El servicio eléctrico en Cuba ¿bolsa negra o subsidio?

Por Osmel Ramírez Álvarez

La cola.  Foto: Osmel Ramírez

HAVANA TIMES — El sábado 15 del presente mes fui a pagar la tarifa eléctrica, pues ya estaba a punto de vencerse el plazo. Como el día anterior fue viernes santo y era feriado, aquello estaba más lleno que de costumbre: ¡la cola era infernal! Llegué a las 8:30 am y a las 11:00 a.m cerraron, sin que pudiese pagar. Tuve que volver el lunes y estaba peor: toda la mañana esperando hasta que lo conseguí rayando los minutos finales. Los primeros habían madrugado.

Hay dos taquillas para pagar, pero casi siempre funciona una sola, mientras el pueblo se abarrota afuera, perdiendo horas de trabajo o de cualquier cosa más productiva que esperar por la ineficacia de una empresa. No hay país que pueda avanzar con semejante práctica.

Es cierto que el cobrador-medidor te visita en casa y puedes pagarlo ahí mismo, y tienes 10 días para hacerlo en la oficina de cobro. Pero todos los días la espera es interminable, porque a cada ruta se le vence el plazo un día distinto, es decir, todos los días hay gente amenazada con el corte del servicio.

También es una realidad que disponer del dinero del pago es una odisea. Yo mismo estoy lejos de tener los ingresos que necesito básicamente para mantener mi familia con decoro, y gano más que la media. Aquí se es muy pobre, se vive mayormente con menos de un dólar diario. Y la corriente eléctrica hasta hace unos años atrás tenía un precio equiparado al salario (9 centavos el KW-H), pero desde hace años, por iniciativa de nuestro invicto Comandante en Jefe, se elevó exponencialmente el precio y solo los primeros 100 KW-H mantienen los 9 centavos. De ahí en adelante asciende hasta los 5 pesos, cuando el gasto excede los 5 000 KW-H.

Cualquier casa consume cerca o por encima de 300 KW-H, porque en Cuba, por iniciativa igualmente de Fidel, se generalizó la cocción de los alimentos con electricidad. Tener un aire acondicionado es un lujo que solo pueden darse los que ganen más de 20 salarios mínimos al mes. Imaginen que 100 KW-H cuestan 9 pesos, pero 200, solo el doble, cuestan 44 pesos, es decir casi 5 veces superior. Y 300 KW-H cuestan 114 pesos, solo triplicando el consumo se incrementa más de 11 veces el precio. Y si fueran 500 KW-H, cinco veces el consumo inicial, se incrementa más de 22 veces. Y así por el estilo, siempre para arriba.

Esta política es para estimular el ahorro; pero más que eso es draconiana, abusiva y ladrona, porque roba los ya diezmados ingresos del pueblo con un servicio básico irrenunciable, y con un pueblo que trabaja para el mismo patrón que vende la corriente y nos paga muy mal, salario semiesclavo, nada acorde con el precio que vende.

A mi lado había una señora, trabajadora de oficina, que solo gana 340 pesos mensuales, madre soltera de dos niños, con apenas los equipos electrodomésticos más elementales y pagaba 106 pesos, que es más del 30% de su salario. Yo mismo pagué 123 pesos y mis padres, con una chequera de jubilación de 225 pesos, pagaron 46 pesos, porque ahorran hasta el infinito, apagando el refrigerador, en penumbras por las noches y cocinando todo una vez por día. Es triste.

Y todo fuese bobería si el resto de los ingresos alcanzara para algo, pero lo demás es incluso más caro que la electricidad. Eduardo Chivás debe estar revolcándose en su tumba al ver  semejantes abusos propiciados por uno de sus pupilos; él que luchó tanto contra las injusticias de este tipo y les legó el slogan “prometemos no robar”.

El Gobierno nos dice que la corriente eléctrica es “subsidiada”, ateniéndose a los cálculos que hacen valorando su costo en dólares, pero a los efectos de nuestros bolsillos es a “bolsa negra”. Es una práctica ya en uso habitual calcular en dólares los servicios que recibimos y comparar su precio a 25 CUP x 1 dólar, para resaltar la generosidad estatal, y comparan con el precio en Nueva York y Londres. Pero ese cálculo es manipulador porque en esos lugares las personas pagan la electricidad 20 veces más cara que los cubanos, pero ganan 125 veces más que nosotros. Los números hablan solos.

