El Petro, ¿solución o estafa para los venezolanos?

 

Por Osmel Ramírez Álvarez

El presidente Maduro esta apostando que la nueva criptomoneda será la salvación e independencia de la economía venezolana. Foto: adslzone.net

HAVANA TIMES – Una avalancha comunicacional, cual campaña comercial, tiene TeleSur con relación a las criptomonedas, especialmente el Petro: los locutores parecen puros profesores de economía. Esa moneda virtual está siendo impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro como parte de sus iniciativas de última hora para palear la aguda crisis económica que vive el país y dar esperanzas a sus seguidores.

Cabe preguntarse ¿en qué consiste el Petro?, y ¿es realmente una solución?

Los especialistas hablan de un lado y de otro: los simpatizantes argumentan con los “pro” de las criptomonedas y los opositores con los “contra”. Hay de todo. Es lógico que se ofrezca resistencia, que tenga ventajas y también desventajas.

El éxito del Bitcoin, cuyo posicionamiento cambiario, uso y seguridad creciente ayuda a generar confianza en esas divisas virtuales, se quiere extrapolar al Petro. Hay incluso una tendencia mundial al surgimiento de criptomonedas y muchos aseguran que será el dinero imperante en el futuro.

Ahora, el reconocer y darle un voto de confianza a las criptomonedas es una cosa y el asunto del Petro es otra bien distinto. El hecho de que un gobierno en crisis de todo tipo, que inventa cualquier cosa sin apego a la ética ni a la ley para sostenerse, bajo el precepto de que el fin justifica los medios, despierta lógicamente desconfianza. Y con el dinero hay que ser muy desconfiado, porque aguza hasta las mentes más obtusas y las vuelve brillantes para fabricar el timo.

La diferencia más notable de una criptomoneda con el dinero fiduciario es que ningún grupo o particular puede acelerar su producción y usar ilegal o abusivamente de manera significativa, ya que solo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente. 

Antes que los economistas “me acribillen”, diré que esta es solo la interpretación de un ciudadano simple con vagos conocimientos generales de las finanzas y de esos conceptos tan abstractos para los que comúnmente no lidiamos con ellos. Solo me dejo llevar por el sentido común y ese me hace desconfiar del Petro.

Particularmente no descarto que las criptomonedas puedan llegar a ser el dinero del futuro y las veo creciendo, evolucionando, ganando terreno, al mismo ritmo que crece de una forma más tecnológica y digitalizada la propia forma de funcionar la economía en general. Pero aunque es en ese contexto que Venezuela lanza el Petro, lo hace también en su peor crisis y con características atípicas. Cabe preguntarse ¿Es una criptomoneda?, ¿Cumple con los propósitos de esa iniciativa monetaria que pretende ser anárquica?

Veo que sí lo es desde el punto de vista de su funcionamiento virtual, pero uno de los objetivos de las criptomonedas es evitar la preponderancia de divisas controladas por gobiernos o economías hegemónicas. No creo que el interés general sea que los gobiernos la controlen ni que la respalden con recursos naturales ni riqueza de ningún tipo, como está pasando con el Petro.

Tengo entendido que el objetivo es el contrario, que sea anárquica, que no esté sujeta a control de ningún grupo de poder, económico o nacional. Incluso al no poder grabarse impositivamente genera dudas sobre su uso, atractivo para transacciones criminales. Por ello varios países la han prohibido o, al menos, no recomiendan su uso. Bolivia, socio de Venezuela, fue el primero en prohibirla.

Según entiendo el “respaldo” de una criptomoneda está en la dificultad de crear el algoritmo que la protege y hace viable, equivalente por analogía a la dificultad de extraer oro de la corteza terrestre. Y su logro por parte de los que se dedican a ello voluntariamente es una recompensa en fracciones de la propia moneda, por lo que igualmente en analogía se les llama mineros.

En el caso del Bitcoin tratan intencionalmente de que sea un proceso colectivo. La idea de respaldarlo con riquezas, fijar un precio inicial y subastar una cantidad x de una criptomoneda, lanzada y manejada por un gobierno, luce contraria a su concepto.

