El último lío de los viajes a Cuba

Álvaro Fernández  (Progreso Semanal)

El aeropuerto internacional de Miami.
El aeropuerto internacional de Miami.

HAVANA TIMES – Desde que se supo la noticia el jueves, numerosas personas me han llamado y enviado emails pidiéndome que escriba “para informar”, me dicen, acerca de esta confusa situación a la que nos enfrentamos aquí en EE.UU., principalmente en Miami, con miembros de las familias cubanas y las visitas a sus seres queridos en la Isla.

Me he tomado mi tiempo. No quise reaccionar. Algo para lo que hemos sido programados a hacer cuando se trata de casi todo lo que se trata de Cuba y su relación con los muchos cubanos que viven más allá de sus fronteras.

Tampoco quería ensañarme con los espías del gobierno de EE.UU. –los que parecen no existir, pero que se las arreglan para darnos más de 50 años de ZunZuneos–, los cuales, estoy convencido, se entusiasman con la idea de que los cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida se unan para criticar las “injusticias” provocadas por el gobierno de Castro.

Como he dicho a muchos de mis colegas, la noticia a reportar es sencilla. Si uno es un cubano que reside en otra parte y va a viajar a Cuba, es mejor que tenga su pasaporte al día. Aparentemente, durante años las autoridades de Inmigración cubanas han permitido a los cubanos entrar al país con un pasaporte válido que no había sido prorrogado o extendido.

[Cuba requiere lo que se conoce como una “prórroga”, la renovación cada dos años de un pasaporte que tiene una vigencia de seis.]

La noticia, enviada por las autoridades de la Isla a las compañías charteadoras que llevan pasajeros a Cuba, fue que las personas con pasaportes que no estén al día y actualizados no podrían entrar en el país. Basados en la historia reciente, el súbito anuncio y la inmediata puesta en vigor provocó numerosos problemas en el Aeropuerto Internacional de Miami y en su contraparte en La Habana.

Comprendo que hay mucha culpa que repartir cuando se trata de este problema más reciente con Cuba. Si uno vive en Miami, sabrá que los medios se han dado banquete, algo que han extrañado durante algún tiempo: despotricar contra Cuba y su gobierno. El mensaje a relatar ha sido claro y enviado por muchos. Encontré específicamente este en Facebook que los resume. (Lo he editado, traducido y parafraseado.):

“¿Dónde está el interés en la familia cubana tan a menudo expresado por el gobierno cubano? ¿Por qué impide a los cubanos entrar al país a fin de prorrogar sus documentos, algo que no pueden hacer actualmente en EE.UU. debido al cierre del consulado cubano?

“¿Dónde está la compasión socialista por nuestros conciudadanos que viven en otra parte?

“Ellos [el gobierno cubano] prefieren presionar al gobierno norteamericano a fin de obtener un banco que pueda manejar los asuntos bancarios del consulado, mientras que nos castigan a nosotros, los que trabajamos como mulos para ayudar y visitar a nuestra familia”.

Fútbol callejera en La Habana. Foto: Juan Suárez

Mi primera reacción al oír la noticia el jueves pasado fue similar. “¡Me c…!”, dije.

Decidí meditar, como a menudo me aconsejaba un amigo en La Habana. Porque si hay algo que he aprendido acerca de las relaciones EE.UU.-Cuba desde que llegué a este país siendo un niño, en 1960, es que las cosas no siempre son como parecen…

¿Qué tiene de malo exigir que los ciudadanos de un país tengan su pasaporte en regla? Me suena como si el gobierno cubano quisiera organizarse mejor.

En cuanto a que el gobierno cubano está más interesado en obtener acceso a servicios bancarios aquí en EE.UU…., trate Ud. de vivir en EE.UU. sin una cuenta bancaria, y sabrá. Una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito.

Hace poco tuve una conversación con un funcionario cubano que vive en Washington. Me habló de su experiencia de persona sin acceso a servicios bancarios. Me contó la historia de un viaje a una tienda con su pequeño hijo tarde en la noche en busca de algo que su hijo necesitaba. Después de comprar el artículo, al marcharse, no podía salir del estacionamiento. La única manera de salir era con una tarjeta de crédito o de débito. Él no tenía ninguna de las dos.