Un ardid político mezquino: recuerdo la confusión que causó Fidel en Argentina cuando dijo en una alocución, creo que en una universidad, que en Cuba con un dólar se compraban 125 litros de leche. Verdad y mentira a la vez, porque nadie puede comprar siquiera dos litros de leche a 25 centavos, solo un litro si tienes un niño menor de 7 años; después de esa edad adiós desayuno o pagarla en la shopping (tiendas en divisas), que nos sale a 15 pesos el litro, a padres que ganamos como promedio esa misma cantidad en 8 horas de trabajo.

Teléfonos públicos. Foto: Juan Suárez

Es todo esto de la electricidad, la leche y casi todo lo que nos rodea, ejemplo de la locura generalizada y de cuán injusto se puede trocar un sistema social engendrado como obra de justicia social, pero errado en sus formas. Es disfuncional, no me canso de decirlo.

¿Cómo el sector privado podría crecer con semejante gravamen eléctrico ascendente? Porque sepan que no hay distinción entre tipos de clientes,(no estatales-industriales o de otros negocios que por lógica consumen más), como en el resto del mundo.

Pero a pesar del robo, del precio abusivo, por encima nos obligan a hacer colas interminables para pagarla, so pena de perder el servicio tan vital. Nada, que la capacidad de hacer sufrir es infinita y como bien dice Raúl, tenemos que “resistir, resistir y resistir”.

 

25 thoughts on “El servicio eléctrico en Cuba ¿bolsa negra o subsidio?

  • Hermano este es el mejor articulo que he leido en esta pagina desde que la reviso hace meses casi a diario, felicidades. Esta realidad que describes aqui es tan cotidiana en nuestro país que la mayoría no se detiene a pensar en ello, hablas de temas criticos, alto precio de energía electrica, revolución energética (desastre para el hogar), leche hasta los 7 años y precio del litro (yo sentía verguenza ajena cuando oía al señor hablar esas sandeces) y salarios insuficientes. En fin no quiero alargarme, el merito es suyo por este articulo.

  • Excelente análisis de los puntos críticos de la vida cotidiana en Cuba. Estas cosas son las que no se publican en la prensa monopólica estatal, ni se comenta en radio y televisión.Una dictadura necesita como la cubana crear la esquizofrenia( ruptura con la realidad) de ocultar la realidad y vender otra dejando al ciudadano desinformado, desesperado porque no entiende la distancia entre lo que le “vende” Granma y la realidad que vive, desarmado frente a una realidad que no puede cambiar y sobre todo acumula un resentimiento contra todas las instituciones estatales porque constatan que les “venden” diariamente, presidente ministros y funcionarios todos, mentiras burlándose de ellos.Un gobierno ladrón genera la ética de la jungla en la vida cotidiana.

  • no necesariamente la única opción es “resistir, resistir y resistir”, pero si crees que esa es la única…

  • Osmel, debes saber que en Cuba la corriente tiene la tarifa mas baja del mundo, el consumo promedio de un hogar normal de cuatro personas con todos esos equipos en eso sin llegar a pagar mensualmente menos de 30 pesos, equivalente a un CUC aproximadamente, si vivieras en otro país te darías cuenta que hogares como el mio en Nicaragua, que consumo unos 200 kw/h mes, paga unos 50 dolares mensuales, y si fueras honestos dirías que todo el mundo puede y paga la energía que consume sin ningún problema, ademas de consumir alimentos suficiente para afectar su salud debido a la obesidad, cosa que padecen la mayoría de los cubanos.
    Si no puedes vivir en Cuba con un empleo consigue otro y tendrás mas ingresos, como ocurre con la mayoría de los cubanos que emigran a los estados Unidos, donde tienen dos trabajos el hombre y la mujer, mientras que realizan el amor por Internet. la visa te la puede conseguir tu jefe el Gringo agente de la CIA.

  • Que quede para la historia como muestra de a qué nivel de sandez puede llegar un hombre nuevo entrenado para hablar idioteces porque no puede demostrar lo indemostrable.

    ” todo el mundo puede(…) consumir alimentos suficiente para afectar su salud debido a la obesidad, cosa que padecen la mayoría de los cubanos”.

