El plan de Raúl para la Patria ¿será viable?

Osmel Ramírez Álvarez

Raul Castro Photo/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Cualquier gobernante en cualquier país del mundo rara vez dispone de un periodo tan largo en el poder, como el que ya ha tenido Raúl Castro, para poder convertir sus proyectos en realidad. Más de una década si sumamos los dos años de Gobierno interino, y aún no se ve emerger siquiera la punta del “iceberg del progreso” en el interminable océano de la penuria cubana.

No cabe duda de que su deseo ha sido el de modificar el sistema cubano en función de un mejor resultado económico-social. Para ello comenzó un esperanzador debate público, aunque demasiado controlado. Vinieron los Lineamientos diciendo que había que hacer lo mismo de siempre, pero con diferentes palabras como si fuese algo nuevo. Más tarde la conceptualización del modelo socialista cubano y el plan de desarrollo hasta el 2030.

Papeles y más papeles, mucho bla bla bla, y nada concreto que demuestre que hay un cambio real: ni de mentalidad ni en las instituciones ni en lo económico ni en los derechos.

Vamos a utilizar parte del argot marxista para analizar su gestión. En materia política no ha mostrado el más mínimo interés por cambiar ni rectificar.Y de ahí parte su gran fracaso, porque niega la propia dialéctica marxista, sus propios principios. La economía es la base de todo, pero es al mismo tiempo expresión cultural del desarrollo social del periodo que se vive.

Ni el momento histórico actual es semejante al de 1959 ni los cubanos somos los mismos. Al actuar desfasados en el tiempo y siguiendo los mismos métodos e ideas, demuestran ser dogmáticos, no dialécticos; en otras palabras, no comprenden nada de nuestra realidad objetiva.

Vendedoras de maní.  Foto: Juan Suárez

Pidió encarecidamente a todos los cuadros, a todos los niveles, que cambiaran de mentalidad; y que aquel que no se sintiera capaz de hacerlo pidiera su renuncia para no entorpecer el cambio. Lo hizo públicamente, varias veces y en varios foros. Pero al no modificar las instituciones burocráticas del sistema ni democratizarlas ni dar paso a los verdaderos actores del cambio (la oposición pacífica y demócrata, incluso dentro del propio ideal socialista) mató desde el embrión su plan para el cambio.

Fidel mismo lo dijo en su concepto de Revolución, por desgracia de la boca para afuera: “sentido del momento histórico”; “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Son los dos ingredientes básicos que le han faltado al proyecto de Raúl y a su gestión al frente del Gobierno cubano en la última década y la causa principal de su fracaso. Increíblemente son sus propias consignas, su propia propaganda política: están en su recetario, pero no en su quehacer.

Los famosos Lineamientos, que ya ni se mencionan, dejaron claro en su propio apellido (“de la política económica y social”) que estaban mutilados, porque no incluían “la política”. Y en eso sí que hay una trinidad indisoluble e innegable: económico-político-social están ligados y no se pueden separar sin cometer la torpeza raulista de querer convertir el barro en oro.

Si lo “económico-social” tiene problemas, es imposible que ”lo político” esté bien; todo lo contrario, es expresión de que algo vital anda mal. Y no hay un solo punto de los Lineamientos o de la conceptualización o del plan de desarrollo que reconozcan que el sistema político cubano tiene serios problemas, que no responde a las necesidades y derechos del pueblo, y que es responsable del fracaso económico-social. Por eso no es más que“el mismo perro, incluso con el mismo collar”, solo barnizado para hacerse la idea engañosa de que es nuevo y va a funcionar deferente.

Se incrementa el turismo en Cuba. Foto: Juan Suárez

El plan para el 2030 no tendrá resultado ni para el 2300, porque nada neurálgico ha cambiado. Está bien que inviertan en el turismo, en una Zona Franca como la de Mariel y en obras hidráulicas para impulsar la agricultura. ¡Claro que son grandes motores del desarrollo económico! Pero nada de eso sirve de mucho con el bloqueo interno feroz e infranqueable que representa el sistema cubano: estatalizado, centralizado, estático y, por consiguiente, poco movilizador de las fuerzas productivas. Como resalté en el mismo título de mi artículo publicado aquí  El viejo almendrón debe ser reparado con urgencia.

El plan de desarrollo de Raúl para la Patria es inviable y no parece darse cuenta o, al menos, tener el pudor de reconocerlo. Si él y su Gobierno fueran inteligentes pidieran ayuda a la oposición pacífica para sin convulsiones sociales fomentar un cambio real hacia un sistema más democrático: que preserve lo bueno logrado con la Revolución y abra paso a un nuevo modelo económico-político y social, como Cuba lo necesita.

Pero su plan, aunque persigue el desarrollo y el bienestar del pueblo (¿por qué dudarlo?), no lo hace en primerísimo lugar, como debería ser. Delante están sus intereses de clase: de clase política privilegiada y acostumbrada al despotismo, al autoritarismo y es por ello que le temen a la democracia.

Es hora ya de que la oposición muestre y luche por un plan alternativo “de verdad”, que cautive y colme las expectativas de nuestro sufrido y temeroso pueblo: el país lo pide a gritos y sinceramente creo que este es el momento preciso.

55 thoughts on “El plan de Raúl para la Patria ¿será viable?

  • El único plan concreto que yo veo es mantenerse en el poder.

  • Excelente Osmel. Espero que la brigadita de apoyo al castrismo no se ofenda por una crítica salida desde un joven cubano de izquierda y que vive en Cuba.

    Recalcar que los guardianes de la fe dijeron que redefinirian el socialismo cubano y solo hemos visto panfletos de barricada del fundamentalisla estalinista Iroel Sanchez en el Granma

    Nada aun del vaso de leche, el millonario puerto de Marcel sin barcos ni inversiones, la economía en recesión descendente, pero eso si, incremento exponencial de la represión para todo el que levante la voz. A falta de reconceptualizacion conocida, esto es lo que toca.

  • Excelente llamado a la reflexión Osmel, aunque opino igual que Pedro, que el “plan” de Raúl es el de mantenerse en el poder, un gobernante con más de una década sin hacer lo que debe hacer para mejorar las pésimas condiciones que vive el pueblo NO es de fiar, creo que la oposición debe poner a un lado sus diferencias y entender que el plan común es el cambio.

