El pueblo cubano recibe falsas migajas

tras el Congreso partidista

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Este 22 de abril amaneció con una noticia halagüeña: un grupo de productos de primera necesidad serán rebajados de precio, con una disminución del 20 por ciento aproximadamente. El número pudiese considerarse altamente significativo en cualquier país normal y fuera motivo de fiesta nacional. Pero en la Cuba amorfa y disfuncional todo es diferente y les aseguro que no es nada verdaderamente importante. Ahora les explico mi aseveración

Dos problemas de fondo son los responsables de mi afirmación.

Primero: los precios anteriores eran tan elevados con relación al ingreso de los trabajadores estatales y pensionados (que son el grueso de la población), al punto que una pequeña rebaja no mejora en verdad su capacidad de compra. Un trabajador que gana 15 pesos en ocho horas tenía gran dificultad para comprar un litro de aceite en 60 pesos (2.40 cuc). Ahora tendrá igualmente dificultad para comprarlo en 47.75 pesos. Aún necesita trabajar varios días para comprarlo o robar algo al Estado, desviar recursos o inventar un negocito en su horario de descanso. Lo mismo con el pollo, el chícharo u otro producto de los seleccionados.

Segundo: la inestabilidad en el abastecimiento es crítica y hace en la práctica casi imposible que la población más necesitada acceda a ellos. Si fueran capaces de mantener siempre el suministro uno iba el día que logre reunir el dinero y compraba esos alimentos necesarios, que son carísimos con rebaja o sin rebaja. Pero vas mil veces y no hay lo que buscas. Sacan dos o tres cosas un ratico y solo los revendedores tienen tiempo para velarle “la caída”, como se dice aquí. Lo acaparan todo, casi siempre en complicidad con los dependientes que ganan poco y necesitan el soborno. Luego van por la calle en bicitaxis o carretones vendiendo a sobreprecio.

Así que no hay tal alivio. No es posible en un mercado interno anómalo. Para ilustrarlo mejor con un ejemplo personal: hace unos días, en la carnicería donde me toca comprar llegaron los huevos liberados a 1.10 pesos la unidad. Es el alimento proteico más barato que se puede consumir. Aun así un obrero medio debe trabajar casi una hora en una fábrica o dando pico y pala en la construcción para poder comprar un huevo. Una rastra repartía las cajas llenas de cartones con huevos. La carga que dejaron en el pequeño establecimiento era tan grande que no cabía dentro y dejaron más de la mitad afuera. Más de 10 mil huevos. Así fue en más de ocho carnicerías del pueblo.

Foto: Caridad

Eso fue a las 10:30 am. Fui a las 11:00 y no estaban vendiendo porque no había despachador; los cuidaba un vecino que “ayuda desinteresadamente”. Dijeron que a las 2:40 PM comenzaban la venta, porque era el horario de abrir por la tarde. Fui a las 3:30, confiado por la cantidad que vi almacenada, increíblemente ya no había. Todo se vendió por grandes cantidades. Entre los revendedores y los fabricantes de dulces acaparan todos los huevos en pocos minutos. También los despachadores se benefician más de los comerciantes que de los clientes normales. Resultado, al rato los pagué frente a mi casa revendidos a 1.50.

Así pasa con todo. Como no hay garantías de estabilidad prolifera la especulación. Como sacan algo y al ratico no hay o dura solo unos pocos días en dependencia del producto, se puede invertir con confianza en acaparar. El pueblo es quien más sufre: a los precios altísimos se le añade otro incremento.

Podemos asegurar que estas minúsculas rebajas de precios no estén respaldadas por un incremento productivo o por una mayor compra por las empresas de los productos involucrados. Se efectuará con toda seguridad sobre los montos habitualmente comercializados, los cuales se escasearán aún más.

Es un robo bien descarado venderle al pueblo los productos de primera necesidad a tan elevados precios, sea en divisas o en pesos cubanos, lo mismo antes que después de la rebaja. Pero es mucho peor todavía la ineficacia de este gobierno, incluso para robarle el dinero al pueblo. Si son tan pingues las ganancias se supondría que siempre tuvieran las ventas abarrotadas para aprovecharse. Pero no, a intervalos frecuentes se desaparece todo, debido a los males endémicos de la planificación y la centralización de la gestión económica.

El pueblo despertó este 22 de abril con un poquito de alegría. Estas cosas emocionan, no cabe dudas. Los cubanos invertimos más del triple que cualquier otro pueblo del mundo en alimentos básicos, y aun así no comemos lo que queremos, más bien comemos mal. Es lógico que la gente se alegre de cualquier posible mejora, luego de la decepción por un Congreso fallido para el cambio que necesitamos.