Luego nos reímos de la anécdota. Pero no es gracioso. En especial cuando se considera la razón de la salida.

Así que ya ven, la situación bancaria no solo nos afecta a nosotros. El problema es mucho mayor de lo pensamos.

En cuanto a la culpa…

Yo preguntaría: ¿quién está cometiendo la mayor injusticia?

Y yo respondería mi propia pregunta preguntando a ustedes que se fijen en dónde recae: en el gobierno de EE.UU.

¿No nos damos cuenta de que sin un embargo, o más sencillo aún, sin que Cuba esté en la lista de estados promotores del terrorismo donde EE.UU. la mantiene por razones políticas, junto con Irán, Sudán y Siria, este problema nunca hubiera existido?

Es más, desde 1991 una gran mayoría de los países del mundo han condenado el embargo económico y comercial de EE.UU. –el año pasado por un abrumador 188 a 2. La única otra excepción fue Israel. Pero EE.UU., insiste en que el resto del mundo está equivocado. Peor aún, decide las leyes y normas bajo las cuales el resto del mundo debe actuar –a menudo sin seguir sus propias reglas.

Así que díganme. ¿De quién es realmente la culpa?

El gobierno cubano tiene razón en querer arreglar el lío con los pasaportes.

¡Pero, Dios! ¿No podían haber hecho una advertencia de una fecha a partir de la cual no iban seguir operando como hasta ahora? Creo que hubiera funcionado mejor. Menos lío. Y no hubiera alimentado a los ZunZuneros de este lado, más buitres que colibríes, esperando a saltar a cada oportunidad.

Una última sugerencia, y esta es también para el gobierno cubano. Hagan pasaportes que duren 10 años. La vida sería mucho más fácil. En cuanto a la prórroga, suena como algo del pasado.

31 thoughts on “El último lío de los viajes a Cuba

  • La estulticia y el cinismo van de la mano. Así que el gobierno cubano no deja entrar a sus ciudadanos en el pais en que nacieron, les obliga a un pasaporte supercaro cuya habilitacion dura dos años, y este señor ve en ello una muestra de que el gobierno cubano se organiza. Lei mal?

  • Buneo a pesar de la raiz del problema de los pasaportes cubanos es que son los mas caros que exixten en el mundo, si me equivoco por favor quisiera saber que otro pasaporte en el mundo cuesta casi 700 $ por 6 años, de ahi que muchos quieran evadir estos descabellados precios y entonces opten por entrar a la isla sin la estupida, sin sentido y irracional RENOVACION (que yo sepa los pasaportes a nivel mundial se emiten una vez por un periodo determinado que en muchos casos es no menos de 5 añoas)…ahora es que me estoy entetrendo que hay algunos dichosos que han podido burlar esta absurda imposicion, porque desde que sali de Cuba en el 2008 me dijeron que tenia que mantener mi pasaporte actualizado para poder regresar, incluso la advertencia por lo menos aqui en Canada esat vigente desde el momento en que llegas al aeropuerto porque en el mostrador de cualquiera de la compañias aereas lo primero que te miran es si el pasaporte esta en actualizado para entonces dejarte montar en el avion, recuerdo una vez estuve como 20 mins esperando a un manager para que revisara dicha condicion…entonces aquellos que desde Miami u otras latitudes han podido hasta ahora burla el cerco los considero dichosos…La mente que invento esta macabra felonia debera pagar caro el daño que ha causado y sigue causando a los emigrados cubanos, tiene que estar cerca el momento que las cosas cojan un cause racional en nuestra bella isla!

  • Estoy segura de que esto se ha hecho para provocar un “levantamiento de los cubanoamericanos contra las injustas leyes del bloqueo”. El resultado será PERDIDAS MILLONARIAS PARA LA ECONOMIA CUBANA. Como siempre la política desbarata la economía. “Socialismo o Muerte”, es decir: LENTA Y MISERABLE MUERTE

  • Yo propongo un acuerdo:

    USA
    – garantiza un banco donde puedan abrir una cuenta consular, y tarjetas de débito a los funcionarios.
    CUBA
    – emite pasaportes por 5 años, sin necesidad de renovación.

