¿El suicidio de la migración?

Esteban Morales Domínguez*

Diez de Octubre, La Habana

HAVANA TIMES— Durante más de cincuenta años la cuestión migratoria ha sido un instrumento político de las administraciones norteamericanas para desestabilizar a la revolución cubana. Y pienso que puede seguirlo siendo. Pues no se ha observado en estos años, otra actitud de las administraciones norteamericanas, que no haya sido utilizar el asunto migratorio, como un instrumento de su política agresiva contra Cuba.[1]

La primera canallada cometida por la primera administración que enfrentó la revolución, la de Eisenhower, fue recibir en los Estados Unidos, prácticamente sin trámites legales, a todos los esbirros, asesinos y ladrones, que se fueron  de Cuba huyéndole  a la justicia revolucionaria.

Posteriormente, hasta hoy,  continúan recibiendo a casi todos los que salen de Cuba, incluso de manera ilegal,  y que van buscando los beneficios e la aplicación de la Ley de Ajuste cubano de 1966. Una ley, que al estimular la emigración ilegal, ha acumulado en su haber una extraordinaria cantidad de muertes¸ especialmente, en el Estrecho de La Florida.

A pesar de los acuerdos firmados por ambos países en 1985, para tratar de normalizar las relaciones migratorias, después del éxodo de los años noventa, ahora tienen suspendidas las conversaciones respecto al tema.[2]

Pero en cincuenta años todo cambia. Cuba ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos treinta años  y la emigración también. Hasta el enclave más importante de la emigración cubana en el mundo, el estado de La Florida, también ha cambiado.

Presentando matices de comportamiento, en los cuales habría  sido imposible pensar  solo veinte años atrás. Miami, la principal ciudad que ha recibido a los cubanos emigrados, ya no es el enclave homogéneamente contrarrevolucionario, dominado por la extrema derecha cubanoamericana,  como lo fue en los años sesenta hasta los ochenta.

Hoy se ponen de manifiesto los intereses de una comunidad tocada por diferentes fenómenos, entre ellos, los problemas generacionales dentro de la propia emigración, que han comenzado a tomar sus expresiones políticas.

1- Un tipo inicial de emigrado, que habiendo tomado el camino de la emigración con la idea de regresar pronto, ya lleva más de cincuenta años esperando.[3]

2- Un proceso revolucionario en Cuba que ha sobrevivido  y de tal manera, obligado a entenderse con la Isla.[4]

3- Un proceso generacional que ha producido un tipo de emigrado, que no lo hizo por decisión propia, sino de sus padres y cuya actitud ya guarda poca relación con sus antepasados  que emigraron. No pocos  viajan  a Cuba, buscando sus raíces.[5]

4- Un grupo numeroso de políticos pragmáticos, que considera que la política norteamericana hacia Cuba no ha logrado los propósitos para los cuales fue diseñada, por lo que la ha acuñado  como una política fracasada, que debe ser cambiada por otra más eficiente, que permita acercarse a Cuba con otros métodos, aunque  para muchos de ellos, con las mismas intenciones y objetivos: retomar el poder en la Isla.[6]

5- Un sector de izquierda que crece y que siempre ha deseado un cambio de política que permita entenderse con una Cuba libre, soberana y socialista. Junto a un creciente proceso de solidaridad con Cuba que se abre paso dentro de la sociedad norteamericana.[7]

Santa Clara

6- Un grupo de hombres de negocios, que consideran están perdiendo las oportunidades económicas derivadas de una mejor relación con Cuba.[8]

7- Una heterogénea masa de emigrados, de diferentes posiciones políticas, pero a los que los vincula  el interés común de relacionarse con su país de origen para ayudar a sus familiares en Cuba. No constituyen un grupo político homogéneo, sino una corriente dentro de la comunidad cubana en el exterior .Este tipo de actitud solidaria  respecto a Cuba, es observable a nivel mundial.

8- Una minoría de extrema  derecha, recalcitrante, que a pesar de haber perdido las esperanzas de regresar a Cuba como conquistadores, sin embargo, continúan viviendo del negocio de la contrarrevolución.

