El Socialismo en Cuba: ¿Vale la pena intentar salvarlo?

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Durante la última reunión ampliada del Consejo de Ministros, su Presidente, Raúl Castro, exclamó: “Discutir hasta la saciedad, esto es democracia.”

Havana Times ha sido catalogada por algunos como contrarrevolucionaria, porque aquí también se discute hasta la saciedad, especialmente sobre algo trascendente: ¿Vale la pena salvar el socialismo en Cuba?

Tal vez me sienta en minoría dentro de la discusión, pero pensando que el asunto va más allá del ámbito pequeño de un sitio en Internet, me arriesgo al decir que si vale la pena salvar el socialismo, y no sólo en nuestro país, sino como proyecto universal.

Los comentarios en HT denuncian generalmente múltiples detalles de la actualidad nacional, marcada por años de burocratismo, inmovilismo, corrupción, incapacidades y demás males de un proyecto que, como es conocido, no funciona ni siquiera para nosotros mismos.

Nada de lo anterior es “descubrir América”, pero es bueno descargar lo que se lleva dentro, sobre todo cuando hay apego a la verdad.

Ahora bien, la inevitable catarsis que vendrá después, debe enrumbar hacia un destino propio, inclusivo a todos los cubanos, que nos traiga la prosperidad anhelada, hasta donde sea posible en el eternamente limitado mundo material y sin límites en lo espiritual. De no ser así, ¿para qué descargar tanto?

Por eso me detengo en la polémica del momento: Socialismo vs. Capitalismo.

El socialismo hasta hoy conocido, como sistema real implantado tras revoluciones signadas por la marxista Dictadura del Proletariado, se nos presenta como un fracaso. Del capitalismo, cuyo origen es muy diferente, diré que igualmente es una marcada frustración. De los orígenes de ambos sistemas, parte para mí la respuesta al dilema.

El Capitalismo se entronizó en este mundo como algo al parecer natural, porque la propiedad privada, el mercado, el dinero y la concentración de riquezas en pocas manos, son consustanciales a la civilización desde sus comienzos, milenios atrás.

Las revoluciones burguesas aportaron la idea renovada de los derechos humanos y la restitución del republicanismo democrático, tradiciones muy antiguas en la cultura occidental.

El Socialismo es algo muy diferente, al surgir como respuesta a una contradicción insalvable hasta el momento: la anarquía económica no ha podido ser detenida y la democracia choca con el poder del dinero. El afán desmedido de lucro, imposible de controlar, hace trizas los ideales democráticos.

La idea de Marx es crear una sociedad que no sea la continuidad natural de otras parecidas, sino el resultado de la experiencia histórica acumulada por la humanidad; es decir, el hombre pasa a ser sujeto de la historia y construye por sí mismo su destino. Hasta hoy parece una utopía.

Partiendo de los presupuestos anteriores es lógico que el Socialismo tenga nombres responsables de sus fracasos, en tanto el Capitalismo quedará huérfano de culpables.

Por eso, a releer lo dicho por muchos opinantes en nuestro sitio Web, me preocupa que se releguen las realidades; o sea, a la vista de los árboles se olvida el bosque.

Cuba vivió una auténtica revolución popular, que liquidó el desalojo en campos y ciudades; socializó la educación, la salud, la ciencia, la cultura y los deportes; nacionalizó las riquezas naturales del país y recuperó la independencia nacional frente al agresivo imperialismo norteamericano. Lo dicho anteriormente suena a bla, bla blá,…pero se trata de una realidad insoslayable.

De la dictadura del proletariado, devenida en caudillismo, debemos salir igualmente. La democracia plena es irrenunciable, para mi entendida como participación popular efectiva en todas las decisiones; discusión hasta la saciedad, como dijo recientemente nuestro actual Presidente, sin que los llamados “derechos colectivos” se presten para cercenar los igualmente imprescindibles derechos individuales.

Un solo Partido no es el obstáculo a la democracia, si esta institución se convierte en totalmente incluyente, además de diferenciar sus funciones respecto al estado, lo que debe ser refrendado constitucionalmente. El Partido, como lo entendió Martí, con todos y para el bien de todos.

Entonces El Socialismo tendrá sentido, porque los hombres y mujeres de nuestra sociedad deben creer que son mejores de lo que parecen y pueden ellos mismos ser los constructores de su historia.

Marx escribió a sus escasos veintisiete años que “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata, es de transformarlo.”

Pido y en la práctica lo hago, obviar calificativos previos a las personas o asuntos que citamos, pues las acciones valen más que determinados antecedentes.

¿De dónde salieron los reformadores en la URSS, la China Maoísta o el Vietnam Heroico? Los nombres pasarán, quedarán los resultados. Se trata de disponer y no de predisponer.

Según los creyentes, dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, los ateos afirman todo lo contrario. La Biblia nos dice en sus comienzos: Y dijo Jehová dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. (Gn.3-22)

De cualquier manera, la ecuación se nos presenta como un sencillo quebrado: 1/1. Siempre será igual porque lo esencial es el libre albedrío de los seres humanos. Por eso, repito, vale la pena salvar el socialismo.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

55 thoughts on “El Socialismo en Cuba: ¿Vale la pena intentar salvarlo?

  • Hay una cosa que me pregunto siempre. ¿Si el comunismo primitivo hubiera existido siempre, ya hubieramos descubierto la rueda? Luego utilizo un simil para el caso del comunismo desarrollado y me deprimo. :-(

  • Dios mio!!
    Asi que un solo partido no esta reñido con la democracia? Esto si que es un aporte!! Y donde hubo jamas una sociedad democratica monopartidista? Desde cuando es posible conciliar todas las tendencias en un solo partido, por muy inclusivo que pretenda ser, esto es un disparate mayor.
    Marti unifico a los cubanos en un solo partido para enfrentar a España, nadie dijo, ni el, que ese seria el unico partido de la Republica, una vez instaurada, esto es manipular lo que dijo el apostol, por nonagesima vez; la repeticion de este argumento, tan llevado, manipulado y traido por el regimen, es suficiente para descalificar el articulo.
    El ‘socialismo’ que NO existe en Cuba no solo no es salvable sino que es inmoral, llamar al capitalismo de estado que tenemos, mas explotador que el ‘otro’ que nos han demonizado toda la vida, con el nombre de ‘socialismo’ no solo es una aberracion sino una manipulacion mas.

  • Aqui se manifiesta claramente que el hombre piensa segun vive, cosa que no es nueva, pero si muy importante en el momento de emitir criterios sobre los sistemas sociales que han existido y existen en este mundo.

    El vivir en una sociedad como la cubana, con todas las dificultades, carencias, problemas de todo tipo y sobre todo una politica del gobierno norteamericano, dirigida a negar el derecho del pais, el pueblo y su proceso a convertirse en una de las mas florecientes economias de nuestra America Latina y el Caribe.

    Yo puedo hablar asi, porque las convicciones, principios y la ideologia, son las que me han guiado siempre y me han permitido no perder el rumbo en la intricada madeja de situaciones, problemas e ideas que hoy se debaten en la Isla, con esto quiero dejar sentado, que solo los hombres con profundas convicciones, principios y confianza en el marxismo, asi como una vida llena de honradez, integridad y lealtad hacia el socialismo, me permiten emitir estos criterios.

    Es humano tener dudas, cuestionarselo todo, pero dentro del socialismo, dentro del marxismo, dentro del proceso en el cual esta envuelto el pueblo de la Isla, su Partido y sus dirigentes historicos, caminar por los senderos de los sitemas sociales como el socialismo, con espejuelos oscuros y tendencias vacilaciones y dudas sobre la fortaleza del marxismo y sus principios ideologicos, es como tratar de llegar a la Luna caminando por la tierra.

    La confianza, el conocimiento del proceso marxista, las dificultades que hoy se enfrentan en la Isla, por causas internas y externas, son los elementos que nos posibilitan seguir por el camino trazado por los hombres que hace doscientos anos, iniciaron la formacion de la nacionalidad cubana, sus luchas, sus sacrificios y su dedicacion para y con el pueblo, fuera de estos elementos, no existe algo verdaderamente cierto y cientifico, solo el capitalismo salvaje, brutal, criminal y genocida que hoy esta llevando el mundo a su destruccion, la unica solucion, no hay otra, es el socialismo y el marxismo, lo demas es letra muerta que no debe ser tenida en cuenta, pensar distintio, aun cuando estamos en brazos de Morfeo, es un error que se paga caro, y no solo por los que piensan y actuan contra el proceso social cubano, sino por todos los cubanos.

    Se puede discrepar, se puede criticar, se pueden hacer propuestas para el cambio, lo que no se debe es llevar esas propuestas a los niveles fuera de la Isla y a los medios de comunicacion que no tiene algo que ver y no se preocupan por la existencia y la lucha contra el Imperio, como el mayor causante de los problemas y situaciones que hoy confronta la Isla, digamos un 95% de esos problemas, situaciones y carencias, pensar distinto, es un derecho de cada cubano, nadie lo discute o lo pone en duda, pero para los que estan convencidos del proceso, su justeza y su necesidad de continuarlo hasta la construccion del socialismo, no hay ni debe haber posibilidades de dudas, vacilaciones y rertrocesos de tipo alguno, en ello va la continuidad del socialismo, y la sobrevivencia del pueblo de la Isla, recuerden que el Imperio no lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos, como ellos dicen publicamente, ellos luchan por mas ganacias, mas hegemonismo y mas control de la humanidad, es decir el Imperio camina a pasos agigantados hacia un fascismo, mas cruel, criminal y genocida que el de Hitler.

    Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea siempre proteja al pueblo de la Isla y permita que su proceso llegue a la meta final, la construccion de la sociedad socialista.

  • Maria excusame que me atreva a responder tu comentario, el cual respeto y al cual tienes todo el derecho, pero quisiera senalarte que tu criterio es uno de los mas desarcertado que he leido en estos sitios, tu esas negando el principio martiano de un solo partido, pues Jose Marti, creo un solo partido para llevar a vias de hecho la lucha por la Independencia y la ibertad en la Isla, todo cortado de raIz por la intervencion grosera e inhumana del Imperio del Norte Revueltoy Brutal que nos desprecia, tu estas negando los principios del marxismo y sus fundamentales conceptos de direccion de un pais en vias de construccion del socialismo, aun cuando tu no creas y veas, en la sociedad en que vives, una sociedad que lucha por el socialismo.

    Yo te preguntaria, que han conseguido los paises capitalista para el bien de la humanidad, la justicia y la distribucion de las riquezas que se crean, con sus sociedades y sus procesos multipartidistas, no creo que tu puedas senalar algo positivo en esas sociedades, sino me crees, dime que esta sucediendo en la sociedad norteamericana y su sistema pluripartidista?? es que no sabes que sino tienes dinero, sino eres parte de la gran cofradia de Bilderberg y sus socios que tratan de controlar el mundo a cualquier precio y por cualquier medio, como ha sucedido en Iraq, Afghanistan Libia y ahora con Siria, nunca podras tu como ciudadana de ese pais, llegar a ser presidente, senadora, representante, etc.

    Creo que debes empezar a estudiar esos sistemas pluripartidistas y busca que beneficios han logrado las grandes masas de esos paises, donde imperan muchos partidos, solo hambre, miseria, injusticias, desolacion social, abandono de las mas elementales necesidades, como la salud y la educacion, si pien sas con claridad y honestidad, sin contestarme, pues no lo necesito, llegaras a la misma conclusion que todos sabemos, el capitalismo tiene que desaparecer y dar pasos al socialismo, es la sociedad de justicia que el mundo necesita.

    Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea den un rayode luz a este mujer cubana, para que pueda ver las realidades del mundo actual, sin la ceguera que produce el odio y las frustraciones.

  • “Es humano tener dudas, cuestionarselo todo, pero dentro del socialismo, dentro del marxismo, dentro del proceso en el cual está envuelto el pueblo de la Isla, su Partido y sus dirigentes históricos,”

    ¿Y qué debe pasar con los que no confían en “sus” dirigentes históricos ni en “su” partido, ni son fanáticos al marxismo? ¿Y qué debe pasar si ellos cuestionan el sistema socialista que han conocido o hacía dónde los históricos lo quieren llevar con “sus” lineamientos?

  • Asi que el socialismo cubano(?) es salvable.
    Dios mio,en que planeta viven las personas que afirman esto?
    Que valor tiene para ellos el sufrimiento humano que durante 50 a~os ha padecido el cubano?
    No les basta con la enorme destruccion a que el pais ha sido sometido por un grupo de irresponsables
    que ademas nunca han tenido en cuenta la voluntad popular?Todo aquel que protesto fue destruido.
    Quieren mas de eso?Quieren mas?
    Quiza el sr. Elpidio acepte vivir con su dignidad personal pisoteada.Otros no,Y esos otros son muchos.

  • Antes de intentar salvar el socialismo, les recomiendo que practiquen tratando de resucitar a Tutankamen.

  • Yo creo que lo que se deve salvar del “llamado socialismo cubano”,son sus prestaciones sociales universales(salud,educacion y programas para personas desvalidas).todo lo demas deve ser cambiado cuanto antes mejor,pues para nadie es secreto que en cuba dentro de poco ni jovenes habra como para mantener estable el pais.Se deve liberalizar las fuerzas productivas ,privatizar por completo la pequena ,mediana ,y parte de las grandes empresas,y las que queden estatales sean las mas estratergicas y rentables,como garantes del pueblo.Si estos cambios no se hacen ya ,entonces en ves de vordear el presipicio nos caeremos en el.saludos

  • Buenas. Socialismo o capitalismo ? Considero que esa pregunta siempre se la haran todos los seres humanos por mucho tiempo por venir pues como seres humanos que somos sabemos que todos somos diferentes en cuanto a pensamientos en cuanto a forma de actuar en cuanto a ver las cosas en cuanto a razonar y en cuanto a casi todo. Somos hermanos de los mismos padres y tambien somos diferentes. Esa es la sabiduria de la naturaleza. Considero que el error mas grande del socialismo es no tener en cuenta esas diferencias. Siempre va a existir el vago el vivo el trabajador el que se esfuerza mas el que quiere mas el conformista el ladron el asesino. Por lo tanto no va a existir nunca pero nunca un socialismo triunfante donde se pretenda que todos seamos igual. Pero es que ni el socialismo escapa a la diferencia de clases donde unos pocos comen bien tienen buenos carros buenos cargos estudian lo que quieren hoy son medicos del equipo de beisbol cubano y en uno o dos anos eres vicepresidente de deporte. Ademas para lograr emitir un verdadero criterio de si es mejor el socialismo o el capitalismo tienes que vivir en ambos sistemas si solo has vivido en cuba o solo has vivido en Francia nunca tendras la cercana verdad en tus manos. Yo solo hago una pregunta. Porque hay tan pocos paises socialistas si existen mas de 200 paises en el mundo ? Si fuera tan bueno el socialismo por lo menos la mitad fuera socialista. Si el socialismo fuera bueno no se arriesgan tantos cubanos a morir ahogados en el mar por tratar de conocer algo que le dicen que es bueno pero que nunca han visto. El capitalismo es duro durisimo pero siempre te da ilucion. Yo he tenido la dicha o la desgracia de haber vivido en ambos sistemas y les digo que sin pensarlo me quedo con el capitalismo. Y por favor cuando hablen de capitalismo busquen lo que ha logrado Noruega finlandia australia nueva zelandia suiza suecia corea del sur holanda canada japon y por que no usa. Lo unico que existe en latinoamerica como sistema es salvajismo no capitalismo. Salvajismo porque la corrupcion se ha tragado a latinoamerica solo se quiere ser politico para robar. No se piensa en el pueblo solo como ganar dinero en poco tiempo. Chao

  • En Cuba hay mucho que salvar, pero para salvarlo, habrá que cambiar también muchos aspectos de la vida nacional. El resultado final dependerá de cómo se ejerza el delicado equilibrio entre cambio y “salvamento”. También hay que desprenderse un tanto de los”ismos” en estado puro, que cada vez lo son menos. En cuanto a que HT sea “contrarrevolucionaria”, bueno, opinar diferente siempre conlleva riesgos, aunque se hace evidente la radicalización en el discurso de ciertos diaristas. Ojalá no lo hayan hecho por temor a que les llamen mojigatos (que ya hay cibergritos de esa laya en estos comentarios). Lo más difícil siempre será no ceder ante nadie. No ante tirios ni troyanos.

  • En cuba nunca ha habido socialismo, en 1959 tuvimos la oportunidad de tenerlo, pero rapidamente fidel se encargo de cambiar el rumbo. Se parece mas al socialismo una social democracia, como las de los paises nordicos. Cuba necesita democracia, inclucion y libertades, ese es nuestro unico camino, empecemos por ahí y todo mejorará. Que quede claro lo q se destruyo en 50 anos no se arregla en dos dias. Saludos

  • He conocido el Socialismo y tambien el Capitalismo, aposto por el primero. Quien crea que en Cuba se aplicaria un Capitalismo a lo europeo o americano esta muy alejado de la realidad. Pero aun en caso que asi fuera, creo que el Socialismo con las rectificaciones oportunas, seria nuestra mejor opcion.

  • La idea original de Marx tengo entendido es basada en la comunidad primitiva donde de cierta forma existia una forma implicita de comunismo. (Comunismo viene de communion) de comunidad.
    A nivel local el comunismo funciono en estas sociedades primitivas el error grande es tratar de extrapolar un resultado de una sociedad con una cantidad limitada de individuos y clamar que funciona para una nacion. Creo que en esto esta el grandicimo error de Marx y todos los comunistas.

    En cuanto a esta pregunta
    ¿Vale la pena salvar el socialismo en Cuba?

    La respuesta es sencilla.
    La pregunta en realidad esta mal hecha pues asume que en Cuba hay o a existido socialismo.

    En Cuba nunca a existido el socialismo. Por tanto no hay nada que salvar! :-)

    Lo que Cuba tiene y a tenido desde 1959 es Capitalismo monopolista de Estado. El peor tipo de capitalismo posible y que se le ha vendido al pueblo cubano como socialismo.
    Es capitalismo por que hay apropiacion de ganancias.
    Es monopolista por que tiene control total de todos los medios de produccion.
    Es de estado por que es el estado quien lo controla todo.

    Por otra parte creo que Marx se excedio cuando dijo

    “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata, es de transformarlo.”

    A los filosofos no les intereza transformar al mundo solo les interesa el conocimiento. El tipo de preguntas que le interesa a los filosofos no son las que Marx tenia en mente cuando escribio lo de arriba.

    Por ejemplo este es uno de los tipos de pregunta que le interesa a un filosofo.