    Eso es una conversación entre sordos, pero si se entendieran aunque fuera por señas pensar en otro acuerdo:

    USA
    – saca a Cuba de la lista negra.
    CUBA
    – los cubanos pueden venir cuando quieran a su país y vivir aquí. Si quieren pueden venir de visita con pasaporte de otra nacionalidad.

  • Una pregunta.

    Me dicen que el gobierno cubano no permite que sus funcionarios tenga cuentas privadas en el país donde estén, cualquiera que sea, aunque sea en México, Perú o Japón. Solamente tienen cuenta consular. Alguien sabe si eso es cierto?

    Si fuera el caso de que no pueden tener cuentas privadas entonces el amigo del artículo tampoco podría salir del parqueo. Es posible tener una cuenta consular y 20 tarjetas sobre esa cuenta para repartirlas entre los funcionarios? Es eso posible?

  • Los cubanos, no dejan de sufrir ni en la diáspora…aún fuera, tiene que sujetarse a las leyes del desgobierno castrista. Algún día comprenderán, que aquella Isla es de todos, y no de ellos?. Y nada muchachos, no se “la machuquen”, como todo , lo de los pasaportes es un negocio, al que no renunciarán, los que quieran continuar visitándola, tienen que sujetarse a esas leyes, les guste o no. Sabemos que no son justas ¡¿pero qué podemos hacer?!…Bueno sí sé, no ir…pero eso es muy valiente, y no todos pueden…

  • Todo indica que, una vez más, la soga se parte por el punto más débil…así vamos

  • El gobierno cubano es tan malo y maldito, que por tal de dañar a los cubanos en pro de su agenda politica hasta pierde dinero. Porque todos esos que se quedaron sin ir iban a gastar alla, llevarles cosas a la familia y prorrogar su pasaporte. Les complace mas hacernos la vida un yogurt en cuanto pueda.
    Este señor del articulo cae en la chicharroneria mas burda y absurda cuando a esta violacion de los derechos de los cubanos lo ve como sintoma de que el gobierno cubano se organiza. Es un desconocedor del viajeteo cubano proque nunca han dejado viajar con el pasaporte sin prorrogar, eso fue cosa de hace unos meses.
    Como no te van a dejar entrar a TU pais por una prorroga arbitraria y ladrona de dos años. Descarados.

  • El gobierno cubano es un ladron. Ojala fuera dinero nada mas lo que nos hubiera robado. Pero nos ha robado cosas que son mucho mas valiosas. Nos ha robado tiempo, que eso si no se recupera, de estar con los que queremos. Y nos ha robado dignidad porque oyeme prohibirte entrar a TU pais por un cuñito en un pasaporte es tremenda humillacion y por lo menos yo me siento con rabia y con impotencia y nada, en cuanto se pueda prorrogo mi pasaporte porque tengo alla a mi gente por las que pago lo que tenga que pagar y aguanto lo que tenga que aguantar con tal de verlos.
    Mientras ellos esten con vida y yo aqui con vida salud y trabajao, pues a aguantar que me vapuleen y me abusen, me roben descaradamente e inconstitucionalmente y seguire pagandole a esos mafiosos.
    Todo el mundo sabe que las dictaduras se pasan la ley por el forro.

  • Si fuera asi, de verdad que se tostaron, porque aqui nadie se va a tirar para la calle por eso. Por cosas mas graves no se tiran.

  • Matias:

    Te aclaro varias cosas, para no caer en utopias:

    – EEUU no tiene que “garantizar” nada, porque el gobierno no es el propietario de los bancos, luego, no hay ley que les permita presionarlosa en ese sentido. los bancos negocian con quien les de la gana, siempre que la ley los ampare.

    – El gobierno cubano puede permitir, en este caso, que se renueven en Cuba, en definitiva, la lista de los vetados esta en cada aeropuerto

    – El gobierno cubano puede eliminar la humillante e inconstitucional habilitacion para sus ciudadanos; asi como puede evitarse la tambien inconstitucional violacion de exigirles pasaporte cubano a ciudadanos de otro pais.

    – Puede cobrar el pasaporte mas barato, pues fuera de Cuba, es mas una carga que otra cosa.