Desde mi humilde opinión veo la iniciativa “madurista” como una trampa o un engaño, que a la larga caerá sobre el pueblo venezolano. Si poseer reservas de recursos naturales avalara el valor de una moneda, las divisas más fuertes del mundo fueran africanas. En ese continente, donde predominan economías pobres y monedas devaluadas, abundan yacimientos enormes de minerales valiosos. O el propio Bolívar pudiera valorarse con la franja del Orinoco y se cotizara por encima del Euro. No son los recursos naturales los que avalan una moneda, es la economía, su éxito, su fortaleza.

Por otro lado ¿cómo creer que es correcto subastar una moneda virtual y obtener por ello 5 ó 6 mil millones de dólares contantes y sonantes, amparados en millones de barriles de petróleo que no se han extraído ni se hará en lustros o décadas, ya valorados a 60 dólares la unidad? ¿Acaso no recibirían ese capital de la nada, vendiendo un producto que ni la infraestructura para producirlo existe aún?

Desde esa perspectiva el Petro me parece más bien un Bono del Tesoro venezolano, vendido a futuro de forma enmascarada en el afán desesperado de conseguir divisas. Los grandes compradores, que ya ofrecen su intención, lo hacen sabiendo que mañana quien gobierne Venezuela deberá honrar el pago de estas sumas en caso de quebrar el Petro, pues le dieron un valor inicial fijo y es respaldado por el Estado. Sobre esa base no hay riesgos para, solo la posibilidad de que suba.

Y en última instancia sus “poderosos gobiernos” podrán presionar su pago en este mundo globalizado e interdependiente, donde un Estado siempre es un buen deudor, porque a diferencia de un ente privado nunca quiebra.

Quedaría “a futuro”  comprometido y empeñado el petróleo de la franja del Orinoco. Lo peor es que esos miles de millones de dólares serán lanzado al lodo, pues ¿qué posibilidades tiene ese gobierno de invertirlos bien, “con buen ojo”, y multiplicarlos para beneficio del país? Principalmente después de despilfarrar los súper ingresos petroleros durante más de una década, ¿qué confianza puede haber?

Este es un análisis simple sobre el Petro. Es puro instinto lo que me hace dudar, pero lo veo como una vía para continuar recibiendo multimillonarios fondos para su improductiva y “gastona” política populista, una vez que el petróleo físico y tangible, ese ya producido con costo incluido, ha dejado de tener un precio astronómico.

Luce ser una trampa que, a mi juicio, engañará principalmente al pueblo venezolano

22 thoughts on “El Petro, ¿solución o estafa para los venezolanos?

  • Osmel, pues como ciudadano de a pie no versado en materia cambiaria le respondo, de neófito a neófito. El Bitcoin o cualquier otra criptomoneda basa su “valor” en el sentimiento colectivo de que vale algo y que a futuro va a valer mas. Pero, ese valor, que es..?? y a futuro va a valer mas, de que..??? la única razón por la que una criptomoneda “vale algo” hoy es porque es cambiable a Dolares, Euros o Libras Esterlinas o alguna otra moneda respaldada por una economía real. A futuro puede pasar cualquier cosa pero al día de hoy las criptomonedas han tenido muy poco o ningún avance en materia de intercambio por activos o servicios, pues son tan volátiles que con 1 bitcoin puedes comprar un carro y 10 minutos después el que te vendió el carro se entera que ese bitcoin acaba de perder el 50% de su valor y solo le sirve para comprar una moto, cosa que no pasa con las demás monedas duras que por mas que fluctúen lo hacen por puntos porcentuales muy bajos.

    Ahora voy al PETRO, que está respaldado por oro, petroleo, diamante..??? solo te digo esto: Si Venezuela no puede producir petroleo que es lo que ha producido toda la vida por la misma razón que Cuba no puede producir azúcar, entonces cual es el respaldo, los barriles bajo tierra..??? ok, ve a reclamar el respaldo de tus PETROS y te van a decir, ok está ahí abajo, monta una plataforma, saca todos los permisos y licencias y saca los barriles que te corresponden y lo mismo el oro o los diamantes, de que te sirven a una milla bajo tierra..???? tu le vas a dar tus dolares, dolares verdes que ganaste trabajando o negociando y el te va a dar PETROS..???? por que Maduro quiere tus dolares..??? por que no se queda el con los PETROS y sostiene a su pueblo con eso..??? que le pague a la gente en PETROS, que compre comida con PETROS etc etc… pero no, el quiere los dolares mmmm… por que sera no..???