  • Raul sabe que ese plan no es viable. ningun estadista con un coeficiente de inteligencia mediocre sabe que no se pueden hacer planes fijos para de aca a 13 años cuando ya este muerto, el mundo habra cambiado mucho y las condiciones seran totalmente diferentes

  • ..osmel…hemos visto muchos articulos tuyos sobre la cuestion politica y tus planes para resolver esos asuntos…congresos de opositores,multipartidos,libertad para organizarse,nueva constitucion,elecciones libres y democraticas y etc,etc…pero creo que nunca he visto un articulo tuyo con las propuestas sobre como resolver la situacion economica…como sabes el bloqueo no se ha acabado,hoy mismo sale la noticia de 2 nuevas multas por ese motivo,entonces…que tu crees que debe hacerse???…la forma mas rapida de mejorar las finanzas del gobierno ,de cualquier gobierno,es deshacerse de todo lo que no es productivo o rentable…si el gobierno cubano,fuera el actual o cualquier otro, se deshiciera de toda la burocracia,la industria que no es productiva,redujera sus gastos en seguridad social,educacion,salud publica ,cultura y deportes y concentrara sus recursos en las ramas mas productivas…turismo,biotecnologia,ron ,tabaco y algunos otros sus finanzas mejorarian rapidamente..si el estado dejara de controlar a medicos.profesionales,maestros .obreros y campesinos y les dejara emplearse y practicar sus profesiones y oficios de forma privada y que se fijaran libremente los precios de productos y servicios de acuerdo a oferta y demanda creo que pronto veriamos un aumento de productos y servicios de mejor calidad….eso seria maravilloso pero… y quien se hace cargo de todo el que no encaje en ese nuevo y maravilloso mundo…el gobierno no porque caeriamos en lo mismo…las organizaciones y fundaciones caritativas ayudarian pero no alcanzaria para todos…la solucion ya la dio jose dario en una respuesta creo que en un articulo anterior tuyo…al que le toco le toco y al que no se jodio…no lo dijo asi exactamente pero esa es la idea…y para reafirmar esa idea hoy tambien sale la noticia de que 8 tipos tienen mas dinero que mas de la mitad de la poblacion mundial….asi de desigual y compleja es la situacion pero estoy seguro que para eso tambien tendras alguna propuesta que me gustaria compartieras en estas paginas…

  • Directo y claro, Osmel, para no variar.

    Ahora, noto en este texto que percibes la solución a los múltiples problemas acumulados en Cuba en abrir las puertas ya mismo y de par en par a las corrientes opositoras (y como ya te expuse en tu post anterior, en ese conglomerado hay de todo como en botica, incluidos los que procuran reverdecer las guerrillas del Escambray). Es decir, propones un desmontaje de las actuales estructuras políticas, como paso previo a lo que sería el acceso a la prosperidad económica.

    Suponiendo que se llegara a ese punto – seamos creativos – , ¿has calculado cuánto duraría un proceso tal, que supondría el abandono voluntario por parte del actual Gobierno de todo su andamiaje establecido, para dar paso a los otros, que a su vez deberían comenzar prácticamente de cero, para en algún punto de la Historia comenzar a cosechar resultados?

    No sé, estoy tratando de ser pragmático y práctico, puesto que en mi modesta opinión lo que urge hoy en nuestra Isla es poner el plato de comida en la mesa, entre otras prioridades, como que la gente gane un salario real y avizore perspectivas de vida decentes, de modo que no se sienta compulsada a irse del país…¿O ando mal de la vista?

    Si nos acogemos al consenso que dejan razonamientos de reconocidos economistas cubanos, que si saben de esto, como Omar Everleny, Pável Vidal, Pedro Monreal, Carmelo Mesa Lago y Juan Triana, entre otros, primero debe venir lo “primero”, que en esencia sería aplicar realmente todos esos lineamientos y propuestas hasta hoy incumplidos o pendientes, y que han sido elaborados dentro del actual sistema, no fuera de él.

    Ese es mi modesto parecer. Poner la carreta delante de los bueyes, no suele ser un método inteligente. Hubo un tal Miguelito Gorbáchov que entendió que se podía empujar a carreta y bueyes juntos. Y hoy vive recordando cómo ambos se le fueron barranco abajo. De una vez.

  • Eduardo, es un cinismo que te moleste el hecho de que 8 tipos tengan más dinero que la mitad de medio mundo, unos tipos que no le impiden al resto de la humanidad a poder hacer lo mismo que hicieron ellos, sin embargo no te molesta que los 4 gatos que des-gobiernan a Cuba sean los dueños absolutos de todo el capital del país y que arriba de eso NO le permitan a nadie más a siquiera ser dueño de una vaca? By the way.. no estará Fidel en el grupito de esos 8?. Averigua, porque un tipo que estuvo 60 años embolsillandose todo el dinero que entraba al país es bien creíble que esté entre ellos.

  • Yo creo que Osmel da mucha crédito a la oposición pacífica, como si ellos tuviesen más idea que raúl Castro.
    El problema no se resuelve moviendo la balanza al otro extremo sino haciendo participar a todos. Sean oposición o no.

    Porque de hecho, la oposición en Cuba no pasa de buenas intenciones. En otras palabras, tampoco tienen la más mínima idea de economía.

    Solo con la liberación y la participación de todos comenzará a moverse la isla. Y no nos llamemos a engaño, será un período traumático para muchos. Muchos cambiarán y muchos, los que no actúen rápido sucumbirán como los dinosaurios. Pero es como los partos, un proceso doloroso el que nos dará la vida.

  • Estimado Eduardo, en la Cuba de hoy(17 de enero de 2017) ya hay algunos a los que les “tocó” como usted dice, y hay muchos, muchísimos que se jodieron. De hecho en Cuba ya existen “homeless”, por las aceras de muchas de las principales calles de La Habana pululan viejos vendiendo paqueticos de café, tabacos, jabitas,etc; usted cree que lo hacen por diversión? No me compare Cuba, por favor, con otras sociedades, porque el proyecto social que emprendió el gobierno hace una tonga de años se suponía, a estas alturas, tendría convertido el pais en un lugar próspero (con bloqueo o sin bloqueo).

