El pueblo cubano volverá a desfilar masivamente

Osmel Ramírez Álvarez

El 1ero de mayo de 1996. Foto: Bill Hackwell
El 1ero de mayo de 1996. Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES — Este primero de mayo no será diferente. Millones de cubanos desfilarán hacia las diversa Plazas de la Revolución en las diferentes provincias y municipios. La más conocida y emblemática es la “José Martí” en la Habana, antiguo proyecto de plaza cívica que Fidel transmutó en un ícono del sistema; pero otras decenas de plazas están diseminadas por todo el país con el mismo objetivo: servir de escenario para los grandes actos públicos que periódicamente se efectúan.

Muchos se preguntan el por qué nuestro pueblo no se rebela, no aprovecha esta oportunidad y pone en ridículo al gobierno. Las plazas vacías serían un importante mensaje y ayudaría a presionar al sistema, que luego de un congreso tan conservador luce fuerte y duradero. ¡Sería un sueño! Pero la realidad es otra y muy distinta.

Los promotores del cambio no somos los que tenemos los hilos en las manos, sino el gobierno. Y un pueblo solo no toma tales determinaciones. Los seres humanos somos animales sociales, así evolucionamos y está en nuestros genes. (O así nos creó Dios, respetando las creencias de muchos). Necesitamos líderes que ganen nuestra confianza y nos aglutinen en un solo propósito. La espontaneidad es muy rara en los movimientos sociales y cuando lo parece, examinen bien, porque detrás hay liderazgo oculto.

Lejos está nuestra sociedad civil alternativa de tener ese poder de convocatoria. Mucho estudio realista sobre nuestro pueblo y sus expectativas, mucha inteligencia y mucho civismo hacen falta todavía para llegar a ese punto. Demasiada pasión existe en los cubanos que se han alejado de la revolución y que han abrazado los ideales democráticos tradicionales como alternativa lógica. Todos sabemos que la pasión ciega y perjudica para tomar decisiones.

Normalmente la pasión, por ser un estado excitado, pasa rápido; pero en el caso de Cuba y los cubanos es diferente: como la causa persiste (el régimen totalitario), ésta se mantiene y perjudica mucho la solución del problema.

Nuestro problema es que la revolución no resuelve, ni resolverá, nuestras necesidades como nación y debemos transformar el país hacia una democracia viable. Ahora caben varias preguntas: ¿a quién seguimos?; ¿cuál es el plan?; ¿cómo sabemos si lo que viene nos conviene más?; ¿qué garantías tenemos de que nos están engañando otra vez? Son interrogantes y temores naturales, cuya evacuación es premisa de un giro popular a favor del liderazgo de actores políticos nuevos.

Hay que ser realista: nuestro pueblo lleva 57 años viviendo lo mismo, no está acostumbrado al cambio y aunque la revolución informática permite escuchar mensajes diferentes, todavía el 90% proviene del gobierno. Con tamaña dosis de manipulación es imposible pedirle que sea la excepción de la regla y que no necesite líderes capaces.

Si en algo acertó el marxismo es en la aseveración de que “el hombre piensa como vive y no vive como piensa”. Los cubanos de la diáspora vivieron en Cuba y conocen nuestra triste realidad, porque la sufrieron, o se percataron al salir y descubrir el mundo real. Sin embargo al cabo de un tiempo todo aquello que resultó novedoso se vuelve normal para ellos y se olvidan poco a poco de la esencia de la realidad cubana. Con sus nuevos paradigmas Juzgan severamente a nuestro pueblo, que está enjaulado y maniatado, víctima del control social. No es una crítica en sí, es la descripción de una situación que se está dando y que lleva un análisis profundo y constructivo.

Pero quienes aún vivimos aquí dentro y recibimos diariamente, por todos los medios posibles, miles de mensajes alineados con la óptica política del gobierno, apocalípticos con el capitalismo y la democracia “burguesa”, encaminados a denunciar un complot imperialista que amenaza nuestra independencia; quienes sufrimos las consecuencias del control social; quienes sabemos, porque lo palpamos, que todavía la gran mayoría de la gente está “cogida por el narigón”, porque si no trabajas con el estado, dependes del estado para que no te cierre tu negocito; los que vivimos esto sabemos el por qué, a pesar de los pesares, el día primero se llenarán las plazas.

Tontos aquellos que crean que tal cosa significa que estamos mayoritariamente con el sistema; tontos los que crean que acatar la orden significa creerla; tontos también los que usarán el acto masivo como aprobación de los resultados de un congreso conservador y fallido; y más tontos todavía los que se molestan por vernos participar hipócritamente en el desfile y no son capaces de interpretarnos correctamente.

Nuestro pueblo desfilará masivamente el día primero y así lo hará hasta el mismo día en que se produzca el cambio de régimen. En la jornada que le siga saldrá voluntariamente a las calles a festejar lo contrario y dará vítores a la libertad. Así funcionan las cosas y es deber de los que luchamos por una Cuba mejor comprenderlo bien, sin apasionamientos. Por ahora, desde nuestra posición de vanguardia visionaria, no queda otra que decir: ¡Viva el primero de mayo!, y, ¡abajo la hipocresía!

60 thoughts on “El pueblo cubano volverá a desfilar masivamente

  • Que la oposición en Cuba esta fragmentada y que no hay líderes capaces de unirla y guiarla, es un hecho.

    Lo que no puedo compartir con usted es el acomodo de decir: como no hay un líder pues que le vamos a hacer, sigamos obedeciendo a la dictadura.

    Cuando yo vivía en Cuba no iba a las manifestaciones de nadie, no tiré huevos ni le grité a nadie, no participaba en esas cosas porque mis padres decían que era nuestro derecho ser y pensar diferentes. A mi padre lo dejaron sin trabajo, aunque fuese un buen ingeniero naval, a mí me vetaron el ingreso a la universidad porque no era “revolucionario” y nos hicieron la vida difícil hasta que nos fuimos de Cuba pero en ningún momento escuché a mis padres conformarse y decir de participar en las actividades del cdr o de la ctc o de lo que fuera para “no buscarnos problemas”.

    El hecho de oponerse debe nacer dentro de cada persona, ser parte de la propia integridad moral y humana.

    Son miles los ejemplos por el mundo que demuestran que cuando los pueblos se cansan de verdad los líderes se hacen después.

    Desde la plaza Tian’anmen en China, pasando por el asalto al muro de Berlín, los cacerolazos en Argentina o las protestas de los Indignados.

    Lo que ocurre en Cuba es que el pueblo ha perdido su dignidad y del mismo modo que esperan las remesas también esperan que venga un “Mesías” a sacarles las castañas del fuego.