    la tecnología del Blockchain promete mucho en el campo de las finanzas y las criptomonedas tienen un futuro prometedor pero tratemos de no poner la carreta delante de los bueyes pues hay una realidad y es que los mercados financieros no se van a lanzar hasta que no tengan certeza de que las pueden controlar para manejarlas a su favor y antojo y eso va también con los gobiernos y poderosos, si ellos no lo controlan no les interesa y por mas que la gente quiera jugar a cambiar de aquí para allá y de allá para acá, al final el “valor” es subjetivo.

    Si te doy una barra de 100 libras de oro y un pomo de agua y una colcha en medio del desierto y te digo que te toca caminar 20 Km o te mueres, dime cual de las tres cosas tiene valor..??? con la barra de otro no caminas ni 50 metros, con la colcha te puedes quedar, no pesa y te sirve para taparte del sol y cubrirte en la noche, pero el pomo de agua, ese vale tu vida.

    Lo mismo anterior en la Antártida, darías o no darías el lingote de 100 libras de otro por otra colcha o un par de medias gruesas..???

    Lo mismo en new york en verano, al carajo el pomo de agua y la colcha, con el lingote eres libre, solo tienes que cargarlo unos metros hasta el banco mas cercano.

    PETRO = ORO en medio del desierto, encuero, rodeado de víboras y alacranes a punto del medio día.

  • Osmel
    Sin ser economista has redactado un excelente post sobre un tema sumamente complejo. Lo lei rapidamente y quizas te diga mis discrepancias mas adelante, pero por ahora te felicito
    Copio:

    El éxito del Bitcoin, cuyo posicionamiento cambiario, uso y seguridad creciente ayuda a generar confianza en esas divisas virtuales, se quiere extrapolar al Petro.
    _____
    Si. .pero
    Bueno. cargaste un poco la mano sobre el bitcoin.

  • Me resbala tiene razon, pero tambien ha cargado un tilin la mano.

    …son tan volátiles que con 1 bitcoin puedes comprar un carro y 10 minutos después el que te vendió el carro se entera que ese bitcoin acaba de perder el 50% de su valor y solo le sirve para comprar una moto,
    ____
    No . Un minuto despues es muy exagerado. Revisa estadisticas y luego hablamos.

    Sobre la Escuela Austriaca, este que escribe aqui, tiene seriesisimos cuestionamientos. ..ja ja. Fascinante. Si me pidieran optar por una plaza compitiendo, tengo tres temas en mente. Ese asunto, las criptomonedas o la reforma monetaria cubana .

    Sobre el bitcoin hay un enorme debate. El Nobel de economia Joseph Stiglitz lo rechaza y un multimillonario dijo que se cortaba el miembro en camaras si su valor no llegaba al millon de dolares en un par de anos. Hasta donde lo segui vamos a tener un eunuco.

    La estafa que Maduro planea no es contra los venezolanos que no tienen donde caerse muertos,sino contra inversionistas extranjeros

  • Saludos al forum,
    Lo mas interasante es que esa idea se la dio el pajarito, aclaro, Chavez 5 o 7 anos atras creo el sucre, otra moneda virtual para competir con el dollar (que es la moneda que fija el Mercado). Duro, lo que las vacas gordas del petroleo cuando el barril estaba a 110 dolares. Aunque la idea del bitcoin es muy liberal y positiva, quitar a los gobiernos y los bancos del control financiero y crear in Mercado de especie, marcado por la necesidad en lugar que del consumismo. Pero este animal no ofrece nada excepto riqueza totalmente virtual, porque la franja del Orinoco pertenece a la Esso y Mobil, esta vendiendo lo que no tiene, el cobra la renta de la mineria no el producto, que los gringos lo tienen cogio por el cuello.
    Buena suerte al que le quiera comprar, seria genial comprarle los petros con pesos cubanos, tienen el mismo respaldo!!!!

    Frank

  • 1 ¿El Bitcoin es una moneda?

    En las últimas semanas una de las discusiones centrales del G20 es si el Bitcoin, y las criptomonedas en general son monedas o valores. La posiciones de los países son muy dispares.

