El Partido Comunista de Cuba ante sus opositores

Vicente Morín Aguado

Disidentes cubanos en el Dia de los Derechos Humanos. Foto: aljazeera.com

HAVANA TIMES — En los últimos tiempos asistimos en Cuba a un aumento inusitado del número de opositores detenidos temporalmente, en algunos casos con actos de violencia imposibles de evitar y menos aún ocultar por parte de las autoridades. Generalmente las víctimas son devueltas posteriormente a casa, desarrollándose un ciclo que bien podemos llamar un nuevo círculo vicioso.

También continúan efectuándose los llamados “actos de repudio”, aunque en menor medida, además de otras “contra manifestaciones”, significativamente con una ausencia de entusiasmo que era su mayor éxito décadas atrás, cuando estos conocidos como disidentes estaban realmente aislados de la vida social.

La sociedad en su conjunto está lejos de poder discutir abiertamente en torno a tales sucesos, silenciados por una parte y sobredimensionados en los medios alternativos, como resulta de la lógica que es vivir con una camisa de fuerza en el cuerpo.

Muchas cosas han cambiado dentro del país y otras más están cambiando. Fuera de Cuba es lo mismo. Tiempos nuevos exigen al Partido Comunista de Cuba (PCC) ideas nuevas, respuestas actualizadas ante sus opositores. Digo respuesta y no represión porque únicamente la violación de la ley justifica, excepcionalmente, la coerción ejercida por las autoridades.

Cola para el correo electrónico. Foto: Juan Suarez

La generación que creció con el Periodo Especial, junto a la dolarización del mercado nacional, la emigración masiva, sus posteriores remesas, los celulares y la Internet, es un sector social joven, de pensar y actuar muy diferente a quiénes hoy pasamos de los cincuenta años.

Sin embargo, la edad promedio de los dirigentes del PCC en todos los niveles, sobre todo en el más alto, donde se toman las decisiones, sobrepasa los “sesenta”, con una lógica tendencia al conservadurismo frente a la cambiante realidad que muestra rumbos inexorables. Los hechos indican que no están puestos de acuerdo en cuanto a cómo actuar. Un síntoma adicional son las continuas deserciones de altas figuras del partido y el estado, en especial sus familiares.

El proceso de reformas llamado Actualización por parte del PCC, su impulsor, debe continuar, igualmente es imposible limitar el alcance manifiesto del impacto que las nuevas tecnologías de la comunicación ejercen sobre la vida política del país. Frenar la transferencia de remesas, ni pensarlo, constituyen hoy por hoy la sangre vivificadora del mercado interno.

Tenemos nuevos ricos, desertores provenientes de los sectores que debieran ser un ejemplo de lealtad a Fidel y Raúl, llueven los escándalos motivados por la corrupción a todos los niveles, en fin, vivimos un convulso caldo político que genera disímiles formas de justa manifestación popular.

Abuelas jugando domino. Foto: Juan Suarez

Entonces es lógico un cambio de mentalidad en la población cubana, con una actitud muy crítica hacia el liderazgo histórico de la Revolución, cuyos largos años en el poder hacen evidentes los numerosos errores cometidos a través de tanto tiempo. En la memoria histórica de los más jóvenes faltan referencias para equilibrar la dramática realidad que vivimos todos ahora.

Un alto porciento de responsabilidad respecto al actual desequilibrio de juicios se concentra en la prensa oficial, mayoritaria, monopólica, escudada en ese falso consenso que le otorga no contar con opiniones contrarias de igual dimensión ante las posibilidades de escucha por parte de la población.

Expresar inconformidad es algo consustancial de los seres humanos, especialmente si son jóvenes, agrego que si esta disensión es probadamente pacífica, queda poco o ningún lugar para la presencia de la policía.

No creo que las fórmulas represivas en boga, de tendencia creciente, sean una solución a las inevitables contradicciones políticas del momento presente y futuro. El Partido Comunista de Cuba, en su especial condición de partido único, está ante el dilema de elaborar nuevas respuestas.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

14 thoughts on “El Partido Comunista de Cuba ante sus opositores

  • “. En la memoria histórica de los más jóvenes faltan referencias para equilibrar la dramática realidad que vivimos todos ahora. ¿Faltan referencias? ¿Qué referencias pueden justificar la indece4ncia neofascista y la desverguenza de la represión castrista? ¿Que en tiempos del batistato se torturaba? Porque no veo a qué “referencias” ¿ Eso justifica la barbarie desvergonzada actual?.

    No hay referencia que equilibre, ni, mucho menos justifique que a una mujer se la mande para un salón de operaciones por las patadas que le propinó una turba azuzada por el gobierno. repito: No hay NADA que justifique eso.