  • Libertad de hacer negocios para todos, para pedir prestamos, importar, producir lo que le de la gana, sin restricciones, permitir al ex-cubano invertir en el pais, tener un gobierno que sepa gobernar, con impuestos justos para poder cubrir los gastos sociales necesarios y proteger a los desvalidos, que luche contra la corrupcion y el nepotismo, que estimule la riqueza y no la igualdad miserable, que no se malgaste el dinero del pueblo en campañitas para liberar espias o promover la independencia de Gugulandia. Como dijo el del sombrero lleno de plomo: si se puede”, solo den libertad y ya veras el cambio

  • Jejeje Ya salio el grupo de apoyo al castrismo en zafarrancho de combate. Claro que hay que desmontar el estado totalitario actual que es el que tiene regresado todo el potencial económico y creativo de los ciudadanos. Así lo hicieron Vietnam y China que eran como la Cuba actual antes de abrir su economía a libre mercado que les a traído progreso al menos económico y social.

    Pero si además los totalitarios incompetentes castristas devuelven la democracia a Cuba avanzariamos mucho más rápido aun porque solo en libertad plena los países logran altos estándares de bienestar y si alguien tiene dudas vean quienes son los paises que año tras año son los primeros lugares en el IDH de la ONU. Ninguno con partido único, ninguno con socialismo estalinista dictatorial, ni siquiera China, Vietnam, Rusia que liberaron la economia pero les falta la democracia.

  • Atanasio te ha quedado genial.Una excelente síntesis de lo necesario que ya lo sabe hasta los pioneritos cubanos.Me ha dado mucha risa lo de “Gugulandia” y “el sobrero de plomo”. Increíble la burla de los militares cubanos al único presidente estadounidense que le ha tendido la mano y no el garrote.Pero bueno, como dice Manuel Cuesta Morúa, el gobierno cubano no se sabe manejar frente a un poder blando.Yo agrego, necesita el garrote sin zanahoria. Es así de masoquista para justificar su incompetencia.

  • Jaja…y después pides no ataquen al mensajero….sigue, sigue, que algún dia lo logras…

  • Isidro, creo que has colocado el cuadro al revés y es Osmel quien tiene toda la razón.Las reformas no avanzan porque el sistema político es militar y antidemocrático.No se escuchan los reclamos y demandas de la ciudadanía y de los profesionales y por eso hemos llegado “al abismo”.Los economistas se dedican a su rama y por eso no analizan ni proponen nada en el orden político.Aún así son vituperados por Iroel Sanchez, por ejemplo en su artículo ¿Acelera Pepe, acelera? donde insulta al profesor Mesa Lago de “antipatriota”, reconocido especialista cubano de las políticas sociales latinoamericanas.
    El gobierno no hace lo que los economistas cubanos vienen señalando desde el 2009 aunque desde los años 80s las propuestas de los economistas han sido muy sensatas y no antisistema.Ya los cubanos aprendimos que la vía china y vietnamita no resuelve los Derechos Humanos todos que en Cuba se violan todos. Sin democratización de la vida política, no se liberarán las fuerzas productivas con derechos.
    En cuanto a tu discrepancia sobre los opositores te sugiero mi libro “Discursos de la resistencia: Los proyectos políticos emergentes en Cuba (2002-2012)” donde encontrarás todos los análisis y propuestas de la oposición cubana de todos los signos ideológicos y entonces tu parecer sobre la oposición cambiará. Hay que colocarse al margen de la propaganda oficial cubana que los demoniza y conocer sus diagnósticos y propuestas de salida a la crisis y a la reconstrucción de la Nación. Puedes encontrar mi libro en amazon.com poniendo mi nombre y mis dos apellidos en la búsqueda. No te lo propongo por petulancia sino porque no existe un análisis de la oposición por grupos con sus intereses, discursos y agencia social como he hecho en ese libro.

  • Excelente análisis de Osmel.Felicidades.
    Efectivamente y de manera muy lúcida, Osmel hace un balance del inmovilismo raulista y de los documentos que repiten el mismo programa de hace 30 años sin cambiar un ápice la trilogía del derrumbe del socialismo real, en una sociedad de una precariedad masiva.
    Efectivamente Osmel, lúcidamente desecha los criterios de los modernizadores funcionalistas norteamericanos de la década de los 70s según los cuales el crecimiento y desarrollo de la economía trae necesariamente la democratización.Esta postura es defendida por Arturo López Levy y los funcionarios reformistas dentro del gobierno que apuestan a liberalizar la economía y dejar un régimen político dictatorial para controlar la sociedad y sus recursos.Lo que han demostrado sociedades como China y Vietnam es que ese sistema de capitalismo de estado no garantiza los derechos económicos sociales culturales civiles y políticos, precisamente porque prohíbe los civiles y políticos.La fórmula China y de Vietnam es la del capitalismo salvaje, con más comida y sin ningún derecho reivindicable ni justiciable, como en Cuba hoy.
    Gracias Osmel, te felicito por tu lucidez y por compartirla con nosotros.

  • La primera medida para mejorar la economía de cuba es bastante radical: Desintegrar las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Estas son un organismo muy costoso para el Estado cubano y compuestas por un montón de gente que no produce nada y viven de lo más bien. ¿Para qué tanto aparato militar y tanto gasto comprando armamentos, uniformes, y pagando grandes salarios a uniformados que no hacen nada por la sociedad?
    ¿De quien nos defienden las FAR? ¿De los EEUU? Las FAR no podrán aguantar un ataque militar de nuestro poderoso vecino. ¿Por que mejor no hacer lo que hizo Costa Rica hace décadas, cuando abolió sus fuerzas armadas?

  • Osmel, hace 9 años yo creía que era viable, pero cuando comencé a indagar y levantar piedras lo que salió fue una peste a letrina de favela tremenda.

    Como dijo un amigo que hace poco estuvo en Cuba, “Luisi, hace seis años vine y ahora que regreso de visita, te puedo decir que el país ha mejorado en algunos aspectos, pero en general su gente, la de a pie, está de mala en peor.

    Saque usted sus propias conclusiones.

  • Exactamente eso es lo que iba a escribir. Quier para mi país una sociedad libre no solo económica sino políticamente, pero si lo segundo no es posible, al menos se se libera la economía como usted plantea, la gente no tendrá que andar mendigando o prostituyéndose para ganarse la vida, cuando no robando que es lo que hacen todos los cubanos. El gobierno solo debe quedar para administrar los recursos que ingrese por la vía impositiva. Pero hablo de impuestos bien diseñados que estimulen el desarrollo económico, no que lo coarten. En cuanto a los logros de la Revolución, quisiera me dijeran cuáles han sido, porque lo que pudo alcanzarse fue por el financiamiento de la URSS, mayormente, no porque le país haya creado riquezas que permitieran mantener esos llamados logros que, al final, generan gastos, no producen beneficios. Salud, educación y deportes solo sirvieron para que el satrapa ostentara ante el mundo. Como si yo le pido prestado el auto a un amigo y ando por ahí diciendo que es mio.