  • isidro:

    No es por el eslabon mas debil: Se parte por el lado anormal. Esto no es otra cosa que una consecuencia de la absurda poklitica cubana con sus emigrantes. el pasaporte se renueva en Cuba en 48 horas a todo tirar. lo que pasa es que no se resignan a perder dinero por los precios de atraco y las violaciones que aplica, Pero se jodieron. Ya pueden seguir berreando que, si no se ponen las pilas y buscan un banco, los que pierden son ellos.

  • Alvaro, dos males no hacen un bien.

  • Por Dios Alvaro que no eres de la nomina del periodico Granma, ni te supervisa el departamento ideologico del PCC ¿o si? Date un poco mas de respeto como periodista, para que podamos hacerlo los lectores.

    Que tiene que ver el embargo con que el gobierno cubano quiera utilizar de rehenes a la familia cubana en su guerrita fria burocratica por una cuenta bancarias con las autoridades de EE.UU,

    Siguiendo tu linea justificativa, por que no aprovechamos tambien y exigimos al gobierno cubano que ratifique los pactos de la ONU para que por fin podamos gozar de los derechos politicos, economicos, sindicales y sociales que por mas de 50 nos tienen cuartados. Asi matamos todos los pajaros con un solo tiro.

  • La desgracia del autor del post es que aquí participamos personas que tenemos libre acceso a toda la información y que vivimos fuera, pero también hemos vivido parte de nuestra vida en Cuba, y sabemos qué puntos calza el castrismo.

    “¡Pero, Dios! ¿No podían haber hecho una advertencia de una fecha a partir de la cual no iban seguir operando como hasta ahora?

    Yo no sé qué nivel de información tiene este periodista, pero, cuando salió por primera vez la noticia, se informó que Cuba ya lo sabía con meses de antelación, incluso muchos criticamos el hecho de que la oficina cubana no lo hubiera informado antes, y solo lo dijera con la fecha límite casi encima. alguien dijo que no se había hecho ninguna declaración hasta entonces porque estaban haciendo gestiones para resolver el problema, cosa que, como ha demostrado la realidad, fue una justificación para tontos. Yo creo que querían hacerse los muertos para ver el entierro que les hacían; pues ya ven: De entierro, nada.

    Y, que me perdone, pero el cuentecito del funcionario, no se lo cree, ni un parvulito, a no ser que sea el funcionario más cafre de todo el mundo diplomático; o que hubiera entrado a un parqueo por primera vez en su vida. Aquí hasta los analfabetos saben cómo se paga un parqueo. Eso, que se lo crean los lectores exclusivos de Granma.

  • Lo que hay que oir caballero!

    Que viene despues? Que los americanicios tienen la culpa que en cuba no hay condones?

  • La extorsión, el atraco y el chantaje a los que vivimos fuera, es lo que tienen muy bien organizado. Lo que pasa es que ahora se les desorganizó.

    Vivir fuera, y tener solo el pasaporte cubano, es una cruz, y bien pesada, por cierto.

  • De este bodrio de artículo se deduce que las jabitas también llegan a Miami.

    ¡Gracias Fidel!

  • Y yo propongo que los EU le digan a los cubanos ciudadanos americanos que ellos también se tienen que regir por las mismas leyes que los nativos, y el que lo viole que se atenga a las consecuencias por violar el embargo, y a los descados y descaradas que son solamente residentes y que están bancando desde el año y día, si se va para Cuba, pierde los beneficios. Así de simple, y que importa si empiezan a decir lo malos que son los americanos si peor es la dictadura y todo el mundo acata tus desmanes, y ustedes verán lo rápido que se meten en caja.

  • Excelente, Alvarito. Eres un campeon. Ahorita te ascienden, y de halalevas del gobierno cubano te nombran oficial operativo del G2.

  • no haroldo, leistes bien, el problema es que este Alvaro Fernandez es asiduo colaborador de edmundito garcia y compania, asi que ya sabes por donde salen los tiros, todo lo que haya que tergiversar las cosas con tal de culpar al “maligno” gobierno americano. nada que se puede renovar el pasaporte en cuba, si no lo tienes al dia, pero el gobierno no quiere, asi ayuda a la “unidad” de la familia cubana, alvarito no se da cuenta que ya ese cuento esta tan gastado que da risa.