9- Un numeroso sector académico, que se opone al bloqueo de las relaciones con Cuba  y que defiende fuertes intereses de establecer vínculos intelectuales, culturales y científicos con Cuba. Lo cual tipifica la  actitud de la inmensa mayoría de la comunidad intelectual y académica  en los Estados Unidos.

10- Un amplio sector religioso que mantiene relaciones con Cuba, incluso de  fuerte solidaridad con las iglesias cubanas.

Aun hay personas que emigran de Cuba por razones políticas, pero se trata ya de cantidades despreciables y de personas irrecuperables, porque le declararon la guerra a la revolución hace mucho tiempo, hicieron contrarrevolución en Cuba, e insisten en su interés de hacerle daño  y  al  no conseguirlo, ven la emigración como última solución.

Abandonando el país  a la menor oportunidad que se le presenta. Como también existen personas que hoy han variado su  pensamiento respecto a la forma de relacionarse con Cuba. Entre ellos se encuentran incluso, miembros de la más rancia burguesía, que hasta hace poco, se proponían obstaculizar todo tipo  de relación con Cuba.

Sin embargo, después de los años ochenta, la inmensa mayoría de las personas que emigran de Cuba, lo hacen en busca de mejores oportunidades para sus vidas. A los cuales, en medio de la situación que vive Cuba hoy, no  le faltan justificaciones.

Permanecen en Cuba, aquellos, por suerte mayoría, que no han perdido las esperanzas de que la situación económica y social mejore y otros que por  razones más bien políticas, han decidido permanecerles fieles al proceso que han luchado por construir.

Dentro de esa gran masa, no obstante, existen también potenciales emigrantes, que en caso de obtener ciertas flexibilidades, emigraría, aunque tal vez no para vivir fuera de Cuba de manera permanente.[9]

Durante muchos años, emigrar fue considerado como una traición al proceso revolucionario. Realmente lo fue, pues en medio de las batallas que librábamos por defender a la revolución, en los años más difíciles, muchos abandonaban Cuba  y en su mayoría lo hacían hacia el país que había decidido destruir a la revolución.

Se trataba de la aguda lucha de clases, el enfrentamiento político-ideológico,  que signó al proceso revolucionario en sus primeros  más de treinta años, podríamos decir.

Pero, ¿podemos continuar mirando la emigración de ese modo? ¿No debiéramos asumir una dosis de realismo y hasta de cierto pragmatismo, ante un fenómeno, que nos hace tanto daño y que no podemos controlar?

La emigración cualesquiera que sean sus causas y direcciones, es un fenómeno inevitable, sobre todo para un país subdesarrollado como Cuba, que no podría nunca competir en igualdad de condiciones con ningún país desarrollado, ni ofrecerle  a la fuerza calificada que se nos va, las condiciones que esta encontraría si emigrara, en cuanto a condiciones  de vida y de ejercicio profesional.

Esto sería así, aun si nos recuperáramos con relativa rapidez de la situación económica tan difícil que ahora enfrentamos.

Estados Unidos, siempre tendrá las ventajas de los mecanismos para presionarnos, siendo esta última, como decimos los cubanos “una pelea de león a mono y con el mono amarrado”.

¿De qué modo contrarrestar esa realidad aplastante? Sería un verdadero suicidio tratar de enfrentarla sin una política más inteligente, más pragmática, que se enfocara más hacia los beneficios que podríamos obtener de la emigración y no se mantuviera un status de quietud y  parálisis, que solo serviría para incrementar cada día los daños que nos hace el éxodo de cubanos de la Isla.

De Cuba se han marchado artistas, músicos, deportistas de alto rendimiento, médicos, ingenieros, especialistas de todo tipo, que el país ha hecho un esfuerzo sobrehumano y extraordinariamente inteligente para prepararlos.

Son decenas de miles los que emigran cada año, jóvenes sobre todo y calificados, proceso que nos cuesta miles de millones de dólares, sin que podamos nunca resarcirnos de  tales perdidas.

