El pueblo ha hablado

Keep America Great… Please!

Por Martín Guevara

HAVANA TIMES – Es curioso cómo se va disipando hasta la última brizna de vida inteligente en las filas trumpistas, una vez acabadas las reservas de decencia.

Que un presidente de los EE.UU.  pase días diciendo que en todos los colegios electorales es posible cometer fraude con la mayor facilidad, deja a ese proceso electoral a la altura de los venezolanos. En ningún otro país es posible introducir en cada colegio electoral votos inexistentes o desaparecer los emitidos.

Este servidor ha participado en varias jornadas electorales, alguna vez como apoderado de un partido, otras como testigo de mesa.

Hablo de una nación que arribó a la democracia mucho más de un siglo después que EE.UU. Hay personal de cada partido político en cada colegio electoral, veedores, policía, los votos por correo son custodiados por la policía, se abre al final y se cuentan por los responsables de mesa con los Apoderados de cada partido presentes, al final del conteo firman y se llevan una copia cada Apoderado, testigos, el presidente de la mesa, y se sellan y firman distintas copias oficiales.

Aun así, nunca se estira más allá de las doce de la noche, es una locura que, en la era de Internet y la premura de las redes sociales, en el país que se supone más desarrollado, dure varios días el conteo de votos y que, además, encima de ello, exista la posibilidad de una acusación de fraude.

¿Qué pasa? ¿Los votos los cuenta un chimpancé con un ábaco, un lápiz sin punta y un papel mojado? ¿No hay observadores? ¿De verdad es más turbio que en Venezuela?

Todas esas interrogantes está abriendo el claramente depuesto presidente estadounidense, con sus últimos raptos de egoísmo, de mezquindad absoluta, que lo llevan a no pensar en el Partido Republicano, ni en las familias estadounidenses, ni en la economía, ni en la salud, ni en el prestigio de los Estados Unidos.

Un detalle puede ser revelador, a Biden lo felicitaron Reino Unido y Francia, fundadores del capitalismo y de la burguesía respectivamente y actuales exponentes de estos.

Es más, Reino Unido está gobernado por la línea ideológica instalada por el mismo gurú Steve Bannon, mientras que los más férreos aliados de Trump en no reconocer su derrota, son China, Rusia y el México de AMLO, tres exponentes universales del más marcado sentimiento antiestadounidense. ¿Paradoja o consecuencia?

Hoy se abre una brecha entre los republicanos, en la que le recuerdan al magnate ególatra, su segunda frase proselitista:  “Keep America Great”… please!

No en vano la frase más recordada cada noche electoral es la legendaria del estratega demócrata Dick Tuck:

“El pueblo ha hablado… los muy cabrones”.

Lea más escritos de Martín Guevara aquí.

4 thoughts on “El pueblo ha hablado

  • Martin, sabe usted como se cuentan los votos en eeuu?

    que lo sepa en otro pais no quiere decir que conozca como se hace en america.

    que Francia y Reino Unido hayan felicitado nada indica, pues si hubo fraude esos paises no tienen forma de saberlo porque no son participes de lo que ocurre en eeuu.

    Como candidato corriendo en unas elecciones donde se ha dado un comportamiento anormal del voto existe el derecho a reclamar, si nada hay que ocultar por que se molesta usted tanto en que se revisen las boletas?

    todos siempre con que el “prestigio” de eeuu, o sea que para que otros no piensen mal hay que permitir lo que sea, porque es muy iimportante lo que otros paises digan de eeuu, yo creo que mas bien deberia usted pensar 2 veces antes de escribir con pasion parcializada y darse cuenta que lo que esta ocurriendo (el proceso que Trump ha comenzado) es algo normal y establecido por la ley.

  • Excelente analisis, los trumpistas ladran… senal de que estamos avanzando.

  • tenga cuidado maria, es muy probable que esten avanzando hacia el abismo, que avanzar no es simplemente caminar hacia cualquier lado.
    y no olvide los “trumpistas” son, al menos, 70 millones y si hicieron trampa son muchos mas. no olvide esa cifra, es importante, ustedes solo tienen la mitad del pais.

  • Milonga, hay que saber perder y dejarse de lloradera y pataletas de chiquillo malcriado como hace Trump.
    No apoyare jamas a un sistema socialista y el viejito “toca toca” de Biden no me cae ni regular, pero Trump ha sido el presidente mas irresponsable, alardoso, narcisista, y falto de educacion y cordura que ha tenido EEUU. Es simplemente un narcisita patologico a quien solo le interesa su imagen.
    Se le olvido a Ud el “bromance” de Trump con el tirano asesino comunista fascista de Korea del norte? Poco falto para que le besara en la boca. Trump no tiene ideologia alguna, ni socialista ni democratica ni conservadora. Su ideologia y su idolo son su persona. Trump ha sido una desgracia para el pueblo americano y su irresponsabilidad politica, social y economica tomara años restaurar.
    Aquellos que creen que cualquier alternativa es peor debieran consultarse con un psiquiatra.

Comentarios cerrados.