    Tenemos todos los mismos derechos a pesar de que no somos iguales?
    Por que existo?
    Como puedo diferenciar bien del mal? etc
    si digo esta oracion es falsa (y luego pregunto si mi afirmacion que dice “esta oracion es falsa” es falsa o verdadera?)
    cada una de estas preguntas responde a partes de la filosofia como la etica, la epistemologia, la metafisica, la logica. pero el filosofo ensi no tiene interes en transformar el mundo sino en conocerlo.

  • Mejor pienso que vale la pena salvar a Cuba del socialismo. No hablo de renunciar a una sociedad humana y de alta moral.

    Al menos bajo el concepto del socialismo cubano lo unico que eficientemente se ha logrado es de algun modo legitimar la dictadura totalitaria de pseudoizquierda mas atroz que ha conocido el hemisferio occidental. Me remito al Maestro cuando escribio en tan lejano ano como el 1844 que renunciaria a su lucha si sus esfuerzos desembocaran e el apoyo a “… un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta (Cuba de Espana) y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo…..” En fin, El lo predijo y ni mas ni menos eso es lo que hemos tenido por este mas de medio siglo, desde el 1959.

    Pretender que un gobierno de oprobio, que a base de engano y repesion ha sumido a su propio pueblo en el medioevo de la historia, cercenando todas las libertades publicas (“…único objeto digno de lanzar un país a la lucha…”, segun nuestro Jose Marti, en la misma carta antes citada), imbricado a Cuba con todas las tramas internacionales mas vergonzosas y absurdas, destruido la economia del Pais, degradado moralmente al ciudadano, explotado miserablemente a sus trabajadores, destruido la industria y la infraestructura productiva, hidraulica, vial y habitacionaldel pais, provocado la diaspora mas grande de la historia nacional, y un largo y funesto etcetera, me resulta cuando menos ridiculo.

    La ecuacion Educacion y Salud, las dos banderas de Cuba, en muchos casos hechas jirones, no son patrimonio del socialismo cubano, ni con la renuncia al “socialismo” necesariamente se tendria que renunciar a ellas, remitamosnos a la experiencia de muchos paises del mundo no “socialistas” ni cubanos, no nos dejemos enganar. Que conste que esas banderas tambien han servido para justificar el alto y terible precio que supuestamente para eso aun paga Cuba. Repartir la miseria con puno de hierro; eso ha sido el socialismo en Cuba, mucha propaganda y odio hasta fratricida, hambre, sufrimiento, dolor y absurdo para los cubanos. No en balde lo dijo bien el trovador: “Llego el Comandante y mando a parar”. Cuba se paro en la historia, para desgracia de su propio pueblo.

  • ah mira pues yo creo que el comentario de María está muy acertado e incluso de mucho sentido común que para que exista democracia debe existir un sistema multipartidista.

    por otro lado acepto que aún con un solo partido como aquí se puede hacer mucho más, habría que empezar por quitarle el calificativo de Comunista.

    tampoco me gusta que usen a Martí para apoyar su idea de un sólo partido, pues en su tiempo no existía ninguno y por alguno había que empezar no?

  • mijo haz ejercicios todos los días y lleva una dieta balanceada que tú eres una especie en peligro de extinción!

  • El capitalismo jamás será la solución a ningún problema: al contrario, es causante de prácticamente todos los problemas globales de la actualidad.

    Lo que debe abandonarse es la bipolaridad entre capitalismo de mercado y dictadura “socialista”, que siempre lleva a la gente a posicionarse por uno u otro sistema cuando ninguno de ambos son buenos.

    No se trata del salvar el socialismo cubano. Creo que se trata de crear algo que sea digno de tal nombre. En mi opinión, sólo una sociedad autogestionaria y una economía cooperativa puede ser socialista, democrática y superar el incompetente inmovilismo económico de la planificación estatal verticalista.

    No puede llamarse “socialismo” al caudillaje, por mucha educación y sanidad gratuita que haya. El peligro es que el mundo capitalista es jodidamente atractivo y aparentemente apolítico. Es salir de Guatemala y meterse en Guatepeor…

  • Vamos por partes:
    “Por eso me detengo en la polémica del momento: Socialismo vs. Capitalismo” Esa no es ninguna polemica universal es algo muy particular de Cuba, las polémicas universales son más o menos democracia, más o menos regulación del capital, más o menos derechos individuales, más o menos prestaciones sociales universales, Como ves algunas de ellas están excluidas por definición en lo que conocemos como Socialismo real; y no en el Capitalismo donde se aprecian todas ellas en mayor o menor medida, y donde la sociedad ha conseguido, en algunos paises, las mayores cuotas de libertad y bienestar que ha conseguidi la humanidad. Que estas no sean iguales ni parecidas en Dominicana, Brasil, Chile, España, Noruega o Canada, como es obvio no depende del capitalismo sino de las sociedades han conseguido crear esos pueblos. Al final del viaje entender de que va esto es sencillo, todo lo demás son excusas y coartadas, la mayoria de las veces prestadas, para evitar que que caiga el regimen totalitario cubano.

  • Cuando Martí fundó el PRC existían en Cuba por lo menos otros dos partidos políticos: La Unión Constitucional (que defendía la Cuba Española) y el Partido Autonomista (defendiía la autonomía de Cuba dentro del Reino Español, en una onda de Sociedad de Naciones del Reino Unido). Claro el PRC de José Martí defendía la Independencia de Cuba y sus miembros esencialmente estaban fuera de Cuba. De forma que el PRC de Martí NO ERA EL UNICO PARTIDO EN CUBA, ni él pretendía que lo fuera. Había varias tendencias, representativas de las contradicciones de la época y eran respetadas.

  • No se me ocurre mejor respuesta, Menos mal que al menos tiene al Padre Azul y al otro de su parte!! Y esos quienes serán? Serán marxistas, supongo.

  • Excelente!!

  • Lo dicho, En Cuba nunca ha habido verdadero solicialismo.

  • circles..tienes q poner un boton d me gusta…pq realmente..este comentario me encanto

  • pero a costa de que han alcanzado esos paises la prosperidad?…de explotar a paises del tercer mundo..imaginate si todos esos paises perisfericos decidieran q los pagos de las empresas trasnacionales en esos paises debiera ser igual al salario en USA o en Europa?..q pasaria a la prosperidad de esos paises?…

  • Bartolo usar a Marti como argumento de un solo partido roza la tontería porque si una persona hace más de un partido para encausar su actividad política es que padece de esquizofrenia y personalidad multiple. Imagínate al Marti Mr Hyde creando el PRC y al Martí Jekyll creando el PTC. En fin, que a fuerza de repetir las tonterías del régimen se pierde el sentido común.

