El Primero de Mayo en Cuba ¿fiesta obrera o acto político oficial?

Por Osmel Ramírez Álvarez

Primero de Mayo 2017. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Al igual que siempre, este Primero de Mayo un mar de gente inundaba las grandes arterias aledañas a la Plaza de la Revolución de la capital cubana. Bien organizado estaba el pueblo, con pancartas en mano, esperando la orden de desfilar. Igual sucedió en todas las cabeceras provinciales y municipales del país, que lo hicieron al unísono, celebrando el Día Internacional de los Trabajadores.

Sería hermoso que no solo en Cuba, sino en todo el mundo, se pudiese practicar sinceramente este concepto, de que el Primero de Mayo sea motivo de festejo y no de protesta obrera. Es un sueño, tal vez inalcanzable del todo, que un día lejos de tener que luchar por algún derecho mancillado o una reivindicación laboral, la clase trabajadora solo tenga que desfilar para elogiar a sus gobiernos y líderes, por tener todas sus necesidades satisfechas y sus derechos respetados.

Pienso en un escenario así y solo lo creo posible en esos parajes utópicos o divinizados que el hombre ha concebido como final feliz y perfecto para la humanidad: paraíso, cielo, comunismo. Pero reto mi imaginación, hago gran abstracción mental y aplico gran dosis de tolerancia al análisis y aun así no logro encasillar a la marcha cubana en semejante concepto; a pesar de que es ese el enfoque oficial y precisamente es este el que me lleva a la reflexión sobre una efeméride tan especial y su celebración.

Desde hace días el Gobierno viene preparando el desfile, como un acto oficial, con todos los recursos necesarios, y los dirigentes sindicales oficiales son los que encabezan la tarea, de la cual rinden cuentas al Partido Comunista permanentemente. Es una actividad de primerísima importancia política.

Foto: Elio Delgado Valdés

La jornada es feriada y todos los trabajadores, a excepción de los más imprescindibles, están liberados de su trabajo cotidiano, de forma remunerada. Nominalmente no es obligatorio asistir, pues ni te quitan el pago de la jornada ni te penalizan, pero en la realidad lo es, porque es medible y chequeado por los mecanismos de control social.

Cada centro de trabajo anota la asistencia de sus obreros, lo cual constituye luego un mérito sindical tributario de la idoneidad como empleado. Basta esto para que inmediatamente cada cual se incorpore disciplinado al bloque que le es asignando a su sindicato.Hay un vocablo popular para definir esta simbiosis de lo obligatorio y voluntario a la vez: “obliguntario”. Y no solo desfilan los obreros, también todos los estudiantes son llevados por sus escuelas y chequeados igualmente.

Hay otra forma de arrastrar a la masa en general, es convertir el desfile en una fiesta popular. Es sabido que en Cuba hay poca diversión, solo los carnavales una vez al año, y el primero de mayo se vuelve toda una cumbancha. Todo el mundo sabe que plantan termos de cerveza, puntos de venta de confituras y comida rápida y todo tipo de ofertas gastronómicas para apenas termine el acto romper el carnaval.

Es una fiesta y hay que aprovecharla; es, sin duda, un mecanismo incentivador. En la capital constaté que en los últimos actos políticos ofrecieron además el servicio de Internet por  Wifi gratis, para atraer a los jóvenes; pero no sé si en esta ocasión lo hicieron igual.

En esencia, volviendo al concepto cubano del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, me atrevo a decir que casi el 100% de los millones que acaban de desfilar tienen grandes inconformidades laborales y grandes demandas,  sin embargo ninguna está representada en sus pancartas y consignas; mientras sus mensajes dicen todo lo contrario, elogiando y defendiendo al propio sistema que los explota y les niega el derecho de reclamar. Entonces es un concepto hermoso, tal vez utópico, aplicado con hipocresía, y hasta pudiéramos decir que con vileza.

