El pragmatismo responsable de Raúl Castro

Vicente Morín Aguado

Raul Castro addresses parliament. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El Presidente cubano acaba de publicar su último discurso, impresionante aunque muchos en mi país no leen los periódicos, refugiándose en “La Voz Kids” o los seriales pirateados a las televisoras extranjeras.

Hay frases de Raúl Castro que merecen destaque:

“…me atengo al convencimiento de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.”

La denuncia del actual Jefe de Estado puede resumirse en estas palabras suyas:

“Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al estado (…) Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano.”

Estamos ante la triste realidad, antes negada, casi silenciada por los medios de difusión oficiales, de una crisis de valores al nivel de toda la sociedad. El fenómeno crece tanto como se deterioran los viejos edificios en La Habana, prestos a derrumbarse ante cualquier fenómeno natural repentino.

Aunque políticamente hablando, Raúl insiste en la subjetividad, es decir, apelar a la conciencia, viejo dogma socialista, no deja por ello de marcar las causas objetivas, que pudiéramos resumir en varias expresiones de su último discurso:

–       Aún cuando el Producto Interno Bruto (PIB), crece un 2.3 %, tal avance no se nota en la economía familiar.

–       Necesidad de avanzar hacia la unificación monetaria, declarando que “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación.”

–       Relación de la dualidad monetaria con la llamada “Pirámide invertida”, es decir, la desvalorización del trabajo profesional frente a los oficios manuales.

Una vez más el Jefe de Estado acude a la institucionalidad, a clamar por la ley escrita, por el respeto al orden como generador de la estabilidad social. Su apelación motiva porque incluye a la “Sociedad Civil”, inclusive las entidades religiosas. Nunca antes conocí de un llamado así dentro del Socialismo.

Puede parecerle a ciertas personas otro discurso agregado a los muchos anteriores, no lo creo, es un reconocimiento de nuestra realidad como nunca antes aprecié. Significa no volver atrás porque acepta la realidad tal y como hoy se manifiesta.

El apego a los preceptos legales, inclusive para los opositores a nuestro sistema político, constituirá un gran paso de avance. Los pronunciamientos de nuestro presidente pueden ser aplaudidos, inclusive por sus opositores.

No puedo, creo que nadie pueda asegurar la posibilidad de hacer realidad cuánto propone en su empeño el actual mandatario de nuestro país, pero tengo la certeza de que ha tocado fondo en cuanto a nuestra actualidad.

Por supuesto, el pragmatismo de Raúl Castro es socialista, pretende preservar la revolución de la cual el mismo es uno de sus principales artífices.

Intentando definir el modelo económico que finalmente resultará de las actuales reformas, el Jefe de Estado colocó en primer orden el predominio de la Propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, reconociendo otras formas de gestión económica no estatales, junto a preservar el plan como instrumento rector de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Soy optimista porque finalmente estamos reconociendo de forma abierta y cabal la difícil situación en que vivimos. Bien dicho, es el primer paso si de veras queremos cambiarla por algo mejor. Los disgustos son muchos, aún así apoyo el pragmatismo responsable de nuestro presidente.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

16 thoughts on “El pragmatismo responsable de Raúl Castro

  • Vicente
    a pesar que no concuerdo con muchas cosas que dice Raul
    si concuerdo plenamente con esto.

    ““…me atengo al convencimiento de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.”

    Y es algo que he dicho por acá yo mismo en múltiples ocasiones. No es posible resolver problemas si primero no salen a la luz. Lamentablemente siempre se ha atacado ferozmente a quien plantea problemas. Es automáticamente considerado enemigo.
    Enemigo de quien?
    La disidencia nunca debió ser penalizada. Y quien es culpable de esto mismo? De la persecución implacable contra todos los que disienten?
    De nuevo señalo que ellos mismos han dado el mal ejemplo en todos los aspectos que menciona.
    Las ilegalidades comenzaron con ellos mismos. Recuerdas del proyecto Varela? No fue ilegal la respuesta de la revolución? Violando su propia constitución?

  • “Estamos ante la triste realidad, antes negada, casi silenciada por los medios de difusión oficiales, de una crisis de valores al nivel de toda la sociedad. El fenómeno crece tanto como se deterioran los viejos edificios en La Habana, prestos a derrumbarse ante cualquier fenómeno natural repentino”.