  • matias podrias incluir en la “listica” de acuerdos uno que fuera unilateral (o sea que solo cuba tendria que cumplir) y que se refiere a que los cubanos puedan votar por el gobierno que deseen, digamos, cada 5 años.

  • estan tratando de ir por todo Mercedes, leete el articulo de juan juan almeida para que veas por donde vienen los tiros, esto luce a desesperacion por lograr algo ya, y viniendo de gente que todo lo calcula, habria que ver que es lo que buscan esta vez.

  • bobo, que buenazo eres, de verdad crees que alvarito es periodista??? eres un santo entonces.

  • Leyó Ud. bien Sr Dilla, pero es algo tan irracional lo que aquí se ha escrito, que no es posible creer que alguien de buena fe haya sido capaz generar tamaños dislates, a menos que esté totalmente enajenado de la realidad. La publicación de esta nota pone en tela de juicio la seriedad de quien da espacio en sus páginas a este engendro, aunque lo haya hecho para ridiculizar al autor ante los lectores, porque antes que sensación de ridículo, provoca indignación.

  • Esto ** es lo que piensa un cubano en cuba si le hacen el CUENTO chino del parqueo.

    Hace poco tuve una conversación con un funcionario cubano que vive en Washington.
    **En el yuma?! Que vacilon!

    Me habló de su experiencia de persona sin acceso a servicios bancarios.
    **Que es eso??

    Me contó la historia de un viaje a una tienda con su pequeño hijo tarde en la noche
    **Las tiendas abren por la noche??

    en busca de algo que su hijo necesitaba.
    **Seguro era ia leche pal desayuno. Verdad?

    Después de comprar el artículo,
    ** Ah porque no era leche? Y habia a esa hora??

    al marcharse, no podía salir del estacionamiento.
    **Ah pero fue en carro!!??

    La única manera de salir era con una tarjeta de crédito o de débito.
    **Que es eso??

    Él no tenía ninguna de las dos.
    **Yo tampoco, ni conozco a nadie aqui que tenga.

  • ya sabia yo q la culpa era de los Americanos, verdad q esos gringos son hp, mira q exigirle pasaporte a los cubanos aunque estos sean ciudadanos de otros paises y de contra cobrarles cientos de dollars por los pasaportes y las prorrogas, capaz q los gringos hp hasta se pongan a prohibir a los cubanos dentro de su pais a moverse libremente en el mismo y expulsen a los orientales de labana, no hay limites pa la maldad de los gringos, capaz q hasta inventen cias pa mediar entre los empleadores y los obreros cubanos y le roben mas de la mitad del salario a los obreros y ni hablar del control q tienen del medio ambiente, mandando aguaceros pa los cañaverales y sequias pa las vaquerias, no tienen perdon de dios.
    Saludos, Luis

  • La politica absurda contra los cubanos en el exterior ahora se ha vuelto, un bumerang, contra la tirania.

    Ya era hora de que sucediera; y es bueno que asi sea. Todo cae por su propio peso

  • Jorgealejandro, esa gente no pierde ni a las escupias, esto es una fanfarroneria barata de guapo de barrio para exigir una cuenta bancaria abusando de la necesidad de unidad familiar. Pero puedes apostar que ellos solitos resuelven el problema antes que llegue la temporada alta de verano. No hay mejor cura para el gobierno cubano que la gallina de los huevos de oro deje de ponerlos.

  • Jorgealejandro:

    Todos los que quedaron entrampados en esta desagradable situación son el “punto más débil” de la soga que halan desde dos extremos ambos gobiernos. El diferendo es un realidad. No lo podemos pasar por alto. Y conste que con esto no justifico lo que se les hizo a los viajeros.

  • Isidro:

    Pero no es el gobierno de EEUU el que no los deja salir: Es el gobierno cubano el que no los deja entrar en su patria. El pasaporte se habilita en Cuba en 48 horas a todo tirar. No estamos hablando de chinos. Esto, en todo el hemisferio occidental, nada mas pasa en Cuba

Comentarios cerrados.