El racismo en Cuba: un tema polémico

Osmel Ramírez Álvarez

Niños cubanos. Foto: Yinet Pereira
Niños cubanos. Foto: Yinet Pereira

HAVANA TIMES — En las últimas semanas se han publicado aquí en Havana Times numerosos posts sobre el tema del racismo. He podido apreciar la gran preocupación que genera este penoso flagelo en la mayoría de los que publican y comentan. Muchos enfatizan en la persistencia del racismo en nuestro país y se acusa a la Revolución Cubana de racista.

Soy un socialista-demócrata que critica los errores de la Revolución con apego a lo justo y a la realidad política, económica y social que vivimos. Pero el hecho de que esté en desacuerdo con el sistema totalitario no significa que deba exagerar en cosas que no he visto o desconozco, solo por agregar oprobios: prefiero ser justo. Ese es el espíritu que mueve mis opiniones y aunque no soy un estudioso del tema, puedo exponer lo que observo y contribuir al debate.

Soy de la provincia de Holguín, donde predomina la población blanca. Estudié tres años en la ciudad capital, homónima, también trabajé otros dos. Sería un mentiroso si digo que vi un solo acto de racismo. Si he conocido muchas personas blancas o mestizas que dicen no gustarle los negros para tener una relación, arguyendo banalidades. Lo veo como una cuestión de gustos hipotéticos, porque a veces los que hablan así terminan enamorados de una persona negra y luego lo asumen con naturalidad.

Es cierto que en casos de lazos amorosos se pone a prueba la persistencia o no de los prejuicios racistas heredados. Sí pasan cosas en el interior de las familias y afloran, al principio, esos bajos comportamientos guardados como reductos en el subconsciente, pero por lo general se disipan a lo poco. Es la realidad.

Podemos decir que el racismo en Cuba, al igual que en el resto del mundo, no ha muerto por completo, pero está diezmado. Quedan prejuicios y consecuencias socio-económicas arrastrados por siglos. Una gran tarea es saldar esa deuda y evidentemente no se ha trabajado lo suficiente para conseguirlo. Por suerte, en Cuba no existen abiertamente personas supremacistas, y si los hay son bien discretos, porque nadie sabe de ellos ni se manifiestan como tal.

Con respecto al racismo enfocado por el Gobierno y la Revolución, llevaría otro análisis. No sé lo que pasa por la mente de los líderes, pero al menos lo que exteriorizan, y según como han legislado, evidencian oposición al racismo. Justo es reconocer que la Revolución ahorró en Cuba una lucha desgastante por los derechos civiles de los negros.

El problema es que los que llegaron al poder con posiciones de liderazgo fueron casi todos blancos, por un problema de hegemonía cultural. Lo mismo sucedió en las guerras de independencia. En el camino se incorporaron más negros en puestos importantes, pero mientras el ascenso fue espontáneo, siguieron siendo minoría debido a la hegemonía cultural de los blancos, que aún persiste. Ello conllevó a críticas internacionales a la Revolución Cubana, catalogándola de racista. Y como consecuencia se promueven, desde hace un tiempo, más cuadros negros que blancos, con toda intencionalidad.

Creo que lo que hay que hacer no es promover negros en detrimento de blancos, porque sería otra forma de discriminación a la inversa. Lo lógico es crear programas sociales especiales dirigidos a las personas negras para, a mediano plazo, conseguir el equilibrio cultural en toda la población y, por consiguiente, que por sus méritos asciendan en número proporcional.

Foto: Yinet Pereira
Foto: Yinet Pereira

Ahora tenemos un sistema que selecciona al dedo a nuestros representantes y líderes a todos los niveles, y pueden llevar a cabo una estrategia de promoción racial, pero cuando llegue la democracia deberá ser espontáneo y volverá el problema, si no se resuelve en su raíz.

Comparto lo que dijo Martí “dígase hombre y ya se han dicho todas las razas”. Si un dirigente es negro, no lo es para representar solo a los negros ni preferentemente a los negros; igualmente si es blanco. Un líder cubano, sea del color que sea, debe representar a todos sus compatriotas.

Lo que pasa en verdad es que la Revolución solo saca a la luz pública sus éxitos y si hubiese un caso de racismo lo ocultaría, igual que lo hace con una manifestación política u otro problema “incómodo”. Tampoco permiten legalmente agrupaciones espontáneas de la sociedad civil por temor a que lleguen a ser influyentes y se les opongan, ni siquiera por motivos justos como la lucha contra los vestigios del racismo.

Hace años junto a algunos amigos traté de crear un club martiano en mi centro de trabajo y no nos lo permitieron, porque debía partir de la UJC o del PCC; imagínense si permitirían una organización que señale problemas de racismo, uno de sus principales logros para exhibir inmaculados.

Fariñas puede morir mañana por su huelga de hambre, desoído por el Gobierno, y no será por ser negro, será por disentir. Por otro lado decir que la Revolución “hizo personas a los negros” es una expresión racista y es chovinismo barato. Parte de esa estrategia manipuladora de sacar en cara los logros sociales, como si no costaran la renuncia forzosa a derechos vitales para la dignidad humana.

Apropiado es no confundir una cosa con la otra: la Revolución tiene muchos problemas con la democracia y los derechos humanos y eso llega a afectar, incluso, la lucha contra el racismo desde la sociedad civil independiente. Pero acusarla de “racista” luce exagerado, a no ser que existan pruebas que demuestren lo contrario. Más prudente y justo sería enjuiciarla por sus fallas evidentes, sin que ello implique abandonar la lucha contra todo vestigio del racismo: con eso es más que suficiente.