  • Si usted pretende quela cúpula sea la autora del cambio, siéntese a esperar. Esos lineamientos son el mismo violín que esa misma cúula nos está tocando desde el 59. La rectificación de errores de los 80, los planes quinqenales del I Congreso del Partido, el “ahora si vamos a construir el socialismo”, es solo el engañabobos para tener o preteder tener a la gente entretenida pensando que ahora sí que vamos bien y al final se vuele a lo mismo. El verdaero diseño del sistema es que los que están en el poder e mantengan ahi a toda cosata mitiéndole simplemente al pueblo y a todso los que quieran oírlos. Cuando Osmel habla de oposición, entiendo que quiere que todas las voces discordantes con las proyecctione que presenta el sistema puedan ser escuchadas en un clima de libertad de expresión para que la población pueda escoger las opciones que considere más adecuadas. Un ejrcicio democrático total. Los del poder no lo van a permitir. Si el cubano no se alza a reclamar lo suyo, nada va a pasar en Cuba. Con los comunistas no se negocia porque ellos no entinden de conversar. Hay que sacarlos a la fuerza de manifestacione multitudinarias, desobediencia ciil, etc. Lo demás es perder el tiempo.

  • yo creo q con este nuevo plan, ahora si vamos a construir el socialismo
    me parece haber oido eso antes, creo q mas de una vez

    Saludos, Luis

  • A confesión de partes…..jajaja pero iguala sigo esperando argumentos ahora que los lineamientos y el plan 2030 ha llevado al país a la recesión no funciona el socialismo estalinista aunque traten de silenciar todas las voces.

  • Victor coincido con usted. Cuba no es la dictadura del proletariado sino la dictadura de los militares.No sé, si sabe que el sistema de seguridad social de las FAR y el MININT está separado del sistema de seguridad social del resto de la población.El sistema de pensiones para los militares es muy superior, varias veces a las pensiones para los civiles y las edades de retiro muy tempranas a partir de los 45 años.
    Uno se pregunta, y ¿por qué estos privilegios para sectores que no aportan nada a la economía del país ni al desarrollo de la nación como los médicos y los maestros y profesores?
    Yo también abogo por el modelo de Costa Rica, sin fuerzas armadas ni gastos militares, además de que no juega a la geopolítica como Cuba y están mucho más desarrollados que nosotros.

  • El poder absoluto, en tiempo y ejercicio.
    No les importó ni importa matar, encarcelar, exilar, esclavizar; destruir material y moralmente a toda una nación con tal de disfrutar de la droga del poder.

  • Eduardito, gracias nuevamente por hacernos reir, parce que te quedaste dormido cuando el 1er congreso y despertaste en el ultimo pleno de la asamblea

  • Justo eso, Marlén. Ajustémonos a la metáfora del cuadro. Pensemos en una pintura, digamos, del maestro Jackson Pollock, repleto de abigarradas filigranas: lo que puede estar al derecho (a la derecha) para ti, puede estar “al revés” (o a la izquierda) para mí. Cuestión de perspectiva.

    Lo que no entiendo es que por que lo digas tú, sea palabra santa y final, como de “Deux ex Machina” arreglando los entuertos de una tragedia griega. Aquí cada cual trae su ángulo y lo lanzamos al debate, en igualdad de condiciones.

    Para empezar, yo no he dicho que Osmel no lleve razón. En más de una ocasión le he reconocido su buen tino para detectar carencias en el ambiente cubano. Pero si lees bien mis palabras notarás asimismo que en mi señalamiento me acojo en esencia al apotegma aristotélico de que “la política es el arte de lo posible”. Por eso pregunto si Osmel cree factible un desmontaje inmediato de las actuales estructuras del Estado cubano y, de llegarse a ese punto, ¿cuánto le tomará a esa oposición tan variopinta – y hasta ahora sin experiencia política ni base social – “arreglar” el país?

    Porque lo que no me negarás es que los problemas que confronta Cuba necesitan de una acción urgente, y en este mismo minuto en que te aclaro esto, el único “empoderado” para acometer tan ingente tarea es el Gobierno, te guste o no. Puedes pedir por la oposición, pero eso no pasará de ser “wishful thinking” en la distancia, al menos por ahora.

    ¿Que no se le ha dado suficiente peso – e incluso se han subestimado y discriminado – las opiniones de los economistas? Eso no es secreto; ¿Que lineamientos y expectativas están hoy a años luz de las expectativas populares, e incluso de los cálculos de las propias autoridades? Verdad como templo. ¿Y….? ¿Hay alguna señal – por poner un caso – de que a mediano plazo Eliecer Avila pueda reemplazar a Ricardo Cabrisas como ministro de Economía? Al menos yo no me he enterado…

    No dudo que entre las agendas de los opositores haya planes realizables y bien intencionados, como alguna vez los tuvo Oscar Espinosa Chepe, por poner un ejemplo. Pero yendo al meollo del asunto, ninguno de los economistas que cité en mi comentario ha hablado de desmontar el Estado actual, como paso previo sine qua non, para que haya acceso a una prosperidad económica. Ni siquiera el profesor Mesa Lago llega a ese punto en su enjundioso ensayo (asumo que lo has leído) “Cuba en la era de Raúl Castro: reformas económico-sociales y sus efectos”, que me he bebido de un trago y recomiendo a todos.