Lástima que la triste realidad en muy pocos días demuestre que aun continúan siendo precios difíciles de pagar y en muy pocas ocasiones tendremos la suerte de toparnos con ellos en los puntos de ventas. El susodicho ahorro quedará en manos de los pacientes especuladores que cazarán la ocasión, porque el hombre que trabaja no tiene tiempo para eso. El incremento del poder adquisitivo del peso cubano: otra ficción propagandística. ¡Nada, simples gajes del sistema que pretenden eternizar!

65 thoughts on “El pueblo cubano recibe falsas migajas

  • Nada de eso es importante. Lo de ahora es la filmacion de “Fast and Furious” y la pasarela de modas de Channel. Pan y circo

  • ….si no hay productos nos quejamos,si hay productos nos quejamos porque, especulamos,que se van a acabar….si los precios estan altos nos quejamos,si los bajan nos seguimos quejando porque siguen siendo caros…seguro todo sera distinto cuando el sistema cambie y volvamos a amarrar a nuestros perros con longanizas como antes del 59….

  • Esto ya paso, recordar, esto ya paso. es la estrategia de aflojar el nudo un poco para que la gente se calme un poco, cuando ya haya pasado un tiempo y se calme un poco la Obama-Mania volveran a subir los precios a como estaba antes o quizás unos céntimos mas. El pueblo en general esta muy descontento, ellos lo saben y que hacen? pues sacan a la momia (Fidel Cagastro) a pasear, rebajan algunos productos (rebajas intrascendentes), dejan viajar en barco y algo mas que seguro que harán si no logran calmar los animos del pueblo… hasta que se calmen… Recuerden que esto ya paso en los años del 92 al 94 con los cuenta propistas y los agro mercados y después los obligaron a cerrar con leyes como regular las mesas, no a la venta de carne de res… y a los vendedores del agro a base de mil arbitrariedades le cerraban el chiringuito….Nuestros dirigentes no quieren a nadie con dinero, solo ellos son los que pueden mandar y tener dinero, el pueblo para pobre y obedecer.

  • Bueno.. Ni tú ni nosotros tenemos de que quejarnos porque ninguno vivimos en la miseria. Aquí lo que se analiza la clase de descarados que son toda esa gente a las que tú no le encuentras el más mínimo defecto. Pero los cubanos de a pie dentro de Cuba sí se están quejando. Dicen que lo que hicieron fué descuartizar un pollo y vendérselo por pedacitos. Así se cumple que “el orden de los factores, no altera los resultados”. La misma traquimaña conque siempre han mareado al pueblo para ellos seguír amarrados al poder. Ahí están las amas de casa dividiendo los $200 pesos que reciben de su pensión y preguntan cuánto pueden comprar con 8 cíc al mes.

  • Al paso que van, dando migajas se pasan cincuenta años y seguimos en la miseria.

    Que si los cubanos que viven en el extranjero pueden entrar por mar, es otra de las medidas, y muchos lo ven como muy bueno, cuando lo que debía criticarse es por qué antes no lo podían hacer, entrar al país donde nacieron.

  • eduardo:

    Mejor di: “cuando Cubaba tenía uno de los estándares más altos de consumo de carne de res en toda la América; cuando Cuba se autoabastecía de frutasd y vegetales, y cuando la inmensa mayoría de los cubanos tomaba café de verdad. Y tenía un vasito de leche con qué desayunarse, como antes del 59”.

    Cuando ni siquiera soñaba el cubano con comerse la porquería del picadillo de soya, la pasta de oca, el fricandel, el perro sin tripas, el picadillo de cáscara de plátano y esa agua con micocilén que llaman “cerelac”. Cuando nadie iba al hospital a curarse las quemaduras causadas por la explosión de una croqueta.

    Vamos a quitarnos la careta, que aquí todos tenemos familia que vivió antes del desastre.

  • Del kilo de pedazos de pollo congelado que venden al precio de atraco que le ponen (Con rebaja y todo), cuando lo vas a cocinar, un cuarto de libra es puro hielo.

    Lo que es verdaderamente kafkiano, no es solo el precio: es la relación calidad-precio.