    “la mayoría de los cubanos que emigran a los estados Unidos, donde tienen dos trabajos el hombre y la mujer, mientras que realizan el amor por Internet”

  • Marlene: gracias por estos argumentos. Hubiese querido hablar de la prensa y su mutis total, pero se hubiese hecho muy extenso. Pero si ves el Granma de los últimos tiempos, cada vez se hace más difícil encontrar noticias que soporten leerles tres líneas, todo es gazofia y propaganda que hasta los más obtusos saben edulcoradas. El sentir del pueblo con la electricidad carísima jamás lo expondrán así de claro en los medios oficiales porque fue idea de Fidel; los problemas de ETECSA son divulgados porque es en apariencia un asunto netamente empresarial, y se puede camuflar; pero los que entendemos un poquito cómo funciona el sistema, sabemos que es asunto de ellos también, aunque detrás del telón.

  • Ricardo: gracias por sus palabras y muy satisfecho por haberme decidido a tocar este tema, que es parte de todo ese gran cúmulo de injusticias que la gente desea que sea abordado críticamente tanto en los medios oficiales como en los alternativos. A veces tenemos la sensación de que hacemos poco escribiendo, denunciando y debatiendo, pero en verdad es todo lo contrario. Incluso para no ser cómplices. Martí dijo “ver un crimen en calma es cometerlo”. Al menos no permanecemos en calma. Eso nos anima; y que sea bien recibido, como lo fue para ti, mucho más.

  • Hay Cuba mía, cuanto ignorancia existe en ese pueblo acostumbrado a vivir sin trabajar, porque la realidad es que la gente hace como que trabaja y el estado hace como que le paga, pero inexplicablemente aun cuando este gusano del patio habla [y le habla un revolucionario que se fue del país hace décadas] de que un cubano vive con un dolar o menos, no saca la cuenta ni piensa en cuentas contradicciones hay en su manipulador articulo, en el no existe el mas mínimo de realismo y objetividad, el mismo es una muestra de sus acusaciones en contra de la revolución que para darle gusto a su jefe de la CIA, algo que solo yo puedo saber, los mas ácidos y estúpidos de este periodicucho. No se da cuenta que el estado desigual y desordenado de la economía del país se debe precisamente a los precios ridículos de los bienes y servicios a lo que tiene acceso casi la totalidad de la población. [Claro, mi referencia son la años ’80 cuando todos eramos casi iguales y nos caían las cosas del cielo.]

    Por eso yo abogo porque cuanto antes aunque atropelladamente y con algunas injusticias y afectaciones colaterales se ejecute ya la eliminación de la doble moneda, se cobre cada servicio que recibe la población al precio justo, su valor, y si no existe un valor real calculado en Cuba se utilice precios comparados con otras economía del área, que tales incrementos de forma inteligente se convierta en salario que le permite pagar y seguir recibiendo en bienes materiales, servicios y consumo lo que hoy recibe, y sea a partir de entonces que se de el verdadero valor del trabajo al cubano, partiendo del principio socialista de “cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, entonces se enterara el cubano de a pie que uno no sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. Yo que he tenido la oportunidad de tener informaciones que ustedes no manejan y ademas puedo hacer comparaciones reales entre ´precios en Cuba y precios en Nicaragua, he llegado a la concluir que el salario medio de un cubano hoy con tendencia a subir por incrementos, trabajos por cuenta propia etc. es superior a los 220.00 dolares.

  • jjajaja, yo soy revolucionario pero hace tiempo me fui… que cara de palo hay que tener!. Debia usted regresar definitivamente a Cuba para que ese pueblo ignorante pueda recibir sus profundos conocimientos casi secretos que por su trabajo tuvo oportunidad de conocer y que nadie mas sabe.
    No me explico como tiene la cara tan dura de leer este periodicucho y que Circles sea constantemente atacado como agente asalariado de la CIA. Sera que tenemos otro Elio de importación?

