El que me haga sombra se va

Diseño de portada: Janet Aguilar

Por Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – No hemos querido dejar pasar la oportunidad de dibujar sobre el caso de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet, un destierro en pleno siglo XXI. Hamlet fue detenido apenas llegó a Cuba, luego de su estancia en Alemania en una beca artística. Su detención duró alrededor de tres meses en Villa Marista, bajo un supuesto caso de instigación a delinquir.

La indagación se basaba fundamentalmente en comentarios e ideas que el artista visual había propuesto en un chat privado, y que trascendieron mediante una filtración a una emisión del Noticiero Nacional de Televisión.

Durante el período de encierro, no se le permitió al creador un cambio de medida. Gran parte de ese tiempo su pareja, la artista y activista Katherine Bisquet, permaneció detenida en su domicilio. Para finalmente, siguiendo la recomendación de las autoridades, gestionar su salida definitiva del país hacia Polonia.

Y en una situación tan absurda como suena, los mismos que los detenían propiciaron su salida; muestra evidente de la injusticia que se cometía con su encierro.

Nuestro apoyo para ambos,

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

3 thoughts on “El que me haga sombra se va

  • Creo que han sido los nazis y los comunistas los del sueno de la razon.
    La filosofia es la razon, la religion es el espiritu. El hombre es razon y espiritu, no necesariamente religioso, el conjunto de los valores en los que cree el hombre, es su parte espiritual.
    En mi opinion nada mas irracional que el comunismo en Cuba, ya el comunismo es un total absurdo: una sola filosofia, la marxista; un solo modelo de revolucion,la rusa, un solo lider, Fidel Castro, endiosado por las masas populares.
    Los unicos valores: el amor a la patria, a la revolucion y a el socialismo.

  • El el primer dibujo aparecen los lobos con gorra verdeolivo, cuando era adolescente dibujaba (mal) a la manada de lobos libres en la naturaleza. El lobo es un animal social, vive en grupo donde hay una jerarquia y el respeto a las leyes naturales.
    Supongo qu el dibujo se inspira a la idea :”El hombre es un lobo para el hombre” (en latín, homo homini lupus) es una frase utilizada por el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651) para referirse a que el estado natural del hombre lo lleva a una la lucha continua contra su prójimo.”
    El hombre, como el lobo, es un animal social necesita del otro, la lucha entre los lobos como entre los hombres es por el cambio en las jerarquias, la lucha se hace mas o menos violenta, segun como se comporte el grupo y los jerarcas.
    “Necesitamos un nuevo pacto social, porque el que nos han impuesto ha caducado, es ineficiente y ha fracasado” Este pacto social es la diferencia entre el animal lobo y el animal pensante hombre.

  • Como he ya he escrito en la Cuba actual esta en acto el darwinismo social, la manada de lobos es la organizacion social natural perfecta:
    1- los individuos alfa: El jefe ( o jefes) de la manada, son los que comandan y tienen todos los privilegios.
    2- los individuos beta: los medios dirigen a los individuos medios y bajo rango.
    3- los individuos omega: los de mas bajo rango en la jerarquia que se dedican a sedar los animos en caso de conflicto y tienen las mas baja consideracion social.
    El rango medio (individuos beta) es el mas activo socialmente, es el que provoca el cambio en la jerarquia.
    En las sociedades humanas seria la burguesia o la clase media, grupo de individuos que en Cuba no existe.
    Me pueden explicar que objetivo tiene echar a pelear los omegas hambrientos contra contra los alfa?
    Esa es la esencia de la teoria cubanisima de la “pentola de presion”

Comentarios cerrados.