46 thoughts on “El racismo en Cuba: un tema polémico

  • Oye Osmel tu eres un buen soñador, soñar no el malo pero ignorar la realidad por un sueño tampoco es justo, mira te cuento una anécdota de que paso con una persona muy cercana a mi: Resulta que esta persona negra tenia un puesto de terminado en cierta empresa en Cuba, El, revolucionario y soñador cabal como tu, por azares de la vida y al estilo cubano, alguien intercede por El, (palanca), para otra posición mejor remunerada y con posibilidades de algún viaje al exterior, todo iba muy bien cuando se trataba de hablar por teléfono, (CV adecuado para lo que se pedía, militante de nuestro glorioso PCC y toda otras cosas mas), al momento de la entrevista cara a cara y que el funcionario director de esta empresa recibió al negro (aspirante), en su lujosa oficina y a primera vista, resulto que ya la posiciona esta cubierta de un día para otro. !Que pena sentimos por usted pero ya ocupamos el lugar vacante!. Yo se que es mucha casualidad y el color de la piel no influyó en nada!!!!!, Soy cubano como tu, no me gusta los extremos como al señor Elio, pero los ojos los tengo abiertos, siento, percibo el ambiente, me relaciono con el entorno y personas y también he sentido lo que tu llamas vestigio de racismo en Cuba. Quiero sumar algo, conocí muchos camagueyanos y holguineros, son las dos provincias mas racistas de Cuba.

  • no hay cancilleres negros gerentes negros jefes de ejércitos regionales ni nada de importancia de color negro y no somos caribeños ni somos racistas

  • Hola Osmel, déjame empezar por decirte que este tema del racismo ya me tiene el estómago revuelto, nunca antes he estado en una situación donde haya tenido ni que abordarlo y mucho menos tener que denunciarlo. Si lo hago ahora con esta efusividad ha sido por la infame acusación del señor Elio hacia Fariñas.

    Si una persona está en total desacuerdo con la ley afirmativa, soy yo, es mas, que la aborrezco, para mí es insólito que se le de entrada a un seboruco en Harvard antes de a un expediente brillante sólo porque haya que llenar un hueco, o cubrir una cuota, pero como estaba hablando con un acérrimo izquierdoso-progresista-intransigente, los cuales no se cansan de vender la bazofia-oficial de las igualdades, me supo a gloria decirle que en Cuba esa Ley, (que a propósito se la inventaron otros trasnochados de igual ideologia) No existe, y para añadirle más insulto a la injuria, en un país donde -según los estudiosos- la población es un 62% negra/mestiza.

    Pensé que estaba claro de lo que se estaba hablando, ni de relaciones biraciales, ni de si existen actos raciales a nivel de sociedad, sino de lo que al Elio le salió tan revolucionariamente natural, porque es lo normal dentro del protocolo gubernamental, sobradas son las historias de los más inhumanos maltratos que les aplican a los disidentes negros, y “eso” Osmel, viene de muy arriba como todo lo demás en ese gobierno.

    Igual no se le puede dar otra explicación a que en este medio siglo, en el país del blablabla socialista no haya salido de la Universidad ni un solo negro, joven y brillante para merecerse el cargo de canciller, o me van a decir que Robaina, y el Pérez-Roque eran brillantes?. En fin, que no hay oprobios suficientes para poder describir a esta caterva de trastos viejos.

    Saludos.

  • Estimado Osmel, pocas cosas son tan bonitas en la vida como la inocencia. Por muy bien que le expliques una obra de arte a un ciego congenito, este jamas podra capatarlo en toda su dimension. Eso les pasa tambien a muchos de videntes.

    Como tu, naci en la provincia de Holguin, en Banes y vivi los años mas importantes de mi vida en la porvincia de Guantanamo. La primera predominantemente blanca y la segunda predominantemente negra. Tambien he vivi en Alemania y en los Estados Unidos. Pocas cosas como la experiencia acumulada!

    Aun asi, hay en Guantanamo quienes cierran los ojos y se niegan a recordar el Guantanamo de ayer, donde ningun negro fue empleado en las oficinas de telefonos, electricidad, bancos, ferrocarril, omnibus ni en tiendas de ropa. Bares y Clubs como el Panamerican, Arizona, Nevada y otros no tenian carteles prohibiendo la entrada de negros, pero todo el mundo lo sabia. Clinicas como la Colonia Espanola no aceptaban pacientes negros, la Escuela la Salle y Teresiano tenian simbolicamente a uno o dos alumnos negros. La situacion hoy es mejor, pero falta camino por andar.

    A diferencia de tus propias palabras de discrepar con la Revolucion, yo he defendido la integridad, soberania e independencia de Cuba a capa y espada toda mi vida. Dentro y fuera del pais, antes, durante mi encarcelamiento y despues dondequiera que la vida me ha llevado, pero mi moral y conviccion no me permite comulgar con lo mal hecho, de ahi mi articulo sobre la Persistencia del Racismo en Cuba.

    Es casual que Santiago de Cuba fuera la segunda capital de Cuba y hoy no lo es?

    Como se explica que los barrios Ramos Latour y Los Hoyos en Santiago de Cuba, La Lisa y Palo Cagao en la Habana, Viet Nam Heroico en Guantanamo, La Marina en Matanzas sean predominantemente negros, mientras el Vedado y Miramar en la Habana, Vista Alegre y Santa Barbara en Santiago de Cuba y El Casino en Camaguey y el barrio cerca de la Loma de la Cruz en Holguin sea lo contrario?

    Has visitado la Calle Obispo y Varadero y nunca has visto el asedio policiaco a los no blancos?

    Has oido el termino Martiano y Maceista en el centros de salud con lo que limitan el accesso de negros a algunas especialidades?

    Has oido en los centros de trabajo turisticos, corporaciones y otras con acceso a moneda convertible el uso del termino “Personas con facciones finas? ”

    Estudia la vida y obra del Coronel Dreke, quien se enrolo con el Che en las villas a los 15 años y lo siguo toda la vida menos a Bolivia con otros de mayor graduacion?

    Porque sigue siendo una verguenza nacional y no se estudia en las escuelas la horrenda masacre de mas de 3000 miembros del Partido Independiente de Color en 1912 en Oriente?

    Porque el monumento mas fastuoso de Cuba es el de Jose Miguel Gomez en calle G y 27, Vedado, el carnicero de los Independistas de Color y hubo que esperar 100 años para que se le erigiera una cruz al General Ivonett, el Segundo jefe de aquel movimiento?

    En 1970 yo era el jefe de Diagnosticos Veterinarios de la otrora provincia de Oriente (Amancio Rodriguez-gran Tierra, Baracoa)radicado en Bayamo, donde algunos companeros me dijeron confidencialmente, que esa ciudad no estaba preparada para un negro en mi cargo. Resiste negando a irme y termine cumpliendo 4 ½ en la carcel de Boniato.

    Defiende a tu pais Osmel, pero no actues como malos padres malcriando a sus hijos, encubriendo sus errores y refutando todo señalamiento. A principios de la Revolucion el grito mas en boga era de Basta con lo Mal Hecho y Loas a la Critica Constructiva. Como dice Taladrid, Saca Tus Propias Conclusiones!

  • Estimado Sr. Osmel:

    Le aprecio y respeto ppr lo válido de sus post, por su modo mesurado de expresarse y por no dejarse jamás provocar por comentarios que a veces lindan con lo soez.

    Pero, sin ánimo de generalizar u ofender, todos (y le soy sincero), todos los holguineros que conozco dicen con orgullo que Holguín era una provincia de blancos, no como los demás “palestinos orientales”. Y, le juro, son palabras textuales de un matrimonio de holguineros que viven aquí en Montreux desde hace medio año. Palabras compartidas por los demás holguineros que conozco, personas todas muy buenas, trabajadoras, simpáticas y, en un modo u otro, racistas.

    El racismo es un problema muy complejo y afonda sus raíces en la esencia cultural de cada país. En mi humilde opinión y experiencia, conozco un solo país donde no he presenciado escenas, explícitas o veladas, de racismo: el Canadá.

    En La Comunidad Helvética nos vanagloriamos de ser “perfectos” y en muchas cosas casi “es” así, pero igual somos una nación muy racista aunque nos duela aceptarlo.

    En Cuba hay racismo y hasta que no se acepte en modo oficial por el gobierno y por la población no se darán pasos ciertos para eliminar el problema. El primer paso para resolver un problema es reconocer que el problema, en cuestión, existe.

    En Cuba hay racismo por el color de la piel, por el lugar de nacimiento ( los “occidentales” contra los “orientales” o peor aún los “extranjeros” contra los “cubanos”), por clase social y por ideología.

  • Excelente artículo. Estoy de acuerdo en que no puede promoverse a un negro por el color de su piel, el criterio de selección tiene que ser la capacidades del individuo, da lo mismo que en el gobierno todos sean blancos que negros, pero tienen que ser los mejores. Ahora bien, usted propone proghramas sociales dirigidos a los negros, y por qué no a los blancos, eso sería discriminación a la inversa como usted dice. Haremos programas sociales para promover que hayan boxeadores blancos? En Cuba las oportunidades son las mismas para blancos y negros, que triunfe el mejor y punto.

  • Osmel hay muchos estudios sobre los problemas raciales en Cuba que veo desconoces.
    Tu enfoque ha sido hacia los prejuicios culturales y has desatendido el aspecto sociológico es decir el racismo como exclusión.
    La población penal del país es mayoritariamente negra, los puestos que ganan divisas son abrumadoramente blancos.Según debate sobre el racismo en Cuba en Espacio Laical, en 2009 sólo el 5% de los empleados en puestos que pagan alguna divisa son negros.
    Te pongo el link de la Revista Espacio Laical
    Revista Espacio Laical, año V, número 18, abril –junio 2009.Dossier: ¿Existe una problemática racial en Cuba? En http://espaciolaical.org/
    Te hago una pregunta final: si el turismo está siendo administrado por GAESA y afrocubanos no pueden acceder a puestos de algún nivel en los hoteles,¿Es la exclusión de afrocubanos una política de estado racista o no lo es?
    Te sugiero investigues la obra de Alejandro de la Fuente que es un especialista cubano, el más lúcido que he leído pero también busca información sobre las organizaciones Cofradía de la Negritud que forma parte de Observatorio Crítico y la organización por la integración racial Comité de Ciudadanos por la Integración racial CIR.Creo que el monopolio de los medios de difusión masiva y la censura al pensamiento crítico produce el desconocimiento y la brutalización de la población sobre su propia realidad y los estudios serios que se han hecho por los propios compatriotas dentro y fuera del país.

  • …una parte importante del racismo es cuando vemos a estos defensores de la igualdad poniendo categorias importadas …afrocubanos???..afrodescendientes???…que yo sepa en cuba siempre nos hemos llamado negros,blancos,mulatos,jabaos,albinos etc,etc y todo normal…alguien puede poner un ejemplo de discriminacion institucional para estudiar,trabajar ,recibir asistencia medica o entrar en algun lugar u ocupar algun puesto???…no que nos imaginemos o que nos parezca…cuantos miles de negros se han graduado de medicos,ingenieros o cualquier otra cosa que hayan querido estudiar???…se acaba la discriminacion solo porque un negro ocupe un puesto importante de presidente,canciller o lo que sea???…tenemos un ejemplo muy cerca de que eso no es asi….

  • Doctora, Usted ha sido la única en captar la esencia del tema. Quién en ninguno de estos post ha hablado del negro que se case con la blanca o viceversa, o que te caigan a piedras por negro, o que no puedas estudiar por negro, y aún peor si hay racismo o no en otro país del planeta, cuando aquí de lo que se está hablando es del racismo de estado que sí existe, el ejemplo de GAESA basta, dueños absolutos de la economía del turismo y que una negra graduada de la escuela de idiomas con perfecto francés no encuentre empleo en el front desk de un hotel, es suficiente para aclararle la vista a cualquiera de que la cosa no es a nivel de una escuela o un club privado de hace 70 años atrás, sino que la desfachatez es a nivel de Estado.