  • Esta rebajita fraude es ya medida groseramente populista y manipuladora es simplemente dejar bien clarito que aquí nada mas manda el Buro Político del PCC que es el papa y al que deben obedecerepara que coman un muslito más de pollo al mes y que ni Obama ni nadie mas que ellos son los mandamases en Cuba.
    Da una idea que eso se aprobó en el pseudo Congreso del PCC que es el que manda y el Poder Popular los Ministerios y bla bla bla solo Burócratas para asuntos administrativos pero la palabra de del clan del Buro Político del PCC. Una medida del más descarado populismo sin base económica ni comercial ni financiera de a guevo

  • Nada señores cada pueblo tiene lo que el mismo se busca, esos mismo que estan llorando miseria , fajandoce por el pollo y locos por ver como se van, el 1ro estaran en la plaza dado “vivas”

  • Anunciar con bombos y platillos una rebaja del 20% después de haber estado subiendo los precios durante décadas con utilidades del 240% es sencillamente una burla mas al pueblo cubano.

    Hasta que alguien publique sistemáticamente el costo de la canasta básica en Cuba, no se podra apreciar justamente la pobreza cronica que vive el pueblo. Seguiremos viendo estos show propagandísticos cerca de las fechas importantes como el 1 de mayo.

  • Asi es, esa rebaja es el resultado de la popularidad que dejo Obama y porque dentro de unos dias tienen que ir a desfilar frenta ala Plaza. Despues no habra ni para los revendedores. Recuerden que RC afirmo que este ano el PIB seria la mitad al del 2015 debido a la “economia mundial” y ahora, 4 meses despues, y por arte de magia hicieron como que rebajan el precio de los productos un 20% que tienen una recrga del 240%!!!

  • si la rebaja y el alivio son tan falsos, seguro no importa que los reviertan y vuelvan a subir los precios?

  • Bobo coincido contigo, nada que agregar.
    Osmel gracias por tu excelente análisis de la realidad de la medida.Migaja que no se sostendrá porque el inficiente estado lo ha demostrado durante 57 años.No pueden mantener el abastecimiento de las tiendas bien caras donde venden los artículos de primera necesidad el sistema económico cubano es ineficiente estructuralmente.

  • Rogelio: el que los bajo,los pude subir,es el dueno del negocio y el dueno de la policia que reprimira al que proteste..y del juez que te condenara y del abogado defensor y del fiscal que te acusara de desacato y de la carcel y de los centros de trabajo en que tendras que trabajar cunando salgas,etc…o sea: hara lo que hace 57 anos: lo que le da la gana!!!!!

  • Rogelio:

    Las cosas como son, rebajar 20 centavos o 30, de lo que cuesta 1.50, es ridículo. Rebaja es bajarle a un café de 3.39, y dejarlo en 1.75. Eso es una rebaja. Y más con la miseria de salarios que pagan en Cuba

  • Hay algo que desmonta su infamia, lo que un gobierno no puede hacer, es vender los productos a menor costo que su valor real, me refiero al valor de importación mas lo que se agrega en hacer llegar a las tiendas de comercio minorista, porque entonces a la larga seria esa mayoría que usted aparentemente defiende quien termine por pagar los precios rotos cuando no se pueda comprar y mantener el suministro de esos productos, lo que provocara mayor costo y menos posibilidad de adquirirlos a los trabajadores de menos ingresos, y olvida ya infame de esos salarios de 15.00 CUC, ahora la mayoría de los asalariados del estado pueden estar recibiendo ingresos alrededor de los mil CUP, osea unos 40 CUC.

    NOTA: El comentario incluyó varios insultos y calumnias al autor del escrito y el editor de HT. No es la primera vez que este comentarista difama a otros. Por lo tanto, tuvimos que meter tijera a su comentario.

  • No lo podian hacer porque durante años los que venian en embarcaciones marítimas se dedicaron a ametrallar pueblos como Boca de Samá, a infiltrar saboteadores y armas, al tráfico de personas y a muchas de esas “inocentes actividades” que bastantes daños han causado. Por eso si querian entrar legalmente tenía que ser por los puentes aereos acordados, desgraciadamente mucha s personas decentes que nada tienen que ver con esos hechos se han afectado por una medida puramente defensiva que se ha visto obligado a tomar este gobierno.

  • Eduardo: no soy un guerrero sin causa; no critico por criticar. Te recomiendo releer el artículo y buscar su esencia. Una lectura superficial no basta, por el contrario, confunde. Tenemos los salarios más bajos del mundo, que hasta emulan con los de hace dos siglos. Sin embargo en vez de subsidios recibimos gravámenes. Esa política del 240% es medieval. Martí dijo ‘conquistaremos toda la justicia’, no un poquito de justicia manipuladora. Con un esclavo no se hace justicia curando sus llagas o incrementando su comida: son paliativos. Justicia sólo liberándolo.

  • Yo no sabía que había gente que venía a ametrallar a los pueblos costeros de Cuba desde cruceros o yates de lujo.

    ¿Y cuántos años hace que ya eso no sucede?

    ¿O me están cambiando la historia?

  • Analista:

    De su afán de defender lo indefendible, cae en tres solemnes burradas que podrá pasar entre analfabetos, pero no entre gente que tenga dos dedos de frente, además de una mentira::

    Primera burrada: los gobiernos no son los encargados de vender los productos en las tiendas (al menos en el mundo normal)

    Segunda burrada: En ningún lugar de este mundo, ningún comerciante vende a menos del precio de costo.

    Tercera burrada: En todos los comercios del mundo normal, se incluyen en los precios los costos de transporte, importación, etc, etc

    Y, finalmente, su mentira está en hacer creer que el salario promedio del cubano está por los cuarenta CUC, cuando está aproximadamente por la mitad. le recuerdo que cuando se dice “salario promedio”, es que hay quien gana más, pero hay quien gana menos, ¿OK?

    Pero, supongamos, en un momento de ciencia ficción, que el salario promedio es 40 CUC. ¿40 CUC al mes? Hay que ser muy poco serio para tirar eso como si fuera un salario decente. ¿Ud puede mirar a la cara a alguien y decirle seriamente que eso es un salario? ¿Y que ese salario basta para mantener decentemente una familia con los precios que hay en las tiendas, con rebaja incluida y todo?
    Lo más surrealista de todo esto es que, con ese ripio salarial, la comida, en sentido general está en La Habana más cara que en Miami, donde un trabajador de McDonalds gana en un día de trabajo más que el salario promedio de un cubano al mes, ganando solamente el sueldo mínimo del estado.

  • esos eran los precios originales que tenían las tiendas en CUC antes que ellos mismo empezaron a aumentar los productos así que nada nuevo de rebaja nada, nadie que cobra 250 pesos en CUP puede comprar hay eso es una farsa

  • …entonces tu crees que con solo liberar al esclavo ,o cambiar el gobierno,el regimen ,el sistema ya se resuelve el asunto y todos los cubanos van a tener un trabajo,un sueldo suficiente,tiendas llenas de cosas y a bajo costo???….crees que con solo liberar al esclavo,cambiar el gobierno,el regimen ,el sistema volveremos a esos años “maravillosos” donde eramos el pais que mas carne comia o donde todo el mundo tomaba leche???…lo crees sinceramente o me vas a venir con la historia esa de que con democracia y libertad ya es suficiente ???…o tu teoria es la de que en la democracia y la libertad todos podemos ser millonarios con solo desearlo y trabajar un poco???….

  • …..me alegro jorge alejandro que reconozcas que casos como esos sucedieron,no desde yates de lujo y cruceros,pero si desde lanchas artilladas que salian desde miami y en no pocas ocasiones mataron o hirieron a cubanos inocentes…si,hace mucho que no sucede,pero los autores se pasean libres y reciben honores de heroes a pesar de sus crimenes…me alegro saber que no tenias problemas de memoria como ya estaba empezando a creer….

  • Ah..entonces:
    1- Convendrás conmigo en que la prohibición de entrada a ciudadanos cubanos en su patria por tansporte marítimo comercial y de turismo, además de inconstitucional, no tiene sentido.
    2- Y reconocerás también que todos los terroristas que financió, armó y entrenó para subvertir a países latinoamericanos;y los etarras y delincuentes internacionalesprotegió y aún protege la dictadura en territorio cubano no son un cuento.

  • Sin caer en las simplezas que dices con toda intención, creo que sí, con democracia; un gobierno decente y trabajo duro, se puede crear una economía capaz de hacer que, al menos la gran mayoría de los cubanos, viva decorosamente. Países han salido de situaciones aún más penosas y lo han logrado.

    Para tener un país decente, no hace falta someter a la gente a las barbaridades que el castrismo ha sometido a los cubanos para, a fin de cuentas, tener solo un ripio de país y una dictadura que no funciona. Lo que no es justificable en ningún aspecto es que los cubanos hayan sufrido tanto por medio siglo para vivir en el desastre en que viven.

    Ningún gobierno tiene derecho a eso, y más cuando la “dolce vita” de los principales dirigentes y su camarilla no ha estado, ni remotamente, a la altura de los sacrificios y las privaciones que le han impuesto a la fuerza al pueblo. Ninguno de ellos tiene moral para pedirle a un cubano un sacrificio más.

  • ….una pregunta…en walmart venden solo pollo entero o tambien venden partes ???….