  • Los que participarán en el desfile del 1ro de mayo los podemos dividir en dos bandos, los que desfilan apoyando al gobierno y al sistema tal y como es (vaya, desfilan porque lo sienten), y los que lo hacen para conservar determinada prebenda (trabajo con buena remuneración, divisa, buenas condiciones laborales, transporte, comida) o sencillamente por miedo a “señalarse” y que se les joda un futuro viajecito (pacotilla de por medio y resolver algunos problemas domésticos), mantener su fachada en el trabajo o aspirar a un ascenso. Lo interesante de esto es: Qué porciento le toca a cada bando? Saludos.

  • Osmel, no te preocupes. A Ceaucescu lo ap ovacionaron 139 veces en el Congreso y días después lo estaban fusilando.

  • Osmel hay miles de líderes que pueden guiar una Cuba en democracia hay muchos ejemplos pero no queremos exaltadores, ni mesías ni iluminados ni agitadores de tribunas como gusta a muchos para que piensen por ellos por eso y dejarse seducir como sucedió con el “Máximo Lider”
    Salvo en Polonia por razones intrinsecas la oposicion en los regimemes totalitarios esta desprovistas de todos los mecanismos que permitan la movilización popular y poder llegar con una agenda al pueblo es por eso que la dictadura optó por dejar que sus líderes salgan fuera de Cuba hagan su trabajo eso da una idea de tolerancia y adentro los reprime, los silencia los acosa y desprestigia. Ni siquiera militantes de diferentes corrientes de izquierda cono Socialismo Democrático y Participativo, La Nueva Izquierda y otras corrientes escapan de la represión y la fragmentacion por ej. es indignante el acosa a Pedro Campos que lo han acosado sistemáticamente ahora le prohibieron llegar a una reunión del proyecto Convivencia en Pinar del Río así que más pueden hacer, y se se puede pues a llevarlas a cabo

  • La gran mayoria de esos que desfilaran mañana, a la primera oportunidad se piraran del pais ….. la doble moral una de las esencias de la sociedad cubana y el “hombre nuevo”

  • Osmel: no te disgustes con el estado actual del pueblo cubano.En parte es debido al control cuadra por cuadra y el miedo genetico,para eso han trabajado su Majestad y su Corte de los Mejores.Por otra parte es una peculiaridad de nuestro pueblo,o parte de el : es la actitud de buscon,de “vivo” de no querer perderse nada y estar en todas,aprovechando lo que le dan …..Somos asi y asi seremos,hasta que quizas algun dia,cambiemos.Se ve claramente cuando todos van a la Plaza,dejan a las Damas solitas y apoyan mayoritariamente la Ley de ajuste y dicen improperios a los que dicen : basta ya!!Pongamos la dignidad de nuestro pueblo en alto,no sigamos explotando la situacion de “perseguidos politicos” que ya hace tiempo nos queda grande,no por el cambio en la direccion del Pais,sino por el poco esfuerzo que hacemos para merecer ser “perseguido politico” y no ser lo que en verdad somos: adaptados a la marginalidad ciudadana.No se olvide que todos los lideres tienen defectos,los pueblos hacen a los lideres !!!!

  • Te falto un grupo, los que lo hacen para viajar gratis a la Habana. Cada 1 de mayo la entrada a la habana por autopista , carretera central y monumental se llenan cientos de guaguas cargadas de personas del campo desde la madrugada esperando que den la orden de entrar a la habana para desfilar , tremenda botella!

  • Osmel muy bueno tu post como siempre.Lo único que me preocupa es que la salida sea que surja un líder.
    En Memoria del subdesarro el filme, hay una pancarta de fondo con Fidel Castro y el personaje Sergio está cavilando en el interior de un auto de alquiler y dice algo así como: los cubanos estamos acostumbrados a que otros piensen por nosotros.
    En 1988 en Moscú en el fumadero de la Facultad de Filosofía de la Lomonosov, escuché a los soviéticos la misma queja: “hemos estado acostumbrados a que los líderes decidan por nosotros”.
    La solución está en que los líderes que surjan sean simples políticos funcionarios responsables, aglutinando demandas y rindiendo cuentas. Eso una vez en el poder, antes lo que es necesario es la organización y la incorporación a la actividad cívica y ciudadana de la mayor cantidad de ciudadanos.Si esperamos por líderes “mágicos” o perversos como los que tenemos en la dirección del país, no hay salida.
    Hay muchos líderes en la oposición de izquierda centro y derecha dentro del país pero son desconocidos, reprimidos permanentemente e invisibilizados en la opinión pública nacional.Por eso no hay líderes “mágicos”( que aglutinen a la mayoría, no hay condiciones para que se conozcan y puedan actuar con sus programas políticos) ni mesías, y eso es muy sano que no existan más, porque al menos los cubanos más ilustrados no queremos a nadie más que “piense por nosotros” y nos diga lo que debemos hacer. Mientras no haya condiciones no se conocerán los que ya existen por lo tanto la democratización del régimen político es lo primordial para el cambio, si el cambio es pacífico que en eso también hay consenso mayoritario interno e internacional entre los cubanos. Por lo tanto organízate y demanda lo que quieres, si cada ciudadano lo hace, eso impulsa la democratización en el país.

  • Siempre van a desfilar y eso no demuestra nada, por lo general siempre van delante los de la UCI, que según dicen deben de desfilar porque la carrera es gratis, después el turismo que son los más priorizados, el MININT, ETC. Siempre van a encontrar quienes desfilen, el Estado es dueño de la gente, las guaguas, el petróleo, las calles, el aire. Cuando éramos colonia de España era igual, tenía que decir Viva España, aunque no lo sintiera.

  • No será fácil lograr un cambio, pero eso no creo que resida en que haya o no líderes. El peso fundamental está en que se produzca un hecho, por simple que incialmene parezca, que dsatará la reeldía popular. Tiene que ser algo que coja a la cúpula desprevenida. Ellos han dedicado mucho tiempo y dinero a prevenir cualquier levantamiento, tienen especialistas en la materia. Ayer escuchaba un programa donde dieron a conocer un documento del dispostitivo que tienen establecido en Venezuela para el caso de que se de una asonada popular. Dieron nombres de oficiales e incluso las especialidades de algunos, entrenados en la lucha anti dstrubios. Si eso es paa Venezuela, para Cuba el dispositivo debe ser superior. Según dice el documento, todo se controla desde instalaciones en el Valle de Picadura. Pero no nos desesperancemos, todos estos sistemas tuvieron algún tipo de mecanismo de control de la ira pipular y fallaron. Por otra parte, el régimen no tiene nada que ofrecer a cambio, como no sean más privaciones. Al menos en China había un incipiente progreso económico que, unido a la ferzo represión, ha impedido el avance de la oposición después de tiananmen. En Cu Cuba el futuro es bienb oscuro.