  • alberto: con el mayor respeto,en mi lenguaje coloquial Cubano,usted “lleva en su alma la bayamesa”.Usted, fue un alto funcionario en Cuba y por lo tanto su curriculum revolucionario debe ser abundante. Pertenece ademas a una antigua minoria racial (hoy son mayorias) y parece exeriemnto alguna tragedia ideologica que interrumpio su Carrera ascendente y motiva su descrepancia actual.Es todo muy logico y muy apegado a la dialectica comunista de hacerse con el Poder y sus posteriores consecuencias en las personas blancas,negras,carmelitas y amarillas .Para nadie es un secreto como se hicieron los comunistas con el poder en todas partes,a saber:
    _ hacerce portavoz de los mas golpeados socialmente
    _prometer acabar con las injusticias
    _ al pasar los anos,cuando el grupito de pequenos buegueses,sedientos de ser “senores burgueses”,ya lo logran y, sin saber que hacer con los problemas sociales dificiles de resolver,mediante la repression,no arreglan nada y lo empeoran todo.
    Eso ha demostrado la historia.Como reseno el Presidente Obama en su clase magistral en la Habana….estos problemas sociales son dificiles de resolver y solo con democracia,derechos y obediencia a la Ley de todos,seran resueltosEn Cuba ,hace rato no hay democracia,no tenemos derechos y la Ley es un relajo al servicio del Poder y sus secuaces…..que problemas vamos a resolver,sr. Alberto N. Jones ????

  • Por primera vez te doy un 100 en algo, eso de estarse poniendo afro es la ridiculez más grande del mundo cuando en Cuba esa gracia nunca existió. En cuanto al resto sigues con la terquedad de no quererle ver los fallos de tu gobierno. Sí hay descriminacion racial a nivel de Estado, y cada vez que se toca el tema te he preguntado y como es sabido siempre lo evades, es que en medio siglo no ha salido ni un jóven (sangre fresca) negro de las universidades para calificar para una cartera de canciller, o es que el régimen los prefiere blancos aunque sean payasos como el Robaina o bien vulgar a’lo Pérez-Roque?. No es imaginación, es ciencia exacta dos más dos nunca va ser cuatro y medio. Sí se va a parar de decir que el Estado (que es de quien hablamos) es racista cuando se vea como se ve en Jamaica y en Bahamas, a negros en las carpetas de los hoteles, en puestos de alto rango como en los bancos y en las empresas. Y si, también cuando el vice sea un Elías Biscet y no un Diaz-Canel.

  • Muy agradecido por los comentarios; incluso los más críticos son muy respetuosos y captaron bastante bien el mensaje. Reconozco que adolezco de información sobre denuncias de racismo. Es obvio porque eso aquí no se publica. Precisamente en el artículo trato este hecho como la verdadera esencia del problema. De que hay vestigios de racismo los hay, estoy seguro que hasta en el gobierno. Nadie escapa a ello. Todo gobierno está constituido por personas y cada persona es un mundo. Lo que sigo viendo que no hay es una política oficial, oculta o visible, que promueva ningún tipo de racismo. En la población blanca de Cuba es donde hay más vestigios, que no llegan a ser virulentos, pero si ofenden y lastiman, e incluso aisladamente pueden crear esas desigualdades o injusticias que mencionan.
    Donde más blancos hay, (Holguín, Camagüey), más vestigios quedan, pero es algo general. Y pasa como lo narré, según percibo, salvo raras excepciones. Los blancos en posiciones de poder y con vestigios subconscientes de racismo, lo manifiestan de alguna forma y es ahí donde hacen falta canales de denuncia. Por eso mi crítica a que el problema está en la falta de libertad de organizarse libremente y denunciar los problemas sociales. Creo que se ha avanzado bastante en este tema y debemos seguir mejorando la sociedad en ese sentido. Pero que nadie crea que se logra con un decreto o con libertad de expresión o democracia. Debemos lograr ese objetivo indispensable para el futuro del país y hasta es posible que en el camino se retroceda un poco; pero el derrotero es la democracia y conquistar toda la justicia.

  • Señor con todo respeto parece que usted se quedo dormido en la zafra del 70 y se dsperto en el 7 congreso… Si hay generales negros, emabjadores negros, un vicepresidente negro, directores de empresas y gerentes negros … tambien hay mucho pero mucho mucho policia negro, chivatones negros

  • El peor rasismo que hay en Cuba es el del gobierno contra el pueblo …. sean negros, blancos, amarillos o javaos…
    Ya esto de los negros… Oh perdon!!! afro decendientes, afrocubanos… de verdad esta cansando un poco… solo una pregunta … ¿si en cuba hay tanto rasismo, como en cuba hay tanto mulato y mestizo?????… por ejemplo en las islas del caribe o en Sudafrica la gran mayoria de la poblacion es negra y un pequeño % blanca, pero mulatos o mestizos casi no hay… esto vale en menor medida para muchos paises africanos… he conocido congoleses y nigerianos rubios y de ojos azules, hasta el la misma USA los mestizos son emigrantes en su inmensa mayoria…. pero “gringos gringos” (aun que los verdaderos “gringos” son los indios todos lo demas son “importados” geneticamente) son blancos o negros… No veo ese rasismo extremo en Cuba. Y les digo mas ya estoy en contra de mi voluntad casi a punto de darle la razon al extremista – terrorista de Elio, creo que ya hay unos cuantos que no saben que decir y la han cogido con esto

  • Eduardo yo tambien por primera vez estoy de acuerdo contigo

  • Hola, Osmel:

    Como te habrás percatado por los comentarios, el tema que has abordado despierta pasiones, y suele bifurcarnos (y hasta tri y cuatrifurcarnos) en diveras corrientes de opinión, que más que identificarnos por nuestra raíz étnica – seamos blancos, negros, mestizos o cualquier otro -, terminan por exponer nuestra inclinación político-ideológica. ¿Curioso, verdad?

