El Partido apuesta por mayor control ideológico del ciberespacio

Fernando Ravsberg

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideologico del Partido Comunista que dirige prensa y cultura en Cuba.
Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba.   Foto/archivo: www.escambray.cu

HAVANA TIMES — El Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba se lanza a “normar” el ciberespacio. “Uno de nuestros principales problemas es que hemos estado desarrollando proyectos y prácticamente no ha habido normativas”, dijo el Coronel Rolando Alfonso, jefe del organismo que dirige prensa y cultura en la isla.

En una reunión de la Union de Periodistas de Cuba (UPEC) se criticó a “algunos colegas por sus colaboraciones periodísticas con sitios y prensa internacional financiada desde el exterior”, además de la falta de “moderación de comentarios en nuestros sitios web”.

La moderación que anuncian podría significar un mayor control político de lo que escriben los cubanos en los blogs, páginas, sitios de Internet.

13 thoughts on “El Partido apuesta por mayor control ideológico del ciberespacio

  • “Mayor control del ciberespacio” esto en Cuba es dinosaurio.Sólo hay un 5% de acceso a internet en el país.Y nosotros los que podemos opinar desde el exterior somos censurados en Granma, Cubadebate, Los blog de los cancerberos ideológicos como Iroel Sanchez y Enrique Ubieta y todo el resto de “la prensa” oficial.
    Se trata de redoblar la censura contra los blog que “dentro de la Revolución” hacen algunas críticas. Este es el blanco actual. Un retroceso a lo más cavernícola de los años 70s y de paso amedrentar a los que en el reciente Congreso de la UPEC, señalaron la imposibilidad de hacer periodismo en la Isla.
    Entonces las palabras de Rolando Alfonso, no son más que la “respuesta” que da el Partido a las demandas de los periodistas del país en su reciente Congreso oficialista.
    El fantasma de la libertad de expresión tiene a estos dinosaurios- empezando por el que aparece en la foto- aterrorizados.El fin de siempre, impedir la información y el análisis de la realidad y a la vez imponer por el monopolio de la información, una visión triunfalista como la de Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, además de todos los “periódicos” provinciales.
    Además de paso el Coronel deja en ridículo a Díaz Canel que dijo todo lo contrario sobre los problemas de la prensa. Ya ni siquiera están coordinados en los niveles de censura.

  • Por que estos individuos sienten que es necesario controlar lo que dicen los demás? Cual es el problema con dejar que cada cual exprese abiertamente lo que piensa? Tienen miedo que nos demos cuanta que todos o casi todos estamos de acuerdo en el fracaso del Castrismo? Supongo que sigue orientaciones de arriba.
    Pues ninguno de estos funcionarios hace cosas por voluntad propia sino por que se le ordenó.
    Creo que hace rato pasamos esa parada.
    Lo único que falta es darnos cuenta como salirnos de ellos.

  • Esta es la reaccion logica despues del 17 de dic. Y es que el diferendo con los EUA no era el problema principal . El problema principal es la implantacion de un gobierno que controla toda la vida de un pais. En la misma medida que se desmonte el embargo , iran apareciendo mas reacciones como esta.Tambien este aparato gigantesco de control y vigilancia tiene vida propia y hara todo lo posible por justificar su existencia .

  • No creo q sea possible controlar mas de lo que ya controlan, a menos q se pongan a emular con Los norcoreanos

  • Esta es parte de la “apertura de Cuba al mundo” y de los “profundos cambios” que han determinado que Obama haya querido negociar con la Dictadura y que la Unión Europea ha alabado como transformaciones positivas.

    A lo mejor la Dictadura ha decidido hacerlo para agradecer la visita de Hollande.

  • Hoy es necesario echar rodilla en tierra, dejar a un lado las diferencias personales y buscar la unidad para salvar al país. Unidad real y responsable de todos los cubanos, piensen como piensen, sin exclusiones, en bien de la nación.esta es la mente que tienen que cambiar así hablan que hay que cambiar la mentalidad. De quién será?