    El fisco de EE UU penaliza las ganancias de quien compra con bitcoins considerandolo como la venta de un activo. En Alemania se considera una compra normal no sometida a impuestos.

    En principio es dinero, tiene valor y sirve para comprar productos y servicios . Aunque su uso aun no esta extendido, crece por dias el numero de agentes economicos que lo aceptan

    Además, se suele usar como “divisa” refugio en paises afectados por hiperinflacion como es el caso de Venezuela.

    2- ¿Qué le da valor al Bitcoin?

    El valor del Bitcoin se rige principalmente por la confianza .
    Se puede decir lo mismo de cualquier otra moneda con una diferencia: En lugar de un Banco Central cientos de miles de operadores lo “minan” en una plataforma encriptada llamada blockchain. Es, como comentaba un comentarista, sumamente volatil, afectado por cualquier informacion.
    A su favor, el bitcoin no se puede falsificar.
    Muchos se asustan del valor actual del Bitcoin, y piensan que estalló la burbuja, lejos estamos de eso. Su valor actual es de mas de 6 mil dolares.

    3- ¿Que son las bifurcaciones ?

    Las bifurcaciones se producen cuando un grupo de personas (desarrolladores, inversores, entusiastas, etc) decide tomar otro camino de la cadena de bloques original.

    El año pasado las bifurcaciones más conocidas fueron las de Bitcoin Cash y la de Bitcoin Gold.

    4- ¿Qué es y como funciona el arbitraje?

    Comprar en un Exchange a un precio (inferior) y venderlo al instante en otro Exchange a otro precio (superior).

    Cada vez son más las empresas que se dedican a este rubro, ofreciendo retornos a los inversores con un riesgo bajo, ya que solo hacen “Arbitraje”.

    5- ¿Cuál es la forma más segura de almacenar Bitcoins?

    Los bitcoins se pueden almacenar online, a través de billeteras como la de Xapo, Coinbase, etc., o bien offline en una billetera de papel.

    Offline se considera la forma más segura, ya que no puede ser hackeada, y en todo momento tenemos el control.

    Es muy importante que tengas tu propio respaldo en caso de que pierdas el papel donde tengas la clave. Ejemplo, puedes tener 3 copias en diferentes lugares.

    6. ¿Se puede usar para lavar dinero sucio y defraudar al fisco?

    Eso es una batalla campal. Los gobiernos
    persiguen y atrapan constantementente a los transgresores.

  • Orland: bueno, no creo haber exagerado. En 9 años el uso y posicionamiento cambiario del Bitcoin ha crecido muchísimo, es un hecho. Cada vez se inserta más. Sobre seguridad me refería a esa que brinda el saber que es aceptada, porque la que lo sustenta sigue siendo la misma, y no creo que sea muy diferente a la del dinero común, siempre hay algún riesgo. Pero yo paso trabajo para conseguir CUC en Cuba, menos que menos pienso en Bitcoin, solo describo un escenario. Tal vez no tenga mucho futuro, tal vez sea el futuro, me da igual, que quede lo mejor o una combinación de todo. Pero mi desconfianza es con el Petro, el Bitcoin es solo la referencia que usan para avalar este engaño.

  • Meresbala: no creo que sea exactamente así, pero bueno, ni me atrevo a discrepar mucho. Mi crítica es hacia el Petro y ahí coincidimos, luce a todas vistas como una estafa. Hablo del respaldo del Bitcoin, no de su valor, que está sujeto al mercado financiero que como bien dices depende de la confianza. La valoración del Bitcoin se ha dado en gran medida por la aceptación de los países centrales de la economía mundial de transacciones con esta moneda virtual y la aceptación de muchas empresas grandes. Pero esto ha sido posible por su popularidad creciente, seguridad y discreción. La estafa del Petro parece que es contra los inversionistas pero al final será para el país en el futuro. No pasará eso que dices, los inversionistas saben más que tú y que yo, no son bobos, saben por qué compran: hay un compromiso de un estado que puso precio inicial de tope inferior y debe responder por ello, habrá cómo presionar en el futuro. Son inversionistas de riesgo, como los fondos buitre, que negocian principalmente con los estados. Será más deuda para el país, nadie regalará esos miles de millones de dólares, euros o yuanes. Estoy seguro.