    Para partir de posturas claras, yo sí pienso que el actual sistema cubano ha hecho mucho por eliminar el racismo y los prejuicios asociados. Pero siendo objetivo, admito que no lo ha conseguido. Súmese que el deterioro de todo tipo a que ha estado sometido nuestro tejido social en los pasados 25 años, ha contribuido en gran medida a exacerbar este flagelo.

    Ahora, creo que lo peor es callar. Por demasiado tiempo estas situaciones se han estado barriendo bajo la alfrombra y dando por resuelto lo que no está. Entiendo que personas como tú, con esa capacidad para detectar fisuras y carencias en nuestra sociedad, deben abordarlo. Es más, urge propiciar el debate a todo los niveles que sea posible.

  • Yo igual estoy de molesta hablando de éste tema. Como si hubiese que probar algo. Todo el mundo debe ser tratado y respetado con los mismos derechos, debiéramos luchar porque se respeten los derechos de todo el pueblo.

  • Rene: el mestizaje es un problema sexual,no social …….Cuantos negros hay en el Buro Politico ?? Cunatos generals negros hay en las FAR ?? Cuantos negros hay en el Combinado del Este ?? Esos son problemas sociales. A no ser que hubiera una ley en cuanto a los casamientos….que no existía…solo prejuicios y esos con valentía se vencían !!

  • …no entiendo un punto…estuvo preso 4 años preso por negro,por no querer abandonar su cargo o hubo algo mas???…

  • Eduardo, la definición de afrodescendientes se las han dado los propios negros para definir su origen geográfico y cultural en Cuba, el Caribe y el resto del mundo. El gobierno cubano y la Comisión Aponte de la UNEAC descalifican el término por “extranjerizante” y con intereses ideológicos aviesos. He aquí una muestra de cómo una dictadura totalitaria prohíbe la utilización de un término que los propios afrodescendientes se colocan para definir su identidad.
    Te sugiero los dos programas de la Mesa redonda el Racismo en la Mesa 2014 y 2015, está en Youtube y verás dos horas en que la locutora trata que le digan cómo llamar a los negros y que sea un término que no discrimine.Por más que pregunta al final del segundo programa un “especialista” le dice que lo llame persona.¿Cuál es el problema con que los propios afrodescendientes no se puedan definir por su origen geográfico y cultural? De dientes para afuera se defiende la diversidad, luego no se permite en la práctica.

  • ….a mi los titulos esos de afrocubanos y afrodescendientes se me parece mas a querer copiar o importar el problema racial de los usa a cuba y que en cuba es totalmente distinto…un ejemplo de que el asunto en cuba es distinto es que hasta la palabra nigger que en los usa es ofensiva se cubanizo a niche sin ser de por si agresiva…las palabras,cualquiera que sean ,son ofensivas o no segun el tono ,la forma y el momento en que se digan asi que en cuba ,en mi opinion,nunca ha sido necesario el agregar el afro ese para calificar a una persona o para suavizar o hacer mas amable el decirle a alguien negro…es mas comun usar eso de afrocubano para identificar cierto tipo de musica o religion ,nunca a las personas….y porque no se les llama a los blancos europeodescendientes,a los chinos asiacubanos o a los jabaos y mestizos variadodescendientes???…de que en cuba haya actitudes racistas individuales,de ciertos grupos o en ciertas regiones nadie lo puede negar…decir que las manifestaciones racistas son inducidas por el gobierno o que son una politica estatal es una falacia y una exageracion …entonces quisiera hacer una pregunta a los sabios que buscan solucion a los problemas cubanos…como se resolveria este supuesto racismo institucional…poniendo a un negro canciller solo por ser negro???…ascendiendo negros a generales solo por ser negros???…no metiendo presos a los negros que cometen delitos hasta que la poblacion carcelaria se aclare???…siguiendo con esa misma forma de solucionar este asunto…no deberiamos poner solo atletas blancos en ciertos deportes,sin importar su calidad,solo para que no se piense que en cuba se discrimina a los blancos???….

  • Ja ja ja , casi coincidimos tocayo, ja ja ja

  • René, me sorprende que en tu comentario te refieras al tema con semejante frase (” ya esto de los negros”). Como si se tratase de algo ajeno a ti. Hablamos de una problemática muy antigua y difícil que enfrentan nuestros hermanos cubanos de raza negra. O es que acaso nos vamos a poner selectivos con los problemas que merecen nuestra atención? A qué debe dársele prioridad? Si la vida en Cuba está difícil para los cubanos blancos, imaginate lidiar con todo lo que ya sabemos y encima con una política de estado que perjudica, invisibiliza y ningunea a todo lo que huela a afro. Me sorprende como, no contento con objetualizar a personas debido a su raza, encima niegas una realidad constatada por muchos y por disímiles vías. Pero bueno, tu comentario me sirvió para confirmar que muchas veces la madre del racismo es la ignorancia.

  • Amen

  • Jajaja…”variadodescendientes”…Ta buena ésa…En la secundaria tenía una profesora que calificaba a los jabaos de “mulatos rizados”…para inventar calificativos búsquennos a los cubanos.

  • Totalmente de acuerdo con Usted pero el problema del racismo hay que atacarlo con leyes y regulaciones, no dando privilegios a un grupo para discriminar a otros.

  • Miranda: Ayer conocí por casualidad al Director de Cubaníquel en Moa, un hombre poderoso y es negro; el director de la empresa Forestal aquí en mi municipio también lo es; la segunda en el PCC, el director y el subdirector de Construcciones Militares, la lista es larga; y aquí casi no hay negros. Según la proporción racial podríamos decir que hay racismo inverso, pero a nadie se le ocurre un disparate así.
    Amiga, debo ser sincero, no veo una política de estado racista, es más bien cultural. Lazo y Mesa son negros y están al más alto nivel, igual o mayor que Bruno Rodríguez. Pero el puesto de Canciller lleva el don de la palabra y Lazo habla con dificultad. Sería una locura ponerlo solo por ser negro. Claro que si se lo proponen encuentran enseguida a un cuadro negro y locuaz, que llene las expectativas. Pero no creo que deba ser así, intencional; sería mejor espontáneo. Tal vez sea verdad que el estado cubano es racista, pero mientras no se descubra un acta secreta de una reunión relegando por su color a un negro de un cargo, no podemos asegurar que fue por racismo. Imagínense, se terminaría colocando a mediocres solo por evitar ser acusados de racistas.
    Aboguemos por la libertad de expresión que permita la denuncia justa; negros y mestizos, aprovechemos lo logrado, ¡que es bastante y jamás suficiente!, para que cada vez haya mayor fortaleza cultural y con ella más igualdad. Solo así se desterrarán los vestigios dolorosos del racismo. Ese es el camino.