    Estaremos llegando por fin a las conclusiones finales de proceso histórico que termina. No me acuerdo quien dijo en su momento; “al cubano le sobra inteligencia de lo que carece es de virtud”. Desde el mismísimo 1 de Enero de 1959, siempre se dijo que el problema principal del país era la corrupción administrativa. (ver publicaciones de la época) Entonces se hablaba de los políticos tradiciones. Pero contrario a lo que los cubanos de hoy creen, la enorme mayoría de los pobres en Cuba no robaban para vivir, ni las mujeres se prostituían por baratijas. EN CUBA HABÍAN MUCHOS POBRES, PERO LOS POBRES ERAN PERSONAS DECENTES. Me atrevo a decir que desde el punto netamente económico habían mas razones antes que ahora para justificar cualquier tipo de actividad ilícita o de baja moral.
    El problema que tenemos es muy difícil de resolver porque requiere de mucha valentía moral. Hacer responsable a otros siempre es lo mas fácil. Pero mirarse hacia dentro y “darse con el látigo”, no puede ser mas doloroso. En esto tenemos que auto-criticarnos como pueblo. Al principio es doloroso, pero después el dolor pasa y podemos superarlo.
    Aunque de forma tardía Raúl Castro dice una gran verdad. Vale aquello que dice;- “La verdad es la verdad, la diga Agamenon o la diga su porquero”. No puedo estar mas de acuerdo con el en sus últimos comentarios sobre este tema. Todo lo que le pediría es asumir la parte de responsabilidad que le toca.

  • Es curioso como en el parlamento cubano las únicas críticas aceptables son desde arriba para abajo; cuando lo lógico en una democracia es que fuese justamente al revés: las críticas deberían ir desde abajo hacia arriba.

  • Vicente el que expresa ese discurso es el mismo que ha llevado a la destruccion de Cuba y hay que dar por seguro que reconoce todas esas cosas por que no le queda mas remedio,no por que quiera el verdadero cambio para la isla de la que los Castro son duenos y amos.

  • Nada justifica medio siglo en el poder sin darla al pueblo otra opcion en unas elecciones verdaderamente libre y con oposicion y mucho menos golpear a mujeres por desfilar pacificamente en las calles o hundir embarcaciones cargadas de niños por quere escapar del “paraiso”

  • “…me atengo al convencimiento de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.”… YA CONOCEMOS EL PROBLEMA Y LO RECONOCEMOS… AHORA EL ANALISIS DE CAUSA BRILLA POR SU AUSENCIA!!!

  • Oye bobo, es que un buen análisis de causa…llevaría…. a la renuncia del gobierno en pleno… bueno… si tuvieran verguenza, digo yo.

  • ..si raul lo reconoce una vez al año y de ahi pa’bajo, prensa incluida, lo niega constantemente para hacer el juego a una estructura de poder de la cual raul es la cabeza entonces no creo que sea para lanzar campanas..

  • En varias ocasiones he planteado lo siguiente: Acaso la situacion actual surgio repentinamente?,Een donde estaba el hoy presidente de Cuba cuando todo esto se iba fomentando?, Acaso en las altas esferas de la sociedad cubana no se conoce que es practica NORMAL de los jefes tener varias mujeres, y a todas mantenerlas con casas, carros, etc?, Es penoso q como mismo hacen los RELIGIOSOS, venga el PRESIDENTE ahora a PREDICAR MORAL EN CALZONCILLOS, de la situacion moral, de la corrupcion, del robo que siempre hubo en el Ministerio de las Fuerzas Armadas “Revolucionarias” me parece que el pueblo cubano tiene suficientes evidencias.
    Es como si la dirigencia historia de la Revolucion no tuviese ninguna culpa de este estado de cosas, los mismos que han puesto el pais en la situacion actual CRITICAN, pero por nada del mundo ejercen LA AUTOCRITICA.

