El viaje de Raúl Castro a Francia

Osmel Ramírez Álvarez

Rauú Castro y Francois Hollande el lunes 1 de febrero en Paris.
Raúl Castro y Francois Hollande el lunes 1 de febrero en Paris.

HAVANA TIMES — Con el nivel más alto fue recibido el presidente cubano Raúl Castro en París, la capital de Francia. En visita oficial está ejecutando un complejo y majestuoso itinerario protocolar. Pero lo que más interesa es el tema económico. Referencia obligada en los discursos es el acuerdo cubano con el Club de París y las oportunidades que se avecinan con las nuevas relaciones con los EUA.

Francia se presenta como la puerta para que Cuba entre finalmente triunfante al comercio abierto con la Unión Europea. Atrás queda la conocida y antes defendida “posición común” con los EUA para sumarse al bloqueo. Hollande definió la nueva situación muy claramente: ahora importa más lo que nos une, no lo que nos diferencia.

Claro que el bloqueo es injusto y nunca debió existir. No comerciar es una decisión soberana, pero impedir que otros lo hagan y perseguir punitivamente a quien lo hace, es un acto de guerra. Es ahí donde la palabra bloqueo se ajusta más que embargo. Además no tiene ningún saldo positivo ni para los estadounidenses ni para los cubanos. El bloqueo ha debilitado la economía cubana, pero al Gobierno lo ha fortalecido.

Hasta emociona en lo patriótico escuchar un recuento histórico de boca de un presidente francés, alegando contactos interculturales. Pero no puede dejar de sentirse una atmósfera extraña, como si se pasara de lo sublime a lo ridículo o viceversa. No importa el orden, se trata de ir de un extremo a otro.

Ayer todo lo que importaba eran la democracia en Cuba y los derechos humanos elementales que se violan; hoy nada de eso importa, solo aquello “que nos une”: léase oportunidades de negocios. Me repugnan los extremos, prefiero una posición equilibrada y justa. Pero parece que el mundo va caminando así, por un lado o por el otro, nunca por el centro, que obviamente sería lo mejor.

Raúl Castro es un presidente legitimado internacionalmente, lo cual no significa que sea legítimo. Espero que un día consulte al pueblo directamente, en igualdad de condiciones que sus adversarios. Hasta sería bueno que saliera electo.

Bienvenido el acercamiento de Francia y con ello el de la Unión Europea; bienvenidas las nuevas relaciones con los EUA y hasta el casi seguro fin del bloqueo; bienvenido todo lo que Raúl pueda hacer por el bien de nuestra economía dentro del mismo sistema que la destrozó. Evidentemente el viejo modelo maquillado no podrá sacarnos por sí mismo del atolladero, pero adelantará las bases de un futuro engrandecimiento cuando se rectifique adecuadamente el camino.

Solo se podría criticar ese punto, el de ubicar los derechos legítimos de un pueblo en el difuso grupo de “aquello que nos separa”. Claro que jamás una potencia ha defendido la libertad de un pequeño pueblo sin que sus intereses estén involucrados. Tampoco los más poderosos lo han pensado dos veces para tolerar gobiernos despóticos a cambio de privilegios económicos para su empresariado, que al final es quien manda en la democracia del dinero.

Inglaterra no apoyó la fundación de repúblicas independientes en Hispanoamérica por simple altruismo, también necesitaba esos mercados para su naciente industria. Gadafi fue tolerado, Saddam Hussein también y hasta Pinochet, por solo citar algunos ejemplos.

Raúl es un presidente legitimado internacionalmente, lo cual no significa que sea legítimo. Espero que un día consulte al pueblo directamente, en igualdad de condiciones que sus adversarios. Hasta sería bueno que saliera electo. Quizás con ese aval sea un conductor mejor aún para la nación, al trocar el comprometimiento ideológico con la Revolución por el compromiso moral con su electorado.

Bellas las banderas de Cuba y Francia unidas, con sus mismos colores. Conmovedoras las palabras de ambos presidentes. Halagüeñas las posibilidades de negocios que se abren. Los buenos cubanos agradecemos todo lo bueno que le sucede a Cuba.