    Ya la cosa se está caldeando, ya hay un seguroso al que mandaron para terapia de una pedrada, allá en Santiago de Cuba. ¿A qué se quiere llegar? ¿A una degollina en las calles, que justificarían después con el mismo cuento del totí de siempre? A la gente no se la avasalla, ni se la golpea eternamente. Hasta una rata, cuando se la acorrala, se le tira a cualquiera. esta violencia se sabe cómo empieza, pero no cómo se puede terminar. La gente se cansa de que le den golpes: es cuestión solo de tiempo, porque la canallada ha llegado ya demasiado lejos. En el 80 hubo, al menos, dos muertos en los actos de repudio, tras lo cual se calmaron como por encanto, porque el gobierno aguantó a la perrera. ¿Hasta dónde piensan llegar ahora.

  • Uno de los fenómenos que observo en la sociedad cubana actual es cierta incapacidad para asumir esa diferencia de criterios a la que aludes, Vicente. De mis años infantiles y mozos recuerdo perfectamente que cuando sobre alguien caía la acusación de ser agente o colaborador de la CIA, ello suponía un boleto seguro al encierro casi siempre prolongado, cuando menos. Alguien de mi entorno cercano pasó 12 años en prisión por tal motivo. Sin embargo, hoy llueven las mismas acusaciones sobre unos cuantos en la Isla, y sin embargo, sus “condenas” de hoy se suelen dilucidar en campañas de los medios, o en los ya mencionados “acto de repudio” y unas horas de detención. Coincido con los que se preguntan, si son agentes enemigos, ¿por qué no se les juzga como tal?.

    Por otro lado, se hace cada día más evidente que nuestro país adolece de espacios donde realmente se puedan discutir en amplitud las diferencias de criterio. Es ilógico y contraproducente que tengamos un Parlamento donde todo el mundo piensa – o simule pensar – igual. Creo que el cuestionador u opositor genuino – no las meretrices pagadas de ocasión- debe contar con un acceso a los ámbitos de discusión sobre el futuro del país. Lo que ocurrió con Robertico Carcassés ha sido sintomático de adónde nos conducen ciertas cerrazones que ignoran y obvian todo lo que ha cambiado el mundo en los últimos 20 años.

  • Lo que sucede Vicente es que el pais no ha evolucionado casi en nada y politicamente menos, se continua tercamente aplicando la teoria “socialista” del partido de nuevo tipo y de vanguardia despues que dejo de existir el campo socialista hace más de 20 años…. Ese partido no representa al pueblo, ni es la vanguardia ni nada que se le parezca por tanto se cae de la mata que se necesitan reformas politicas, y terminar de reconocer que hay una oposición… que no es masiva, es cierto, pero es pueblo tambien….

  • // Si el PCC tuviera buenos fundamentos… //

    Podría COMPETIR y quizás o parcialmente ganar en el terreno polìtico, en vez SEGUIR IMPONIÉNDOSE POR LA FUERZA.

    **>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Mismo diseño de 1996 con mejor presentación.
    **>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a activistas sociales cubanos sin Internet!
    http://mhecnet.org

  • Dice el autor: “[…] en algunos casos con actos de violencia imposibles de evitar y menos aún ocultar por parte de las autoridades.” Por favor: la violencia es perfectamente evitable, toda vez que es organizada por el gobierno. Si el gobierno cubano no organizara esas turbas la violencia sería nula.

  • Ciertamente no me queda muy clara la postura del periodista. Con toallitas tibias no se llega a ninguna parte. Critica a la prensa oficialista, pero tampoco acaba de hablar claro (e.g. actos de violencia imposibles de evitar…) es el ejemplo más claro de esto. Saludos

  • Como quiera que lo diga, el articulista no está de acuerdo con la represión del pensamiento diferente y eso es lo importante. Le agrego que, en mi modesta opinión, el problema no es de edad, sino de filosofía política. Usted puede ser un viejo de 80 anos y ser un verdadero socialista, que no puede ser tal si no es también democrático. Y puede tener 20 anos y ser un fascista. La solución de los graves problemas de Cuba en todos los ordenes pasa por la democratización, la inclusión, la eliminación del esquematismo y el dogmatismo, la reconciliación nacional y el compromiso de todos con la concordia, la , la solidaridad, el respeto a todos los derechos de todos, el estado de derechos y el perdón sin olvido.

  • No comparto la vision filosofica del sr.Campos.Tengo el temor que no sea el camino para la Cuba futura que annoro.
    Sin embargo me adhiero completamente con su comentario.Ese es el camino.El unico camino que permitira
    una vida social de paz y progreso para nuestro pais.Esa son las reglas basicas para que todas las vertientes
    de pensamiento se manifiesten en concordia.Seran los ciudadanos los que decidiran sobre el ordenamiento
    de la Nacion.En solo un parrafo el sr. Campos lo resume todo.
    El sr. Morin continua justificando la represion.Siento pena por el.Me averguenza que el sr. Morin no sienta
    repulsion ante el abuso a que son sometidas las damas de blanco.