¿Vamos a permitir  que el país continúe vaciándose de esas personas, sin asumir una actitud más realista que nos pudiera permitir recuperar, o al menos compartir los conocimientos o habilidades de esas personas calificadas que se nos escapan?

Esta cuenta no está sacada aun,  pero si contabilizáramos hasta hoy, las pérdidas por ese concepto, ellas no estaría muy lejos de las cifras que nos ha costado el criminal bloqueo de Estados Unidos. Hemos luchado contra el bloqueo, a veces con no poco éxito, ¿Por qué no hacerlo contra los lastres negativos que nos deja el proceso migratorio?

Santa Clara

Hay que tomar medidas activas, pragmáticas, inteligentes, que nos permitan aliviar la situación tan desventajosa  que nos está creando  la emigración, sin dejarnos atenazar por criterios obsoletos, viejos ya, que no se corresponden con los tiempos tan difíciles  que vivimos.

En mi opinión, tal vez, habría que analizar medidas del tipo siguiente:

1- Analizar seriamente  si vamos a mantener la prohibición de la doble nacionalidad.

2- Romper las barreras burocráticas que impiden el flujo y reflujo migratorio. Ejemplo de ello, el que un cubano, nacionalizado en el exterior, tenga que viajar a Cuba con pasaporte cubano. O que un cubano de la Isla no pueda viajar cuando quiera a donde desee.

3- Facilitar que todo ciudadano que lo desee viaje a donde quiera y no tenga límites para regresar cuando quiera hacerlo.[10]

4- Liberar los viajes de turismo para todo ciudadano cubanos que tenga condiciones de hacerlo.

5- Crear condiciones para que cualquiera que emigre pueda compartir su tiempo de trabajo en el país con el del exterior. Trabajar en Cuba o en el exterior cuando lo desee.

6- Permitir que todo hijo de cubano en el exterior pueda obtener la nacionalidad cubana si así lo desea.

7- Respetar los bienes que poseen  en Cuba, aquellos que permanecen por un tiempo determinado en el exterior o fijan su residencia en el exterior, pero que puedan retornar a Cuba cuando así lo deseen.

8- Crear las condiciones para una relación más orgánica entre los cubanos que viven en el exterior y que desean tener una mayor relación con su país de origen, que puedan votar en Cuba.  .

9- Facilitar a todo el que llegue a la edad de la jubilación y quiera retirarse y vivir en Cuba, lo pueda hacer.

10- Facilitar a todo cubano que vive en el exterior,  que sus hijos estudien y vivan en Cuba si lo desean.

11- Permitir que todo cubano que tenga capital y quiera invertirlo en Cuba  pueda hacerlo, en bien propio y de la nación.[11]

Podrían estudiarse muchas otras medidas, pero lo cierto es que ya variaron las razones y pasó el tiempo en que Cuba puede dejar vagar a sus emigrantes por el mundo sin ningún vínculo orgánico con su país de origen.

El cubano, debe poder ser cubano siempre, donde quiera que haya decidido fijar su residencia, siempre que esté en pleno  goce  de  sus  facultades civiles y políticas.

La población cubana decrece y envejece, debiéndose tratar por todos los medios, que nos nazcan ciudadanos también fuera de Cuba, que puedan venir a ella cuando quieran, pasar una parte de su vida o sus últimos años de vida con nosotros.

De lo contario, estamos regalándole al mundo, una riqueza que nos pertenece  como nación y que no debiéramos perder ni poner en peligro.

Es necesario hacer lo posible para impedir que los que se  marchen del país no quieran ni puedan  regresar más nunca y que el emigrante se desvincule definitivamente de su país de origen.

Debemos invertir los términos de una ecuación, que siempre se soluciona en contra nuestra y que hasta ahora, solo lo que ha hecho es perjudicar al país, cuando también encierra poténciales  capacidades de beneficiarnos.

Jovenes

Hasta un cierto periodo de tiempo, estábamos obligados a pagar el precio por razones de seguridad interna; hoy las cosas han cambiado bastante.