    Y volviendo al tema de los opositores, te dejé un recado en “casa” del Bobo de Abela. A ver si me ayudas a entender qué procuran UNPACU y FANTU reviviendo a estos fantasmas, y cómo ayudarán esas “nostalgias” a lograr la tan necesitada prosperidad cubana:

    https://decubavueltarriba.wordpress.com/2013/03/13/se-unen-a-la-oposicion-pacifica-cubana-contra-la-dictadura-castrista-en-cuba-la-hija-y-la-nieta-del-desaparecido-comandante-de-las-guerrillas-campesinas-anticomunistas-del-escambray-julio-emilio-carre/
    “Se unen a la Oposición Pacífica Cubana contra la Dictadura Castrista en Cuba la hija y la nieta del desaparecido Comandante de las Guerrillas Campesinas Anticomunistas del Escambray Julio Emilio Carretero”.

    https://decubavueltarriba.wordpress.com/2013/03/13/excombatiente-del-escambray-visitado-por-miembros-del-fantuunpacu-en-trinidad-sancti-spiritus/?relatedposts_hit=1&relatedposts_origin=97&relatedposts_position=1

     EXCOMBATIENTE DEL ESCAMBRAY VISITADO POR MIEMBROS DEL FANTU=UNPACU EN TRINIDAD, SANCTI SPÍRITUS…

    Quedo pendiente de consultar tus textos…Ahí nos pillamos…

  • Felo:

    No se trata de “sentarnos” (aunque hay quienes prefieren esperar parados y no por ello les llegan antes los resultados deseados), sino de poner los pies en la tierra. Observe Ud. que casi todos los que comentamos aquí estamos de modo definitivo, o temporal, fuera del país. Para hablar en plata, esto es apenas una tertulia de café con leche más, en la que casi nunca estamos de acuerdo. Sólo que ahora debatimos con signo virtual. Y en Cuba Osmel puede tener muy buenas ideas, pero como le he repetido más de una vez, si no cuenta con “masa” detrás de sus planteamientos no irá muy lejos. Desmiéntame si estoy hablando paja…

  • Socio, yo no he “confesado” nada…Más bien te llamo la atención, porque insististe ante Osmel que yo estoy atacando al mensajero (¿¿¿¿????). Primero, demuéstralo. Segundo, ¿admites o no que sueles calificar de “brigadista castrista” a todo el que no está de acuerdo contigo y tu grupo de apoyo…??? Canta claro, compay…

  • Bobo: no conozco así como tú, al detalle, esos programas de la oposición, pero más o menos sí he tenido acceso a sus propuestas por audiovisuales que han llegado a mis manos. Claro que veo una gran diferencia en la oposición que existe hoy y la que hubo digamos en las primeras tres décadas de la Revolución, que de hecho era casi inexistente en Cuba. El discurso es más nacionalista, más centrado en arreglar lo que queda sobre la base de lo que pasó. Lo que señalé Bobo no debe herir susceptibilidades, debe más bien provocar el análisis; no son críticas destructivas, ni dañinas: son constructivas; y hasta como me siento parte de ellos en el sentido de que luchamos por un cambio democrático, puede verse como autocrítica. Te invito a que releas y analices con profundidad, (no al vuelo ni predispuesto), los señalamientos que hice. Verás su esencia bien diferente.

  • Isidro: luego con más tiempo revisaré con más profundidad tu comentario, porque estoy exhausto ahora por las faenas del tabaco. Solo te adelanto que al menos en mi posición política, que sabes que es de izquierda socialista y demócrata, no temo a la pluralidad, ni a que la oposición sea diversa con grupos de todas las tendencias y con disímiles formas de ver la lucha. Es lo normal y hay que no solo aprender a vivir con ello, también a respetarlo aunque nos opongamos a lo que promueve este o aquel. La izquierda ha cambiado en este medio siglo, ¿por qué la oposición de derecha no puede cambiar?; ¿por qué estigmatizarlos o satanizarlos por lo que hicieron sus antecesores en el pasado? Si los llevamos recio a ellos al analizar los sucesos del pasado con la óptica actual (cosa muy errada), también debemos hacerlo con la revolución. Bajo esa regla muchos “héroes” serían terroristas. Mejor no hacerlo con nadie, no es ni justo ni positivo. Pero luego analizaré mejor tus palabras que fueron extensas y profundas, te prometo otra respuesta.

  • Marlene Azor: gracias, me alegro que concuerdes.
    Miranda: agradezco tus palabras de aprobación. Pero te digo (y aprovechando a Pedro también) que no creo que el plan sea exactamente mantenerse en el poder. Ellos sí tienen planes altruistas para el país, siempre los han tenido, lo que siempre han fracasado por no estar sustentados en cosas sostenibles y estar sujetos a la lógica (ilógica) de un sistema antinatural, disfuncional, fracasado. Lo del poder es otra cosa, es un vicio, es algo que todos llevamos dentro y es parte de nuestra naturaleza aferrarnos a él luego de tenerlo. Cualquiera puede caer en ello y es por eso que personas como Mandela son tan celebradas. Es por eso también que los ideólogos clásicos de la democracia propusieron la separación de poderes y los cargos electivos por periodos limitados. Y si crees en la evolución natural te digo que todo hombre (las mujeres comparten esos genes con los hombres) lleva dentro de sí un macho alfa en potencia y ningún macho alfa cede el poder total ya conquistado por las buenas, ¡hay que arrebatárselo! Acoto que en el nivel de desarrollo social en que estamos no es necesariamente con violencia, puede ser con inteligencia. En el estado en que están (los líderes del sistema) se mienten a sí mismos con dogmas que niegan el raciocinio; se auto convencen con paranoias que no pueden superar; patalean y se aferran de cualquier estrategia por puro instinto de conservación. S, claro que tienen planes de desarrollo para la Patria, solo que son inviables y se creen en serio que ellos son la garantía de una justicia que nunca ha sido lo que pretendía ser. Hay una fábula que ejemplifica este fenómeno del comportamiento humano relacionado con el poder despótico: están enfermos y ciegos.

  • Gracias, Osmel, por el análisis… habiendo leído buena parte de los comentarios, me doy cuenta de que no se habla de fenómenos, en mi percepción, tan preocupantes como los que aquí se debaten…
    coincido con muchos en una cosa, la única intensión, al menos visible, del gobierno es mantenerse en el poder… no creo que tengan en cuenta el bienestar de pueblo para eso, sino todo lo contrario… y es cierto que aunque en Cuba se aprecian algunos cambios, uno de los más visibles es la diferencia creciente entre los que tienen y los que no…
    ahora supongamos que cambia el sistema político y económico… cómo lidiamos con la corrupción ya enraizada en la mente de tantos cubanos?… y tengamos en cuenta que viene de arriba…
    yo particularmente hace tiempo que creo que eso es de las peores cosas que le pasan ahora mismo a la economía cubana… la corrupción a TODOS los niveles… súmenle la poca, inexistente o mala planificación de todo… además del gasto en cosas que nada tienen que ver con mejorar la calidad de vida del pueblo… sin contar con la represión del espíritu emprendedor del cubano, incluyendo la represión a nuevas ideas sobre cómo deberían de funcionar las estructuras…
    la verdad es que el problema es multifactorial y complejo… y no creo que el embargo sea la pieza más importante del juego… el gobierno por otra parte…

  • No lo desmiento, le doy la razón. Cómo lograr esa masa cr´tica que pueda influir en el destino de Cuba sería la prioridad en la .lista de acciones a tomar para lograr el cambio. Quizás con el cierre de la vía de escape de la que gozábamos los cubanos, algunos de ellos se sienten a pensar en tratar de alcanzar dentro de su tierra los beneficios y libertades que buscaban en otras, froráneas. Yo, al menos, cada vez que sale el tema Cuba entre naturales de este país y estoy presente, les doy mi visión que desdice de la oficial en la cuál algunos de ellos aún creen. No me enfrento a la dictadura con las armas, ni siquiera con la desobediencia civil, dado que estoy fuera de Cuba, pero, al igual que lo hice estndo allá, trato de aclarar conceptos e informar lo más verazmente a mis interlocutores. Un pequeño grano de arena en este esfuerzo del cuál la oposición interna es su cabeza visible.