La sagrada batalla de forjar una Cuba mejor, “con todos y para el bien de todos”, continúa siendo necesaria, ahora tal vez más que nunca. A trabajar, a sembrar ideas justas y a forjar un camino sin odios ni extremismos. Martí dijo también: “Una idea justa, desde el fondo de una cueva vale más que un batallón de acorazados”.

Así ha de ser la causa que defendemos: justa y equilibrada. Más aún en este nuevo escenario que se nos avecina.

14 thoughts on “El viaje de Raúl Castro a Francia

  • Vivimos mas de 30 años y mas incluyendo el Periodo Especial donde a pesar de todo una vez tocado fondo y empezamos a salir con Fidel, seguimos viviendo apegado a los principios, hasta el ultimo dia que el comandante en Jefe estuvo en pie respiramos revolución, hoy da pena que todo se subordine a intereses y no se cuiden las palabras y actitudes oportunistas, demagógicas e hipócritas. Coincido con este articulo que nos recuerda como hasta hace muy poco Francia obedecía como oveja el dictado de los Estados Unidos de Posición común, de todos esos países Europeos recibimos y soportamos humillaciones que nunca en otros momentos hubiésemos permitido que ocurrieran sin darle una respuesta digna.
    Raul sera nuestro gobernante, un buen político en su pragmatismo sin medida, pero nunca sera nuestro lider, el sale mas al exterior que a la provincias de Cuba que si lo hace es solo el 26 de julio de cada año a pronunciar su acostumbrado discurso, al tanto debe estar de la situación internacional, pero preguntémosle porque en Cuba anda mal el transporte, la salud que brindamos al pueblo, la produccion agroalimentaria, la gastronomía, la corrupción, el nepotismo descarado sin combatir ni mencionar siquiera, en fin hasta la pelota en su gobierno es un desastre. EN LA CUBA DE HOY PARA NADA SE TIENE EN CUENTA LA OPINIÓN Y SENTIMIENTOS DEL PUEBLO. HAY QUE HACER UNA NUEVA REVOLUCION. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Lo único que se respiró con Fidel fue represión, egolatría, actitud mesianíca, doble moral y demagogia por carretones; y tan falta de principios fue, que hasta se atrevió a poner en la Constitución el nombre del chulo de turno (la ex URSS). Cada condena de las pocas que rcibió en el orden internacional se las merecía con creces; y, si vamos a hablar con justicia, se merecía mucho más. las Las unicas actitudes dignas de que pudiera hablarse fueron, de los que, fuera de Cuba, se atrevieron a denunciar sus desmanes, y dentro de Cuba, las de los pocos que se atrevieron a contradecirle y fueron muertos en vida, o las de los que se atrevieron a combatirlo de frente; y fueron reprimidos, presos, condenados al exilio, o muertos.

    Raúl es más de los mismo, y, si en algo han sido especialistas los dos, es en pasarse por el forro la opinión, los sueños y los intereses del pueblo de Cuba. Por algo el país es hoy día un desastre flotante.

    Déjese de baba, que aquí nos sabemos la historia de Cuba antes y después delñ desastre

  • Osmel hoy no vale la pena ni comentar este articulo parece un melodrama de tv mexicana. Nada nos une pura retorica y canto de cuna para.dormir a un viejete y su nietecito haciendo el.ridiculo mas estupido en su prepotencia inculta. Raul pragmatico?? jajaja si hasta risa da

  • Lo mejor del viaje fue el comportamiento del nieto bobo guardaespaldas. Es el vodevil del momento.

  • Fidel es el responsable máximo de la destrucción total de un pais. Su hermano Raúl continua su obra solo que profundiza la destrucción que le toca al pueblo mientras que favorece el surgimiento de una nueva burguesia

  • Así fué, falta de todo tipo de protocolo, les dió a la prensa motivos para que los ridiculizaran.

