El presidente Trump tiene la palabra

Por Pilar Montes

Donald Trump en Miami durante su campaña. Foto: miamiherald.com
Donald Trump en Miami durante su campaña. Foto: miamiherald.com

HAVANA TIMES — Después de la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, cubanos que consideraron de por si inciertas las perspectivas para la Isla en su relación con el poderoso vecino del norte, ahora parecen dar un impás al presidente electo.

Dice un viejo adagio “estar preparado para lo peor y desear lo mejor”. El mensaje de Raúl Castro, aunque breve y protocolar, sigue, para algunos, esa línea de pensamiento, aunque se hiciera coincidir con el anuncio de ejercicios Bastión 2016.

Esos eventos que comenzaron a realizarse en 1980 han tenido distinta frecuencia. Primero cada tres años, solo que en 1989 se suspendió, a mi modo de ver, más por la falta de petróleo de un bloque socialista en desaparición que por una amenaza inminente de Estados Unidos. Pasaron 18 años para reanudarlos en 2004, seguidos por otros en 2009, 2013 y el de este año.

Al preguntar a ciudadanos cubanos su opinión de lo que significarían los próximos cuatro años con Trump, un joven recién graduado de Periodismo, Sergio, me dijo: “No veo claro qué política aplicará el nuevo Presidente electo. En primer lugar, aunque es un empresario multimillonario, asegura no ser un ‘hombre del establishment’. Quizás esa creencia caló entre los que votaron por él, una población cansada de las promesas incumplidas de los políticos que le antecedieron”.

Cuando le preguntaron qué trato podría esperar Cuba del mandatario electo,  manifestó “creo que si Trump se convence que levantar el bloqueo es un buen negocio para Estados Unidos, lo hará, sin mediar sentimientos de amistad, humanistas ni perder de vista objetivos estratégicos de cambiar nuestro sistema”.

Por su parte, Antonio, militar en retiro que peina canas, con misiones primero como combatiente y luego como asesor en países africanos, opina que “hay que esperar, al menos, los primeros 100 días de gobierno para hacer una evaluación de la política que seguirá en general y en particular con Cuba”.

“Y aunque la decisión de realizar el ejercicio Bastión 2016 fue muy anterior, en abril pasado, durante el VII Congreso del Partido (Comunista de Cuba), considero muy oportuno su desarrollo, ya que como dijo el Ché, ‘en el imperialismo no se puede confiar ni tantito así’ “.

Por su parte, el arrendador Santiago expresó: “Espero cambios positivos hacia Cuba con Trump en la Casa Blanca, porque como poderoso hombre de negocios, es difícil que se deje poner una ‘camisa de fuerza’ en muchos sentidos, a la hora de tomar decisiones, aparte de contar con un Congreso de mayoría republicana”.

La joven Beatriz, estudiante de idioma francés, no tiene buenas expectativas, pues “a juzgar por sus discursos de campaña, estos fueron de una agresividad inusitada contra inmigrantes indocumentados, minorías religiosas como la de los musulmanes y criterios ofensivos contra la mujer”.

Su novio Yandi, técnico informático, difiere en el sentido que “los cambios pueden ser positivos, porque una cosa son las promesas y posturas de campaña y otra muy diferente la política que siga cuando empiece a gobernar”.

Otros jóvenes, como Carlos, quien se ocupa como chofer, desean que “la política de Trump contribuya a derogar restricciones a los viajes y al comercio con Cuba, y en lo interno propicie cambios que hagan más eficiente y atractiva la economía”.

El dueño de un restaurante privado, Ricardo, apuntó que “en realidad, a los cubanos nos importa la paz y lograr la convivencia con Estados Unidos, lo cual podría contribuir a una mejor situación económica a partir del próximo 20 de enero” y añadió que queda la duda  si Trump seguirá el camino de levantar restricciones o, por el contrario, se vea presionado para honrar compromisos que pudo haber contraído con el sector más extremista de la Florida”.

En resumen, las opiniones de los cubanos están tan divididas como las de los estadounidenses, ya que no hay coherencia en los planteamientos del nuevo mandatario de ese país.

18 thoughts on “El presidente Trump tiene la palabra

  • Bueno y nadie se pregunta cuando los hermanos Castro van a levantar el bloqueo interno que es el que tiene frenada la economía nacional? Tal vez sea obvio y es mejor seguir con el catalejo observando que hace y no hace Trump.

  • Me maravilla como la gente siente tanta libertad para opinar sobre el gobierno de los Estados Unidos pero se guardan la lengua en un lugar bien oscuro a la hora de opinar sobre el regimen cubano. Y por que Trump tiene la palabra?, acaso el destino de Cuba “libre e independiente” depende de lo que diga el Presidente de una nacion foranea?

