El pulso cultural

Por Xel2 (El Toque)

Diseño Janet Aguilar

HAVANA TIMES – Esta semana abordamos el tema del aparente pulso que tiene lugar entre un grupo de reconocidos artistas plásticos y la política cultural del Estado, representado en este caso por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Un grupo de artistas (Tomás Sánchez y Tania Bruguera entre ellos) ha pedido a través de una carta pública que sus obras salgan de la exhibición mientras no se libere a su colega Luis Manuel Otero Alcántara, quien desde hace más de veinte días se encuentra retenido en el Hospital Calixto García sin que las causas de su prolongada permanencia en esa institución hospitalaria hayan sido explicadas.

La respuesta del Museo no se hizo esperar y dejó claro que las obras adquiridas con el presupuesto estatal son parte del patrimonio de la nación y que por tanto la institución decidirá qué hacer con ellas. Mientras tanto, un texto del periódico Tribuna de La Habana aderezó (antes de ser retirado de la red) la presente situación llamando a estos artistas «grupúsculo de mercenarios pagados desde Washington».

Muchos intentan mantener un enfoque político, cuando se trata más bien de una situación humanitaria que contraviene los preceptos que dan sentido a un país como el nuestro.

El equipo de xel2 continúa pendiente de este y otros temas para acompañarlos con humor gráfico cada semana.

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba por aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *