancía más? Los economistas cuando hablan parece que no fueran seres humanos los que componen el sistema productivo; y hablan de inflación, y se olvidan de que los que la padecen son seres humanos, en general los más pobres; y hablan de crecimiento, y se olvidan de que la concentración del capital en manos de una persona priva a muchos seres humanos de la posibilidad de vivir mejor.
    No se trata de ismos, marxismos, capitalismos o anarquismos; se trata de vivir, y de vivir bien; y en este sistema, la gran mayoría no vivimos bien. Este es un concepto que debería cruzar fronteras, porque la idea es que el ser humano viva bien, porque nos quejamos de lo que pasa en nuestros países, pero todos contribuimos a este sistema perverso, verbigracia, el calzado o la ropa que está hecha por un compadre en algún lugar perdido del sudeste asiático o China al que le pagan menos que a los cubanos para que el señorito se pueda poner unas nike.
    Creo que además de Cuba, el mundo necesita un cambio, si no, no va a haber más mundo. Seguimos consumiendo recursos como si fuéramos una plaga de langostas y cuando se acabe, que se arreglen nuestros descendientes. Seguir pensando que se puede producir y consumir a este ritmo y que va a seguir así por siempre es una ingenuidad. Tenemos que dejarnos de joder, y dejarnos de creer la raza superior porque si de verdad fuéramos superiores y racionales, haríamos un consumo un poco más responsable, al final vivimos en el planeta Tierra, y por más que nos creamos los más inteligentes, necesitamos de oxígeno para vivir, y no hemos encontrado otro planeta para ir a saquearlo. Hasta entonces seremos la raza más necia, la que tiene en sus manos la posibilidad de construir un mundo mejor y ni lo intenta.

  • Subscribo totalmente. Pero además, es tan sesgado todo lo que escribe Osmel… Por si fuera poco usa la primera persona del plural y se lanza con esos peligrosísimos y demagógicos TODOS… Luego le llamas la atención sobre el asunto y cambia de tema.

  • Erasmo: escribo en primera persona cuando es mi opinión personal. El escribir en plural cosas personales fue una moda colectivista e hipócrita. Martí dijo ‘patria para todos’, te atreves a cuestionarlo también. Por tu reacción luces molesto por lo de la hoja de caimito. No fue una crítica, respeto tu posición sea cual sea, solo no la veo clara y la describí ambigua, ambivalente. Los respeto a todos.

  • Estimado Osmel, cuando Martí dijo lo que dijo no estaba hablando por todos, como haces tú en este y otros textos.

  • Erasmo: me rindo, puedes creer lo que quieras. Hasta un niño sabría que son mis opiniones las que manejo en mis escritos pero tú insistes y contra esa tosudez me declaro impotente. Tengo criterio y palpo a mi pueblo, luego tengo el valor de opinar. No es un trabajo científico ni estoy vinculado a una encuestadora, solo hago periodismo de opinión. Espero que finalmente puedas entenderlo. Sé que andas a la riposta porque opiné que te veía ambivalente. Lamento si te ofendí, solo fui sincero.

Comentarios cerrados.