  • un país periféco no podría tomar tal decisión respecto a los salarios pues sencillamente la trasnacional se iría a otra parte y ellos se quedarían sin inversión extranjera y sin puestos de trabajos.

    los salarios en esos países son más bajos porque responden a la ley de la oferta y la demanda, no porque alguien arbitrariamente escoja una suma para “explotarlos” ni mucho menos.

    tu crees que aqui en Cuba alguien le va a decir que NO a una firma extranjera porque el salario es más bajo que en los EEUU o en Europa? si aquí un cubano por 100 CUC te hace maravillas!

    y la tésis de que el capitalismo funciona en esos países es porque se han aprovechado de otros no la comparto porque de hecho los países que encabezan todos los índices de desarrollo, democracia ect, son países neutrales que no se meten con nadie, noruega, suecia, finlandia, suiza, canadá, australia.

  • enrrique a mi tambien me gusta el post.
    he escuchado de mis padres y abuelos lo que era la Cuba pobre de antes de 1959. No la Cuba del vedado, la primera TV o los autos norteamericanos. O de los grandes hoteles y casinos de la mafia americana.
    Ellos me hablaron de la inmenza mayoria del pueblo cubano que vivia como animales en casas de yagua y piso de tierra, sin luz electrica, ni agua potable, descalzos, sin medicos, semi analfabetos o analfabetos, con camas de saco, comiendo mal, endeudados con los duenos de las tiendas y trabajando para pagar esas deudas, sin respaldo judicial, derechos humanos, vendiendo el voto por dinero o u medico. Esto es facil comprobarlo en la biblioteca de universidad de Florida dondo se guarda un documento titulado ” vida del trabajador agricola cubano” cualquiera puede consultarlo.
    Esa realidad la he visto en el gran Brasil 6 economia del mundo, Colombia y Mexico paises ricos y petroleros.
    Prefiero mil veces perfeccionar el socialismo cubano que instaurar en Cuba la explotacion denigrante de este sistema en un pais tercermundista.

  • Estimado sr.Joseu.O sus padres y abuelos le mintieron o ud intenta presentar una version falsa de la historia cubana pre 1959.Futil intento pues los hechos niegan la version infantil que ud,propugna.
    Me atrevo a recomendarle que lea mas o que le pida a sus manejadores que le proporcionen un mejor libreto.

  • Oye Josue y pagar menos de 20 dollares al mes eso es menos de 1 dollar al dia no es explotacion?
    Creo tienes razon. Eso no es explotacion es esclavitud!. Eso es exactamente lo que los hermanos Castros montaron en Cuba. No fue capitalismo no fue socialismo fue esclavismo.
    Cuba es la finca de esclavos de la “familia” Castro! (“familia” en el sentido siciliano)

  • La pregunta huelga y causa risa…¡¿salvar quéeeeeeeeeeeee…?!, es un sistema muerto y fracasado. Sólo hay un camino, instaurar, tras elecciones libres, una sociedad civil y democrática.

  • Le ronca. Lo que hay que salvar es a un pueblo con costumbre de robar, ponerlos a trabajar y crear riquezas. Lo que hay que salvar es nuestras almas. No importa como se llame lo que puede haber en cuba, pero lo que si se es que lo que hoy hay no debe ser lo que hay que salvar.
    Sin filosofia ni nada. eso que hay en cuba es un engendro solo diseñado por el loco de fidel castro para vivir como jeque y tener a 11 millones de muertos de hambre

  • jaja..no s meten con nadie?..de q pais es nestle, nokia, los mas importantes bancos, los mayores vendedores de oro?..d que paises sacan los recursos?..los sacan d noruega,finlandia, suiza?..en q paises fabrican los productos?..ahora…fijate q estoy haciendo una hipotesis….todos los paises deciden nacionalizarles las fabricas a las trasnacionales..piensan q estas van a seguir pagandoles los altos salarios a lso trabajadores de los paises desarrollados?…no..pq las trasnacionales lo q necesitan es ganacias…
    no es ninguna oferta y demanda…es q como las politicas d esos paises son debiles, y estan penetradas las mas altas instancias gubernamentales y fiscales por sobornos de esas mismas compañias…no les ponen frenos….

  • has visto el documental “El megano”?..veelo…despues me comentas quien tenia la razon..tu o Josue

  • Oye Kurt y si la cosa esta en nacionalizar por que Fidel y Raul andan vendiendo a Cuba a pedacitos al capital extrangero?
    SolMelia es una corporacion extrangera. La compania de telefonia es tambien extrangera etc.

    Entonces dime?

    Por que necesitan de Repsol y todas las otras companias para que busquen por petroleo en aguas cubanas?
    Dime?

    no es lo que hacen ellos lo opuesto de lo que tu dices?

  • bueno..la empresa telefonica..ETECSA..es 100% capital cubano
    en cuanto a las empresas extranjeras van un 51% cubana y 49 % extranjero..de manera q ellas no tienen el control economico de la empresa….ninguna d esats empresas ha sido privatizada
    mira..en este mundo..tienes q ceder un pco a las reglas del juego del mercado internacional..pq sino..ningun pais sobrevive…esas empresas son las q tienen capital..asi q debes dejar invertirlo en el pais..pero sin nunca dejarlos tomar el control de la situacion…
    cuba tiene la capacidad y la experiencia para buscar petroleo?

  • Julio y Mirta. Esto es facil comprobarlo buscando en la biblioteca de universidad de Florida dondo se guarda un documento titulado ” vida del trabajador agricola cubano” cualquiera puede consultarlo. Estudio realizado por la universidad catolica de la habana en 1958 en todo el pais.
    Julio el cubano es pobre materialmente pero infinitamente mas rico que antes del 59 en ese aspecto al igual que espiritual y culturalmente.

  • Tampoco los sistemas multipartidistas han podido lograr la democracia, entendida como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. La democracia real es todavía una asignatura pendiente para todas las sociedades humanas, y ese hecho no se puede soslayar con la falsa apropiación del término por quienes lo equiparan a multipartidismo. Es una analogía falsa, que desvía la atención sobre la esencia de la democracia como gobierno del pueblo.
    Yo creo que el socialismo cubano está en mejor posición de alcanzar ese objetivo. El artículo es una buena exposición de las vías para lograrlo.