Foto: Elio Delgado Valdés

Ojalá un día pudiésemos de manera sincera y espontánea salir en sindicatos libres a agradecer a un Partido político en el poder, elegido democráticamente, por su buena gestión y por la prosperidad alcanzada. Pero creo que jamás será posible, porque la batalla por “conquistar toda la justicia” es obligatoriamente eterna; solo tendrá fin si la humanidad misma un día lo tiene: así lo dicta la dialéctica.

Muchos no entienden a nuestro pueblo: el por qué desfila masivamente sabiendo que el sistema uso para exhibir un supuesto apoyo popular; el por qué no se atreve a escribir en sus carteles su verdadero sentir, sus demandas, por ejemplo: ¡Queremos un salario decoroso! Incluso llegan a juzgarlo despectivamente, como que merecemos lo que nos pasa por comportarnos como carneros.

Rara vez habla así un cubano que aún vive en la Isla, aunque sea disidente, por dos razones: primero, porque el ser humano piensa según vive y los cubanos del exterior no pueden evitar juzgar según sus nuevas perspectivas adquiridas, donde reclamar derechos es normal; y segundo, porque siempre es más fácil nadar fuera del agua que dentro de ella. Sin embargo, es justo decir que quienes se expresan así solo muestran desconocimiento u olvido sobre cómo funciona el sistema cubano y bajo qué situación hemos vivido en estas casi seis décadas de “Revolución”.

Lo cierto es que nuestro pueblo desfiló masivamente y lo seguirá haciendo como si fuera un acto político más: por inercia; por costumbre; porque el sistema nos tiene cogidos por el narigón; porque es un día festivo, y porque aún nadie cree que representa una ventaja mayor no asistir. El día que lo sea otra muy distinta será la historia del Primero de Mayo en Cuba: ¡estoy seguro!

 

13 thoughts on “El Primero de Mayo en Cuba ¿fiesta obrera o acto político oficial?

  • Osmel:

    A ver cómo te lo explico para no ser malinterpretado: A los gobernantes tú los eliges para que te sirvan desde su puesto. Esa es su razón de ser, y se supone que para eso están. Ese es su trabajo: y, por lo tanto no hay que “agradecerles” porque lo hagan. Es al revés: ellos tendrían que agradecerte a ti el haberlos elegido, entre tantos ciudadanos, como los más supuestamente capacitados para ejercer su función; y en consonancia, tratar de hacer lo mejor posible su trabajo para corresponder la confianza que pusiste en ellos. El buen desempeño de un gobernante no es una merced concedida graciosamente a los súbditos, es una obligación. Son ellos los que deben rendir cuentas al pueblo. Es el pueblo el que tiene todos los derechos a exigirle cuantas explicaciones entienda, porque es en el pueblo donde reside la soberanía.

  • Miedo, miedo y miedo es lo que impulsa ir al primero d mayo, tambien el choteo, donde hay cerveza y carne a bajo precio ahi va el cubano, miedo a que las cosas den un giro, miedo a que un dia se trabaje de verdad,miedo a que no puedas seguir robando o sacando por la izquierda o que se te pegue algo en el trabajo.Miedo a perder el viaje, en el caso de los estudiantes (mayormente militantes de la UJCome…) miedo tambien que te sancionen, o a perder un privilegio,el 1ro de mayo da puntos, es una nota mas.

  • Es cierto OSMEL, el sistema con todos sus mecanismos de control, tiene a los cubanos en Cuba cogidos por el narigón económico y político.

  • ….los sabios criticos,los iluminados apostoles y los luchadores patriotas preocupados por el futuro de cuba y los cubanos siguen los mismos pasos que tanto le critican al gobierno cubano…solo ellos saben lo que piensa,quiere y desea el pueblo cubano…solo ellos ven,saben,deciden y opinan sobre lo que mueve a los embrutecidos y animalizados cubanos de la isla…solo ellos se dan cuenta de las trampas y manipulaciones con que el gobierno obliga a los cubanos a apoyarlos , defenderlos y mantenerlos en el poder por mas de 50 años…solo ellos saben como resolver los problemas de los cubanos…lastima que los cubanos no puedan leer o no lean paginas como esta y cuando las leen no les hagan caso ….que lastima….