La realidad que hoy vive el país, los retos que debe enfrentar y los problemas que deberán ser resueltos, exigen una buena dosis de pragmatismo, que sin sacrificar nuestros objetivos, ni nuestra seguridad nacional, nos permita  avanzar lo más rápido posible por la senda de las soluciones.

Todo este complejo entramado, según creo, forma parte también del “cambio de mentalidad” a que el Cro. Raúl  Castro nos ha llamado.

La Habana, mayo 12 del 2012.

(*) Visita el blog de Estaban Morales Domínguez.

[1]La historia  ha ido larga. Podría consultarse del Autor, “El Impacto del Caso Elián en la Política Hacia Cuba”. Único caso, en el que una administración  norteamericana, la de William Clinton, se vio obligada a facilitar  que Cuba ganara  la batalla.

[2] Para ampliar sobre esta historia, ver: “A 30 años de la Crisis Migratoria de Mariel”. de Elier Ramírez. Donde el autor da una versión  muy interesante y actualizada de este importante  acontecimiento.

[3] Dice Luis Ortega, respecto a estos, que el principal aliado de Cuba frente a ellos, es la “Funeraria Rivero”, pues  todos  van desapareciendo de manera natural.

[4] Se trata de un factor nada despreciable. Ha sido la supervivencia  de la Revolución Cubana, la que en última instancia, va obligando a tener que entenderse con la Cuba revolucionaria.

[5] Se trata de un fenómeno muy interesante, que va generando un nuevo tipo de relación con la emigración.

[6] Estos   señores   creen que con Cuba ahora, podría ocurrir lo que nunca ha tenido lugar,  tomar ellos el poder en Cuba. Cuando históricamente no han sido más que segundones de la política norteamericana en Cuba.

[7] El Movimiento Pastores por la Paz”, bajo la dirección del insigne pastor Lucio Walker, desato un trabajo de solidaridad  hacia Cuba, dentro de los Estados Unidos, que aun continua creciendo y rindiendo sus frutos.

[8] Este grupo también va creciendo.

[9] La  idiosincrasia del cubano, no se corresponde, en general, con la actitud de abandonar su país de origen, para más nunca regresar.

[10] Ello implica, que al ser gratuita la educación en Cuba. Cada graduado que se marcha, sin haber r realizado el servicio social , deberá garantizar  pagar el costo de la carrera, lo cual podría hacer, dejando un fiador oficial  o  pagarla personalmente, antes de marcharse. Siendo este un  requisito para poder  complementar  sus trámites de viaje. Así el Estado, al menos recobraría  el costo de la formación profesional. (El Autor).

[11] Solo serian inaplicables tales medidas en aquellos casos en que representasen  un peligro para nuestra seguridad  interna como país. Antiguos criminales de guerra, gente ligada a las organizaciones contrarrevolucionarias etc. O casos tipo Alan Gross.

38 thoughts on “¿El suicidio de la migración?

  • Demasiada apología al Estado para negar después su política migratoria. La Qué ridícula es Cuba.

  • Morales ha dicho una palabra clave: “pragmatismo”. Mucho de eso le hace falta al Gobierno. Todos los factores que Esteban enumera aquí deben abrirle los ojos (supongo que ya lo hayan hecho de algún modo) a las autoridades, convenciéndolas de que es hora de abrir puertas. Apuesto a que una mayoría abrumadora de cubanos, dentro y fuera del país, estára de acuerdo con que se adopten todas esas medidas.
    Y si el autor suena muy “oficial” no hay que extrañarse. El nunca ha renunciado a su militancia.

  • “Sin embargo, después de los años ochenta, la inmensa mayoría de las personas que emigran de Cuba, lo hacen en busca de mejores oportunidades para sus vidas. A los cuales, en medio de la situación que vive Cuba hoy, no le faltan justificaciones.” Sr. Morales: Justificaciones que pasan por la POLITICA, bienestar que falta y que pasa por la POLÍTICA. La emigración cubana es POLÍTICA, que no quepa duda de eso.. Porque esas medidas que Ud. propone, ¿de donde saldrán? De la POLÍTICA, señor mío.