  • Pues entonces, mi estimado Osmel, arrebátenselo entonces, que gobernantes enfermos y ciegos NO están aptos para dirigir un país. No va ser la primera vez que a un gobierno “empoderado” se les saca del poder.

  • Sr. Abela : los dos únicos defensores de lo indefendible ,en este blog….viven lejos de su Paraíso….o sea, votaron con los pies. Nada com la practica para señalar la verdad !!! Si al pueblo de Cuba se le dieran derechos y se permitiera una buena campana politica,el pueblo hablaría y el comienzo, estaria resuelto. Si me dejan propongo : Rosa maria Paya presidenta y Berta Soler vice-Presidenta…a los que me vayan a criticar,les responderé dos cosas :
    -Si nos hemos tenido que disparar 58 anos este desastre,en cuatro anos,creo ellas organizarían una buena transición, incluyendo reformas económicas. En cuatro anos, volveríamos a elegir
    -si el pueblo libre de cuba las apoya, todo saldrá bien…vaya a nuestra medida.Y cooperación, sobrara.
    Osmel,que te parece la idea ? Solo devolviendo la soberania a nuestro pueblo,se podrá hacer un proyecto para el Siglo XXI.Claro todos podemos proponer

  • Isidro : sabes como tus queridos heroes revolucionarios resolvieron el problema en el Escambray __?? sabes por que los cubanos se alzaron en cuba comunista ? sabes algo de Oswaldo Ramirez o de Sinecio Walsh,o Plinio Prieto ?…quieres que te ilustre ? O prefieres seguir engañando y disfrutando ??

  • José Darío, tremenda risa!!!,,, pero es verdad caballeros, y no se vayan a reír de JD porque el tiene razón, “si nos hemos tenido que disparar 58 años este desastre”, yo me voy hasta con Pánfilo, eso es si quieren seguír con la ecuanimidad y seguir siendo civilizados, y juro que esa fuese de la manera que me gustaría, pero o si no, que vayan a la cartilla verde olivo, acaso todos los fidelistas no la veneran?, va y con esa propuesta se alista el pueblo casi completo, y a lo mejor cuando les llegue a los oídos de estos verracos de que el pueblo está dispuesto a darles de probar de su propia medicina, va y escuchan.

  • …propongo un juego de imaginacion…raul castro tiene una vision y ocurre el milagro…el 19 de abril habla en television nacional y convoca a elecciones libres y democraticas para el 2 de diciembre de este mismo año…el jubilo es inmenso,los bailes en el versalles son multitudinarios y los grupos disidentes y democraticos comienzan a moverse rapidamente…el 20 de mayo se celebra en tampa un congreso de las fuerzas democraticas y se decide regresar inmediatamente a la constitucion del 40 asi como la participacion de 20 partidos,incluido el partido comunista,en las elecciones de diciembre…las campañas se realizan sin incidentes …en unas reñidas elecciones la candidata berta soler gana la presidencia derrotando por cerrado margen a yoani sanchez,a coco fariñas y al ferrer de la unpacu…el partido comunista y su representante diaz canel solo reciben un 1% de votos…en un acto de unidad la presidenta soler designa a yoani ministra de comunicaciones,a fariñas ministro de alimentacion ,a gorki aguila ministro de cultura,a ferrer como ministro del interior y a pedro campos como ministro de economia…ese mismo dia y despues de verificar bien los resultados el gobierno de los usa reconoce a la nueva presidenta y levanta el bloqueo…entre los primeros decretos del nuevo gobierno estan el desmantelamiento del ministerio del interior y las fuerzas armadas se reducen a menos de la mitad de sus efectivos…se cancelan todos los contratos del anterior gobierno con gobiernos extranjeros sobre medicos y otro tipo de cooperantes y se les libera para que puedan contratarse directa y de forma individual donde quieran y como puedan…igual sucede con deportistas,profesionales de cualquier materia o cualquier trabajador …la conexion wifi en todo el territorio nacional se vuelve gratuita y se promete comenzar a llevar el internet barato y rapido a todos los hogares del pais…asi que ya se dieron los primeros pasos ….elecciones,libertad, informacion y democracia…alguien quiere continuar este juego y poner lo que sigue???…..

  • Es de locos y tontos pensar que el regimen va a cambiar por si solo. El pueblo tiene que salir a las calles y hacer el cambio que es necesario. Un cambio de la constitucion y que en la nueva se respeten las tres bases del desarroyo social. Libertad de associacion, libertad de expression, y respeto a la propiedad privada. Nada va a suceder hasta que estas condiciones sean respetadas en Cuba. Mientras tanto: Mas de lo mismo.

  • No olvidar que tienen mucha sangre en las manos y han visto como otros dictadores han terminado sus dias arrastrados por el pueblo o en la carcel. Yo creo que a estas alturas de la historia saben que ya no hay otro pais que les financie su modelo inviable y no quieren correr el riesgo de una apertura ni siquiera economica. En fin con mas de 80 años que tienen la mayoria prefieren mantenerse en su zona de confort. Lo que nadie puede dudar es que no les importa el pais, ni la miseria garantizada en la que tienen al pueblo. Yo no me acuerdo de una buena noticia que le hayan dado al pais, desde hace 3 decadas todo lo que dicen es apretarse el cinturon y culpar a otros de su incompetencia,

  • Don Pepe:

    ¿Dónde está el engaño? Todos esos personajes que mencionas y los que ahora FANTU y UNPACU intentan revivindicar (vaya uno a saber con qué intenciones) PERDIERON la guerra hace 50 años. Una vez derrotados, los sobrevivientes que quedaron libres se tuvieron que mudar para los Everglades; donde han estado efectuado los domingos de la defensa de la oposición cubana desde entonces.