  • Isidro: concuerdo contigo. Condeno todo acto de racismo y sabemos que a diario suceden como parte de esos vestigios del pasado; y si aparecen pruebas que confirmen una política estatal, seré el primero en señalarlo con mi dedo acusador. También creo que no se hace lo suficiente con este flagelo que tardará siglos en extirparse del todo.

  • Osmel el propio presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC y que no cuenta con ninguna simpatía de mi parte porque menosprecia a las organizaciones como Cofradía de la Negritud y el CIR dentro del país diciendo que esos grupos son “Lepe Lepe”????? lo puedes ver en el segundo programa de la Mesa redonda El racismo sobre la Mesa, 2015.
    Pero incluso él, cuenta cómo propuso a Díaz Canel crear un Observatorio Nacional sobre la discriminación racial en Cuba para que pudieran recibir todas las denuncias de racismo en el país.Díaz Canel le dijo que no y a cambio le propuso encontrarse con él mensualmente para escuchar las propuestas.
    Ergo las manifestaciones sociológicas y culturales de racismo contra los afrocubanos siguen estando invisibles para la opinión pública.
    Las políticas públicas se evalúan por lo que proponen, pero también por las ausencias. Si esperas conocer de manera pública las denuncias contra la discriminación en GAESA, llegamos al tercer milenio. En cambio en el sector privado también se constatan las discriminaciones y no se ha elaborado ninguna política de penalización que también corresponde al estado.

  • Todo eso que mencionas Osmel, son excepciones a la regla.

  • Pues sí Osmel, te explique lo que pienso de la famosa “ley afirmativa” que se han inventado aquí los izquierdosos-igualitarios con la necesidad de llenar huecos aunque no estén calificados, y el porqué la use con Elio, no niego el hecho de que hayan negros en puestos “importantes” en Cuba, si después de todo se sabe que ahí todo a todo el mundo lo usan simbólicamente, y quiénes verdaderamente son los que mandan. Esta opinión mía es por lo que a simple vista se observa, además de tener referencias un montón de anécdotas (o testimonios) de negros profesionales cubanos (porque los vivieron) de que en Cuba si existe un fuerte racismo a nivel estatal, y porqué se puede decir que es a éste nivel?, pues porque las instituciones TODAS son del Estado ahora sí que no se le puede echar la culpa ni a La Salle, ni al Panamerican Club como dice Alberto Jones. No sé quién es ese Mesa, y a un Lazo, es como ya te dije “figurativo”, acción afirmativa en su mayor esplendor, solo para guardar apariencias, para consumo nacional, “colocar a mediocres para no ser acusados de racistas” porque si este señor está a un nivel más alto que Bruno Rodríguez le están pifiando la plaza, porque a quien se ve en la carroza internacional es a Bruno, de que para atestiguar eso tengan que descubrir ese secreto de estado, ya eso otro de los tantos otros secretos que hay que descubrir, pero.. habrá que descubrir el porqué no tienen a un/a legítima/o transexual o gay trotando el mundo en representación de los LGBT en vez de a la Infanta Mariela Castro.

    Yo como tú abogo por el camino de que se respeten los derechos de todos porque en Cuba, el Estado lleva medio siglo violandole los derechos ciudadanos a todos, sin excepción de grupo o raza, y eso, ni lo pueden esconder ni hay que descubrirlo, porque en Cuba NO existe la democracia, viven bajo una dictadura militar donde se cometen los abusos y violaciones más abominables sin que pase nada.

  • Osmel, no son vestigios del pasado, a ver, las pruebas están a la vista. Con todo respeto, me caes bien y eres uno de los escritores más atinados de HT, pero con este tema no me queda otra que preguntarte: en qué planeta vives? En serio, molesta que continúes negando una realidad más que probada y que acarrea un costo emocional, económico, social, y si seguimos la lista no tendría fin. Acá no estamos sugiriendo ni por asomo, que se privilegie al sector afro cubano en detrimento del blanco. Se trata de poner las cartas sobre la mesa, dar luz a un tema que se ha barrido bajo la alfombra en Cuba por siglos ( cuando sin ir más lejos, es una problemática que se debate en otras geografías). Sabemos que la humanidad no está preparada para lidiar con el racismo, es algo cultural e histórico. Pero con conductas como las tuyas de negación, edulcoramiento de la realidad y tergiversación, no llegamos a ningún lado. No tengo para nada, la intención de darte una conferencia sobre el tema: investiga! Slds!

  • Eduardo, no vengas con el trabalenguas de siempre, es más que te voy a dar la razón y no voy a culpar al gobierno, (a ver si te gusta más), voy a culpar de todos los problemas cubanos, únicamente al Exclusivo Club-Castro”, que aunque no tenga carteles todo el mundo sabe que es solamente de ellos.

  • Y para que Osmel vaya llevando cartas de que es “secreto de estado”, como para que sea difícil de que los descubran, Que en La Cofradía de la Negritud hay una anécdota del abogado y sociólogo Fernando R. Romeu que años atrás intentó acometer una investigación desde la sociología jurídica, donde abordaba factores relacionados con la descriminacion, y se le comunicó que “no era política de Estado y que el Comité Central no aprueba ese tipo de investigaciones”, el Ministerio de Justicia justicia les comunicó que la Cofradía no le permiten registrarse legalmente porque según los estatutos del Comité Central: “No se puede luchar contra algo inexistente”. Ahora, que baje Dios y nos diga si la sinverguenceria es o no a nivel de Estado, igualito que las brigadas de respuesta rápida como les encanta decir que es algo espontáneo por parte de la sociedad civil.