  • Señora MIrta:

    Lease el estudio de la Agrupación Católica Universitaria -que no tenía nada de subversiva- sobre la situación socioeconómica de Cuba y verá lo trágica que era. Tal vez los que han mentido no han sido precisamente los padres de Josué.

  • No entendí bien a qué pueblo se refiere. No es el pueblo cubano el que anda por todo el planeta agrediendo países para consumir su petróleo, o apoyando golpes de estado para que sus corporaciones se pueden seguir enriqueciendo con el trabajo de los pueblos del tercer mundo. De ese modo es bastante fácil argumentar que uno es “trabajador” y produce riquezas. Casi siempre el que se enriquece a costa del trabajo ajeno tiene a mano una explicación muy conveniente acerca de su “espírtu de sacrificio”, “laboriosidad”, “espíritu emprendedor” y “capacidad para producir riqueza”. Desde luego, siempre los que producen esa riqueza con sus manos terminan siendo culpables de su pobreza.

  • Wow!
    Kurt te veo backpedaling very fast :-)

    Entonces tu pronunciamiento de arriba sobre nacionalizar todo y no capitalismo es mas bien
    necesitamos capitalismo para que nos mantenga a flote sino lo poco que queda aqui en Cuba se hunde.
    Verdad?

  • Josue es rebatible si leyendo solo libros de Fidel y el Che se es mas rico culturalmente o teniendo acceso real a toda la literatura universal sin prohibiciones.

    En cuanto a la pobreza. Solo hay que mirar lo que generaciones antes del 59 construyeron con su propio esfuerzo y compararlo con lo que se ha construido después de la revolución. Si nos vamos a google maps por cada edificio nuevo construido en la revolución te puedo ensenar 20 que fueron construidos antes y que a pesar del maltrato del tiempo, falta de materiales etc etc todavía se mantienen en pie mientras que algunos construidos por la revolución ya se están derrumbando.

    Josue, Quieres apostar que esto

    “pueblo cubano que vivia como animales en casas de yagua y piso de tierra, sin luz electrica, ni agua potable, descalzos, sin medicos, semi analfabetos o analfabetos, con camas de saco,”

    Todavia lo podemos encontrar en Cuba?

    Yo lo vi cuando vivia en Cuba con la revolucion. Una vez que te sales de la habana encuentras todo eso por todas partes. Si no has vivido en el campo o solo visitas la habana es facil pensar que todos viven como se vive en la habana pero no es asi. Hay muchos cubanos que viven en esas condiciones que tu describes. Asi que no creo que el Cubano viva en mejores condiciones. Lo unico que la revolucion a hecho es igualar a casi todos en el nivel de pobreza digo a casi todos por que la elite sigue viviendo como los multimillonarios. Con Yates privados y cotos de caza y multiples casas por toda cuba etc

  • El socialismo solo vale la pena salvarlo si desea actualizarse y dar a las personas mas dignidad, libertad personal al pueblo, seguridad judicial transparente y respeto individual del Estado para el ciudadano de a pie. Un capitalismo como el de antes del ’59 no es la solucion, como tampoco lo es el capitalismo americano; pero bueno, que pudiera ser Suecia, Suiza , que clase de Capitalismo es ese, o sera simplemente un nuevo tipo de Socialismo ?

  • no compadre..el capitalismo tiene q desaparecer..pero mientars tanto..hay q aprender a vivir con el…como la teoria de la URSS de la coexistencia pacifica

  • papa..yo vivo en el campo y eso existe..claro..pero en un nuemero infimo…sino preguntaselo a mi abuela q es campesina de pura sepa..de un lugar q no viene ni en el mapa entre SS y Villa Clara..preguntale cual era la situacion ahi antes de 1959..y preguntale la diferencia….

  • Kurt me as hecho reir con lo de coexistencia pacifica! :-)

    Demos gracias a que el capitalismo existe!
    Si no existiera y todos los sistemas fueran como el de Cuba el mundo fuera un infierno. Hay muchas variedades de capitalismo tantas como países. En cada país la implementacion final depende mucho de las personas y no tiene que ser el capitalismo salvaje de dog eat dog pero Cuba creo haría muy bien con algo intermedio. Lo interesante es que Uds con el monopolio del estado están aun en peores condiciones que si estuvieran en un capitalismo salvaje.

    A mi lo que mas me interesa son las libertades individuales.

    Que cada individuo cualquiera sea tenga libertad.
    Libertad de expresión por sobre todo y de esto vendrán las demás libertades.
    Debe tener también libertad económica. No debe ser negocio de ningún estado decir a un individuo que puede o no puede hacer desde el punto de vista económico. Naturalmente no puede existir la esclavitud o explotación excesiva. Por ejemplo el estado debería fijar ciertos limites mínimos con respecto a lo que se le puede pagar a un obrero y que el estado como empleador también los cumpla.

    Kurt no puedo decirte de antes del 59 por que yo nací después del 59 pero si te visitas diferentes partes de Cuba encontraras que es una generalidad. Yo vivía en Pinar del Río a la provincia que llamaban la cenicienta de Cuba. Sigue siendo desafortunadamente cenicienta. Esta en el mismo o peor lugar que antes de 1959.

  • Rafael todos los cubanos tienen el derecho de estar de acuerdo o no con el socialismo, todos los cubanos tienen el derecho a estar de acuerdo o no con los dirigentes historicos, en fin cada cual lleva la sardina a su brasa, sin importarle lo social, lo justo y lo humano, que casualmente no esta en el lado de los paises con multipartidismo, en los paises con “democracia” tipo norteamericana, con paises que practican la rapina de los recursos naturales de otros paises, sin tener en cuenta las vidas que ello ha costado y sigue costando, pues a ellos solo les interesa, las ganancias, el control del mundo y su poblacion, es decir el camino abierto amplia y descabelladamente hacia el fascismo mas criminal y genocida que el de Hitler, claro hablando estos senores del Club Bilderbergh de libertad, defensa de los derechos humanos y proteccion de los que supuestamente son atacados por sus gobiernos, como el caso de Siria. Todo ello como una pelicula de Hollywood para bobos, y retardados mentales.