  • Bartolo segun usted la emigracion cubana es politica, entonces toda la emigracion del tercer mundo latinoamericano y de todas partes del mundo que cosa es?
    Todos esos emigrantes que son por paises muchos mas que los cubanos no tienen ningun beneficio aqui. No reciben ayuda economica ni documentacion legal trabajan ilegales, ganan menos de lo legal permitido y entran igual jugandose la vida.
    Esos paises son capitalistas y que les pasa?
    La razon es conocida y es el subdesarrollo y la pobresa de nuestras economias. Culpa de quien?
    De esos paises ricos a costa nuestra historicamente y que ahora rechazan nuestra emigracion.
    La cubana la aceptan como arma politica por que nosotros no somos mejores que nadie.
    Buen documento, lo apoyo y pienso que esta en debate.
    abajo el bloqueo
    veremos cuando se levanten las regulaciones para viajar si USA o Europa dan visa a todo el mundo. Pues ahora no las dan ni en Cuba ni al resto del tercer mundo pobre. Solo a ricos y clase media de esos paises.

  • me gusto el articulo..serio y realista

  • ahora si voy a escribir,no entiendo,,pero hasta cuando se va a decir por los voceros de el sistema,,que los que han emigrados han sido por problemas economicos, si el sistema fue lo que relaciono todo con el comunismo,,si,,buscas untrabajo,,tienes que ser buen militante,,si vas a salir al exterior,,tienes que estar con el sistema,,es decir los castro todo lo relacionaron con el sistema,,todo,,es algo bochornoso,,je,,que vengan con toda esta basura,,un sistema que todo lo idealisa,,hasta lo mas minimo,

    me da gracia hasta el deporte algo tan sano,,hasta ahi llegaron los tentaculos,,de quien te dije,,nada mas ahi que ver una entrevista de cualquier deportista en cuba o en el extranjero,,que es como si fueran huerfanos de familia,,, “A QUIEN LE DEDICAS LA MEDALLA,,A NUESTRO,,,,,,,,,,,,,,,,”” se dan cuenta ,,y la madre sentada en un balance sin parrilla esperando el nombre de ella saliendo de la boca de su hijo,,entonces todo esta o no esta relacionado con el sistema,,

  • Hola Esteban,

    En España tenemos un montón de delincuentes presos y, la verdad, es que es una lata tenerles que pagar alojamiento y manutención.

    Se me ha ocurrido una idea para ahorrarnos el gasto. Podemos mandarlos de vacaciones a Cuba, y en cuanto estén allí, nos negamos a admitirlos de vuelta en España.

    ¿A que eso a los cubanos no os gustaría nada?

    Te lo digo porque exactamente eso es lo que está haciendo Cuba con miles de cubanos. Hay miles de cubanos repartidos por el mundo que no pueden volver a Cuba porque se lo prohíbe el gobierno cubano. Eso en cuestión de política exterior se llama técnicamente una gamberrada. Y además se vulnera el sagrado derecho de los cubanos a entrar y salir de Cuba, sean cuales sean sus opiniones sobre la revolución.

  • para evitar que las personas se vayan del pais solo es necesaria a mi entender estas pocas medidas:
    1 Vender suficientes cantidades de comida y articulos de consumo.
    2 modificar la dictadura impuesta en el pais a lo largo de 50 años.
    3 Dejar vivir a los cubanos en paz sin tanta demagogia barata…..

  • La novedad de este escrito no está en el contenido porque los problemas a los que alude, por parte de la política del régimen en Cuba, y las sugerencias que propone como vía de solución, son conocidos de toda la vida, solo que ha permanecido como tabú ya que implica una crítica a la política de gobierno cubano durante cinco décadas. Así que cabe la sospecha de que esto sea lo que es llamado “globo sonda” a ver como cae o ir preparando a la opinión pública (oficialmente negada en Cuba pero a pesar de eso existente) ante posibles avances en sentido contrario a lo que ha sido siempre.
    El término pragmatismo es sencillamente un eufemismo si vemos la libertad de movimiento, residencia etc, como un derecho pero vale que para el gobierno se trate de eso, de pragmatismo ante la situación de estar al borde del abismo como dijo el Presidente en un inédito brote de lucidez fruto de la desesperación.