  • eduardo:

    Lo primero que habría que lograr es que los cubanos pudieran leer absolutamente todo lo que les diera la gana, y de la fuente que les dé la gana. La realidad es que tu gobierno amado no se los permite. Primero habría que respetarles ese derecho, para después ver a qué le hacen caso y a qué, no, por lo tanto, hasta que eso no se dé, todo lo que dices tiene credibilidad ni sustancia.

  • Al final el pueblo desfilo, ya sea por voluntad o por conveniencia, pero lo que cuenta es que desfilo y asi mostro al mundo y al que esta al lado desfilando tambien que con su actitud apoyan esa cosa. Eso es lo que quieren. El dia que no quieran, ahi tienen al pueblo de Venezuela de ejemplo. Lo demas es lloran por los balcones

  • Para mi esa fecha en Cuba perdió sentido y significado, es una mayúscula hipocresía y descaro. Lo siento por los fanáticos, pero es mi opinión con conocimiento de causa, vivo en Cuba y le conozco sus entrañas.
    Saludos.

  • Osmel : sin dudas intentas explicarte un fenomeno que para los hombres de mi generación y convicciones, ya esta explicado : todo radica en el experimento totalitario, en este caso comunista. Tratar de convertir al ser humano, nacido libre y con dignidad, según la conception liberal, en un ser desprovisto de individualidad, de noción de la ética ciudadana, de conceptos de libertad, respeto, dignidad, solidaridad, soberania popular…..y resumir todo lo que se espera de el en una palabra : sumisión. Cuando los padres enviaron a sus hijos en la operación peter Pan,enviándolos a un país extraño, no lo hicieron locamente, ellos protagonizaron el ultimo intento de salvar a sus hijos de este proceso demoniaco : convertirlos en no personas. Con los que se quedaron,que fueron casi todos, fabricaron los comunistas ,este pueblo, que mueve a la reflexión que te (y nos ) atormenta,a saber: Como logran aun hoy llenar la Plaza y que nadie salte de indignación al ver el atropello a un ciudadano y al mismo tiempo llenar los aeropuertos, balsas, selvas de personas huyendo de su vida ??

  • …la equivocacion principal de todos ustedes los que piensan que hablan por los cubanos porque estos no saben nada es esa…el creer que el cubano de la isla no sabe lo que pasa,no se entera de nada y no decide nada y que puede venir cualquiera a venderle un dudoso paraiso es la causa principal del poco impacto de los grupos y personajes que ,como en esta pagina,escriben y opinan sobre lo que quieren que hagan los cubanos…ya hace bastantes años que los cubanos del exilio viajan libremente a la isla y le cuentan a sus amigos,familiares y conocidos como se volvieron millonarios o como tienen que buscarse hasta 2 o 3 trabajos para tener una vida decente en el lugar donde viven…ya hace unos cuantos años que cada vez mas cubanos tienen comunicacion directa con sus familias en el extranjero y acceso a muchas paginas de informacion extra a traves de internet….ya hace varios años que son cada vez mas los cubanos que viajan al extranjero y regresan de forma legal y ven de primera mano como se vive fuera de la isla…ya hace bastantes años que miles de cubanos trabajan y viven largas temporadas en distintos paises en los convenios medicos,tecnicos o deportivos que hace el gobierno y ven de primerisima mano como se vive en esos paises….que muchos no regresan a cuba es cierto pero es un porcentaje bastante bajo comparado con los que si regresan…no te parece que ese cuento del cubano desinformado y que solo sabe lo que dice el granma es una patraña que solo se creen unos cuantos???…no crees que ese cuento de que el cubano apoya al gobierno porque no sabe nada del mundo exterior ya deberia cambiarse y actualizarse???…eso creo yo pero si no se quiere ver la verdad y continuamos con la misma historia de siempre pues seguiremos engañandonos creyendo que iluminamos y cambiamos al mundo escribiendo y opinando en paginas como esta….