    No es lo que uno pueda o no pensar, es lo que uno pueda o no analizar, estudiar, profundizar en la verdadera linea de la justicia, social, que es la mas importante, no la justicia para un pequeno grupo de personas, que poseen todas las riquezas en sus manos, asi como el poder para destruir y asesinar a cientos de miles de hombres y mujeres en el mundo, si llegamos a la conclusion, que el capitalismo es el causante de todos los graves problemas de este mundo actual y futuro, sino desaparece pronto, no hay que llegar a dudar si el socialismo puede o no resolver la situacion actual y futura de la humanidad, sino que el socialismo es la unica via de salvar a la especie humana de su total eliminacion de la faz de este planteta.

    Es triste ver el giro de los comentarios, es triste ver como se manejan conceptos abstractos como si fuese verdades que no pueden ser puestas en dudas, senores el capitalismo tiene que desaparecer, no hay otra opcion y el hombre es el encargado de llevarlo a cabo cuanto antes.

    Que el Padre Azul y su hijo el Hombre de Galilea siga en total proteccion del pueblocubano y su proc eso

  • Para el que dijo que los paises bajos no se beneficiaron del colonialismo, fueron dueños de grandes extenciones de tierras en Africa, aun mantienen coorporaciones y companias en esos paises, son dueños de minas en Africa, han guardado en sus bancos dinero robado al tercer mundo por paises desarrollados, han guardado dinero de los nazis, han financiado guerras entre paises. Solo hay que leer un poco sobre la historia de la reparticion del mundo.

  • Vale la pena construir una sociedad justa y despues se le pone el nombre que se quiera. El regimen social en Cuba no respeta los derechos elementales de los cubanos, no permites libertades que no sean las convenientes y la evidencia es que la gente se va por los motivos que tenga, pero se van. No creo que valga la pena salvar el sistema politico, economico y social en cuba sea este socialista o no, lo que si vale la pena es cambiarlo por algo mas justo para todos los cubanos, para los que estan dentro no tengan que salir y los que estan afuera puedan regresar si asi lo desean.

  • Hola Giraldilla, hoy puse sus comentarios en HT pero después me di cuenta que no es usted la misma persona que usa el seudónimo lagiraldilla, una frecuente comentarista de HT. Creo que son demasiado similar sus seudónimos y puede prestar para confusiones. Por lo tanto pido el favor que usted use otro seudónimo cuando comentas en Havana Times. Gracias por su compresión, Circles Robinson, editor HT

  • Muy buenos comentarios aquí para un post reflexivo. Sólo quería comentar sobre una frase que escribió Vicente: “El capitalismo se entronizó en este mundo como algo que parecía natural, porque la propiedad privada, los mercados, el dinero y la concentración de la riqueza en pocas manos son inherentes a la civilización desde sus inicios, hace milenios. ”
    Me pregunto si en lugar de escribir “El capitalismo se entronizó … como algo que parecía natural” sería más exacto afirmar, “el capitalismo se vendió como algo que parecía natural”.
    Y para la afirmación de que “la propiedad privada, los mercados, el dinero y la concentración de la riqueza en unas pocas manos son inherentes a la civilización desde sus inicios”, ¿no debería cambiar “inherentes a la civilización” por “persistentemente vendido como civilización”?
    El hecho es que los seres humanos han vivido, durante miles de años, en ambientes socialistas por necesidad, algo que los capitalistas no querían que supiéramos. En términos de tiempo histórico, después de breve espacio, el derroche de los últimos tiempos, que está destruyendo nuestro planeta y regresándonos a la Edad Media, es imperativo que pensemos en volver a los sistemas y políticas que sirvan a nuestros intereses comunes, conocido también como el bien común.

  • Vicente, usted infiere que Carlos Marx inventó el socialismo; pues no lo hizo. Él y Engels llegaron al movimiento varias décadas después de haber comenzado. El dúo burgués inyectó la venenosa fórmula de la propiedad monopolista de Estado, para intentar que fuera inofensiva.
    El movimiento socialista original era cooperativo y mutualista, no estático. Se había estado formando, sobre todo en Francia, desde hacía varias décadas antes de que el demócrata burgués Marx y el prisionero capitalista Engels se reunieran y elaboraran su falsa ideología.
    El mayor peligro para los bancos y la burguesía de la época fue la alianza natural entre el naciente proletariado y la pequeña burguesía masiva de campesinos, comerciantes, restauradores, etc. Marx y Engels dividieron la alianza de estas dos clases trabajadoras anti-monopolistas atacando el honor de la clase de la pequeña empresa, y prometiendo nacionalizar sus propiedades. Desde entonces la pequeña burguesía se convirtió en el enemigo acérrimo del socialismo.
    Pues sí, Vincent, vale la pena salvar el socialismo en Cuba, y la única manera de hacerlo es eliminando la condición del monopolio estatal contrarrevolucionario y marxista.

  • Los estadounidenses podemos ser “insensibles” y no percatarnos de lo que es la verdadera democracia, pero sabemos con seguridad qué no lo es. Una dictadura de 53 años no es un modelo a seguir como buen gobierno. Pocos gobiernos en la historia han experimentado un “momento de tranquilidad”.

    Así es la vida en este planeta. Mientras Cuba ha sobrevivido, a duras apenas, a 53 años de embargo sellando herméticamente las puertas de la pantalla, también ha permanecido casi esa misma cantidad de tiempo con subvenciones extranjeras por valor de miles de millones de dólares por año.

    Los seis años transcurridos entre la caída de la Unión Soviética y la introducción de la teta venezolana en la economía cubana son los únicos años que Cuba experimentó la verdadera independencia. Y yo sé que tú sabes que ellos comieron perros pequeños e hicieron sándwiches de toronja para sobrevivir a aquellos años “especiales”.

    Por lo menos, esto rechaza tu insinuación de que si no fuera por el bloqueo la revolución hubiera prevalecido. Si usted dice que quiten el embargo, yo digo quiten la ayuda extranjera. ¿Trato hecho?

  • Creo que muchas personas se sienten atraídas por Cuba como país comunista o socialista. Yo estaba más interesado en ver una sociedad en transición. Los países son una especie de lugares míticos hasta que los visitas. La crisis de los misiles en Cuba, Playa Girón, los comunistas malvados, los infames capitalistas, las acusaciones de aquí para allá, las teorías sobre JFK son parte de la leyenda. Cuba me pareció un lugar normal y sano.