  • Yo creo que cuando el costo-beneficio de emigrar entre en contradiccion con una economia que permita al cubano poder mantener su familia decentemente, emigrarian menos. Muchos emigramos porque mirando a los lados vimos casi imposible dar a muestros hijos un futuro mejor, y que actualmente aun y cuando desde fuera los ayudamos no se ve casi avances en lo economico y social en la isla. Creo que Esteban Morales esta siendo pragmatico y va por el camino a seguir, aun cuando no concuerdo con su ideoligia comunista, a las claras se ve lo progresista de sus ideal y eso me agrada saludos.

  • Me sorprende los argumentos del sr,Morales,Culpa a los Estados Unidos y no es capaz de referirse a la falta de libertades individuales en Cuba.
    Se cubre el sr. Morales al usar citas que le pongan a buen resguardo.Cobardia intelectual?

  • No somos emigrados, somos exiliados…un país que no reconoce el derecho humano de libre movimiento, no puede tener flujos migratorios. Hemos huido, nos hemos escapado, nos hemos valido de mil formas para salir de allá. Es una afrenta que ahora nos quieran presentar como emigrados, compararnos con la migración suramericana o mexicana hacia el norte…es una ofensa. Sobre todo huimos del comunismo, del castrismo, de la dictadura. El día que reconozcan eso, …comenzará un diálogo serio, y se empezará a reconstruir una cuba del futuro, que por supuesto, no puede contener, nada del castrismo.

  • Este es otro comunista arrepentido.
    Aunque como demócrata, aplaudo la posibilidad de publicación que tienen este tipo de autores, que es lo mejor de la pluralidad y el debate abierto.
    Reconozcamos que este señor está buscando justificar lo indefendible.
    Todo eso que se enumera en el articulo, con el mas que machacado pragmatismo que nadie se cree,
    Se pudo haber evitado en el 64 si Fidel Castro, (me ahorro el adjetivo que le pondría)hubiese organizado elecciones democráticas. Completando así su gesta revolucionaria.
    Hasta mis bisnietos le estarían agradecidos por toda la eternidad, por haber salvado a Cuba de las garras del Imperialismo y del gobierno corrupto y sucio de Batista.
    Pero en lugar de eso… ya sabemos todo lo que ocurrió.. y de quien a sido la culpa..
    Así que dejemonos de tonterías y de frases con tintes intelectualoides, para tratar de disfrazar la dictadura.
    En Cuba nada es gratis
    La gente que estudia y se gradúa ha sido pagada con creces por los sueldos robados a sus padres durante estos últimos 50 años.
    Dejemos la bobería y enfoquémonos en tratar de quitarnos a esta familia Castro de encima.
    de raíz.
    Eso solucionaría los problemas inmediatamente.

  • Dos cosas para aclarar: Politica y economia son inseparables, al menos eso me enseñaron en las clases de filosofia y marxismo en la Union sovietica y segundo: los cambios en el exilio cubano de miami no significan reconocimiento del regimen ni su politica sino mas bien desinteres por el destino del pais por los que llegan ahora, cuya unica preocupacion es malvivir para ayudar a su familia en cuba, Sino preguntenle a los jovenes que aun estan en la isla: Cuales son sus planes? y veran la respuesta.

  • Totalmente de acuerdo Mirta
    Nunca mejor explicado

  • oye..fijate bien lo q estas poniendo….estas comparando a los emigrados cubanos con delincuentes?…fijate bien los ejemplos q das…….

  • y pq se van las personas d emexico para USA?..por lo mismo?