  • La tv y la prensa francesa se han banqueteado a costa del nietecito, que parecía un idiota detrás del viejo

  • Señor Analista: Desde que el hombre estaba en las cavernas todo se ha movido en dependencia de los intereses de quien esté en el poder, en la Cuba actual ya eso se está haciendo “al despelote, sin careta”; de qué se asombra usted?, en nombre de los principios se ha manipulado un pueblo entero.

  • Viendo los movimientos erráticos del nieto guardaespaldas y/o cambia pañales, ahora entiendo por que lo apodan “el cangrejo”.

  • El mejor negocio que se hace en cuba y con el gobierno de cuba, es el que no se hace… turismo???…. con tantos lugares en el mundo mas baratos y con infinitamente superior servicio no se que van hacer 4 tontos a cuba, bueno al menos no quieren ir a un zoologico y sean masoquistas para ser maltratados

  • Era legitimo el antiguo presidente Sarkozy que no respectó los gastos autorizados por LA LEY FRANCESA ! Claro que no ! Conozco muchas personas que tiene una visión caricatural del regimen cubano, de los Castro pero los militantes como yo saben biendonde donde se encuentran los limites de la seudo-democracia ; cuando, el mismo Sarkozy visitó nuestra isla francesa en el Oceano Indico, la policia arrestó el Presidente local de la organización ATTAC local (para revisar su identidad (sic) – lo arrrestaron durante 4 horas porqué CONOCIAN SU IDENTITA) ! Arrestaron un joven estudiante que habia lazando al mismo Sarkozy, escuchen bien ” vamos a matarte en las urnas” La policia lo arrestó pero cuando la televisión se acerco, los policias lo liberaron y lo arrestaron de nuevo cuando los periodistas se fueron ! Lo condenaron a una multa de 400 euros sin juicio …
    Es un pequeño ejemplo personal pero podria pasar dias escribiendo sobre la evasión fiscal, la corrupción, la delicuencia financiera y politica, el malestar, las presiones en las empresas, la ausencia de sindicatons por el miedo del desempleo …. sólo los tontos que no luchan pueden pensar que vivimos en un mundo de libertad ! Vivimos en falsas democracias y es la razon por la cual hay muchas tentativas para derrumbar la educación nacional para impedir que la juventud se rebelde ! HASTA SIEMPRE ! Antes de irme, tengo que decir que cuando se habla de diplomacia, se habla de gestos simbólicos : Hollande acogió Raúl abajo de la escalera y caminó unos 5 metros rumbo a Raúl, lo que significa una relación fuertisima entre los dos paises pero la prensa francesa se quedó muy discreta con el tema porqué hablar de Cuba de manera positiva es algo que nunca occure en nuestro mundo occidental!

  • Para empezar, lo que tendríamos que preguntarnos es que hace el primer secretario de un partido, negociando la economía del país.
    Ahí ya tenemos la primera aberración, tener un sólo partido que se ocupa de la economía y no del sistema político, porque es el único partido existente y está en el poder hace ya 58 años.
    Un partido que asfixia la economía con un sistema económico que demostró su inviabilidad en todos los países del “socialismo real” y que parece ser seguirá en los planes del único partido.Ya José Luis Rodríguez, -exministro de la época de la Batalla de ideas- señaló que el modelo cubano no utilizará las reformas de mercado de los años 70 del siglo pasado en Europa del Este.Por otra parte el ministro de economía actual ha reiterado que la propiedad estatal “socialista” seguirá siendo la mayoritaria en el modelo.Luego entonces, el único partido seguirá imponiendo lo que ha demostrado no servir y esto porque efectivamente en el país no hay forma de contestar democráticamente la esquizofrenia del partido gobernante. Así resulta que el respeto de los Derechos Humanos consignados en la Declaración Universal y de la que Cuba es signataria sigue siendo lo primero para detener la esquizofrenia del partido en el poder.

  • De todas formas los periodistas franceses sacaron la cara por el país.Me divertí mucho con el programa Petit Journal que ridiculizó la visita completa de como ellos dijeron “nuestro dictador preferido”.

Comentarios cerrados.