  • “Inesperada victoria de Donald Trump” si te dejaste llevar por toda la maquinaria propagandista y difamadadoa de los medios masivos de comunicación corporativos con dueños que donaron millones a Clintón, entonces sí… fué inesperada para ti!

  • mejor hubiera hecho la autora si hubiera dedicado su entrevista, su poll, a indagar que esperan los mismos cubanos de su gobierno y hacia donde va Cuba !!! El Problema con Trump es asunto de nosotros, los ciudadanos de EEUU …….Que le importa a los cubanos quien es el presidente de los EEUU, de todas formas su gobierno no aprovecha las ventajas que pueda obtener, pues dice que el ” Coco ” se los va a comer !!!!Claro si sigue esperando lo que espero el Iluminado o sea, el “derrumbe del Imperio “,seguiran pasando hambre y viviendo 12 en una casa, per Omnia seculun seculorum….Amen !

  • Raxach:

    Tienes razón se sobra: si algo ha quedado cubierto de basura de la cabeza a los pies después de estas elecciones, ha sido la mayoría de la prensa de este país, radial, televisiva y escrita, con pocas y gloriosas excepciones como el diario “Los Ángeles Times”, que no cesó de advertir acerca de que las posibilidades de Trump eran grandísimas y reales. Su encuesta a 2000 personas a las que dio seguimiento durante todo el proceso, acertó en toda la línea. La cobertura de la votación por CNN fue un asco, pues retrasaban deliberadamente los resultados de los estados. Ahora mismo UNIVISION está “reestructurando” y va a despedir, por lo menos a 200 empleados. No han sido pocas las voces que están pidiendo la renuncia a Jorge Ramos por la parcialidad, la poca objetividad (reconocida por él mismo) y la falta de ética périodística en su labor de seguimiento a las elecciones. El que la Clinton culpe al FBI, lo que da es risa, más bien le debería agradecer la pasada de mano que le han dado (y ha habido gente que ha renunciado en el FBI por esa causa). Nadie de la prensa esa que le dio la falsa aureola de invencibilidad a la Clinton se cuestionó qué tenía que hacer y qué habló Bill Clinton en una reunión muy privada con la Fiscal general de EEUU, en un avión; y menos todavía qué pasó con correos de la Clinton que aparecieron en la laptop del marido de esa fiscal que, además de eso, al parecer mantenía correos muy subidos de tono con una menor de 15 años. Eso se lo callaron bien callado. Creo que todavía están por salir a relucir muchísimas cosas que dejarán boquiabierto a más de uno,

  • @JorgeAlejandro1:
    Asi mismo es mi hermano, la libertad de prensa que tanto anhelamos los cubanos se vio abusada durante estas elecciones. Gracias a WikiLeaks que pudimos ver como periodistas y productores de noticieros y programas de entretenimiento explicitamente le habian vendido su alma a la campaña de Clinton. Como Carlos Slim compro New York Times en el 2015 para utilizarlo como medio propagandista para su propio beneficio, como CNN (Clinton News Network) se convirtio en el medio informative con menor integridad posible. El FBI creo que presto nuevamente sus servicios a Clinton para distraer al publico de WikiLeaks, fue un momentico nada mas y todo el mundo sabia que no le iban a hacer absolutamente nada (gracias a Loretta Lynch) Pero asere yo me quedo maravillado de como nosotros los cubanos, y aquellos que sueñan con libertad de expression, de informacion, de comunicacion y de prensa se convirtieron en eco de las propagandas sensacionalistas (fallidas) de medios de informaciones corporativas de EEUU, teniendo nosotros experiencia de como funciona el aparato desinformativo/represivo cubano. Pero nada, muy contento estamos con Trump, los unicos que andan lloriqueando son los pagados por George Soros.

  • Eso mismo es lo que pienso yo.

