El Sargaso llega a Cuba, ¿qué significa?

La floración masiva de algas marinas que afectará a Cuba y a muchos otros países. Foto: Google Earth

La afluencia de algas sargassum no es un problema nuevo para Cuba. En 2018, el país se vio muy afectado por una enorme proliferación de algas.

Por S.E. Lewinski

HAVANA TIMES – Cuba se ha enfrentado a un éxodo de personas, a la plaga de una pandemia, a la escasez de alimentos, a incendios por explosiones de tanques de petróleo, a inundaciones por huracanes, a inflación económica… ¡Pare! Esto suena casi bíblico, como un mensaje para que el pueblo sea libre. No importa cuán poderosamente el gobierno imponga su voluntad, el mundo está contraatacando. Lo próximo será la floración masiva de algas Sargassum que cruza el Atlántico y llegará pronto a la isla. Las algas se extienden a lo largo de ocho mil kilómetros y afectarán a Cuba, otras zonas del Caribe y Estados Unidos.

El Sargassum lleva varios años causando problemas en todo el mundo. Esta alga parda es originaria del mar de los Sargazos, una región del océano Atlántico situada entre las Bermudas, las Bahamas y la costa este de los Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, cantidades masivas de sargazos han llegado a las costas de varios países del Caribe, entre ellos México, la República Dominicana y Jamaica. Próximo, Cuba tendrá que lidiar con este fenómeno, y corre el riesgo de sufrir importantes daños ambientales y económicos a medida que las algas sigan llegando a sus costas.

La afluencia de algas sargazo no es un asunto nuevo para Cuba. En 2018 el país fue duramente golpeado por una floración masiva que afectó a más de 600 kilómetros de costa. Las algas causaron daños significativos a la industria turística de la isla, que es una fuente vital de ingresos para el país. Las algas pueden dificultar el nado y las actividades acuáticas en general; el fuerte olor puede resultar desagradable (gas sulfhídrico) para los turistas. Además, también pueden afectar al sector pesquero, ya que pueden dañar los equipos de pesca y perjudicar a las poblaciones de peces.

Hay varias razones por las que algas sargazo han aparecido en cantidades tan grandes en el Caribe en los últimos años. Una posible causa es el cambio climático, que afecta a las corrientes oceánicas y a la temperatura del agua, provocando cambios en la distribución y el crecimiento de las algas. Otra posible causa es el aumento de los niveles de nutrientes en el océano, que puede ser el resultado del escurrimiento de fertilizantes procedentes de actividades agrícolas y de los vertidos de aguas residuales de las ciudades.

El problema de las algas no es fácil de resolver; su limpieza es un proceso difícil y costoso; evitar que lleguen a la costa puede ser todo un reto.

Foto: De la publicación Space and Science

“Los problemas con el sargazo surgen cuando llega a las playas, formando montículos que dificultan el tránsito por la arena y emitiendo un gas que huele como a huevos podridos. El sargazo también puede pasar rápidamente de ser una ventaja a una amenaza para la vida oceánica. Se presenta en “cantidades tan grandes que básicamente absorbe el oxígeno del agua y crea lo que llamamos zonas muertas”, explica Lapointe. “Normalmente son hábitats de cría para la pesca… y una vez que carecen de oxígeno, hemos perdido ese hábitat”. El sargazo puede ser peligroso para los humanos, añadió Lapointe, el gas que emiten las algas en descomposición -sullfuro de hidrógeno- es tóxico y puede provocar problemas respiratorios. Las propias algas también contienen arsénico lo que las hace peligrosas si se ingieren o se utilizan como abono.  –Space and Science

En conclusión, la llegada de algas sargazo a las costas de Cuba es una amenaza importante para el medio ambiente y la economía del país. Aunque no existe una solución fácil para este problema, es esencial que el gobierno y la comunidad internacional trabajen juntos para desarrollar estrategias que prevengan y mitiguen su impacto. No abordar este problema podría tener consecuencias duraderas y graves para las industrias turística y pesquera de Cuba, así como para el medioambiente y la salud de sus ciudadanos.

Alertas para Cuba:

No utilice algas como fertilizante debido a su contenido en arsénico, que puede dañar a las personas y filtrarse a las aguas subterráneas. La eliminación adecuada es importante para proteger la tierra y a las personas.

Nadie debe intentar salir de la isla en barco durante esta crisis, debido a las posibles dificultades de navegación y a la toxicidad de la floración de algas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times