  • Evidentemente la política de Estados Unidos hacia Cuba es un factor significativo sin importar como usted lo vea. Hagamos un ¿qué pasaría? ¿qué pasaría si no hubiera bloqueo?

    La libre circulación de bienes, en ambas direcciones, a través de las 90 millas de mar que separan a un país del otro, eliminaría gran cantidad de problemas e insatisfacciones al pueblo cubano. Se supone que esta es la razón por la que Estados Unidos mantenga este absurdo bloqueo usando las excusas más endebles, para mantener la insatisfacción.

    La semana pasada el gobierno de Estados Unidos multó al banco ING con varios millones de dólares por realizar negocios con Cuba. Ese es un hecho cotidiano. Ese país no deja de molestar a las compañías que realizan negocios con la Isla.

    El gobierno cubano no es perfecto. Se suele señalar que el cambio se produciría más rápidamente si Estados Unidos dejara de fomentar su mentalidad de asedio. Se supone que Estados Unidos solo estará feliz con un cambio de régimen total, subordinado a ellos.

    Una vez más, parafraseando ese viejo aforismo de Clinton, “es el estúpido bloqueo”, la causa de muchos de los problemas de los cubanos.

  • Quiza el capitalismo no sea la solucion para Cuba, pero de lo que todos podemos estar seguros es que el llamado socialismo cubano, que ha sido no mas que el pedestal sobre el que se ha erigido un despota, cuyo unico proposito ha sido alcanzar la gloria y satisfacer su vanidad insaciable, tampoco.

    Basta con mirar a los lados en la Isla entera, para presenciar el desastre que se ha cernido sobre Cuba, un pais con un regimen que lleva mas de 50 anos destruyendo lo que esa propia Cuba alcanzo hasta esa misma fecha.

    Que la vida no es justa, eso lo sabe cualquier persona medianamente razonable, que todos no somos iguales, tambien, que en Cuba habia bolsones de pobreza extrema antes de 1959, lo mismo, y asi pudiera seguir esa rima interminablemente, pero me pregunto: no hay pobreza extrema en la Cuba de hoy? El que no lo sepa es porque no conoce ese mundo, pero ese mundo esta ahi. Cuando la Oficina del historiador de la ciudad de La Habana comenzo la restauracion de su Casco Historico hubo que reubicar (o deportar en muchos casos) a no pocas familias o grupos de personas viviendo en cisternas en desuso, con un bombillo alimentado con un cable salido de quien sabe donde. Seres que se apinaban en esas estancias nauseabundas, disputandose por grupos la madrugada, en turnos, para dormir en el msimo espacio. Es solo un ejemplo, tengo muchos otros. Que alguien me diga: Es o no pobreza extrema ese estado de desamparo? Tambien es de tener en cuanta la otra miseria, que no es extrema, y que consiste en ningunear al ciudadano. La reparticion igualitarista de la miseria. La dependencia total de la estructura de poder.

    La antipoda del asunto es que pese a todas sus carencias y contrario sensu, en la Cuba de antes de 1959, habia una clase media pujante, sin contar los estratos mas opulentos de la Sociedad. La mayoria eran cubanos. Habia clases vivas en Cuba. Cuba tiraba hacia adelante con su economia y en ella se vivia mejor, en general, que en la mayoria de los paises de Asia, Africa y America Latina, por no decir que existio una Cuba que podia discutir de tu a tu en calidad de vida con varos paises de una Europa abrumada por dos guerras mundiales y muchas otras calamidades revolucionarias y fratricidas. Ignorar eso es negar la historia.

    Que Cuba era perfectible en 1959, claro! todo lo es. Cuba era perfectible en 1959 y lo fue antes, despues, y lo seguira siendo por os siglos de los siglos, como todo lo humano. La carrera del hombre es la busqueda de la perfeccion. Esa Cuba no era perfecta, pero la de hoy es tan o mas imperfecta que la anterior.

    Hoy Cuba esta enterrada en marabu, su tierra es mayormente improductiva, no produce azucar, produce a duras penas sal, no produce nada, su fondo habitacional esta destruido, sus redes electricas, alcantarillado y plubial depauperados por la negligencia y el desinteres, las redes viales destruidas, la diaspora provocada por la represion, la vida mediocre que toca a cada cubano y la falta de esperanzas desangra los recursos humanos del pais, en estampida buscando una vida mejor, las familias destruidas. La Cuba de hoy es tierra arrasada.

    De verdad que es penoso que todavia nuestro pueblo se debata en esos cuestionamientos en torno a los “ismos”. Al margen de los “ismos”, Cuba esta muy mal, y es tarea de los cubanos sacar a Cuba de esa cosa desastrosa en la que se encuentra sumida. De verdad que en lo que a mi se refiere, el bautismo me es indiferente. Como en la URSS, Europa Oriental, Korea del Norte, y la China, que ha apelado a resortes capitalistas para salvar su extrambotico modelo, esa cosa ha fracasado. Lo sabemos desde siempre y mas despues de la caida dl Muro de Berlin. Lo demas son variaciones sobre el tema e inquietudes intelectuales o intelectualoides. Fracaso total y absoluto. Lo demas, como se llame, y en las condiciones que sea, sigue ahi. No se puede tapar el sol con un dedo. Ahi esta Alemania, Japon, EEUU, Europa Occidental, la Asia pujante y desarrollada (que en el 1959 no le llegaba a Cuba ni a los tobillos).

    Cuba tiene sus deberes por hacer y lo primero es que su pueblo entienda las fuentes de la civilidad: el respeto por la ley y las instituciones y la libertad dentro de la ley. Cero caudillos y salvadores mesianicos, que siempre llevan a los pueblos a la ruina. La democracia esta llena de imperfecciones, aunque vale decir que dentro de ese manido concepto de Capitalismo que pretende englobarlo todo, se insertan un rosario de paises cuyo hacer difiere mucho de un caso a otro, como el ser humano mismo, pero el Socialismo, amigos, ese si no me ha ensenado nada excepto desgracias.

    Lamentablemente han sido muchosanos de propaganda ideologizante y una mentira dicha muchas veces se convierte en la verdad de muchos. Como dice la cancion, con mucha razon, hasta hay gente que extrana al Muro de Berlin.

    Viva Cuba libre! A eso es a lo que debemos aspirar. Abajo los “ismos”.

Comentarios cerrados.