  • Se acabaron las elecciones e inmediatamente se acabo el problema de los correos de Hilary, el primero en dejar de seguir indagando en ello es Trump, dando a entender que fue usado como recurso electoral. Pero hay cosas que tuvieron peso mayor que los correos, 1 – el Obamacare es obligado , no es algo opcional, y eso molesto a mucha gente, sobretodo a los trabajadores de mediana y pequena company. 2- Emigrantes musulmanes tratando de pasar la ley Sharia en EEUU, fijense que no estamos hablando de religion, La Sharia es un paquete de leyes que rige la vida social de los musulmanes y le pasa por arriba como un cilindro a los derechos humanos; en Europa ya han logrado aplicarla e incluso tener zonas de exclusion de europeos , con patrullas musulmanes en las calles; las proximas elecciones en Europa es posible que salgan personajes mucho mas nacionalista que Trump. 3 – Trump cambio los enemigos, negociara con los enemigos politicos para convertirlos en socios comerciales y a los aliados economicos los tratara como a enemigos economicos ; esto hay que explicarlo, el ciudadano corriente no ve directamente el perjuicio que recibe de Rusia o Iran , lo que ve es que todo lo que consume se produce en China por factorias que antes estaban en su territorio, esa es la relacion directa que ve con el mundo externo. 4- Este es un pais modernizado ; pero a diferencia de Europa donde casi todo el mundo es ateo , y los religiosos son moderados , aqui en EEUU la cosa es diferente, si vives en una gran ciudad puede que no te des cuenta que este es un pais muy religioso, el tema LGTB , el aborto, y otros son muy sensibles aqui, cuando se abordan hay que mentir descaradamente y despues hacer lo que te venga en ganas.
    Despues de todo , mas o menos en este pais vota regularmente el 50% , de los cuales 25% son democratas y el otro 25% son republicanos, al que hay que tratar de convencer para ganar con seguridad es a parte del 50% que no vota ; si se compara con las elecciones de Obama ; entonces este sector no fue a votar por Hilary, y ahi fue donde perdio; de todas manera la propuesta “Obama” iba en picada , 69 millones la primera vez, 65 millones la segunda, y ahora 61 millones.

  • // No se puede esperar otra cosa //

    Es sencillo: Con Trump lo que importará será “el cash”. No se puede esperar otra cosa.

  • Miranda : la decadencia de lo cubano, ,se nota en los comentarios…vea a :Trelles, luis V ,Raxach, jorge alejandro, Pilar montes, etc, etc…..todos son expertos en los EEUU pero : y Cuba, nuestro Pais…que ?? Los cubanos del tiempo del Versailles, solo hablaban de cuba, cooperaban con los que iban a ” tumbar a Fidel ” volver a Cuba ,recuperar sus casas, sus negocios, en fin, no perdian su cubanidad…..eran beligerantes y furiosos adoradores de Cuba. Nadie sabe cuantos murieron sin hacerse cudadanos de USA. Quizas fueron extremistas, pero siempre cubanos, orgullosos cubanos….Miranda, estamos perdidos. Quizas para mi, que soy un cubano casi anexionista, esta bien, cada vez mas los cubanos de alla y de aqui, piensan mas en los EEUU…pero hay veces que me pongo nostalgico de nuestra “basura ” cubana ! No le sucede a usted igual ??

  • Usted dijo- “El problema con Trump es asunto de nosotros los ciudadanos americanos” , yo me pregunto, Como usted sabe quien es ciudadano americano de los que aqui opinan?, por otra parte , usted adora a aquellos que nisiquiera se hicieron ciudadanos americanos ; entonces , Por que usted se hizo ciudadano?. Tambien me pregunto , Que razones tienes para no ir a Cuba a tumbar el gobierno? y si Esas razones no son validas para el resto de nosotros?

  • José Darío:

    Ven acá, mi hermano, ¿A qué tu llamas o”decadencia de lo cubano”? Déjame aclararte algo: creo que , si has leído mis comentarios, no te quede absolutamente ninguna duda de lo que son para mí la dictadura castrista y el sistema de porquería que tienen. ¿Estamos?, pero déjame puntualizarte de que, siendo ciudadano norteamericano, y teniendo ya a toda mi familia aquí, me es muy facilito hacer como han hecho tantísimos y pasar la página definitivamente. Si escribo todavía aquí y en otros sitios, es porque siento el deber de denunciar lo que está pasando, y hacer saber a los que no saben cómo es en realidad aquello, porque, a pesar de todas las ventajas de las comunicaciones hoy por hoy, la ignorancia de la verdadera situación de los cubanos es inmensa. (No cuento a los ciegos que no quieren o a los que no les interesa ver, que los ahy, y muchísimos). Yo quiero que los cubanos tengan el bienestar material, y las libertades y derechos de los que yo disfruto, claro que sí; y que escojan libremente el camino que quieren seguir; y, si escogieran la porquería de ahora, siempre que sea libremente, pues que se jodan y que no lloren y que aprendan a vivir con lo que el gobierno quiera darles. Punto.

