El Parlamento cubano trabaja todo el año

Por Elio Delgado Legón

parlamento-cubano
El plenario del parlamento cubano. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba se reunió desde el jueves cuatro de julio hasta el domingo siete. Fueron cuatro días de intenso trabajo: dos en comisiones y dos en plenaria, en los que se discutieron todos los aspectos de la política, la economía y la sociedad en el país.

Pero no son solamente esos cuatro días los que trabajan los diputados, como piensan algunos. Los diputados trabajan todo el año atendiendo los principales problemas de los lugares por los que fueron elegidos, y también analizando documentos, como proyectos de leyes, que serán después discutidos en las comisiones y en plenaria, para finalmente ser aprobados.

En este Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, se aprobaron 10 comisiones permanentes de trabajo y en cada una de ellas se debatieron los aspectos que les conciernen.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, precisó, cuando intervino en una de las comisiones, lo importante que resulta tener sensibilidad y dedicación para atender y resolver los problemas de la población. Y con ese espíritu trabajan los diputados en cada circunscripción, municipio y provincia, por los que fueron elegidos, pues los diputados son los representantes del pueblo en el Parlamento.

Con solo ver los nombres de las comisiones del Parlamento podemos darnos cuenta que la Asamblea Nacional no solamente tiene una función legislativa, sino también de gobierno, pues trae a discusión y análisis las principales inquietudes de la población en los más diversos temas.

Comisiones:

1.- Asuntos Económicos
2.- Salud y Deportes
3.- Defensa Nacional
4.- Relaciones Internacionales
5.- Agroalimentaria
6.- Industria, Construcciones y Energía
7.- Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
8.- Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de derechos de la mujer
9.- Asuntos Constitucionales y Jurídicos
10. Atención a los Servicios.

Como parte de la actividad legislativa, la Asamblea otorgó prioridad al proceso de consulta del Anteproyecto de Código de Trabajo.

Como ocurre siempre con las principales leyes que tienen incidencia importante en la población, el Anteproyecto de Código de Trabajo será consultado con todos los trabajadores en asambleas sindicales, antes de ser sometido a su discusión en la comisión correspondiente y después a su aprobación del Parlamento en pleno.

En esta primera sesión ordinaria también fue aprobada la Ley para la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, instrumento legal que resultaba muy necesario, ya que esta actividad se regía por una legislación obsoleta.

También se sugirió priorizar la aprobación de la actualización del código de familia.

Según el análisis efectuado en la Comisión de Asuntos Económicos, la economía del país tuvo un primer semestre favorable, aunque se estima no será posible cumplir el plan del año, pues se prevé un crecimiento entre 2,5 y tres por ciento y el plan era de 3,6 por ciento. También se prevé para este año que se exportará más que lo que se importará, lo que significa una balanza positiva.

También se mostró una situación positiva en la ejecución del presupuesto del Estado en el primer semestre, pues los ingresos se sobre cumplieron en 4,3 por ciento y los gastos sólo alcanzaron el 92,4 por ciento.

No es posible en el espacio de este comentario ofrecer todos los datos que fueron analizados, pero por lo que podemos apreciar hasta aquí, la situación de la economía es favorable a pesar del impacto negativo de los daños ocasionados en 11 provincias por el huracán Sandy a finales de octubre del pasado año y otros factores externos que nos perjudican.

Uno de los aspectos a los que se refirió en las conclusiones de la Asamblea el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, fue la necesidad de eliminar la dualidad monetaria, lo que constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la economía. Informó que se avanza en el estudio de esta problemática, que es compleja, porque implica una modificación de salarios, pensiones, precios, subsidios y tributos, para restituir, la fórmula socialista: de cada cual según su capacidad, a cada cual, según su trabajo, de manera que todos los ciudadanos aptos se sientan incentivados a trabajar legalmente.

Como podemos apreciar en esta apretada síntesis, en Cuba no se aplican terapias de choque ni las recetas del Fondo Monetario Internacional, que lo que hacen es profundizar la crisis que vive actualmente el mundo capitalista.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

6 thoughts on “El Parlamento cubano trabaja todo el año

  • Si trabajan todo el año, entonces son unos ineptos, trabajan muy mal porque nada les resulta. Deberían renunciar, empezando por los cabecillas de ese circo llamado “Parlamento Cubano”.
    Interesante, por otro lado, la culminación del escrito, como siempre tratando de comparar con los que supuestamente están más feos. El problema de Cuba es que ha estado en crisis desde el 59, y profundizar más en ella es casi imposible. Todo ese tiempo el país ha vivido de limosnas y dádivas, o sea de los demás, que aún estando en crisis pueden sustentarse y mantener Estados parásitos como Cuba. Fácil criticar a los que se están cayendo de la mata, metido en un hueco con la m… hasta el cuello.

  • Yo creo que hacen como el resto de los cubanos (de los que son su genuina representación): “Ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo TODO EL AÑO”

  • “de cada cual según su capacidad, a cada cual, según su trabajo”

    Es un slogan usado por el partido socialdemócrata alemán, usado después por los estalinistas del mundo. Lo que realmente escribió Marx criticando ese eslogan fue:

    ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!

  • Ellos trabajan todo el año como yo soy cosmonauta

  • Durante decadas, el pueblo ha estado expresando su inconformidad con el triunfalismo, adulacion, la falta de critica, denuncia y complicidad intencional o no, de la prensa y otros medios masivos de comunicacion, cuya complicidad intencional o no, ha llevado al pais al vergonzoso estado de corrupcion, falta de valores, etica y mas, que fuera denunciado en por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Pienso que lo dicho por Elio, parece mas bien un “Corta y Pega” de algun documento oficial. El, al igual que todos nosotros sabemos, que el delegado a al Asamblea Nacional del Poder Popular, no lo conocen en su pueblo, no se reune con las masas, ni se sabe donde puede ser localizado para plantearle cualquier demanda.

    Los que tienen la suerte de conocer su delegado y tuviesen la oportunidad de hacerle algun planteamiento, solo aquellos sobre los que ya se ha dictaminado es de su interes. Algo nuevo, fuero del programa y menos aun una denuncia, sabemos que en el mejor de los casos lo ignora o pudiera calificar al denunciante de deformacion ideologica o caja de resonancia de la contrarevolucion.

    He aqui las causas de los males de hoy. Confiamos, que el discurso pronunciado por Raul, “sacuda la mata” como se dijo en los 60 de oportunistas y aprovechados, que solo les interesa mantenerse en el cargito, repitiendo consignas y envolviendose en la bandera nacional para cubrir su incapacidad.

  • El problema que si R.Castro sacude de verdad la mata, corre el riesgo de “sacudirse” a sí mismo también.

Comentarios cerrados.