  • Yo no confío nada en el Petro ese, y de Bitcoin hace tres meses lo uso y no es tan fácil como lo pintan.
    Saludos .

  • Osmel, respecto a los fondos buitres tienes toda la razon, esos fondos muchas veces estan amparados por gobiernos solamente para adquirir compromisos internacionales que luego utilizan a su favor en la arena politica o como palanca a la hora de negociar otros contratos con gobiernos pero eso es arina de otro costal, esa es otra liga con mecanismos tan complejos y turbios que ni ellos mismos lo entienden bien y no lo hacen por dinero sino por poder, por verdadero poder que va mas alla del dinero.

  • Luis

    Cuenta por favor. Mi hijo lo compro pero esperando a ver si gana. No compra nada con el. Tu problema es que llegaste tarde, ja, ja. Los que comenzaron hace unos años son millonarios.

  • Copio.

    Orland: bueno, no creo haber exagerado. En 9 años el uso y posicionamiento cambiario del Bitcoin ha crecido muchísimo, es un hecho. Cada vez se inserta más. Sobre seguridad me refería a esa que brinda el saber que es aceptada,….
    _____
    Tienes razon en que Maduro quiere capitalizar aprovechando la novedad y fama . Del bitcoin todos los dias se publica algo, positivo o negativo. Unos, lo catalogan como burbuja otros apuestan por el.
    No ha logrado que el envio de dinero persona a persona sea mas rapido y economico. Dicen, no me consta que otras criptomonedas en eso lo superan. Bueno, Maduro dice que su Petro es lo maximo, ja, ja.
    Joseph Stiglizt dice que una vez que lo regulen Bitcoin pierde su atractivo de servir para lavar dinero sucio y defraudar al fisco.
    Es muy novedoso . Pienso que hay que esperar. Y seria tonto invertir en algo tan volatil , una suerte de apuesta en un casino, un capital que no estas dispuesto a perder.

  • El que vende Bitcoin no tiene ningun problema, (porque ha de haber alguien que lo venda), el del problema es quien lo compra; por un lado , alguien coge dinero real con credibilidad y otro se lleva illusiones de ganancia; no difiere nada de la loteria, la unica diferencia es que habitualmente nadie revende el billete de loteria; aunque tiene la posibilidad de hacerlo. El surgimiento de la moneda tiene que ver principalmente con dos cosas; economia que la respalde y gobierno garante; desde que se invento ,esas premisas se mantienen, independientemente del valor adquirido por si mismo gracias a la sujetividad humana.

  • Muy bueno su comentario, para mi el Bitcoin es una “estafa controlada”, primero , no tiene la misma utilidad del dinero porque ahora mismo puedes ir a cualquier dealer de auto , walmart, home depot y no vas a poder pagar con el nada, el poco poder de compra que tiene es inducido quizas por los mismos inversores iniciales para mantener vivo el incentivo; segundo, los altos y bajos es solo parte de la extraccion de dinero real que hacen a los ingenuos ; tercero , todo es un peloteo entre vivos y bobos donde los ultimos se quedaran con el producto final , especulacion vacia. Y por supuesto, todo aquel que se la jugo querra ver coronada su meta y alentara a los demas a comprar Bitcoin.

  • Copio:

    …la moneda tiene que ver principalmente con dos cosas; economia que la respalde y gobierno garante; desde que se invento ,esas premisas se mantienen,
    ______
    Bueno. Aceptemoslo solo si hablas de papel moneda ….pero historicamente asi que yo recuerde algunas mercancias han cumplido funciones monetarias. La sal, por ejemplo; de ahi la palabra salario.
    Dile a la firms que vendio recientemente un Lamborghini a cambio de bitcoins que no le dieron dinero

  • Orland, la sal, los granos , cereales o frijoles siempre tendran su valor de utilidad, pero como es imposible andar con toneladas de ellas en los bolsillos , entonces se creo la moneda ; pero tiene ciertas condiciones y limites , al representar la produccion de un pais , la moneda distribuye su valor entre la creacion de bienes, si imprimes mucha moneda se devalua o debes crear mas riqueza; cuando el bitcoin comienza a sobrevaluarse, si ingresa en el mercado ; entonces esta devaluando la moneda corriente; lo cual es una situacion que la economia organizada no va ha permitir , puesto que estas tranfiriendo valor desde algo que esta respaldado y protegido hacia algo que salio de la nada , no tiene mas utilidad que el dinero corriente y es riezgoso. La venta del Lamborghini fue en dollars, una company se encarga de buscar un bobo que quiera los bitcoin de un vivo , hacen el trueque y le pagan al dealer, el vivo coge su carro, el dealer coge el dinero y el bobo el bitcoin y unos cuantos padres nuestro con avemarias

  • Copio.