  • Exelente Osmel, realmente el pueblo cubano después de medio siglo de propaganda no tiene idea que el 1 de mayo es un día donde los trabajadores en el mundo hacen reclamos al gobierno. En Cuba sobran razones para reclamar pero a diferencia de los países democraticos si lo haces es un delito y te reprimen y vas preso y te destruyen como persona. Y lo peor, a los dictadores le vale madre lo que exijan los trabajadores pues ellos están en el poder por la fuerza de las armas y la represion y no por el voto del pueblo. Los cubanos no somos los únicos, eso paso en todas las dictaduras estalinistas conocidas.

  • No llegó el otro día uno a Miami Beach vestido con su uniforme de policía y todo?. No votó mi sobrina hace unos años atrás para que la mujer del comité la dejara tranquila? Aún sabiendo la “compañera cederreista” que ella tenía su salida permanente para venir a los EU?. Cuando le preguntamos porque lo había hecho, nos contestó “que porque tenía pavor que le hicieran un número ocho y no la dejaran salir. Quién no sabe que eso es un circo, los tiempos siempre fueron tenebrosos, pero también ha habido gente con un poco de moral que han desafiado al régimen, mi mamá en su tiempo fué al colegio y demandó que no nos pusieran el trapo ese en el cuello, y aquí (creo que se llama Esopo) comentó que fue a la escuela de sus hijos a prohibirles a las maestras que a sus hijos No los hicieran partícipes en los actos de repudio. Hasta que cada cual como individuo no comience a demandar sus derechos civiles uds seguirán con la bota encima.

  • Varios lectores interpretaron en mi artículo la necesidad de un gran líder, estilo mesías. Verifiquen nuevamente, porque hablé en plural: ‘necesitamos líderes que ganen nuestra confianza y nos aglutinen…’. También me opongo al súper-liderazgo. Pero una cosa dista de la otra. El asco por la sobredosis de liderazgo no puede confundirnos y llevarnos a ignorar la necesidad de líderes reales. Sería un error costosísimo. No por gusto el gobierno invierte tanto en anular, desfigurar y evitar el liderazgo. Pensar en un pueblo acéfalo, barriendo opresores, es una utopía.
    Osmel Ramírez Álvarez

  • ….osmel…muy pobre opinion tienes tu del pueblo de cuba y asi es imposible creer en que tus ideas de cambio ,progreso,democracia y etc ,etc sean distintas a las de otros grupos y otros comentaristas de por aqui que solo creen en un cambio cubano con la bendicion y el modelo que han tratado de imponer desde los usa…el grupo,lider o individuo que como tu pretenda proponer un cambio ,una idea o una teoria que sea creible y aceptable para el pueblo cubano y empiece negando,olvidando o subestimando el apoyo real y verdadero que ha tenido y aun tiene la revolucion y el gobierno es poco serio y esta condenado al fracaso y al solo blablabla…pensar como han pensado,piensan y siguen pensando los gobiernos de los usa y los supuestos lideres ,disidentes,contestatarios ,luchadores por la libertad y la democracia y los otros etc,etc y etc que quieren hacer un cambio en cuba y hasta ser sus futuros dirigentes de que los cubanos han luchado y luchan,trabajado y trabajan,defendido y defienden,se han movilizado y movilizan a favor de la revolucion y su gobierno solo por miedo o privilegios o migajas es una soberana estupidez que algunos se han mantenido creyendo por mas de 50 años…disculpame pero tu articulo me parece ofensivo e irrespetuoso para esos millones de cubanos que han marchado y todavia marchan los primeros de mayo por su propia y absoluta o no tan absoluta voluntad,convencidos o no tan convencidos de que estan haciendo lo que deben hacer por ellos y su pais pero que lo hacen y que,para bien o para mal,lo seguiran haciendo hasta que crean que es lo mejor para ellos y su futuro…

  • ofensivo es el tratamiento que se les da a la oposición en Cuba…ofensivo fue (y es ) el trato hacia los que por diferentes razones quisieron cambiar de lugar de residencia, ofensivo es quitarme la casa que fabrique con mucho trabajo, quitarme el retiro que trabajé por 40 anos, ofensivo es quitarle las propiedades a sus dueños…en fin, estas distorsionando el concepto de ofensa. Los que marchan en apoyo a una tiranía de 57 anos que ha destruido a su país y están locos por dentro por “ir echando” hasta con el cartelito “gracias Fidel” no se van a ofender por un comentario de una persona, don’t worry,eduardo…..

  • Osmel: debes profundizar mas acerca del concepto”gobierno pequeno” no hay que sobrestimar a los lideres politicos.Ellos tienen el papel de lideres comunistarios en definitive,no son dioses ni supermanes.Ya tenemos experiencias al respecto.Mira America Latina,llena de “caudillos Iluminados”…..Los politicos tienen su function,pero debemos aspirer a que la cumplan rodeados de Poderes independientes con similar peso en las desiciones y una fuerte Sociedad Civil,con diferentes opciones para hacerlo mejor,o al menos ,diferente… Por el momento,creo que Panfilo,lo haria mucho mejor que el Iluminado en Jefe y su Cohorte de los Mejores……es mi opinion !!

  • no y si aparece un lider capaz de aglutinar y convocar a la oposicion, enseguidita el G2 le monta un operativo y lo matan en un “accidente” de carretera.

  • Gentil Miranda: Estoy de acuerdo con usted.
    También mis padres discutieron en mi escuela desde la primaria para que yo no tuviese que llevar pañoleta. Y no la llevé tampoco en la secundaria. La gente me preguntaba si yo era testimonio de Jehová y yo decía que de lo que era testimonio era de la integridad moral de mis padres.

    Obviamente eso me “costó” el ingreso en la universidad. Universidad que, sin ningún problema pude hacer en Suiza sin pagar un quilo y sin deberle pleitesía política a ninguno.