  • Eduardo : suponiendo que tu descripción de la situation de los cubanos hoy es exacta…te pregunto : no crees que es hora de que los dejen agruparse,hacer proselitismo y dejarlos decidir ? O es que no les da la gana a los gobernantes ?…O es que temen perder ?

  • ….pues mire usted señor jose dario que hasta esa situaCion ya esta cambiando en cuba…averigue usted el monton de agrupaciones y organizaciones de todo tipo que ya hay en cuba y se sorprendera…el asunto es que la gran mayoria de esas organizaciones solo tienen caciques y muy pocos o ningun indio y si le agregamos que sus actividades y proselitismo solo se conoce en miami o algunos otros lugares fuera de cuba ya sabra cuan efectivas entre la poblacion cubana son…

  • Eduardo,
    Te cuento mi experiencia personal y familiar con el tema de la informacion y los cubanos que vivimos dentro y fuera de Cuba. Muchas veces me ha sucedido que yo estoy al tanto de cosas que estan pasando en Cuba y que mis familiares no saben. Y te garantizo que no se pierden un noticiero y estan suscritos con el “Granma”. Pero no tienen acceso a otras fuentes de informacion a no ser esas dos y sus derivadas (JR, Trabajadores, etc). Por otra parte, supongo que sepas que no todos los cubanos que viven el exterior tienen dos o tres trabajos para sobrevivir, aunque se el caso para algunos, sobre todo para los recien llegados. Y por supuesto, que tampoco todos son millonarios, aunque algunos en Cuba todavia crean que el visitante con despliegue de pavo real tiene una cuenta (o inversions) de mas de seis ceros. Y con relacion a los cubanos que van de trabajo, tambien he tenido familiars que han salido varias veces en ese plan y te digo que aunque vivan por un par de años en otro pais, todavia sigue pensando como si vivieran en Cuba, entre otras cosas, porque saben que cuando regresen con sus sufridos ahorros, eso les durara algun tiempo o les permitira resolver algun problema punctual, pero despues volveran a la misma situacion. O sea, que aunque esten un tiempo en el extranjero, cuentan los centavos y se siguen sacrificando para llevar cuatro cosas para Cuba y los ves en los aeropuertos con ese aire atormentado y medio paranoico. Lo se, porque los he visto en Luanda, Cancun, Panama, etc.Y por supuesto, mientras son mas mayores, mas dificil les es desprenderse de atavismos e ideas preconcebidas que han arrastrado tras tantos años de vivir en Cuba. Eso tambien les pasa a los mas jovenes al principio de emigrar al extranjero, lo que pasa que al cabo de un tiempo o se adaptan o perecen. Y esto ultimo tambien lo he visto en familiares cercanos, pero al cabo de un par de años se adaptan al Nuevo pais. O por lo menos, aceptan las nuevas reglas y juegan con ellas. Y aunque no todo fuera de Cuba es perfecto ni mucho menos, tampoco es tan terrible y desastroso como deduzco de tu comentario.

  • javier…yo no digo nada de terrible y desastroso ni analizo cualquier otra situacion…el interes de mi comentario es sobre la historia antigua que se sigue repitiendo sobre los cubanos de la isla que no saben nada y no se enteran de nada y que siguen viviendo en cuba,obedeciendo o apoyando al gobierno porque no leen diario de cuba o havana times….me parece ridiculo decir que los cubanos estan desinformados cuando ,ademas de todos los ejemplos que puse en mi comentario anterior,en los paquetes semanales que casi todos ven salen programas tan informativos como primer impacto,caso cerrado y otros parecidos, tan importantes y con tanta credibilidad que reflejan como se vive en otros lugares y especialmente en los usa….no te parece que ese asunto de la desinformacion ya es cada vez mas absurdo,equivocado y obsoleto???….

Comentarios cerrados.