El poder de la Alianza: “Levantarse de la mesa”

Luis Carrion Cruz durante una entrevista en el programa de Esta Noche.

 

Hoy se reanuda mesa de negociación, que aún no define la “hoja de ruta” para el diálogo

 

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – “El poder principal que tiene la Alianza Cívica es levantarse de la mesa. Si Ortega fracasa en las negociaciones, se enfrenta a más sanciones, a la presión internacional y al aislamiento. Las sanciones están allí para recaer. Levantarse cuando Ortega pretenda alargarlas de forma innecesaria o se cierre en posiciones inaceptables en el diálogo”, afirma Luis Carrión, miembro del MRS y de la Unidad Nacional Azul y Blanco, de la cual es parte la Alianza Cívica.

De acuerdo con Carrión, Ortega tiene que sopesar muy bien si echa al trasto este nuevo diálogo, y recuerda que la agenda de la oposición democrática tiene un respaldo internacional “enorme”, aparte del consenso a nivel nacional.

“Si él (Ortega) no cede en las cosas fundamentales, las sanciones van a continuar al igual que la presión interna”, vaticina.

Hay muchas dudas de que Ortega pueda dar estas muestras de “buena voluntad” para el diálogo. Si bien excarceló a más de 100 presos políticos previo al diálogo, la mayoría de ellos tienen salieron con régimen de casa por cárcel y convivencia familiar. Liberación a medias.

Carrión agrega que Ortega está al límite por las circunstancias. La confluencia de la crisis económica, el aislamiento internacional y las sanciones lo obligaron a sentarse en la mesa, porque no preveía hacerlo a juzgar por el discurso del supuesto “golpe de Estado”.

“Se siente débil. Se mira en el espejo de Maduro y quisiera tener resuelta la situación antes de que se pueda producir una debacle en Venezuela”, dice Carrión, quien conoció muy bien al caudillo sandinista. Para Carrión, Ortega “está resintiendo los efectos de las sanciones económicas que han golpeado a sus propios negocios”, pero el aislamiento internacional y su estrategia de represión “no han logrado derrotar la resistencia cívica”.