  • tengo que hacer una busqueda para ver si los gobiernos de Venezuela prohibieron la entrada por mar, cuando la flota pesquera cubana utilizaba sus barcos para infiltrar guerrilleros por las costas, muchos venezolanos perdieron la vida por culpa de esos bandidos que se infiltraban por mar y se alzaban en las lomas venezolanas, aunque todo termino cuando capturaron al Alecrin, tenia en la popa adaptado un sistema mecanico que permitia soltar al mar el armamento que llevaba, por eso no pudo ser ocupado, pero se le descubrio este invento cuando fue llevado por la armada venezolana a una de sus bases.

  • ….con un sueldo de mcdonalds se podria mantener una familia de 2 o 3 personas que tuviera que pagar casa,servicios y cosas asiyque ese sueldo fuera su unica entrada???….

  • Entonces, me dan la razón, las rebajas no son nada significativas así que se pueden volver a subir los precios a sus niveles anteriores y no pasaría nada malo.

  • No se haga el sueco Eddy, sus admirados amos destruyeron el país a tal extremo que si lográramos deshacernos de ellos hoy mismo las cosas no iban a cambiar para bien ni nos iban a llevar de vuelta a la prosperidad económica que ellos hallaron cuando llegaron al poder.

  • Con do sueldos como esos, sí, viviendo humildemente, desde luego, pero mejor que cualquier profesional cubano.

  • Sí pueden, porque ahí es donde viene la tarea del gobierno de subsidiar (ayudar) a los más humildes, y eso, tú que estás tan bien infirmado, y que estás pendiente de hasta la última hoja que se mueve en USA lo sabes. O si no pregúntales a los viejos cubanos que se han quedado, y sin disparar un chicharo, cómo viven, y hasta cómo pueden ayudar a su familia en Cuba. Te debería dar vergüenza estar tocando esa tecla cuando la pensión de un viejo en Cuba sea de $200 miserables pesos, que al cambio con la otra moneda, que es la que camina allá sería de $8 a $9 dólares al mes. Vergüenza compañero que hicieran revolución para que hoy el pueblo cubano viva peor que cuando Batista, VERGÜENZA!!!

  • Rogelio como quiera que lo pongan es malo, y claro que no pasaría nada, cuándo es que pasa algo porque se quejan de que no les alcanza el dinero y que están en la más miserable miseria?, si van para 60 años quejándose y Nadie los escucha. Rogelio, el gobierno de Cuba ha sido el gobierno más abusador y despiadado que ha tenido nuestro país.

  • …dos sueldos como ese???…entonces tendrian que trabajar los dos o uno doblar turnos para vivir humildemente….aqui el caso es que estamos hablando de dos paises distintos y no se debe hacer comparaciones….a lo mejor vivira mejor que cualquier profesional cubano segun tu pero casualmente vive en los usa y entonces como lo llamarias…pobre,humilde,necesitado,subsidiado o como se le dice por alla a los que viven con lo justo o apretandose el cinturon???….

  • …..encontre estos datos y no precisamente en el granma….http://www.diariolasamericas.com/4842_locales/3511702_alto-costo-vivir-miami-pobreza-miami-daniel-castrope.html…..tambien encontre que el sueldo minimo federal en los usa es 7.25 la hora que es lo que muchos estados pagan…otros pagan un poco mas como la florida que paga 8.05…california es el que mas paga con 10 y a veces hasta 12 o mas por hora en algunos lugares…simple matematica nos dice que un sueldo minimo diario serian 65 dolares y por 30 dias serian 1950 dolares mensuales…estoy equivocado???….alcanza eso para vivir ,pasear.hacer turismo.pagar gastos medicos y demas para una o dos personas???…comentemos alguna vez con seriedad y datos verdaderos y diganme si estoy equivocado en mis datos o no….

  • eduardo:

    Alcanza para vivir humildemente, pero mucho mejor que lo que vive un profesional cubano. Un matrimonio en que los dos ganen 8.50 la hora, puede sobrevivir. hay muchísimos así. Y de esa gente, muchos van a Cuba y mandan remesas para la familia allá. Mi esposa y yo, con un niño de 4 años, empezamos más o menos así; y no nos morimos,. ni tuvimos que dormir en la calle, ni pedir limosna. Pero ¿Sabes cuál es el quid de la cuestión? pues que esa no tiene que ser necesariamente una condición eterna: De eso se sale;y puedes llegar a ganar mucho más. Aambién a mi esposa y a mí nos ha pasado. Hoy ganamos más de 20 la hora cada uno. Y fue trabajando y luchando, no dedicándonos a lamentarnos.

    En Cuba es delito la riqueza, aunque sea reventánfdote la vida trabajando, excepto para la camarilla. Imagínate quién entonces puede salir verdaderamente del hueco.

