El rap en Cuba: diez pasos en pos del avance

Por Mauricio Mendoza

La foto es del evento Pa Abajo, organizado por la Agencia Cubana De Rap, gratis y con un público que no excede a las 60 personas.

HAVANA TIMES – Lo que en algún momento fue un movimiento unido e impulsor de masas, ha quedado resumido a un pequeño grupo casi inexistente. ¿Qué le pasó a esa etapa esplendorosa de la que muchos hablan y guardan con alegría? 

No es menos cierto que el Ministerio de Cultura y las políticas internas del país han hecho su esfuerzo por llevar el Rap cubano a tal crisis. No obstante, por unos minutos pido abstraernos de lo externo y realizar una mirada desde adentro hacia afuera. Para ello traigo una serie de aspectos que resueltos podrían ser grandes pasos de avance.

Primer paso

Lo primero que debe tener una persona que comunica, llama a la reflexión y hace voz de lucha, es base y preparación intelectual. Desde una visión global, hay gran falta de cultura general entre los MCs y dicho aspecto se ve en las canciones, que a veces alejan de sus tesis, sin comunicar nada en concreto.

El rapero cubano vive el artistaje, pero no se pone el rigor de estudio, trabajo y sacrificio que se impone un percusionista o un actor. El artista, en la rama que desempeñe, debe conocer la mayor cantidad de temáticas posibles, para así nutrirse y crear su propio arte.

Los raperos se han quedado atrás, pues son pocos los que conocen de literatura, cine, artes visuales, filosofía y un sinfín de temas de los que debe estar al corriente alguien que transita por esos parajes del intelecto. Aunque no son pocos los que poseen talento, les faltan las herramientas para comunicar y llegar a la mayor cantidad de público. 

Si las fuentes de las que beben son pequeñas y, para colmo, la mayoría bebe de las mismas, el resultado final es que se crea una gran homogeneidad, por falta de campo visual y autopreparación. Gran parte sigue un mismo patrón (generalmente el de otros raperos, cubanos o latinoamericanos), por ende, no se crea algo verdaderamente autóctono y original. 

Segundo paso

El rapero es una especie de actor. Todo su obrar debe estar en sincronía, para que el trabajo sea verdaderamente creíble. Los actores se preparan físicamente: voz, dicción, lenguaje corporal, actuación, etc. El MC común piensa que su talento nato le es suficiente, y algunos llegan a cierto reconocimiento con dichas deficiencias. El rapero no necesita pasar 5 años en el ISA (Instituto Superior de Arte), pero unos talleres de teatro no le vendrían mal.

Tercer paso

¿Cómo se puede ser músico, sin saber de música? El Mc debe saber, aunque sea algo de solfeo y teorías musicales, que le serán muy útiles para darle mayor acabado a su trabajo e incluso poder hacerlo como realmente lo desee. Además, conocer la mayor cantidad de géneros musicales existentes y lograr versatilidad como resultado. La relación e intercambio con otros sectores musicales y artísticos también puede ser de gran ayuda.

Cuarto paso

Dedicarse al arte en cualquier parte del planeta es una tarea difícil y este mundo está regido por el uso del dinero; nos guste o no, es la realidad. Hacer una buena producción lleva tiempo, conocimiento y medios.

Los raperos deben entender que para sacar un buen tema en un estudio de grabación, con las tecnologías necesarias y un productor con los conocimientos para lograr dicho fin, tienen que pagarlo e invertir en lo que crean que el día de mañana les dará sustento. Se da el caso de muchos discos que tienen buenas canciones, pero la sonoridad deja que desear. En este mundo de tanta competencia artística, la calidad debe ser completa.

Quinto paso

La visualidad es un tema muy importante a la hora de conectar personas. Con el avance de la sociedad, manejar los códigos visuales es de gran importancia.

Hay que preocuparse por la realización de buenos materiales audiovisuales, secciones fotográficas y acompañar el trabajo musical con visual. Las personas necesitan conocer y verse identificadas con quien les transmite el arte.

Sexto paso

Ya trascendido los peldaños anteriores. El marketing y la promoción son elementos muy importantes. ¿De qué sirve tener un buen trabajo guardado en la computadora?

 Las redes sociales y el Internet son el medio para dar a conocer cada trabajo individual. En Cuba es un tema complicado el internet, pero hay algún acceso, que hace 10 años no había.

Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp y demás plataformas son la vía para dar a conocer las creaciones de cada artista y lograr seguidores, en ámbitos nacional e internacional. El buen uso de estas, puede traer efectos muy positivos.

Séptimo paso

En el plano actual, la mayoría de los eventos de rap están dando pena por la falta de organización con que se realizan. Muchos de los organizadores, carecen de la metodología y conocimientos necesarios para la organización de eventos. En ciertos sitios se les ofrece el micrófono a artistas que no poseen la calidad para brindar un buen espectáculo.

A los nuevos talentos hay que darles la oportunidad de mostrarse, pero estos tienen que ganársela, por tanto, debe haber alguien que, sin hacer la función de sensor, haga una curaduría digna de los artistas, para que el público que asiste vuelva acompañado de más espectadores.

Octavo Paso

Ya se sabe que las instituciones cubanas ayudan cuando les conviene y lo que les conviene. En fin, no son la alternativa para salir hacia delante. Sin embargo, hay métodos efectivos para llevar a cabo los proyectos.

La aplicación de crowdfunding es una vía para obtener algún financiamiento en pos de lograr llevar a cabo algún proyecto. Otros sectores artísticos en Cuba lo han hecho y les ha dado resultado. Es solo cuestión de dedicarle el trabajo y la seriedad que esto requiere.

Noveno paso

Para sacar adelante un material artístico se precisa de tantos elementos, que una sola persona no puede encargarse de todo y además crear. Para ello es necesario conformar grupos de trabajo. El artista por lo menos debe tener una persona (productor/a) que se encargue de atender las redes sociales, el marketing, buscar los espacios de presentación, etc.

Décimo paso

Lo más importante para hacer avanzar algo son las energías y el sacrificio que se le ponga. Trabajar es la solución. Un creador debe estar constantemente generando y buscando ideas para crear. Hay quien tiene más talento, otros menos, están los que tienen suerte, incluso los que tienen talento y suerte, pero los que realmente logran algo, son los que se esfuerzan y trabajan.
—-

MCs o maestro de ceremonias, esta es otra forma de nombrar al rapero.

El crowdfunding, o micromecenazgo en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

2 thoughts on “El rap en Cuba: diez pasos en pos del avance

  • Hubo un rap importante, contestatario, que nació en Alamar, algunos de sus artistas formaron OMNI Zona Franca. Muchos de ellos siguen haciendo su arte. Se hacia el Festival Rotilla, Puños arriba, con verdaderos raperos. Pero los eventos fueron malogrados. Lease los trabajos de Verónica Vega en havanatimes, etc.

  • Personalmente conozco a los organizadores de todos los eventos que me sugieres. También tuve la suerte de precenciarlos. A lo que me refiero en mi trabajo es al presente que estamos viviendo sin negar el pasado. Y lo más importante, buscar las vías para que proyectos como Matraka, Omni o Grupo Uno, tengan continuidad y no queden como un recuerdo del pasado.

Comentarios cerrados.