  • No soy tan idiota, yo regresé de visita hace tiempo, y conozco muy bien como vive el cubano, y de que vive, la mitad de la tierra cultivable sin trabajar, y la otra mal cultivada por falta de brazos, las calles llenas de vagos con el culo apretado y sus ridículas Bermudas, todos comprando de todo y todos vendiendo de todos, mientras otros pregonan, Leche en Polvo, y no saben ni como, es una Vaca, menos que tengan fabrica para procesar la leche, otros vendiendo comino, entendería si vendieran mariguana, mientras muchos como los chinos trasportando personas en Bicicleta con callos en el culo, pero que nadie le hable de la construcción, en la Habana, ahora hay mas Santeros que diablos, hasta un Sindicato tienen, después están los dueños de los almendrones, que clase social mas explotadores, y lo hacen desde enero 1ro de 1959, tan buena es su vida en la Habana que no mas llegan a USA, ya están haciendo viaje para regresar, después están los orilleros muertos de hambre que sus padres no le enseñaron a ser hombres, e incapaces de hacer algo de valía de su vida, se dedican desde ya servir al extranjero mientras ahora come, mientras que en el capitalismo solo vivían para la croqueta y sentarse en la acera a ver el mundo pasar,
    Es la única cosa por la que deseo que llegue el capitalismo a Cuba, para ver a estos habaneros vendiendo desde sus hermanas hasta su madre, y que las demás provincias dejen de alimentarlos, entonces si van a aprender a vivir del cuento.

  • Jorge Alfonso debes saber que en este foro todo el que diga que alguien es de la CIA, sin pruebas como tú lo haces es prueba de que eres una agente cubano de la seguridad del Estado enclavado en Nicaragua.Por lo tanto ten cuidado en difamar a los demás porque muestras inmediatamente la oreja peluda de los órganos represivos cubanos.
    Estás desinformado sobre las tarifas eléctricas en Cuba, un país con 35 grados de temperatura celsius casi los 365 del año.Eso hace que el aire acondicionado sea tan vital como el agua. El gasto de un aire acondicionado y de una hornilla eléctrica o de dos para cocinar sólo un mes, es normal que llegue a 200 CUC. Fidel Castro hizo otro disparate con la imposición de la electricidad para cocinar y hasta hoy el gas sigue teniendo surtido paupérrimo de acuerdo a las necesidades y precios desmesurados “liberados” de acuerdo a los precios de la canasta básica.Si ya se te olvidó creo que es porque vives en aire acondicionado y ya no haces cola ni te ves precisado a comprar el gas licuado a precios imposibles para tu salario. Claro entiendo que en tu status, es muy fácil difamar y proclamar mentiras del buen burguesote en que te has convertido. En este foro no participan los estúpidos.

  • Y sigues difamando sin pruebas. Jorge Alfonso, te contradices con la ONEI que es el sistema estadístico de información del estado.Infórmate porque estás diciendo disparates.El salario promedio, no el mínimo, el salario promedio en el cual están todos los profesionales cautivos en el estado es de 28 dólares.
    Resulta que difamas, estás desinformado y dices disparates que no tienen que ver con la realidad: ¡Que perla!
    ¿Será como dice el refrán? no se le tira perlas a los cerdos.
    Estoy esperando argumentos, hasta ahora solo difamas.¿ Cuánto te pagan o qué favores recibes por actividad tan espuria en este medio? Ah, ya sé: el trabajito en aire acondicionado, carro y sueldazo que te permite vivir sin hacer colas en Nicaragua.

    Yo creo que este es el doble de Ramiro Valdés que dijo hace algunos años que el pueblo estaba como pichones con el pico abierto esperando que papá estado le diera todo.Decirle al pueblo maniatado que no tiene ningún derecho ni regulación laboral ni económica para buscarse el sustento que no quiere trabajar es un pensamiento fascista. Pero bueno ya sabemos por la narrativa, quiénes son los Ramiros Valdés.

    Por cierto, Jorge Alfonso tu menosprecio al pueblo cubano “que no quiere trabajar” y que según tú no se forman como hombres, es idéntico a la derecha más reaccionaria y conservadora internacional.Tu oreja peluda de reaccionario y represor queda una vez más en evidencia por tu menosprecio a los cubanos.

  • Jorge alfonso:

    “”deseo que llegue el capitalismo a Cuba, para ver a estos habaneros vendiendo desde sus hermanas hasta su madre, ”

    Dice el refrán: Cree el ladrón que todos son de su condición. Sabrá dios que tuviste que vender tú para ir a carenar nada menos que bajo el ala del pedófilo de Ortega.

    El resto no son más que las consecuencias del desastre que tu defiendes de lejitos.

    Así no se vale, sea serio.