  • Perdona, Rogelio, si soy un poco brusco, pero esa es una pregunta estúpida que para nada demuestra que tengas razón.

  • eduardo:

    Claro que lo venden, pero de muchísima mejor calidad que en Cuba; no está hecho una piedra de hielo para robar en el peso; compras la parte que te dé la gana: Si quieres alas solas, pues alas, lo mismo pechuga /con o sin hueso o pellejo, o entera o fileteada); visceras, muslos solos, muslos y encuentro; encuentro solo, o el pollo enterito. cinco dólares y pico te puede salir un pollo entero de 5 o 6 libras. en “BJ’S” la marca más cara, que es “Perdue”, te vende una bandeja con 12 0 13 pechugas enteras enormes deshuesadas y despellejadas, que vienen en paquetes de dos cada una. Con cada pechuga de esas se comen un bistec razonable 3 personas y hasta 4. Esa bandeja cuesta 25 dólares. Y te estoy hablando-repito- de la marca más cara.

  • Que ridiculo eres, siempre usando reverse psychology para desviar el tema del asunto, porque con qué argumentos defender eso?. Sin embargo deja Ud un gusto a charlatan.

  • Lo peor de todo es que los #CubaNow CubaEngage y todo ese grupusculo de oportunistas están utilizando estas “bondades” de Castro como propaganda y sensacionalismo para alimentar esa paja mental que se hacen los capitalistas que viven comodamente en sus paises democraticos, con todas sus libertades y derechos de que Cuba es mejor que lo que ellos tienen, y que todo va bien, y que los cubanos no tienen porque irse en balsas de tal paraiso tropical.

  • Eduardo: liberar al esclavo es esencial, pero claro que no es suficiente. Si hay algo que me preocupa es el modelo de sociedad que debemos construir en la nueva Cuba. Creo haberlo reflejado en mis artículos. Es mucho sarcasmo eso de que todos sean millonarios. Con una vida digna y decorosa para la mayoría, libertad y democracia, sería suficiente. No se trata de regalar a los pobres, solo brindar oportunidades.

  • Analista Justiciero: perdone amigo pero usted no parece un analista y menos todavía un justiciero. Pésimo su análisis económico de los precios y peor el del salario. Pero siempre es tiempo de aprender. Primero: la ganancia del estado sobrepasa siempre el 100% y muchas veces varios cientos. Segundo: El crimen es mayor si los clientes son los peor pagados del mundo. ¡Así que salarios de 1000 pesos! Oye amigo, averigua que porcentaje de trabajadores llega a ese salario, incluso a la mitad. Pocos pensionados sobrepasan los 300 pesos, tampoco la inmensa mayoría del sector presupuestado, ni gran parte del ineficiente sector productivo, y menos los asistidos por la seguridad social. El salario nominal tampoco dice mucho, el salario real es el que importa y ese se refleja en la capacidad de compra. Estudia más amigo para que honres tu seudónimo y no ofendas por falta de argumentos sólidos.

  • Osmel: no te dejes distraer con los argumentos sin sentido ….si estamos hablando de Cuba,no hay que hablar de Portugal,ante todo y si se viviera tan mal en florida,esto no estuviera tan lleno de emigrantes de estados que no brindan oportunidades,eso es evidente.Acreca de la miseria del pueblo cubano en todos los sentidos,creo no hay que hablar entre cubanos,es evidente tambien.Podran enganar a Beyonce,pero a pepe el guaguero que ahora vive en haialeah,claro que no !!!En cuanto a que le hace falta a Cuba creo no debes tener dudas: Libertad,un Estado inclusivo,desbaratar todo el disparate impuesto por los comunistas,como hicieron en todas partes que pudieron dominar a la fuerza y por enganos y tener una sociedad donde los derechos sean protegidos y la voz del pueblo,escuchada.Sin libertad y sin derechos amplios,todo lo demas es arar en el mar.Habra que probar esto??S hubiera que probarlo,coja un mapa y vea las nacioes prosperas y sus sistemas politicos,sus sociedades civiles,el estado de proteccion a sus derechos y las miserientas ….y cual seria el resultado??