  • Aunque hayamos discrepado con Osmel y otros que aun pretenden enmascarar el racismo en Cuba, el cual es demonstrable a todos los niveles y en cada faceta de la vida, agradezco el que haya tocado el tema que ha levantado tantas opiniones encontradas.

    Se que Osmel y ni siquiera Elio pueden tocar este tema en los medios nacionales, pero los encomio a que sigan presentando sus puntos de vistas y que sean mas honestos en sus analisis, que expresen lo que vean y crean con sinceridad, que sean menos conformistas, seguros que la vida sabra reconocerlos.

    Sera necesario presenter mas ejemplos irrefutables de esta tragedia cubana? Si asi fuera, porque estas mismas personas entienden con tanta celeridad y denuncian convincentemente el mismo crimen en los Estados Unidos, Europa Occidental o Sur Africa?

    Las victimas jamas han sido victimizadas eternamente sin reaccionar. Evitemos todos, lo que es hoy un tumor focalizado en Cuba, que haga metastasis como lo hecho en los Estados Unidos, donde ni siquiera un presidente negro cuenta con el tratamiento del mismo y todos, blancos, negros y mestizos esperamos inermes por la explosion social que nos devorara a todos por igual.

  • Alberto N. Jones: es ese el espíritu de mi artículo, el de desatar polémica, opiniones encontradas sobre un tema tan sensible como inevitable. Vi muchos escritos anteriores que enfocaban el asunto de una forma que jamás he notado. Debo ser sincero. Luego salió el artículo de Elio, en el otro extremo, 100% apologista. Me pareció estar viendo con este tema lo mismo que pasa con la política cubana, siempre hacia los extremos, lejos de la realidad. Como no soy ni negro ni blanco decidí preguntar a algunos amigos y conocidos que sí son negros, sobre este tema. Lo hice con mucho tacto para que no se sintieran encuestados y procurando su máxima sinceridad. Todos manifestaron haber sentido el racismo, muy a menudo. Pero ninguno cree que de una forma que imposibilite su desarrollo y calidad de vida; ninguno lo cree institucionalizado, ni practicado por el estado como una política. Lo ven como asunto de la gente, que persiste. No lo pensé dos veces y escribí lo que pienso, como lo han visto y debatido. Si alguien deriva de mis palabras algún halo de racismo o complacencia con este flagelo, lo siento mucho pero está errado. Pueden tamizar mis escritos y no hallarán ni pizca de racismo, simplemente porque no existe en mi corazón. Dejo siempre clara mi solidaridad con los que luchan contra el racismo y me cuento entre ellos. No como una guerra paranoica, sino como una causa justa, comedida y firme. Estamos en el mismo bando, eso creo: el bando de los que luchamos por toda la justicia posible.

  • Miranda: estás en lo cierto y estamos de acuerdo, “la sinvergüencería es a nivel de Estado”. Son déspotas, monopolizan el trato con el pueblo a través de sus controlados sistemas de elección y nombramientos, de sus subordinadas organizaciones sociales, de su poder mediático absoluto. No quieren nada que huela a organización social fuera de sus controles, ni un club martiano, ni una organización defensora de los LGTB, ni tampoco una que luche contra el racismo. Quieren aparentar que la Revolución lo resuelve todo. Esa es la cuestión. Tal vez sí lo sean, no pongo mi cabeza en el cadalso, pero a luces vistas no parecen que sean anti-martianos, ni homofóbicos, ni racistas: son déspotas controladores y fanáticos de una ideología, eso si no fingen ser marxistas como piensan muchos. Todo es parte del mismo problema amiga y no niega en nada el hecho de que haya racismo. Claro que lo hay y el despotismo es un freno para una mejor lucha. Ah!, el tal Mesa es Salvador Mesa, antes Ministro del Trabajo y ahora Vicepresidente del Consejo de Estado; fue el hombre que pusieron para que acompañara a Obama en la Ofrenda floral a Martí en la Plaza, para demostrar que lo tenían en menor estima que a Maduro, al que unos días antes le pusieron a Díaz Canel, el Primer Vicepresidente, en un acto protocolar similar.

  • Isabela: gracias por tus palabras, tanto las del principio como las del final. El mérito está en la sinceridad. Es un tema sensible y delicado. Fácilmente uno puede ser mal interpretado si disientes en algo. Desearía estar bien informado de todo, tengo sed de ello. Pero no necesito pruebas para saber que ejemplos de racismo hay miles. Lo sé y los condeno aun sin conocerlos. Lamento que no interpretan correctamente lo que digo. Repetiré como mías tus mismas palabras: “se trata de poner las cartas sobre la mesa, dar luz a un tema que se ha barrido bajo la alfombra en Cuba durante siglos…” ¡ese es el kit de la cosa! Ay que lograrlo. Estoy abierto a creer cosas nuevas, a pelear por todas las causas justas y la extirpación del racismo es primerísima para mí. Solo que no me gusta acusar, ni siquiera a mis adversarios, con especulaciones derivadas de pruebas que no he visto. No edulcoro una realidad adversa, solo digo que no tengo constancia de ella. Si yo fuera un líder anti-racismo de la sociedad civil cubana e independiente, en vez de acusar a la Revolución de racista (cosa que a mi juicio, y por diversas causas, no va a encontrar apoyo ni siquiera en la población negra), la acusaría solo de ocultar el racismo persistente y evitar formas libres de organizar una lucha efectiva, que posibilite la denuncia pública y promueva una legislación encaminada a su erradicación. No solo creo que ese es el verdadero problema, sino también el más creíble para nuestro pueblo. Piensen bien. Tampoco me vean fuera de esta causa por no ver las cosas en blanco y negro, soy amigo, solo que trato de ser tan apasionado como juicioso.