  • Hay tienen la respuesta de la “fuerza de dirección superior” del País -de acuerdo a la constitución- a los que se entusiasman con el canto de sirenas de la apertura a las tecnologías de la información y se creen que algún día vamos a tener Internet en la casa con acceso a la WWW. Internet es, hasta hoy, el non plus ultra de la libertad de expresión y ese es el horror del régimen.
    Muchos años el cuento de la conexión por satélite con Canadá limitaba el ancho de banda y el cruel imperio no nos permitía conectarnos a sus cable submarinos que pasan cerca de Isla. El pueblo de Venezuela pagó un cable a través del “mar de la felicidad” y entonces cambió la historia con el pretexto de la infraestructura.
    Obama autorizó a las Compañías de comunicaciones de EE.UU. a trabajar con Cuba de eso no oigo ni leo nada.
    Preguntaría a los que pueden escribir por aquí y que entienden bien las estrategias del Partido: ¿Porque si cuando la Patria estuvo amenazada se le dio las armas al pueblo para librar la lucha, ahora que la guerra es en el ciberespacio no le dan las nuevas armas al pueblo y así entre todos podríamos ayudar a los tres o cuatro blogueros heroicos que están solos en esa lucha?, ya tenemos ancho de banda para defender mejor las conquistas de la Revolución. ¿Qué tememos?
    La verdad es que no tengo esperanzas de una masificación de Internet en la Isla, cuando en contraste en muchos Países de Nuestra América existen cada vez mas áreas abiertas con WIFI libre para conectarse gratis, en Cuba de eso no se habla, simplemente no conviene, solo se dedican a inflar cifras de acceso a la Web que son irreales.
    Saludos

  • Alfonso Borges es el primero que está consciente de que el cambio de mentalidad que se impone desde hace tiempo en Cuba, sólo puede venir acompañado de la diversidad de opiniones, sin cortapisas. Ir a la contraria significaría reescribir el guión de Regreso a Itaca. Con agravantes.

  • Por favor, quiero entender. Normar algo que no está al alcance del pueblo? El asunto requiere explicación. Me pregunto, normarán el acceso a internet de Punto Cero, del MININT, o de los hijos de los Mandarines? Porque que yo sepa de ahí en fuera pocos la ven pasar y los que la ven pasar, dicho sea de paso la van a seguir viendo pasar porque viajan, etc, etc, así que como quiera me parece que estamos en presencia de una mas de las acostumbradas extravagancias estalinistas que además de ser de muy mal gusto al final son una soberana estupidez que solo contribuyen a generar desprecio y repulsión entre cada persona que ame mínimamente la libertad y sus derechos más elementales. Adelante, camaradas comisarios, sigan haciendo imbecilidades, la historia será jueza….

  • Cuando en un futuro la cúpula ya no esté o se encuentre en franco declive, lo que saldrá a la luz va a ser monstruoso! Mi imaginación solo puede visualizar un proceso semejante al de la desclasificación de documentos de la Stasi. La pregunta es cuándo será…., esperemos no en el año 99, por aquello de que no hay mal que dure 100 años..no?

  • Permitame carcajarme jajajajajajajajaja. Así que “control ideológico del ciberespacio” Eso me suena una ley de los años 60 o 70 en la antígua unión soviética. En fin, suerte con eso del control.

  • Lo que tienen que preocuparse es por educar mejor a la sociedad cubana en su estado de derecho y compromiso social y sentido de pertenencia con el proyecto social que tanto algunas personas oportunistas en el poder defienden a capa y espada. En fin, siguen atacando a la causa,pero no al síntoma. El síntoma se trata de que hay otros asuntos más importantes para la sociedad cubana (70%) que no está conectada a la red de redes. Muchas cuando leen dicen — control ideológico del ciberespacio? De qué habla este sujeto? Y cambian el canal, o se ponen a ver el paquete de la semana.

  • Este señor es el jefe de los guardianes de la fe, entonces si realizo este anuncio públicamente es que la maquinita China de censurar contenidos en Internet le van a sacar chispas. Los dinosaurios haciendo resistencia ante la inevitable extinción.

Comentarios cerrados.