  • Rompe el ascometro, que en Cuba apaleen a las dignas Damas de Blanco, que algunos opositores , hayan muerto en discutibles circunstancias, que aun no se esclarecen, que exista un presidio de conciencia, que hasta la iglesia ha olvidado, …es un país que viola a cada minuto, los DDHH, y a pesar de eso la hemiplejia moral del mundo actual tan izquierdoso , la premia, junto a otros dos grandes violadores de DDHH, con una curul , en un consejo que se supone, vele por su estricta observancia…yo abogo por un bloqueo total, medidas drásticas, para dictadura tan cruel y larga, …de lo contrario, no habrá cambio.El oficialismo se esta reciclando y han triunfado en desacreditar el digno exilio histórico… La realidad de Cuba “sin embargo” y con ese “perdón”, como piden muchos diplodisidentes (YS y Cía),… Mas del 96 por ciento de los cubanos no conocen a los disidentes, ni a los conciliadores, ni a los verdaderos, no tienen acceso a los dólares y mucho menos a oportunidades de viaje (diplodisidentes) u horas de internet. Y la mayoría son ellos y se enterarán del cambio solo cuando ocurra y lo verán como un alivio y no como un engaño. Vivir para ver.

  • El articulo parte de una premisa erronea, el Partido Comunista no decide nada. En Cuba deciden los Castro y la gente de su confianza. Esperar que el PCC o el Granma cambien o decidan algo por si misma es esperar peras del olmo. Inducir el terror y mantener a la poblacion ignorante no es casual, es estrategico.

  • Y, para que no haya dudas de ningún tipo:

    Washington: ‘Habrá diálogo con La Habana si mejoran los derechos humanos’
    Agencias | Washington | 23 Dic 2013 – 11:46 pm. | 26

    Un funcionario del Departamento de Estado dijo que su país sigue ‘enfocado en la necesidad de mejorar el respeto de las libertades fundamentales
    Washington está abierto a dialogar con La Habana si garantiza la protección de los derechos humanos, señaló este lunes el Departamento de Estado en respuesta al último discurso de Raú Castro, reportó la AFP.

    “El gobierno de Estados Unidos está abierto a forjar una nueva relación con Cuba cuando el pueblo cubano disfrute de las protecciones a los derechos humanos fundamentales y la habilidad de determinar libremente su propio futuro político”, dijo un alto funcionario de la diplomacia estadounidense.

    De esta forma, Washington respondió a las palabras del general Raúl Castro, quien el sábado asomó la disponibilidad de avanzar en las relaciones bilaterales, siempre que ambas partes respetan sus diferencias.

    “Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas; solo así”, dijo Castro.

    “De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación” de enfrentamiento con Washington, aclaró el dictador.

    El funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, indicó que el gobierno estadounidense sigue “enfocado en la necesidad de mejorar las condiciones de los derechos humanos y el respeto hacia las libertades fundamentales en Cuba”.

    Además recordó la posición del presidente Barack Obama de continuar revisando la política estadounidense hacia Cuba, al mismo tiempo que demanda reformas democráticas en la Isla, un mensaje que reiteró en noviembre el secretario de Estado, John Kerry

  • ¿Entonces?….Otros 55 años de espera ¿no? Bueno, allá no llego.

  • durante todo este tiempo en cuba , un grupo asumio por el resto la responsabilidad de gobernar y controlar todos los aspectos de la vida del pais , basado en el presupuesto de que ellos eran los unicos con conocimiento para entender la realidad social (eso es fundamentalismo). Ante el fracaso de sus teorias , quieren sacudirse de arriba ciertas responsabilidades y pasarselas al pueblo sin perder el poder ; pero ese pueblo desmoralizado ,ademas no tiene moralidad capitalista, esta es la consecuencia de querer quitar unos valores y suplantarlos por otros sin ninguna base material historica; ese pueblo ademas , sin libertad economica , financiera y commercial , no tiene posibilidades ninguna de asumir esa responsabilidad. hay que agregar que para ser empresario , hay que tener talento , y ese ha emigrado hace mucho tiempo de cuba; porque no encajaba en el esquema de hombre Nuevo . Hay que decir que esto empezo como una dictadura y toda dictadura sea cual sea es un desbalance de poder, lo cual genera mas desbalance hasta que el grupo en el poder los adquire todo y el resto ninguno. devuelvasele el poder al pueblo y el problema podra tener solucion. Los comunistas le pasaron por arriba a la democcracia, un valor que le tomo a la humanidad mucho tiempo implantar y ese error le esta pasando la cuenta ahora

  • Isidro como siempre apología sin ambages al castrismo:

    Pienso que , espacios de opinión hay muchos, sólo que el Castrismo no los deja usar. es más se puede apostar que jamás ni en ninguna circunstancia el Castrismo renunciará por las buenas a su hegemonía sobre el control de la opinión, la Ideología, y la prensa, sería como renunciar a su esencia, asesina y tiránica.

Comentarios cerrados.