  • tu salistes huyendo al comunismo..pero ciento de miles salieron buscando dinero como miles de sudamericanos….por eso vuelven todos los años a cuba..como lo hacen miles de centroamericanos..para gastar su dinero en las tiendas de castro….jajajaja

  • sip..el unico problema seria buscar al proximo batista y machado q le sirviera 100% a los intereses del imperio!!

  • Es decir, que debieran de hacerse la reforma migratoria cubana (le zumba como que fueran a legalizar ilegales y no darle los derechos que le corresponden de nacimiento a los cubanos que decidieron irse) por el beneficio que le traeria al gobierno y no porque la politica cubana migratoria actual viola sistematicamente el derecho de los cubanos. Los pisotea y los humillas.
    Que malos son los americanos… le dieron refugio politico a los cuabnos, y le dan un ajuste migratorio.
    Y el gobierno cubano.. nada, unos fallitos ahi. Solamente te declara no regreso, te quita la casa si te vas, les hizo acto de repudio masivo a los que se fueron en el 80, no pueden estar mas de un mes sin pagar estancia en TU propio pais, no puedes simplemente regresa, para salir de visita los viejos hay que pagar una millonada, hay cubanos que viran en el aeropuerto, hay que tener un carisimo pasporte habilitado (visa de entrada al pais donde uno nacio).
    Oyeme que menos mal que los americanos nos acogen con esa Ley de Ajuste, porque un gobeirno que trate asi a sus ciudadanos es un horror, un abuso. Una maldicion.

  • Hay distintos tipos de emigraciones. Únas estan relacionadas con la política de sus respetivos países y otras ,no. Las que ocurren en toda América Latina, incluyendo Cuba, es política porque es el mal manejo de la economía la que hace que millones de cubanos busquen otra oportunidad mara mejorar su condicion de ser humano. Hay otras de los paises ricos a los pobres que en unos casos es porque le gusta el país de destino y en otros porque tiene lazos familiares y otras cosas. Pero Morales, no sé que edad usted tendrá pero aseguraría que nació después de 1959, por lo tanto hay puntos que usted toca que le han llegado distorsionados. De todas formas, está interesante su artículo.

  • Este artículo se salva por las 11 propuestas que el autor hace para reformar la política migratoria actual. Lo demás, como análisis, es lamentable. En primer lugar, por los términos que utiliza, tan obsoletos como lo que pretende cambiar. En segundo lugar, porque el problema migratorio del cubano no se circunscribe a políticas de Estados Unidos, sino principalmente tiene que ver con las prohibiciones impuestas en Cuba por el régimen. No todos los cubanos se van para EEUU, aun cuando el mayor número de emigrados se encuentre en ese país.

  • Lo que hace politica la emigracion cubana es la Ley de ajuste en USA, pero tambie el “NO regreso” que te estampan en tu pais CUBA cuando pasan mas de 11 meses, y llega un militar del MININT a preguntarle a tu madre que dejaste en CUba, para confiscartelo. O para darte la salida definitiva tienes que ir a reforma urbana y declarar que no tienes casa.
    Verdad? De no ser asi, fuera una emigraicon economica mas. Desgraciadamente no lo es. Y el gobierno cubano tiene su gran cuota de responsabilidad de hacerla politica.

  • Irse de Cuba es un “quemar las naves”. No hay regreso. No es un aventura economica de la que puedes echar para atras. O regresar al final.
    Yo he vivido entre emigrantes mexicanos y es triste y vienen por la miseria. Y aqui logran igual que nosotros una vida mejor para sus hijos. Luchan a brazo partido y con el lastre de ser ilegales. Pero el gobierno mexicano los trata bien, les da documentos en la embajada, le da la posibilidad de votar, intercede diplomaticamente por ellos.
    Nada, que si fuera emigracion economica el gobeirno cubano no tratara a su emigracion tan asquerosamente como lo hace.

  • Concuerdo con Kurt. La mayoría de las personas que emigran son honestas, educadas y si pueden tenerlo quieren un trabajo. Como la gran parte del mundo.