    Ahora, tú no pretenderás que yo haga lo que le toca hacer al que se lo está sintiendo en carne propia: Eso no lo tengo que hacer yo, que ya me libré de aquello. Yo, me largué, esa (Mala, regular o buena), fue mi solución. El que lo está sufriendo día a día es el que tiene que actuar, en primer lugar. Yo le brindo mi apoyo y mi solidaridad hasta donde pueda, pero no puedo hacer su papel. Y, si no quieren hacer nada, por miedo, por estupidez, por falta de espíritu cívico, o porque esperan que otro les saque las castañas del fuego, pues que aprieten el fotín, le den a los pedales; y sigan diciendo que sí a todo, pero que no se quejen ni buequen culpables donde no lo hay. Si no me interesara todavía Cuba, te aseguro que nunca más verías un comentario mío, ni aquí, ni en ningún lado. Ah, y jamás he renegado de ser cubano. Si soy ciudadano de EEUU es por libre elección, porque me identifico con los valores democráticos de este país; y no con los del socialcosadesa; pero, si no soy ciudadano cubano, es porque la Constitución cubana no acepta la doble ciudadanía. Son ellos los que no quieren que yo sea ciudadano cubano, no yo.

  • Jorge Alejandro, no existe la nacionalidad norteamericana.

  • Buen analisis Luis, pero creo que As ganador de Trump lo saco dese el primer dia de su campaña y eso le aseguro el triunfo: el nacionalismo y la xenofobia del pueblo americano, que dicho sea de paso funciona en cualquier pais incluyendo a la culta Europa. No olvidar que Trump barrio el piso con los candidatos republicanos incluso en sus propios predios como paso con Marco Rubio en Florida y despues le gano a la Clinton con toda la prensa en contra y sin el apoyo del partido republicano. Los que se creyeron que el voto de las minorias era decisivo, se olvidaron que son solo eso, minorias.

  • Este post evidencia la rutina de considerarnos enanos mentales y no poder elaborar una propuesta de estrategia al gobierno cubano frente al nuevo escenario. La estrategia de “mostrar músculo” es lo más inadecuado cuando se dirige a 11 millones de personas en la más absoluta precariedad. La estrategia de “bocón” le ha servido al gobierno cubano para no resolver los graves problemas internos, pero ya no funciona ni para el más simple ciudadano de a pié.
    Al contrario, esta estrategia desacredita al gobierno cubano. ¿Podría Pilar mostrarnos su opinión de lo que debería hacer este gobierno para enfrentar de forma sensata(es decir de acuerdo a los intereses de sus ciudadanos) el nuevo escenario.La inmensa mayoría de la población cubana de adentro y afuera quiere la verdadera normalización de las relaciones entre los EEUU y el gobierno cubano. ¿qué hace y que va a hacer el gobierno cubano para responder al interés de su población?.Creo que Bastión es un ejercicio de simulación que despilfarra demasiados recursos para la precariedad del país. ¿aprenderá el gobierno cubano a negociar nuestros intereses o seguirá en “el David y el Goliat”, una postura de víctima que no aporta nada al desarrollo del país?

  • // ¡Qué cómico! //

    ” lo que debería hacer este gobierno [el cubano] para enfrentar de forma sensata (es decir de acuerdo a los intereses de sus ciudadanos) el nuevo escenario”

  • Si, desde el primer dia una gran parte de los votantes se identifico con el . Tambien el hecho de verlo todos los Dias en un show televisivo a una persona, ayuda a ese proceso de identidad .

  • Foristas:

    ¿Por qué no nos concentramos en el tema del post? Es decir, las reacciones de cubanos en la Isla ante el triunfo de Trump. Para bien o mal, lo que haga el gobierno de EE.UU. suele impactar a casi todo el planeta. Y dada la intensidad de vínculos históricos de ese país con Cuba – o incluso la ausencia de los mismos, como parte del estira y encoge político bilateral -, no cabe menos que esperar reacciones de todo tipo en nuestra sociedad.

    Para completar el panorama que inicia Pilar, aquí dejo vínculo a las declaraciones de un grupo de opositores cubanos ante el acontecimiento, según lo publicado por Estado de SATS.

    https://www.youtube.com/watch?v=moLJ-3qQhEQ

    A quienes daban por muerto el teatro bufo como género en Cuba, estas manifestaciones les servirán de rotundo mentís.

    Y para aquellos, como mi estimado José Darío Sánchez, que andan colocando el epíteto de plattista en la marquesina equivocada, ya pueden endilgar el título sin temor a ser rechazados, a estos auto-declarados paladines de la democracia diseñada en Washington, y que hablan a nombre de todos nosotros…

Comentarios cerrados.