  • Osmel, tomado textualmente de tu artículo: “Sería un mentiroso si digo que vi un solo acto de racismo”…. Sorprendente tu afirmación, viviendo en Cuba y en Holguín, donde se respira racismo a borbotones, y no hablo ya a nivel institucional ni de Estado, sino a nivel social. Pero bueno, si usted dice que no vio ni uno… habrá que creerle.
    Y luego dice:”Creo que lo que hay que hacer no es promover negros en detrimento de blancos, porque sería otra forma de discriminación a la inversa. Lo lógico es crear programas sociales especiales dirigidos a las personas negras para, a mediano plazo, conseguir el equilibrio cultural en toda la población y, por consiguiente, que por sus méritos asciendan por mérito propio”.

    Llamativas sus palabras! Pareciera que en la actualidad no existen suficientes representantes de raza negra que merezcan ser promovidos gracias al nivel que YA poseen.
    El racismo encubierto suyo es peor de lo que me imaginaba. Fíjese como da por hecho que se necesitan programas de alguna índole para subir el nivel de los negros cubanos…para que después asciendan por mérito propio.

    Terrible su planteo Osmel. De sus palabras se desprenden dos conclusiones: 1. La generalización de que los negros en Cuba no tienen el suficiente nivel como para ascender por mérito propio.
    2. Los negros que sí lo lograron, fue gracias a que los ascendieron en detrimento de los blancos.

    Ambas conclusiones son argumentos falsos, y racistas. Suerte!

  • Ahh y Osmel cuando pueda defina por favor que es para usted ” hegemonía cultural”. Está usted muy dispuesto a justificar el privilegio blanco que históricamente han gozado los representantes de esa raza en Cuba con la frasecita extraña de Hegemonía cultural. Sin embargo, al ver un negro en el poder, enseguida dice que fue porque lo ascendieron en detrimento de los blancos. Logra usted ver sus propias contradicciones? Para unos sí…para otros no…

  • Socio entonces quieres decir que el mestizaje es producto de apariamiento …. entonces los negros son para aparearce????…. bueno si tu lo dices, entonces discriminas aun mas a los negros …. por otro lado tu tambien parece que te uqedaste dormido cuando el cordon de la habana y te despertaste en 7 mo congreso… hay varios generales negros, cosmonauta negro, un vicepresidente negro, monton de directores de empresas y gerentes negros…. y mucho mucho mucho policia y oficiales del G2 negros… si el combinado esta lleno de negros… pero no por comer chupa chupa

  • No creo que exista discriminación hacia los negros, más bien coincido con Felicia sobre la existencia de una incipiente discriminación inversa.
    No es casual ver que los (en sentido genérico) jefes negros se rodeen de subordinados de igual color o lo sumo de mulatos.
    Tampoco es difícil oír a los negros alardear de sus “blancas” conquistas, o adolescentes burlarse del pálido color de piel de alguno de sus compañeros. Y hasta en más de una canción de moda se hace alusión al menosprecio a los blancos y si alguien lo duda que me explique como está el yogurt?
    Creo que más bien muchos comentarios tratan de buscar un culpable (el Estado) para desahogar otras molestias. Uds como yo, saben que aquí es política oficial que se promuevan a cuadros de dirección las féminas y los de piel no blanca. Eso lamentablemente provoca que para contar con una “buena” estadística empresarial en este sentido, sean relegados de forma conciente o no, los requisitos sustanciales del cargo que se relacionan a los resultados del trabajo.
    Finalmente quien pierde con esto es la sociedad en su conjunto. Aclaro que no soy blanco y trato de ser sincero al abordar el tema.

  • Hola conpañeros la verdad entretenido el tema veo muy diversas opinions.Soy argentino y aca no hay muchos negros somos en un 70 u 80 por ciento mestizos trigueños mezclados ya y casa tanto sale uno MAs blanquito o mas oscurito en las familias .y pese a ser Una poblacion bastante uniforme es incredible lo racistas que somos de pauses hermanos por ser Hijo de paraguayo o bolibiano .si uno sale rubio a veces es el preferido .en las propagandas las familias felices tienen hijos rubios y profecionales

  • Y asi Las categorias son muchas si sos albañil posiblemente no tengas amigos profesionales .si vivid en la villa y tends la suerte de pisar la Universidad seguro nunca invitaras a un amigo a Tu casa .creo que Las sociedades e individuos al no poder ver mas alla de lo palpable,del prejuicio,de la fachada o lo no aprobable segun Su ambito o al que quiere pertenecer.se fijan y guian solo estereotipos,modas,o solamente Como la masa.

  • To espereria( cosa que desconozco )que un gobierno revolucionario del pueblo Como escuela no capitalist eduque a sus niños a no discriminar al que se viste peor ,al de Una origin is u otra ,es decir en el capitalism puro se es mucho MAs racista no difo que en el comunista np ,pero el comunismo se encarga en gran parte de eliminar Las contradicciones economicas de la explotacion del hombre por el hombre ,problemas Como el racismo y otros son MAs profundos y hablaran creo de.sociedades MAs avanzadas o de nuevos seres humanos. espereria que un arquitecto fuese albañil por que sus condiciones fisicas lo permit an .que muchos liciados Sean profesioles que ejerzan .que lo que juntam basura lleguen a Su casa y puedan converzar de Tu a Tu con sus hijos a quienes les Dan un estudio digno .que nadie se vanaglorie por algo material que verguenza Hoy estamos mañana no .no nos llevamos nada.aca hasta el MAs zurdo lucha POR ir de vacaciones y ahorra Para eso .bueno saludos se que no aclaro nada al memos quiero dejar un punto MAs o memos Claro la maldad .la envidia.la avaricia .el individualismo son Los puntos en Los que se bass el capitalismo y el racismo es Una Punta mas de esas de maldad pura que existen Para dividir etnias,paises,razas divididos no somos nada .

Comentarios cerrados.