  • Si, verdad. La unica diferencia es que el gobierno de los centroamericanos no les quita la casa cuando se van a USA, ni les prohibe construir una estando aqui en USa, ni se mete en que regresen cuando les de la gana, sin papelo ni permisos. Ni les dice que de pasarse mas de un mes en el pais tienen que pagar impuestos.
    Si el gobierno cubano no le hiciera todas esas cosas a los emigrantes cubanos, entonces si te creeria que la migracion cubana es netamente economica, como la de los centroamericanos.
    Mientras ese gobierno nos abuse asi, la emigracion cubana es politica.

  • jja..bueno..tampoco estoy d eacuerdo con q les quiten las casas y las propiedades..pero tampoco puedes ser tan categorica..pq al final d ela pelea..las casas y las propiedades son recursos economicos…

  • Asi mismo es. Recursos economicos.
    Y cuando la politica de un gobierno es despojarte de todos los recursos economicos cuando decides emigrar, cerrandote las puertas a un regreso. Quemando las naves. Cuando ademas de eso te tiene que habilitar (visa de entrada) el pasaporte para entrar. Cuando para pasarte mas de un mes en TU pais tienes que pagar y pedir permiso.
    Pues la emigracion se vuelve politica.
    Asi lo siento yo.

  • Lo triste es que los cubanos van para Mexico, para Ecuador, para Mozambique y Republica Dominicana. Aruba y Barbados. Lo ideal es el primer mundo, pero si no se puede, con salir de Cuba se contentan. Triste.

  • Yo podría argumentar ahora sobre el carácter violatorio de los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano, de otros pueblos latinoamericanos y hasta del pueblo americano con la política migratoria practicada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos 50 años. Si lo hiciera solo serviría para echarle más leña al fuego politizando e ideologizando un tema que hay que mirarlo desde el respeto por los derechos humanos fundamentales y en ese sentido las propuestas de Esteban Morales apuntan en el camino correcto y cuentan con todo mi apoyo.

  • mi opinion muy personal es que hasta que no pasen las elecciones en Venezuela y los E.U ,el gobierno de cuba no mueve ficha,ese creo yo es “el estudio del tema immigratorio”como dijera ese señor ,que lo consulta todo con su hermano,si no vivir para ver,…a lo mejor pa fin de año se bajan con la noticia.Que clase de gobierno que hasta su propia constitucion violan,si estan tan seguro de su pueblo combativo,por que dudan tanto de esas medidas.

  • Tantos pasos no pueden estar equivocados. Se podra debatir y discutir lo que se quiera, pero los cubanos seguiran emigrando debido a la falta de esperanza en que esta sumido el pais, la pesima clase dirigente que se cree duena del destino de cada cubano, y la falta de libertades elementales. Los cubanos seguiremos emigrando aunque sigan tachandonos de traidores, pues esto no ha cambiado para nada como dice el autor. La patria es de todos

  • Lo dijo nuestro Apostol Jose Marti: “cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran.”
    Y no emigramos, nos exiliamos…

  • Kurt,

    Ese no es el meollo de la cuestión.

    El meollo está en que cada país tiene que asumir a sus propios ciudadanos, como una norma de convivencia internacional.

    Cuba tiene que asumir a todos los cubanos, sin obligar a ninguno a vivir fuera de Cuba.

  • Ha dicho muy bien usted, Manuel, en esta materia nadie es inocente. Pero lo que corresponde ahora es que todos pugnemos porque se arregle el desaguisado y se restituyan los derechos.

  • te entendi..solo te digo q cuides los ejemplos q das….

  • Mercedes, te falto agregar que el gobierno mejicano incluso les ofrece a sus nacionales residentes en Estados Unidos que no puedan pagarse un tratamiento medico, que como nacionales mejicanos que son tienen derecho, si asi lo desean irse a mejico a recibirlo en su pais.

  • No se sobre eso. Lo que si me consta es que los mexicanos en USA el gobierno mexicano no les confisco su casa y su cocina de gas cuando pasaron 11 meses sin regreso.

Comentarios cerrados.