  • Mucho ha dado que hablar este discurso, sobre todo se han activado todos los sistemas de información, la prensa escrita (incluida la digital) y la radio (fundamentalmente, luego iniciara la TV) no dejan de hacer mención a todo lo relacionado en el discurso.
    Positivo reconocer publicamente que los valores de la sociedad cubana, estan tan minados como la economía, o los viejos edificios de La Habana.
    Negativo que solo se haga eco del problema la prensa o la radio cuando lo dice Raúl. Este tema ha sido señalado no pocas veces por la población en asambleas, reuniones de escuelas, reuniones de cualquier naturaleza, en la calle, en fin un problema a toda voz que solo tiene eco cuando lo expresa el gobierno, no es un buen indicador para empezar.
    Se puede hacer un cronograma para lograr reparar La Habana y con seriedad pudiera tener un cumplimiento, pero no se puede hacer un cronograma para recuperar valores morales de la sociedad. Habra que pensar en:
    – penalizar y – educar al mismo tiempo. Quien va a Miami o a Paris no bota un papel de caramelo en el piso y sabe claramente lo que implica.
    De acuerdo mano dura CON TODO Y CON TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!, TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no pueden quedar exonerados los hijos de papá, habra que empezar por pulir la casa. CON VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Raul Castro solo ha dicho lo que los cubanos ahora decimos todos los dias en la casa, la guagua, el almendron, los hospitals, la calle…, no creo que es “ahora” cuando el gobierno se percato de las barbaridades cometidas y 54 anos despues (manteniendose en el poder) las enumere, todo lo que dijo es mas que sabido y dicho y muchos han sufrido represion, carceles e incluso la muerte por decirlo. Como podemos estar satisfechos por ello??? Acaso culpo a su hermano, que todos sabemos bien que es MAXIMO responsible???? Acaso pidio PERDON por destruir el pais, la etica, la verguenza, la sociedad civil, la educacion, la economia y el sentido del respeto de los cubanos??? Al final no asumio su responsabilidad, por mucho menos que eso y 50 anos menos, un presidente se veria obligado a renunciar. Al final nos ha echado la culpa a nosotros por “abusar de las bondades de la Revolucion” o sea hemos abusado de las bondades de los Castro. Por eso estamos asi, no se si es ingenuidad , desconocimiento o oportunismo (o todo junto) o que ya hemos perdido tambien el razonamiento. Raul Castro dijo lo que todos sabemos porque tiene la soga al cuello y con eso calma los animos de la poblacion cansada de tantos males para asi ellos seguir vacilando hasta la muerte y no se les juzgue en vida. “Despues de mi el Diluvio dijo el MAXIMO RESPONSABLE en una ocasion. Para mi es una estrategia para seguir ganando tiempo, que ya se les acabo.

  • Me parece que el artículo le parece muy positivo que Raúl reconozca lo que la población está diciendo hace muchos años. Me parece una postura de adoración a los dirigentes por que al fin dicen lo que pensamos. Esta relación de dirigentes y ciudadanía me recuerda a los campesinos rusos masacrados porque en manifestación pacífica fueron a contarle sus sufrimientos “al papacito zar que no lo sabía”
    La realidad del país no es reconocida hasta que los dirigentes lo dicen.
    ¿Y las causas? ¿ y las soluciones?
    La primera de ellas es que con el trabajo honrado no se llega ni a la mitad del mes. Ese es el centro del asunto. Para ello tienen que subir los salarios en correspondencia con la canasta básica, para ello tienen que eliminar la doble moneda, y para ello tienen que dejar de monopolizar el comercio exterior e interior.
    No vi ninguna solución a estos problemas que son la base del robo. Sin facilitar un salario digno, el trabajo honrado es una quimera. La lentitud en reconocer los problemas y subordinar las soluciones a la consciencia y a la policía, es el resultado de la carencia de democracia en el país. El papacito Zar no quiere reconocerlo.

  • Es muy facil no violar las leyes cuando se tiene en la mesa de todo, y sin necesidad de sacrificar mucho, sino preguntenle por donde andaba su nieta linda hace mes y medio por Varadero ;). Los ladrones a la carcel, pero con ellos que encierren tambien a los responsables de este descalabro, hasta cuando el cinismo y el echarle la culpa a los demas.

  • Ellos querian un hombre nuevo???!!!!….PUES AHI ESTA EL PRODUCTO …vivito y coleando

Comentarios cerrados.