  • ….osmel …lo de los millonarios no es sarcasmo…es la idea y el sueño que se vende en las sociedades “libres” donde se dice que todos tienen las mismas libertades y oportunidades hasta para convertirse en millonarios si les da la gana….a mi tambien me preocupa el modelo de sociedad con que se quiere cambiar el actual en cuba y se que lo mas seguro es que no va a ser para mejor…cual es tu idea???…cual es el plan???…cual es el modelo???…porque dices una vida digna y decorosa para la mayoria cuando deberia ser para todos???….crees que en una hipotetica cuba de libertad y democracia pero de capitalistas y empresarios preocupados principalmente por su ganancia se pueda garantizar una vida digna y decorosa para todos los cubanos ???…

  • …jorge alejandro…caemos en lo mismo ….no es que viva mejor que en cuba o no…que es vivir humildemente en los usa???…viste el articulo que puse???…es cierto o falso???…en el ejemplo que pone el tipo gana mas de 20 la hora y se tuvo que buscar otro trabajo…mi interes aqui y el hacer estas comparaciones y ejemplos es que no se trate de vender una maravilla y un paraiso que no es ni tan maravilla ni tan paraiso….lo que siempre he tratado de decir es que el que tu dices que vive humildemente en los usa es un pobre y humilde en los usa…no creo que mejore su situacion en los usa porque posiblemente viva mejor que en cuba…ese es el asunto….

  • Nunca olvidar que EDUARDO no vive en Cuba, lo que recuerda a los tipos que les deciamos capitán araña.

  • EDUARDO cuando vuelves a vivir en Cuba para que seas creíble?

  • Eduardo:

    Mira, sin buscar otro ejemplo: Una persona que gane más de 20 la hora soy yo; y no he necesitado buscarme ningún trabajo extra. Si tuviera determinadas aspiraciones que exigen mucho dinero, sí, pero son cosas muy puntuales, y para nada son típicas. Las excepciones nunca han hecho regla. ¿Cuándo te acabarás de dar cuenta de que, si fuera como dices; o como quizás quisieras que fuera, Estados Unidos no sería el país que es?

  • Jorge Alejandro y Eduardo. Hay muchos sitios, millones, que tienen que ver con la vida en Estados Unidos, y muchos menos sobre la vida en Cuba. Havana Times es de la segunda. Favor tomarlo en cuenta.

  • ….no solo hay que vivir en cuba para ser creible o no….solo escribiendo con la verdad y la logica ,sin extremismos ni fundamentalismos y con respeto ya tu escrito es creible sin importar de donde lo escribas y sin importar si el que lo lea esta de acuerdo o no….otra cosa es si el que lo lee no usa ni el respeto,ni la razon o la logica o si es un fundamentalista extremista…cual es tu caso???….

  • Hay que vivir en Cuba para ser coherente, si se defiende lo indefendible. Adorar tiranías que no se tienen que padecer; y defender lo que no se tuvo el coraje de vivir, no es cuestión de credibilidad, sino de coherencia, honestidad, y valor para sostener lo que se defiende, venga lo que venga.

  • …señor circles…tiene toda la razon….pero es dificil no incluir a los usa en los asuntos cubanos que aqui se tratan cuando la gran mayoria de los articulistas y comentaristas de por aqui critican,analizan , proponen y pretenden resolver los asuntos cubanos de acuerdo a los criterios,designios y modelos de los usa …es dificil no incluir a los usa cuando en los asuntos y problemas cubanos que aqui se analizan ese pais ha tenido una muy importante influencia la mayoria de las veces para mal….y es dificil no analizar y comparar lo bueno y lo malo del estilo de vida de los usa cuando ese es el modelo que se nos quiere imponer como modelo y referencia para una futura cuba libre y democratica…de todas formas me esforzare por tomar en cuenta su comentario y evitar futuras molestias….

  • Y la verdad es, que no solamente se vive mejor en cualquier país bananero con los a uds les gusta compararse, sino que el los USA aunque tengan 2,3,4 trabajos son reyes comparándose con los cubanos. No te leíste las historias de las seis cubanas que están en una conferencia para empresarias en Méjico?. No leíste en el post de Elio el lo que dice la chilena que acaba de llegar de Cuba?. Vergüenza les debería de dar tanto a Elio como a ti, defender, mucho menos comparar la manera en que Castro ha puesto a vivir al pueblo cubano con la manera que viven el resto del mundo. Y fíjate si es re-malo que ni uds mismos lo pueden soportar. Respétate un poco más a ti mismo y a Cuba no la compares ni con Haití.

  • Y acaso la que tenemos hoy la garantiza?. Cual es tu propuesta que sea diferente a lo que hay hoy?

  • Usando el relativismo se puede demostrar que en Burundi se vive mejor que EEUU

  • Eduardo,si fuera por eso,los cubanos no tendrian derecho a entrar a ninugun pais,casi,pues de cuba han partido mas invasions que de los EEUU en los ultimos 50 anos….(o casi)….contamos??

  • y los aviones de Cubana….