    …el Bitcoin es una “estafa controlada”, primero , no tiene la misma utilidad del dinero porque ahora mismo puedes ir a cualquier dealer de auto , walmart, home depot y no vas a poder pagar con el nada, el poco poder de compra que tiene es inducido quizas por los mismos inversores iniciales para mantener vivo el incentivo; segundo, los altos y bajos es solo parte de la extraccion de dinero real que hacen a los ingenuos ; tercero , todo es un peloteo entre vivos y bobos donde los ultimos se quedaran con el producto final , especulacion vacia. Y por supuesto, todo aquel que se la jugo querra ver coronada su meta y alentara a los demas a comprar Bitcoin.
    _____
    Ese parrafo me parece interesante y digno de atencion. Hace unos dias yo pensaba algo parecido.

    Sin embargo, muchos personajes importantes del mundo de los negocios que despotricaban contra el bitcoin han comenzado a cambiar sus discursos.

    Pienso que habra que esperar. Pero y worst case scenario, si Bitcoin queda solo como juego de azar
    ¿Acaso no es tan util como lo es la loteria y los casinos?

    Por ultimo, probablemente otras criptomonedas sean las que logren imponerse . Ripple ha logrado despertar el interes de Money Gram y de Western Union.

  • Luis v comenta

    Una company se encarga de buscar un bobo que quiera los bitcoin de un vivo , hacen el trueque y le pagan al dealer, el vivo coge su carro, el dealer coge el dinero y el bobo el bitcoin …
    _____
    Pues mire Ud. que coincidencia. Luego de esta transacción, el bitcoin se disparó. El que agarró la moneda virtual obtuvo un incremento en terminos de dolares de un 30 por ciento. Una fortuna. El dealer debe estar maldiciendo no haber especulado.
    Saludos.

  • No se si usted se da cuenta que el proceso es una calle de dos direcciones. Por una senda va el dinero real y en la direccion contraria va una especulacion pura . La unica criptomoneda que debe preocuparle es el Petroyuan , amparada por la poderosa economia China y su gobierno y que le quitara muchos privilegios al dollar y puede hacer desaparecer al bitcoin gracias a la relation comercial favorable que tiene con el resto del mundo. Usted especule lo que quiera con el bitcoin pero trate de no quedarse con el globo inflado. In saludo

  • Copio

    Usted especule lo que quiera con el bitcoin pero trate de no quedarse con el globo inflado. Un saludo.
    ____
    Se agradece el innecesario consejo

    Mi hijo es quien tiene bitcoins, pero no pone todos los huevos en la misma canasta.
    Ud por si las moscas no invierta mucho en el Petroyuan.

    Saludos.

  • Ya me lei el Kahneman. ¿El repatriado no anda por ahi para comentar? En psicologia, maravilloso. Su aporte a la teoría económica, impresiona al proncipio, perio no me parece gran cosa. Tengo otro de dos premios nobels que acabo de comprar: La economia de la manipulacion .

  • Hay jovenes venezolanos que trabajan on line y reciben remuneraciones en diferentes criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Steem (SBD), Dash, Monero y Neo.

    “A pesar de la volatilidad de las criptomonedas nunca será como la devaluación del bolívar”, comenta Mariam Montilla, una de las jóvenes entrevistadas, quien trabaja como diseñadora gráfica freelance y recibe pagos en monedas, como Bitcoin, que se destacan por su alta volatilidad.

  • Veo que hay gran conocimiento en el mundo de las criptomonedas en este foro. Pense que yo era el unico jajajajajaja. Siempre me pregunto si los familiares de los pinchos estaran minando BTC o ETH con electricidad barata e internet gratis en Cuba. Yo pienso que si, pues esa elite les encanta el dinero facil.

Comentarios cerrados.