  • Jajajajaa! .. Ya Ofensivo debe ser para una persona tener que explicar con un trabalenguas o una cantinflada de que, dentro de esta manifestación hayan personas marchando “sin estar convencidos o en contra de su propia voluntad”. Si están desfilando sin convicción y en contra de su voluntad donde está la esencia de “ese apoyo”?.
    – Sí es por miedo que los cuentapropistas van para que no les quiten las migajas de poder tener su propio negocio o que no los dejen salir a la próxima conferencia para empresarios a cualquier país de afuera.
    – Sí es por miedo a perder su empleo si no te encaramas en la rastra que te va a buscar para llevarte a la plaza.
    – Y Sí es por miedo tener que estar con el blablabla a favor de la dictadura desde afuera, porque o si no, No te dan entrada de nuevo a la finca.
    Así es que deja el cuento y la falta de respeto que aquí nadie es estupido, aquí todo el mundo sabe que la dictadura de los Castro se ha mantenido a base de miedo, de reprensión, y de muchos cobardes que la defienden desde bien lejos.

  • Gentil Osmel: los líderes de los Indignados llegaron mucho después de que la gente dijese “basta” y se lanzase a protestar en la Plaza de Sol.

    Y en Fuenteovejuna el “líder” fue el pueblo mismo.

    El miedo a ser reprimidos tiene maniatados a los cubanos (o para ser exactos, a la mayoría) por eso todo seguirá siendo igual.

  • Amén.

  • …en algunos comentarios hay algo que no cuadra…mientras algunos comentaristas aqui “presumen” que los vetaron de la universidad por “delitos” tan “graves” como no usar la pañoleta de pionero resulta que muchos de los mas conocidos e intransigentes lideres de la disidencia estudiaron en la universidad,muchos de los articulistas mas intransigentes de havana times tambien son graduados universitarios al igual que otros de los comentaristas mas fundamentalistas de por aqui que hasta resulta que estudiaron en la ex urss….no que habia que ser comecandela o chivatiente para ir a la universidad???….

  • Gentilísimo Circles Robinson, espero que mi respuesta a este señor no vaya contra las reglas de participación en este sitio. Pero creo que esta persona confunda muchas veces la “libertad de expresión y de opinión” que se nos ofrece y permite en HT con ser ofensivo, hiriente e incluso vulgar en ocasiones.

    Sr. Eduardo:

    generalmente no pierdo mi tiempo en interactuar con alguien como usted pero, visto que ha señalado justo mi comentario, me armo de paciencia para aclararle que no “presumo” de haber sido vetado para entrar en la universidad, su ofuscación mental no le deja entender que para mí fue algo triste, muy triste, ver que con un acumulado máximo de puntos no me dejaron entrar por presentar “problemas ideológicos” que tenían que ver no solo con la estúpida pañoleta sino además por no participar en las actividades políticas de la escuela, por tener familia en el extranjero, por tener padres considerados por la dictadura como “contrarrevolucionarios” simplemente porque ni mi padre ni mi madre deseaban pertenecer ni a la ctc ni al cdr ni a la fmc ni a ninguna de esas organizaciones seudo “de masas” y más políticas que otra cosa.

    Durante toda mi infancia y parte de mi juventud conviví con los epítetos que gente como usted nos lanzaba: desafectos, traidores a la patria, gusanos, etc… y con la consecuente segregación a la que nos sometía el gobierno.

    Nosotros no nos fuimos de Cuba porque queríamos sino porque la Dictadura que usted defiende y lacayos como usted nos impidieron vivir tranquilamente en nuestro país. La Dictadura que usted defiende y gente como usted son los que han dividido a la familia cubana, los que han llevado tanto sufrimiento al pueblo de Cuba y han dejado al país en la ruina que es hoy.

    En cambio, usted se llena la boca para desacreditar, etiquetar y criticar a cuanta persona piense aquí en modo diverso al de sus intocables Castros mientras vive fuera de Cuba. Si tanto defiende lo que hace el régimen de los Castro, entonces, por qué sigue perdiendo el tiempo en escribir aquí, regrese inmediatamente a Cuba y métase de lleno en la lucha por sacar adelante al país defendiendo los presupuestos de sus Grandes Líderes.

    Otra cosilla, aprenda educación: el uso de las mayúsculas en internet significa gritar (si no es que se especifica que es para hacer un énfasis), así que quizá sería hora de que usted y otros como usted que escriben aquí empezasen por identificarse en modo humilde como todos hacemos en HT.

  • Igual no cuadra el hecho de que hasta que te descubrieron, te hacías pasar como cubano que se comía el cable dentro de Cuba. Cuál es tu excusa?

  • …sr nathan…yo nunca pierdo el tiempo interactuando con alguien como usted pero me extraño la ultima parte de su comentario sobre el uso de las mayusculas…nunca las uso ni para poner nombres asi que debe haber algun error…a mi me aparece todo en minusculas…ojala el señor circles pueda aclarar si hay algun cambio o si usted se equivoca…gracias…

  • Ja!, lo único que sale en mayúsculas es tu nombre. Vaya equivocación, o complejo.

  • Bueno , ante éste irrefutable hecho , me reafirmo lo que siempre he pensado que “Cada nación tiene el gobierno que se merece.”(Joseph de Maistre) y que “Los esclavos felices son los peores enemigos de la libertad”.(Marie von Ebner-Eschenbach), por lo tanto mis deseos de inmolarme por aquel pueblo (broma) los descarto por completo, porque al final hay que comprender que “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”(Simone de Beauvoir.)
    Abandono mis deseos de formar la 2507 (risas, broma también)
    Nada, nada que con semejante boyada, habrá …castrosocialismo para siempre, lo dudan?!

  • …ahora me doy cuenta de que parece que se refiere solamente a mi nombre que esta escrito con mayusculas…parece que cuando no hay nada mas que hacer que criticar hasta esas simplezas sirven…le recomiendo que mejor no lea mis comentarios para no molestar sus “oidos” con mis “gritos”…

  • Gentil Miranda:

    Evidentemente este Sr. Eduardo está muy cercano a la clasificación de troll. Creo que aquí todos sabemos que lo que él siempre dice son cosas inexactas, falaces y con clara intención de imponer las “batallas de ideas” de la Dictadura.

    Saludos para usted.

    Nathan.

  • José Darío: no sé por qué me atribuyen la expectativa en líderes iluminados, cuando pienso y trasmito en mi artículo todo lo contrario. Deseo ver la fuerza del buen gobierno en las instituciones, no en las personas. Sí que insisto en la necesidad de líderes creíbles y de unidad para obtener el triunfo de la buena sociedad. Eso sí.

  • Eduardo: respeto mucho a nuestro pueblo. A todos sus sectores: a los que desfilaron por apoyo sincero, a los que fueron por compromiso, por inercia, por cautela o por tomarse las cervezas de termo que venden al final, tipo carnaval, como incentivo adicional. Vivo aquí y sé que el pueblo está castrado de civismo, y esa es la razón de su aparente apoyo, no por conciencia como crees. Décadas de manipulación hicieron bien su trabajo. Pensé que captabas correctamente mis mensajes. Cómo puedes dudar que tomara en cuenta el sentir de nuestro pueblo, o pensar que no lo respeto a la hora de asumir mis ideas sobre la Nueva Cuba. Creo que estas tardando mucho en conocerme.

  • Bueno, bueno…Interrumpo por un rato mi período de asueto (el médico me recomienda menos tiempo ante pantallas para aliviar el insomnio), para meter la consabida cuchareta en el debate.

    Y lo hago en el entendido de que no me placen las riñas de muchos contra uno, con el agregado de que a ese uno se le acusa injustamente. Y estoy hablando de EDUARDO (socio, quizás deberías optar por minúsculas, vaya, para epatar).

    Para empezar, Eduardo no es ningún troll. Lo puedo atestiguar, como doy fe asimismo de que tal como se manifiesta en HT así piensa en la cotidianidad. Y que el hecho de que viva fuera de Cuba no le resta un ápice de razón en sus convicciones, que merecen tanto respeto como pueden suscitar las de otros acá, que llevan poco o mucho tiempo fuera, y asumen que se las saben todas sobre la Isla. En resumen, acojámonos al buen tino, señores. Abandonemos, o al menos hagamos el amago de que depondremos el binarismo político para variar. Nos hará mucho bien. Ya va siendo hora.

    Vivo convencido de que no voy a cambiarle (ni me interesa hacerlo) el modo de pensar de Miranda, José Darío, de Jorgealejandro… etc. Pero ellos también deberán asumir que no van a cambiar a muchos otros cubanos que, dentro o fuera de la isla, piensan y seguirán pensando como Eduardo. O como yo. Porque incluso aunque a simple vista pueda parecer que ambos “militamos” en el mismo bando, también tenemos nuestras diferencias. Y eso es muy saludable.

    Entendamos que nadie tiene el patio totalmente limpio de paja, ni de un lado ni de otro. Por acción o por omisión. En todo caso, me maravilla comprobar que hoy los cubanos (y me refiero a TODOS como comunidad) estamos viviendo un raro efecto de “spillover” político e ideológico en dos direcciones, que permite hoy identificar a sectores que denuncian el bloqueo y las agresiones de EE.UU. contra Cuba, viviendo en EE.UU. (en Miami incluso), y similares dentro de la Isla que rechazan casi el ciento por ciento de las políticas gubernamentales, y hasta el sistema.

    Pero a la par de las consabidas antípodas también están surgiendo espacios propositivos y de conciliación en uno otro lado del espectro. Dentro de esos ámbitos, cubanos de diverso credo están apostando por el entendimiento, que a mi juicio deberá imponerse a la larga, mal que le pese a muchos de los que viven enquistados en sus narrativas mutuamente excluyentes.

    A guisa de calmante para ánimos exaltados (entre los “exaltados” incluyo aquí al señor Iroel Sánchez, que recién me expulsó de su blog por llevarle la contraria en sus apreciaciones de tinte difamatorio y harto reduccionistas) , invito a todos a leerse esta lúcida reflexión que la socióloga y cuentapropista (buena mezcla ¿no?) Diosnara Ortega acaba de publicar en el Laboratorio de Ideas Cuba Posible. Viene como anillo al dedo a mucho de o que se discute hoy en HT.

    http://cubaposible.net/articulos/finalmente-que-es-cuba-posible-2-aa6-4-3-8-4

    Ojalá lo disfruten, chaíto…

  • Gentil Isidro: Allá usted si se quiere definir defensor de Eduardo(no creo que lo necesite). Pero afine más la mira para que descubra quien busca en continuación la discusión y el enfrentamiento en lugar del diálogo y el respeto a la libertad de opinión.

    Si su deseo era defender por defender, ahí esta el pueblo cubano que lo necesita y mucho. Pueblo cubano al cual ciertamente no representa este señor, porque Cuba y cubanos, como bien dice usted somos todos, somos muchos y por suerte, por gran suerte, muy diferentes entre nosotros.

  • Nathan: Fuenteovejuna es un símbolo de la preponderancia de la soberanía popular sobre la soberanía de reyes. No pienso que el mensaje de Lope de Vega fuese en el sentido de que los pueblos actúan como manchas de peses, como un todo sin que nadie los guíe. Si es así que se espera el cambio en Cuba, mejor se sientan bien cómodos, porque tal vez nunca llegue. Esa gente que se indigna y se manifiesta por ello, vive donde hay espacio que lo permite. Puede que algo surja espontáneamente, pero para que crezca y se sostenga, enseguida aparecen los líderes. Nosotros vivimos indignados permanentemente, por los altos precios, por los bajos salarios, por la burocracia, por el peloteo, por la escasez, por todo, pero a nadie se le ocurre manifestarse. Está prohibido y el que la convoque antes de que llegue el día fijado lo recogen y con la gente, dan una charla en los CDR, que no convence a nadie pero asusta. Ahí acabó la metáfora de Fuenteovejuna para los cubanos.

  • G22s1n16: me encantó la cita martiana. Por favor, dame las coordenadas para leerla en todo su contexto. Solo no comparto la traspolación literal al contexto actual. El rey de España amparaba su soberanía sobre Cuba el el derecho internacional de la época; el PCC no tiene amparo legal. En los tiempos de Martí la guerra era normal y hasta gloriosa. Hoy es contraproducente y despreciada. En el fondo, el Maestro nunca odió a los tiranos, sí a la tiranía; criticó la voracidad dinerista e imperial de los EUA, pero admiró ese gran país, su desarrollo capitalista y su democracia. Si estuviera vivo fuera como Mandela, no como Alfa-66. Pero entiendo lo que sientes al ver tanto contubernio con el gobierno cubano. Asusta en verdad.

  • …osmel…te respeto mucho pero creo que ignorar el apoyo que todavia tiene el gobierno cubano ,por los motivos que sean pero apoyo real,es una opcion muy simple y superficial….ignorar esto es irse con la bola de trapo con que se han ido gobiernos ,agencias y muchos personajes fundamentalistas como algunos que aqui escriben y que durante mas de 50 años han tratado de cambiar la situacion en cuba por ,como bien sabes,todos los medios posibles…ignorar que el fracaso de todos estos intentos es debido al apoyo de la gran mayoria de los cubanos de la isla a su gobierno y sistema me parece un gran error…que algunos de los que se fueron y abandonaron su pais,por los motivos que sean, se atrevan a tildar de cobardes y sumisos a los que se quedaron me parece una forma ridicula de justificar la cobardia propia…durante toda su historia el pueblo cubano ha demostrado que no necesita defensores externos…algunos de los principales problemas de cuba se deben al interes de “padrinos y tutores” que nos han tratado de “ayudar” y enseñar el camino “correcto”….

  • …isidro…diste en el clavo y explicaste claramente que es lo que sucede aqui….resulta que algunos personajes de por aqui ,paladines de la libertad , la democracia y la informacion,se creen dueños de la verdad y el conocimiento absolutos y pobre del que se atreva a opinar de forma contraria….tambien hay que afinar bien la mira para saber cual opinion seguir o no o cual idea defender o no…tal parece que dialogo y respeto a la libertad de opinion dependen de lo que dialogues y opines…

  • Gentil Nathan (¡Ja, me cuadra el apelativo!):

    Más que defender a Eduardo como individuo (lo cual también sería causa justa, y hasta solidaria, en atención a los muchos que se lanzan en su contra) yo estoy quebrando lanzas en este foro a favor de que los cubanos, en tanto que comunidad vinculada por una cultura y una memoria histórica comunes, comencemos a conversar sin pedirnos la cabeza. Ese sería el primer paso. Todos sabemos que es difícil, es más: muy difícil. Pero intentar ponernos en los zapatos del otro sería el primer paso.

    A través de los meses (incluso años), he accedido aquí a las razones por las que personas como Miranda, Jorgealejandro, José Darío, e incluso Ud., según acabo de leer en este post, aborrecen el sistema que impera en la Cuba actual. Creáme si le digo que he tratado de ponerme en el lugar de ustedes, imaginando qué habría hecho yo en una situación similar. Le cuento que desde temprana niñez, y durante años, me preguntaba – y luego le pasaba la interrogante a mis mayores -: ¿qué lugar le queda en nuestro país a quien no comulgue con el sistema? Y confieso que nunca obtuve una respuesta satisfactoria. Es más, todavía a estas alturas continúo en la búsqueda de contestación.

    Para comenzar a satisfacer esa curiosidad dilatada, al menos en parte, es que entro en este sitio. Y leyendo historias como la suya – amén de todo lo que he aprendido a través de mi vida – concluyo que no debimos pasar por esos capítulos oscuros, que en buena medida eran evitables. Por eso puedo entender esa ira acumulada, el rencor incluso. Lástima que el mal ya está hecho. Y como dice el dicho, a lo hecho pecho.

    Pero resulta que en este recorrido prolongado por la existencia también he topado con otras realidades de mi país, ésas que me atrevo a resumir en una frase ya acuñada, manida quizás, pero no por ello hiperbólica: “Yo me hice persona gracias a esta Revolución”. Y créame que son muuuuuchos los que así blasonan. Hoy todavía, a pesar del desbarajuste que nos atenaza en cada esquina. A ojos vista.

    Y le exhortaría a no pasar por alto que en medio de esas dos realidades, ha medrado una guerra no declarada aunque latente, que una vez fue parte de la Guerra Fría, y aún hoy sigue dando coletazos se escualo moribundo, en forma de sanciones tan obsoletas como ineficaces, de un país poderoso contra un vecino menor.

    Y entonces, como decía Vladimiro el Lenin: “¿Qué hacer?” ¿Estamos condenados por las eternidades a escoger una sola de las posibilidades, de un lado o del otro? ¿No hay manera de que reine cierta cordura, un mínimo de convivencia entre todos los que nacemos en la Isla mágica? ¿Tenemos que resignarnos al quítate tú pa’ ponerme yo?

    Le repito que no tengo bola de cristal para las soluciones, menos para leer el futuro. Lo que sí me asiste es la convicción que desde este presente, ahora mismo, deberíamos repensar un poco nuestras fobias respectivas. Hay un país esperándonos. Y una sola vida.

  • Eduardo:

    Desde luego que se imponía terciar en este choque – que no intercambio – de opiniones. Al responderle a Nathan trato de hacer ver que, por muy entendible que sean las razones suyas – y de otros más en HT y allende – para echar chispas por los ojos, no llegarán lejos si optan por obviar que en Cuba- y cada vez más fuera de ella- habitan compatriotas con otras visiones de la realidad cubana. Y no por ello son trolls, ni oportunistas (aunque de que los hay los hay; el “mundo es así”, decía Pío Baroja). Como también entiendo que quienes hemos madurado al conjuro del emblema revolucionario debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las historias que ellos sufrieron terminen por convertirse en accidentes desafortunados de la historia.

    Esto no es tarea de un día, pero sí requiere de muchas manos. Y sobre todo de buena voluntad. Y eso es apenas el comienzo.

  • Señor o señora del nombre impronunciable:

    No se afane, (tampoco se asombre por la “defensa” de mi “cófrade”). Yo ya escogí mi “facción”: se llama Cuba con todos y para el bien de todos….Creo que eso lo dijo alguien hace más de un siglo ¿no?

  • Leí el link de la cuentapropista que recomienda Isidro. Lo primero que note el mismo estilo cantinflesco que por aquí abunda para no mencionar jamás las palabras tabu de los que aman en lo mas profundo de su mascara a la tirania castrista: Dictadura, represión, derechos humanos, libertad de expresion, democracia, totalitarismo, casta, nepotismo, Tiranía, pobreza, éxodo masivo. Como es posible hablar de política en Cuba y tener la habilidad de no tocar las palabras anteriores?

    Segundo. El post esta dirigido a elevar a Cuba Posible, que a mi entender es la alternativa de los Neo castristas (,Tíos Tom cubanos). Y es que no hay dudas pues ellos mismos se etiquetaron con su Oposición Leal.

  • Osmel: me alegra que vislumbres que el cambio politico en Cuba,es lo importante.No se hace nada con “aperturas merolicas”…eso pasa…una verdadera revolucion de derechos,de libertades,eso si hace falta.Pero incorporado al quehacer diario,una aperture para que las voces se oigan,se pueda elegir y caminos abiertos…eso !! Una nueva Constitucion gestadada por personas elegidas libremente y muy liberal.Es muy raro que un hombre Nuevo,como tu,vaya llegando a estas conclusions,sigue asi !!!

  • exacto: ante nuestros ojos se esta desarrolalndo una lucha entre los que se creen “herederos al Trono” en el campo propagandistico-Mediatico respondiendo a niveles politicos ocultos,a saber:

    _en la esquina roja (ortodoxos puros): Iroel,mesa redonda,cubadebate.Edmundo,fuerzas de la Izquierda universal pagada por el bolsillo de Liborio,etc
    -En la esquina Azul:Los de “te paso la mano.pero lo mismo”,los “rebeldes leales y nacionalistas”: Cubaposible,la Joven Cuba,Fernando y Silvio,el militante Morales,Ichikawa el filosofo,etc.

    Muchos otro estan dubitativos,como la gente de Progreso semanal,Lopez-levy y su CAFE…en fin estan sumando fuerzas para la reparticion.Yo ,por el momento,me sig quedando con Saavedra y su aplanadora….todos sobran,ya experimentaron,viajaron y gozaron bastante a costa de la miseria y esclavitud del pueblo cubano !!Afuera,pa la calle !!!

  • mira Eduardo,no te sientas mal,te explico…tu Sistema comunista impuso a los cubanos un solo canal de trasmicion,de entrada y salida: oyes y hablas lo que yo quiero !!Por eso a veces los enemigos del comunismo,creyentes en las libertades,nos comportamos agresivamente: es carga acumulada,solo eso.En nuestros corazones creemos que tu y todos Deben decir lo que quieran.Disculpanos,somos las victimas y no los victimarios.Puedo agregar,que en mi caso,me llena de ira,si,ira ! Ver como,por ejemplo Isidro,puede opinar aqui,en La puila insomne y en cubadebate (a mi me eliminaron) y quisiera que Circle,fuera tan censor como los comunistas en sus blogs y lo censurara,a el y a todos los simpatizantes de la censura.Pero eso me dura solo un minuto,despues recapacito y me digo : deja que opinen,pues en un final: que van a decir si tienen un solo disco y este esta rayado de tanto usarlo!!!

  • Mire Isidro,usted Habra vivido,pro no ha aprendido: le explico…para comenzar: Fidel Castro,Raul Castro,Frank Pais,Jose A hechevarria,Los jimaguas la Guardia,Barba Roja,Carlos Rafael rodriguez,en fin muchos y muchos lideres”revolucionarios” esran personas exitosas en la republica,nada teian que ver con los “desposeidos” y eso no fue obice para llevarlos a la lucha por conquistar derechos y justicia (inventados o no,no viene al caso).Si su hijo estudio medicina gracias a la revolucion que llevo a la miseria,mediante el robo y la persecucion a su pueblo y lo mantiene secuestrado sin derechos y usted por eso,por suhijo medico,usted apoya a la revolucion,usted es un miserable…Solo es un ejemplo,no se ofenda.Por lo demas,todos ya debemos saber que la Revolucion,mediante enganos y regalos llevo al pueblo de Cuba a una situacion en que no ha podido elegir su gobierno en 57 anos.Que el pueblo de Cuba elija su gobierno es lo que se solicita,eso solamente,Isidro.

  • con su permiso: Marti empleo tacticas y murio mas bien como si militara en el Alpha -66 de su epoca…..

  • Osmel: si no hay un ambiente propicio para e surgimiento de lideres,no los habran.Esa es la jugada maestro del comunismo en el poder: no hay contrarios.Hasta en el gobierno,cuando alguien hace sombra,desaparece…es la ley del mantenimiento del Poder.Que lider va a haber enn Cuba??Fidel Castro no era un politico que se vendiera en cuba,su Curriculum no era muy claaro y limpio…usted sabe acerca de eso??Pero si no dejan moverse a una persona y solo se dedican a mancharlo,vaya,esta perdido.Quiere profundizar acerca del papel de la Sociedad Civil y la promocion politica??

  • sin ofensas,ser troll o defensor en la batalla de ideas del regimen,es lo mismo !!!El mismo disco !!!

  • …ahora si se puso bueno esto…los fundamentalistas del autoproclamado estado libre y democratico de cuba sacaron la aplanadora contra los “infieles” que opinen contrario….ya se insinuo una propuesta de censura para un desafecto y hasta el mismisimo osmel recibio el visto bueno a sus escritos pero solo si sigue asi….

  • Al que nunca se atreven a preguntarle es al convidado de piedra que es el famoso “pueblo trabajador”. Señores que en el 2018 ya son 60 años ignorados, no creen que ya es hora de pasar de las suposiciones a la validación en las urnas? Comencemos con un referendo preguntando sin ambigüedades: quieres socialismo castrista o democracia representativa? Cada opción con un cuadrito para marcar con una cruz.

  • Eduardo: no ignoro ese apoyo, solo acoto que de un tiempo acá mayoritariamente no es sincero. El edificio de la revolución tiene hoy las bases quebradas. Se apuntala y sostiene más por la política exterior exitosa y el control social férreo, que por la sinceridad del pueblo. Lo palpo a diario. Ya no engañan ni a los retrasados mentales. Hasta los viejos militantes están claros de todo. Por eso he dicho que la ideología marxista fue trocada por la hipocresía. El día que nuestro pueblo, que de bobo no tiene un pelo, vea algo que le guste y tenga posibilidades de éxito, lo seguirá en masa y perderá el miedo. No lo dudes.

  • Gentil Isidro: A diferencia de la manera que tiene usted de expresarse, la persona que usted defiende asume poses de “guapetón” y la arremete aquí continuamente contra todos, a excepción de los post del famosísimo Elio y por obvias razones.
    Pero si usted no lo ve en este modo pues Santas Paces, que para eso existe la libertad de expresión y de opinión, pero no eso es justificable la actitud pendenciera de si defendido.

    Otra cosa, a lo que usted llama “aborrecimiento”, “ira acumulada” y “rencor” yo en cambio le llamo derecho a que se haga justicia.

    Los que han cometido crímenes, no importa de que color sea su ideología o bandera, deben pagar por ello. Un crimen que quede impune, además de hacerse más grande, crea una especie de cáncer en la sociedad. Y si no que se lo pregunten a los españoles que aún deben convivir con calles y plazas que llevan el nombre del “generalísimo” y sin saber en que fosa común han sido enterrados sus familiares.

    ¿Es ese el futuro que espera usted para Cuba? Para que haya perdón debe haber antes arrepentimiento y, hasta donde yo sé, los Dictadores cubanos (y ahí se incluyen Castros, Machado y Batista)no han sido ni son propensos ni a la humildad ni a pedir disculpas al propio pueblo.

  • Lastima que esa “buena voluntad” que usted enuncia y espera no se vea por ninguna parte: ni del gobierno que sigue imponiendo dacios a los cubanos de afuera y de adentro, ni de los “compatriotas del Castrismo a ultranza”.

  • Mi estimado Eduardo: las únicas cosas que condicionan mis artículos y comentarios son mi conciencia, mi ética y mi patriotismo. Me complace la aprobación de la mayoría de los que comentan y el respeto con que me critican los que divergen. Debo de habérmelo ganado haciendo lo mismo con ellos. A mi no me molestan tus opiniones contradictorias y tampoco veo en ti a un fanático del viejo orden; veo a un patriota desorientado y preocupado por el futuro del país. Por el temor real de que lo nuevo sea una trampa, peor que seguir como estamos. Ya te dije que comparto contigo ese temor, pero sin paranoia, solo con sigilo, para pensar con mayor prudencia sobre nuestro futuro. Esto no es una guerra de ofensas, es una batalla de ideas. Quien no lo entiende así está mal.

  • Señor, con el mayor respeto, le sugeriría que procure otro apelativo, porque en la era de Internet uno debe tratar de que los mensajes lleguen lo más rápido posible a los destinatarios, y al menos para mí, tratar de desentrañar su código de denominación implica tiempo…bastante.

    Dicho esto, le agradezco su elogio. No sé si de forma “velada” habrá reparado Ud. en que busco puntos de contacto con muchas personas. No puedo afirmar a rajatabla que sean una mayoria (definirlo se lo dejo al Gran Erasmo, que ya es experto en porcentajes y encuestas). Hartos o no, los cubanos en general necesitamos conversar. En eso estoy…

  • Gentil Nathan:

    Suelen decir en el “Norte” (donde asumo que vive Ud.) que “it takes two to tango”. O sea, para bailar el tango se necesitan dos bailarines. Imposible hacerlo en solitario. O, en el caso que nos ocupa, partiendo de un único interés, o visión unilateral de la realidad. Si nos acogiéramos a la lógica del huevo y la gallina, tendríamos que irnos unos cuantos años atrás, tratando de dilucidar dónde comienza el cisma que distancia a cubanos de varias generaciones ya. Va y apuesta Ud. por el triunfo de la Revolución, en 1959, o la declaración del socialismo en Cuba, en 1961…Va y apuesto yo por la ojeriza con que siempre percibió EE.UU. cualquier cambio político en Cuba (y en toda América Latina y el Caribe, de hecho), o por los inevitables choques clasistas que se dieron una vez que la Revolución procuró reacomodar un tanto – y como pudo – los desequilibrios que lastraban el desarrollo social cubano hasta la década de los 60… (Observe que puntualizo las antípodas)…

    “Para que haya perdón debe haber antes arrepentimiento”, dice Ud. Y, retomando el tema del tango, yo le tomo la frase para saber si los que apoyaron a Batista hasta el último minuto – cubanos que integraron ese régimen – se han arrepentido alguna vez, o siquiera se han disculpado con el pueblo de Cuba. Pues lo que tengo claro es que muchos de ellos pasaron a mejor vida en el exilio que les brindó quien fuera su mentor por años. Y este mismo mentor tampoco ha mostrado arrepentimiento por haber organizado una fuerza invasora con cubanos exiliados para derrocar un gobierno en un país vecino, que no era de su agrado, intento en el cual el tiro salió por la culata; o si ha habido arrepentimiento por los grupos armados que recibieron ayuda en la década de los 60 en las montañas de Cuba; o lo mismo por los atentados -muchas veces mortales – efectuados contra la Isla y sus representaciones en el extranjero. Y la guinda de la torta estaría en cuándo se arrepentirán en el Departamento de Estado y sus afines de tanta sanción abritraria contra Cuba…

    En fin la lista es larga, pero entiendo que sólo puede funcionar el “arrepentimiento” si marcha a paso de cuatro pies…

  • Bobo:

    El título del laboratorio de ideas ya da una idea de por donde salen los tiros: Cuba Posible, y dentro de lo posible hoy en Cuba está manifestar una creciente diversidad de enfoques, incluso estando aún de acuerdo con postulados básicos del sistema. Por eso no debias asombrarte. Es más, te apuesto a que esa diversidad continuará creciendo.

    Me llama la atención que, desde el otro lado de la cerca, coincides con Iroel en asimilar con ojeriza el desarrollo de esta tendencia. Según el blogero, quienes critican a CP desde el otro lado del espectro ideopolítico, lo hacen como parte de “una estrategia” para comulgar con ellos sin decirlo abiertamente.

  • Gentil Isidro: “asumir” a veces lo que no se sabe conlleva a inexactitudes: no vivo en ese “Norte” que tanto escozor le causa, vivo en Holanda y soy ciudadano suizo, por lo tanto no entro dentro de los “parámetros” que usted establece.

    En cuanto a su manera de concatenar cosas que no tienen que ver entre sí, no entiendo que relación tenga el que los USA pidan o no perdón al pueblo de Cuba por lo que sea y el hecho de que los Dictadores que han destruido a la nación cubana, a la familia cubana y que aún hoy pretenden inmortalarse en el poder a través de sus herederos convertidos en Oligarquía, pidan disculpas a los cubanos por todos los crímenes que han cometido (muertes y no).

    Según su teoría, un culpable lo es menos o no está obligado a responder ante sus culpas porque hay otros culpables que no lo hacen.

    Con todo el respeto que usted merece, permítame decirle que o es un planteamiento muy infantil o tremendamente sinsentido.

  • Tiene Ud. razón: asumí mal. La memoria – o la falta de ella – suele jugar trastadas. Agradezco la aclaración. Pero no fue mi intención establecer “parámetros”. De eso tuvimos bastante en Cuba en la Era de Pavón, por desgracia. Sólo hice la referencia geográfica por la pertinencia del refrán.

    Insisto en mi planteamiento “infantil” cuando de arrojar claridad sobre la situación cubana se trata. No podemos concentrarnos en lo que ocurre hoy sin revisar lo que ha sido de nuestro país en al menos los pasados cien años. Noto que Ud. sólo percibe lo que considera “destrucción”, pero al hacerlo peca a mi entender de franco reduccionismo. Cuba no surgió con el Período Especial, ni la historia del país nace en 1959. Siempre que se intente obviar el entorno en que hemos vivido, que mucho le debe a ese país al que Ud. intenta librar de todo pecado, seguiremos en las mismas. Hasta las calendas griegas. O más allá.

  • Gentil Isidro:

    Y yo le pregunto: ¿un culpable lo es menos o no está obligado a responder ante sus culpas porque hay otros culpables que no lo hacen?

    Y fíjese que yo no estoy exonerando de culpas a nadie.

    Simplemente estoy hablando de que para empezar a exigir fuera de casa primero hay que exigir dentro de casa, ¿no cree usted? Es por eso que creo que, independientemente de todos y de todo, la Dictadura que está en el poder en Cuba debe y tiene que pedir muchas disculpas por todas las atrocidades que ha cometido en contra de su propio pueblo y por todas las mentiras que ha dicho.

Comentarios cerrados.