  • Eduardo,el sentido comun,dicen que es el menos comun de los sentidos…por eso,te perdono.Me parece que ningun revolucionario socialista,debe hacer comparaciones con EEUU.Te explico: Cuando se han hecho muros para impedir la entrada de emigrantes ? donde estan esos muros?? En Berlin??…no !! en Rumania?…no…En china?….no!! En cuba?….no…en espana?….no.en Rusia?….no!! En Suecia?…..no….donde esta el muro Eduardo?? cuando te respondas….(a mi,no,por favor)…piensa acerca de eso….solo eso.

  • eso se complementa con la idea que: en cualquier pais dende se viva,menos en korea,Cuba esta a la distancia de un vuelo de avion !!!!Nunca te pediran cosas “raras” solo el billete y si eres cubano,hasta los mongoles sabran que solo regresas a tu Pais….!!!

  • …y entonces si no se vive en cuba no se puede defender pero si se puede criticar …..condenar,atacar y querer cambiar lo que se dejo de padecer si da muchacredibilidad…se tiene mucho valor,dignidad y coherencia cuando se quiere cambiar a la “dictadura” y decir que se lucha por la “libertad y la democracia” cuando no se esta en el sitio para enfrentar la “represion y la carcel” o “venga lo que venga”???…solo criticar si es coherente y digno???….

  • Conclusión, que no hay de otras. eduardo sólo está apto para debatir con Nicolás Maduro que es el único que queda vivo ya que Cantinflas, tres patines y Chávez se murieron.

  • Eduardo: me encantan tus preguntas y señalamientos. Eres tan agudo como polémico. Es un reto muy singular. Dije ‘la mayoría’ porque siempre hay una parte del pueblo que, por muchas causas, no aprovecha ninguna oportunidad. ‘Para todos’ es una utopía comunista. La seguridad social los debe apoyar, pero no creo que ello sea digno. Los capitalistas, que tengan sus privilegios, mientras se los ganen dentro de la ley, mientras jueguen su papel de echar a andar la maquinaria económica con espontaneidad y eficiencia. ¿Quién los va a sustituir, el estado? Eso ya está archidemostrado, es un fracaso. Hay que repensar la sociedad más justa con capitalismo y con democracia. En mi próximo artículo hablaré de mi teoría sobre ‘el equilibrio social’. Ojalá simpatices con ella. Yo antes de abrazarla sufría casi como tú al no ver un horizonte verdaderamente satisfactorio. Espero tus comentarios para entonces

  • …osmel…gracias por tus comentarios…espero tus teorias sobre un modelo economico y social para cuba mucho mejor y mas justo que el que tenemos…espero tus teorias sobre ese equilibrio social tan dificil de conseguir….espero que hayas tenido en cuenta que los terminos capitalismo,democracia y sociedad justa casi nunca se engranan porque los intereses economicos y de obtencion de ganancias de unos pocos no son los mismos que los de los otros muchos….de cualquier forma espero tus teorias para analizarlas y hasta discutirlas lo mas razonable y civilizadamente posible….

  • Eduardo: solo queremos seas feliz con los pioneritos y pedrito el policia.Para de Sufri!!!!Por que vas a vivir en paises donde la felicidad solo es un lujo y no una forma de vivir como en tu Paraiso?? Te queremos ayudar,solo eso !!!Deja a los dos millones de cubanos errados,sufrir su pecado de abandoner sus raices,salvate tu !!!!!

  • Qué equivocados están todos ustedes, soy un mexicano que ha tenido la fortuna de conocer varios países, he viajado mucho, leído mucho y sobre todo he hecho mucho dinero, soy empresario.
    Y el principal problema para la economía de Cuba es el embargo comercial al que los tiene sometido Estados Unidos, los que salieron de Cuba hablan pestes de su país, pues están enajenados, como que creen que para poder vivir en otro país y ser unos traidores perfectos tienen que decir lo que les enseñan los renegados y traidores a su patria que viven en Miami. (los herederos de Batista)
    Sí yo sólo pudiera vender mi producto y comprar mi materia prima en mi ciudad, (o en mi isla) créanme que sería pobre.
    Entonces no sean tontos, el causante y único culpable de todos los males de Cuba es : Estados Unidos.
    Por que ustedes dicen que la democracia, la libertad y no sé que otras cosas y que con eso basta para que Cuba sea una potencia mundial, jajajaja. En Estados Unidos no hay democracia ni libertad, Obama no ganó las elecciones y sin embargo fue impuesto por un colegio electoral, no se crean todas las supuestas maravillas que dicen de Estados Unidos, yo lo conozco bien he ido muchas veces, hay mucho racismo, muchas drogas e inseguridad.

Comentarios cerrados.