    Ya te lo dijé: pídele a Frómeta que te guarde un puesto en el desembarco que viene anunciando desde 2003. En Cuba los están esperando con los brazos abiertos (como prometió Miró Cardona en 1961).

  • Excelente artículo.

  • Miranda: creo que usted es tremendamente injusta conmigo…le digo :
    a usted le mueve a risa mi propuesta de campana política…sin embargo no se ríe de los planteamientos de osmel,ni de la defensa estrambótica de Eduardo e Isidro a la Revolución ” Madre y maestra ” …que sentido del humor es el suyo ?? Como están las cosas ,una buena campana, con cabildeo y todo a favor de una elecciones en Cuba, con contendientes y todo (básicamente PCC vs Liberales ) seria algo muy vendible…para salir de esta cosa . De todas formas, me gusta verla reír…!!
    Nota PCC incluiría a la socialdemocracia, pues ahora, después de tanta lucha y descalificación, los comunistas (por lo menos los cubano) se quieren convertir en dictadores socialdemócratas…algo nuevo en el ambiente, que quizás, la Doctora Azor, pudiera comentar !!Incluso, digo mas : quizás ella pueda elaborar un buen articulo acerca de por que un comunista no puede ser un socialdemócrata .

  • Eduardo : la burla y la descalificacion,es el ultimo parapeto antes de la rendición incondicional !!! Emplea el sentido común….nadie tiene el don de la Iluminacion,no se puede predecir el futuro, pero como decía Obama,58 anos …basta !!! Dejemos al pueblo de Cuba escoger y aprender. El Iluminado y su Corte, lo hicieron bastante mal…no crees? .Si no lo crees mira donde estas y donde están los cubanos de tu edad.

  • Dra. : Donde el comunismo real fue distinto ?? Cuando existió la Dictadura de Proletariado ? Cuando los Comunistas tuvieron un camino claro que no fuera el camino de la toma del Poder y su defensa a toda costa y la lucha de grupúsculos para dominar los centros del Poder : Buro politico,MININT,FAR,etc…en sus distintas versiones ? El Comunismo fue una sombra negra que paso como La arena del Sahara……

  • …señor jose dario…mi punto aqui es que todos los apostoles que nos iluminan el futuro de cuba solo nos prometen la democracia,el internet rapido y gratis y la libertad eternas…nada mas…sobre la economia solo se enredan en puro bla bla bla sobre el paraiso que sera pero no hay una sola idea razonable sobre como llegaremos a el…usted fue el unico que dijo,en un comentario anterior, la verdad que todos saben pero nadie se atreve a decir…que el futuro maravilloso de libertad,democracia y abundancia no va a alcanzar para la mayoria y tendremos que resignarnos porque asi es como funciona el mundo…

  • José Darío, la risa fué por las candidatas que propusó, y eso me lo encontré funny, that’s all.

  • Eduardo, según Uds con la otra dictadura la abundancia no alcanzaba para todos, por eso es que hicieron revolución no?, resulta que ésta ya lleva 58 años y hemos ido de mal a peor porque “ahora” alcanza menos. Por las locuras de Fidel y su “proyecto” el país es hoy uno de los más pobres del hemisferio, y si de desigualdades hablamos está peor, cuando tú oíste que a un cubano se le metió en la carcel por tener una vaca, o por mudarse de Oriente a La Habana?, Explícanos porqué razón hoy día el cubano sí tiene que resignarse a ver como los hijos y nietos de los Castro y todos en su gabinete se pasean por el país como millonarios?, y si de democracia vamos hablar pregúntale a Isidro cuántos periódicos y emisoras de radio habían, o pregúntale a Elio cómo él pudo esconderse en los matorrales a dispararle a cuanto automóvil pasara por la carretera incluso a una ambulancia? Quiere decir que si hoy estamos peor que como estábamos antes porqué el pueblo no puede tratar otra alternativa?

  • no le basta senor, las pruebas de lo que saben los hermanos castro ??Mire a su alrededor !!! Cualquiera tiene mas “ideas ” que ellos,por favor !!

  • Miranda : Eduardo es una persona dogmatica,el no entiende como funciona la realidad.Es u hombre nuevo,un hombre de tarjeta de racionamiento para todos y mucha uniformidad.Nuestra sociedad post-comunismo,sera una sociedad normal,o sea, funcionara como los politicos y sus votantes, como los emprendedores,en fin, como el pueblo cubano, la pueda hacer funcionar.Sin Iluminados, reyes, ni Mejores…solo eso !! Los barrios pobres en las grandes ciudadades, los campos empobrecidos en algunas zonas, etc., etc…., eso no ha desaparecido en niniguna parte del mundo !!!!

  • Isidro: ¡amigo!, en buen plan, olvídate de esa gente, de esos opositores del pasado con ese estilo guerrerista y terrorista. Ellos fueron y son la expresión de otros tiempos en que, al igual que los revolucionarios que los combatieron (Fidel, Frank País, El Curita, etc.), usaban esos métodos. Ahora se ve contraproducente y se juzga como terrorismo. Aquí en mi zona hay decenas de historias de los “Mau Mau”, como se les llamaba a los rebeldes en las Sierras Nipe y Cristal, en las que abusaban de los campesinos y les robaban. Ahora, sabiendo que los opositores alzados en armas y apoyados por los USA principalmente en el Escambray (estigmatizados todos como bandidos y asesinos) cometieron actos vandálicos y criminales, ¿pudiéramos decir realmente que todos lo hicieron o que esa fue la política oficial de sus organizadores? Al igual que sabemos que no fue la política de Fidel el vandalismo (y se cometió) sería bueno revisar sin parcialismo la historia para ver si fue en verdad una política oficial de los opositores o algo que se les fue de las manos por el odio político exacerbado. Yo solo dudo porque no creo que se nos haya contado toda la historia ni toda la verdad. De esa gente y sus seguidores actuales no debemos preocuparnos, porque así como la idea socialista-extrema de la revolución (aun impuesta) es cosa del pasado que pronto hemos de sacudirnos, esos métodos de lucha que tanto te asustan de algunos opositores también son historia. No padezcas en vano, ten mente positiva, enfoquémonos en la sustancia porque aquello en verdad es solo parte de la cáscara del asunto.