  • Ay, doctora, no se desgaste ¿Pedirle a semeanrte ente argumentos y estadísticas? ¿Pedirle que no difame y que deje de hablar toda la cáscara de caña que habla?

    No se ilusione: los esbirros no dan para tanto

  • Como el capitan araña….de jelitos se ve mas bonita mi revolucion. Pero se le olvido formatearse el chip del cederista combativo en el aeropuerto Jose Marti.

  • Osmel. la elctricidad en Cuba igual que los alimentos de los agromercados no es cara, el problema esta en los salarios que son un chiste de mal gusto. La electricidad hay que producirla y eso tiene un costo que te obliga a venderla a una tarifa que lo cubra. A mi entender Cuba tiene los salarios mas bajo de nuestro continente y no dudo que entre los mas bajos del mundo. Ese es el principal problema que impacta en la pobreza generalizada del cubano. Y como bien dice el refran: pobreza llama a probreza.

  • Ahora dices que “regresastes de visita”. En que quedamos, te repatriastes o no?. Si te repatriastes compadezco a Cuba por recibir a semejante fascista que no escatima groserias para hablar de su pueblo. Tu debes haber sido uno de esos tremendos chivatones muertos de hambre a los que la revolucion los premio primero con una medallita y luego se fueron convirtiendo en nuevos ricos pero aun con tierra en los calcañales. Ahora, despues de hacer tu dinerito en el capitalismo pretendes que eres mejor que el cubano que dejastes atras, víctima de las acciones de las que fuistes complice. Bienvenido a HT, ya tenemos dos con quien divertirnos pues credibilidad, eso si te falta. Y mucha.

  • En fin , estas amargado, pal’ carajo!

  • Doña Marlene, la ONEI dice lo que puede afirmar de acuerdo a sus estadística, ellos no pueden hacer el calculo comparado con otros países del área, tampoco la ONEI informa el PIB promedio por habitante en Cuba según su capacidad de compra, y eso supera los dos mil dolares mensuales, claro incluye salud, educación cultura deporte, agua, luz, canasta Básica subsidiada y otros consumos como modulo de cocción subsidiados, cambio de refrigeradores por otros mas ahorrativos, subsidios al Transporte aéreo y terrestre Estatal, etc etc. lo que pasa es que los gusanos sacan las cuentas al revés, osea como ellos desean que fuera y el pueblo se lanzara a las calles como en Venezuela, ustedes son de los que piensan e insinúan que el pueblo es ignorante y no sabe lo que le conviene. Saca tu solamente cuanto te costaría hacer todos los estudios realizados en México, y que aquí gracias a la revolución todo te fue gratuito, o financiado con las riquezas creadas por los obreros y trabajadores en general, sino hubiese sido así, fueras una mesera en México, y todos sabemos lo que ademas de tu trabajo lo que tienen que permitir en ese ambiente.

  • Soy repatriado, eso lo ratifico, y el año pasado pase seis meses en Cuba. Quien tenga dudas me envíe su correo para mandarle una fotocopia de mi cédula de Identidad. [email protected]

  • Para corroborar lo que dicel El Bobo he aca una pequeña comparacion entre Managua y La Habana.
    (en dolares) LA HABANA MANAGUA
    Un galon de leche 7.57 3.79
    Restaurante medio para dos personas 10.00 24.59
    Una manzana 0.45 4.00
    Una cerveza import 1.50 2.55
    un pasaje en omnibus 0.35 0.17
    1 galon de gasolina 3.79 ? 3.61
    1 minuto cel prepagado 0.38 0.13
    1 auto VW golf 200.000 16,362
    utilidades mensuales para apto de
    915 pies cuadrados 2.00 127.31
    renta al mes apto 1 cuarto 733 282
    salario promedio al mes 28.05 408.19 9 (1,354.96% mayor)

  • Gracias a tu robolución fue más lo subsidiado con el sudor de los obreros soviéticos, que con la riqueza que supo crear tu desgobierno. Economía parásitaria (o subsidiada, como quieras). Se murió el perro y la garrapata entra en crisis; o para decírtelo más bonito: se acabaron los subsidios, y los índices y la pantalla se fueron al diablo. Lo siento, querido subsidiado, pero por algo fuiste echando para llenarte el buche porque lo que es el desastree que ayudaste a crear, lo único que da es ruina, necesidad y deseos de irse de Cuba hasta en una palangana. Claro que, como buen oportunista y buen cara de guante sigues defendiendo lo indefendible desde lejos, total, a ti no te afecta. Tú no eres revolucionario ni la cabeza de un guanajo, tú eres el vivo exponente de la falta de ética, de integridad y de espíritú cívico que caracteriza esos desechos que la dictadura ha creado y que irónicamente ya todo el mundo llama “hombre nuevo”, que para mí no es más que la peor versión del sinverguenza de siempre.

  • El capitalismo llego hace mucho a Cuba, acaso Ud. no sabe que el mal llamado socialismo no es otra cosa que el camino mas largo para construir el capitalismo? Las tierras no se cultivan porque el estado no lo incentiva, se hicieron dos reformas agrarias y el resultado fue que de ser tierras productivas ahora lo unico que se da es el marabu. Claro que las calles estan llenas de gente inventando!! Eso, por si no lo sabia, se llama DESEMPLEO. A mi siempre me han causado risa los “camaradas” que defienden el desastre desde lejos.

  • Bobo de Abela: el propio título del post plantea la disyuntiva: ¿bolsa negra o subsidio? Si valoramos el asunto desde un contexto mundial y los precios del petróleo y los de la electricidad en sus empresas homólogas, por supuesto que el argumento oficial de que es subsidiada prevalece como cierto. Pero si nos atenemos al particular caso Cuba, donde el propio dueño de la empresa eléctrica (monopolio) es el mayor empleador, casi absoluto, y los salarios promedian los 28 dólares, y donde más importante aún es el porcentaje altísimo de empleados y jubilados que ganan entre 10 y 15 dólares al mes, entonces cobrarles entre 4 y 10 dólares de corriente eléctrica es un robo, un abuso, pura bolsa negra. Además las empresas eléctricas del resto del mundo (Nicaragua por ejemplo) no pagan 30 o 40 dólares a sus trabajadores por mes, eso abarata el costo de producción; además, (si la cosa no ha cambiado en los últimos años en que se informa menos sobre el tema), tenía entendido que el petróleo pesado cubano se usaba para producir electricidad y cemento, también producido con mano de obra semiesclava, es decir casi sin salario. Este modelo lo inventaron ellos, no pueden usar una regla para medir el salario y otra para valorar los servicios que recibe el pueblo. Si lo medimos por el mercado mundial (coincido contigo en que debe ser este el camino, equipararnos al mundo), entonces la corriente es subsidiada y el salario robado, porque el salario es una mercancía que vende el trabajador porque no tiene otra cosa que vender, solo su fuerza de trabajo. Pero si nos atenemos a que el salario en Cuba no está equiparado al resto del mundo, que es un caso diferente, que así como las personas tienen derecho a ser diferentes los países también, entonces la corriente eléctrica es a bolsa negra y producida por un monopolio despiadado, estatal-despiadado igual que ETECSA, en vez de estatal-socialista. Si fuera estatal-socialista etecsa cobraba el minuto a 5 centavos y por 10 dólares te daba internet libre todo el mes, luchando siempre por ganarle menos al pueblo que los capitalistas “despiadados” que tanto critican: pero hacen todo lo contrario.

  • Jorge Alfonso: quieres llamar la atención del público y lo has logrado. Un ejemplo: si eres un artista y quieres triunfar te lleva años de práctica y estudio afilar tu arte y desarrollar un performance que logre impactar en público y jurado, que te abra las puertas del éxito; pero si te pesa hacer tanto esfuerzo o no tienes el talento necesario, te quitas la ropa y comienzas a decir malas palabras y cosas sexuales locas, o le haces maldades incorrectas o peligrosas a la gente, lo grabas y subes a internet, y cuando vienes a ver ya eres famoso. Verte cómo has atrapado la atención de los lectores con tus improperios me ha hecho pensar en esta analogía. Pero gente como tú increíblemente son necesarias para comparar y medir las cosas positivas. Sigue comentando, no vayas a parar, eres útil con tus comentarios. Aquí tenemos a Elio, todo medido, que no comenta para no errar, pero tú sí y ayudas mucho mostrando el verdadero rostro de los que defienden el sistema, su base social y su verdadero criterio sobre nuestro pueblo. Eres nuestro mejor aval.

Comentarios cerrados.