  • Roger: concuerdo contigo, el régimen jamás cambiaría por sí solo: hay que obligarlo. Es en ese mismo sentido que lanzo mis propuestas y mis ideas. Pero obligarlo no significa dejarlos de tener en cuenta, acepten o no. Yo creo que aquí debe reinar el pragmatismo no el rencor político ni la vendetta; el objetivo no debe ser castigar a los comunistas por lo que creemos fue incorrecto, se trata de acabar de una vez con esta situación nociva para la Patria. Negociar más que atacar; perdonar más que odiar; crear más que retroceder; justicia solo para los crímenes groseros de ambos lados. Eso creo.

  • Eduardo: me gustó tu juego imaginario, solo que como soy socialista-demócrata votaría para Pedro Campos como Presidente, ja ja ja. Estás obviando algo importante, es que en un ambiente de libre expresión los neosocialistas haríamos una campaña tremenda para convencer al pueblo de nuestra posición, como garantes de preservación de lo que el pueblo reconoce como “las bondades de la revolución”. Creo que tenemos posibilidades de ganar mucho apoyo con los cubanos de la isla, desconfiados con razón tanto de los comunistas como de los liberales. Pero lo que te preocupa, lo que sigue, te digo que dependerá mucho de quienes integren ese Gobierno de Transición y de quienes ganen las primeras elecciones libres. Lo que no se logre en ese periodo y se haga letra viva en la nueva constitución, costará lustros de lucha conseguirlo, peleando contra la dictadura solapada del capital si no conseguimos el equilibrio social. Es por eso que insisto en hacer bien las cosas desde el comienzo y no le sigo el juego infantil a los que dicen: ¡elecciones libres, libertad de expresión y asociación, y economía de mercado, que lo otro viene después! -Lo que viene después es lo mismo de México, lo de Haití, lo de Venezuela (que hizo posible el triunfo del chavismo), etc. Ya aquí no hay bobos que abran la boca para que le metan el dedo: ni el dedo de la izquierda extremista, ni el dedo de la derecha ultra liberal. A mi juicio el nuevo plan económico no debe ir al extremo de privatizarlo todo; el bloqueo claro que se irá a bolina; aprovechar el boom del turismo y usarlo como locomotora del desarrollo como hizo España luego del franquismo, que es lo que han pretendido los comunistas cubanos pero no les da el resultado porque el sistema no permite que las fuerzas productivas se liberen ni tiene un sistema empresarial y de control realmente viable, es utópico y centralizado. Descentralizar, permitir libertad para hacer negocios sin límite, crear dos zonas francas con parques industriales en el Centro y el Oriente. La de Oriente me gustaría fuese en la bahía de Guantánamo con el fin de ampliarse en elk futuro hacia la zona de la base de los EUA que sería una buena propuesta para su fin. Sí, es buena idea desmantelar no la mitad, sino dos tercios del Ejército costosísimo e inútil en estos tiempos en que somos una zona de paz, vendiendo la técnica a los que lo necesiten legalmente o como materias primas para fabricar algo útil. Rescatar con capital cubano y extranjero la industria azucarera: llegar a 120 centrales, que con el 60% de las tierras históricas de ese cultivo llegue a producir 5 millones de toneladas de una forma más eficiente, eso es posible y tenemos hoy todo para lograrlo, menos esa oportunidad de hacerlo bien que anula este sistema económico trabado. Dirigir inversiones hacia la minería y el petróleo en el mar, tal vez demos con buenos pozos, de todas formas por nuestro capital humano y ubicación geográfica es factible atraer inversiones hacia la refinación y distribución de derivados del crudo, como se hace en Cienfuegos. Liberar a la gente y fomentar lo mismo que fomenta Raúl pero en nuevas condiciones de legalidad y libertad de hacer, hoy imposibles con el sistema. Cuba se levanta, no tengo dudas. Además, la emigración aportaría capital y experiencias invaluables para disímiles negocios, y tendríamos acceso a créditos y más inversión extranjera, que bien usados reportarían el desarrollo, no tengo dudas.

  • Osmel, como siempre, agradezco que en medio de tu ajetreada cosecha te tomes el tiempo para razonar con tus objetores. Hay muchas divergencias que aún se mantendrán entre nosotros, pero tu indiscutible voluntad de diálogo y capacidad analítica ayudan a disminuir ciertas distancias y a aplacar ciertos erizamientos. Sólo me resta agregar que espero conocerte personalmente en algún momento. (y me regalas un tabaquito, ¿ok?)…

  • …gracias osmel por tu respuesta…yo oigo mucho eso de “liberar las fuerzas productivas” pero no entiendo que especificamente que significa eso…ojala alguien me lo explicara…si te das cuenta muchas de tus propuestas ya se estan haciendo …exploracion petrolera,mineria,refinacion y distribucion,pequeños intentos de reactivar algo de la industria azucarera,la zona especial del mariel y etc,etc…si analizas bien muchas de esas actividades necesarias y que trata de fomentar el gobierno no pueden prosperar de la forma debida por la continuidad del bloqueo y la imposibilidad de un libre y ordenado comercio con los usa….el restablecimiento de relaciones con los usa encandilo a los inversionistas pero el mantenimiento del bloqueo los enfrio…es muy dificil montar una planta de cualquier cosa en cuba y que no puedas comprar materias primas o partes en los usa o vender parte de esa produccion en ese mercado..no lo crees asi???…tambien creo que confias mucho en lo que podra hacer un gobierno de transicion…podra mantener las burocracias y empresas improductivas y obsoletas mientras a su alrededor se privatiza y se moderniza todo lo que pueda ser productivo???…como podra hacerse cargo de los miles de desempleados del antiguo sistema ineficiente y de los dos tercios de soldados del ejercito desmantelado???…tambien creo que apelas mucho a la buena voluntad de los inversionistas , nuevos empresarios y las instituciones financieras…recuerda que su interes fundamental es hacer un buen negocio y la caridad tiene muy poco espacio en esos negocios…panorama dificil que no se resuelve ,como bien dices,con elecciones libres,libertad de expresion y economia de mercado…el resultado puede ser mucho peor que lo que se quiere cambiar y ejemplos hay suficientes a nuestro alrededor….

  • Osmel : tu crees que a Pedro Campos le disgustaría competir contra Rosa Maria ? Miranda la descalifica, pero para mi es muy buena candidata !!

Comentarios cerrados.